BASES DEL CONCURSO DE MEDIO AMBIENTE Curso escolar CONCURSO "Reciclando Imaginación, Alcorcón Recicla"

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

BASES DEL CONCURSO DE MEDIO AMBIENTE

Curso escolar 2017-2018

CONCURSO "Reciclando Imaginación, Alcorcón Recicla"

1.

Condiciones generales

El presente concurso escolar está promovido por el Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Aula Ambiental de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal, del Servicio de Medio Ambiente de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y con la colaboración de la Concejalía de Educación.

Como empresa patrocinadora, colabora el Centro Comercial Tres Aguas, sito en la avda. América nº 7-9 con código postal 28925 de Alcorcón.

La participación en el presente concurso supone la aceptación íntegra de las presentes bases.

2.

Objetivos

El objetivo del concurso que presenta el Ayuntamiento de Alcorcón es sensibilizar a los niños y niñas de la importancia que tiene la reducción cuantitativa de los residuos en origen, la reutilización, el reciclaje de los residuos y el consumo sostenible de los recursos disponibles.

Otros objetivos que se quieren conseguir con este concurso son:

Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de reducir los residuos. Promover la separación selectiva de residuos en los centros educativos.

Fomentar la participación conjunta de escolares y responsables en la gestión correcta de los residuos generados.

Sensibilizar a las instituciones educativas sobre el papel que juegan en la educación ambiental de los alumnos.

3.

Temática

Proyectos, trabajos o muestras artísticas (juguetes, esculturas, imágenes u objetos) realizado solo con material de reciclaje (envases de plásticos, cartones, vidrios, envases metálicos, etc.).

4.

Destinatarios

Los destinatarios a los que va dirigido el concurso son niños y niñas de 4º y 5º de Educación Primaria de los Colegios de Alcorcón.

5.

Documentación

Los centros educativos interesados en participar remitirán la instancia que se adjunta al final de las presentes Bases de concurso, debidamente firmada y sellada por el director del centro a la dirección de correo: aux.medioambiente@ayto-alcorcon.es antes del 22 de marzo de 2018.

(2)

6.

Metodología del concurso

El Ayuntamiento de Alcorcón dará a conocer a la Dirección de todos los Colegios del municipio la celebración del concurso “Reciclando Imaginación, Alcorcón Recicla

junto con las presentes Bases Generales y el formulario de inscripción de partición. Los centros educativos interesados en participar remitirán al correo electrónico aux.medioambiente@ayto-alcorcon.es, la documentación que se les exige, cuyo plazo máximo de presentación será el 22 de marzo de 2018.

Desde la fecha en que soliciten participar los centros pueden comenzar con la elaboración de sus proyectos hasta el 17 de mayo de 2018.

Cada centro escolar, puede participar con un trabajo de cada clase por separado o unirse varias clases de un mismo curso para realizar un único trabajo.

Los profesores orientarán a sus alumnos en equipo en la realización del trabajo o trabajos.

Los trabajos serán realizados con residuos de uso doméstico y pueden ser decorados con pinturas u otros materiales que mejoren la creatividad del proyecto.

Los trabajos deberán de ser de dimensiones moderadas y razonables para poder ser transportados sin dificultad. Se recomienda que sea una única pieza para que el montaje sea sencillo, evitando piezas pequeñas o no muy bien fijadas sobre un soporte que pudieran perderse en el traslado.

Todos los trabajos tienen que ir correctamente identificados con una pegatina o cartel perfectamente visible, con el nombre del colegio y el curso o cursos que lo han elaborado. Cualquier trabajo no identificado no será expuesto por la Organización.

El servicio municipal de Medio Ambiente recogerá el 18 de mayo de 2018 los trabajos de cada colegio participante. Para ello, deberán estar convenientemente presentados para garantizar un correcto traslado sin que se produzcan desperfectos.

El Ayuntamiento de Alcorcón en colaboración con el Centro Comercial Tres Aguas se encargará del montaje de la exposición en los espacios habilitados por el patrocinador, siendo éstos los pasillos o galerías del centro comercial. La exposición comenzará el 31 de mayo y finalizará el 12 de junio de 2018. El horario de exposición será el mismo que el horario comercial.

A lo largo de estos días, los usuarios que acudan al centro comercial podrán votar por el trabajo que más les guste a criterio propio. La votación se hará mediante papeletas que deberán introducir en una urna habilitada para tal fin en el Punto de Atención al Cliente del centro comercial.

En la papeleta se indicará el nombre del colegio y el curso o cursos que hayan realizado el trabajo. Solo se podrá votar por un trabajo. No serán validas aquellas papeletas que no cumplan con lo reseñado en las presentes bases o que no quede claro la identificación del colegio o curso. Las papeletas de votación se entregaran en el Punto de Atención al Cliente de Tres Aguas en el horario siguiente: de lunes a jueves y domingo de 12h a 20h, viernes de 12h a 21h y sábado de 12h a 22h.

(3)

Solo podrán participar en la votación los mayores de 18 años. Solo se admite un voto por persona.

La votación popular finalizará el 5 de junio de 2018 (hasta el horario de cierre señalado en el párrafo anterior) y se recogerá por la Organización. Los votos recogidos formarán parte del fallo del jurado.

La exposición estará correctamente protegida para evitar desperfectos en los trabajos. Los trabajos serán devueltos a cada centro escolar por los servicios municipales en la siguiente semana a la exposición.

El jurado de la Organización fallará los ganadores en base a los criterios establecidos en el punto 11 de las presentes bases y al recuento de la votación popular.

El jurado de la Organización propondrá los 3 finalistas del concurso, comunicando a la Dirección del centro el fallo del jurado.

El lugar y hora de la entrega de premios será el 12 junio de 2018 a las 18:00 horas en el Centro Comercial de Tres Aguas.

7.

Calendario de actuaciones

Inscripción en el concurso: hasta el 22 de marzo de 2018

Elaboración de trabajos: Desde la fecha de convocatoria del concurso febrero hasta la fecha final de trabajos (17 de mayo), dedicándole las semanas que el educador o el colegio estime necesarias.

Recogida de trabajos: 18 de mayo de 2018

Exposición de trabajos: 31 de mayo al 12 de junio de 2018

Fallo del concurso: 7 de junio de 2018

Publicación y comunicación a ganadores: 7 de junio de 2018

Entrega de premios: 12 de junio de 2018 a las 18:00 horas

8.

Premios

Tres finalistas, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos. Los premios que se asignen serán entregados a los centros premiados.

Los premios a entregar son:

1er Premio: Diplomas, material tecnológico consistente en una TV de 32 pulgadas para el centro educativo y entradas de cines para los niños participantes en el proyecto.

(4)

2º Premio: Diplomas, material deportivo para el centro educativo y entradas de cines para los niños participantes en el proyecto.

3er premio: Diplomas y entradas de cines para los niños participantes en el proyecto.

Asimismo, está previsto que durante la semana del 4 al 8 de junio de 2018 y con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente (5 de junio) los centros educativos participantes en el concurso puedan asistir en el Centro Comercial de Tres Aguas a la proyección de un audiovisual de 45 minutos en cine Max 3D “AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE” en diferentes pases en horario de mañana. Se confirmará disponibilidad de horarios a los centros interesados en acudir.

Las solicitudes de asistencia a la proyección se dirigirán al correo electrónico: aux.medioambiente@ayto-alcorcon.es

9.

Entrega de premios

El fallo se hará público el 7 de junio de 2018, comunicándoselo a los colegios agraciados. El lugar y hora de la entrega de premios será el 12 junio de 2018 a las 18:00 horas en el Centro Comercial de Tres Aguas.

La comunicación a los premiados se realizará a través de correo electrónico y se publicará en la página web del Ayuntamiento de Alcorcón www.ayto-alcorcon.es y el portal de Línea Verde www.lineaverdealcorcon.com.

10.

Jurado

El jurado de la Organización estará compuesto por dos representantes del Ayuntamiento de Alcorcón (Concejalía de Medio Ambiente y Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal) y dos representantes del Centro Comercial Tres Aguas.

11.

Criterios de evaluación y puntuación

Criterios de evaluación Puntuación (100 puntos)

Creatividad 30 %

Originalidad 30 %

Esfuerzo 20 %

Medios y materiales utilizados 20 %

Los tres trabajos más votados por la votación popular tendrán los siguientes puntos: 100 puntos para el colegio y curso más votado.

90 puntos para el segundo colegio y curso más votado. 80 puntos para el tercer colegio y curso más votado.

(5)

En caso de empate del voto popular se asignará la misma puntuación para los premiados coincidentes.

A los puntos de la votación del jurado de la Organización se le sumará los puntos de la votación popular. En caso de empate, decidirá el voto popular.

12.

Otras especificaciones

1.

La organización se reserva el derecho a realizar modificaciones sobre las presentes bases o añadir anexos sucesivos sobre su mecánica y premios, siempre que las mismas estén justificadas o no perjudiquen a los participantes, y se comuniquen a éstos debidamente durante el transcurso del Concurso.

2.

En caso de que el Concurso no pudiera realizarse, bien por cualquier motivo que no esté bajo el control de la organización, y que afecte al normal desarrollo del Concurso, el organizador se reserva el derecho a cancelar, modificar, o suspender el mismo.

3.

Quedarán automáticamente descalificados los trabajos presentados que no guarden relación con la temática del concurso, y/o que contengan imágenes, o, textos que puedan ser considerados ofensivos, denigrantes o de mal gusto y atenten contra la dignidad de las personas, su sexo, raza o religión.

4.

Los colegios participantes ceden de forma gratuita a la organización todos los derechos necesarios para que los trabajos realizados se publiquen en los canales de comunicación del Ayuntamiento de Alcorcón y C.C Tres Aguas.

5.

La organización podrá realizar fotografías de la entrega de premios y publicarlas gratuitamente a través de sus canales de comunicación.

6.

Por la simple participación del colegio, se entiende que la institución tiene todas las autorizaciones necesarias de los padres o tutores de los menores participantes.

7.

Las dudas que surjan respecto a los trabajos o sobre estas bases, se podrán consultar en el teléfono 91 112 74 00 o en el e-mail: aux.medioambiente@ayto-alcorcon.es

(6)

Concurso de medio ambiente

“Reciclando Imaginación, Alcorcón Recicla”

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Centro: Dirección: Localidad: CP: Teléfono: E-mail: Director:

Curso Nº de alumnos participantes

……….., a ……….. de ……….…. de 2018

EL/LA DIRECTOR/A

Fdo.:………..

Figure

Actualización...

Related subjects :