• No se han encontrado resultados

MÁQUINAS REVOCADORAS. La forma inteligente para disminuir costos.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MÁQUINAS REVOCADORAS. La forma inteligente para disminuir costos."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

MÁQUINAS REVOCADORAS

Revista Cemento Año 2, Nº 10 La forma inteligente para disminuir costos.

La incorporación de nuevas tecnologías ha cambiado en más de un aspecto la construcción tradicional. No obstante persisten algunas áreas donde ese cambio aún no se ha hecho sentir.

Por ejemplo, un presupuesto calculado con el mejor programa computacional, puede no reflejar la realidad de una actividad tan crítica como los revoques, ya que estos se hacen a mano con rendimiento y calidad tan variada como personas las efectúen.

Observando, el sistema tradicional de la aplicación de morteros para revoque, notaremos que los mayores costos son:

1. El mortero

2. El traslado y elevación 3. La colocación

Y sus principales problemas son: a) El control de calidad.

b) Ser una actividad crítica.

c) Requerir una gran cantidad de personal calificado.

Hoy en día para solucionar estos problemas existen decenas de miles de máquinas revocadoras operando en el mundo entero.

(2)

Hay modelos específicos para yeso, revoques premezclados o revoques preparados en obra.

En este artículo hablaremos sobre estas últimas por ser las más prácticas y posibles de aprovechar en la mayoría de las obras.

¿QUE ES UNA MAQUINA REVOCADORA?

Es una máquina simple y robusta de alta duración, con una bomba a pistón que puede bombear más de 40-50.000 m2 sin necesitar una revisión, que nos permite por medio de mangueras transportar, elevar y proyectar mortero, con muy bajo costo de mantenimiento.

Consta de un comando a distancia para operar el equipo, un compresor incorporado para efectuar la proyección, un pulmón estabilizador para mantener un flujo de mortero constante, un sistema de reciclado para absorber tiempos de espera, un tamiz vibrante para protegerla de las impurezas de la arena y una pistola de proyección.

Con una revocadora se logra una muy importante reducción en el costo de la mano de obra en comparación al trabajo hecho manualmente y el ahorro de material debido a la ausencia de desperdicios, al uso de mezclas adecuadas y a los espesores menores con que se puede trabajar.

Con ella es cómodo lograr diferentes texturas, dependiendo del tamaño de la arena empleada así como sus deflectores de acero cementado.

También es posible emplear pistolas para aplicar salpicado plástico, gunitar, para inyectar micro-pilotes a 10/15 atm., para acabados resinosos, etc.

¿PORQUE DISMINUYE LOS COSTOS? EL MORTERO

Se escoge una arena que cumpla una banda granulométrica con repartición no uniforme de 0 a máximo 8 mm de diámetro e idealmente con canto rodado. Se mezcla con cemento y cal (esta última se emplea para mejorar el fraguado, considerando las grandes superficies que se pueden revocar en corto tiempo), controlando el agua agregada para obtener el mortero homogéneo y con el cono deseado. El cono puede variar entre 7 y 15 cm. ya sea si revocamos sobre hormigón, mampostería o tabiques livianos.

Una de las mayores bondades de las máquinas revocadoras, es el breve tiempo que transcurre desde la fabricación del mortero en la hormigonera hasta que está proyectado en el muro.

Por esta razón la dosificación puede ser más exacta y controlar principalmente la relación agua cemento, llegándose a una dosificación de menor costo que la empleada en el sistema tradicional.

(3)

Por lo contrario, el mismo mortero preparado en las condiciones normales antes señaladas, transportado, elevado y colocado manualmente, perderá sus características físicas, considerando el excesivo tiempo que transcurre desde su fabricación hasta su colocación.

Es insignificante el mortero que se desperdicia por rebote debido a la continuidad del chorro y a la gran fuerza de impacto.

El sistema de recirculación asegura que no haya desperdicios ante demoras imprevistas.

TRASLADO Y ELEVACIÓN

La máquina bombea la mezcla mediante un pistón monolítico y mantiene el flujo constante a través del tiempo mediante un pulmón equilibrador. El mortero es llevado por mangueras hasta una altura de 50/60 m y 200/250 m de distancia horizontal.

El operario a cargo de la pistola proyectora es el que comanda el bombeo o no de la mezcla simplemente con un comando que se halla sobre la misma pistola.

No solo para revocar es útil; retirando la pistola puede utilizarse, por ejemplo, como bomba para el transporte de la mezcla para contrapisos, carpetas, mampostería, etc.

En estos casos también se comanda al equipo desde el lugar donde está llegando el material.

En el sistema tradicional, el mortero pasa a carretillas accionadas por trabajadores, desde el punto de fabricación, hasta el elevador y luego de distintos avances horizontales, hasta el sitio de colocación.

(4)

COLOCACIÓN

Un albañil operando la pistola es capaz de proyectar entre 2 m3 y 3 m3 de mortero equivalente a más de 120 m2.

En el sistema tradicional un trabajador tarda varios días en cucharear tan solo 1 m3 de mortero aún cuando tenga ayudante.

Esta rapidez otorga también continuidad en el trabajo de la hormigonera, evitando así tiempos muertos.

El mortero es proyectado mediante el aire comprimido, que la misma máquina produce, lo que origina una velocidad de impacto uniforme a lo largo de todo el día, de todas las semanas e independientemente de la altura en que se trabaje.

Sobre muros de hormigón y mampostería se aplica una primera pasada con una carga no superior a 1,5 cm de espesor (con el cual se evita el agrietado). Y luego de 4 h en mampostería y 24 h sobre hormigón, aplicar una segunda carga de la pared.

En esta última carga, se efectúa una sobrecarga de aproximadamente 2 mm a 3 mm, que será retirada por el albañil al pasar la regla, aprovechando el excedente, y así dejar terminado el paño.

Para revocar sobre tabiques livianos primero se debe efectuar un puente de adherencia, consistente en un spray de un espesor no superior a 6 mm que contiene cemento, arena y agua (este puente de adherencia debe ser mas fluido y no contener cal).

Posteriormente y luego de 4 horas de efectuado el spray, se procede a cargar el paño con un espesor no superior a 1,5 cm, con morteros normales que contengan cal, hasta terminar el paño con el mismo método empleado en pa-ramentos de hormigón y mampostería.

¿PORQUE RESUELVE LOS PROBLEMAS DEL REVOQUE? CONTROL DE CALIDAD

Como señalamos la utilización de la máquina revocadora significa que:

La calidad de arena empleada, con su perfecta distribución de partículas otorga una mayor resistencia a igual cantidad de cemento.

La exacta cantidad de agua en su dosificación.

Su fabricación en hormigonera con la correcta homogeneización del mortero.

La rapidez con que el mortero es bombeado, transportado, elevado y proyectado.

La continuidad del flujo del mortero que pasa por la pistola.

La velocidad de proyección efectuada por el aire, que otorga al mortero un impacto uniforme en el tiempo, sobre el muro.

(5)

Al comparar los revoques efectuados a máquina mediante los procedimientos señalados anteriormente, podemos observar como el hombre interviene solamente en el fratasado del paño una vez aplicado el mortero y jamás en su fabricación.

No así, mediante el sistema tradicional, donde el hombre y en especial cada trabajador, emplea la arena que más le agrada, la cantidad de agua que mas le acomoda y cucharea con distinta fuerza, dependiendo la cantidad de horas que lleve trabajando y de las características físicas del trabajador.

Agravado esto aún más, porque el mortero ya preparado es mantenido durante todo el día, donde cada trabajador agrega agua a su criterio.

Todo esto concluye en que los revoques ejecutados con el sistema tradicional resultan con menor calidad y resistencia.

UNA ACTIVIDAD CRÍTICA

Mediante el sistema tradicional, el revoque ha sido una actividad crítica por los rendimientos de cada persona, (0,25 m3 de mortero colocado al día por persona).

Sucia por la cantidad de bateas y pérdidas que ocasiona, los que comparados con los revoques efectuados a máquina, con un rendimiento de entre 2 m3 y 3 m3 de mortero en una hora, el que tenga un mínimo rechazo, nos permite tener una obra limpia, donde el principal problema deja de ser el revoque sino la preparación de los espacios y su programación en la obra.

PERSONAL CALIFICADO

Con el empleo de máquinas revocadoras, solo se requiere de un peón para su operación, un oficial en la pistola y la cuadrilla para ejecutar las fajas y fratasado de terminación.

Logrando con este sistema disminuir a lo menos la mitad del personal requerido.

(6)

ASISTENCIA TÉCNICA REPUESTOS Y GARANTÍA

La firma TURBOSOL de Italia se especializa en la fabricación de máquinas revocadoras utilizadas para todo tipo de morteros, ya sean tradicionales, elaborados en obra, premezclados o con yeso.

Sus máquinas son el resultado de más de 20 años de experiencia y actividad en el sector del revoque mecánico y del bombeo de mezcla, convirtiendo a TURBOSOL en líder en el mercado Europeo.

Referencias

Documento similar

Dado que el Catastro es un inventario valorado de bienes inmuebles, obtenido mediante determinación literal y gráfica, se parte de esta información para desarrollar un modelo

Grabadas en 2012, las entrevistas a estos tres Magistrados se han engar- zado en un documental en el que, hilvanadas con los testimonios de personas que vivieron el nacimiento y

El índice acumulativo comprende los autores, títulos y materias de los artículos publicados en la revista Universitas Psychologica para el periodo 2002-2012. Se compone de

Una vez hecho esto, se realiza una espera, leyendo el registro de salida del coprocesador para el control de qué está haciendo el procesador en este momento, a la espera que nos

Presencia, Participación y Progreso.  Presencia: Todos los alumnos deben estar presentes en todas las actividades de aprendizaje que tengan lugar dentro y fuera del aula.

Firmaron, por parte de GRANTECAN, Pascual Fernández Martínez, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Análisis y Programación Presupuestaria del Ministerio

(3) VEAMOS COMO AFECTA UN AUMENTO DEL TIPO IMPOSITIVO EFECTIVO A LA CURVA IS.. Partimos de una situación inicial donde el tipo impositivo efectivo era igual a t

On one hand, during the lifetime of the project ARIADNE will generate data coming from three different experimental techniques: light scattering (static and dynamic),