• No se han encontrado resultados

BUENAS PRÁCTICAS. Lectura Fácil. Datos de identificación. Biblioteca: Biblioteca Joan Triadú. Vic (Barcelona) Web:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "BUENAS PRÁCTICAS. Lectura Fácil. Datos de identificación. Biblioteca: Biblioteca Joan Triadú. Vic (Barcelona) Web:"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

BUENAS PRÁCTICAS

Lectura Fácil

Datos de identificación Biblioteca:Biblioteca Joan Triadú. Vic (Barcelona)

Web:

Persona de contacto: Esther Farrés Sucarrat

Teléfono: 93 883 33 25

Correo electrónico: b.vic.jt@diba.cat; farresse@diba.cat (correo personal de la dirección de la Biblioteca)

(2)

Descripción de la buena práctica

La Biblioteca Joan Triadú desarrolló, el año 2009, un proyecto de colaboración con la Fundació Centre Mèdic Psicopedagògic d’Osona, que consistió en realizar un club de lectura fácil con personas que padecían una enfermedad mental, usuarias del Servicio de Rehabilitación Comunitaria en Salud Mental (servicio que pertenece a la Fundació Centre Mèdic Psicopedagògic d’Osona). El año siguiente, en una de las visitas escolares que anualmente la Escuela de Educación Especial l’Estel (que pertenece a Sant Tomàs) hace a la Biblioteca, surgió la posibilidad, al conocer la existencia de diferentes clubes de lectura en la Biblioteca, de realizar un club de lectura fácil con los usuarios de Sant Tomàs, es decir, un club de lectura dirigido a personas con discapacidad intelectual. Así empezaba, el año 2010, una

colaboración con Sant Tomàs que iba más allá de la visita de la entidad a la Biblioteca y se creaban dos clubes de lectura dirigidos a personas con

discapacidad intelectual. Des de entonces y hasta día de hoy, realizamos con los usuarios de Sant Tomàs dos clubes de lectura semanalmente.

Destinatarios: Personas con discapacidad intelectual.

Nivel: Lectura y ciudadanía: rol educativo de las bibliotecas públicas, alfabetización.

Objetivos:

- Fomentar el hábito de la lectura y conseguir que las personas que participan de esta actividad adquieran una competencia lectora. A la vez, se pretende potenciar la lectura como un acto colectivo en la medida que la lectura del libro se hace en voz alta, que implica escuchar, aprender de los otros, debatir y comparar puntos de vista diferentes.

(3)

- Facilitar la socialización de las personas con discapacidad intelectual. Promover la normalización social, el crecimiento personal y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, dándoles a conocer la Biblioteca como un equipamiento que les ofrece unos recursos y unos servicios adecuados a sus necesidades e intereses. Dar-les a conocer y vincularlos a nuevos entornos. - Promover la integración en la comunidad de las personas con discapacidad intelectual, evitando su exclusión social. Conseguir que, a través de la lectura, estas personas adquieran un sentimiento de autorrealización y autoestima. Contenidos y Desarrollo del proyecto:

En función del grupo, se leen des de adaptaciones de clásicos como Don Quijote, El Lazarillo de Tormes, obras de teatro de autores de la literatura española (Miguel Mihura) o catalana (Josep Benet i Jornet), libros infantiles de imaginación (como los de Gianni Rodari), novelas de terror (como las de Stephen King), etc.

Desarrollo del proyecto:

El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Associació Sant Tomàs. Se trata de un club de lectura semanal, una vez por semana. Hay un grupo en horario de mañana y otro en horario de tarde. Cada sesión consiste en leer un libro, entre todos los miembros del club, en voz alta. Todos los integrantes del club leen, en cada sesión, un párrafo del libro y luego lo comentan entre todos, conducidos por el conductor del club de lectura.

Actualmente existen dos grupos, de diferente nivel en lo que a comprensión lectora y facilidad de lectura se refiere. Uno de los grupos está formado por personas con una comprensión lectora de nivel medio y el otro grupo tiene un nivel de

(4)

En junio nos reunimos con las responsables de la Associació Sant Tomàs para evaluar el funcionamiento del club durante el curso y en setiembre nos volvemos a reunir para programar el nuevo curso, aunque es la Biblioteca la que decide el tipo de obras que se leerán y como se desarrollará cada sesión.

Estrategias y metodología:

Durante la sesión del club de lectura se lee en voz alta el libro escogido. Se ha escogido la modalidad de lectura en voz alta por los beneficios que ésta tiene: - Facilita el desarrollo de la expresión oral.

- Ejercita la imaginación.

- Atenúa la falta de concentración a la vez que propicia que, al escuchar, aumente la comprensión.

- Se potencia el lado lúdico de la lectura.

- Al crearse un espacio de lectura colectiva, se fomentan las ansias de superación y autoexigencia, el respeto por los compañeros y el trabajo en equipo.

El conductor del club de lectura tiene la función de:

- Fomentar la adecuada lectura del libro, haciendo énfasis en la necesidad de respetar los signos de puntuación, de respirar y de no correr durante la lectura. - Promover la adecuada comprensión de la obra leída: se explica el significado de las palabras, se buscan palabras en el diccionario para que los integrantes del club aprendan también a utilizar obras de referencia, se comenta entre los participantes en el club vocabulario que se va aprendiendo a lo largo de la lectura, etc.

(5)

- Estimular la participación y el debate de los diferentes miembros del club. El conductor del club fomenta en todo momento la participación de los miembros del club, estimula la adquisición de nuevo vocabulario a través de las lecturas hechas, les anima a leer, a llevarse en préstamo libros de la Biblioteca para leer en casa. Este año, durante las sesiones del club de lectura, los miembros del club hacen un pequeño taller de escritura con el fin de que aprendan a escribir y a expresarse de forma escrita.

Recursos Humanos:

Un técnico auxiliar de la Biblioteca, especialista en literatura, es el conductor de los diferentes clubes de lectura en voz alta. Esta persona se encarga de escoger las obras que deberán leer los diferentes grupos del club de lectura -aunque también se tienen en cuenta sugerencias de los integrantes del club- y de conducir cada una de las sesiones semanales, convirtiéndose en el dinamizador de la actividad. También realiza la sesión de formación inicial para dar a conocer los recursos y servicios de la Biblioteca, y elabora la guía de lectura relativa a la obra leída. La actividad del club de lectura implica que, dos veces a la semana, un técnico auxiliar de la Biblioteca dedique una hora de su jornada laboral a la realización del club, sin olvidar las horas de preparación que dicha persona necesita para una adecuada conducción de la actividad.

(6)

Recursos Materiales:

Para la realización de clubes de lectura en voz alta es necesario el siguiente material:

- Un espacio: la sala polivalente de la Biblioteca. Esta sala está destinada a la realización de actividades de la Biblioteca, a la vez que es un espacio que se cede a entidades y asociaciones del municipio.

- Los diferentes ejemplares de las obras que está previsto leer durante todo el periodo de tiempo que abraza el club de lectura (de octubre a junio). La Biblioteca tiene que pedir en préstamo ínter bibliotecario a otras bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona, los ejemplares necesarios para los diferentes usuarios del club de lectura ya que el coste que supone pedirlos en préstamo es inferior al precio que tendría comprar dichos ejemplares. De todas formas, siempre se procura comprar un lote de libros que responda a los intereses de los miembros del club.

- Proyector, pantalla y ordenador portátil con el fin de proyectar, cuando sea necesario, la adaptación cinematográfica de la obra leída.

-Libreta y bolígrafo con el fin de poder realizar el taller de escritura y el control del libro que se está leyendo.

(7)

Recursos Económicos:

El coste económico que supone la actividad del club de lectura se debe al coste que tiene el servicio de préstamo ínter bibliotecario de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona. Los diferentes ejemplares necesarios para el club de lectura, tienen un coste individual de 1,20 € (el precio que tiene pedir un libro en préstamo a otra biblioteca de la red). A la vez, la Biblioteca, dentro de la partida municipal destinada a la adquisición de documentos, intenta comprar algún lote de libros adecuado a las necesidades e intereses de los miembros del club. Otro coste que genera la actividad es el derivado de la adquisición de las películas que se quieran proyectar para complementar la sesión del club de lectura.

Dentro de los recursos económicos, cabe señalar también el coste de impresión de las guías de lectura que acompañan los diferentes títulos que se leerán al largo de un curso, así como el coste que genera la publicidad y difusión de la actividad (carteles, trípticos, folletos, etc.).

Temporalización: Durante el curso escolar, concretamente de octubre a junio.

Difusión

(materiales, campañas, etc.)

Se hace difusión de la actividad a través de la web y redes sociales de la Biblioteca, de la agenda municipal y de la web del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vic, y también en las redes sociales de la Associació Sant Tomàs.

(8)

Evaluación

Toda actividad de animación realizada en la Biblioteca tiene que ser objeto de una evaluación para poder constatar empíricamente los resultados obtenidos, para comprobar el éxito o el fracaso de la misma, su calidad, la satisfacción

proporcionada a los participantes.

Hay un sistema de evaluación interno, de la misma biblioteca, que pretende recoger el acierto o no de las lecturas escogidas, la evolución de los integrantes del club, la mejora o no de la comprensión lectora, el funcionamiento del grupo, la asistencia a las diferentes sesiones de los miembros del club, su cohesión como grupo, los recursos que se han invertido. La directora de la Biblioteca se reúne trimestralmente con el conductor del club de lectura para evaluar la dinámica de funcionamiento. A la vez, a finales del curso escolar (en junio) el conductor del club y la directora de la Biblioteca mantiene otra reunión, para hacer la evaluación final con el objetivo de constatar si la actividad ha tenido un rendimiento adecuado. Hay también una evaluación oral por parte de los miembros de los diferentes grupos, a través de las conversaciones que el personal de la Biblioteca tiene con los miembros del club. De esta evaluación, nacen propuestos por parte de los integrantes del club que se incorporan en la sesiones del curso siguiente. A la vez, se pasan encuestas de satisfacción entre los diferentes miembros del club.

Una tercera forma de evaluación es la que se realiza, trimestralmente, con los responsables de Sant Tomàs encargadas de dicha actividad. A finales de curso (junio) se hace una reunión final para descubrir cuáles han sido los puntos fuertes y los puntos débiles de la actividad, qué hace falta mejorar, qué ha funcionado, etc.

Referencias

Documento similar

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

Esta ecuación representa el flujo de calor que se manifiesta en un sistema a régimen permanente, en donde t es la temperatura de un fluido estanco o un cuerpo

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Para que todos los usuarios de la Biblioteca Universitaria tengan el acceso a la información en igualdad de condiciones, la Biblioteca ofrece los siguientes servicios de apoyo a los