Controlador de nivel LC3000

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

IM-P402-36

AB Issue 9

1. Seguridad

2. Descripción

3. Instalación

4. Mantenimiento

5. Diagrama de

Conexiones

6. Puesta a punto del

controlador

7. Puesta en marcha

8. Localización de Averias

LC3000

NORM ALARM TEST

Controlador de nivel LC3000

(2)

Verde (Normal) Rojo (Alarma) Botón de Test

1. Seguridad

2. Descripción

LC3000

NORM ALARM TEST

El LC3000 de Spirax Sarco es un controlador de nivel avanzado con auto verificación cíclica. Está diseñado para utilizar con sondas de nivel con auto control de alta seguridad para proporcionar una alarma de nivel alto o bajo de agua en calderas de vapor o agua caliente. El LC 3000 es un equipo de doble voltaje (solo la versión UL / FM de120 V) y LEDs con indicación de las siguientes condiciones:-Verde Normal Nivel correcto Rojo Alarma de nivel Agua caldera alto/bajo Cada pocos segundos realiza una autocomprobación cíclica de la sonda, cable de la sonda y controlador simulando un error en la sonda.

Monta un botón para verificar que el controlador y la sonda funcionan correctamente. Puede suministrarse un botón para comprobación externa.

En algunos paises las calderas de vapor precisan de dos sondas de nivel autoajustables y controladores para proporcionar dos niveles de alarma independientes. Una alarma de nivel AVISO

Este producto cumple con la normativa de Directrices de Compatibilidad Electro-magnética 89/336/EEC al cumplir

BS EN 50081-1 (Emisiones) y BS EN 50082-2 (Inmunidad Industrial).

Este producto puede ser expuesto a interferencias superiores a los límites expuestos en BS EN 50082-2

si:-- El producto o su cableado se encuentran cerca de un radio transmisor. - Hay un exceso de ruido eléctrico en la red.

Los teléfonos móviles y las radios de automóviles pueden causar interferencias si se usan en una distancia aproximada de un metro del producto o su cableado. La distancia necesaria de separación dependerá de la ubicación de la instalación y la potencia del transmisor.

Se deberían instalar protectores de red si existe la posibilidad de ruidos en la red. Los protectores pueden combinar filtro y supresión de subidas y picos de tensión. AVISO

Aislar de la alimentación principal antes de desconectar el controlador ya que en la base del controlador pueden haber terminales expuestos a tensión.

Si el producto no se usa de la manera indicada en este IMI, puede afectar su protección e invalidar la marca .

(3)

ATENCIÓN

Aislar la fuente de tensión antes de desconectar el controlador ya que, en la base de éste hay terminales expuestos a tensión.

Para desconectar el controlador de su base, aflojar los dos tornillos de sujeción y empujar el controlador recto hacia adelante. Inclinar la unidad en un plano vertical, ayudará a desconectarla. El controlador debe ser instalado en un compartimiento o panel de control que le proporcione una protección ambiental (grado de polución 2). Spirax Sarco puede suministrar compartimientos adecuados (solo para controladores estándar).

El controlador puede montarse en la parte superior de un armario DIN utilizando el clip de montaje suministrado, o se puede sacar el clip y atornillar la base del controlador directamente sobre el chasis.

Precaución: Permitir un espacio de 15 mm entre unidades para que circule el aire. El controlador tiene categoría de instalación II (categoría de sobrevoltaje) y ha de instalarse según las normas IEC 60364 o equivalente. Para los mercados de EEUU y Canadá se deberá cablear el controlador de acuerdo con las normativas de National and Local Electrical Code (NEC) o Canadian Electrical Code (CEC). El controlador y toda la circuitería conectada a él, deben tener un sistema aislante común que cumpla con IEC 60947-1 y IEC 60947-3 o equivalente. Debe estar cerca del controlador y estar identificada como un dispositivo de desconexión. Se debe instalar un fusible externo de acción rápida de 3 A en todas las fases de alimentación del controlador y del relé. Los relés deben estar en la misma fase que la alimentación del controlador. Ver las notas en el diagrama de conexiones.

Para el cableado se deberá usar cable de 3-hilos, 1mm² (18 -16 AWG), apantallado resistente a altas temperaturas, con una longitud máxima de 100 metros (328 pies). Los cables Pirelli FP 200 o Delta Crompton Firetuf OHLS son adecuados para la versión estándar. El mismo cable puede usarse para la alimentación. La longitud máxima del cable de la sonda es de 50 m (164 ft). Conectar el apantallado según se muestra en el 'Diagrama de conexiones' Sección 5, página 4. Conductividad mínima (cuando se usa con sonda LP30) 30 µS/ cm o 30 ppm

Máxima temperatura ambiente 55°C (131°F)

Mínima temperatura ambiente 0°C (32°F)

Protección IP40

3. Instalación

4. Mantenimiento

No es necesario un servicio o mantenimiento especial del controlador. Limpiar y comprobar el estado de la LP30/ LP31 anualmente. Los controladores de nivel de agua de la caldera y las alarmas de nivel, requieren una prueba e inspección. Para instrucciones específicas de los sistemas Spirax Sarco ver la literatura particular.

LP30

Limpiar y comprobar el estado de la LP30 anualmente, especialmente la rosca que hace el contacto entre la sonda en sí y el electrodo central de la sonda. Si la calidad del agua produce incrustaciones u óxido, se recomienda limpiar con mayor frecuencia.

Recambios

(4)

5.1 Notas sobre el cableado

El controlador se deberá alimentar por el fusible del panel de control de la caldera, para que el terminal 1 tenga corriente cuando se pone en marcha la caldera.

Se puede montar un botón para comprobación externa. Esta opción es útil cuando el controlador está instalado en un armario cerrado y se requiere para una prueba simular una condición de nivel de agua alto o bajo.

Los relés se muestran en posición de reposo.

Los terminales son adecuados par dos cables de 1,5 mm2 o 16 AWG (máximo).

Solo sondas LP30 y LP31 UL / FM

Las sondas LP30 y LP31 UL / FM se suministran con cuatro cables de preconexión 18 AWG, de 12" de longitud y con código de color. Estos deberán cortarse a la longitud requerida y conectados en una caja metálica de terminales. Para proporcionar protección medioambiental, se requiere un tramo de conducto metálico flexible entre el preamplificador y la caja de terminales. El conector tiene un adaptador de conductos de ½" NPT para este propósito. Para más detalles ver IMI de la LP30 y LP31.

5.2 Conexión de apantallado

Si el apantallado o un cable de tierra está conectado entre dos puntos de toma de tierra, con un potencial (voltaje) diferente, se creará una corriente.

Los controladores de caldera de Spirax Sarco no tienen conexión interna de tierra. El controlador está conectado a tierra a través de la sonda LP30/ LP31. El apantallado y la toma de tierra estarán conectadas en una sola toma de tierra, es decir la toma de tierra de la LP30 / LP31. Nota: La toma de tierra de la LP30 / LP31 hace de masa.

Una toma de tierra protectora proteje de descargas eléctricas.

Este producto tiene un aislante doble y por tanto no requiere una tierra protectora.

La masa se usa para que el producto funcione. En esta aplicación, la masa (tanque/caldera) se usa como el común de la sonda. También elimina interferencias eléctricas.

Asegure que el apantallado está conectado a la terminal 12 del LC3000 y al terminal de tierra del LP30/ LP31.

El LC3000 (terminal 12) tiene la conexión a tierra a través de la LP30/ LP31.

5. Diagrama Conexiones

ATENCION:

No conectar el terminal común a una toma de tirra cercana al controlador. Si se hace, se puede crear una corriente que reducirá el rendimiento o dañará el producto.

(5)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 3 2 1 L N N Pantalla

Controlador LC3000

Normal Relé 1 Alarma Normal Relé 2 Botón de prueba externo opcional Puente interno Extremo comparador Resistencia interna

Conector LP30

Negro Negro Rojo Amarillo

Alimentación del circuito del quemador

Fusible 3 A max.

Fusible 3 A max.

*

Fig. 2

Ver página 6, Figuras 3, 4 y 5 para más conexiones de sondas. Lámpara o señal

acústica de alarma

Alarma nivel bajo *Hacer los puentes

Selección de voltaje interno

(6)

9 10 11 12 3 2 1 9 10 11 12 2 1 3

LC3000

Caja de terminales Puente interno

Conector

LP30

Extremo comparador Resistencia interna Alarma nivel bajo

LC3000

Caja de terminales

Conector

LP31

Detalles de conexiones de la LP30 y LP31 listada UL / FM

* *Resistencia interna

9 10 11 12 1 2 3 Pantalla

Negro Negro Rojo Amarillo

*

*Resistencia interna

Alarma nivel alto

Conector LP31

Detalles de conexiones de la LP31 para alarma nivel alto

Puente interno

LC3000

Fig. 3

Puente interno

Negro Negro Rojo Amarillo Negro Negro Rojo Amarillo

(7)

La versión estándar del controlador se suministra con el selector de voltaje en la posición de 230 V (la versión UL / FM solo a 120 V – No se puede seleccionar el voltaje).

Para cambiar el voltaje de alimentación en la versión estándar:

-

Aflojar los dos tornillos de sujección.

-

Desenchufar el controlador de su base.

-

Retirar la cubierta trasera.

-

Deslizar hacia fuera la placa de circuito impreso.

-

Poner el selector de voltaje en 115 V.

-

Volver a colocar la placa de circuito impreso.

-

Volver a colocar la cubierta trasera.

-

Enchufar el controlador en su base.

-

Apretar los dos tornillos de sujección.

El controlador se suministra con los siguientes voltajes (50 - 60 Hz)

por

defecto:-Ajuste a 230 V (no disponible en la versión UL / FM) 198 V - 264 V

Ajuste a 115 V (120V versión UL / FM) 99 V - 132 V

Consumo máximo 6 VA

Tipo de fusible fusible de 20 mm, 100 mA anti-rizado (T)

Nota: Para la versión UL / FM versión, los fusibles de recambio han de ser reconocidos UL para mantener la integridad de la aprobación.

Los relés tienen los siguientes rangos según la

carga:-Versión estándar (250 V) Resistivo 2,5 A

Inductivo 1 A

Versión UL / FM (solamente 120 V ) 1 A

6. Puesta a punto del controlador

*

*

Transformer 230 Transformador 230 Fusible de 20 mm 100 mA anti-rizado (T) Desplazar a la izquierda para 115 V de alimentación Fig. 6

(8)

7. Puesta en marcha

Con el nivel normal de agua, el LED verde deberá estar encendido en el panel de la caldera indicando nivel normal de agua. El LED verde se apagará brevemente cada pocos segundos mientras lleva a cabo su autocomprobación cíclica.

Para comprobar

manualmente:-1. Con el nivel normal de agua, pulsar y mantener pulsado el botón de prueba que se apague el LED verde (normal) y se enciende (aproximadamente 5 - 6 segundos) el LED rojo (alarma). Deberá dispararse una alarma en el panel de la caldera.

2. Soltar el botón de prueba.

Después de un breve instante, el LED verde se encenderá y el LED rojo se apagará, mostrando que los circuitos de autocomprobación están verificados. El panel de la caldera volverá al estado normal.

Si existe un circuito externo de protección en el panel de la caldera, pulsar el rearme. 3. Si se ha conectado un botón de prueba externo, pulse y mantenga pulsado hasta que se lleve

a cabo la misma secuencia de prueba (aproximadamente 5 - 6 segundos). 4. Bajar el nivel de agua más bajo que el nivel de alarma (alarma nivel bajo), o subir por encima

del nivel de alarma (alarma nivel alto).

El LED verde se apagará y se encenderá el LED rojo. Deberá dispararse una alarma en el panel de la caldera.

5. Cambiar el nivel a normal. Los relés del controlador se activarán y permitirán que el quemador se ponga en marcha (después de pulsar el rearme si hubiese).

La mayoría de los fallos que ocurren durante la puesta en marcha son debidos a un cableado o una instalación incorrecta. Si hubiese problemas deberán comprobarse los siguientes

puntos:-Tabla de diagnóstico

Síntoma Diagnóstico probablecon sonda LP30 Diagnóstico probablecon sonda LP31 Circuito abierto en cable Cable de sonda a alarma de sonda a alarma nivel nivel alto (terminales 1 o 2)

bajo. cortocircuitado a masa.

Punta de comparador Circuito abierto en cable de LED rojo siempre encendido cortocircuitado a masa. sonda a terminal 3 de sonda. Circuito abierto en masa. Circuito abierto en masa. Cables sonda intercambiados. Cables sonda intercambiados. Cortocircuito entre alarma

nivel bajo y comparador.

Cable de sonda a alarma Cable de sonda a alarma nivel nivel bajo cortocircuitado alto circuito abierto (terminales

a masa. de la sonda 1 o 2).

LED rojo y LED verde

Cables sonda intercambiados. Cables sonda intercambiados. siempre encendidos

Circuito abierto en comparador.

LED verde destella rápidamente El circuito de autoverificación ha simulado un fallo en el en la puesta en marcha, entonces momento de puesta en marcha, pero funcionaba normalmente. el LED rojo se enciende durante No hay fallo.

unos 12 seg. Entonces el LED verde destella a velocidad normal (cada 4 segundos).

Comprobar:

4.Comprobar que el voltaje de alimentación está dentro de los límites especificados y que la temperatura ambiente en el 1. Alimentación al controlador.

panel de control es inferior a los 55°C. Si se ha sobrepasado

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...