P R O V I N C I A C O R A Z Ó N D E M A R Í A E Q U I P O D E P A S T O R A L P R O V I N C I A L N O V E N A D E N A V I D A D,

Texto completo

(1)

P R O V I N C I A C O R A Z Ó N D E M A R Í A E Q U I P O D E P A S T O R A L P R O V I N C I A L

N O V E N A D E N A V I D A D , 1 6 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

1. ORACIÓN PARA COMENZAR

Benignísimo Dios de infinita caridad que nos haz amado tanto y que nos diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor, para que, encarnado y hecho nuestro hermano en las entrañas de la Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; te damos gracias por tan inmenso beneficio. En respuesta te ofrecemos, Señor, el esfuerzo sincero para hacer de este mundo tuyo y nuestro, un mundo más justo, más fiel al gran mandamiento de amarnos como hermanas/os. Concédenos, Señor, tu ayuda para poderlo realizar. Te pedimos que esta Navidad, fiesta de paz y alegría, sea para nuestra Familia Teresiana un estímulo a fin de que, viviendo como hermanas/os, busquemos más y más los caminos de la verdad, la justicia, el amor y la paz. Amén.

Padre Nuestro…

2. ORACIÓN A LA VIRGEN

Soberana María, te pedimos por todas las familias de nuestro país; haz que cada hogar de nuestra patria y del mundo sea fuente de comprensión, de ternura, de verdadera vida familiar. Que estas fiestas de Navidad, que nos reúnen alrededor del pesebre, nos unan también en el amor, nos hagan trascender las ofensas y nos den sencillez para reconocer los errores que hayamos cometido.

Madre de Dios y Madre Nuestra, intercede por nosotras/os. Amén

3. ORACIÓN AL NIÑO DIOS

Señor, Navidad es el recuerdo de tu nacimiento entre nosotras/os, es la presencia de tu amor en nuestra familia y en nuestra sociedad. Navidad es certeza de que el Dios del cielo y de la tierra es nuestro padre, que tú, Divino Niño, eres nuestro hermano.

Que esta reunión junto a tu pesebre nos aumente la fe en tu bondad, nos comprometa a vivir verdaderamente como hermanas/os, nos dé valor para matar el odio y sembrar la justicia y la paz. Oh Divino Niño, enséñanos a comprender que donde hay amor y justicia, allí estas tú y allí también es navidad. Amén.

(2)

4. MEDITACIÓN DEL DÍA: GOZOS

 La frase “Dios es negro” es paradójica y provocadora, pone de relieve la unión entre Dios

y lo más pequeño y despreciado del mundo. Se funda en el himno de Flp 2: Dios se “vació”, haciéndose esclavo y muriendo por nosotras/os. El signo de todos los esclavos ha sido por siglos una mujer, una mujer negra, esclava física, esclava sexual. Su patrona es María, mujer negra, que pone su vida al servicio de Dios y de los hombres, la Virgen Negra.

 Esta frase viene de la más remota antigüedad. Desde el cuatro milenio antes de Cristo se

conocen las diosas negras, madres al servicio de la vida (esclavizadas después por los varones), desde la India al Finisterre celta de Europa. Así podemos decir que Dios es mujer, que Dios Negra... Negra es la Madre del Dios de Belén, la portadora de la vida.

 Las vírgenes negras, Marías de ébano, manchadas del trabajo duro de la vida, son

conocidas desde antiguo, signos de María la Madre de Dios (Madre-Diosa). Ellas aparecen en la Edad Media y sus santuarios se extienden desde Siria hasta Hispania. Son figuras divinas con rasgos de Madre Tierra, de humanidad originaria, morenetas, beltzas… Han sido y siguen siendo signos de devoción para millones de creyentes, que las miran, las admiran, se identifican con ella:

“Ya que nuestra devoción en Montserrat, os adora, conducidnos, gran Señora, al puerto de salvación. Morenita es, Virgen Santa, esa imagen singular,

porque de Vos su ejemplar es bella copia que encanta: A quien la mira no espanta, antes mueve a devoción…”

Gozos de Ntra. Sra. de Montserrat de Enrique de Ossó

 La afirmación “Dios es Negra” ha de vincularse con la realidad social, con las mujeres

negras sometidas, explotadas por siglos. El mismo Dios-Hombre que dijo “soy-estoy desnudo, encarcelado, hambriento” (Mt 25) puede decir y dice: Yo soy Negra. Negro es el color del hambre y del exilio, de la persecución y del trato infamante… Cuando los indios de América parecieron poco adecuados para trabajar al servicio de los blancos conquistadores, los conquistadores (portugueses, españoles, franceses, holandeses y, sobre todo, ingleses) llevaron mujeres negras de África, para esclavizarlas… Sí, Dios se hizo negro/negra, fue un esclavo, y así lo sigue siendo por siglos.

 Negra soy, pero hermosa. Así dice la Amante y Amada del Cantar Canta, signo de Dios,

(3)

Jerusalén. No os fijéis en que soy morena, pues el sol me bronceó. Los hijos de mi madre se enojaron contra mí y me pusieron a cuidar viñas” (Cantar de los Cantares 1, 5-6). Es negra y hermosa por haber sido rechazada, por trabajar en los campos, por estar curtida por hielos y soles… Dios es negro/negra, pero es capaz de amar y de seguir viviendo a pesar de la esclavitud. Dios es Negra, negra que ama.

 El cielo se parece a una mujer que amasa el pan, mujer "negra", María de Nazaret, que

amasa el pan de Jesús en Belén, según la tradición medieval cristiana: «El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado» (Mt 13, 3). Una mujer con levadura, fermento de vida… Ella, la mujer negra que por siglos ha amasado los panes… ha puesto en la masa levadura, la que “fermenta” la vida, ella es el signo máximo de Dios para Jesús. Tenemos un fermento de Vida que viene de la Mujer Negra. Cuando parece que en otros continentes se apaga la vida, se enturbia el amor, podemos esperar porque hay mujeres negras y niños negros (quizá de color externo blanco) que nacen y que aman.

 Por eso, los grafitos que dicen «Dios es negra», y que muchos hemos visto escrito…

abren una bocanada de aire fresco en el camino de la teología, de la iglesia… y de las religiones. Dios es negra, es mujer, es amante, es trabajadora, es esclava… Dios es mujer en el principio de la vida (Eva), Dios es levadura en la masa, una palabra para transformar la historia de la humanidad, para verla de otra forma, para esperar: Dios es Negra, Dios es Belén, la casa del pan que se amasa para toda la humanidad, en el camino del futuro.

 En belén Dios sigue siendo “el que es” (soy el que soy: Ex 3, 14), el misterioso, más allá

de todas las palabras. Por eso, la Biblia dice también que Dios es Fuego, Dios es Amor, Dios es Luz… Dios es todos los colores. Dios es el mismo arco iris del principio, que es rojo, anaranjado, amarillo… y que es blanco total, siendo negro total, el abismo, el gran Hueco del que Nacemos, la Nube del No Saber, sabiendo, toda ciencia trascendiendo. Es negro siendo humanidad entera.

 Todo esto se puede decir, según los cristianos, porque Dios se ha hecho carne (Jn 1, 14), y porque entre todas las carnes de la historia humana sigue siendo significativa la carne-vida-amor de mujer y de mujer negra. Mientras se puede bendecir la vida de Dios se podrá decir Dios es Negra y Negro, porque es Belén, es Nacimiento.

(4)

Mientras el sol ardiente quema impetuoso tu rostro que tratas de proteger con tus manos.

Mientras la arena quema tus pies desnudos

que hunden sus pasos con la esperanza de dejar huella

de una historia infinita.

Mientras el cántaro rebosante de agua encorva tu espalda pero no tu corazón,

deseoso de apagar la sed de los que amas. Mientras tu vientre esconde, nutre y protege el enésimo fruto de tu anhelo, de un amor más verdadero y humano...

Otros, extraños y lejanos a ti, a tu mundo y a tus problemas,

que nunca te han visto ni saben quién eres... Otros hacen programas

para dirigir tu futuro y deciden según sus esquemas cómo y cuándo tendrás que ser Madre. Otros, usurpando tu derecho de palabra,

pensamiento y opinión,

codifican según sus intereses tu silencio, pisotean tu dignidad de mujer

e ignoran tu privilegio de Madre de la Humanidad.

Entonces,

mientras el sol ardiente quema impetuoso tu rostro, una fuerza nueva te nace dentro y te empuja a apresurar el paso para dar vida a tu sueño milenario

de justicia y liberación.

6. VIDEO: VIRGEN NEGRA, VIRGEN CHOCOANA

Virgen, virgen negra

virgen chocoana (y Colombiana) mi virgen negra.

Buscando oro en el río está la virgen negra, mientras el niño en la orilla está juega que juega y aunque tengas hambre,

hay que trabajar

ni virgen negra hay que trabajar aunque paguen poco,

hay que trabajar aunque estés enferma hay que trabajar

trabajar... trabajar... mi negra... trabajar

Deja que te cante con mi tambor antes que se duerma, se duerma el sol deja que te cante desde mi champa la triste pena del corazón

que oprimen a mi gente sin... razón...

CORO

Yo pido justicia mi virgen negra

antes que se duerma se duerma el sol yo pido justicia mi virgen negra

(5)

para la gente de mi región // que viven olvidados, // que viven marginados sin... razón...

(recitado)... y esta es la historia de tantas y tantas mujeres

que hoy viven la injusticia ...trabajar

7. ORACIÓN FINAL

Bendícenos Señor, para que no nos instalemos en el frío vacío de la Comodidad y la indiferencia. Que esta Navidad, Señor, nos encuentre reunidas/os en familia y en Comunidad, dispuestos al Compromiso del cambio, a la entrega del perdón, a la fecundidad del amor. Bendice Señor, los esfuerzos de la Familia Teresiana en este país, a los que riegan los surcos de la tierra con sangre y sudor y a todas aquellas personas que educan y trabajan por un mundo mejor.

Bendice Señor, de manera especial a todos los que no tienen trabajo, a los que están enfermos, a los que están solos, a los que no tienen esperanzas, para que encuentren en nosotras/os, sus hermanos Tu Presencia que anima y acompaña. Amén.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :