• No se han encontrado resultados

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)
(2)

©

Prevalencia del fenómeno de doble carga nutricional en el Municipio de Huitán, Quetzaltenango.

Universidad Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango Unidad de Investigación y Proyección

Quetzaltenango, Guatemala, C.A. Año 2013.

_________________________________________________________________________

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

P. Rolando Enrique Alvarado López, S.J. Rector

Dra. Lucrecia Méndez de Penedo Vicerrectora Académica

P. Carlos Rafael Cabarrús Pellecer, S.J.

Vicerrector de Investigación y Proyección Social

P. Eduardo Valdés Barría, S.J.

Vicerrector de Integración Universitaria

Lic. Ariel Rivera Irias

Vicerrector Administrativo

Lcda. Fabiola Padilla Beltranena

Secretaria General

MIEMBROS DEL CONSEJO CAMPUS DE QUETZALTENANGO

Arq. Manrique Sáenz Calderón Director de Campus

P. José María Ferrero Muñíz S.J.

Subdirector de Integración Universitaria

MA. Alberto Axt Rodríguez

Subdirector Administrativo de Campus

Ing. Jorge Derik Lima Par

Subdirector Académico de Campus

P. Mynor Rodolfo Pinto Solís, S.J.

Subdirector de Gestión General de Campus

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN, CAMPUS DE QUETZALTENANGO

MA. Ana Marina Tzul-Tzul

Coordinación Departamento de Investigación y Publicaciones

MA. Julieta Afre Herrera

Investigadora del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Investigadoras

Sonia Barrios De León1, Julieta Afre Herrera2, Ana Marina Tzul2, Andrea Cabrera3, María Figueroa3, Ana Rosi Noriega3, Ana Polanco3

(3)

INDICE

I. INTRODUCCION 4

II. MARCO TEÓRICO 5

III. OBJETIVOS 8

IV. METODOLOGÍA 9

V. RESULTADOS 10

VI. DISCUSION DE RESULTADOS 13

VII. CONCLUSIONES 15

VIII. RECOMENDACIONES 16

(4)

RESUMEN

Palabras claves: Desnutrición crónica, obesidad, sobrepeso, doble carga nutricional, transición nutricional.

Key words: chronic malnutrition, overweight, obesity, nutritional double border, nutritional transition.

En los últimos años la transición alimentaria y nutricional se ha ido incrementando, debido a diferentes factores, entre los cuales están el aumento de ingresos, la urbanización, el consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos, así como malos hábitos de alimentación. A raíz de esto, comienza a evidenciarse la doble carga nutricional en familias donde la baja talla, sobrepeso u obesidad en madres y desnutrición crónica en niños y niñas son característicos. Este fenómeno se da en áreas rurales marginales, ya que coexisten la pobreza y la facilidad de adquirir alimentos ricos en carbohidratos y grasas pero deficientes en nutrientes. El municipio de Huitán, departamento Quetzaltenango no escapa a esta problemática y está clasificado a nivel nacional como uno de los municipios que presentan altos índices de desnutrición crónica. Lo que se evidencia en esta investigación pues de la población infantil encuestada se determinó que el 65.36% sufre de desnutrición crónica. Además se pudo identificar que el 41.78% de las familias encuestadas tienen niños y niñas con desnutrición crónica. En madres el 73.83% sufren de sobrepeso y el 26.17% de obesidad. También se estableció que la prevalencia de doble carga nutricional en este municipio es de 12.68%.

(5)

I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años la transición alimentaria y nutricional, ha ido en aumento, debido a los diferentes factores entre los cuales están el aumento de ingresos, la urbanización, el consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos, así como malos hábitos de alimentación. La transición alimentaria, ha provocado un proceso de sobre alimentación o desbalance nutricional dando como resultado población que puede padecer bajo peso, sobrepeso u obesidad.

La baja talla, sobrepeso u obesidad en madres y desnutrición crónica en niños y niñas son las principales características que dan inicio al nuevo fenómeno de doble carga nutricional, relación entre la desnutrición infantil - sobrepeso/obesidad en la adultez; denominado así, porque para la salud pública esta dualidad representa una carga a nivel individual, familiar y social.

Este fenómeno predomina en el área rural y en poblaciones marginales, ya que el mismo tiene la característica de presentarse en poblaciones pobres, que acostumbran consumir en exceso alimentos ricos en carbohidratos y grasa, pero deficientes en nutrientes.

Uno de los departamentos más afectados es Quetzaltenango, en donde se ubica el municipio de Huitán, el cual es uno de los más aquejados nutricionalmente en el departamento. El siguiente estudio parte de información y de datos recolectados en el estudio “Determinación del Estado Nutricional y el Riesgo de Inseguridad Alimentaria y Nutricional de la población del municipio de Huitán”, y con el mismo se buscó determinar la prevalencia del efecto doble carga nutricional, para lo cual se trabajó con madres mayores de 19 años y con índice de masa corporal mayor a 24.9 kg/m2. Y niños y niñas menores de 5 años que presentaban desnutrición crónica. A partir del análisis de datos se logró establecer una prevalencia de doble carga nutricional del 12.68%.

(6)

II. MARCO TEÓRICO 1. Doble Carga Nutricional

La desnutrición en un individuo representa una carga a nivel familiar y de salud pública, esto aunado a un estado de obesidad, figura una doble carga para el individuo y para la sociedad. Estos dos problemas nutricionales en conjunto representan el fenómeno de “doble carga nutricional”, el cual es la combinación de desnutrición infantil y sobrepeso/obesidad en la adultez.

Esto lleva a considerar que existe una relación entre desnutrición crónica, sobrepeso/obesidad y enfermedades crónicas degenerativas; que no se puede olvidar.

1.1Situación actual de la doble carga nutricional

El hambre de las poblaciones pobres se manifiesta cada vez más con el consumo excesivo de alimentos ricos en carbohidratos y grasa, aunque pobres en nutrientes. El resultado es una doble carga de subnutrición, con deficiencias energéticas, de micronutrientes o de ambos y una “sobre nutrición” o nutrición excesiva, en la que la mala calidad de la dieta conduce a la obesidad y a otras enfermedades crónicas relacionadas con la comida. (1)

Para dimensionar el impacto del fenómeno es importante recordar los datos de desnutrición y sobrepeso que se tienen en Guatemala.

La situación de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el año 2008 y 2011 en el Altiplano Occidental es la siguiente:

ENSMI 2008/2009 SIVIM 2011

Desnutrición Crónica (niños y niñas de 3-59 meses) 63.9% 59.6%

Sobrepeso (mujeres de 15-49 años) 33.2% 33.0%

Obesidad (mujeres de 15-49 años) 12.4% 12.9%

(7)

2. Epidemiología

El Banco Mundial de Guatemala, refiere que Guatemala no solo muestra una de las más elevadas tasas de desnutrición crónica en el mundo, también ha experimentado recientemente un rápido aumento de la obesidad adulta, especialmente entre la población de las zonas urbanas. (3)

Los lactantes que presentan bajo peso al nacer y los niños y niñas que sufren de retraso en el crecimiento, pueden estar en mayor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades coronarias, en comparación con los niños y niñas que empiezan la vida bien alimentados.

INCAP describe que las manifestaciones de la desnutrición temprana en la vida también repercuten adversamente en el riesgo de enfermar y morir en la edad adulta. Según información reciente, se ha detectado la existencia de una relación directa entre la desnutrición temprana en la vida y el riesgo elevado de sobrepeso y obesidad, que a su vez se asocia a enfermedades crónicas no transmisibles, tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y algunos tipos de cáncer. (3)

3. Factores Asociados a la Doble Carga Nutricional

Los avances para mejorar la infraestructura comunitaria y desarrollar sistemas de salud pública sólidos han sido lentos, contrarrestando los esfuerzos para reducir la desnutrición. Se considera que la desnutrición crónica es producto de una deficiente ingesta de alimentos en la etapa de embarazo de una mujer con desnutrición crónica, lo que afecta el desarrollo y crecimiento fetal marcándose con una baja talla para la edad a lo largo de su vida.

La transición de la lactancia materna exclusiva a la alimentación complementaria se realiza típicamente en el período de los 6 a los 18 - 24 meses, en el cual el niño es muy vulnerable. En esta etapa muchos niños comienzan a sufrir malnutrición. Por eso es fundamental que los lactantes reciban alimentos

(8)

complementarios adecuados, suficientes e inocuos, para garantizar una transición correcta de la lactancia materna al consumo pleno de los alimentos.

Mientras tanto el vertiginoso proceso de urbanización y la adopción de regímenes alimenticios altos en carbohidratos refinados, grasas saturadas y azúcares, sumado a un estilo de vida más sedentario, suelen citarse como los factores más importantes que contribuyen al aumento del sobrepeso y las enfermedades crónicas.

Aunque la ingesta alimentaria que supera las necesidades de energía, se considera que afecta por igual a ricos y pobres, en realidad, junto a la desnutrición, ambos están cada vez más asociados a la pobreza. (4)

(9)

III. OBJETIVOS GENERAL

Determinar la prevalencia de doble carga nutricional en madres con niños y niñas menores de 5 años, en el Municipio de Huitán, departamento de Quetzaltenango.

ESPECÍFICOS

1. Determinar el porcentaje de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición crónica moderada y severa.

2. Determinar el porcentaje de sobrepeso y obesidad en madres de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición crónica moderada y severa.

3. Establecer el porcentaje de familias afectadas por el fenómeno de doble carga nutricional.

4. Establecer características epidemiológicas en madres e hijos afectados por el fenómeno de doble carga nutricional (edad, género, ocupación, sector).

(10)

IV. METODOLOGÍA

Se realizó un estudio tipo descriptivo, la población de estudio fueron madres e hijos (as) que residían en el municipio de Huitán, Quetzaltenango. Para la información se tuvieron dos fuentes: una fue la base de datos del censo nutricional realizado por estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango en la población de Huitán, Quetzaltenango. La segunda fue la información que se recabó en la visita domiciliaria efectuada a las familias que tenían niños y niñas con diagnóstico de desnutrición crónica. Las variables de estudio en los niños fueron: Peso, talla, edad, género y residencia. En las madres fueron: Peso, talla, edad, residencia, ocupación.

En la base de datos del censo se seleccionaron a madres con sobrepeso u obesidad con una baja talla; con hijos e hijas menores de 5 años que presentaron desnutrición crónica moderada o severa. Los criterios de inclusión empleados fueron: madre e hijos o hijas que residen en el municipio de Huitán, que fueron autorizados para participar en el estudio de investigación; además las madres debían tener un IMC > de 24.9 kg/m2 y 147.7 cm de altura. Mientras que los niños o

niñas debían ser menores de 5 años con desnutrición crónica moderada o severa. Es importante destacar que antes de realizar la encuesta se entregó un consentimiento informado al jefe de la familia para la autorización de los datos recabados.

Los datos recolectados se ingresaron a una base de datos creado en el programa Who-Anthro versión 3, donde posteriormente se realizó la clasificación del estado nutricional. El programa consta de tres partes: una calculadora antropométrica, un módulo que permite el análisis de mediciones individuales de niños o niñas y un módulo para el análisis de datos de encuestas de poblaciones sobre el estado nutricional. El módulo de las "encuestas nutricionales" permite también agregar la información sobre la dirección del niño o niña. Esta información puede servir para hacer mapas y análisis estratificados (5). Además

(11)

V. RESULTADOS

El total de familias encuestadas fue de 1175, de las cuatro aldeas visitadas se observa que la aldea con mayor población es Paxoj la cual representa el 39.15%. Al igual que la población de niños y niñas menores de 5 años la aldea de Paxoj presenta 349 niños y niñas que representa el 39.12%. (Tabla 1)

Tabla No. 1

Total de familias y niños (as) menores de 5 años encuestados por aldea del municipio de Huitán, Quetzaltenango

Aldea familiasNo. de Porcentaje(%) No. de niños y niñas Porcentaje (%)

Paxoj 460 39.15 349 39.12

Vixben 303 25.79 199 22.31

Huitancito 257 21.87 170 19.05

Huitán centro 155 13.19 174 19.51

Total 1175 100 892 100

Fuente: Investigación de Campo 2,012 y Base de Datos de Who Anthro

Del total de familias encuestadas se encontraron 491 familias con niños y niñas menores de cinco años con desnutrición crónica, es decir un 41.8% de las familias que se involucraron en el estudio presentan algún caso de desnutrición crónica. Según los datos la comunidad con mayor porcentaje de familias afectadas de acuerdo al número de familias fue la aldea Huitán Centro (55.5%), seguida de aldea Paxoj (47.2%). En los datos globales la comunidad con mayor número de datos es Paxoj (44.2% del total de casos). (Tabla 2)

(12)

Tabla No. 2

Familias con niños y niñas < de 5 años con desnutrición crónica por aldea del municipio de Huitán, Quetzaltenango

Fuente: Investigación del trabajo de campo 2012.

Del total de niños y niñas menores de cinco años (n=892), se encontraron 583 con desnutrición crónica, es decir un total de 65.36% de la población encuestada. De estos niños el 29.48% presentaba desnutrición crónica moderada y 35.8% desnutrición crónica severa. (Tabla 3)

Tabla No. 3

Niños y niñas menores de 5 años con desnutrición crónica moderada y severa del municipio de Huitán, Quetzaltenango

Tipo de Desnutrición

No. de casos

Porcentajes total sobre población infantil con desnutrición crónica (%) Porcentaje total de población infantil (%) Desnutrición crónica moderada 263 45.11 29.48 Desnutrición crónica severa 320 54.88 35.88 Total 583 100 65.36

Fuente: Base de Datos de Who Anthro

Para determinar el fenómeno de doble carga, se valoró el estado nutricional de las madres, identificando que 110 de ellas presentaban sobrepeso, que representa el 73.8%, el mayor porcentaje se presentó en la aldea Vixben (79.2%) y

Aldea No. De

familias familias No. De Porcentaje por familias de la

aldea (%)

Porcentaje del total familias con desnutrición por (%) Paxoj 460 217 47.17 44.20 Huitancito 303 98 38.13 19.95 Vixben 257 90 29.70 18.32 Huitán centro 155 86 55.48 17.52 Total 1175 491 41.78

(13)

En relación a la obesidad se identificaron 39 casos, que representa el 26.2%. La mayor parte de estas residían en la comunidad de Huitan Centro (32.35%) y el menor porcentaje fue en Vixben (20.8%). (Tabla 4)

Tabla No. 4

Familias con sobrepeso y obesidad según aldea del municipio de Huitán, Quetzaltenango

Aldea

Sobrepeso Obesidad

No. de casos Porcentaje (%) No. de casos Porcentaje (%)

Paxoj 45 78.95 12 21.05

Huitancito 26 70.27 11 29.72

Vixben 19 79.16 5 20.83

Huitán Centro 20 64.52 11 32.26

TOTAL 110 73.83 39 26.17

Fuente: Investigación del trabajo de campo 2012.

En el estudio se pudo establecer que la prevalencia de doble carga nutricional en el municipio de Huitán es de 12.68%. Siendo mayor el porcentaje en la comunidad de Huitan Centro, 20%, seguida de Huitancito con el 14.4%. (Tabla 5)

Tabla No. 5

Total de familias con fenómeno de doble carga nutricional en el municipio de Huitán, Quetzaltenango

Aldea

No. De familias

con doble carga familias afectadas Porcentaje de

con doble carga (%)

Porcentaje del total de familias encuestadas (%) Paxoj 57 38.25 12.39 Huitancito 37 24.83 14.39 Vixben 24 16.10 7.92 Huitán centro 31 20.80 20 Total 149 100 12.68

(14)

VI. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

El total de familias que participaron en el estudio fue de 1175, de éstas 491 familias presentaban desnutrición crónica, constituyendo un 41.8% en el municipio.

El total de niños y niñas menores de 5 años que participaron en el estudio fue de 892, valor que cubre las cuatro aldeas del municipio de Huitán, en donde la aldea que más predomina es Paxoj con un 39% de población, debido a su extensión territorial. Del total de las familias 583 entre niños y niñas presentaron desnutrición crónica (65.4%), de ésta el 45.1% es desnutrición crónica moderada y el 54.9% es desnutrición crónica severa. Donde el porcentaje que predomina es la desnutrición crónica, marcando a la población infantil con una estatura por debajo de lo adecuado para su edad.

El fenómeno de doble carga se determina por dos indicadores que se relacionan entre madre e hijo/a, estos son el Índice de Masa Corporal (IMC) y talla de la madre, con la T/E del niño o niña. Para la determinación de sobrepeso y obesidad se seleccionaron rangos específicos según edad de población adulta (Beltranena, 2009), de 19 a 39 años de edad un IMC de 25 a 29.9 indica sobrepeso y mayor o igual a 30, obesidad. De 40 a 60 años de edad un IMC de 27 a 32.9 indica sobrepeso y un IMC mayor o igual a 33, obesidad. Según las características geográficas de la ENSMI 2008 – 2009, el promedio de talla para el departamento de Quetzaltenango, es de 147.7 cm. Un valor inferior a éste dato refiere un retardo en el crecimiento, lo que se conoce como una desnutrición crónica. Así mismo sucede con la población menor de 5 años, clasificando un retardo en el crecimiento moderado o severo, según parámetros establecidos por la OMS con medición de puntaje Z.

Para que el fenómeno de la doble carga nutricional se determine, tanto la madre como el hijo/a deben presentar desnutrición crónica y únicamente las madres sobrepeso u obesidad, entonces la relación de doble carga coexiste entre una

(15)

hijo/a con retardo moderado o severo en el crecimiento, es decir con desnutrición crónica.

De las familias que participaron en el estudio, 149 familias presentaron el fenómeno de doble carga, lo que corresponde al 12.7% de la población participante en el estudio. Un valor que no parece significativo para el total de población evaluada, sin embargo por la modificación de hábitos alimentarios que se deben a la preferencia de consumo de alimentos ricos en grasa y carbohidratos como el alto consumo de maíz y azúcar; que son alimentos de menor costo, menor calidad y de fácil acceso, condicionando el estado nutricional de la población adulta a padecer sobrepeso u obesidad y a la población infantil a no tener un desarrollo y crecimiento adecuado.

De las 149 familias que manifiestan el fenómeno de doble carga, 110 presentaron un estado de sobrepeso (73.9%) y 39 casos de obesidad (26.2%). La incidencia de este fenómeno, comienza a manifestarse, por lo que el sobrepeso es el primer paso a evidenciarse para confirmar el fenómeno de doble carga, debido a esto se observó un mayor porcentaje en esta población. Otro factor influyente en este problema es la talla de las madres, la cual por ser baja se evidencia más con una sobrecarga de peso. Se puede mencionar que el fenómeno de doble carga, se empieza a desarrollar cuando en un hogar hay una alimentación deficiente en nutrientes y rica en grasas y carbohidratos, con una madre que ha sufrido las consecuencias de esto, siendo presentar una talla baja y además sobrepeso u obesidad con un hijo/a con una talla baja para la edad que presenta.

El fenómeno de doble carga afectará la salud de los implicados en algún momento, ya que el sobrepeso y la obesidad se asocian al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, como cardiovasculares y diabetes, provocando una doble carga a nivel familiar, económico, salud y social, repercutiendo en la dinámica de la familia.

(16)

VII.

CONCLUSIONES

 La prevalencia del fenómeno de doble carga en el municipio de Huitán es de 12.68% del total de la población. Al ser un nuevo fenómeno de transición nutricional en estudio el porcentaje de doble carga encontrado en el municipio es significativo, a pesar de sus altos índices de desnutrición crónica.

 El porcentaje de madres con sobrepeso y obesidad es de 73.83% y 26.17% respectivamente, siendo el estado de sobrepeso el que sobresale en el municipio de Huitán.

 El porcentaje de niños y niñas menores de 5 años es de 48.26% de desnutrición crónica moderada y de 51.74% de desnutrición crónica severa.

(17)

VIII.

RECOMENDACIONES

A LAS AUTORIDADES DE HUITÁN

o Realizar monitoreo de peso y talla en niños, niñas y mujeres en edad fértil.

o Brindar educación alimentario nutricional a las madres de familias para prevenir sobrepeso y obesidad.

o Brindar educación alimentario nutricional en cada etapa de la vida priorizando adolescentes y adulto joven, ya que en esta etapa inicia los cambios de hábitos alimentarios.

A LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR, CAMPUS DE QUETZALTENANGO

o Dar seguimiento a ésta investigación, como práctica de trabajo comunitario en el curso de Seguridad Alimentaria y Nutricional. o Apoyar el diseño de propuestas para intervenir en la reducción de

este fenómeno de Doble Carga Nutricional e incentivar investigaciones de esta índole en otras regiones del país.

(18)

AGRADECIMIENTOS

Por el apoyo brindado para la realización de esta investigación a:

 A estudiantes del 7mo semestre del año 2012 de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango en el proceso de recolección de datos.

 A los trabajadores del Centro de Atención Permanente (CAP) en Huitán.

 A las autoridades de la Dirección Área de Salud de Quetzaltenango.

 A los monitores municipales de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de Quetzaltenango.

 A los miembros de la corporación municipal de Huitán.

 A la organización no gubernamental CARE Quetzaltenango.

 A las autoridades de la Universidad Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango.

(19)

IX. BIBLIOGRAFIA

1. Hawkes Corinna y Ruel Marie (2006), Hacia una Comprensión de los Vínculos entre la Agricultura y la Salud. Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias. Disponible en Url: http://books.google.com.gt/books?id=WL8IG_jC2R8C&printsec=frontcover &hl=es#v=onepage&q&f=false

2. Banco Mundial de Guatemala, (sin año), Nutrición en un Vistazo. Fecha de

consulta: marzo 2012. Disponible en Url:

http://siteresources.worldbank.org/INTLACREGTOPHEANUTPOPINSPA/Resour ces/Guatemala.pdf

3. INCAP, 2009, Marco conceptual de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, Unidad 1, Guatemala. Pp. 12

4. Organización Mundial de la Salud OMS (2012), Desafíos de la malnutrición infantil en el mundo”. Fecha de consulta: marzo de 2012. Disponible en URL: http://wwwpulsomedico.com/news.php?Viewstory=6100

5. Organización Mundial de la Salud OMS (2011), Patrones de Crecimiento Infantil OMS Anthro (versión 3.2.2), Fecha de consulta: marzo de 2012. Disponible en URL: http://www.who.int/childgrowth/software/es/index.html

Referencias

Documento similar

Al igual que con los demás Berengueres, las relaciones de los pisanos con- tinuaron siendo amistosas en tiempos de Alfonso II, Soberano de Aragón y Cataluña. Fue el

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

El Tratado de Maastricht introduce como elemento fundamental de la Unión Europea la cooperación en los ámbitos de la justicia y en los asuntos de interior (JAI) y establece la doble

La presente investigación cuantitativa, descriptiva - correlacional y de corte transversal, se realizó en el Hospital Estatal “Leoncio Prado”, nivel II de Salud del Distrito

29 , en donde la proporción de caries en ambas escuelas no pre- sentó diferencias significativas (56,5% en públicas y 43,3% en privadas) y la media de caries y el número de niños

Pero ahora, con el Programa de Lucha Contra la Desnutrición Crónica Infantil, atendemos no solo a los niños cuando nacen, sino a las madres cuando están embarazadas, y les

 La tecnología: conformada por los proyecto educativos y pedagógicos, la vida económica y administrativa de la institución y la evaluación. Estos elementos se interrelacionan a