SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS HOMENAJEAN A BILBAO CON UNA CABALGATA QUE RECUERDA SU TRADICIÓN INDUSTRIAL

Download (0)

Full text

(1)

1

Cabalgata de Reyes 2013

SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS

HOMENAJEAN A BILBAO CON UNA CABALGATA

QUE RECUERDA SU TRADICIÓN INDUSTRIAL

Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar sorprenderán a todos los bilbaínos y bilbaínas con una Cabalgata totalmente diferente a lo conocido hasta ahora.

Por motivos de seguridad será únicamente la última carroza la que tire caramelos, gracias a una gran fábrica de caramelos que lanzará al aire de manera automática 4 toneladas de caramelos (la misma cantidad que en años anteriores) y que cerrará el desfile Esto permitirá, además, que grandes y pequeños estén atentos a lo que ocurre en cada una de las 5 carrozas teatrales, las 3 reales y los 4 grupos de animación que conformarán el cortejo.

En el espectáculo tomarán parte 100 actores y animadores, alrededor de 50 personas de apoyo técnico. Además, cada carroza dispondrá de 12.000 watios de luz, y 4.000 watios de sonido.

La Cabalgata partirá el día 5 del Sagrado Corazón a las 18:00 horas y tras atravesar la Gran Vía bilbaína y la calle Buenos Aires, llegará a la Plaza del Ayuntamiento, donde el Excmo. Sr. Alcalde Iñaki Azkuna, recibirá a los Tres Magos de Oriente.

Para amenizar la espera de los más tempraneros, y para que la Cabalgata sea más participativa que nunca, un equipo de patinadores estará desde las 17.00 a 18.00 horas por todo el recorrido recogiendo las cartas para los Reyes Magos. Además repartirán a los asistentes unos trípticos para que los pequeños puedan animar a su Rey Mago preferido y darle fuerzas para todo el trabajo que le queda esa noche.

Sus Majestades ofrecerán el tradicional mensaje de Paz desde el balcón del Consistorio. Después, los más pequeños podrán estar con los Reyes Magos en el Salón Árabe de la Casa Consistorial.

(2)

2

Bilbao, 27 de diciembre de 2013. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han decidido regalar a los bilbaínos y bilbaínas una Cabalgata totalmente diferente a lo que hasta ahora conocían. A su paso, primero sonreirán, luego se emocionarán y finalmente estallarán de alegría gracias a las ocho carrozas y los grupos de animación que componen todo el cortejo.

Los Reyes Magos han decidido hacer un homenaje a la tradición industrial de Bilbao haciendo de esta temática el motivo principal de toda la Cabalgata. Un homenaje que tendrá como máxima expresión una gran fábrica de caramelos que será la encargada de cerrar el desfile. Por motivos de seguridad, será la única que tire estos dulces, 4 toneladas en total, lo que evitará posibles accidentes y permitirá a los grandes y pequeños seguir la Cabalgata con más atención y sin distracción. Y hará falta, porque van a ocurrir cosas excepcionales.

El espectáculo estará compuesto por 8 carrozas y 4 grupos de animación. Todas ellos serán de carácter innovador y contemporáneo, y buscarán la participación del público. Cinco de esas carrozas serán un espectáculo teatral en la que participarán actores que interactuarán desde la carroza en la que irán montados. Las otras 3 serán las carrozas reales, que en esta ocasión irán cargadas de elegancia y distinción, y que precederán a la fábrica de caramelos.

Todos estos cambios han surgido de un proceso de participación en la que han tomado parte los organizadores de la Cabalgata y un grupo de niños y niñas, aitas y amatxus. De ahí surgieron muchas ideas e incluso preocupaciones que el Área de Fiestas y Atención Ciudadana ha asumido como propias para mejorar y adaptar la llegada de los Reyes a todos los gustos. En esa experiencia de participación se detectó que la espera para que comience la cabalgata se hace ardua, por eso, este año se ha diseñado un espectáculo previo que la amenice.

COMPOSICIÓN DE LA CABALGATA

Para hacer realidad este sueño de luz y color, En el espectáculo tomarán parte 100 actores y animadores, alrededor de 50 personas de apoyo técnico. Además, cada carroza dispondrá de 12.000 watios de luz, y 4.000 watios de sonido.

La Cabalgata partirá el día 5 de Gran Vía (confluencia con Mª Díaz de Haro) a las 18:00 horas y tras atravesar la Gran Vía bilbaína y la calle Buenos Aires, llegará a la Plaza del Ayuntamiento, donde el Alcalde Iñaki Azkuna, recibirá a los Tres Magos de Oriente.

Para amenizar la espera de los más tempraneros, y para que la Cabalgata sea más participativa que nunca, un equipo de patinadores estará desde las 17.00 hasta las 18.00 horas por todo el recorrido recogiendo las cartas para los Reyes Magos. Además, repartirán a los asistentes unos trípticos para que los pequeños puedan animar a su Rey Mago preferido, y así les de fuerzas para todo el trabajo que le queda esa noche. El tríptico contendrá 3 colores y cada color representará a un Rey. El color plateado representará a Melchor, el color dorado a Gaspar y el color

(3)

3

verde a Baltasar. Los más pequeños podrán animar a su rey preferido a lo largo de la cabalgata elevando el tarjetón con el Rey que han escogido.

La Cabalgata tendrá la siguiente composición:

- Carroza 1ª - Un antiguo camión de bomberos. Será el primero en abrir el paso. Estará decorado e iluminado para la ocasión. Y además traerá también una sorpresa. Lanzará durante todo el recorrido una lluvia de palomitas dando sabor a todo el recorrido.

- Carroza 2ª – Estrella: Una estrella fugaz indica el camino a la cabalgata, guiando las demás carrozas entre los espectadores a su paso por las calles de Bilbao. - Grupo teatral Koblakari: Habilidosos zancudos acompañarán a lo largo de todo el recorrido la cabalgata y regalarán a su paso toda clase de números cargados de habilidad y diversión.

- Carroza 3ª - Carteros reales: Sobre la carroza cinco carteros trabajarán en la recepción de cartas. Hay que estar atentos a la etiquetadora. A lo mejor el nombre que sale en la pantalla al pasar la carta por el escaner es el tuyo…!

- Grupo teatral – La Residual y Rodafonio: el primer grupo estará compuesto de personajes de 3 y 4 metros realizados con residuos reciclados. Son impactantes tanto por sus dimensiones como por los materiales con los que están construidos. Irán acompañados del espectáculo Rodafonio, una rueda de 4 metros de altura y apenas 15 cm de ancho, que lleva a 3 músicos en su interior. Un conjunto que no dejará indiferente a nadie.

- Carroza 4ª – Fábrica de regalos. Veremos a los operarios trabajar afanosamente preparando todos los paquetes que sus majestades tendrán que repartir esa noche por todas las casas.

- Grupo de animación - Kromocolor: salidos de un mundo fantástico los Kromokolor llegan con su ritmo de batucada y colores brillantes para convertir las calles en una gran fiesta. Son energía en estado puro y su lenguaje es ritmo que conecta con el público.

- Carroza 5ª, 6ª y 7ª – Melchor, Gaspar y Baltasar irán montados en sus carrozas de color plata, oro y bronce respectivamente. Serán tres carrozas elegantes, distinguidas y sobrias, y ninguna de las tres olvidará el homenaje al Bilbao industrial que será la temática de toda la Cabalgata.

- Carroza 8ª – Fábrica de caramelos. Es la gran joya de la corona. El Ayuntamiento ha querido ser pionero en seguridad, que más vale prevenir que lamentar, y ha querido dejar para el cierre del desfile el reparto de caramelos. Por eso, ha querido convertir la cabalgata en un espectáculo de sensaciones que culminará con la lluvia de dulces.

(4)

4

- Una vez termine el desfile aparecerán barredoras para dejar todo impecable. Pero su presencia también tendrá sorpresa!

LLEGADA DE LAS CARROZAS AL AYUNTAMIENTO

Está previsto que la primera carroza llegue al Ayuntamiento sobre las 19:25 horas. Una vez haya llegado la última carroza, sobre las 19:35, el alcalde, Iñaki Azkuna, recibirá a Sus Majestades en las escalinatas del Ayuntamiento. Tras el recibimiento, los Reyes Magos ofrecerán su tradicional mensaje desde el balcón y procederán acto seguido, a las 20:10, a recibir a los más pequeños para escuchar todos sus deseos para esa noche tan mágica. Los Reyes Magos repartirán entre los pequeños que acudan al Salón Árabe a visitarles, caramelos y un pequeño obsequio.

MEDIDAS DE INTEGRACIÓN

El Área de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao ha preparado una serie de medidas de integración:

Las 4 toneladas de caramelos que se repartirán durante la cabalgata son aptas para personas celíacas.

Los niños y niñas en silla de ruedas o con problemas de movilidad dispondrán de un espacio reservado frente a la Diputación para poder ver la cabalgata y, asimismo, se habilitarán accesos especiales por el lateral de la comisaría del Ayuntamiento para poder asistir a la recepción de los Reyes en el Salón Árabe. Los Reyes Magos estarán acompañados por un intérprete de signos durante su mensaje desde el balcón y en la recepción del Salón Árabe para aquellos pequeños que lo necesiten, de forma que los niños y niñas con problemas de audición puedan conversar con los Magos de Oriente.

Habrá un servicio de aparca cochecitos en el lateral derecho del Ayuntamiento.

Resumen del día 5 de enero 5 DE ENERO: PROGRAMA

12:00 horas: SALIDA DE LOS REYES MAGOS DESDE EL TEATRO ARRIAGA HACIA EL HOSPITAL DE BASURTO EN UNA FURGONETA DE FEEKOOR

12:30 horas: VISITA AL HOSPITAL DE BASURTO

Como todos los años, los tres Reyes de Oriente harán una visita al Hospital de Basurto para entregar regalos en el Pabellón de Pediatría. Sus Majestades irán acompañados de los pajes reales.

18:00 horas: INICIO DE LA CABALGATA EN LA CONFLUENCIA DE LA GRAN VÍA CON MARÍA DÍAZ DE HARO.

La cabalgata realizará el siguiente recorrido: Gran Vía, Plaza Moyua, Gran Vía, Plaza Circular, Buenos Aires, Plaza Ayuntamiento.

19:25 horas: LLEGADA DE LA CABALGATA AL AYUNTAMIENTO

(5)

5

19:50 horas: MENSAJE DE LOS REYES MAGOS DESDE EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO 20.10 horas: RECIBIMIENTO A LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL SALÓN ÁRABE: Todos los niños y niñas podrán hacer sus peticiones personalmente a Sus Majestades los Reyes Magos y serán obsequiados con un regalo.

UDALA

·

AYUNTAMIENTO

Prentsa Gabinetea– Gabinete de Prensa E. Erkoreka Plaza, z/b 48007 Bilbao

Tfn: 94 420 52 61 / 94 420 48 88 Faxa: 94 420 52 16 H. elek: prensa@alcaldia.bilbao.net www.bilbao.net

Figure

Updating...

References

Related subjects :