• No se han encontrado resultados

PE-ES.01 ESTRUCTURAS: ARMADURAS PASIVAS. APLICACIÓN A LA OBRA:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PE-ES.01 ESTRUCTURAS: ARMADURAS PASIVAS. APLICACIÓN A LA OBRA:"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Revisión nº: Modelo Revisado / Aplicado:

Aprobado: Francisco Bach

Fecha: 02.04.01 D. Fecha:

PE-ES.01

ESTRUCTURAS:

ARMADURAS PASIVAS.

APLICACIÓN A LA OBRA:

INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Generalidades 5.2. Materiales 5.3. Suministro y almacenamiento 5.4. Recepción de los materiales

5.5. Sujeción y colocación de las armaduras en obra 5.5.1. Generalidades

5.5.2. Disposición de las armaduras pasivas 5.5.3. Doblado de las armaduras pasivas

5.5.4. Distancia entre barras de armaduras pasivas 5.5.5. Anclaje de armaduras pasivas

5.5.6. Empalme de armaduras pasivas 5.6. Control de Calidad

5.6.1. Control de las armaduras 5.6.2. Control de los materiales 5.6.3. Control de la ejecución 6. ARCHIVO

7. CONTROL DE MODIFICACIONES Anexo I: Programa de Puntos de Inspección

(2)

1. OBJETO

Determinar el proceso de ejecución y los controles a efectuar durante el montaje y colocación de la armadura formada por barras corrugadas, malla electrosoldada de acero o conjunto de barras y/o malla de acero, en la excavación o en el encofrado.

2. ALCANCE

Se aplicará a los siguientes trabajos:

 Preparación de la zona de trabajo

 Corte y doblado de la armadura

 Limpieza de las armaduras

 Limpieza del fondo del encofrado

 Colocación de los separadores

 Montaje y colocación de la armadura

 Sujeción de los elementos que forman la armadura

 Sujeción de la armadura al encofrado

en las obras realizadas por OSEPSA.

3. REFERENCIAS

 Pliego de Prescripciones Técnicas Generales.

 Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.

 Normas NTE.

 EHE “Instrucción de Hormigón Estructural”

4. RESPONSABILIDADES

Jefe de Obra:

 Verificar el cumplimiento de las instrucciones que se determinan en el presente procedimiento.

 Programar y planificar los trabajos

 Comprobar la correcta realización de las mediciones, pruebas y ensayos que aplique durante la

ejecución.

 Asignar los medios humanos y materiales necesarios para su correcto desarrollo.

Encargado:

 Ejecutar el montaje y colocación de las armaduras según lo proyectado y las directrices

marcadas por el Jefe de Obra.

(3)

5. CONTENIDO

5.1. Condiciones generales

Durante la ejecución de las armaduras pasivas, se comprobará que se cumplen los requisitos y especificaciones del proyecto y la normativa que sea de aplicación. Estos se reflejarán en el Programa de Puntos de Inspección durante la ejecución.

Las inspecciones, mediciones y ensayos, que indiquen el Programa de Puntos de Inspección, se realizarán a medida que se ejecuten las operaciones, generándose los informes de inspección que sean necesario.

En caso de aparecer una No Conformidad durante el desarrollo de los procesos de ejecución de las obras, se generará el correspondiente parte de No Conformidad.

5.2. Materiales

Las armaduras pasivas para el hormigón serán de acero y estarán constituidas por:

Barras Corrugadas

Se entiende por barras corrugadas, las de acero que presenten en su superficie resaltos o estrías que, por sus características, mejoran su adherencia con el hormigón, cumpliendo las prescripciones de la instrucción EHE. Las barras deben ser fabricadas a partir de lingotes o semiproductos identificados por coladas o lotes de materia prima controlada, para que, con los procesos de fabricación empleados, se obtenga un producto homogéneo.

Se pueden colocar en contacto tres barras, como máximo, de la armadura principal, y cuatro en el caso que no haya empalmes y la pieza esté hormigonada en posición vertical.

El diámetro equivalente del grupo de barras no será superior a 50 mm.

Si la pieza debe soportar esfuerzos de compresión y se hormigona en posición vertical, el diámetro equivalente no será mayor de 70 mm. En la zona de solapo, el número máximo de barras en contacto será de cuatro. No se solaparán barras de diámetro igual o mayor de 32 mm sin justificar satisfactoriamente su comportamiento.

Se prohibe el empalme por solapa en grupos de cuatro barras.

Mallas electrosoldadas

Se entiende por mallas electrosoldadas, los elementos industrializados de armadura, que se presentan en paneles rectangulares constituidos por alambres o barras soldadas a máquina, pudiendo disponerse los alambres o barras aislados o pareados, y ser a su vez, lisos o corrugados. En este último caso, los alambres o barras aislados cumplirán con la condición de adherencia exigida a las barras corrugadas.

(4)

5.3. Suministro y almacenamiento

Se distinguen los casos de suministro de producto certificado y no certificados.

Productos certificados: Para aquellos aceros que posean un dispositivo reconocido, cada partida de acero acreditará que está en posesión del mismo y, en el caso de barras o alambres corrugados, del certificado específico de adherencia, e irá acompañado del oportuno certificado de garantía del fabricante.

El fabricante facilitará además, si se solicita, copia de los resultados de los ensayos de control de producción correspondiente a la partida servida.

Productos no certificados: En el caso de productos que no posean un dispositivo reconocido cada partida deberá ir acompañado de los resultados de los ensayos correspondientes a la composición química, características mecánicas y características geométricas. Además, irá acompañado, en el caso de barras o alambres corrugados, del certificado específico de adherencia.

Las armaduras son suministradas normalmente en barras rectas de 12 metros de longitud, o en rollos. Este último caso es fundamentalmente de aplicación en armaduras que no sobrepasen los 16 mm de diámetro. Las mallas electrosoldadas se suministran habitualmente en paneles de 6 x 2,2 m.

Tanto en el transporte como en el almacenamiento deben guardarse las siguientes precauciones:

- Evitar daños (doblados accidentales, cizalladuras, etc.) que puedan causar defectos

puntuales o pérdidas de sección.

- Evitar el contacto con productos que puedan afectar a la adherencia con el hormigón.

- No retirar, en caso de que exista, la protección anticorrosión.

- Evitar doblados o desdoblados por motivo de mejora de las condiciones de transporte o

almacenaje.

- No destruir y mantener las etiquetas que permitan la identificación de las armaduras, con

los datos relativos a la calidad del material, fabricante, colada y otros datos identificativos.

A lo largo de todo el proceso debe mantenerse la trazabilidad de las partidas, de tal forma que el material final que se envíe o coloque en obra pueda ser identificado desde su procedencia. El transporte de armaduras se realiza normalmente por carretera, y debe cuidarse su colocación en los vehículos por dos razones: una de ellas para evitar daños y en los aspectos anteriormente descritos, y la segunda para facilitar las operaciones de carga, descarga y clasificación que suponen mucho tiempo y mucho coste añadido en el precio de la ferralla.

Las armaduras suministradas en rollos, y salvo que puedan utilizarse desde el mismo para fabricar armaduras helicoidales, circulares, o alimentar directamente máquinas de fabricación de estribos, deben ser enderezadas. Para ello se utilizaran máquinas enderezadoras, que se alimentan de uno o varios rollos. La máquina puede incluir sistema automatizado de corte, o si no debe disponerse una cortadora de tal forma que permita cortar barras de longitudes diferentes.

El enderezado no deberá afectar a las características mecánicas del material. Especial atención ha de prestarse a que esta operación no afecte la geometría del corrugado de

(5)

forma significativa, dado que las condiciones relativas a la geometría del corrugado son exigibles en el momento de colocación de las armaduras en obra, y por tanto ningún proceso de elaboración debe afectarlas de tal forma que se produzca un incumplimiento respecto a alas características garantizadas en el certificado de homologación.

5.4. Recepción de los materiales

A la recepción de todas las materias primas se comprobará, mediante inspección de las mismas y de la documentación que les acompañe, que se corresponden realmente con los pedidos efectuados. Igualmente se comprobará que todo el material está identificado por coladas, y que existen certificados de garantía con resultados de ensayo definiendo las características de cada una de estas coladas. Se guardarán y registrarán estos controles de recepción, identificando cada colada con sus certificados de ensayo correspondientes, y en todo el proceso deberá garantizarse la trazabilidad del producto.

Los acopios de material no alterado deberán estar identificados por fabricantes, diámetros, calidad y colada, de tal forma que cualquier elemento que se elabore a partir de ellos figure esta identificación.

Al menos una cada seis meses, y sobre tres diámetros diferentes y tres muestras por diámetro, se realizarán todos los ensayos prescritos por la normativa vigente sobre el material recepcionado, realizando las determinaciones correspondientes a las características mecánicas, ensayo de doblado y determinación de las características del corrugado.

5.5. Sujeción y colocación de las armaduras en obra

5.5.1. Generalidades

Las armaduras se colocarán limpias, exentas de toda suciedad y óxido no adherente. Se dispondrán de acuerdo a las indicaciones de planos y el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, y se fijarán entre sí mediante las oportunas sujeciones, manteniéndose mediante piezas adecuadas las distancias al encofrado, de modo que quede impedido todo movimiento de las armaduras durante el vertido y compactación del hormigón, y permitiendo a éste envolverlas sin dejar coqueras.

Estas precauciones deberán extremarse con los cercos de los soportes y armaduras del trasdós de placas, losas o voladizos, para evitar su descenso.

Los empalmes se harán por solapo o por soldadura, y no existirán más empalmes de los que conste en el pliego o sea autorizado por le responsable de la obra.

Para realizar otro tipo de empalme se requerirá disponer de ensayos que demuestren que garantizan de forma permanente una resistencia a la rotura no inferior a la menor de las dos barras que se unen y que el movimiento relativo entre ellas no sea superior a 0,1 mm.

(6)

5.5.2. Disposición separadores

La posición especifica para las armaduras pasivas y, en especial los recubrimientos mínimos indicados en 37.2.4. EHE, deberán garantizarse mediante la disposición de los correspondientes elementos (separadores o calzos) colocados en obra. Estos elementos cumplirán lo dispuesto en 37.2.5 debiéndose disponer de acuerdo con las prescripciones de la tabla 66 .2 EHE:

5.5.3. Doblado de las armaduras pasivas

Las armaduras pasivas se doblarán ajustándose a los planos e instrucciones del proyecto. En general, el doblado se realizará, en frío y a velocidad moderada, no admitiéndose ninguna excepción en el caso de aceros endurecidos por deformaciones en frío o sometidos a tratamientos térmicos especiales. Como norma general, deberá evitarse el doblado de barras a temperaturas inferiores a 5 º C.

No se admitirá el enderezamiento de codos, incluidos los de suministro, salvo cuando esta operación pueda realizarse sin daño, inmediato o futuro, para la barra correspondiente. Si resultase imprescindible realizar desdoblados en obra, como por ejemplo en el caso de algunas armaduras en espera, éstos se realizarán de acuerdo con procesos o criterios de ejecución contrastados, debiéndose comprobar que no se han producido fisuras o fracturas en las mismas.

5.5.4. Distancia entre barras de armaduras pasivas

La distancia horizontal libre entre dos barras consecutivas, salvo que estén en contacto, será igual o superior al mayor de los tres valores siguientes:

- Un centímetro

- El diámetro de la mayor

- Los 6/5 del tamaño máximo del árido, tal que el 85 % del árido total sea inferior a ese

tamaño.

La distancia vertical entre dos barras consecutivas, salvo que estén en contacto, será igual o superior al mayor de los dos valores siguientes:

- Un centímetro

- 75 centésimas del diámetro de la mayor

En forjados, vigas y elementos similares, se podrán colocar dos barras de la armadura principal en contacto, una sobre otra, siempre que sean corrugadas.

En soportes y otros elementos verticales, se podrán colocar dos o tres barras de la armadura principal en contacto, siempre que sean corrugadas.

La distancia libre entre cualquier punto de la superficie de una barra de armadura y el paramento más próximo de la pieza, será igual o superior al diámetro de dicha barra.

En las estructuras no expuestas a ambientes agresivos, dicha distancia será además igual o superior a:

(7)

- Un centímetro si los paramentos de la pieza van a ir protegidos

- Dos centímetros si los paramentos de la pieza van a estar expuestos a la intemperie, a

condensaciones o en contacto con el agua.

- Dos centímetros en las partes de las barras

5.5.5. Anclaje de armaduras pasivas

5.5.5.1. Generalidades

Las longitudes básicas de anclaje dependen, entre otros factores de las propiedades de adherencia de las barras y de la posición que estas ocupan en la pieza de hormigón.

Atendiendo la posición que ocupa la barra en la pieza, se distinguen los siguientes casos: a) Posición I, de adherencia buena, para las armaduras que durante el hormigonado

forman con la horizontal un ángulo comprendido entre 45º y 90º o en caso de formar un ángulo inferior a 45º, están situadas en la mitad inferior de la sección o a una distancia igual o mayor a 30 cm. de la cara superior de una cara de hormigonado.

b) Posición II, de adherencia deficiente, para las armaduras que, durante el hormigonado, no se encuentran en ninguno de los casos anteriores.

La longitud neta de anclaje no podrá adoptar valores inferiores al mayor de los tres siguientes:

- 10 .

- 15 cm

- La tercera parte de la longitud de anclaje para barras traccionadas y los dos tercios de

dicha longitud para barras comprimidas.

Deberá prolongarse hasta los apoyos al menos un tercio de la armadura necesaria para resistir el máximo momento positivo, en el caso de apoyos extremos de vigas; y al menos un cuarto en los intermedios. Esta armadura se prolongará a partir del eje del apoyo en una magnitud igual a la correspondiente longitud neta de anclaje reducida.

5.5.5.2. Anclaje de barras corrugadas

La longitud básica de anclaje en prolongación recta en posición I, es la necesaria para anclar una fuerza As fyd de una barra suponiendo una tensión de adherencia constante. Para barras corrugadas este valor depende, entre otros factores, del diámetro de la barra, de la calidad del hormigón y de la propia longitud de anclaje.

5.5.5.3. Reglas especiales para el caso de grupos de barras

Siempre que sea posible, los anclajes de las barras de un grupo se harán por prolongación recta.

Cuando todas las barras del grupo dejan de ser necesarias en la misma sección, la longitud de anclaje de las barras será como mínimo:

- 1.3 lb para grupos de 2 barras

(8)

- 1.6 lb para grupos de 4 barras

Siendo lb la longitud de anclaje correspondiente a una barra aislada.

Cuando las barras del grupo dejan de ser necesarias en secciones diferentes a cada barra se le dará la longitud de anclaje que le corresponda con el siguiente criterio:

- 1.2 lb si va acompañada de 1 barra en la sección en que deja de ser necesaria;

- 1.3 lb si va acompañada de 2 barras en la sección en que deja de ser necesaria;

- 1.4 lb si va acompañada de 3 barras en la sección en que deja de ser necesaria;

teniendo en cuenta que en ningún caso los extremos finales de las barras pueden distar entre sí menos de la longitud lb.

5.5.5.4. Anclaje de mallas electrosoldadas

La longitud neta de anclaje de las mallas electrosoldadas se determinará de acuerdo con la fórmula 6.6.5.4. EHE.

5.5.6. Empalme de armaduras pasivas

5.5.6.1. Generalidades

Los empalmes entre barras deben diseñarse de manera que la transmisión de fuerzas de una barra a la siguiente quede asegurada, sin que se produzcan desconchados o cualquier otro tipo de daño en el hormigón próximo a la zona de empalme.

No se dispondrá más que aquellos empalmes indicados en los planos y los que autorice la Dirección de Obra. Se procurará que los empalmes queden alejados de las zonas en las que la armadura trabaje a su máxima carga.

Los empalmes podrán realizarse por solapo o por soldadura.

5.5.6.2. Empalme por solapo

Se realizará colocando las barras una al lado de otra, dejando una separación entre ellas de

4  como máximo. La longitud de solapo será igual a: ls = lb, neta (valores en 66.62 EHE).

Para barras de diámetro mayor que 32 mm, solo se admitirán los empalmes por solapo si, en cada caso y mediante estudios especiales, se justifica satisfactoriamente su correcto comportamiento.

5.5.6.3. Empalme por solapo de grupo de barras

Se añadirá una barra suplementaria en toda la zona afectada por los empalmes de diámetro igual al mayor de las que forman el grupo. Cada barra se colocará enfrentada a tope a aquella que va a empalmar.

(9)

Se consideran dos posiciones de solapo:

A) Solapo de mallas acopladas: La longitud de solapo será lb, neta (valores 66.5.4 y 66.6.2 EHE).

B) Solapo de mallas superpuestas: La longitud del solapo será de 1.7 lb cuando la

separación entre elementos solapados sea superior a 10 . En todos los casos, la

longitud mínima de solapo no será inferior al mayor de los siguientes valores:

a) 15 

b) 20 cm.

5.5.6.5. Empalme por soldadura

Los empalmes por soldadura deberán realizarse de acuerdo con los procedimientos de soldadura descritos en al UNE 36832:97, y ejecutarse por operarios debidamente cualificados.

Las superficies a soldar deberán encontrarse secas y libres de todo material que pudiera afectar a la calidad de la soldadura.

Queda expresamente prohibida la soldadura de armaduras galvanizadas o con recubrimientos epoxícos.

No se podrán realizar soldaduras en periodos de intenso viento, cuando esté lloviendo o nevando, a menos que se adopten las debidas precauciones, tales como la disposición de pantallas o cubiertas protectoras, y se proteja adecuadamente la soldadura para evitar un enfriamiento rápido.

5.6. Control de la calidad

5.6.1. Control de las armaduras.

Se comprobará que las armaduras cumplen con las condiciones establecidas y sus dimensiones son acordes a los planos.

5.6.2. Control de los materiales.

Se comprobará que los materiales empleados cumplen con las especificaciones del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.

(10)

5.6.3. Control de la ejecución.

Se vigilará y comprobará que las operaciones incluidas en esta unidad de obra se ajustan a lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.

6. ARCHIVO

 Programa de Puntos de Inspección (Anexo I)

 Informe de No Conformidad

7. CONTROL DE LAS MODIFICACIONES

REVISIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN PÁGINAS

REVISADAS FECHA

Referencias

Documento similar

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

– Seeks to assess the contribution of the different types of capital assets: tangible ICT, tangible non-ICT, intangibles (public and private) and public capital (infrastructures). ·

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

° El personal de neonatologia ha d'informar a la família del dia de l'alta hospitalària i ha de confirmar que atenció primària ha contactat amb ella i que coneix la