La apuesta por la eficiencia energética EL CORTE INGLÉS

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

La apuesta por la eficiencia energética

EL CORTE INGLÉS

REVISTA TRIMESTRAL · NÚMERO 9 · ENERO 2015 · 15€

Construcción de la central de ciclo combinado

de Salem, en Estados Unidos

IBERDROLA

Electromovilidad, la clave

para las ciudades sostenibles

VOLVO

Entrevista a:

Augusto Rodríguez-Villa

Presidente y CEO de AlgaEnergy

ALGA ENERGY

(2)

Entrevista a:

Augusto RodRíguez-VillA

Presidente y CEO de AlgaEnergy

Por David Hernández

Presidente y CEO de AlgaEnergy, abogado, empresario. Ha representado los intereses de organizaciones

multinacionales dentro y/o fuera de España (PHILIPS, MARCONI, RACAL, MEL, Construcciones

Aeronáuti-cas CASA, Astilleros Militares BAZAN, GENERAL MOTORS, MAZDA, KIA, etc.). Ha desarrollado actividades

empresariales en muy diversos sectores. En la década de los 80, ha sido fundador y Presidente del principal

grupo de seguridad en España (ingeniería, sistema electrónicos y vehículos blindados). En la década de los

90, ha introducido en España las marcas de automóviles MAZDA, KIA, CHEVROLET y CADILLAC, de cuyas

distribuidoras nacionales fue fundador, Presidente y principal accionista. Su grupo se convirtió en el mayor

importador de coches en España. Sus iniciativas empresariales han generado 3.500 puestos de trabajo.

C

omo introducción, ¿nos podría indicar qué son las microalgas y cómo nos pueden ayudar en nuestra vida?

Las microalgas son organismos microscópicos que habitan en los ecosistemas marinos desde hace 4.500 millones de años, siendo el origen de la vida tal y como la conocemos en nuestro planeta.

En efecto, esos microorganismos, a través de la fotosíntesis, fijan el carbono (C) contenido en la molécula de CO2 -el nocivo gas de efecto invernadero- y liberando oxígeno (O2). De hecho, una de cada dos respiraciones que realizamos los seres vivos se las debemos a las microalgas. Son además el primer eslabón de la cadena trófica en el medio acuático.

El dióxido de carbono biofijado por las microalgas genera, por tanto, productos de alto interés para la nutrición humana y animal, acuicultura, agricultura, cosmética, industria nutracéutica y otros sectores socio-económicos. Y en un futuro no muy lejano, producirán energía limpia a precio competitivo,

en particular, biocombustibles de 3ª generación.

En consecuencia, podemos decir que a las microalgas les debemos la vida y que además, nos la van a mejorar, toda vez que el desarrollo industrial que de estos procesos hemos hecho quienes somos actores en este campo de la ciencia, contribuirá a paliar las tres crisis globales que amenazan la supervivencia del hombre: la alimentaria, pues las microalgas son fuente de proteínas y otros compuestos de gran valor nutritivo, OMEGA 3 incluido, la energética, porque serán las precursoras de los combustibles limpios, sostenibles e inagotables de la próxima década y la

(3)

atmósfera del gas CO2, asociado al cambio climático.

Nos puede describir brevemente ¿cuál es la misión de Alga Energy y cuales han sido los hitos mas importantes conseguidos hasta la fecha?

AlgaEnergy es una empresa de base tecnológica del sector de la biotecnología de microalgas, que ha desarrollado un conjunto seleccionado y participado en potentes programas de I+D y obtenido de ellos un valioso know-how, a partir de la I+D básica previamente realizada en este

campo por varias universidades españolas y sus reconocidos científicos, algunos de los cuales han dedicado hasta 4 décadas ininterrumpidamente a esa tarea investigadora.

AlgaEnergy ha desarrollado novedosos productos derivados de las microalgas y diseñado y puesto a punto los sistemas ingenieriles que ya permiten producirlos de forma rentable, lo que no habría sido posible sin el aprovechamiento de esa investigación básica previa realizada en los centros públicos. Ello ha

permitido también a la compañía construir y poner en operación dos plantas, una experimental en 2011, en el aeropuerto “Adolfo Suárez” de Madrid-Barajas y la segunda, de producción, en 2014, en Arcos de la Frontera, donde AlgaEnergy cultiva microalgas que, en forma de biomasa o de fracciones de ella, tienen un elevado interés para la nutrición humana, acuicultura, agricultura y cosmética. La planta de Arcos es primicia mundial pues toma directamente el CO2 de los gases de combustión reales de la chimenea de la ccc de IBERDROLA, socio de AlgaEnergy.

(4)

En su dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos empresariales que diferencia encuentra con Alga Energy? ¿Qué motivación y retos son los que le mueven?

En AlgaEnergy nos mueve desarrollar una actividad trascedente, pues contribuye a incrementar el bienestar y el progreso del hombre, preservando el medio ambiente, la naturaleza y la vida en nuestro planeta. En base al conocimiento adquirido en los programas de I+D de la compañía, y a las patentes publicadas y solicitadas, AlgaEnergy tiene la ambición de ser el “motor del cambio” en este campo de la ciencia. No conozco, por tanto, ninguna actividad más gratificante y de ahí que cada nuevo día sea para nosotros un regalo, que dedicamos en tarea de equipo -el principal activo de la compañía- a la consecución de esos ambiciosos pero realistas objetivos.

¿Cómo se encuentra, a nivel global, la tecnología para la producción de microalgas? En que posición estaría España en esta carrera por conseguir productos sostenibles y eficientes a partir de microalgas?

En el contexto internacional, el conocimiento en este campo de la

ciencia es escaso y está disperso, lo que constituye una gran barrera de entrada. Esa circunstancia explica que muchos países estén hoy solo a nivel de laboratorio o con plantas piloto de menor tamaño. Sin embargo, la posición de España es la de referente mundial dada, como decía antes, la labor investigadora que varias universidades y sus cualificados

científicos han desarrollado con tesón y talento durante 10 lustros. Destaca en este campo investigador la tarea desarrollada por el Prof. Miguel García Guerrero, Consejero científico de AlgaEnergy, y su grupo de colaboradores, liderado por la Prof. Mercedes García González, cuyo empeño profesional ha marcado el camino de muchos científicos en el mundo.

(5)

permitido a AlgaEnergy producir con éxito y poner ya en el mercado productos sostenibles y eficientes a partir de las microalgas, con calidades extraordinarias y a precios competitivos. No tenemos ninguna duda de que, trabajando en toda la cadena de valor, como estamos haciendo en AlgaEnergy, desde la ingeniería genética hasta la biorefinería, pasando por los sistemas ingenieriles de producción eficientes, lograremos reducir el precio del biocombustible del futuro, que ya hemos obtenido. Los resultados conseguidos hasta ahora nos animan a seguir en ese empeño.

brevemente el proceso de producción de microalgas hasta la puesta del producto final en el mercado?

El siguiente cuadro ilustra el proceso productivo en el cultivo de microalgas. Es importante señalar que, dada la gran variedad de estirpes existente -se estima que son en torno a 40.000- la selección de la idónea debe hacerse en función del producto final pretendido. Igualmente, ha de ser notable el know-how a emplear para cultivar con eficiencia y éxito estos seres vivos. En todo caso, en función de la estirpe que se vaya a producir, deberán aplicarse rangos

proporciones adecuadas de nutrientes y tener en cuenta tantos otros factores y variables que, de no ser debidamente controlados, llevan al fracaso o hacen más eficiente la producción.

¿Qué sector o sectores es donde existe un mayor potencial de penetración?

Sin duda, en estos momentos, el mayor potencial lo ofrecen la nutrición humana, el sector agrícola y la acuicultura. La UNESCO ha concebido la Spirulina como “el alimento del milenio” y la FAO, como el “oro azul”, dado su contenido en ficocianina, una ficobiliproteína

(6)

con propiedades antioxidantes de alto interés para la salud. Con fines nutricionales producimos Spirulina y Chlorella, ambas homologadas por la CE. Para el sector agrícola hemos desarrollado un bioestimulante ecológico -compuesto de aminoácidos esenciales y fitohormonas- que bajo la marca Agrialgae® está despertando un gran interés a nivel internacional. Y para el pujante sector de la acuicultura, hemos conseguido protocolos de cultivo que nos permiten hacer producciones Premium de Nannochloropsis e Isochrysis, estirpes que también están teniendo gran demanda en el sector cosmético.

¿Cómo ve el futuro de

tecnología, producción y aceptación del mercado? ¿Qué aspectos se pueden mejorar?

Estamos ante una tecnología novedosa y en continuo proceso de maduración así es que, solo las compañías que han podido acumular una experiencia científica sólida, pueden estar en condiciones de afrontar con solvencia los retos del mercado, al que de manera muy activa se está incorporando la biomasa de microalgas o fracciones de la

misma, en productos básicos. No deberá extrañarnos que en un próximo futuro las microalgas formen parte de multitud de productos que se venderán en los supermercados (leches, zumos, mermeladas, panes y bollería, etc.). El futuro de actores científico-industriales como es el caso de AlgaEnergy es, por tanto, particularmente atractivo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :