• No se han encontrado resultados

MEMORIA INTERSECCIÓN DE ARTURO SORIA CON GREGORIA BENÍTEZ Y AVENIDA DE AMÉRICA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MEMORIA INTERSECCIÓN DE ARTURO SORIA CON GREGORIA BENÍTEZ Y AVENIDA DE AMÉRICA"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

MEMORIA

INTERSECCIÓN DE ARTURO SORIA CON GREGORIA BENÍTEZ Y AVENIDA DE AMÉRICA

Antecedentes: Evolución Histórica El desarrollo urbanístico

La zona que nos ocupa, si bien no correspondía, en contra de lo que ocurre hoy, a ningún punto de cruce importante de la Ciudad Lineal, por su posición central en la banda de nueva urbanización desempeñó desde un principio un papel destacado en la innovadora propuesta urbánística. En primer lugar allí se localizó la vivienda, y lugar desde donde se dirigían los trabajos, del propio Arturo Soria. En efecto Villa Rubín, como se llamó la propiedad se localizó en el frente de la manzana a la calle principal situada entre las calles Gregoria Benítez y Hernández Rubín NII. Tras la guerra civil, emigrada la familia Soria a Chile, fue adaptada como cuartel de la Guardia Civil y, mas tarde, ocupada por un servicio de Auxilio Social dependiente de la Sección Femenina, remozándose el exterior de acuerdo con los gustos imperantes en los años 40. Modernamente la propiedad se ha transferido a la Comunidad Autónoma madrileña que la ha destinado a residencia de acogida infantil.

Frente a su residencia concibíó Arturo Soria la creación de una de las iniciativas más destacadas de la Ciudad Lineal, lo que llamó el Parque de Diversiones que ocupaba, como decíamos, la manzana frontera, entre las calles Aurelio Vargas y Calidón, y una manzana más al norte, entre las calles de Duque de Tamames y Ramírez de Arellano, el centro deportivo y velódromo y la fábrica de electricidad, desde donde se empezó a suministrar este servicio a la nueva urbanización. Estas actividades lúdicas se completaban con una nueva Plaza de Toros en situación algo más alejada

El objetivo de estas dotaciones de ocio y cultura era aprovechar el atractivo de los espacios abiertos, bien ajardinados y de extensas vistas, de la Ciudad Lineal para atraer el ocio de la población madrileña durante los fines de semana, con un papel semejante al que hoy desempeña la Sierra; con ello se

Fig 1 Casa de Arturo Soria en su estado original

Fig 2 Arturo Soria y sus hijos en el acceso a la casa Fig 3 Estado Actual del acceso a la casa de A. Soria

(2)

lograba rentabilizar el servicio de tranvías que, dada la escasa densidad de la Ciudad Lineal en sus primeros tiempos, resultaba ruinoso en el resto de los días.

Los viajeros llegaban en el tranvía desde el centro de Madrid hasta el denominado Kiosco Fortín, situado entre la casa y la nueva promoción de ocio, que se mantuvo allí hasta los años 60. El Parque de Diversiones se componía de un teatro, en el que se ofrecían zarzuelas y se daban conferencias, un frontón, transformado después en Kursal con teatro al aire libre de variedades. Un restaurante con sus cocinas y terraza al aire libre, un gimnasio etc. Para los niños se ofrecía una máquina voladora que giraba sobre una torre metálica, que tuvo gran éxito. Todo este conjunto de edificaciones constituía una excepcional muestra de arquitectura modernista proyectada por el arquitecto Marcos Bauzá. En cuanto al velódromo y campo de futbol, sirvió para múltiples actividades, entre las que se incluyó la primera exhibición aeronáutica realizada en Madrid.

Desgraciadamente todas las instalaciones reseñadas han desaparecido. El centro de diversiones pasó, tras la crisis experimentada por la Compañía Madrileña de Urbanización con motivo de la Primera Guerra Mundial, a ser explotado por el Hotel Ritz, que lo convirtió en un concurrido centro de la aristocracia madrileña. Tras la Guerra Civil fue ocupado por los estudios cinematográficos Cea que han dejado su nombre en el vecino puente, y tras la transformación urbanística de los años 60 se han edificado unos bloques de anodina arquitectura. El velódromo sirvió inicialmente como campo de fútbol para el Real Madrid y el Plus Ultra y hoy también se ha destinado a bloques de viviendas y oficinas.

Recientemente, la implantación de un moderno centro comercial en la manzana contigua a la que ocupaba la casa de Arturo Soria, frente al espacio intermedio entre lo que fueron el Velódromo y el Centro de Diversiones vino, a recuperar en alguna medida la perdida centralidad de la zona.

La evolución de las grandes infraestructuras

Dentro de los objetivos higienistas de Arturo Soria buscó un emplazamiento para su ciudad a lo largo del cordal que separaba la cuenca del

Fig 5 Kiosco Fortín. Parada del tranvía correspondiente al Parque de Diversiones

(3)

Fig 7 Escenario del Teatro Kursal al aire libre

Fig 8 Restaurante

Fig 9 Terraza de verano en el Parque de Diversiones. Al fondo el Kiosco Fortín, detrás la casa de A. Soria

Fig 10 Planta del velódromo y campo de deportes

Fig 11 Primera exhibición aérea en Madrid, realizada en el Velódromo

(4)

Jarama y del arroyo del Abroñigal, con lo que se conseguía un localización despejada; aunque las oportunidades de adquisición de terrenos no siempre permitieron seguir esa línea de cumbre, sí lo cumple la zona que nos ocupa. Otra infraestructura anterior que seguía el mismo criterio de trazado era el Ramal Este del Canal de Isabel II concebido para regar las huertas de la periferia madrileña, por ello el canal y la banda urbanizada vienen aquí a coincidir, con lo que atraviesa tres manzanas y bordea la tercera, cruzado en puente sobre la actual NII. Actualmente la banda de protección del canal ofrece la oportunidad de crear un itinerario peatonal ajardinado.

Pero la infraestructura que realmente singulariza el punto que nos ocupa es la autopista de Barajas cuya intersección con la ciudad lineal define un lugar de accesibilidad privilegiada. La decisión de crear el aeropuerto junto al pueblo de Barajas y ligarlo con un gran vial con el centro de Madrid aparece ya en el plan general de 1929, desarrollándose las instalaciones en el período republicano. La unión viaria habrá de esperar a la posguerra, cuando en el año 1946 se redacta el proyecto de autopista, como prolongación la calle María de Molina que vendrá a substituir a la tradicional salida por la calle de Alcalá de la Carretera de Barcelona. Para solucionar el cruce con Arturo Soria y el Canal del Este se acude a la disposición de sendos puentes, ya que la nueva autopista se traza de forma encajonada en el terreno, aprovechando el cauce de dos pequeños arroyos que surgían a ambos lados del cordal. La elevada diferencia de cota que se produce, unos 13 m. se salva con un gran muro de contención, mediante arcos que alojan bóvedas de ladrillo. Todo el conjunto de muros y puentes constituye una gran megaestructura de 450 m. de largo y 40 de ancho que se organiza con un gran despliegue ornamental, presidido por el escudo del cuerpo de caminos, dentro del lenguaje historicista entonces imperante, lo que ha dado lugar al irónico apodo popular de “mausoleo de los ingenieros”. La implantación posterior por el propio Ministerio de Obras Públicas, hoy Fomento, en los taludes que preceden al citado conjunto de barracones para la maquinaria de mantenimiento ha venido a degradar la imagen del conjunto

Toda la operación se orientaba obviamente a la creación de una puerta monumental de entrada a Madrid, por lo que era entonces su vial más importante

Fig 13 La gran estructura de arquerías y puentes como entrada monumental a Madrid,

Fig 14 Vista de las arquerías con el motivo central de fuente y escudo del Cuerpo de Caminos

(5)

y acceso obligado para los que llegaban al aeropuerto. Curiosamente se estaba reproponiendo un tipo de entrada monumental, propio de las primeras civilizaciones egipcia y babilónica, retomada por la cultura islámica, como en las entradas de la ciudad planificada de Bagdag, que con su túnel abovedado de 250 m de largo y 54 arquerías consecutivas, presenta una gran identidad formal y dimensional con la estructura que nos ocupa. El mismo tipo sería recogido en España en la entrada de la ciudad califal de Medina Azahara.

Por esa misma razón de tratarse de la entrada de prestigio a la ciudad, con el desarrollo de los años 60 se disponen en esa línea los edificios más representativos, ya dentro de la estética moderna, de las nuevas empresas, cuyo ejemplo más representativo es el de Torres Blancas. Durante esos mismos años, la accesibilidad privilegiada de la mencionada carretera promueve en sus márgenes, entre Madrid y Guadalajara un desarrollo industrial y residencial, que conforma una banda de urbanización lineal de alcance regional, como un cierto reflejo de las premoniciones de Arturo Soria, conocida con el nombre de Corredor del Henares o Corredor Madrid Guadalajara. El encuentro entre la primitiva Ciudad Lineal y el nuevo corredor vienen a definir uno de esos puntos de encuentro de la gran triangulación de ciudades lineales con las que soñaba Arturo Soria, precisamente en el punto en que éste había levantado su residencia. La propia presión inmobiliaria y la expansión de la motorización privada de aquellos años va a tener efectos desastrosos para la Ciudad Lineal. De una parte la prioridad al transporte en la que se basaba, aparecía como una tentación para su integración como un elemento fundamental en la nueva red arterial viaria concebida para el transporte privado. De resultas de esta opción desapareció el tendido tranviario que constituía la médula de la ciudad lineal y con ella se deterioró gravemente el andén central y su magnifico arbolado que sucumbió en gran parte a las demandas del tráfico. Simultáneamente la baja densidad de las viviendas unifamiliares constituía una magnifica oferta de solares para las apetencias inmobiliarias, que el oportuno cambio de ordenanzas hacia la vivienda plurifamiliar y oficinas se encargó de satisfacer.

Fig 16 Puerta monumental y comienzo del largo túnel de arcos en la entrada a Bagdag

Fig 17 Torres Blancas . En los años 60 las grandes empresas erigen edificios monumentales en la entrada por la nueva Autopista de Barajas

(6)

De esta forma, precisamente en el momento en que la Ciudad Lineal madrileña adquiría una difusión universal, como ejemplo innovador de las nuevas formas de urbanización, acordes con el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte, aquella iba siendo destruida. Solamente algunas parcelas institucionales conservaron los restos de la primitiva propuesta de la que los ejemplares arbóreos supervivientes eran también testigos

Las previsiones del planeamiento actual

El nuevo planeamiento general no plantea modificaciones relevantes para la zona que nos ocupa, solamente es de reseñar las propuestas para el borde oriental, donde se plantea la ampliación con un nuevo puente del paso del Canal Este, que se reserva para uso peatonal, y la actuación sobre las parcelas del Ministerio de Fomento a ambos márgenes de la vía, donde se propone un Plan de Actuación Específica para uso de administración pública, con el que se compagina una importante dotación de espacios verdes.

Las previsiones de actuaciones de la red viaria afectan al cruce de la M40 con la NII en las proximidades de nuestra zona, pero sin especial repercusión en ella. Más significativa resulta la propuesta de la nueva línea 11 del Metro bajo la actual Arturo Soria, con una parada en el cruce con la Avenida de América que incrementará las condiciones actuales de centralidad de dicho punto.

Diagnóstico de la situación actual

La zona que nos ocupa muestra una cuidada atención en el mantenimiento del espacio urbano, jardinería ornamentación etc, aunque estimamos mejorables los criterios que rigen la disposición actual de sus elementos urbanos. En primer lugar, por la excesiva parcelación de las zonas ajardinadas en retalitos inconexos, debido a un injustificada fragmentación del andén central por la multiplicación de posibilidades de giro completo del sentido de tráfico. Especialmente deficientes por diseño, uso y mantenimiento son los jardincillos fronteros al edificio de la antigua CEA. También es de reseñar la desproporción de escala y acronía de los motivos escultóricos. Los materiales de

Fig 18 El proceso de densificación. Grandes edificios de oficinas ocupan la manzana del antiguo Parque de Diversiones, después Estudios de la CEA. Véase también el cambio de la organización viaria.

(7)

pavimentación no revisten especial calidad y algunos motivos, como los petos de hormigón con los que se ha reforzado las antiguas barandillas de hierro forjado de los puentes son de un diseño inadecuado.

Desde el punto de vista del uso hay que reseñar la función de centro social de relación que para un amplio entorno representa el Centro Comercial y los espacios circundantes. Sin embargo los espacios públicos interiores y los márgenes de la manzana de la CEA, en la acera opuesta, a los que antes hemos hecho referencia, ofrecen la imagen contraria. La falta de actividad en los bajos y el abandono generalizado del conjunto dan lugar a un espacio sórdido que, en menor escala, ofrece un remedo de la patología urbana del AZCA.

Como la organización del tráfico es tratada en detalle en otro estudio, baste con señalar aquí la congestión que rodea habitualmente el cruce de Arturo Soria con Gregorio Benítez. Merecen una especial atención los problemas de conexión peatonal para salvar el desnivel existente las calles de Arturo Soria y Avenida de América, por donde discurren líneas de autobuses de cercanías muy frecuentadas. La disposición actual salva el paso de la autopista con una pasarela metálica, pobremente conectada con el viario local y con un diseño que ignora totalmente los condicionantes del entorno. Además su emplazamiento se encuentra alejado del punto de destino de los usuarios.

Al referirse al mencionado desnivel es obligado mencionar los problemas estructurales de los muros de contención de los años 40, tanto por las dificultades técnicas y de materiales de los años en que se construyeron, como por su gran altitud, por lo que tuvieron que ser recalzados sus cimientos en el año 65 y hubo de cerrarse el paso de la calle de cornisa Hernández Rubín para evitar vibraciones.

Otro de los problemas derivados del paso encajado de la autopista es el de la concentración del ruido generado, lo que causa las consecuentes molestias en los edificios y espacios circundantes.

Fig 20 El nuevo Centro Comercial actúa como foco centralizador para el distrito.

Fig 21 Frente al Centro Comercial la manzana del antiguo Parque, resulta un espacio de escaso atractivo

(8)

PROPUESTAS

Al concebir las propuestas se ha tenido en cuenta que uno de los objetivos de partida era crear un motivo para la conmemoración, y recuperación, de la figura de Arturo Soria y su obra. Consiguientemente, dentro de la intención de reforzar las condiciones de centralidad del lugar, ha parecido oportuno completar las funciones comerciales existentes con la introducción de usos de ocio y culturales, mediante la recuperación de la idea de lo que había sido el Centro de Diversiones creado allí por Arturo Soria.

Otra de las bases de partida era el reforzamiento de las conexiones sobre la autopista mediante la creación de un nuevo puente de tráfico rodado en la calle Asura, contiguo o superpuesto al del Canal del Este, algo en lo que insistía el Planeamiento General.

Con objeto de conjuntar los citados objetivos y de solucionar los problemas de estabilidad de la estructura de los puentes de la CEA, se planteó la propuesta, que consta de las partes siguientes.

A- Cubrimiento del espacio entre puentes, para reconstruir sobre la cubierta la disposición original de la calle Arturo Soria, utilizando la gran altura existente para disponer en su interior actividades de cultura y ocio

B- Rediseño de las dos parcelas, pertenecientes al Ministerio de Fomente, situadas sobre ambos márgenes de la autopista, norte de la calle Asura, y creación de un nuevo puente que las una, para conformar una nueva entrada formal a la ciudad, enmarcada por una torre institucional y un edificio singular de uso cultural y de ocio

C- Reorganización de las conexiones verticales de peatones entre la Avenida de América y Arturo Soria, mediante el traslado de las paradas de autobuses a las

proximidades del puente de la CEA y dotando de medios mecánicos, escaleras y ascensor, que combinarían su uso con las necesidades de la prevista nueva estación de Metro en ese emplazamiento.

D- Substitución de la pasarela peatonal que comunica los dos fragmentos de la calle Agastia, situadas a ambas márgenes de la autopista, creando un nuevo puente diseñado de acuerdo con las necesidades de las calles circundantes.

E- Recuperación de la antigua casa de Arturo Soria y de su parcela, para museo de su obra y posible sede de oficinas de medio ambiente de la Comunidad de Madrid.

F- Establecimiento de un itinerario verde transversal que, sobre la banda de Protección del Canal del Este, atraviese las manzanas situadas al norte de la calle Torrecilla del Puerto, siga por el espacio creado entre el Centro Comercial y los Bloques traseros de oficinas, para, a través de la recuperada parcela de la casa de Arturo Soria, conectar con el nuevo paseo creado sobre la autopista.

G- Remodelación de la ordenación de tráfico para evitar la congestión en la calle Arturo Soria, que incluya la desviación de ciertos flujos sobre el nuevo puente de la calle Asura General Aranaz y la reserva para transporte público de la Calle Gregorio Benítez.

H- Reorganización de la disposición de ajardinamiento y mobiliario urbano en la calle Arturo Soria.

Algunos de estos puntos, que se desarrollan gráficamente en la colección de planos, requieren una exposición particularizada.

Cubrimiento del espacio entre puentes.

Abarca al espacio de 200m sobre la autopista situado entre el puente viario de la calle Arturo Soria y el del paso del Canal en la de Asura. La estructura consta de una sucesión de vigas prefabricadas de 15,80 m de luz y separadas a intervalos de 7 m. Los apoyos se independizan de la precaria estructura existente mediante nuevos pilares. en correspondencia con las pilastras de las arquerías perimetrales, y la mediana del vial. Las vigas ocupan el espacio de las enjutas de

(9)

los arcos dejando estos vistos, ya que la losa de cubrimiento se desarrolla por encima de su claves. La nueva estructura sirve como arriostramiento de los muros de contención, con lo que se solucionan los recurrentes problemas de estabilidad de.esas estructuras de los años cuarenta.

En la zona central y en el costado oriental la altura entre el arco inferior y la calzada supera los 6m., por lo que puede disponerse allí un espacio interior en dos plantas; mientras que en la zona más próxima a Arturo Soria, donde la altura disminuye, se reduce a una sola. La cubierta de la nueva estructura, al tiempo que permite restituir la continuidad entre ambas márgenes de la autopista, ofrece el ancho suficiente para reconstruir, en un tramo de 200 m. de longitud, una muestra del primitivo trazado de la Ciudad Lineal, que las transformaciones de los años 70 destruyeron irremisiblemente.

La reconstrucción del paseo arbolado de Arturo Soria

De esta forma, se restablecen dos vías centrales de tranvías separadas por una banda central con los soportes de las catenarias, en los costados de aquellas se emplazan sendos paseos de 10 m. de ancho en los que se disponen Kioscos, arbolado y mobiliario urbano. La sección se completa en sus márgenes con caminos rodados de borde de 4,80m de ancho, flanqueados exteriormente por aceras de 1,20m.

Los Kioscos, de aspecto ligero y acristalado, se inspiran en la estructura del restaurante invernadero que se disponía en el Centro de diversiones. Dos de ellos mantiene la función de cafeterías de apoyo a las terrazas al aire libre, a la vez que sirven de acceso a los restaurantes y cocinas dispuestos en las plantas inferiores; otros dos sirven como vestíbulo de acceso al museo y biblioteca del transporte urbano de las plantas inferiores.

Sobre los 400m de tendido de tranvías se organiza un museo al aire libre con réplicas de los vehículos que muestren la evolución de los transportes públicos urbanos sobre carriles, desde el tranvía de mulas al eléctrico.

Fig 25 Propuestas de A. Soria para la calle de su nombre que se propone recuperar sobre el cierre de la Autovía

.

Fig 26 El restaurante acristalado del Parque de Fig 27 Tranvía de mulas de la Ciudad Lineal diversiones, modelo de los nuevos Kioscos

(10)

Los dos andenes paseos, se protegen por hileras de árboles que utilizan como soporte la tierra dispuesta en las vigas cajón. El espacio se completa con, además de los citados kioscos, mobiliario urbano de bancos y maceteras tomados de los diseños originales de la Ciudad Lineal. Un motivo singular de ornato será la colección de poliedros descubiertos por Arturo Soria en su obra sobre “El Origen Poliédrico de las Especies” y cuyas reproducciones en latón se exponían en el jardín de su casa. Aquí se propone construirlos con caras de cristal y aristas de latón y disponerlos sobre mástiles metálicos de 3m de alto, de modo que se puedan utilizar como farolas luminarias. El conjunto estaría presidido por un gran poliedro del mismo tipo, pero de gran escala, unos 10 m. de diámetro, que presidiría el conjunto sobre el eje del puente principal, visible desde todo el eje de la Avda. de América en la salida de Madrid.

Los espacios creados bajo el nuevo paseo

El espacio así creado se destina a dos usos complementarios: uno de tipo cultural referido al museo del transporte urbano y sus consecuencias urbanísticas que se iniciaba en el paseo superior, y otro de ocio, de restaurantes y cafeterías, con sus cocinas, conectado con los kioscos del paseo. Como servicio complementario a ambos usos principales se dispone, en la zona de menor altura y más próxima a Arturo Soria un estacionamiento de unas 100 plazas.

En todos los casos, estos espacios inferiores reciben luz exterior a través de los Kioscos y de las aperturas, protegidas por pavimentos de cristal, practicadas en los paseos. Se ha dejado libre una gran franja central, coincidente con los motivos ornamentales, fuente y escudo monumental, que presiden la estructura original. De esta forma en ellos penetra el sol y desde su interior se puede contemplar el paso del tráfico que circula por la autovía inferior con el aislamiento sonoro de un triple acristalamiento.

Bajo el techo superior del museo se puede contemplar una muestra de la evolución de las canalizaciones de las redes energéticas y de comunicación urbanas, que constituyeron uno de los campos más innovadores de la actuación de Arturo Soria.

Fig 29 Serie de poledros desarrollada por A. Soria que se propne reproducir en el nuevo paseo

(11)

Las dos plantas del museo, conectadas por grandes aperturas, disponen de una zona de exposición de documentos y objetos referentes a la historia de los desarrollos urbanos relacionados con la evolución del transporte, un centro de documentación y biblioteca, y un aula de conferencias, dedicados al mismo fin.

El área de ocio se compone de dos zonas de cafeterías y restaurantes separadas por la apertura central; a su vez, cada zona se compone de una parte pública en dos alturas, escalonadas media planta y un piso interior de cocinas e instalaciones.

La puerta de Madrid

La operación propuesta más importante por su volumen es la referente a la remodelación de las dos parcelas, propiedad del Ministerio de Fomento, que preceden en ambos márgenes al primer puente de la Ciudad Lineal. Dada la extensión de las parcelas de referencia, es posible plantear la construcción de dos grandes hitos que flanqueen la entrada en la estructura antes descrita bajo la Ciudad Lineal enfatizando su carácter de Puerta de Madrid desde el emblemático acceso a la capital de los viajeros procedentes del aeropuerto, Barcelona y Francia.

Uno de los hitos corresponde a una torre de oficinas, con sus respectivos sótanos de estacionamiento, donde se albergarían los usos existentes y las eventuales ampliaciones por parte del referido Ministerio.

En el frente opuesto al anterior, coronando la pendiente de la parcela en la enfilación de la autovía, se dispondría un edificio singular, en el que se ofrecería una variada oferta de actividades culturales y de ocio: un teatro auditorio, con sus instalaciones auxiliares, y salas de minicines, bolera, discoteca, gimnasio, cafetería, restaurante, etc. El volumen metálico del auditorio y la torre del escenario con sus múltiples facetas, aparece como otro gran poliedro levitando sobre la potente plataforma de ladrillo donde se albergan las partes más complejas del programa.

Ambos edificios, al presentar un volumen muy compacto, liberan amplios espacios ajardinados que se remodelan, suavizando los taludes, con objeto de mejorar la visibilidad de toda la propuesta desde el acceso por la autopista.

La rehabilitación de la casa de Arturo Soria

Por su situación intermedia entre el Centro Comercial y la nueva propuesta de cubrimiento de la Autovía, la parcela de la casa desde donde Arturo Soria dirigió la construcción de la Ciudad Lineal, ocupa una posición clave en el conjunto de la operación propuesta. Por otra parte, las condiciones de centralidad de la zona, que se incrementarán notablemente con las actuaciones previstas, no se corresponden con los usos de equipamiento, actualmente desarrollados por la Comunidad de Madrid en esa parcela y en su simétrica al otro lado de la autovía, por lo que podrían desplazarse a otro lugar de accesibilidad menos privilegiada. Lo mismo ocurre también, con mayor razón, en los usos de almacenamiento de maquinaria de las propiedades del Ministerio de Fomento. Por todo ello, y por los evidentes motivos culturales, se propone la rehabilitación de la antigua residencia del fundador de la Ciudad Lineal, devolviéndole su apariencia original, con destino a un museo sobre la obra de Arturo Soria, donde se depositaría para su estudio el legado familiar de sus publicaciones y objetos.

De esta forma la zona trasera de sus jardines permitiría establecer el paseo peatonal al que antes se ha hecho referencia y que uniría la banda de protección del Canal del Este con el espacio público posterior al Centro Comercial, el nuevo paseo y el centro cultural y de ocio establecido sobre la autopista.

A título de sugerencia se plantea al utilización de los edificios auxiliares de la parcela citada y los del otro costado de la autopista, también de la Comunidad de Madrid, para la posible ubicación de la Agencia de Medio Ambiente del gobierno regional, con lo que se podría abrir a un uso público controlado, conjunto con el del nuevo paseo, los grandes espacios abiertos allí situados, con sus grandes ejemplares de pinos. De esta forma se recuperarían los

(12)

Fig 31 Pequeña casita con jardín en la trasera de la. Fig 32 Escultura de A. Soria que por su prqueña antigua casa de A. Soria, con fachada sobre el nuevo dimensión encontraría un entorno más adecuado paseo cuya rehabilitación se integraría en el conjunto en las proximidades de su vieja casa

de la propuesta

Fig 33 Magníficos ejemplares de pinos en el jardín de una de las dos parcelas de la Comunidad de Madrid El edificio del fondo es un valioso ejemplo de arquitectura racionalista

dos ideales, de promoción del transporte y de mejora medio ambiental, que proponía Arturo Soria.

UNA PROPUESTA DE GESTIÓN

La ambiciosa operación propuesta afecta a tres actores institucionales que disponen de intereses en la zona: Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento y Comunidad de Madrid, es decir a las tres administraciones central, autonómica y municipal. La operación de cobertura de la autopista y de creación allí de un centro museístico del transporte y de ocio, así como la conexión viaria, debería ser una actuación combinada del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento; la construcción de la torre de oficinas administrativas correspondería al Ministerio de Fomento con el control municipal; las actuaciones sobre las dos parcelas de la Comunidad de Madrid se asignaría a esta institución, mientras que en la promoción del nuevo edificio cultural y de ocio podrían colaborar las tres administraciones.

DIMENSIONAMIENTO Y PREVISIÓN DE COSTES

A estos efectos, es preciso distinguir entre dos actuaciones de diverso carácter y magnitud: las comprendidas dentro de la banda estricta de las parcelas de la Ciudad Lineal, cubrimiento de la autopista incluida, y los dos grandes hitos que preceden a la actuación anterior y que hemos denominado “Puerta de Madrid”. En el primer caso se trata de una modesta edificabilidad añadida, 7.748 m2, no incluyendo los estacionamientos, y además bajo rasante. En el segundo caso, el propio objetivo de creación hitos con un alcance visual de la escala de la autopista, requeriría un importante volumen edificado, 11.400m2, de ellos 5,243 sobre rasante, en el edificio cultural y, mucho mayor, unos 22.300 m2 en la torre de uso administrativo.

(13)

Cuadro de superficies y estimación de costes de la zona de Arturo Soria CONCEPTO SUPERFICIE m2 COSTE en millones de ptas Cubrimiento de la autopista

Ampliación de puentes 680 54,4 Paseo superior 6.924 173,1 Museo del Transporte 5.222 522,2 Restaurantes y cafeterías 2.526 252,6 Estacionamiento 2.686 161,2 Conexiones verticales 546 54,6 Total cubrimiento autopista 18.584 1.218,1

Residencia de Arturo Soria

Rehabilitación de la casa para museo 940 94 Acondicionamiento del jardín 4.057 60.8 Total residencia A. Soria 4.997 154,8

Cuadro de superficies y estimación de costes en la “Puerta de Madrid” CONCEPTO SUPERFICIE m2 COSTE en millones de ptas Teatro auditorio y ocio 11.404 1.368,5

Estacionamientos teatro 7.362 368,1 Urbanización y ajardinamiento 4.509 45.1 Total teatro 1.781.7

Torre oficinas administrativas 22.314 2.231,4 Estacionamiento oficinas 5.868 293,4 Urbanización y ajardinamiento 6.874 68,7 Total oficinas 2.575.5

INTERSECCIÓN DE ARTURO SORIA CON LÓPEZ DE HOYOS. Antecedentes: Evolución Histórica

A la inversa de lo reseñado para la intersección con la autopista, el cruce con López de Hoyos constituía desde el comienzo de la Ciudad Lineal un nodo viario singular, donde la nueva estructura era cortada por el antiguo camino de Hortaleza, por donde fue surgiendo el barrio popular conocido como de La Prosperidad. Sin embargo, a pesar de esta singularidad inicial no se produjeron aquí actuaciones significativas. Sólo es de reseñar una instalación de bombeo de agua desde el arroyo del Abroñigal y la localización de los viveros de la Ciudad Lineal en la manzana triangular definida por las calles López de Hoyos, Arturo Soria y Arturo Baldasamo. En la actualidad, debido a la presencia de un cines y algunos pequeños restaurantes, desempeña el papel de centro local, reforzado por la localización en la prolongación de López de Hoyos de la tenencia de distrito.

La imagen urbana presenta un panorama complejo y animado, a la par que desordenado, en el que perviven casas bajas, generalmente transformadas en chiringuitos con terrazas de verano, propias del primitivo carácter popular de López de Hoyos, alguna valiosa muestra de las mejores viviendas unifamiliares del origen de la Ciudad Lineal con su jardín, y un equipamiento hospitalario con unos magníficos ejemplares arbóreos también del período fundacional. Ya de época más tardía aparecen modestos bloques de viviendas de los años 60, junto con edificios más recientes de oficinas y comercio.

Desde el punto de vista de tráfico la importancia del nudo reseñado se ha visto disminuida con la creación de la Gran Vía de Hortaleza, con carácter de autovía, que pasa en túnel bajo Arturo Soria un poco más al norte. Precisamente desde la acera occidental sobre ese túnel se contempla una amplia vista sobre Madrid, en una zona despejada, que dispone de relativamente extensas zonas verdes, aunque de escaso uso por su difícil acceso.

En cuanto a la situación actual del espacio público, lo más notable es el acondicionamiento del paseo central, donde el espacio ajardinado deja una banda

(14)

Fig 34 Vista general del entorno del cruce con López de Hoyos con su importante andén central. A la derecha se percibe la anómala permanencia de tendidos aéreos sobre postes de hormigón

Fig 35 Juegos de niños en el andén central

central dedicada a juego de niños. Otra zona reseñable es la amplia acera frente al cine donde un muro de contención deja una pequeña placita con un kiosco de prensa. En el lado negativo se debe hacer notar los tendidos aéreos de las canalizaciones con sus postes que ofrecen una imagen de escasa urbanidad.

LAS PROPUESTAS

Las actuaciones en esta zona son de un carácter menor respecto a la que antes ha sido descrita; solamente se trata del rediseño de las zonas peatonales y ajardinadas, sin incluir nuevas edificaciones. Además de la remodelación de la placita frente al cine, a la que se otorga un aspecto más abierto substituyendo el muro por un anfiteatro de gradas, la idea rectora es la de recuperar la continuidad de uso del bulevar central de Arturo Soria, ya iniciada actualmente con las citadas zonas de juegos de niños y paseo, para crear un itinerario verde y peatonal que conecte el cruce de López de Hoyos con el mirador y parque sobre el túnel de la Gran Vía de Hortaleza. El restablecimiento de la continuidad itineraria se consigue a lo largo de la calle Arturo Soria por eliminación de algunos giros de inversión de sentido de tráfico, que se consideran redundantes y por un paso inferior en el cruce con López de Hoyos; mientras que el resto de los pasos peatonales se realizan en superficie, con objeto de no alterar las plantaciones arbóreas existentes, entre las que se encuentra un magnífico ejemplar de cedro. Para dar mayor al paso inferior, se abre en toda la extensión del bulevar, utilizando las franjas verdes laterales como suaves taludes en los que se descienden los tres metros exigidos por el paso.

La actuación de mayor envergadura se produce en la zona sobre el túnel de la Gran Vía de Hortaleza. Las dos conexiones de tráfico que ascienden desde la autovía hasta Arturo Soría, son calles de fuerte pendiente, dotadas de un tráfico intenso y rápido, lo que hace que su cruce peatonal sea difícil y arriesgado, y ocasiona el abandono que sufre el parque por ellas delimitado. Para salvar ese obstáculo se diseña una pasarela ligera, con muy suave pendiente, que utiliza la disposición en planta en arco de círculo para, aprovechando la fuerte pendiente de los mencionados ramales de acceso, superar éstos en la zona inferior, en la que se dispone de gálibo suficiente. Entre esta pasarela y la acera

(15)

occidental de la calle se establece una amplia plataforma de terraza mirador, utilizando las extensas vistas que desde allí se divisan Esta plataforma, que estaría protegida por pantallas transparentes de protección contra la molesta emisión de ruidos de la autovía inferior, se completa con un kiosco cafetería construido en puente sobre la boca del túnel para ampliar el ancho de la acera.

Finalmente, dicha terraza mirador se conecta transversalmente, mediante un paso peatonal con el gran bulevar en fondo de saco establecido a lo largo de la calle Duquesa de Castrejón, cubriendo el paso del túnel. Precisamente la otra extremidad de dicho bulevar corresponde a otro paseo semicircular encerrando un pequeño, con una disposición simétrica a la que aquí proponemos.

Fig 36 Gran Cedro cerca del cruce con López de Hoyos

Referencias

Documento similar

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la