PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

12 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

a

ndalucía

Teresa de Jesús Gálvez Benlloch

PEDAGOGÍA

(2)

Maquetación: Educàlia Editorial ISBN: 978-84-943622-9-3

Printed in Spain/Impreso en España.

Todos los derechos reservados. No está permitida la reimpresión de ninguna parte de este libro, ni de imágenes ni de texto, ni tampoco su reproducción, ni utilización, en cualquier forma o por cual-quier medio, bien sea electrónico, mecánico o de otro modo, tanto conocida como los que puedan inventarse, incluyendo el fotocopiado o grabación, ni está permitido almacenarlo en un sistema de información y recuperación, sin el permiso anticipado y por escrito del editor.

Alguna de las imágenes que incluye este libro son reproducciones que se han realizado acogién-dose al derecho de cita que aparece en el artículo 32 de la Ley 22/18987, del 11 de noviembre, de la Propiedad intelectual. Educàlia Editorial agradece a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, citadas en estas páginas, su colaboración y pide disculpas por la posible omisión involuntaria de algunas de ellas.

Educàlia Editorial

Avda. de les Jacarandes 2 loft 327 46100 Burjassot-València Tel. 960 624 309 - 963 768 542 - 610 900 111

Email: educalia@e-ducalia.com

(3)

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso escrito del editor 1 Tel. 960 624 309 - 963 768 542 - 610 900 111

ÍNDICE

0. JUSTIFICACIÓN. 2

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO……….………..3-4 1.1. Descripción del centro………...…….………….3

1.2. Respuesta del centro a la diversidad………...………..………..4

2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL AULA……….…....4-7 2.1. Funcionamiento……….4

2.2. Visión general del alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo …….5-6 2.3. Horario de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo…………..6

2.4. Organización espacial del aula ordinaria……….………7

2.5. Materiales didácticos del aula ordinaria……….…………..7

3. PLAN DE APOYO……….8-16 3.1. Características del alumnado………..………..……...8-9 3.2. Medidas del plan de apoyo………...10-11 3.3. Propuesta curricular ………....11-15 3.4. Evaluación ……….………..……….…..15-16 4. CONCLUSIÓN ………..16

5. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA ……….......17

5.1. Normativa consultada……….…16

(4)

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso escrito del editor 2 Tel. 960 624 309 - 963 768 542 - 610 900 111

2 0. JUSTIFICACIÓN

Ya en el siglo IV a.C., el filósofo y teórico social chino Confucio (551-479 a.C.) escribió una frase que resume en pocas palabras la esencia del actual Sistema Educativo:“Dímelo y lo olvidaré,enséñamelo y tal vez lo recuerde, implícame y lo aprenderé”

Es decir, deja de manifiesto la importancia del papel activo y protagonista que se le debe dar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje y la función de guía, orientador y mediador del maestro/a en ese proceso cuya principal implicación será la de proporcionarle al alumno o alumna los medios adecuados y necesarios, creando situaciones de aprendizaje.

Así, el punto de partida del profesorado será el de preparar, programar y/ o planificar para facilitar el aprendizaje; función recogida en el Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los colegios de educación primaria.

Será la programación de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje lo que nos ocupe un lugar relevante en el conjunto de las tareas docentes, al ser un instrumento fundamental que ayuda y orienta al profesorado en el desarrollo del proceso educativo, siendo el fin último de la programación evitar la improvisación de las tareas docentes.

La programación o planificación permite, entre otros aspectos, tomar conciencia de la intencionalidad que preside la intervención, prever las condiciones más adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos, tomar decisiones reflexionadas y fundamentadas, detectar las posibles dificultades de cada escolar y disponer de criterios para regular todo el proceso. De esta manera, planificar es una ayuda indispensable, para poner en práctica una enseñanza de calidad.

De este modo atendemos así a los alumnos/as, ya que según la Ley Orgánica 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa sólo un sistema educativo de calidad, inclusivo e integrador, garantiza la igualdad de oprtunidades y posibilita que cada alumno desarrolle al máximo sus potencialidades.

Paralelamente, en ella se hace referencia a la diversidad entre los alumnos en sus habilidades y expectativas como el primer paso hacia una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias. Estas habilidades se ponen de manifiesto en el desarrollo de las competencias, las cuales se desarrollan en este Plan de Apoyo.

De la misma manera, en esta etapa educativa los centros deben facilitar el aprendizaje de alumnos que requieran una atención educativa diferente por presentar necesidades educativas especiales, tal y como se recoge en la Orden de 25 de julio de 2008, lo cual sustenta la importancia del Plan de Apoyo y la adaptación de los contenidos a nuestro alumnado.

Para alcanzar los fines señalados anteriormente, el sistema educativo deberá disponer de maestros de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales didácticos precisos para la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Así mismo, estos criterios establecidos se recogen en los instrumentos de planificación y organización docente del centro tanto en el Proyecto Educativo, el Plan de Orientación y Acción Tutorial, las líneas generales de actuación pedagógica, el Proyecto de Gestión y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.

En conclusión, todo lo recogido anteriormente, se lleva a cabo a través de un plan de actuación en el Aula de Pedagogía Terapéutica, con un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales de la etapa de Educación Primaria, a través del maestro o maestra de Educación Especial de dicha especialidad.

(5)

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso escrito del editor 3 Tel. 960 624 309 - 963 768 542 - 610 900 111

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO 1.1. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

BREVE HISTORIA DEL CENTRO

El centro pertenece a un pueblo de Málaga compuesto aproximadamente de 10.000 habitantes por kilómetro cuadrado, y está ubicado en un barrio cuyo nivel socioeconómico es medio.

En la década de los 80, fue uno de los primeros en experimentar la integración escolar, ya que no existían centros específicos de Educación Especial por la zona y era primordial la atención a este tipo de alumnado.

Hace dos años se finalizaron las últimas reformas, eliminando las barreras arquitectónicas e incluyendo nuevas instalaciones y materiales didácticos.

CONEXIÓN CON EL ENTORNO ESCOLAR

El nivel socio cultural de esta zona es muy variado, viven desde obreros con nivel elemental hasta profesores universitarios, médicos, abogados, etc.

La A.M.P.A. participa en la vida del centro, tanto en las estructuras de coordinación como en las fiestas y en actividades que surgen a lo largo del curso escolar.

Actualmente, dentro de la zona donde está ubicado el centro educativo se encuentran diferentes organismos, con ellos se llevan a cabo diversos convenios y acuerdos de colaboración, algunos de los cuales son: en la iglesia se imparten cursos de catequesis, actividades religiosas y grupos juveniles; con el instituto de secundaria, se mantiene una relación muy estrecha, para facilitar la transición del alumnado que promociona a secundaria; los servicios sociales, estamos continuamente en contacto para el seguimiento de las familias en situación de desventaja socio- cultural y el apoyo de instituciones o asociaciones que realizan el seguimiento de algunas familias cuyos hijos están en el colegio.

INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES

El colegio está dotado de dos edificios principales conectados, destinados a Educación Infantil y a Educación Primaria, y goza de un recinto asignado a actividades deportivas.

El centro consta de dos líneas completas de Educación Infantil y de Educación Primaria con un total de 400 alumnos y alumnas. Dispone de 18 aulas ordinarias con mobiliario adaptado a las edades de los alumnos/ as y acorde con las tareas que se realizan en ellas; y además goza de un aula de Pedagogía Terapéutica, un aula de Audición y Lenguaje e instalaciones como la biblioteca con una bibliografía específica de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, un aula de informática, etc.

RECURSOS HUMANOS

El centro dispone de 18 maestros/ as tutores/ as de infantil y primaria y 6 especialistas de área, un Equipo Directivo y personal no docente. Además de este profesorado, el centro cuenta con un Equipo de Orientación para dar atención a la diversidad, formado por dos maestras de pedagogía Terapéutica, un maestro de Audición y Lenguaje itinerante que dedica al centro diez horas semanales, una educadora de Educación Especial y la orientadora del Equipo de Orientación Educativa, equipo que dedica al centro un día a la semana.

(6)

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso escrito del editor 4 Tel. 960 624 309 - 963 768 542 - 610 900 111

4 1.2. RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CENTRO ESCOLAR

Los centros educativos deben establecer unas líneas de actuación para atender al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados, estas directrices deben reflejarse en los documentos de planificación a largo, medio y corto plazo.

Las actuaciones más relevantes son las siguientes:

- Adecuación de las líneas de actuación pedagógicas, las cuales deben reflejar el compromiso del centro hacia el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Adaptación del Proyecto Educativo a través de su concreción curricular contemplando al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y llevar a cabo medidas de atención a la diversidad que veremos más adelante.

- Adecuación de las programaciones de aulas donde se escolarice al alumnado con necesidades educativas especiales.

- El Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) debe contemplar una serie de criterios organizativos y funcionales que posibiliten:

● La posibilidad del alumno con necesidades especificas de recibir los apoyos y programas específicos necesarios.

● Posibilidad de realizar agrupamientos flexibles y empleo de recursos específicos.

● Posibilidad de establecer horarios compatibles entre tutor, el maestro de educación especial especialista en pedagogía terapéutica y el maestro de audición y lenguaje.

2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

2.1. FUNCIONAMIENTO

La atención integral del alumno y alumna con necesidades especificas de apoyo educativo se deben regir por los principios de normalización e inclusión según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE), principios no modificados por la LOMCE.

Para llevar a cabo los principios básicos los centros educativos y el profesorado deben arbitrar medidas de atención a la diversidad. Esta atención se debe organizar ordinariamente dentro de su propio grupo. Cuando dicha atención requiera un tiempo o espacio diferente, se harán sin que suponga discriminación o exclusión del alumnado como se contempla en la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Entre las medidas de atención a la diversidad de carácter general que se encuentran en el Proyecto Educativo, el centro contempla el apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo maestro o maestra dentro del aula, preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales en los casos del alumnado que presente un importante desfase en su nivel de aprendizaje en las áreas de Lengua castellana y literatura y Matemáticas. Función que realiza la maestra de educación especial especialista en pedagogía terapéutica en las aulas ordinarias donde hay escolarizados alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por tanto, la atención a este tipo de alumnado se realiza prioritariamente dentro de su aula ordinaria atendiendo al principio de escuela inclusiva, a excepción de determinados

(7)

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso escrito del editor 5 Tel. 960 624 309 - 963 768 542 - 610 900 111

aprendizajes que se llevan a cabo en el aula de pedagogía terapéutica, ya que requieren de una atención individual más específica.

2.2. VISIÓN GENERAL DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Los alumnos y alumnas que se atienden en el centro por la maestra de pedagogía terapéutica son en total doce, los cuales se presentan a continuación en una tabla, describiendo de forma muy concreta las principales características de cada uno para obtener una visión general de sus características y respuesta educativa:

ALUMNO/A EDAD/

NIVEL N.C.C DESCRIPTOR NEE RESPUESTA

MIGUEL 4 años

Infantil Infantil DISCAPACIDAD AUDITIVA Comunicarse y estimular restos auditivos Se trabaja estimulación temprana y logopedia. JUAN 5 años Infantil Infantil RETRASO

MADURATIVO Estimulación general Se trabaja estimulación temprana. MANUEL 1º Primaria Infantil DESVENTAJA SOCIAL Y RETRASO MADURATIVO Estimulación

general Se trabaja estimulación temprana. ANA 3º

Primaria 1º EP SÍNDROME DE DOWN Progreso lectoescritura y en matemáticas. Se trabaja lectoescritura y refuerzo en matemáticas. CRISTINA 3º

Primaria 1º EP DISCAPACIDAD MOTÓRICA Progreso en lectoescritura y matemáticas Programa de lectoescritura y refuerzo en matemáticas. JESÚS 3º

Primaria 2º EP DISCAPACIDAD MOTÓRICA E INTELECTUAL Refuerzo en áreas instrumentales. Se trabaja lectoescritura y matemáticas. LUCÍA 3º

Primaria 2º EP DISCAPACIDAD MOTÓRICA E INTELECTUAL Refuerzo en áreas instrumentales y regular conductas. Se trabaja lectoescritura y matemáticas ( dentro

del aula ordinaria) ROCIO 3º

Primaria 2º EP DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LEVE Y DISCAPACIDAD MOTÓRICA Refuerzo en áreas instrumentales y regular conductas. Se trabaja lectoescritura y matemáticas ( dentro

(8)

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso escrito del editor 6 Tel. 960 624 309 - 963 768 542 - 610 900 1116

ANTONIO 5º

primaria 3º EP DESVENTAJA SOCIAL Y DIFICULTAD DE APRENDIZAJE Refuerzo en comprensión y resolución de problemas Se trabaja la comprensión y resolución de problemas TAMARA 5º

primaria 3º EP DESVENTAJA SOCIAL Y DIFICULTAD DE APRENDIZAJE Refuerzo en comprensión y resolución de problemas Se trabaja la comprensión y resolución de problemas TERESA 6º

primaria 4º EP DIFICULTAD DE APRENDIZAJE Refuerzo en matemáticas Se trabajan las matemáticas.

JULIA 6º

primaria 4º EP DIFICULTAD DE APRENDIZAJE Refuerzo en matemáticas Se trabajan las matemáticas.

2.3. HORARIO DE APOYO EN EL AULA

Se trata de un grupo de 12 alumnos que presentan diferentes necesidades educativas: La maestra de educación especial especialista en Pedagogía terapéutica atiende a los 12 alumnos y alumnas reunidos en diversos grupos, atendiendo a criterios de edad, necesidades y de respuesta común que se les ofrece. Los grupos son los siguientes:

Grupo 1: Miguel, Juan y Manuel. Grupo 4: Teresa y Julia.

Grupo 2: Ana y Cristina. Grupo 5: Antonio y Tamara.

Grupo 3: Lucía, Jesús y Rocío.

El trabajo con los cinco grupos se estructura a lo largo de la semana de la siguiente forma: LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9’00

9’45

GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 2 GRUPO 2 GRUPO 3

9’45

10´30 GRUPO 4 GRUPO 3 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 2

10’30

11’15 GRUPO 3 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 3 GRUPO 4

11’15 11’45

PATIO PATIO PATIO PATIO PATIO

11’45 12’30

GRUPO 5 GRUPO 1 GRUPO 5 GRUPO 1 GRUPO 5

12’30

(9)

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso escrito del editor 7 Tel. 960 624 309 - 963 768 542 - 610 900 1117

2.4. ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL AULA ORDINARIA.

El aula está destinada para trabajar de forma individual o en grupo, según las actividades que se van a llevar a cabo y se establecen una serie de áreas para su organización. Esta organización por áreas va a estar siempre justificada por los siguientes aspectos:

● Porque es preciso establecer límites físicos y visuales claros, ● para minimizar distracciones visuales y auditivas,

● y para desarrollar zonas físicas que sean específicas a diferentes funciones: área de la agenda, área de la biblioteca, área del material, área de trabajo y área de informática.

Las zonas de paso están organizadas de tal forma que se visualiza fácilmente la separación de los espacios, así como fomentar la autodirección y evitar los problemas de paso.

ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DE TRABAJO

Área de trabajo: Es un espacio utilizado tanto para actividades individuales como actividades grupales.

Área de la agenda: Pequeño espacio donde queda recogido el horario de los alumnos/as, los cuales pueden observarlo a la salida de cada sesión, así como los abrigos y mochilas. ● Área del material: Los materiales están organizados en las estanterías según su

utilización, para que se puedan visualizar fácilmente. Se ha procurado su máxima accesibilidad.

Área informática: Para la recogida de la información del alumnado del aula, por parte del profesorado y la realización de actividades informáticas.

Área de la biblioteca del aula: Ésta está dedicada a la pequeña biblioteca del aula con una serie de libros de lectura y una caja que recoge las fichas de los libros.

2.5. MATERIALES DIDÁCTICOS DEL AULA ORDINARIA

Teniendo en cuenta que los recursos materiales son uno de los elementos de acceso al currículo y de apoyo imprescindible para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe disponer de ellos, de forma que aseguren las mejores condiciones para dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

15’00

15’45 GRUPO 3 GRUPO 3 GRUPO 3 GRUPO 3 GRUPO 1

15´45

(10)

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso escrito del editor 8 Tel. 960 624 309 - 963 768 542 - 610 900 1118

A pesar de rentabilizar los materiales generales, es indudable que algunos alumnos o alumnas precisarán de ciertos recursos más específicos que le permitan el acceso al currículo, así como la selección y adaptación de materiales de uso convencional. Para ello:

- Se seleccionarán y adaptarán textos ajustándolos a las necesidades y posibilidades de los alumnos y alumnas y a los objetivos que se proponen alcanzar.

- Se utilizarán las fichas de materiales de comprensión lectora, segmentación de palabras…

- Material específico de logopedia, útil también para las sesiones llevadas a cabo por la maestra de apoyo: material de vocabulario básico, lotos fonéticos, cómics para hablar, etc.

- Material didáctico para el apoyo en matemáticas: regletas, monedas de plástico, cuerpos geométricos, barajas de cartas, bloques lógicos, dominós, dados.

- Material para la simulación-representación de problemas: tarjetas de personajes, cajas de cartón de diferentes tamaños y elementos figurativos de los que se trata en el problema. - Material específico de acceso al currículum (sillas adaptadas, adaptadores para el

material manipulativo…) y material didáctico para el alumnado que lo precise.

- Material informático: ordenador, impresora, software educativos…

3. PLAN DE APOYO

3.1. CARACTERISTICAS DEL ALUMNADO SITUACIÓN ACTUAL

Datos familiares

Lucía, Jesús y Rocío son tres alumnos de de 8 años de edad, los tres viven en un ambiente socioeconómico medio bajo, en familias generalmente sobreprotectores, debido principalmente a su discapacidad. Participan dentro de una asociación, que les facilita a su vez los recursos necesarios tales como la silla de ruedas con la que se desplazan.

Datos médicos

Lucía presenta parálisis cerebral espástica provocada por una anoxia durante el parto, es de carácter leve y lleva asociada una discapacidad intelectual. La parálisis afecta a los miembros inferiores ocasionando una marcha pobre, por lo que precisará de una silla de ruedas para los desplazamientos. Los miembros superiores los controla con dificultad, presentando movimientos rígidos y bruscos, pudiendo manejar los útiles de escritura o material manipulativa con adaptaciones de acceso. Con el fin de controlar los movimientos espásticos sigue un tratamiento farmacológico. (toxina botulínica)

Por otro lado, presenta problemas bucofonatorios, dando lugar a una disartria, lo que le dificulta la articulación y emisión de fonemas, aunque esto no impide que su habla sea comprensible.

Jesús presenta parálisis cerebral debido a una infección intrauterina que padeció su madre durante el embarazo. Es una parálisis leve asociada a una discapacidad intelectual. La parálisis afecta a sus miembros inferiores y limita el movimiento de los superiores, por lo tiene dificultades en psicomotricidad fina, necesita ayuda; para paliar esta dificultad sigue un tratamiento médico.

Rocío presenta parálisis cerebral espástica provocada por una anoxia durante el parto, es de carácter leve y lleva asociada una discapacidad intelectual. La parálisis afecta a los miembros inferiores, por lo que necesita una silla de ruedas para los desplazamientos. En

(11)

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso escrito del editor 9 Tel. 960 624 309 - 963 768 542 - 610 900 111

cuanto a los miembros superiores, los controla con dificultad, por ello necesita ayuda para manejar materiales y objetos pequeños, sobre todo para escribir.

HISTORIA ESCOLAR

Años de escolarización en el centro

Los tres llevan escolarizados en este centro desde la etapa de infantil, habiendo recibido estimulación temprana en una asociación, a la que actualmente siguen asistiendo.

Modalidad de escolarización

Están escolarizados en 3º de Primaria con periodos de apoyo variable, se les atiende desde el aula de Pedagogía Terapéutica seis sesiones de lengua castellana y literatura y cinco de matemáticas a la semana para llevar a cabo un refuerzo en su adaptación curricular, y cubrir así sus necesidades. Se escolarizaron en la modalidad centro ordinario, tras las orientaciones que el orientador del Equipo de Orientación Educativa de su zona recomienda tener en cuenta, una vez realizado su Evaluación Psicopedagógica y emitido el Dictamen de Escolarización.

Motivación y estilo de aprendizaje

Este grupo de alumnos son capaces de dar y recibir afectos y su relación con los maestros/as y compañeros/as del aula ordinaria es bastante buena, siendo especialmente Lucia la alegría de la clase; sin embargo, en ocasiones interrumpen constantemente reclamando la atención del adulto. Entienden las normas básicas, pero necesitan que se las recuerden de vez en cuando.

Se desenvuelven mejor en pequeños grupos. Son participativos, aunque necesitan cambiar de actividad cada cierto tiempo ya que les produce cansancio continuar con la misma tarea. Necesitan constantemente la atención del adulto y que alguien les dirija, mostrándose muy dependientes en la realización de las tareas. Se sienten motivados ante tareas que parten de sus propios intereses y conocimientos y aprenden mejor cuando se les enseñan los conocimientos acompañados de objetos reales, como por ejemplo en el área de Matemáticas.

NIVEL DE COMPETENCIAS CURRICULARES

Asisten a un aula ordinaria de 3º de Primaria, aunque presentan un desfase de un curso, por lo que su nivel de competencia se encuentra en torno a 2º de Educación Primaria.

Comunicación Lingüística: Presentan buena comprensión oral, aunque la expresión es algo pobre. Su nivel de lectura es similar al de los alumnos y alumnas de 2º aunque aún es lento y además no tienen buena comprensión. En cuanto a la escritura, la grafía es difícil de entender, debido a los espasmos leves que presentan, pero son capaces de escribir frases sencillas.

Competencia matemática: Dominan algunos conceptos propios de 2º, como la noción de cantidad del 0 al 99; y algunas operaciones con ayuda (suma y resta con llevada); aunque debido a sus problemas de comprensión, presentan dificultades en la resolución de problemas. Competencias sociales y cívicas: El campo de experiencias, manipulación e interacción con su entorno físico y social se encuentra muy reducido por las dificultades para el desplazamiento y la manipulación de los objetos.

La relación con los demás se ve dificultada, por el incumplimiento de algunas normas de interacción y por la presencia en determinadas situaciones de problemas de conducta, ya que en ocasiones muestran dificultades en el cumplimiento de normas. Se desenvuelven de forma autónoma con ayuda.

(12)

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso escrito del editor 10 Tel. 960 624 309 - 963 768 542 - 610 900 11110

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Tienen adquirido la imagen de sí mismos, pero no han llegado a aceptar su discapacidad totalmente. Su autoestima es baja y en ocasiones no confían en poder superarse y conseguir ciertas metas.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Relacionadas con el desarrollo de las capacidades básicas: Lograr un desarrollo personal y afectivo adecuado, basado en el autoconcepto positivo, conociendo sus limitaciones y potencialidades. Al controlar la impulsividad, incrementan las capacidades de concentración y memorización. Necesitan que les motiven continuamente, felicitándoles cuando su trabajo está bien realizado. Necesitan comprender situaciones sociales y saber actuar ante éstas. Requieren técnicas de autocontrol y comprensión de normas.

Alcanzar el mayor grado de desarrollo de su capacidad motriz y funciones cognitivas. Desarrollar la comunicación para facilitar su interacción con el entorno, con otras personas y su capacidad expresiva, recibiendo tratamiento logopédico para mejorar la disartria (éste último en el caso de Lucía). Facilitar el acceso al centro y a sus dependencias y adaptar los recursos materiales y personales.

Relacionadas con las competencias básicas y las áreas del currículum:Aprender de forma progresiva aspectos relacionados con las matemáticas, lengua y otras áreas.

3.2. MEDIDAS DEL PLAN DE APOYO MEDIDAS EDUCATIVAS

Los alumnos destinatarios del plan de apoyo cuentan con una adaptación curricular individual, que se desarrolla en el Aula Ordinaria y se refuerza desde el Aula de Pedagogía Terapéutica.

ATENCIÓN DE LA MAESTRA DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Para llevar a cabo las tareas que se derivan de la presente programación, como maestra del aula de pedagogía terapéutica, se realizan las siguientes actividades básicas, algunas derivadas del Decreto 328/2010 por la que se aprueba el Reglamento Orgánico.

1. Realizar, junto con el tutor o tutora, las adaptaciones curriculares pertinentes para estos alumnos y alumnas.

2. Desarrollo de una programación globalizada partiendo del área de conocimiento del medio como centro de interés y llevar a cabo dentro de ésta, actividades específicas para el refuerzo del área de matemáticas y lengua.

3. Efectuar el seguimiento de las programaciones.

4. Realizar los aspectos concretos de los programas que requieran una atención individualizada o en pequeño grupo, dentro o fuera del aula.

5. Adaptar y elaborar materiales didácticos y el equipamiento básico.

ATENCIÓN EN EL AULA ORDINARIA

Lucía, Rocío y Jesús permanecen siempre en su aula ordinaria, llevando a cabo un Plan de Apoyo totalmente adaptado para ellos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :