FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1. Descripción

La práctica clínica, tanto en un contexto institucional como privado, es una de las opciones de desarrollo profesional de los/as psicólogos/as. Para enfrentar dicho ejercicio profesional, el profesional en psicología no solo debe contar con conocimientos técnicos y habilidades terapéuticas, sino principalmente con una posición ética y una formación teórica sólida.

En medio de la diversidad de terapéuticas en el campo de la salud mental que van desde la oferta farmacéutica promovida por la psiquiatría hasta las terapias alternativas y homeopáticas, el psicólogo clínico sigue teniendo un lugar reconocido en nuestras sociedades cuando se trata de abordar el malestar subjetivo a través de la escucha y la palabra. La pregunta que surge entonces es: ¿Cómo se sitúa el psicólogo clínico frente al malestar del sujeto o del grupo social dónde realiza su intervención? Esta pregunta trae implícita la posición subjetiva y ética del psicólogo clínico, cuyo trabajo implica y los efectos que sus palabras y sus actos tendrán en el sujeto que le formula una demanda de “cura”, pasan necesariamente por su subjetividad. Siguiendo este argumento, y teniendo en cuenta la pluralidad de enfoques en el campo de la psicología clínica, resulta particularmente pertinente rescatar la clínica de orientación psicoanalítica como aquella que con mayor ahínco ha abogado por la subjetividad, entendiendo por un lado que no hay clínica sin ética; y asumiendo, por otro lado, una posición crítica frente al aplacamiento farmacéutico, el condicionamiento adaptativo y las prácticas segregativas y estigmatizantes, las cuales continúan perpetuándose en la actualidad cuando del abordaje de la salud mental se trata.

Considerando que la subjetividad en el campo de la psicología clínica no es una mera variable sino el eje de la intervención, se propone en este curso una aproximación al quehacer del psicólogo clínico desde una perspectiva psicoanalítica. Dicha aproximación se articulará en torno a tres dimensiones: la dimensión ética (la posición del psicólogo), la dimensión teórica (su comprensión de la psicopatología) y la dimensión técnica (el método de psicodiagnóstico y la dirección de un tratamiento). La metodología de lectura y discusión de casos clínicos será trabajada en el curso ya que se propone aquí como el método privilegiado para la formación del psicólogo clínico.

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia:

Programa – Semestre: Período académico: Intensidad semanal: Profesores:

22031 - TALLER DE FORMACIÓN PROFESIONAL (PSICOLOGÍA CLÍNICA)

PSICOLOGIA – OCTAVO SEMESTRE 2016-2

3 Horas

XIMENA CASTRO y MARGARITA MUNÉVAR

(2)

2. Objetivos

2.1 Objetivo general

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de utilizar los conceptos fundamentales de la clínica psicoanalítica para el abordaje crítico y ético de la psicopatología y la salud mental en diferentes contextos institucionales y en particular en la intervención psicosocial con comunidades vulnerables.

2.2 Objetivos Terminales Al finalizar el curso, el estudiante podrá:

-Reconocer las implicaciones y responsabilidades del ejercicio profesional del psicólogo clínico, asumiendo la necesidad de una formación continua paralela a su práctica clínica.

-Reconocer la importancia de la subjetividad del psicólogo o psicoterapeuta como eje fundamental en la intervención y el trabajo clínico.

-Definir y aplicar los principales conceptos de psicología clínica con orientación psicoanalítica que sirvan de fundamento a las prácticas en sus distintos campos y patologías, considerando las formas clásicas y las modalidades contemporáneas del síntoma.

-Reconocer la necesidad del abordaje caso por caso, diferenciándolo de la aproximación clasificatoria nosográfica, también necesaria en el psicodiagnóstico. -Reconocer la importancia de la remisión y cooperación con otros profesionales de acuerdo a la constatación de los propios límites y según los requerimientos del caso. -Construir la lógica de un caso y realizar la articulación de sus particularidades con los conceptos teóricos pertinentes.

2.3. Objetivos específicos 2.3.1. De formación académica

Unidad 1. Introducción: ¿Qué es la psicología clínica de orientación psicoanalítica?

Al finalizar la unidad, el estudiante estará en capacidad de:

-Identificar las raíces socio-históricas relacionadas con el surgimiento de la psicología clínica y del método psicoanalítico.

-Identificar y diferenciar la corriente clínica psicoanalítica de otras orientaciones, incluyendo la psiquiatría.

-Debatir acerca de la pertinencia de la orientación clínica psicoanalítica para el abordaje de la salud mental hoy en día en nuestro contexto socio-cultural.

Unidad 2. La posición del psicólogo clínico: Dimensión ético-política. Al finalizar la unidad, el estudiante estará en capacidad de:

(3)

-Reconocer el poder otorgado por el rol del psicólogo clínico y las implicaciones, riesgos y responsabilidades que acarrea dicho rol social.

-Definir la diferencia entre sugestión y transferencia ilustrándola con ejemplos.

-Reconocer la importancia de la subjetividad del psicólogo o psicoterapeuta como eje fundamental en la intervención y el trabajo clínico.

Unidad 3. Psicopatología y diagnóstico: Dimensión teórico-clínica. Al finalizar la unidad, el estudiante estará en capacidad de:

-Reconocer las diferencias entre los diferentes referentes nosológicos para el psicodiagnóstico (modelo DSM / clínica estructural)

- Definir el concepto de síntoma y reconocerlo como un concepto fundamental en la clínica.

- Aplicar los conceptos estudiados en la construcción y discusión de casos. Unidad 4. El método psicoanalítico: Dimensión de la técnica clínica. Al finalizar la unidad, el estudiante estará en capacidad de:

-Definir en qué consiste la demanda de tratamiento, en qué condiciones se produce y cómo responde el terapeuta en diferentes contextos institucionales y en la práctica privada.

- Distinguir entre un motivo de consulta, una demanda y un síntoma.

-Definir en qué consisten las entrevistas preliminares e identificar en qué circunstancias puede iniciarse un tratamiento.

-Realizar entrevistas clínicas siguiendo una serie de lineamientos con miras a una evaluación diagnóstica considerando las características socioeconómicas y culturales del consultante.

-Reconocer las diferentes tácticas, estrategias e intervenciones del terapeuta, así como los efectos que producen.

-Identificar la práctica de la interpretación reconociendo sus límites, abusos y virtudes. -Definir en qué consiste la construcción de un caso, su presentación, discusión y control o supervisión.

-Reconocer la importancia del control de casos y del análisis personal en la práctica clínica.

2.3.2. De formación en valores y competencias

Al terminar el curso cada estudiante habrá tenido la oportunidad de reflexionar sobre los siguientes valores, así como de desarrollar estas capacidades:

Curiosidad Intelectual: La materia incentivara en el estudiante a mantener el deseo de ampliar las fronteras del conocimiento propio por la aproximación a un campo de acción profesional.

Pensamiento Sistémico: La materia lo conducirá a visualizar como un sistema los elementos constitutivos de un fenómeno educativo, implicando la capacidad de análisis

(4)

y de síntesis, agregando el carácter dinámico y el estudio de las interrelaciones que se dan el ámbito educativo.

Pensamiento Crítico: La materia estimulara la capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando en situaciones reales e hipotéticas la consistencia de sus propias ideas.

Reconocimiento del cambio: La materia ayudara a la capacidad de tomar conciencia de la imagen que se tiene de la realidad y confrontarla en una reflexión, permitiendo la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades que enriquezcan su acción profesional.

3. Metodología

Para la parte teórico conceptual la metodología básica del curso será la de seminario-taller. Los estudiantes harán el estudio previo de documentos propuestos por la docente que se comentarán y problematizarán en clase. Se propiciarán debates en los que el análisis de los textos permita la apropiación de los conceptos de la clínica psicoanalítica.

El componente de trabajo práctico se llevará a cabo en el CAPsi (Consultorio de Atención Psicosocial) mediante brigadas clínicas donde los estudiantes atenderán individualmente casos, los supervisarán, sistematizarán y presentarán en una discusión colectiva. Durante todo el semestre se harán sesiones de presentación y discusión de casos clínicos del CAPsi.

3.1 Actividades del estudiante 3.1.1. Antes de la clase

- El estudiante deberá estudiar el material asignado antes de cada clase siguiendo las guías de lectura publicadas en Moodle.

- El estudiante deberá prepararse para la participación en las brigadas clínicas siguiendo rigurosamente las recomendaciones.

3.1.2. Durante la clase

- El estudiante deberá presentar un quiz de control de lectura.

- El estudiante deberá hacer exposiciones de textos y presentaciones de casos según haya sido asignado por la profesora en la clase anterior.

- El estudiante deberá participar activamente en los debates con el texto en mano con el fin de aclarar los conceptos presentados en la lectura asignada. - El estudiante deberá atender a las clarificaciones y explicaciones que hace la

profesora en el tablero, así como al material audiovisual que se presente tomando notas.

- El estudiante deberá participar en las brigadas clínicas previamente programadas.

3.1.3. Después de la clase

- El estudiante deberá preparar tareas asignadas donde se apliquen los conocimientos trabajados en clase (escritura de ensayos, talleres, lectura y sistematización crítica, rigurosa y responsable de casos clínicos).

(5)

5. Bibliografía:

Cottet, S. (2006) El descubrimiento de Freud. En Virtualia: Revista de la EOL Argentina. (4 páginas)

Freud, S. (1980) Obras Completas. Buenos Aires/Madrid: Amorrortu.

--- (1916-17) Conferencias de introducción al psicoanálisis. {Vorlesungen zur Einführung in die Psycho-analyse} En Obras Completas. (Conf. 1, 17, 18 y 23) --- (1909b) «Análisis de la fobia de un niño de cinco años» {«Analyse der Phobie eines fünfjährigen Knaben»} En Obras Completas (Vol. X)

--- 1905e [19011) «Fragmento de análisis de un caso de histeria» {«Bruchstück einer Hysterie-Analyse»} En Obras Completas (Vol. VII)

--- (1909d) «A propósito de un caso de neurosis obsesiva» {«Bemerkungen über einen Fall von Zwangsneurose»} (Vol. X)

--- (1911-1913) Trabajos sobre técnica psicoanalítica, y otras obras «Sobre un caso de paranoia descrito auto-biográficamente (Caso Schreber) En Obras Completas (Vol. XII)

--- (1914-1916) Trabajos sobre metapsicología, y otras obras, «Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico». En Obras Completas (Vol. XIV)

Galende, E. (2008) Psicofármacos y salud mental: La ilusión de no ser. Buenos Aires: Lugar editorial. TIPO DE EVALUACION OBJETIVOS ESPECIFICOS COMPONENTES DE EVALUACION PORCENTAJES FECHAS Controles de lectura Relacionados con cada tema y lectura asignada

Quiz Reseñas Talleres

15% Cada clase

Primer Parcial Unidad 1 y 2 Parcial Escrito 25% Semana 6

Segundo Parcial Unidad 1 a 3 Parcial Escrito 25% Semana 12

Exposiciones e

informe de

Brigadas

Unidad 1 a 4 Exposición con proyección

10% Semana 6-12

Trabajo de

Investigación individual

Unidad 1 a 4 Trabajo Escrito 25% Semana 17

(6)

--- (1997) De un horizonte incierto: psicoanálisis y salud mental en la sociedad actual. Buenos Aires: Paidos.

Glaze, A. (2005) "El psicoanálisis: Una práctica de la época". En Glaze, A. Una práctica de la época: El psicoanálisis en lo contemporáneo. Buenos Aires: Grama. (p. 7-20). Guibelalde, G. (2001) Escuelas de psicología clínica contemporánea. Buenos Aires: Brujas editores.

Laurent, E., "Usos actuales de la clínica", Usos actuales de la clínica, Eolia-Paidós, 2001.

---, Psicoanálisis y salud mental, Tres Haches, Buenos Aires, 2000 ---, Cómo se enseña la clínica. Buenos Aires, 2007.

---, Lectura del caso en la práctica de orientación lacaniana. 2009

---,Psicoanálisis con niños y adolescentes. 2007

---, Actualidad en la práctica psicoanalítica.

Lacan, J. La dirección de la cura y los principios de su poder. En los Escritos II. Mexico: Siglo XXI. 1985.

---, Seminario I. Los escritos técnicos de Freud, 1953-1954. Buenos Aires: Paidós.

Miller, J.-A. y otros, Los inclasificables de la clínica, ICBA-Paidós, Buenos Aires, 1999. ---, El método psicoanalítico. Buenos Aires: Grama. 2003.

Artículos en la red:

Bazs, Samuel (2004). Lo singular en el síntoma. En Revista Virtualia #9. http://www.eol.org.ar/virtualia/009/default.asp?notas/sbasz-01.html

Lucchelli, J.P. (2008) El DSM y los trastornos de la personalidad. En Revista Virtualia #17 http://www.eol.org.ar/virtualia/017/default.asp?miscelaneas/lucchelli.html El arte del diagnóstico. Texto del colegio epistemológico y experimental (Instituto Clínico de Buenos Aires)

http://www.wapol.org/es/psicoytera/Template.asp?intTipoPagina=2&intEdicion=2&intI diomaPublicacion=1&intArticulo=142&intIdiomaArticulo=1&intIdiomaNavegacion=1

Figure

Actualización...