• No se han encontrado resultados

puentes Marruecos puente Dar Drius 1959 puente Allizez puente Sebotl 1959 puente AoudOUZ

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "puentes Marruecos puente Dar Drius 1959 puente Allizez puente Sebotl 1959 puente AoudOUZ"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

E. T O RRO J A

puentes

Marruecos

563 - 65

puente Dar Drius

1959

puente A l l i z e z

1959

puente Sebotl

1959

puente AoudOUZ

1961

La "Société Marocaine d'Exploi-tation des Entreprises Fernández" solicitó la colaboración de Eduardo Torro ja, como proyectista, para pre-sentarse en conjunto a los concur-sos sobre puentes, convocados por el Ministerio de Obras Públicas del Reino de Marruecos. De entre las obras realizadas se presentan en este artículo cuatro puentes, que forman un grupo con característi-cas semejantes bien definidas.

Informes de la Construcción Vol. 14, nº 137 Enero, febrero de 1962

(2)

puente Sebou

Las bases de los concursos de estas obras prohibían el empleo de estruc-turas metálicas, debido a la carencia de producción de acero en Marruecos, siendo, por tanto, obligado el uso de hormigón armado o pretensado. Como se verá, las luces de las soluciones pro-puestas no llegan a ser suficientes para justificar el empleo de vigas pre-tensadas, siendo, por consiguiente, el hormigón armado el material consti-tutivo de las cuatro obras.

Los ríos marroquíes se caracterizan por sus enormes e imprevistas ave-nidas, en las que el agua baja por el cauce presentando un frente de algu-nos metros de altura, arrasando, con un estruendo ensordecedor, cuanto encuentra a su paso. Esta caracterís-tica crea un problema de construcción en cuanto al andamiaje necesario para hormigonar "in situ" el tablero del puente, siendo esta la razón espe-cífica que ha condicionado la solución estructural adoptada para aquél, y que, con pequeñas variantes, es la uti-lizada en los cuatro ejemplos pre-sentes.

El tablero está formado por un cier-to número de vigas maestras iguales, de hormigón armado, simplemente apoyadas, a las cuales el forjado sirve de cabeza de compresión. Para aliviar los peligros indicados en el párrafo anterior, las vigas maestras son pre-fabricadas y lanzadas. Para evitar el lanzamiento de elementos pesados se ha recurrido a prefabricar el alma de las vigas con una pequeña cabeza de compresión, capaz de resistir su peso propio y el del forjado que se hor-migona "in situ", apoyándose sobre las vigas ya lanzadas.

(3)
(4)

s

o

Ü

(8

Ü

S

Así, una vez endurecido el hormigón del forjado, las vigas quedan con su cabeza de com-presión total, pudiendo soportar el resto de la estructura (pavi-mento, andenes, etc.) y el paso

de las sobrecargas móviles. Las flexiones sobre las pilas, para tramos simplemente apo-yados, se pueden producir por el empuje del viento—flexiones normales al eje del puente—, o por efecto de excentricidad de la carga cuando está cargado un solo tramo de los dos que

(5)
(6)

yan independientemente sobre una misma pila, y los efectos del em-puje horizontal de frenado y de las variaciones térmicas, de retrac-ción, deformaciones higroscópicas, etcétera, produciendo, estas últimas causas, flexiones paralelas al eje del puente. Con objeto de eliminar es-tas últimas flexiones se ha recurri-do a disponer las pilas en forma de bielas, articuladas en su base y su cabeza, con lo que se eliminan las debidas a frenado y a deforma-ciones longitudinales del tablero. Para eliminar las debidas a excen-tricidad longitudinal de la sobre-carga, sobre cada pila apoya una sola viga, yendo la contigua apo-yada sobre la viga anterior en lu-gar de carlu-gar directamente sobre la pila. De esta forma, al estar la carga centrada, las pilas pueden ser de gran esbeltez y muy económicas. Las vigas del tablero transmiten el esfuerzo de frenado de unas a otras a través de los apoyos comu-nes, hasta un estribo o pila flja, encargada de absorber dicho es-fuerzo.

(7)

puente

Amzez

Los problemas de cimen-tación que se han presen-tado son debidos, princi-palmente, al hecho de que el lecho rocoso, o apto pa-ra cimentar, se encuentpa-ra cubierto por un manto de acarreos de mayor o me-nor espesor, que hay que salvar, ya que, como con-secuencia, los regímenes torrenciales de los ríos en cuestión, las socavaciones sobre la capa de acarreos son de gran importancia. La solución inicial de pi-lotes fue modificada des-pués por otra más econó-mica, y de gran rigidez frente a los posibles em-pujes producidos cuando el encepado de los pilo-tes quede descalzado por una fuerte socavación del lecho del río.

4

ÁAl

construcción

. j^h. ^ »^ ' ^ ' .

à

\ ' '""f*^""^

(8)
(9)

La cimentación está formada por cajones indios, de pared delgada (15 centímetros de espesor), hincados hasta llegar al firme, rellenos de arena compactada por vibración, sobre la que apoya la zapata superior, a modo de émbolo. De este modo, la misión del cajón indio es la de servir de enti-bación durante la construcción y la de crear una pared que resista los empujes de la arena interior, siendo ésta la que realmente transmite las presiones verticales al terreno. Este tipo de cimiento, muy económico, ha proporcionado excelentes resultados para cargas verticales hasta de 6 kilo-gramos/centímetro cuadrado sobre la arena.

Los estribos, elementos siempre caros, se han eliminado por el procedi-miento de proyectar un puente con una longitud total superior a la esti-pulada en las bases del concurso, de tal forma que el terraplén de acceso, en lugar de quedar detenido por el estribo, cae hacia adelante, eliminando, por tanto, el empuje sobre éste. El incremento de longitud que se da al puente está estudiado de forma que el desagüe lineal de la obra sea igual al pedido en las bases.

(10)

A continuación, se d e t a l l a n algunas características particulares de cada p u e n t e .

Sobre el rio Sebou se h a n construido dos puentes para carretera, de u n a sola circulación: uno, de cuatro tramos, de 18,40 m de luz e n t r e ejes de pilas, y otro, de tres t r a m o s, de las m i s m a s características.

El tablero incluye u n a calzada de 7 m de a n c h u r a y dos a n d e n e s laterales de 1 m ; se h a resuelto con dos únicas vigas m a e s t r a s, en lugar de tres que formaban el tablero sobre el Amzez. Esta disposición del tablero condicionó la forma de las pilas, constituidas por dos soportes, cuya forma se estudió p a r a realzar el aspecto estético de la obra, rigidizados m e d i a n t e u n a p a n t a l l a transversal.

(11)

puente Dar Drius

La cimentación, como en todos estos puentes, está realizada a base de cajones indios rellenos de arena compactada.

El puente sobre el río Aoudour es análogo en sus características al anterior, con cuatro tramos de 17 m de luz entre ejes de pilas.

(12)

El puente sobre el río Amzez es un pequeño puente carretero, de una sola circulación, con cinco va-nos de 19,30 m de luz entre ejes de pilas.

La cimentación, constituida por cajones indios, es, en todo, análo-ga a la del puente de Dar Drius. Las pilas están formadas por pan-tallas de 30 cm de espesor, articu-ladas en base y en cabeza, con ob-jeto de obtener las ventajas ya descritas.

(13)

P H E = 2 0 3 .2 0 SUPERFIC t D E D E S A G Ü E A P R O X 5 0 0 rW ^ ^•* 1 188 0 83* 3

(14)
(15)

puente Dar DriuB

construcción

El tablero, con una disposición análo-ga a la del puente anterior, consta de tres vigas, habiéndose suprimido el en-cofrado necesario bajo el forjado, me-diante la prefabricación de placas de hormigón, que llevan la armadura nece-saria para el trabajo de forjado, y que, a la vez, tienen una misión resistente y sirven de encofrado perdido para aquél.

La cimentación del puente Dar Drius está formada por cajones indios rellenos de arena compactada, hincados hasta una profundidad máxima de unos 10 m. Las pilas están constituidas por dos co-lumnas circulares sobre las que apoya una viga transversal que, a su vez, sirve de cargadero a las vigas ùel tablero. Estas pilas no están articuladas en su base, siendo suficiente su gran esbeltez para absorber sin fuertes flexiones los corri-mientos de la cabeza debidos a defor-maciones del tablero. Una de las pilas extremas del puente se ha hecho fija mediante un tornapunta que une su ca-beza con la cimentación de la pila con-tigua, y es la encargada de absorber los esfuerzos de frenado.

(16)

<-^ia4

El puente consta de cinco tramos, los dos extremos de 13,50 m de luz entre ejes de pilas, y los tres centrales de 18,80 m. El tablero incluye una calzada de 7 m de anchura y dos andenes laterales de 1 m, y está formado por cinco vigas prefabricadas, con pequeña cabeza de compresión. El forjado se hormigona sobre estas cabezas, que llevan, saliendo por encima del elemento prefabricado, las arma-duras de cortante necesarias para ligarlo con la nueva cabeza de compresión que constituye el forjado. Transversalmente, las vigas están unidas mediante traviesas de gran rigidez, con objeto de repartir las sobrecargas entre aquéllas.

Referencias

Documento similar

Anillo de fijación cojinete árbol accionamiento puente

Tenía, con la devoción en el espíritu, la curio- sidad de asistir a la solemne Procesión que, con la reliquia de la Santa Cruz, hace un Jerarca de la Iglesia, personas consagradas

El objetivo del estudio fue analizar la actividad eléctrica de la musculatura abdominal y lumbar durante la realización del puente dorsal, el puente ventral y

En calidad de: Autor/a o coautor/a de artículo en revista con comité evaluador de admisión externo 6 Jorge de Hoyos Puente.. &#34;Significados históricos del 80 aniversario del

Interés Uso actual Estado Observaciones B1s 100923 Cortijo de El Alitaje Pinos Puente Sí CGPHA 1 Agr_Gan_Res A. B2 100914 Cortijo de Daimuz Bajo Pinos Puente 2

En la documentación previa para su análisis del borrador del Plan Hidrológico del río Noguera Ribagorzana de abril de 2007, tan sólo se incluye, en el tramo que nos ocupa del

El apisonado se efectuará longitudinalmente, comenzado por los bordes exteriores, marchando hacia el centro y solapándose en cada recorrido un ancho no inferior a un

final del paseo fluvial Puente de Sotrondio Pesca sin muerte Alba El Alba Puente romano de Soto de Ague Confluencia cola del embalse Tradicional Lena Pola De Lena