• No se han encontrado resultados

DOCUMENTACION MINIMA PARA LA ATENCION DE SINIESTROS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "DOCUMENTACION MINIMA PARA LA ATENCION DE SINIESTROS"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

“GUÍA RAPIDA”

PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCION DE SINIESTROS EN POLIZAS

MULTIPLE EMPRESARIAL

I.- INTRODUCCIÓN II.- PROPOSITO

III.- AVISO DEL SINIESTRO A LA ASEGURADORA IV.- PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL AJUSTADOR V.- PRESENTACION DE LA RECLAMACION

VI.- MANIOBRAS DE RESGUARDO VII.- CONVENIO Y FINIQUITO VIII.- SALVAMENTOS

IX.- PRESENTACION DE LA CARTA DESISTIMIENTO X.- ACLARACIONES

XI.- INFORMACION PARA EL TRÁMITE DE SINIESTROS

DOCUMENTACION MINIMA PARA LA ATENCION DE

SINIESTROS

II.- INCENDIO

III.- ROTURA DE MAQUINARIA, EQUIPO DE CONTRATISTAS Y CALDERAS IV.- EQUIPO ELECTRONICO

V.- ROBO CON VIOLENCIA

(2)

I.- INTRODUCCION.

Siendo nuestra misión la de proporcionar una Asesoría eficaz es de gran importancia conocer los requisitos necesarios para el trámite de una indemnización.

Sabemos que el tiempo que transcurre entre un siniestro y el pago de la indemnización correspondiente, es vital para reparar el daño y es aquí en donde el pago oportuno de la reclamación tieneuna gran importancia.

Los exhortamos a leer con detenimiento los puntos contenidos en este guía, a fin de estar en posibilidades de otorgar un mejor servicio y una buena asesoría profesional, para cualquier duda llamar a Asesoría en Protección Agente de Seguros y de Fianzas, SA de CV

II.- PROPOSITO

El presente procedimiento tiene como finalidad proporcionar una herramienta que les permitirá recibir un óptimo servicio en la atención, trámite y pago de los siniestros que pueda sufrir su empresa.

III.- AVISO DE SINIESTRO A LA ASEGURADORA

Al momento de tener conocimiento de un siniestro, se deberá dar aviso de inmediato a las autoridades competentes y al comité de seguros, quien a su vez lo reportara a la compañía de seguros, al tener el aviso preliminar, la aseguradora determinara de acuerdo al tipo de reclamación, monto de la misma, etc., y el ajustador que atenderá el Siniestro.

Este reporte se deberá realizar vía telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año al teléfono 01800 019 60 00.

Es necesario contar con la siguiente información 1.- Fecha de ocurrido.

2.- Numero de Póliza para ver su cobertura. 3.- Monto estimado de la reclamación. 4.- Causa probable del siniestro.

(3)

Se asignara por parte de HDI dos despachos de ajuste para atender de manera personalizada los siniestros del Grupo

Razón Social

Ajustador Nombre Ajustador

Teléfono

Contacto E-mail Contacto.

Dirección Despacho D.F. Tasadores Internacionales de Perdidas. C.P. Juan Cerón. Ing. Jaime Contreras. (55) 53 63 10 42 47,48,49 (045) 29 36 85 96 (55) 53 63 10 42 47,48,49 jceron@sies.com.mx jcontreras@sies.com.mx Hacienda de Corralejo No. 17, Fracc. Bosques de Echegaray, Naucalpan de Juárez, Estado de México C.P. 53310. Ajustes Calderón. Ciro Calderón. Fausto Peña. 53-37-11-80 www.ajuscal.com.mx reportes@ajuscal.com.mx Barranca de Muerto No. 525 Piso 2 A, Col. Merced Gómez Delegación Álvaro Obregón, CP 01600 México D.F.

(4)

IV.- PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL AJUSTADOR

1. Verificación de hechos.

2. Comprobación de la procedencia de las reclamaciones.

3. Valorización de las perdidas o daños con base en la documentación e información soporte que será proporcionada por el asegurado.

4. Rendir su informe a la compañía.

V.- PRESENTACION DE LA RECLAMACION

El comité de Seguros, deberá presentar su formal reclamación como sigue:

 Carta dirigida a la aseguradora, desglosando a detalle el importe de la reclamación y de ya contar con ella, anexar la documentación requerida según sea el caso.

 Toda documentación deberá ser entregada al ajustador o directamente a la Aseguradora.

VI.- MANIOBRAS DE RESGUARDO.

Al tener conocimiento de un siniestro, el personal de su empresa deberá efectuar las labores tendientes a salvaguardar los bienes y evitar que los daños sean mayores, así como dar aviso a la Aseguradora, con el propósito de que se coordinen entre el asegurado, Compañía de Seguros y/o Ajustador asignado, las maniobras de rescate y/o recuperación, es fundamental llevar a cabo estas acciones,

En caso de que ya no sea posible atenuar el daño y una vez salvaguardados los bienes, es importante considerar que la aseguradora y/o el ajustador tiene el derecho de realizar una inspección a los bienes dañados, por lo que estos deberán de existir en su poder, dentro de lo posible, en las mismas condiciones en las que quedaron después de ocurrir el siniestro.

Nota importante: en ningún caso se deben reparar los bienes hasta contar con la autorización de la Aseguradora, ni destruir, ni se debe llegar a arreglos con terceros.

VII.- CONVENIO Y FINIQUITO

Una vez entregada la carta reclamación, con toda la documentación solicitada, el ajustador la revisara y en caso de ser completa, obtendrá el vo. bo. de la Aseguradora para posteriormente redactar y presentar el convenio de perdida y el cuadro de ajuste correspondiente, una vez que se tenga la aprobación de ustedes, este será devuelto a la

(5)

aseguradora y una vez autorizado se pacedera a la firma para dar trámite contable a la indemnización correspondiente.

VIII.- SALVAMENTOS

En caso de la consecuencia de un siniestro, existirán bienes dañados y una vez que estos hayan sido indemnizados los restos pasan a ser propiedad de la Aseguradora, cuyos representantes deberán recogerlos en un término razonable, tomando en consideración el volumen de que se trate.

En condiciones normales, la aseguradora debería recogerlos en un término de 30 días después de la indemnización. Si la aseguradora no ha recogido el mencionado salvamento y para efectos de que no lo haga con la mayor rapidez posible, es recomendable enviarles un oficio indicado los gastos de almacenaje que deberá pagar en caso de retrasar más la recolección.

En caso que ustedes se interesen por el salvamento, deberán notificarlo a la aseguradora mediante un escrito que considere la cantidad que se ofrece.

Es fundamental identificar tan pronto como sea posible al ocurrir un siniestro si existirá salvamento para llevar un eficiente control de los mismos.

IX.- PRESENTACION DE DESISTIMIENTOS.

Cuando se considere que la reclamación derivada de un siniestro, no procediera de acuerdo con las condiciones generales y/o específicas y deducibles de la póliza contratada, se presentara una carta de desistimiento a la Aeguradora.

X.- ACLARACIONES.

El presente procedimiento, es solo una guía rápida para el manejo de los siniestros, en caso de cualquier aclaración o duda, favor de comunicarse a Asesoría en Protección .

(6)

XI.- INFORMACION PARA EL TRÁMITE DE SINIESTROS.

En lo que se refiere a la información necesaria para el trámite de reclamaciones, habrá ocasiones en que de acuerdo al origen, naturaleza o magnitud de la reclamación, se requieran documentos adicionales, en cuyo caso, la aseguradora y/o el ajustador, lo informara oportunamente.

Cabe hacer notar que la documentación que se presente deberá ser en original o copia fiel y/o en su caso, copias certificadas por notario público, en aquellos documentos que sean importantes para definir responsabilidades, determinen la propiedad de un bien o sean levantados ante una autoridad.

NOTA IMPORTANTE:

LA DOCUMENTACION QUE ENSEGUIDA SE DETALLA ES SOLAMENTE ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA POR LO QUE LA ASEGURADORA, Y/O EL AJUSTADOR PODRAN SOLICITAR ALGUN OTRO DOCUMENTO PARA LA DETERMINACION DE LA PERDIDA.

(7)

DOCUMENTACION MINIMA PARA LA ATENCION DE SINIESTROS

INCENDIO

A.- Carta reclamación dirigida a la aseguradora, describiendo las causas que lo originaron el siniestro, así mismo valorizar el monto de la perdida.

b.- Acta administrativa, describiendo como ocurrió el siniestro y las posibles causas que lo originaron.

c.- Relación de los bienes dañados, que contenga descripción y valor de cada uno de ellos (inventarios, avalúos y/o facturas).

d.- Documentación que acredite la preexistencia, ubicación, y valores de los bienes dañados.

e.- Reporte técnico de las causas que originaron el daño y el alcance del mismo. f.- Copia certificada del acta ente el ministerio público (si es su caso).

g.- Parte de bomberos (si es el caso).

h.- Inventarios realizados, (2 o 3) meses anteriores y uno posterior al siniestro. i.- Presupuesto de reparación y/o facturas de reposición.

j.- Registros contables (si es el caso). k.- Fotografías.

RECOMENDACIÓN ESPECIAL

Los bienes afectados deberán conservarse, tal como quedaron después del siniestro, hasta que las autoridades competentes o ajustador, indique lo contrario por escrito.

(8)

ROTURA DE MAQUINARIA, CALDERAS Y EQUIPO DE CONTRATISTAS

A.- Carta reclamación dirigida a la aseguradora, describiendo las causas que lo originaron el siniestro, así mismo valorizar el monto de la perdida.

b.- Acta administrativa, describiendo como ocurrió el siniestro y las posibles causas que lo originaron.

c.- Reporte técnico de las causas que originaron el daño y el alcance del mismo. d.- Copia certificada del acta ante el ministerio público (si es su caso).

e.- Facturas y/o presupuestos que acrediten las reparaciones o reposición de las partes dañadas.

f.- Facturas que amparen los equipos dañados.

g.- En su caso, copia de la reclamación a terceros causantes del daño, cuando estos sean empleados del asegurado.

h.- Bitácoras de mantenimiento. i.- Contrato de Mantenimiento. j.- Fotografías

RECOMENDACIÓN ESPECIAL

Las partes y equipos dañados, deberán ser conservados hasta que el ajustador y/o la aseguradora indiquen lo contrario por escrito.

(9)

ROBO O DAÑO, EQUIPO ELECTRÓNICO

A.- Carta reclamación dirigida a la aseguradora, describiendo las causas que originaron el siniestro, así mismo valorizar el monto de la perdida.

b.- Factura de adquisición del bien robado o dañado. c.- Presupuesto de reposición de un equipo similar.

d.- Reporte técnico describiendo las causas que originaron el daño y el alcance del mismo, desglosando el costo de y piezas dañadas.

e.- Original del acta levantada ante el ministerio público, incluyendo (acta inicial, acreditación de la propiedad la inspección ocular, y la certificación de la misma). f.- Copia (s) de la identificación y del alta ante el instituto mexicano de seguridad

(10)

CRISTALES Y ANUNCIOS LUMINOSOS

Rotura de Cristales:

a.- Carta reclamación dirigida a la aseguradora, describiendo las causas que originaron el siniestro, así mismo valorizar el monto de la perdida.

b.- Factura o presupuesto de reposición. c.- Fotografías.

Anuncios Luminosos:

Incendio, adicional a los documentos antes mencionados enviar lo siguiente:

a.- Reporte técnico describiendo las causas que originaron el daño y el alcance del mismo.

(11)

ROBO CON VIOLENCIA EN SUS INSTALACIONES

a.- Carta reclamación dirigida a la aseguradora, describiendo las causas que originaron el siniestro, así mismo valorizar el monto de la perdida.

b.- Original del acta levantada ante el ministerio público, incluyendo (acta inicial, acreditación de la propiedad la inspección ocular y la certificación de la misma). c.- Facturas de adquisición y/o comprobantes que amparen lo robado.

d.- Facturas por reparaciones del inmueble (si es su caso).

e.- Inventario anterior y posterior al robo / ultimo arqueo de caja (según sea el caso). f.- Fotografías.

RECOMENDACIÓN ESPECIAL

Después del robo con violencia deberán conservarse las cosas tal y como quedaron hasta que el MINISTERIO PUBLICO, EFECTUÉ LA INSPECCIÓN OCULAR.

(12)

ROBO DE EFECTIVO Y/O VALORES EN SUS INTALACIONES O EN TRANSITO

a.- Carta reclamación dirigida a la aseguradora, describiendo las causas que originaron el siniestro, así mismo valorizar el monto de la perdida.

b.- Original del acta levantada ante el ministerio público, incluyendo (acta inicial, acreditación de la propiedad la inspección ocular y la certificación de la misma). c.- Comprobantes que amparen lo robado (póliza cheque).

d.- Copia del cheque por la reposición de lo robado.

e.- Estado de cuenta del banco donde se reflejen lo anterior.

f.- Copia(s), identificación y alta ante el instituto mexicano de seguridad social de su empleado.

(13)

RESPONSABILIDAD CIVIL

A.- Carta reclamación dirigida a la aseguradora, describiendo las causas que lo originaron, así mismo valorizar el monto de la perdida.

b.- Carta reclamación del tercero afectado a ustedes.

c.- Copia certificada del acta ante el ministerio público (si es su caso).

d.- Comprobantes que amparen los daños a los terceros y sus beneficiarios, por ejemplo:

- Facturas y/o presupuestos de reparación de los daños y/o lesiones. - Informes médicos.

- Recibos por la atención médica.

- Facturas de estudios con resultados y medicinamientos. - Actas de defunción

- Reportes técnicos - Bitácoras

RECOMENDACION ESPECIAL.

En ningún caso el asegurado deberá realizar arreglo o transacción con los terceros afectados, sin autorización de la aseguradora.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y