CRÉDITOS DOCUMENTARIOS DE EXPORTACIÓN

21 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

EL CRÉDITO DOCUMENTARIO EN LA FASE INICIAL EXPORTADORA

INCONVENIENTES EN EL CIRCUITO ENTRE EXPORTADOR Y ENTIDAD FINANCIERA

EL CIRCUITO ENTRE RPC , EL EXPORTADOR Y LA ENTIDAD FINANCIERA

LAS VENTAJAS DE UTILIZAR LOS SERVICIOS DE RAMON PAU CONSULTORS

(3)
(4)

Al margen de las ventajas económicas, el crédito documentario ofrece al exportador, desde el punto de vista comercial, la posibilidad de ampliar su mercado y captar nuevos clientes sin asumir riesgos. Desde un enfoque estratégico, el crédito documentario mejora la credibilidad de su plan de

crecimiento y aumenta el poder de negociación de la empresa exportadora frente a bancos, frente a sus proveedores y, a partir de la experiencia adquirida, frente a sus clientes.

Sin embargo, el crédito documentario obliga a asumir importantes costes en concepto de comisiones y gastos de emisión de documentos, y presenta un elevado grado de complejidad para las empresas con escasa experiencia en el mercado internacional, que podrían ser, precisamente, las más

beneficiadas con su uso.

(5)

Si bien el crédito documentario resulta caro en relación con otros medios de pago, también ofrece ventajas que éstos no proporcionan.

El crédito documentario ofrece a la empresa exportadora la posibilidad de ampliar su mercado sin asumir riesgos, y le permite mejorar su posición competitiva, por lo que resulta muy aconsejable para la empresa que se plantee iniciar su expansión internacional.

No obstante el crédito documentario implica una gran complejidad para empresas que inician su proceso de exportación. El error documental y/o la presentación fuera de plazo, perjudica el 70% de estas operaciones, perdiendo de esta forma la seguridad del cobro.

(6)
(7)

Para el exportador, entender y estudiar el mensaje SWIFT que le notifica la entidad financiera (generalmente en inglés) , ya representa el primer hándicap, pues pueden existir requisitos documentales de imposible o difícil cumplimiento.

Después de confeccionar y/o conseguir toda la documentación requerida no acaban ahí los posibles problemas. La gran mayoría de los créditos se perjudican por exceder el plazo de presentación de los mismos.

INCONVENIENTES EN EL CIRCUITO ENTRE EL EXPORTADOR Y LA ENTIDAD FINANCIERA

Plazo de presentación

Vto. Del Crédito

Fecha de embarque Plazo de Cobro Discrepancias

(8)

El circuito de los documentos entre el exportador y la entidad bancaria es en la mayoría de los casos poco ágil. Solo una entrega correcta de los documentos a primera presentación, garantiza el éxito en el cobro. No obstante cuando deben corregirse o presentarse nuevos documentos por la detección de alguna reserva o discrepancia, en la mayoría de los casos el circuito poco ágil dará al traste con la seguridad del cobro.

Las entidades bancarias no tiene como antaño, especialistas de negocio internacional en sus oficinas o sucursales. Todas prácticamente han centralizado sus departamentos técnicos y de revisión de

documentos, e incluso algunas han externalizado esa tarea.

(9)

EL CIRCUITO ACTUAL ES EL SIGUIENTE:

•El Exportador presenta los documentos exigidos por la carta de crédito en su oficina bancaria.

•La Oficina bancaria “cuando puede” , y este es el primer posible retraso, escanea los documentos y los envía al centro de revisión, o bien los envía por valija interna , si no tienen un suficiente nivel de automatización

•El centro de revisión, cuando los recibe, los revisa y coteja con el condicionado de la carta de crédito. Generalmente tarda en hacerlo entre 24 y 48 horas. Este centro de revisión avisa a la oficina si los documentos son correctos o si bien existen discrepancias y deben corregirse, o si falta algún documento exigido.

•La oficina una vez recibe el aviso e su Centro de revisión, debe comunicar a su cliente la corrección de los documentos presentados, o la sustitución o aportación de aquellos documentos con discrepancias, o que falten según el

condicionado de la carta de crédito. Es en este punto donde de nuevo el circuito no es generalmente todo lo ágil que se necesita, ya que el aviso del centro de revisión a la oficina puede quedarse en un terminal unas horas o días, vitales para el devenir de la operación.

•La Oficina bancaria avisa al cliente para la sustitución o aportación de los documentos. Si esta es ágil, avisará inmediatamente a su cliente por teléfono, pero si le ocurre hacerlo por correo ordinario estará recortando fechas vitales para el buen fin de la transacción.

•La notificación llega al exportador que deberá confeccionar o conseguir los documentos a sustituir y volver a presentarlos en la oficina bancaria. A partir de ahí el circuito se repite, con los posibles problemas comentados.

(10)

Lo más lógico es que después de una o dos presentaciones de documentos (dependiendo de cuando el exportador ha presentado los mismos por primera vez) estos se presenten finalmente fuera de plazo, dejando sin fuerza la garantía de cobro que supone la carta de crédito.

Este circuito poco ágil perjudica muchas transacciones comerciales, provoca demandas de los exportadores en sus entidades bancarias, y genera reticencias entre el colectivo exportador a utilizar un medio de pago excelente para las transacciones comerciales internacionales.

(11)
(12)

.- EQUIPO ESPECIALIZADO CON MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA .- GESTION Y TRÁMITES COMPLICADOS PARA EL EXPORTADOR

.- AHORRO DE TIEMPO Y OPTIMIZACION DE LOS RR.HH EN EL PROCESO DE GESTION

.- AGILIDAD EN EL CIRCUITO DE PRESENTACION - ACUERDO CON ENTIDADES FINANCIERAS .- PRESUPUESTO Y COSTE DE LA GESTION CONOCIDO.

.- AHORRO DE GASTOS SUPLEMENTARIOS POR DISCREPANCIAS – ACUERDO RPC CON BANCOS .- PRESENTACION DE LA DOCUMENTACION FINAL CORRECTA DESPUES DEL Vº Bº BANCARIO .- SEGURIDAD DEL COBRO DE LA OPERACIÓN

.- ASESORAMIENTO EN LA FINANCIACION SI EL PAGO ES DIFERIDO

.- ASESORAMIENTO EN LA COBERTURA DEL RIESGO DE CAMBIO SI LA DIVISA NO ES EURO

(13)
(14)

La empresa Ramon Pau Consultors, con sus especialistas en documentación , la delegación de los exportadores para el trámite y consecución de los documentos, con un sistema electrónico de presentación de los mismos , y con el acuerdo de algunas entidades financieras, agiliza el proceso de manera que en el caso de discrepancias, se esté a tiempo de presentar nuevas

documentaciones, entregando finalmente a sus clientes o presentando según sus instrucciones, todos los documentos correctamente, después de la revisión por parte de la entidad bancaria.

(15)

A través de nuestra pagina Web , los exportadores clientes pueden solicitarnos el asesoramiento o la gestión y confección de la documentación necesaria.

Ramon Pau Consultors realiza primero un estudio del condicionado del mensaje Swift.

Si existen condiciones de difícil y/o imposible cumplimiento se le notifica al cliente exportador para que solicite una modificación del crédito.

Si el condicionado es correcto, y el cliente exportador lo desea, Ramon Pau Consultors le gestiona/confecciona/consigue toda la documentación necesaria.

(16)

El cliente exportador recibe en su email la confirmación de la posibilidad del trámite junto a un documento contractual que incluye la prestación de servicio y la delegación en Ramon Pau Consultors para presentar en la Entidad Financiera.

Una vez el visto bueno del cliente confeccionamos/conseguimos toda la documentación y la

presentamos en la Entidad financiera para su revisión. No obstante, a diferencia de lo que debería hacer el exportador, Ramon Pau Consultors con su pacto con la Entidad Financiera, envía

electrónicamente los documentos directamente al Centro de revisión, agilizando todo el proceso exportador/oficina bancaria.

(17)

El Centro de revisión de la entidad financiera envía la respuesta directamente a Ramon Pau Consultors. Si existen discrepancias, enviamos de nuevo los documentos discrepantes confeccionados nuevamente para el visto bueno definitivo.

Finalmente entregamos la documentación al cliente, para su presentación en la entidad y/o si lo desea, la presentamos directamente.

(18)
(19)

Nuestra idea es proporcionar toda la asistencia que pueda necesitar un exportador para que su crédito documentario no sea un problema . Le ayudamos a analizar el condicionado del crédito documentario que le ha sido notificado, le asesoramos, y si lo desea, le conseguimos y confeccionamos todos los documentos

Confíe en Ramon Pau Consultors la gestión de su operativa de créditos documentarios y tendrá a su servicio la experiencia de un equipo especializado, que solventará sus dudas y le apoyará en la

resolución de incertidumbres, todo ello apoyándonos en las ‘Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios’, publicación normativa de la Cámara de Comercio Internacional que regula estas transacciones.

Naturalmente, también le asesoraremos a la hora de pedir confirmación bancaria de sus créditos documentarios de exportación (riesgo banco/país), estudiaremos la posibilidad de financiación con la Banca, (compra sin recurso) y le asesoraremos sobre la necesidad de cubrir el riesgo de tipo cambio para las operaciones en divisas diferentes al euro.

(20)

Con nuestro sistema , y su contrato de delegación, gestionamos directamente con la Entidad financiera toda la documentación referente a su crédito documentario de exportación, agilizando los procesos, y presentándole a usted la documentación definitiva, una vez revisada y aceptada por la Entidad

Financiera.

De esta manera Vd. puede centrar sus esfuerzos

en su producción y venta al exterior, dejando en

manos expertas los trámites de la carta de crédito

(21)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :