• No se han encontrado resultados

INFORME N GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "INFORME N GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

INFORME N° 033-2014-GTI

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área

El área encargada de la evaluación técnica para la contratación del servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento del software IDEA, es la Gerencia de Tecnologías de Información (GTI) de esta Superintendencia.

Las áreas usuarias del software IDEA son la Superintendencia Adjunta de Banca y Microfinanzas (SABM), la Superintendencia Adjunta de Riesgos (SAR), la Superintendencia Adjunta de Seguros (SAS), la Superintendencia Adjunta de AFPs (SAAFP), la Superintendencia Adjunta de Conducta del Mercado e Inclusión Financiera (SACMIF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

2. Nombre y Cargo del Responsable de la Evaluación

El responsable de la evaluación es la Sra. Jenny Ortiz Solar, Analista Funcional de Desarrollo de Sistemas I del Departamento de Desarrollo de Sistemas (DDS) de la Gerencia de Tecnologías de Información (GTI).

3. Fecha

La fecha del presente informe es el 14 de noviembre de 2014.

4. Justificación

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), para el cumplimiento de sus funciones de regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como para prevenir y detectar el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, cuenta con el software IDEA, el cual es una herramienta importante para la extracción, análisis y auditoría de datos, consultas y generación de reportes en actividades específicas, propias de las funciones de supervisión de la Superintendencia Adjunta de Banca y Microfinanzas (SABM), la Superintendencia Adjunta de Riesgos (SAR), la Superintendencia Adjunta de Seguros (SAS), la Superintendencia Adjunta de AFPs (SAAFP), la Superintendencia Adjunta de Conducta del Mercado e Inclusión Financiera (SACMIF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Actualmente, como parte de su infraestructura tecnológica, la Superintendencia cuenta con cincuentaiún (51) licencias del software IDEA, distribuidas entre las áreas usuarias de la siguiente forma: treintaiseis (36) en la SABM, cuatro (04) en la SAR, tres (03) en la SAAFP y SAS, cuatro (04) en la SACMIF y cuatro (04) en la UIF.

Desde su adquisición en el año 2008, el software IDEA ha cumplido satisfactoriamente con las expectativas de los usuarios finales, llegando a convertirse en una importante herramienta de apoyo en sus labores de extracción, análisis y auditoría de datos. De esta manera, este software forma parte esencial de la plataforma microinformática central de la Superintendencia.

Así mismo, la Superintendencia cuenta con el servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento del software provisto por el mismo fabricante, haciéndose necesaria la

(2)

contratación de dicho servicio cada año, para asegurar la correcta funcionalidad y operatividad del software, actualizar el software a las nuevas versiones liberadas y preservar el valor económico de la inversión realizada.

Tal como se mencionó anteriormente, el software es utilizado actualmente por los analistas de la Superintendencia Adjunta de Banca y Microfinanzas (SABM), la Superintendencia Adjunta de Riesgos (SAR), la Superintendencia Adjunta de Seguros (SAS), la Superintendencia Adjunta de AFPs (SAAFP), la Superintendencia Adjunta de Conducta del Mercado e Inclusión Financiera (SACMIF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). De acuerdo a lo requerido por las áreas usuarias en los memorandos N° 747-2014-SABM, N° 483-2014-SAR y N° 404-2014-UIF-SBS, y los informes N° 004-2014-SAAFPS y N° 010-2014-SACMIF, se contratará el servicio para todas las licencias del software IDEA.

En el caso de la Superintendencia Adjunta de Banca y Microfinanzas (SABM), el software IDEA es utilizado tanto en el proceso de supervisión in situ, como en el proceso de supervisión extra situ, permitiendo, entre otras funcionalidades, efectuar validación y auditoría de datos, realizar análisis estadísticos, revisión de cumplimientos, gráficos y todo tipo de verificación de cálculos. Así mismo, el software IDEA es utilizado en las siguientes actividades:

 Validación y auditoría de datos mediante la creación de lotes que automatizan, entre otros, el proceso de consolidación y validación de datos así como el contraste entre la información proporcionada en las visitas de inspección y los diferentes reportes y estados financieros de las entidades bajo supervisión.

 Verificación automatizada del cálculo y constitución de provisiones por parte de las empresas supervisadas, a través de la generación de un lote creado especialmente para esta función.

 Permite verificar el cumplimiento de las políticas y la normativa regulatoria por parte de las empresas supervisadas.

 Examen de aspectos contables y control de garantías.

 Verificación de créditos refinanciados, a través del uso de lotes creados para este fin.

 Importación de datos desde cualquier tipo de origen así como manipulación de archivos a través de las opciones unir, agregar y comparar bases de datos.

 Análisis extra situ de la consistencia de las carteras de créditos que han sido reportadas por las empresas del Sistema Financiero.

 Extracción de datos y Análisis estadístico-descriptivo de la data.

 Obtención de muestras aleatorias, análisis de gráficos y comparación de grupos pares.

 Análisis de cosechas de las carteras de créditos.

El software IDEA permite procesar la siguiente información de las entidades financieras supervisadas por la SABM:

 Bases de datos RCD – Anexo N° 06 del Manual de Contabilidad.

 Otras bases de datos complementarias como por ejemplo, las Estructuras de Datos (ED) que se solicita a todas las entidades en el momento de la ejecución de una visita de inspección.

 Con la implementación de la Central de Riesgo por Operación (CRO), al igual que el RCD, el software permitirá obtener y analizar la información de esta base de datos de manera que optimice el tiempo y los recursos asociados a esta función.

 Asimismo, hasta la fecha se han creado ocho (08) lotes que automatizan el trabajo realizado en el análisis de datos, entre los que destacan, el cálculo de provisiones, refinanciados, garantías y aspectos contables.

(3)

En el caso de la Superintendencia Adjunta de AFPS (SAAFPS) y la Superintendencia Adjunta de Seguros (SAS), el software IDEA permite realizar el análisis de grandes volúmenes de información. La herramienta constituye una herramienta de ayuda para detectar inconsistencias, realizar filtros, agrupaciones, ingresar fórmulas o lógicas para encontrar operaciones, generación de estadísticas, elaboración de muestras, entre otros.

En el Departamento de Supervisión Previsional (DSP) se justifica el uso de este software en que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuenta con más de cinco millones de afiliados, por lo que el manejo de esta gran cantidad de información necesita de una herramienta que pueda trabajar con archivos de gran magnitud y que permitan realizar un análisis sencillo.

En cuanto al Departamento de Supervisión de Seguros A (DSSA), el uso del software IDEA es requerido para las labores de supervisión in-situ y extra-situ de las compañías de seguros de vida. Al respecto, se utiliza las herramientas de dicho software para validar las partidas contables de siniestros, préstamos asegurados vida, primas por cobrar, entre otras.

En el caso del Departamento de Supervisión de Seguros B (DSSB) se requiere el uso de este software por las grandes bases de datos generadas a partir de las labores de supervisión in-situ de empresas como Rímac Seguros, Pacífico Peruano Suiza, Mapfre Perú y La Positiva.

El Departamento de Supervisión de Seguros C (DSSC) utilizaría este software para el manejo de grandes bases de datos de primas y siniestros de empresas de seguros como SECREX e INSUR. Así mismo, se requiere esta herramienta para manejar las bases de datos de aportes, beneficios y créditos de las Derramas y Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP).

Para el Departamento de Supervisión de Pensiones y Beneficios (DSPB), el software es una herramienta especializada para la realización de trabajos de auditoría de información, aplicable en los procesos de evaluación y análisis de la información que proviene de las distintas bases de datos con que cuenta el Departamento a partir de la información enviada por las AFP y Empresas de Seguros con fines de supervisión e identificación de oportunidades de mejora en la Regulación.

Los procesos o actividades en los que se utiliza el software IDEA dependen de cada departamento. En el caso del DSP, se utiliza en los siguientes:

 Revisión de las tablas solicitadas durante la visita de inspección, las cuales contienen información de los procesos operativos y son un reflejo de lo que almacenan en sus sistemas de información. Estas se revisan para detectar posibles incoherencias o errores en los registros almacenados. Las precitadas tablas son:

o Cobranzas

o Relaciones laborales o Empleadores o Afiliados

 Evaluación de la gestión de los eventos procesales dentro del proceso de cobranzas haciendo uso de la tabla “Cobranzas” solicitada en la visita de inspección.

 Verificar mediante la información de la tabla “Cobranzas”, que se cumplan con los plazos normativos de presentación de demanda de cobranza administrativa y judicial.

 Revisión de la información enviada por la AFP ante pedidos de información para supervisión in-situ como extra-situ.

(4)

 Revisión del padrón de afiliados del SPP de modo mensual.

 Elaboración de tablas y análisis solicitados por otros organismos públicos como son el Ministerio de Economía y Finanzas o el Congreso de la República.

 Análisis de la información sobre la central de riesgos (CRI).

 Determinación de muestras de expedientes a solicitar para la inspección in-situ.

 Análisis de nuevos afiliados: pescadores, dependientes e independientes.

 Detección de probables incoherencias o errores dentro del padrón de afiliados En el caso del DSSA, se utiliza en los siguientes:

 Cálculo de provisiones de partidas por cobrar por operaciones de seguros y cuentas por cobrar diversas.

 Cálculo de la depreciación de inmuebles.

 Manejo de base de datos de diversas extensiones, proporcionadas durante las visitas de inspección.

 Realizar filtros y validaciones del sustento de las partidas contables de siniestros, préstamos asegurados vida, primas por cobrar, primas no vencidas no devengadas, entre otros. Los cuadros de diálogo incluyen la posibilidad de añadir criterios de filtrado; asimismo, nos permite diseñar columnas propias para trabajar con los datos según nuestra conveniencia.

 Este software nos permite manejar datos de diferentes fuentes y diversos tipos de archivo, incluyendo PDF y otros informes de impresión, trabajándolos en un único formato para facilitar su análisis y comparación. El acceso a estos datos, nos permite ahorrar tiempo y eliminar la tasa de error de volver a introducirlos.

 Se da una interfaz con otras bases de datos que tengamos.

 Uso de herramientas de sólo lectura para que no se realizan cambios en los datos de origen; además, los datos importados se bloquean para que no se puedan sobre-escribir o desalinear.

 Un registro de historial se genera automáticamente para registrar todos los análisis, el usuario y la fecha / hora para cada paso en el proceso.

 IDEA mantiene una instantánea de los datos en un punto en el tiempo para mantener la validez de los análisis y las conclusiones.

 Esta herramienta, permite estandarizar los análisis de rutina o de procedimientos básicos para obtener resultados consistentes.

En el caso del DSSB, las actividades en las cuales se utiliza el software corresponden básicamente a aquellas que se realizan a nivel In-Situ, especialmente cuando se trata de evaluaciones asociadas a análisis de bases de datos, ya que muchas veces las dimensiones de dichas bases son de dimensiones considerables y se tienen serias dificultades para realizar su análisis adecuado con una Hoja de Cálculo Excel. El software IDEA tiene la bondad de permitir analizar bases de datos de grandes dimensiones y cuenta con una mayor cantidad de herramientas para realizar análisis estadísticos que son necesarios para realizar una evaluación adecuada de las Compañías. Dentro de las evaluaciones que se han realizado en el DSSB, empleando el IDEA podemos destacar las siguientes:

 Evaluación de la Administración de los Procesos Contables tales como: Cuentas por cobrar por operaciones de seguros, Cuentas por Pagar Diversas, entre otros.

 Sistema de Prevención de Lavado de Activos considerando temas como la Debida Diligencia de Conocimiento de Cliente, Identificación de Clientes de Alto Riesgo, entre otros.

(5)

Cabe señalar que este Departamento viene evaluando recientemente el tema de emisiones y anulaciones de pólizas, así como la gestión de los seguros de caución y cartas fianza, donde la evaluación consiste principalmente en los análisis de bases de datos para el cuadre contable y para la obtención de muestras que permitan verificar los reportes de las Compañías. En ese sentido, el empleo del software IDEA se hará cada vez más necesario para la supervisión In-Situ. En el caso del DSSC, se utiliza en los siguientes:

 Revisión de la información enviada por las empresas de seguros, las Derramas y la CPMP ante pedidos de información para supervisión in-situ como extra-situ.

 Cálculo de provisiones de partidas por cobrar por operaciones de seguros y cuentas por cobrar diversas.

 Manejo de base de datos de diversas extensiones, proporcionadas durante las visitas de inspección relacionadas con beneficios de retiro, de fallecimiento, de invalidez, de pensiones y de préstamos a los asociados.

 Realizar filtros y validaciones del sustento de las partidas contables de siniestros y de primas.

 Calculo de las liquidaciones de las derramas. En el caso del DSPB, se utiliza en los siguientes:

 Verificación de consistencia de información.

 Identificación de posibles escenarios de data incompleta.

 Identificación de potenciales situaciones de información duplicada o construida.

 Generación de consultas y tablas dinámicas,

 Unificación de distintas bases de datos, tanto respecto a la información de los afiliados activos, como respecto a la información de Egresos de la Cartera Administrada, procesos de contratación de pensión, concurso del seguro previsional, información de comercialización de rentas vitalicias, entre las principales.

La información que es creada, generada, desarrollada, procesada y/o almacenada con el software IDEA depende de las actividades de cada departamento. En el caso del DSP, es la siguiente:

 Bases de datos con información solicitada a las AFP en las visitas de inspección: o Tabla de cobranzas

o Tabla de relaciones laborales o Tabla de empleadores o Tabla de afiliados

 Padrón de afiliados al SPP.

 Reporte de nuevos afiliados: pescadores, dependientes e independientes.

 Bases de datos remitidas de modo mensual con la información de la central de riesgos (CRI).

 Tablas de RUC empleadores del SPP.

 Pedidos de información de organismos públicos como el Congreso de la República o Ministerio de Economía y Finanzas.

 Tablas para la determinación de los indicadores de gestión de cobranza.

 Información para el cálculo de la tasa de reemplazo del SPP. En el caso del DSSA, es la siguiente:

(6)

 Partidas contables de siniestros.

 Base de datos de préstamos asegurados vida.

 Información de las primas por cobrar, así como de las primas no vencidas no devengadas.

 Provisiones de partidas por cobrar por operaciones de seguros.

En el caso del DSSB, el software IDEA es empleado para el procesamiento de la información que remiten las Compañías de Seguros a nivel de Bases de Datos, tal como análisis estadístico, obtención de muestras y clasificación de la información, entre otros.

En el caso del DSSC, es la siguiente:

 Partidas contables de siniestros.

 Base de datos de préstamos de socios de derramas.

 Información de las primas por cobrar, así como de las primas no vencidas no devengadas.

 Provisiones de partidas por cobrar por operaciones de seguros.

 Tabla de asociados.

 Análisis estadístico.

 Obtención de muestras.

En el caso del DSPB, la información que procesará el software está referida a:

 Reporte de Egresos de la Cartera Administrada.

 Base de datos del Régimen Especial de Jubilación por Desempleo.

 Padrón de Afiliados.

 Bases de datos para el Concurso del Seguro Previsional.

 Bases de Datos de Bonos de Reconocimiento.

 Bases de Datos de Afiliados con Garantía Estatal.

 Base de Datos de Cotizaciones de Pensión.

 Bases de datos de contrataciones de pensión, entre las principales.

En el caso de la Superintendencia Adjunta de Riesgos (SAR), el software IDEA es utilizado por los Departamentos de Supervisión de Riesgo Operacional (DSRO) desde el año 2008 y el Departamento de Supervisión de Riesgo de Mercado, Liquidez e Inversiones (DSRMLI) desde el año 2012. La herramienta permite realizar actividades de extracción y análisis de datos para el proceso de supervisión, por lo que el no contar con una herramienta de dicha naturaleza limitaría la realización de este tipo de actividades sobre datos provenientes de plataformas informáticas diversas. Cabe mencionar que los Departamentos mencionados líneas arriba se encuentran en desarrollo de proyectos de análisis de datos de información de tesorería y de la información utilizada para la generación de anexos requeridos por esta Superintendencia, para lo cual se está utilizando el software IDEA. Por otro lado, es de precisar que para el año 2014 se tiene previsto actualizar el Manual Técnico de Análisis de Datos, aprobado por Resolución Administrativa SBS N° 343-2005, asociado a ello, se iniciaría con actividades regulares de supervisión basada en análisis de datos, las que hoy se desarrollan únicamente a requerimiento. En las tareas de la SAR, el software IDEA permite extraer datos desde múltiples plataformas, tales como archivos planos, hojas de cálculo en Microsoft Excel, entre otros, permitiendo trabajar la información como una base de datos. Así mismo, el software IDEA genera pistas de auditoría por cada actividad que se realice en este, además de permitir el uso de scripts de Microsoft Visual Basic.

(7)

La experiencia en el uso del software IDEA para las actividades de análisis de datos, por parte de la SAR, ha permitido identificar las siguientes ventajas:

 Permite procesar archivos transaccionales de gran volumen de manera rápida, así como importar y exportar datos en múltiples formatos sin límite en la cantidad de registros.

 Generar índices de manera automática para realizar diversas operaciones con los datos.

 Codificar scripts utilizando el lenguaje de programación Microsoft Visual Basic, el cual, posee mayor difusión y disponibilidad de soporte que otros lenguajes.

En el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el software IDEA se utiliza para realizar análisis de datos en general; importación de datos, manipulación de archivos (manejo de archivos a través de conectores visuales, unir, agregar o comparar datos), extracciones (extraer información a través de las funciones predeterminadas en manipulación o conversión de texto, cálculo y estadísticas, cálculo y conversiones, comparación de elementos similares, selección de diversos criterios, cálculos financieros y en la edición de formulas simples o ecuaciones complejas, búsquedas y muestreo), análisis (sumarización, ordenar datos, estadísticas, antigüedad, claves duplicadas, detección de omisiones, estratificación, tablas dinámicas y métodos estadísticos avanzados), entre otros. La información generada durante el análisis de datos es aplicada en los Informes de Análisis Estratégico e Informes Estadísticos en general (presentaciones, informes y boletines) y para la revisión de los datos contenidos en el Registro de Operaciones (RO) y Registro de Operaciones Sospechosas (ROS).

En el caso de la Superintendencia Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera (SACMIF), el software IDEA es utilizado en los procesos de supervisión in situ y extra situ que el Departamento de Supervisión de Conducta de Mercado (DSCM) realiza en las Visitas de Inspección Ordinarias (VIOs) y Visitas de Inspección Extraordinarias (VIEs), respectivamente. En ese sentido, el software IDEA es una herramienta de apoyo para la SACMIF, en sus labores de análisis de información de la base de datos del Reporte Crediticio de Deudores RCD (de las empresas supervisadas) en lo que concierne a sus actividades de supervisión extra situ e in situ. Así mismo, es una herramienta que permite determinar las muestras de operaciones activas para la evaluación de las mismas y otros aspectos en temas de Transparencia.

A nivel del DSCM, las funcionalidades de IDEA permiten realizar las acciones siguientes, respecto de la base de datos de la empresa supervisada:

 Generar las muestras de las operaciones activas y pasivas de una base de datos.

 Importar datos desde un amplio rango de tipos de archivo.

 Llevar a cabo análisis específicos de los datos como el cálculo de estadísticas, detección de omisiones, detección de duplicados, sumarizaciones y análisis de fechas.

 Obtener muestras usando diversos criterios.

 Unir y comparar diferentes archivos de datos.

 Crear Tablas Pivot (tablas dinámicas)

 Generar automáticamente un historial completo del trabajo realizado

 Registrar, crear y editar macros con IDEA Script y Visual Script.

En este contexto, a través de los memorandos N° 747-2014-SABM, N° 483-2014-SAR y N° 404-2014-UIF-SBS, y los informes N° 004-2014-SAAFPS y N° 010-2014-SACMIF, las áreas usuarias han confirmado la necesidad de continuar utilizando el software IDEA en sus tareas de extracción, análisis y auditoría de datos, para lo cual deben contar con el servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento respectivo, a fin de atender las necesidades de la

(8)

Superintendencia y obtener las últimas modificaciones y actualizaciones que el fabricante del software libere durante la vigencia del contrato.

5. Alternativas

Desde su adquisición, el software IDEA ha sido utilizado por los analistas de la Superintendencia Adjunta de Banca y Microfinanzas (SABM), la Superintendencia Adjunta de Riesgos (SAR), la Superintendencia Adjunta de Seguros (SAS), la Superintendencia Adjunta de AFPs (SAAFP), la Superintendencia Adjunta de Conducta del Mercado e Inclusión Financiera (SACMIF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como herramienta para la extracción, análisis y auditoría de datos, consultas y generación de reportes en actividades específicas, propias de sus tareas de supervisión.

En ese sentido, desde el año 2008, a través de los Informes Técnicos Previo de Evaluación de Software Nº 007-2008-GTI, Nº 010-2009-GTI, Nº 016-2010-GTI, N° 051-2011-GTI, N° 049-2012-GTI, N° 018-2013-GTI y N° 044-2013-049-2012-GTI, elaborados por la Gerencia de Tecnologías de Información (GTI), la Superintendencia ha contratado el servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento de las licencias del software IDEA, adquiridas gradualmente desde el año 2008. De esta forma, se ha asegurado la correcta operatividad, funcionamiento, soporte técnico y actualización de versiones del software, reduciendo así la posibilidad de obsolescencia tecnológica y preservando el valor económico de la inversión realizada.

Como resultado, mediante Resolución SBS N° 9026-2012, de fecha 04 de diciembre de 2012, se aprobó la estandarización del servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento del software IDEA en la Superintendencia, cumpliendo para ello lo dispuesto por la Directiva N° 010-2009-OSCE/CD, que refiere los lineamientos para la contratación que hace referencia a una determinada marca o tipo particular de producto o servicio. Esta estandarización fue necesaria para la contratación del servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento de las licencias en uso, y confirma la decisión de la Superintendencia en continuar utilizando el software IDEA como plataforma para la extracción, análisis y auditoría de datos, consultas y generación de reportes en actividades específicas, propias de sus tareas de supervisión.

Si se cambiara de software, sería necesario migrar (rehacer) la totalidad de programas y scripts, al formato del nuevo software, aún cuando el nuevo software sea compatible con Microsoft VBA, con el consecuente esfuerzo en horas-hombre y el potencial riesgo de, en ese proceso, perder información o rehacer el trabajo ya realizado por aspectos de compatibilidad. En el caso de que las áreas usuarias necesitaran esos programas de manera rutinaria para sus labores de análisis, tal como es el caso, la compatibilidad del software es un factor técnico crítico. Esta problemática no estaría presente si toda la plataforma estuviese compuesta por el mismo producto de software, en este caso IDEA, lo cual hace imprescindible estandarizar su uso, si se desea minimizar el riesgo de incompatibilidad tecnológica y asegurar que los scripts y programas desarrollados se ejecuten de manera correcta. Esta problemática no estaría presente si se mantuviera el mismo producto de software, en este caso IDEA, para lo cual es imprescindible estandarizar el servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento, si se desea minimizar el riesgo de obsolescencia tecnológica.

Por otro lado, dicha infraestructura de software es compatible con el lenguaje de programación Microsoft Visual Basic for Applications (VBA), lo que permite el desarrollo de programas o scripts para automatizar procesos o tareas de extracción o análisis de forma rutinaria. Cabe señalar que los analistas de las áreas usuarias están familiarizados con este lenguaje de programación, habiendo en algunas oportunidades, desarrollado ellos mismos los programas que requieren para el cumplimiento de sus funciones de supervisión.

(9)

Como parte de esta infraestructura, los usuarios del software IDEA han desarrollado programas y scripts (en archivos generados desde el software), que son utilizados en procesos de supervisión in-situ (Visitas de Inspección) y extra-situ. Estos programas y scripts se utilizan de manera intensiva y rutinaria, al aplicarse los mismos sobre las bases de datos o archivos que son sujeto de revisión en los procesos de supervisión. Ese grupo de programas y scripts, que han sido desarrollados por usuarios finales, constituye, pues, parte de la infraestructura desarrollada con el software IDEA y que es utilizada y compartida entre las áreas usuarias.

De esta forma, resulta evidente que el software preexistente cubre necesidades actuales, ya que es usado para la extracción, análisis y auditoría de datos, consultas y generación de reportes en actividades específicas, propias de las funciones de supervisión de la Superintendencia Adjunta de Banca y Microfinanzas (SABM), la Superintendencia Adjunta de Riesgos (SAR), la Superintendencia Adjunta de Seguros (SAS), la Superintendencia Adjunta de AFPs (SAAFP), la Superintendencia Adjunta de Conducta del Mercado e Inclusión Financiera (SACMIF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En ese sentido, si bien pueden existir alternativas disponibles en el mercado, en lo que se refiere a software para extracción, análisis y auditoría de datos, resulta evidente que la migración hacia cualquiera de estas alternativas implicaría un esfuerzo económico y en horas-hombre significativo para la Superintendencia, pues, en el caso de las áreas que ya cuentan con el mismo, sería necesario migrar (rehacer) la totalidad de programas y scripts, al formato del nuevo software, aún cuando el nuevo software sea compatible con Microsoft VBA, con el consecuente esfuerzo en horas-hombre y el potencial riesgo de, en ese proceso, perder información o rehacer el trabajo ya realizado por aspectos de compatibilidad. En el caso de que las áreas usuarias necesitaran esos programas de manera rutinaria para sus labores de análisis, tal como es el caso, la compatibilidad del software es un factor técnico crítico.

Adicionalmente, se debe considerar que, por tratarse de funciones se supervisión, que si bien se realizan en diferentes áreas, es frecuente la rotación de personal entre las mismas, por lo cual resultaría un problema realizar las tareas de análisis de datos con diferentes tipos de software, pues ello demandaría de los usuarios el conocimiento de distintas herramientas. Así mismo, en caso de que se requiera compartir información entre las áreas, el formato en el cual se encuentra la misma podría ser un factor limitante al momento de distribuirla. Esta problemática no estaría presente si toda la plataforma estuviese compuesta por el mismo producto de software, en este caso IDEA, si se desea minimizar el riesgo de incompatibilidad tecnológica, reducir la curva de aprendizaje en el uso del software y asegurar que los scripts y programas desarrollados se ejecuten de manera correcta.

Por ello, es importante considerar que el servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento requerido garantiza la atención de problemas o fallas en el software, a cargo del propio fabricante. De esta manera, se asegura la correcta funcionalidad y operatividad del software, al contar con un servicio de soporte que permita canalizar consultas técnicas o reportar fallas en el mismo, directamente al fabricante. También, este servicio permite la actualización del software a las nuevas versiones liberadas, lo cual garantiza su funcionalidad al reducir la posibilidad de obsolescencia tecnológica, lo cual preserva el valor económico de la inversión realizada. Por lo tanto, es imprescindible contar con este servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento, para garantizar la funcionalidad, operatividad y valor económico del software.

(10)

usuarias consideran que se debe mantener el software IDEA como plataforma para la extracción, análisis y auditoría de datos, consultas y generación de reportes en actividades específicas, propias de las funciones de supervisión de las áreas de línea, por lo cual se ha estandarizado (a través de la Resolución SBS N° 9026-2012, de fecha 04 de diciembre de 2012) el servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento del software IDEA y no se evaluarán alternativas para su reemplazo, debido al nivel de inversión realizado, a los programas desarrollados por los analistas (implementados desde el año 2008 a la fecha) y al alto costo que implicaría migrar hacia otro software.

6. Análisis Comparativo Técnico

De acuerdo a lo indicado por las áreas usuarias en los memorandos N° 747-2014-SABM, N° 483-2014-SAR y N° 404-2014-UIF-SBS, y los informes N° 004-2014-SAAFPS y N° 010-2014-SACMIF, se debe mantener el software IDEA como plataforma para la extracción, análisis y auditoría de datos, consultas y generación de reportes en actividades específicas, propias de las funciones de supervisión de las áreas de línea, para lo cual se ha estandarizado (a través de la Resolución SBS N° 9026-2012, de fecha 04 de diciembre de 2012) el servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento del software IDEA, y no se realizará el análisis comparativo técnico basado en la “Parte 3: Proceso de Evaluación de Software” de la Guía de Evaluación de Software, aprobada por Resolución Ministerial N° 139-2004-PCM, al no ser posible su aplicación puesto que no se evaluarán alternativas para el reemplazo del software IDEA. Esta excepción está contemplada en el Reglamento de la Ley Nº 28612, Ley que Regula el Uso, Adquisición y Adecuación del Software en la Administración Pública, y será comunicada a la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), tal como está establecido en el mencionado Reglamento.

Por otro lado y como referencia, se debe señalar que para la contratación del servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento del software IDEA, mediante Resolución SBS N° 9026-2012, de fecha 04 de diciembre de 9026-2012, se aprobó la estandarización del servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento del software IDEA en la Superintendencia, cumpliendo para ello lo dispuesto por la Directiva N° 010-2009-OSCE/CD, que refiere los lineamientos para la contratación que hace referencia a una determinada marca o tipo particular de producto o servicio. De esta forma, se confirma la decisión de la Superintendencia en continuar utilizando el software IDEA como plataforma para la extracción, análisis y auditoría de datos, consultas y generación de reportes en actividades específicas, propias de las funciones de supervisión de las áreas de línea.

La necesidad de que el servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento del software IDEA sea provisto por un distribuidor autorizado del fabricante, responde a que es indispensable asegurar los siguientes puntos:

 El soporte técnico es prestado por personal del fabricante o del distribuidor que, formalmente, está autorizado por el fabricante para revisar código fuente, librerías, modificar programas o resolver problemas, asumiendo la responsabilidad de los cambios realizados. De esta forma, no se pierde la garantía sobre el software. La condición de distribuidor autorizado asegura que el personal está en capacidad de resolver problemas recurriendo a las fuentes de información provistas por el fabricante, algo a lo que un distribuidor no autorizado no tendría acceso.

(11)

 La actualización de las versiones del software garantiza su vigencia tecnológica en el tiempo, además de permitir el acceso a mejoras en la funcionalidad del software, en beneficio de los usuarios.

 Un distribuidor autorizado comparte con el fabricante, por contrato, la responsabilidad sobre el desempeño del software y cualquier eventualidad que el mismo pueda originar. En ese sentido, todo incidente de orden técnico o funcional es atendido por el fabricante, a través de su distribuidor original, el cual provee las instrucciones o realiza los contactos con el fabricante.

En ese sentido, contar con un servicio de soporte provisto por el fabricante del software, garantiza la correcta operatividad, funcionamiento, soporte técnico y actualización de versiones del software. Caso contrario, la inversión realizada podría estar en riesgo de pérdida ante la eventualidad de una falla o error, que no estaría cubierta por la garantía del fabricante al no contar la Superintendencia con un servicio que permita atender estos requerimientos.

Adicionalmente, este servicio no puede ser brindado por otra empresa, debido a que no se contaría con la autorización (por derechos de propiedad intelectual) para modificar el software, por lo cual la contratación de un servicio de soporte brindado por una empresa no autorizada resultaría contraproducente, desde el punto de vista operativo y económico.

7. Análisis Comparativo de Costo – Beneficio

De acuerdo a lo indicado por las áreas usuarias en los memorandos N° 747-2014-SABM, N° 483-2014-SAR y N° 404-2014-UIF-SBS, y los informes N° 004-2014-SAAFPS y N° 010-2014-SACMIF, se debe mantener el software IDEA como plataforma para la extracción, análisis y auditoría de datos, consultas y generación de reportes en actividades específicas, propias de las funciones de supervisión de las áreas de línea, para lo cual se ha estandarizado (a través de la Resolución SBS N° 9026-2012, de fecha 04 de diciembre de 2012) el servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento del software IDEA, y no se realizará el análisis comparativo técnico basado en la “Parte 3: Proceso de Evaluación de Software” de la Guía de Evaluación de Software, aprobada por Resolución Ministerial N° 139-2004-PCM, al no ser posible su aplicación puesto que no se evaluarán alternativas para el reemplazo del software IDEA. A partir de la cotización remitida por la empresa SAMS2000, representante en el Perú de Caseware Inc., fabricante del software IDEA, el costo de la contratación del servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento de las cincuentaiún (51) licencias del software IDEA con que cuenta la Superintendencia es de US$30,219.80, incluyendo impuestos de Ley.

8. Conclusiones

Las conclusiones del presente informe son las siguientes:

 La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), para el cumplimiento de sus funciones de regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como para prevenir y detectar el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, cuenta con el software IDEA, el cual es una herramienta importante para la extracción, análisis y auditoría de datos, consultas y generación de reportes en actividades específicas, propias de las funciones de supervisión de la Superintendencia Adjunta de Banca y Microfinanzas (SABM), la Superintendencia Adjunta de Riesgos (SAR), la Superintendencia Adjunta de Seguros (SAS), la Superintendencia Adjunta de AFPs (SAAFP), la Superintendencia

(12)

Adjunta de Conducta del Mercado e Inclusión Financiera (SACMIF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 Como parte de su infraestructura tecnológica, la Superintendencia cuenta con cincuentaiún (51) licencias del software IDEA, distribuidas entre las áreas usuarias de la siguiente forma: treintaiseis (36) en la SABM, cuatro (04) en la SAR, tres (03) en la SAAFP y SAS, cuatro (04) en la SACMIF y cuatro (04) en la UIF.

 Desde el año 2008, a través de los Informes Técnicos Previo de Evaluación de Software Nº 007-2008-GTI, Nº 010-2009-GTI, Nº 016-2010-GTI, N° 051-2011-GTI, N° 049-2012-GTI, N° 018-2013-GTI y N° 044-2013-GTI, elaborados por la Gerencia de Tecnologías de Información (GTI), la Superintendencia ha contratado el servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento de las licencias del software IDEA, adquiridas gradualmente desde el año 2008. De esta forma, se ha asegurado la correcta operatividad, funcionamiento, soporte técnico y actualización de versiones del software, reduciendo así la posibilidad de obsolescencia tecnológica y preservando el valor económico de la inversión realizada.

 Mediante la Resolución SBS N° 9026-2012, de fecha 04 de diciembre de 2012, se aprobó la estandarización del servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento del software IDEA en la Superintendencia, cumpliendo para ello lo dispuesto por la Directiva N° 010-2009-OSCE/CD, que refiere los lineamientos para la contratación que hace referencia a una determinada marca o tipo particular de producto o servicio. De esta forma, se confirma la decisión de la Superintendencia en continuar utilizando el software IDEA como plataforma para la extracción, análisis y auditoría de datos, consultas y generación de reportes en actividades específicas, propias de las funciones de supervisión de las áreas de línea.

 De acuerdo al análisis de las alternativas económicas, es conveniente proceder a la contratación del servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento de la infraestructura tecnológica actual de la Superintendencia.

 De acuerdo a lo indicado en los memorandos N° 747-2014-SABM, N° 483-2014-SAR y N° 404-2014-UIF-SBS, y los informes N° 004-2014-SAAFPS y N° 010-2014-SACMIF, las áreas usuarias han confirmado la necesidad de continuar utilizando el software IDEA en sus tareas de extracción, análisis y auditoría de datos, para lo cual deben contar con el servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento respectivo, a fin de atender las necesidades de la Superintendencia y obtener las últimas modificaciones y actualizaciones que el fabricante del software libere durante la vigencia del contrato, y no se evaluarán alternativas para su reemplazo, debido al nivel de inversión realizado, a los programas desarrollados por los analistas (implementados desde el año 2008 a la fecha) y al alto costo que implicaría migrar hacia otro software.

 Esta excepción está contemplada en el Reglamento de la Ley Nº 28612, Ley que Regula el Uso, Adquisición y Adecuación del Software en la Administración Pública, y será comunicada a la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), tal como está establecido en el mencionado Reglamento.

 Otro factor a tener en cuenta y que favorece a la alternativa de contratación del servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento del software IDEA, es el valor intangible relacionado al nivel de conocimientos (know how) que posee el personal técnico, lo cual no ha sido valorizado económicamente y que refuerza la alternativa mencionada.

 El servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento garantiza la atención de problemas o fallas en el software, a cargo del propio fabricante. De esta manera, se asegura la correcta funcionalidad y operatividad del software, al contar con un servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento que permita canalizar consultas técnicas o reportar fallas en el mismo, directamente al fabricante. También, este servicio permite la actualización del software a las nuevas versiones liberadas, garantizando así su

(13)

funcionalidad, al reducir la posibilidad de obsolescencia tecnológica, lo cual preserva el valor económico de la inversión realizada.

Por lo expuesto, se requiere la contratación del servicio de soporte técnico, actualización y mantenimiento del software IDEA, necesario para asegurar la correcta operatividad, funcionamiento, soporte técnico y actualización de versiones del software, el cual es utilizado en la Superintendencia para las tareas de extracción, análisis y auditoría de datos en sus procesos de supervisión in-situ y extra-situ.

9. Firmas

_________________________________ ___________________________________ Igor Sakuma Carbonel Jenny Ortiz Solar

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y