• No se han encontrado resultados

EJÉRCITO DE NICARAGUA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "EJÉRCITO DE NICARAGUA"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

EJÉRCITO DE NICARAGUA

Palabras del General de Ejército Julio César Avilés Castillo

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua VI Congreso Panamericano de Medicina Militar, Asamblea de Delegados del Comité Panamericano de

(2)

Comandante Daniel Ortega

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua

Compañera Rosario Murillo

Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

 Doctora Sonia Castro González Ministra de Salud

 Diputado Gustavo Porras

Presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Asamblea Nacional

 Hermanos de la Comandancia General:

Mayores Generales Oscar Balladares y Denis Membreño

 Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa Directora General de la Policía Nacional

 Doctor Roberto José López Gómez

(3)

 Honorable señor Jorge Luis Prosperi

Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua

 Honorable señora Junko Sazaki

Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Nicaragua

 Honorable señor Alberto Stella

Coordinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) Nicaragua – Honduras

 Honorable señora Arely Cano

Directora de la Asociación Nicaragüense VIH/SIDA (ASONVIH/SIDA)

 Doctora Josefina Bonilla

Directora de la Federación Red NICASALUD

 Señor Norman Gutiérrez

Vicepresidente de Mecanismos Coordinador de País – Fondo Mundial

(4)

Secretaria General de Mecanismo Coordinador de País – Fondo Mundial

 Señor José Antonio Medrano

Secretario Ejecutivo de la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA)

 Estimados Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro país

 Hermanos del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, que nos acompañan en esta ceremonia

 Honorables delegaciones participantes, personal del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua y a todos los que han participado en la organización, preparación y aseguramientos para el éxito de tan relevante evento. Gracias a todos por acompañarnos.

(5)

En tan especial ocasión, permítanme en primer lugar, darles la bienvenida a nuestro país y expresarles el saludo del Ejército de Nicaragua.

Nos sentimos honrados, de contar con la participación de más de 120 delegados extranjeros, provenientes de 21 países.

Valoramos significativamente la presencia de todos ustedes, distinguidos invitados, profesores, delegados, expositores internacionales y nacionales de gran prestigio y calificación profesional.

Quiero aprovechar esta inauguración: del Sexto Congreso Panamericano de Medicina Militar, de la Asamblea de Delegados del Comité Panamericano de Medicina Militar y de la Séptima Reunión del Comité de Prevención y Control del SIDA de Latinoamérica y el Caribe (COPRECOS – LAC), para desearles que tan relevantes eventos, cumplan los objetivos que se han planteado.

El trabajar por la preservación de la vida, es el arte, la ciencia, la ocupación y obligación más noble de la humanidad.

(6)

Los esfuerzos y dedicación diaria de ustedes en razón de alcanzar este propósito son invaluables.

Con el paso del tiempo, la incorporación de nuevas tecnología, ha permitido desarrollar mayores capacidades para implementar los protocolos de salud, todo con el ánimo de que la esperanza de vida, cada día, no solo avance en el tiempo, sino que su desarrollo se dé en condiciones saludables.

Esta nueva realidad, donde los diagnósticos tienen un soporte científico técnico de gran valor, no sustituye de ninguna manera la dedicación y el aporte científico de profesionales de la calidad de ustedes, que es el factor determinante para los avances de la ciencia médica.

Este evento tiene la particularidad de reunir a expertos, especialistas de diversas partes del continente, con diversidad de especialidades, visiones y desarrollo, lo que indudablemente, posibilitará obtener resultados importantes, tanto en los sistemas de salud pública como en el ámbito militar.

(7)

Para Nicaragua, para el Ejército de Nicaragua y nuestro Cuerpo Médico Militar en particular, es un honor y una gran oportunidad poder conocer sus puntos de vista, experiencias y recomendaciones que sobre los modelos de salud pública y de sanidad militar se puedan expresar.

En estos cuatro días de intensa jornadas de trabajo se hará el mejor esfuerzo por lograr, con rigurosidad científica; conocer resultados de estudios sobre casos y nuevos protocolos de salud.

Más de 80 investigaciones sobre cómo conducir y ser más eficaces en el manejo de la sanidad militar, dejarán amplia y actualizada información, que contribuirá a una mejor visión sobre estos temas y en la labor permanente de preservar lo más preciado del ser humano: la vida.

Les recomiendo, además, del proceso de recibir y brindar conocimientos, en esta jornada; se den un espacio de tiempo para articular posibilidades de cooperación entre quienes disponen de mayores recursos y de quienes los adolecen.

En todos los casos; debe privar que los éxitos logrados se apliquen adecuadamente en los modelos de salud para su mejoramiento.

(8)

La humanidad cada día se ve amenazada por diversos ciclos de padecimientos, podemos a manera de ejemplo recordar la más reciente pandemia del H1N1, que nos obligó a crear una conducta de respuesta en corto tiempo con gran efectividad.

Hoy el hermano pueblo de Haití, después de aquel devastador terremoto, padece el embate del Cólera, que ocasiona miles de miles de muertes.

Este tipo de situaciones, los males, junto a la extrema pobreza deberían ser parte de ser parte del análisis y del intercambio de opiniones con el ánimo de extraer aquellos elementos de valor, que nos permitan crear y fomentar condiciones integrales para conocer entre otros, los modelos de participación ciudadana, la acción de los medios de comunicación social, y los modelos alternativos de respuesta.

Son estos procesos en los que está en riesgo la vida de centenares de miles de personas en el mundo, de donde se deben tomar experiencias para articular los mejores modelos y protocolos para ser incorporados como parte de las rutas críticas que debemos manejar frente a realidades, que cada día son más comunes y de consecuencias un tanto impredecibles.

(9)

La vida está acompañada de múltiples sentimientos y valores, en tal sentido destacaría, la solidaridad, que en ustedes; es un denominador común.

Todos conocen la satisfacción y el agradecimiento de aquellas personas que no siendo amigo, familiar y más bien un desconocido llegan con padecimientos donde ustedes, con la esperanza de encontrar la mano amiga, en la búsqueda de superar el dolor y la enfermedad, encontrando siempre la calidad y solidaridad humana que ustedes representan.

Ustedes conocen la dureza del padecimiento, ustedes, siempre están listos y sin horarios, a contribuir a preservar la vida, sin más interés que la satisfacción de aportar a su preservación.

Hoy en estas jornadas, con su presencia, representan a miles hombres y mujeres, que a diario buscan como salvar vidas.

Felicito al General de Brigada Jaime René Darce Rivera, Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua en su calidad de Presidente de este Congreso y al equipo de trabajo que junto a él, han contribuido en la organización de tan relevante evento.

(10)

Agradezco el apoyo recibido de parte: del Departamento de Estado, de las Fuerzas Armadas y el Comando Sur de los Estados Unidos, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, del Comité de Prevención y Control del SIDA de Latinoamérica y el Caribe, para que esta, sexta edición del Congreso Panamericano de Medicina Militar se esté desarrollando.

Felicitaciones en nombre del Ejército de Nicaragua a los que este día recibieron la condecoración “Honor al Merito de Sanidad Militar” como un merecido reconocimiento a sus cualidades profesionales y el apoyo brindado a Nicaragua y a nuestro Ejército.

Para finalizar, les reitero la más cordial bienvenida a nuestro país y esperamos ser los anfitriones que ustedes se merecen.

Nuevamente gracias, por su asistencia a este encuentro, esperamos que el mismo se constituya en una vía de fortalecimiento e impulso de nuevos vínculos de cooperación, que permita proponer y desarrollar soluciones a temas fundamentales y de enorme interés para todos.

Referencias

Documento similar

Con la primera invasión de Estados Unidos a Nicaragua, se inicia un periodo marcado por toda la aplicación del Hard power por parte del estado norteamericano, es decir asume

de la Contraloría General de la República de listas separadas, propuestas por el Presidente de la República y por Diputados de la Asamblea Nacional. El plazo para presentar las

Ese día, la desproporcionada respuesta represiva de las fuerzas de choque del gobierno y de la Policía Nacional contra jóvenes y ciudadanos que protestaban contra las reformas al

▪ En diciembre de 2019, la tasa de variación promedio anual del Índice de Tendencia Económica de Corto Plazo (ITECP) de COPADES es negativa en el nivel de

A lo largo de estos años, desde el año 2005, a la Universidad Uraccán se sumaron progresivamente otras instituciones, ubicadas en distintos puntos de la geografía nicaragüense,

Problemas del procedimiento administrativo en Nicaragua : (garantías del particular frente a la inactividad de

[r]

[r]