• No se han encontrado resultados

Internet nos permite el acceso a millones de sitios o páginas web

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Internet nos permite el acceso a millones de sitios o páginas web"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

I

nternet nos permite el acceso a millones de sitios o páginas web con información y recursos sobre cualquier tema, inquietud o producto.

Precisamente por la inmensa cantidad de información disponible en Internet, se puede hacer difícil encontrar lo que deseamos.

Para facilitar nuestra búsqueda, existen sitios especializados que se conocen como buscadores, siendo Google el más famoso de todos ellos, pero no el único.

Sin embargo, la forma de buscar información mediante palabras clave, como se hace en Google o en otros buscadores automáticos, no fue la primera que apareció en Internet.

Los directorios o índices temáticos son un tipo de buscador más antiguo en el que encontramos enlaces a sitios o páginas web de distintas temáticas. Hoy en día siguen existiendo directorios de este tipo, pero bien es cierto que tienden a desaparecer o a convertirse en buscadores automáticos al estilo de Google.

Precisamente uno de estos buscadores que se iniciaron como un directorio y que se ha convertido en un buscador automático es

Yahoo, cuya página en España la hemos establecido como página de inicio de Internet Explorer. Sin embargo, sigue disponiendo de un buen directorio, como puedes ver en la figura siguiente.

(2)

Éste es el aspecto de un directorio o índice temático, donde encontramos enlaces organizados por categorías o temas.

Utilizando estos enlaces vamos afinando la búsqueda hasta encontrar los que nos interesan en una categoría determinada.

Los directorios o índices temáticos de carácter general son útiles cuando buscamos información sobre un tema poco especializado.

Otros directorios de carácter general:

 El directorio de Google: www.google.es/dirhp  www.sol.es

 www.avispanet.com  guia.hispavista.com  Etc.

También podemos encontrar directorios especializados en una materia o tema específico. Entre ellos, los directorios de compras son los más numerosos. Por ejemplo, http://es.kelkoo.com.

Fíjate que, aunque son directorios, la mayoría también incluyen un campo de búsqueda donde realizar búsquedas por palabras o frases.

Además, estos directorios especializados en compras suelen proporcionar un servicio muy interesante, como es el poder comparar

(3)

Otros directorios especializados:

 Directorio de compras: www.shopping.com

 Directorio de inmobiliarias: www.buscainmobiliarias.com  Directorio de alimentación: www.directorio-de-alimentacion.

com

 www.paginas-amarillas.es  www.qdq.com

 Directorio de software: www.softonic.com  Etc.

Aunque los directorios o índices temáticos pueden sernos de utilidad para encontrar lo que buscamos, normalmente es mejor realizar una búsqueda directa mediante palabras clave o frases completas. Para ello, se utilizan los buscadores automáticos.

L

os buscadores automáticos o también conocidos como “motores de búsqueda” se caracterizan por el hecho de que las búsquedas se realizan mediante la introducción de palabras clave o frases completas.

(4)

A diferencia de lo que ocurre en un directorio, donde los enlaces que se almacenan son inspeccionados o mantenidos por distintas personas encargadas de ello (o incluso por los propios visitantes del directorio), en un buscador automático es un programa (motor de búsqueda) el que mantiene la base de datos en la que se realizan las búsquedas.

Estos programas se conocen también como robots o spiders, ya que exploran continuamente Internet en búsqueda de nuevas páginas para añadir a la base de datos del buscador.

Normalmente los motores de búsqueda son la mejor opción a la hora de realizar cualquier búsqueda de información.

Entre estos buscadores destacan tres principalmente y en este orden: Google, Yahoo y MSN.

Google ha llegado a ser prácticamente el buscador “de facto”, es decir, el buscador que prácticamente cualquiera utiliza como primera opción.

La forma de hacerlo es sencilla, aunque, como en el resto de buscadores automáticos, existen algunos trucos o consejos para obtener los mejores resultados.

(5)

El resultado de la búsqueda en un buscador de este tipo es todo un conjunto de páginas con enlaces a otras páginas de Internet. Normalmente los primeros enlaces son los más relevantes según el criterio del buscador.

También podemos encontrar “enlaces patrocinados” o publicitarios que tienen relación con el tema de la búsqueda.

En cada uno de los enlaces del resultado encontramos el título de la página web y un fragmento del texto de la misma. Estos detalles nos ayudan a elegir los enlaces que realmente nos puedan interesar.

El resultado no se limita sólo a la página actual, sino que podemos tener más de una, a las que iremos accediendo con los hipervínculos 1, 2, 3,... Siguiente de la parte inferior de la página.

Para abrir el enlace deseado, haz clic en el título del mismo, siendo una buena idea hacerlo en una pestaña nueva, de forma que no se pierda la página de resultados de Google.

En Google no es importante la combinación de mayúsculas o minúsculas que utilices ni el uso de tildes, diéresis o la ñ.

(6)

Si en el resultado obtenido no encuentras lo que estás buscando, puedes limitar más la búsqueda. Añadiendo nuevas palabras, estarás limitando el resultado, ya que en éste deberán aparecer las páginas en las que se incluyen todas las palabras introducidas.

Por ejemplo, hemos buscado información sobre energías renovables

esperando encontrar algo sobre el tema del cambio climático pero realmente no hemos conseguido mucho al respecto. Podemos añadir más palabras en la búsqueda: energia renovable cambio climatico.

Ahora buscaremos aquellas páginas de Internet donde aparezca información sobre las energías renovables y el cambio climático. Fíjate que no es necesario incluir la conjunción “y” ya que Google busca las páginas en las que se encuentren todas las palabras.

Otra forma de limitar el resultado es evitar que en esas páginas aparezcan algunas palabras o temas. Por ejemplo, si no nos interesa obtener páginas que traten la energía solar (como energía renovable que es), podríamos indicarlo con el carácter -. Fíjate:

energia renovable cambio climatico -solar

Con ello obtendremos resultados respecto de las energías renovables y el cambio climático pero sin que aparezca ninguna referencia a la energía solar.

No debe aparecer ningún espacio después del guión o signo -.

(7)

Si escribes la consulta entre comillas, sólo obtendrás los resultados que coincidan exactamente con los términos especificados y cuyo orden sea idéntico al de la frase utilizada como palabra clave.

Por ejemplo, imagínate que realizaste un viaje a Portugal y te has hospedado en el Hotel Lisboa. Te gustó tanto que deseas recomendarlo a un amigo.

Si buscas hotel lisboa en Google obtendrás muchos resultados, incluyendo cualquier hotel de Lisboa e incluso de Portugal. Si escribimos entre comillas la frase que queremos buscar, sólo obtendremos coincidencias exactas, es decir, páginas donde aparezcan ambas palabras y una seguida de la otra: "hotel lisboa".

Incluir comillas es un truco muy útil sobre todo para nombres concretos o frases hechas. Si no encuentras lo que deseas, prueba incluirlo entre comillas dobles.

Por otra parte, vemos que en cada enlace disponemos de las opciones En caché y Páginas similares.

En caché nos permite acceder a la página tal como estaba en el momento en que el motor de búsqueda de Google la encontró y añadió a su base de datos.

Páginas similares permite encontrar páginas parecidas a la que da acceso el enlace.

Hemos visto que estos trucos normalmente son útiles a la hora de limitar la búsqueda porque obtenemos demasiados resultados.

Podemos hacer lo contrario con el operador OR cuando se obtienen pocos resultados o incluso ninguno. Utilizando OR (en mayúsculas), estaremos solicitando resultados que incluyan una palabra u otra.

Y si incluso así necesitas más opciones de búsqueda, accede a la búsqueda avanzada. En Google hay un enlace a la página de búsqueda avanzada en la parte superior de cualquiera de sus páginas.

El enlace En caché pue-de sernos pue-de mucha utilidad si la página ya no existe o ha cambiado su contenido. En estos casos, podríamos acceder al con-tenido guarda-do por Google en su caché.

(8)

Aquí podrás utilizar otros criterios de búsqueda, como el idioma utilizado, el formato de archivo (por ejemplo, para buscar documentos PDF o DOC), limitaciones de fecha, etc.

El funcionamiento de Google es similar a otros buscadores, como Yahoo o MSN, aunque los resultados obtenidos no tienen por qué ser los mismos.

Y finalmente un último consejo: el inglés es el idioma más utilizado (con mucha diferencia) en Internet. Si no encuentras algo en castellano, podrías intentarlo en inglés.

ALGUNOS CONSEJOS PARA REALIZAR BÚSQUEDAS EN INTERNET:

 Utilizar palabras concretas o generales en función de la amplitud de los resultados que deseemos obtener.

 Es indiferente utilizar mayúsculas/minúsculas, tildes o la ñ, pero si se quiere limitar el resultado a una forma concreta de una palabra, escribe delante de ella un carácter +. Por ejemplo, +caña buscaría sólo la palabra caña y no otras (como cana).

 Utilizar comillas para realizar búsquedas exactas.  Añadir más palabras clave para limitar los resultados. Es recomen– dable leer siempre la ayuda o suge-rencias para buscar que aparecen en cada buscador.

(9)

 Utilizar el carácter - para eliminar resultados que incluyen la palabra siguiente. Se puede utilizar más de una vez, como en energia renovable -solar -hidráulica.

 Utilizar el operador OR (en mayúsculas) para buscar enlaces que incluyan una palabra u otra.

 Se pueden buscar rangos de números separándolos con dos puntos, como en 1997..2007.

 Se puede usar el comodín * para buscar coincidencias con otras palabras. Por ejemplo, El caballo * de Santiago obtendría coincidencias en las que se incluyen esas palabras y cualquier otra entre caballo y de.

 Para conocer el significado de un acrónimo, utiliza la palabra clave define: Por ejemplo, define:ONU.

 Puedes restringir las búsquedas a ciertos campos de un documento (incluye los dos puntos):

title: Para obtener coincidencias en el título de la página web. url: Para obtener coincidencias en la URL de la página web. link: Para obtener coincidencias en hipervínculos.

 También puedes restringir las búsquedas a un determinado dominio o dominios. Por ejemplo, la búsqueda energia renovable site:org sólo buscaría las palabras clave en sitios cuyo dominio finalizara con .org. Puedes incluir un sitio completo si sólo quieres buscar en él escribiéndolo (sin espacios) tras site:

 En cualquier caso, utiliza la ayuda del buscador en concreto para obtener más información al respecto.

O

tra de las opciones que tenemos a la hora de buscar información en Internet es acudir a las enciclopedias online.

Algunas de estas enciclopedias son libres o gratuitas, mientras que otras sólo proporcionan algunos servicios de forma libre mientras que otros son de pago. Finalmente, también tenemos enciclopedias totalmente de pago.

Sin embargo, incluso en el caso de las enciclopedias de pago, el coste es mucho menor que en su versión impresa o CD/DVD y además tenemos la ventaja de poder acceder a su contenido desde cualquier lugar del mundo.

(10)

Algunas enciclopedias online en Internet son:

La Wikipedia (http://es.wikipedia.org): es una enciclopedia libre, cuyo contenido está a nuestra entera disposición incluso con la posibilidad de modificarlo o editarlo nosotros mismos.

Microsoft Encarta (http://es.encarta.msn.com): enciclopedia creada por Microsoft, que proporciona contenido libre y de pago.

Enciclonet (http://www.enciclonet.com/portada): enciclopedia muy completa de pago.

Enciclopedia Británica (http://www.britannica.com): enci– clopedia en inglés de gran reputación. También es de pago. Adicionalmente, podremos encontrar otras enciclopedias temáticas: de salud y medicina, psicología, cocina, etc.

La Wikipedia es un proyecto creado con el propósito de disponer de una enciclopedia libre y de calidad en el que su contenido o artículos sean suministrados por los propios usuarios y colaboradores.

Esta forma de hacer las cosas se ha extendido a otros aspectos de la Web, creando sitios colaborativos o “wikis”.

En resumen, es un buen lugar para buscar cualquier definición, documentación o imágenes. Su funcionamiento es similar al de un buscador.

(11)

En la parte izquierda de la página encontramos un campo de texto con el título Buscar donde introducirás las palabras clave de la búsqueda.

Seguidamente puedes pulsar en el botón Ir o en el botón Buscar. Haciéndolo en el primero, se mostrará la página cuyo título coincida exactamente con la entrada introducida; con el botón Buscar podrás encontrar otras páginas o artículos adicionales.

En cualquier caso, una vez elijas apropiadamente el artículo deseado, accederás a su contenido. Por ejemplo, a continuación vemos la página principal del pintor Velázquez en la Wikipedia.

Pero no creas que se trata de una enciclopedia tradicional. La Wikipedia tiene la ventaja (al igual que las otras enciclopedias online) de que se actualiza constantemente, agregando temas de actualidad.

Otra de las ventajas de este tipo de enciclopedias es que se hace muy sencillo obtener información relacionada o adicional a la que estamos buscando. Para ello, se utilizan los hipervínculos.

Para utilizar el contenido de la Wikipedia en tus documentos, lee las preguntas frecuentes en el apartado de la Ayuda. Finalmente, la Wikipedia está abierta a cualquier colaboración de cualquier persona, tanto para agregar artículos o contenido, como para corregir los artículos disponibles. Si te interesa, utiliza la ayuda de la Wikipedia para informarte bien sobre cómo hacerlo.

Si escribes en Google Qué es ..., el primer enlace que aparece suele ser el de la página de la Wikipedia que coincide con el término de búsqueda.

(12)

La enciclopedia Encarta tiene un aspecto bastante distinto al de la Wikipedia, sobre todo porque se trata de un sitio web comercial. Por ejemplo, podemos encontrar publicidad y enlaces a otros sitios web de Microsoft.

Encarta es parcialmente libre; esto quiere decir que podremos acceder a algunos de sus contenidos y no a otros sin suscribirnos al servicio de pago (señalados con un asterisco *).

(13)

El procedimiento, en cualquier caso, será el mismo a la hora de buscar información.

Como puedes ver, las enciclopedias online tienen otra ventaja añadida a las enciclopedias tradicionales en papel: disponen de contenido multimedia, como fotografías, vídeo y sonido.

Finalmente, informarte del sitio web de la Real Academia de España (http://www.rae.es). Aunque no se trata de una enciclopedia, es un sitio de referencia en cuanto a la lengua española.

En este sitio web no sólo encontramos la versión online del diccionario de la Real Academia, sino otros incluso más útiles, como el diccionario de dudas.

S

i lo que estás buscando son imágenes, sonidos o vídeos, Internet también es el mejor sitio para hacerlo.

Sin embargo, ten en cuenta que todo este contenido puede tener

copyright, es decir, que no podemos utilizarlo libremente sin permiso de su autor o propietario. Seguramente te interesará incluir como un favorito el sitio web de la Real Academia de España.

(14)

Por ejemplo, Google dispone de un buscador de imágenes y de vídeos. Para acceder a él, pulsa en el enlace Más >> de su página principal.

Google utiliza su motor de búsqueda para encontrar imágenes relacionadas con las palabras clave o frases completas que escribes en el campo Buscar.

Google dispone de una completa base de datos con las páginas web en las que aparecen imágenes relacionadas directa o indirectamente con el tema buscado y te da acceso a ellas. Al pulsar sobre cualquiera de las imágenes del resultado, accederás a la página en la que aparece.

Lo mismo podemos obtener respecto de vídeos. En este caso, están organizados por categorías o géneros: los 100 mejores, divertidos, musicales, de deportes, etc.

Aunque también puedes realizar una búsqueda directa utilizando la potencia del motor de búsqueda de Google. Google intenta hacerse un sitio en esto de los vídeos, aunque el sitio web Youtube sigue siendo el referente a nivel mundial.

Finalmente, acudiremos a un buscador de sonidos. Es la misma idea, pero nos permite encontrar archivos de audio. El elegido es

(15)

Si deseas descargar archivos de vídeo o sonido, haz clic con el botón derecho del ratón en el correspondiente enlace y elige Guardar destino como.

Recuerda que estos archivos pueden tener limitaciones de

copyright.

A

hora que ya sabemos dónde acudir cuando necesitamos buscar información sobre cualquier tema en Internet, veamos una característica nueva de Internet Explorer que nos facilita las búsquedas.

Internet Explorer dispone de un campo de búsqueda en su parte superior derecha, como muchos de los componentes de Windows Vista (menú Inicio, Explorador de Windows, Panel de control, etc.).

Este campo de búsqueda nos permite realizar búsquedas directas utilizando el proveedor de búsqueda de Internet que más nos guste, sin necesidad de acudir a su página web.

Inicialmente el proveedor es MSN o Live Search, el servicio de búsqueda de Microsoft.

(16)

Aquí aplicaremos todos los trucos o consejos que ya sabemos respecto de la búsqueda en un buscador.

Para iniciar la búsqueda, puedes pulsar en el botón con forma de lupa o utilizar la tecla .

Como puedes ver, obtenemos una página de búsqueda con los resultados, utilizando el proveedor Live Search de Microsoft.

Podemos añadir otros proveedores de búsqueda, como Google o

Yahoo. Para ello, pulsa en la flecha hacia abajo del cuadro de búsqueda y elige Buscar más proveedores en el menú que se despliega.

(17)

Con esta opción accedemos a la página web de la figura anterior, donde ya aparecen algunos de los proveedores o buscadores más conocidos. Entre ellos, Google y Yahoo.

Simplemente pulsa en el enlace para añadir el proveedor de búsqueda deseado.

Si el buscador que deseas añadir, no aparece en esta página, debes seguir los pasos que se te indican en la parte derecha: 1.- Abrir una nueva pestaña y acceder a la dirección del buscador deseado.

2.- Realizar la búsqueda de la palabra TEST (en mayúsculas), seleccionar la URL resultante en el campo Dirección y copiarla.

3.- Pegar la URL en el campo especificado para ello de esta página.

4.- Escribir un nombre para el proveedor. 5.- Pulsar en el botón Instalar.

A partir de ese momento, tendrás el buscador en la lista de proveedores de búsqueda de Internet Explorer.

Al agregar el proveedor, podemos hacer que sea el predeterminado, es decir, el que se usará por defecto, aunque esto también lo podemos

hacer con el comando Cambiar opciones predeterminadas de

(18)

Si cambias el proveedor para una búsqueda, ése será el utilizado mientras no cierres la ventana de Internet Explorer o lo vuelvas a cambiar.

A medida que realices búsquedas en Internet, irás mejorando la forma de hacerlas, ya que se aprende mucho de las búsquedas anteriores.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación