ARGENTINA: LA ECONOMÍA DESPUÉS DE LA DEVALUACIÓN. POSIBLES IMPACTOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIO DE LA REGIÓN PAMPEANA

Texto completo

(1)

ARGENTINA: LA ECONOMÍA DESPUÉS DE

LA DEVALUACIÓN. POSIBLES IMPACTOS

A CORTO Y MEDIANO PLAZO SOBRE EL

SECTOR AGROPECUARIO DE LA REGIÓN

PAMPEANA

Eugenio J. Cap

INSTITUTO DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA

BUENOS AIRES

(2)

LA ECONOMÍA DESPUÉS DE LA DEVALUACIÓN: POSIBLES IMPACTOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIO DE LA

REGIÓN PAMPEANA

Eugenio J. Cap1

Ante los profundos cambios en política económica iniciados con la aprobación de la Ley de Emergencia Pública, Económica y Social el pasado 6 de enero, es necesario evaluar los probables impactos sectoriales de corto y mediano plazo de estas medidas. El presente trabajo se basa en dos pilares: la aplicación de herramientas metodológicas cuant itativas de probada confiabilidad técnica y los supuestos empleados en el diseño de los nuevos escenarios.

En este sentido, el INTA pone a disposición de la opinión pública interesada en el sector, los resultados preliminares de un estudio que el Instituto de Economía y Sociología inició inmediatamente después de realizados los anuncios que siguieron a la aprobación de la Ley en cuestión.

Por razones de disponibilidad de datos y de estudios prospectivos anteriores, el análisis se centra en los cuatro rubros pampeanos más importantes: soja, maíz, trigo y girasol.

Supuestos empleados:

1. Los productos de la canasta considerada en este ejercicio que registran incrementos reales de precios al productor, son los siguientes: soja, maíz, trigo y girasol, en magnitudes variables, de acuerdo a la variación de los valores de margen bruto, medido en dólares, de los modelos de producción seleccionados.

2. Los productores de los rubros exportables seleccionados reciben, como precio de sus productos, la totalidad del precio internacional, a la paridad fijada por el Poder Ejecutivo Nacional, esto es: 1 dólar = 1,40 pesos.

3. La canasta de insumos (semillas y agroquímicos), mantiene su valor de venta en dólares, expresado en pesos al tipo de cambio 1 dólar = 1,4 pesos.

4. El precio del gasoil permanece en el nivel actual en pesos.

5. Los componentes no transables del costo de producción (labores, cosecha y gastos de comercialización), mantienen su valor en pesos.

6. En los rubros alcanzados por los incrementos en el precio al productor se acelera la adopción de tecnología.

1

(3)

IMPACTO DE CORTO PLAZO SOBRE LAS ESTRUCTURAS DE COSTOS DIRECTOS DE PRODUCCIÓN DE CEREALES Y OLEAGINOSAS.

Los resultados que se incluyen a continuación han sido elaborados en base a información publicada en la Re vista Márgenes Agropecuarios (n° 198, diciembre de 2001), que reflejan los datos de modelos de producción correspondientes a la zona núcleo para maíz, soja y trigo y la zona oeste para girasol y precios futuros al mes de cosecha (abril para maíz, mayo para soja, enero para trigo y marzo para girasol).

MAÍZ

Siembra Convencional Siembra Directa Variación en %

Pesos Dólares Pesos Dólares

Costos Directos +22. -13 +26 -10

Margen Bruto +107 +48 +95 +39

SOJA DE PRIMERA

Siembra Convenciona l Siembra Directa Variación en %

Pesos Dólares Pesos Dólares

Costos Directos +15 -18 +19 -15

Margen Bruto +83 +31 +74 +25

TRIGO

Siembra Convencional Siembra Directa Variación en %

Pesos Dólares Pesos Dólares

Costos Directos +20 -14 +26 -10

Margen Bruto +110 +50 +99 +42

GIRASOL

Siembra Convencional Siembra Directa Variación en %

Pesos Dólares Pesos Dólares

Costos Directos +20 -15 +25 -11

(4)

De estabilizarse los precios relativos en los valores implícitos en los supuestos originales (lo que no excluye variaciones nominales del tipo de cambio), es evidente que el flujo de caja de los productores de cereales y oleaginosas mejorará a partir de la campaña 2001/2. Por otro lado, teniendo en cuenta la fuerte incidencia de insumos químicos (especialmente herbicidas) en la estructura de costos del sistema de siembra directa, no se puede descartar una reducción, a partir de la campaña 2002/3, de la tasa de expansión del área cultivada con esta tecnología.

IMPACTO DE MEDIANO PLAZO SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR

Para hacer las estimaciones que se presentan a continuación, con un horizonte de 5 años (campaña 2007/8) se utilizaron, de manera complementaria, dos herramientas analíticas:

1. El módulo argentino del modelo econométrico de producción y comercio internacional AGLINK, desarrollado conjuntamente por la OCDE y el INTA.

2. El modelo SIGMA V. 2.0, de simulación de generación, transferencia y adopción de tecnología agropecuaria, desarrollado por el INTA.

Se consideraron los siguientes escenarios:

Sin Devaluación (SD): los precios internacionales se mantienen constantes en los niveles actuales a todo lo largo del período la simulación y el tipo de cambio es 1 u$s = 1 $. La tasa de adopción de tecnología corresponde a la proyectada, en estudios prospectivos anteriores, por el IES-INTA.

Con Devaluación (CD): a partir de 2002/3. Los precios internacionales expresados en dólares se mantienen constantes en los niveles actuales a lo largo del período de simulación, pero los precios al productor aumentan en los rubros agrícolas analizados (soja, maíz, trigo y girasol) en una magnitud proporcional al incremento estimado del margen bruto en dólares. Esto constituye una forma de capturar el efecto de la mejora del tipo de cambio y la reducción en los costos directos de producción.

Considerando que los precios internacionales se mantienen en los niveles actuales para los próximos cinco años se facilita la comparación, ceteris paribus (en el sentido de que todas las otras variables permanecen constantes) entre dos “futuros” posibles: uno, representado por el escenario SD (la situación prevaleciente antes de la salida de la convertibilidad 1:1 entre el peso y el dólar) y otro a partir de la modificación de la paridad cambiaria (escenario CD). Dada la magnitud de los saldos exportables de los rubros seleccionados, nuestro país contribuye a la formación de los precios internacionales. Un aumento significativo de la oferta exportable tendría un efecto depresor de dichas cotizaciones en magnitudes variables, dependientes de la elasticidad en cuanto a precio de la demanda. Este último efecto no ha sido considerado en atención a la necesidad de simplificar al máximo el análisis.

(5)

BALANZA COMERCIAL:

Los resultados más importantes son presentados en las figuras 1 y 2.

0 10000 20000 30000 40000 50000 000 t

Oleaginosas Trigo Maíz

SD

CD

Fig 1. Saldos exportables

Campaña 2007/8

(equiv. grano) 32.693 16.079 21.562 43.836 28.584 35.637 0 1000 2000 3000 4000 5000 000 U$S 2002/3 2003/4 2004/5 2005/6 2006/7 2007/8 780 1.502 2.076 2.656 3.318 4.271

Fig 2. Evolución del Valor de los

(6)

El valor total acumulado de la diferencia de saldos exportables de cereales y oleaginosas, para el período 2003-2008 (años de ingreso efectivo de divisas) alcanza la cifra de 14603 millones de dólares, a favor del escenario CD.

CONCLUSIONES

Es indudable que la salida de la convertibilidad y el ajuste del tipo de cambio incidirá fuertemente sobre la economía argentina. Revisando los resultados preliminares del posible impacto sobre el sector agropecuario pampeano aportamos las siguientes conclusiones:

1. Los productores de cereales y oleaginosas serán beneficiados de manera inmediata por la nueva relación de precios, en magnitudes distintas según el cultivo y el paquete tecno lógico empleado. En el extremo superior del espectro se encuentra el trigo en siembra convencional, con un incremento del margen bruto medido en dólares (al tipo de cambio oficial) de 50%. En la otra punta está el girasol en siembra directa, con una mejora (en el mismo indicador) de 10%.

2. En el mediano plazo, el saldo exportable adicional que se generaría por efecto combinado de la expansión del área agrícola y el aumento de productividad por incorporación de tecnología -en gran parte del tipo blanda, o sea intensiva en conocimiento y no necesariamente en insumos- podría incidir de manera significativa en el resultado de la balanza de pagos del país.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :