• No se han encontrado resultados

Se entiende por Empresa Innovadora. El avance de las

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Se entiende por Empresa Innovadora. El avance de las"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

06

FI

N

A

N

C

IA

C

N

S

e entiende por Empresa Inno-vadora de Base Tecnológica (EIBT) aquella que tiene por objeto la explotación de resul-tados de investigación que supongan un avance tecnológico en la obten-ción de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes. Este tipo de empresas opera en sectores conocidos como «de alta tecnología», lo que significa que tiene una inversión en I+D

supe-rior a la media. Muestran tasas más altas de crecimiento, empleo y expor-tación y generan empleos de mayor cualificación y calidad respecto a las empresas industriales y de servicios tradicionales.

Las EIBT son iniciativas que, gene-ralmente, se enfrentan a dificultades en su lanzamiento comercial y com-portan riesgos e incertidumbres deri-vadas de la explotación de nuevas tec-nologías y de su localización en

secto-res emergentes, caracterizados por tener un mercado de productos y ser-vicios innovadores.

Aunque este tipo de empresas suponga actualmente un porcentaje pequeño respecto a las existentes en Asturias, su importancia relativa en los procesos de innovación tecnológi-ca es muy superior. Son ellas las que, asumiendo un mayor riesgo, aceleran la madurez de las tecnologías y, en definitiva, alimentan la innovación

El avance de las

Empresas Innovadoras

de Base Tecnológica

Las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT) juegan un importante papel como

dinamizadoras de las economías regionales. Su capacidad de generar empleo cualificado

y productos y servicios con un alto valor añadido les confieren un gran potencial como

base de la nueva economía. Desde los organismos de promoción económica del

Principado se han puesto en marcha programas y medidas de apoyo específicos a este tipo

de empresas. La SRP y el CEEI ha hecho de la creación y consolidación de las EIBT un

obje-tivo prioritario.

(2)

Neo Metrics Analytics es un centro de I+D+i para el desarrollo de nuevos algoritmos analíticos, softwares analíticos de gestión empresarial para la mediana y gran empresa, y softwares para la prestación de servicios telemáticos. Su objetivo es aportar ventajas com-petitivas sostenibles a sus clientes a través de la automatización de procesos inteligentes (Bussiness Intelligence).

Neo Metrics nació en 2003 por iniciativa de cuatro emprendedores asturianos afinca-dos en Madrid. Su director, José Luis Flórez, asegura que la investigación es «un elemen-to competitivo estratégico pues te permite conocer más que tu competidor».

En este sentido, opina que toda compañía que quiera ser competitiva debe ser muy sensible a los cambios del entorno, la mayoría relacionados con la evolución tecnológica. «Neo Metrics Analytics se encuentra en vanguardia de estos cambios y esto es una garan-tía de futuro para nuestra empresa», afirma Flórez, quien dice desconocer qué depara el futuro para las EIBT, pero no para su empresa: «Neo Metrics Analytics está en el camino de ser líder internacionalmente».

El Centro de I+D+i de Neo Metrics supone un desembolso total de 4,7 millones de euros y ha contado con el apoyo del Gobierno del Principado a través de la Sociedad Regional de Promoción, que invertirá en la empresa, mediante la figura del préstamo par-ticipativo, un importe global de 1,2 millones de euros.

Desarrolla sus actividades en el sector de la biotecnología y ofrece productos y servi-cios principalmente a la industria farmacéutica. «Nos centramos en la biocatálisis y las biotransformaciones con enzimas o con organismos modificados genéticamente. El obje-tivo es obtener intermedios farmacéuticos, productos de química fina y principios acti-vos», explica Francisco Morís, director de la empresa. «La química verde, menos conta-minante, también se ve favorecida por la biocatálisis», aclara.

«Históricamente, los científicos de nuestro país han vivido aislados del mundo real –entendido éste como las empresas—.Ahora hay una oportunidad muy grande en el sec-tor de las EIBT y va a crecer más», afirma. La motivación personal de intentar repetir el modelo americano que vivió en Estados Unidos y la existencia en España de un ambien-te más favorable hacia el desarrollo de esambien-te tipo de compañías animaron a esambien-te químico gijonés a emprender. Para dar viabilidad a su proyecto empresarial, contaron con el apoyo de la SRP (con un préstamo participativo de 175.000 euros) y del CEEI (que elaboró y vali-dó su plan de empresa), así como de la Fundación Genoma España y del CDTI (a través del programa NEOTEC).

Surgió del Proyecto DEVA, la iniciativa del IDEPA que persigue el retorno a Asturias de profesionales de alta cualificación. Su puesta en marcha contó con el apoyo del CEEI –en cuyas instalaciones presta sus servicios— y de la SRP a través de la concesión de un prés-tamo participativo de 235.000 euros. El objeto de Imagine800 S. L. es el hosting de vídeo-portales, aplicaciones multimedia para móviles a las que se puede acceder a través de una vídeo-llamada, de forma que el usuario visualiza contenidos en formato vídeo y audio e interactúa con la aplicación para acceder a los que más le interesen.

«Queríamos hacer algo que nos diera libertad; una empresa pequeña pero flexible que nos permitiera ser competitivos», explica Mario Bedialauneta, socio de la empresa. «Ofrecemos un servicio innovador y revolucionario, fácil de entender, con mucho poten-cial», asegura. Aunque su campo de actividad es amplio, Imagine800 ya ha definido sus principales clientes potenciales: la Administración y los organismos públicos; la televisión; y los proveedores de contenidos para adultos.

Dos licenciados en Química, Pablo Fanjul Bolado y David Hernández Santos, y el cate-drático de la Facultad de Químicas Agustín Costa han puesto en marcha Dropsens apro-vechando sus investigaciones en el departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo.

La empresa ha contado con el asesoramiento del CEEI a través del Programa BioAnces —destinado a apoyar a los emprendedores que desean poner en marcha su proyecto empresarial en el ámbito de la Biotecnología-; el respaldo de la SRP, con una inversión de 300.000 euros a través de préstamos participativos; y la implicación de tres empresas ya implantadas en el mercado: Grupelec Electrónica, Vitro y Gomensoro.

Dropsens tiene como actividad principal el diseño, fabricación y comercialización de dispositivos electroquímicos (electrodos) serigrafiados para su uso como sensores quími-cos o unidades de medida. Se trata de biosensores con aplicaciones en las áreas de salud, alimentación, industria y medio ambiente. En la actualidad, el equipo está inmerso en el desarrollo de la tecnología base: «Se trata de un producto destinado principalmente a la investigación», explica David Hernández, quien asegura que, aunque no es fácil, «si tie-nes una buena idea y sabes cómo aplicarla, encuentras los apoyos necesarios y puedes materializarla en una empresa».

EntreChem S. L.

Neo Metrics

Analytics

S.L.

Dropsens

Imagine800

tecnológica. Pero también cumplen con otra importante función: incre-mentar la competencia empresarial forzando a otras empresas a acelerar su transformación, su red de alianzas estratégicas y la renovación de produc-tos y servicios.

La realidad es que la mortalidad de las empresas tecnológicas innovadoras es mayor que la de los sectores tradicio-nales. Su creación y superviviencia dependerá de la combinación de dos factores: adecuadas competencias perso-nales de los emprendedores y una serie de condiciones generales idóneas (la demanda potencial, financiación asequi-ble, información disponible y relevantes políticas públicas de fomento).

La importancia de estas empresas como base de la nueva economía, su contribución a la creación de empleo de calidad y su capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica han sido objeto de nume-rosos análisis y de la puesta en marcha de programas y medidas de apoyo específicos desde los organismos de promoción empresarial del Principado de Asturias.

La Sociedad Regional de Promo-ción (SRP), por ejemplo, cuenta con una línea prioritaria dirigida a este tipo de empresas y contribuye a su financiación a través de capital inver-sión o de la conceinver-sión de préstamos participativos.

Por su parte, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) impul-sa, como uno de sus ejes de actuación, la creación de spin offy de EIBT. Para ello desarrolla el programa T2M de

apoyo integral a Empresas Innova-doras de Base Tecnológica, que incluye orientación inicial, formación especí-fica, desarrollo del plan de negocio, búsqueda de financiación, apoyo a la puesta en marcha y consolidación de empresas.

Fruto de los esfuerzos conjuntos de ambas entidades (SRP y CEEI) cuatro nuevas EIBT han surgido en el Principado desde noviembre de 2005:

Entrechem S.L., Imagine800 S.L., Neo Metrics Analytics S.L. y Dropsens.

Estas cuatro iniciativas han conta-do, para su puesta en marcha, con préstamos participativos de la SRP por importe de 1,91 millones de euros. En conjunto, supondrán una inversión de 6,43 millones de euros y la creación de 72 nuevos empleos de calidad en Asturias.

(3)

El IDEPA gestionó proyectos

con una inversión de 560

millones de euros en 2005

Con el fin de promover la modernización y

diver-sificación del tejido empresarial asturiano y

con-seguir un desarrollo equilibrado y sostenido de la

región el IDEPA trabaja en dos direcciones: la

cap-tación de nuevas inversiones que revitalicen,

creen riqueza e introduzcan nuevas actividades

en el tejido empresarial asturiano y la mejora de

la competitividad de las empresas, mediante la

implantación de sistemas de gestión de calidad,

diseño, innovación, y la apertura a nuevos

merca-dos. Para ello gestiona directa e indirectamente

planes y programas de ayudas específicos que

apoyan la inversión de las empresas asturianas y

mejoran su cometitividad. El balance de 2005 ha

sido positivo: 814 proyectos, 560,6 millones de

euros de inversión total, subvenciones concedidas

por valor de 82,7 millones de euros y la

genera-ción de 2.542 nuevos puestos de trabajo.

Apoyo a la inversión de las empresas para mejorar su competitividad

L

os incentivos regionales tie-nen como fin corregir des-equilibrios económicos, pro-mover la creación de nuevas empresas en impular el potencial endógeno del tejido empresarila astu-riano. La actividad del IDEPA se cen-tra en captar nuevos proyectos y reali-zar el seguimiento de los que ya están en marcha. En 2005 se aprobaron 26 proyectos con una inversión total de más de 69,6 millones de euros que contribuyeron a la creación de 200 nuevos empleos.

Como apoyo específico para la reactivación de las Comarcas Mineras asturianas, dentro de la con-vocatoria MINER, el IDEPA aprobó 87 proyectos empresariales con una inversión de 228,1 millones de euros. En este caso, las cuencas mineras se beneficiaron de subvenciones por valor de 52,6 millones de euros que ayudaron a la generación de 1.050 nuevos puestos de trabajo. Como complemento a estos fondos proce-dentes de la Administración cental, el

Principado de Asturias ha destinado en 2005, dentro del Plan Comple-mentario de Reactivación de las Comarcas Mineras, fondos por importe total de 950.241 euros, para 59 proyectos que suponen una inver-sión total de 12,6 millones de euros y la creación de 99 puestos de trabajo. El nuevo Plan de la Minería permiti-rá promover la localización de pro-yectos de inversión empresarial en las zonas mineras y generar nuevas acti-vidades economicas alternativas a la minería del carbón.

Ayudas financieras a empresas

Para facilitar el acceso de las empresas a una financiación apropiada para lle-var a cabo los proyectos de inversión que permitan la consolidación, modernización y diversificación del tejido empresarial, en 2005 el IDEPA aprobó 146 proyectos, que se benefi-ciaron de subvenciones por valor de 10,1 millones de euros, generaron 756 empleos y alcanzaron una inversión total de 203,4 millones de euros. Estas ayudas abarcan desde las

subvencio-nes a fondo perdido, hasta la bonifica-ción de puntos de interés de préstamos establecidos con entidades financieras.

Proyectos de especial interés

El IDEPA apoya proyectos de inver-sión de especial interes, considerados estratégicos por su volumen de inver-sión, por su alto grado de integración con otras actividades económicas y por su potencial generador de riqueza y empleo. Así, en el año 2005, se apro-baron 3 proyectos singulares con una inversión total de 25,3 millones de euros, que contribuyeron a la creación de 437 empleos mediante subvencio-nes por valor de 5,9 millosubvencio-nes de euros.

Plan de Consolidación y

Competitividad de la Pyme (PCCP)

El Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme (PCCP)

persigue la plena integración de las pequeñas y medianas empresas en la Sociedad de la Información y la incor-poración de técnicas empresariales innovadoras. El ámbito de actuación del Plan abarca los sectores de

indus-El IDEPA

creó en 2005

el programa

de ayudas

INNOVA para

empresas y

organismos

con el

obje-tivo de

mejorar y

fortalecer la

competitivi-dad

empre-sarial.

(4)

tria, comercio, servicios y construc-ción. En ambas líneas, los beneficiarios directos son las empresas y los orga-nismos intermedios. La inversión total en 2005 en esta línea llegó a 8 millones de euros en los 291 proyectos aproba-dos mediante 2,5 millones de euros de subvención.

INNOVA empresa e INNOVA orga-nismos

El IDEPA creó en 2005 el programa de ayudas INNOVA, para empresas y organismos con el objetivo de mejorar y fortalecer la competitividad de las empresas regionales mediante la adop-ción de sistemas de gestión innovado-res tanto en aspectos tecnológicos, como de diseño industrial, calidad, medio ambiente, etc. En esta línea, 45 empresas se beneficiaron de subven-ciones por valor de un millón de euros. Otros 20 proyectos de organis-mos intermedios recibieron otro millón de euros de subvención.

Para favorecer la internacionaliza-ción de las empresas asturianas, el IDEPA destinó en 2005 fondos por valor de 1,59 millones de euros para 137 entidades. Estas ayudas persiguen apoyar la promoción exterior de las empresas asturianas y facilitar su acce-so a nuevos mercados.

ASTURGAR facilita el acceso a financiación bancaria y mejora la solvencia de

las pymes asturianas

Con el aval de ASTURGAR, la Sociedad de Garantía Recíproca del Principado de Asturias, las pymes asturianas obtienen facilidades para acceder a financiación bancaria y mejoran su solvencia ante adminis-traciones públicas, proveedores, clientes, etc. En 2005,ASTURGAR pres-tó 313 avales que equivalen a un importe formalizado de 15 millones de euros. Con estas operaciones respaldó las iniciativas de financiación de 105 empresas que sustentan 2.432 empleos directos en la región. En total, se estudiaron 105 operaciones por valor de 16,8 millones de euros, de las que se aprobaron 93, el 89 por ciento de las solicitadas.

ASTURGAR cuenta actualmente con 1.066 socios partícipes y con 328 empresas avaladas, que tienen 924 avales en vigor y un volumen monetario formalizado de 52,5 millones de euros.

Las pequeñas y medianas compañías que cuentan con el respaldo de ASTURGAR en sus actividades financieras dan empleo directo en el Principado a 8.479 personas. En estos momentos, la sociedad tiene convenios con siete entidades bancarias: Sabadell Herrero, Cajastur, Caja Rural de Asturias, BBVA, BSCH, Simeon y Banco Popular. Estos

convenios le permiten ofrecer productos de financiación en condiciones ventajosas para sus socios.

ASTURGAR cuenta además con varias líneas de apoyo a la financiación específica de microcréditos que en 2005 dieron lugar a la formalización de 24 operaciones por un importe de 466.545 euros. Dentro de esta cifra se incluyen los resultados de línea especial para mujeres que concluyó en octubre con resultados muy satisfactorios, pues se aprobaron 17 operaciones en beneficio de otras tantas emprendedoras y por importe total de 340.545 euros. La línea de microcréditos en cooperación con el Centro de Empresas del Ayuntamiento de Gijón que se inició en diciembre de 2004 fructificó en 7 operaciones por importe de 126.000 euros.

ASTURGAR participa en el programa de Fomento de la Cultura Emprendedora de la Consejería de Industria y Empleo con un línea de microcréditos especial en la que coo-pera con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), también dentro del grupo IDEPA.

DATOS ACTIVIDAD ASTURGAR 2005

Importe (€) % estr.

Avales formalizados en el año 313 15.109.299,88 € 100%

Detalle por sectores:

Primario 2 108.000,00 1 Industrial 82 5.003.663,60 33 Construcción 104 2.050.944,39 14 Terciario 125 7.946.691,89 53 CONVOCATORIA PROYECTOS APROBADOS INVERSIÓN TOTAL INVERSIÓN SUBVENCIONABLE SUBVENCIÓN CONCEDIDA EMPLEO Ley de Incentivos

Económicos Regionales (LIR) 26 69,6 58,6 7,1 200

Ayudas para la Reactivación de las Comarcas mineras del Carbón

87 228,1 199,04 52,6 1050

Proyectos de Especial Interés 3 25,3 14,07 5,9 437

Ayudas a la internacionalización 137 5,4 4,3 1,5 -Decreto 41/2000 (ayudas a la financiación de inversiones de pymes industriales) 146 203,4 133,1 10,1 756 PCCP (Ayudas a la mejora de la Competitividad de la Pyme) 291 8,01 6,2 2,5 -Plan Complementario de Reactivación Comarcas Mineras 59 12,6 7,6 0,96 99 Innova empresas 45 6,7 5,85 1 -Innova organismos intermedios 20 1,5 1,4 1 -TOTAL 814 560,6 430,2 82,7 2.542

Ayudas IDEPA 2005

(5)

I

DEPA, IGAPE (Galicia), SODER-CAN (Cantabria) y ADE (Casti-lla-León) han creado un marco de colaboración para de-sarrollar acciones conjuntas, participar en pro-gramas nacionales y europeos y des-arrollar nuevos productos, progra-mas y ayudas que beneficien el tejido industrial de cada región.

La previsible reducción de los fon-dos estructurales y el peso de las sub-venciones a fondo perdido y su

reo-Sinergias conjuntas ante las nuevas perspectivas financieras europeas

Cooperación interregional

entre las agencias de

desarrollo del noroeste

IDEPA, SODERCAN, IGAPE y ADE han establecido un marco de colaboración en beneficio de las empresas de

Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla León para el desarrollo de proyectos estratégicos que contribuyan al

cre-cimiento económico y a la generación de empleo en la zona.

rientación hacia proyectos que pueden aportar valor añadido al tejido empre-sarial ha llevado a las agencias de de-sarrollo regional a explorar las posibi-lidades que pueden ofrecer otros ins-trumentos para apoyar la creación y el desarrollo de nuevas empresas, espe-cialmente las más innovadoras, y a plantearse reforzar los instrumentos financieros que no implican subven-ciones a fondo perdido.

Conscientes de que la cooperación interregional va a determinar la

com-petitividad y el desarrollo territorial, las agencias de desarrollo de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León aúnan sinergias en la búsqueda de financiación para las empresas, la identificación y puesta en valor de sus infraestructuras de innovación y estudian la participación conjunta en programas nacionales y europeos.

Las comunidades autónomas del noroeste de España ocupan el tercer puesto en importancia económica, sólo superadas por Cataluña y

(6)

Madrid. Suponen el 27,56 por ciento del total del territorio nacional, casi el 16 por ciento de la población españo-la, agrupan a 2,7 millones de trabaja-dores y concentran un total de 449,654 empresas, que han obtenido en 2004 un Valor Añadido Bruto de 77.392,5 millones de euros, el 14,53 por ciento del total nacional.

Objetivo: atraer recursos comunitarios adicionales para mejorar el acceso a la

financiación de las pymes

La cooperación entre las cuatro agencias de desarrollo ya se ha mate-rializado en la constitución de dos grupos de trabajo específicos sobre capital riesgo y garantía recíproca que tienen como objetivos principales la puesta en marcha de iniciativas con-juntas para atraer posibles recursos comunitarios adicionales y el desarro-llo de propuestas innovadoras para mejorar las condiciones de acceso a la financiación de las pequeñas y media-nas empresas, tanto en materia de garantías como en préstamos partici-pativos y capital riesgo.

Un elemento clave para promover el conocimiento y la innovación es el acceso a la financiación, con frecuen-cia difícil y que puede convertirse en un obstáculo para el crecimiento, la generación de empleo y la creación de

empresas. Así, se hace fundamental el desarrollo de mercados de capital riesgo para las actividades de innova-ción, aspecto en el que el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) va a tener un importante papel. La colabo-ración con el FEI para la búsqueda de fondos adicionales es uno de los acuerdos alcanzados por las agencias de desarrollo regional y los grupos específicos de capital riesgo y garantía recíproca.

El Fondo Europeo de Inversiones y el programa JEREMIE

Creado en 1994, el FEI tiene como accionista principal al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se trata de un fondo especializado en dos ámbitos, el capital riesgo y las garantías. El instru-mento de capital riesgo del FEI se basa en inversiones de capital en fondos de capital riesgo para ayudar a las pymes, especialmente en su fase de creación, y de forma especial a las orientadas al sector de la tecnología. El instrumen-to de garantía facilita garantías a insti-tuciones para cubrir sus préstamos a las pymes. El FEI no invierte directa-mente, ni concede préstamos o gestio-na subvenciones para las pyme. Trabaja con intermediarios financie-ros que tienen plena capacidad deci-soria. Para las actividades de capital

riesgo y garantías el FEI utiliza sus propios fondos o los facilitados por el BEI o la Unión Europea.

La Comisión Europea, el BEI y el FEI han lanzado la iniciativa JERE-MIE que va a permitir a las regiones y estados miembros utilizar parte de sus fondos estructurales para obtener ins-trumentos financieros diseñados especialmente para impulsar a las pymes. JEREMIE ofrecerá instrumen-tos financieros como inversiones en fondos de capital regionales, ayuda consultiva o técnica, o provisión de garantías para préstamos de micro-créditos o préstamos a pymes a inter-mediarios financieros.

Los estados miembros y la Comisión Europea preparan los pro-gramas operativos en el marco de los Fondos Estructurales 2007-2013 que definirán los objetivos y recursos para el acceso de las pymes a la financia-ción en base al análisis de las dispari-dades regionales. Ese análisis centra una de las líneas de trabajo de las cua-tro agencias de desarrollo económico del noroeste español. Se trata de iden-tificar las necesidades financieras que después formarán parte del plan de acción operativo que comenzará el 1 de enero de 2007.

Las

comuni-dades

autó-nomas del

noroeste

suponen el

tercer espacio

económico

español tras

Madrid y

Cataluña y

emplean a 2,7

millones de

trabajadores.

La

coopera-ción

interre-gional es

clave para la

competitivi-dad y el

desarrollo

territorial en

el marco de

la política de

cohesión

comunitaria

que a partir

de 2007

regulará las

ayudas

públicas a

las pymes y

recortará las

subvenciones

directas a las

empresas.

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

[r]

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

[r]

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación