Presentación 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar Ruta de Mejora 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar

Texto completo

(1)
(2)

El objetivo de las 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar es brindar a los colectivos docentes del Estado de Nuevo León, estrategias para el logro educativo incluyente y de calidad que contribuyan en el desarrollo potencial de las capacidades educativas en los Jardines de Niños, mediante acciones para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos(as).

Lo anterior tiene como propósito mejorar las prácticas de enseñanza del Lenguaje Oral y Escrito, Matemáticas, Ciencia, Vinculación Curricular, Convivencia Sana y Pacífica, mediante estrategias concretas con el fin de fortalecer la Ruta de Mejora, llevando a la práctica acciones donde los niños y niñas desarrollen competencias para la vida. En las 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar, los docentes podrán encontrar sugerencias de actividades para fortalecer las prácticas de enseñanza en el aula. Esta propuesta de plan de trabajo se presenta como un calendario orientador de actividades con el propósito de que sean los propios colectivos escolares, considerando sus condiciones particulares, los que decidan su plan de trabajo y organización, a partir de la identificación de las actividades que puedan comprometerse a desarrollar durante el ciclo escolar 2015-2016 desde diferentes espacios y a través de 5 acciones: Lenguaje Oral y Escrito, Matemáticas, Ciencia, Vinculación Curricular y Convivencia Sana y Pacífica.

Durante el presente ciclo escolar las 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar se estarán compartiendo mensualmente en la Plataforma de SiaEducación Básica y se incluirá bibliografía sugerida de los Materiales Nueva Generación para Preescolar, libros para la Actualización del maestro, Cuadernos de Estrategias de los Seis Campos Formativos y de Gestión Escolar y los Cuadernos de Lenguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático de los alumnos.

(3)

Se sugiere que en el colectivo escolar:

-Revisen y organicen las consignas de trabajo de 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar,

considerando su contexto.

-Planeen y seleccionen, tomando en cuenta sus experiencias y las necesidades del plantel, las actividades que les permitan lograr la meta de acuerdo a su Plan de trabajo y Ruta de Mejora.

-Compartan sus experiencias en el colectivo escolar, a fin de innovar su práctica docente, poner en acción actividades no consideradas y plantear nuevos retos mensuales.

-Adquieran el compromiso de cumplir con las actividades y tomen acuerdos en función de las consignas mensuales que proponen las 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar, considerando el cumplimiento de la misión del plantel y del deber ser del magisterio, para transformar a la comunidad escolar en una comunidad que garantice el logro de las competencias para la vida.

-Desarrollen una evaluación permanente a lo largo del ciclo escolar donde se considere: Lenguaje Oral y Escrito, Matemáticas, Ciencia, Vinculación Curricular y Convivencia Sana y Pacífica, con el propósito de realizar ajustes, identificar aciertos o aspectos que mejoren a las estrategias, según los objetivos propuestos en cada mes y así facilitar el seguimiento al Plan de trabajo, Ruta de mejora y se cumplan las metas programadas.

-Recauden las evidencias en cada mes para evaluar los avances de los alumnos en carpetas o el portafolio de evidencias de cada alumno.

-Seleccionen a un maestro(a) quien tendrá la comisión de subir las evidencias en la Comunidad 5 Estrategias para

Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar en la plataforma de SíaEducación Básica al final de cada mes, previa

calendarización, que realizará el Supervisor/Inspector, definiendo qué plantel participará mensualmente compartiendo las estrategias realizadas.

-Al final del ciclo escolar organicen la Expo Didáctica a nivel Zona, donde se muestre el trabajo realizado durante el ciclo escolar 2015-2016.

(4)

FEBRERO

Jardín de Niños: “ Gral. Carlos Salazar Ruiz ” T.M Región: 6 Zona: 41

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO -Solicite a sus alumnos que investiguen en su casa una rima o texto poético y lo escriban en una hoja para que puedan memorizarlo y presentarlo al resto del grupo.

-Indique a sus alumnos que observen su hoja y encierren en un círculo las palabras que riman. Observe como llevan a cabo la actividad y realice cuestionamientos.

-Pida a sus alumnos y alumnas que busquen una palabra que rime con su nombre, guíe al alumno para que sea él o ella quien encuentre la palabra. -Lea a los alumnos rimas acompañándoles con movimientos corporales y pídales que realicen un dibujo para representar a cada una de las rimas.

MATEMÁTICAS

-Elabore un juego de “Twister” en un trozo de tela, pellón o papel, dibujando 24 figuras geométricas, por ejemplo: una hilera con 6 cuadrados color verde, una con 6 rectángulos color amarillo, otra con 6 círculos color azul, y una con 6 triángulos color rojo.

-Realice un tablero en forma de ruleta con las figuras geométricas que al girar indique las lateralidades: brazo derecho e izquierdo, pie derecho e izquierdo.

-Explique las reglas del juego a los alumnos. -Comente al grupo la importancia del respeto a sus compañeros, escuchar las instrucciones y observar bien las figuras geométricas.

CONVIVENCIA SANA Y PACÍFICA -Pregunte al grupo lo siguiente: ¿A quienes abrazamos? ¿Cuándo nos abrazamos? ¿Cómo abrazamos? y explique los beneficios del abrazo. -Solicite que se abracen a sí mismos, a sus compañeros, y después grupalmente.

-Dicte a los alumnos palabras que representan los beneficios de un abrazo.

-Realice la campaña de “Abrazos Gratis” *Forme equipos para elaborar en cartulinas vales por un abrazo, chalecos informativos, cartelones o banderines con diferentes frases: “Abrazos gratis” “Te regalo un abrazo si me regales una sonrisa” “Los abrazos son… ¡Súper poderosos!”

*Salga al patio con los alumnos en la hora del recreo y repartan abrazos a toda la comunidad educativa.

CIENCIA

-Cuestione y guíe al grupo para que expresen con sus ideas lo siguiente: ¿Qué es la luz? ¿Dónde hay luz? ¿Que otras cosas nos dan luz? ¿Alguien sabe hacer sombras?

-Solicite al grupo salir al aire libre para que descubran las sombras y jueguen con ellas. -Proponga al grupo elaborar un teatro de sombras y mencione la diferencia entre luz y oscuridad. *Elabore junto con el grupo las siluetas de los títeres y pegue a cada uno palos o popotes. *Prepare un salón oscuro

*Instale un proyector , lámparas o linternas. *Cuelgue una tela blanca para proyectar la luz. -¡Listo! juegue con el grupo al teatro de sombras y solicite que hagan sombras con partes de su cuerpo en distintas posiciones.

VINCULACIÓN CURRICULAR -Recopile algunas imágenes de obras famosas e investigue sobre ellas, colóquelas en el salón de clases como si fuera una galería del arte.

-Motive a los alumnos a recorrer el aula y aporte datos interesantes de las obras.

-Pida al grupo que observen a detalle y propicie la reflexión preguntando lo siguiente: ¿Qué observan en la pintura? ¿Qué colores utilizó el autor? ¿Qué estado de ánimo refleja la obra?

-Solicite que elaboren en una cartulina una representación de la pintura que más les haya gustado, utilizando la técnica que prefieran , crayolas, colores de madera, pinturas de agua, gises o los materiales disponibles.

-Organice una exposición de arte en el aula.

*SEP (2014), Fichero de Actividades Didácticas para Escuelas de Tiempo Completo. México D.F. Apreciamos el arte: qué dicen las pinturas. Ficha 12.

https://coleccion.siaeducacion.org/node/3933 https://coleccion.siaeducacion.org/node/3932

(5)

Ingresa a la

Comunidad

“5 Estrategias para Fortalecer

la Ruta de Mejora Escolar”

y comparte las evidencias

cada mes en:

“5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar”

Ciclo escolar 2015-2016

puede ser consultada en la Plataforma de SíaEducación Básica:

http://coleccion.siaeducacion.org/

https://comunidad.siaeducacion.org/5efrme

Figure

Actualización...