• No se han encontrado resultados

EL QUINTO PODER / NIVEL DE CONCIENCIA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "EL QUINTO PODER / NIVEL DE CONCIENCIA"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

0

(2)

1 Antonio Villa Flores

Licenciado en Administración. Egresado de la UVM Diplomado en Psicología de Desarrollo Humano por la UIC

Especialización en Filosofía del Comportamiento Humano del Centro Pediátrico Infantil A.C.

Graduado en Semiología de la Vida por el Instituto de Semiología A.C. Iniciador y colaborador de la primera Escuela para Padres en México. Conferencista en diversos temas de Desarrollo Humano como: Formación de Padres

Calidad de Vida Inteligencia Emocional Manejo de Conflictos Relación de Parejas

(3)

2 Agradecimientos

A mi esposa admirable que con su visión de vida, me introdujo en el mundo del desarrollo humano.

A mis hijos adorables que son el resultado de los conocimientos expresados en este libro.

A mi maestro Dr. Ricardo González Ruiz, gracias a sus enseñanzas contribuyó a mi formación humana.

A mi actual pareja que por obra del destino apareció en mi vida y me impulsó y colaboró a concluir este trabajo.

(4)

3 “MÉXICO DESPIERTA”

PRÓLOGO

Una fuerza superior al poder ejecutivo, legislativo, judicial y prensa, que nos permita realizar los cambios necesarios y urgentes que nuestra sociedad necesita, para recuperar la libertad, confianza y forma de vida digna, que cualquier ciudadano aspira producto de su comportamiento, aportación y compromiso como parte importante y fundamental de la sociedad.

La capacidad de cada individuo para poder crear, generar y cambiar sus hábitos, actitudes y comportamientos hacia una nueva forma de SER, producto del conocimiento y la comprensión de que toda acción en la vida por mínima que sea traerá una consecuencia buena o mala, agradable o desagradable, positiva o negativa.

Comprender el concepto CONCIENCIA, desde su significado literal, con la ciencia, con el conocimiento de las cosas y la certeza de que actuar

CONSCIENTEMENTE, es una responsabilidad de cada persona y el

compromiso que tenemos cada uno de nosotros ante la sociedad de la cual formamos parte.

Aceptar, que en la escuela se educa y en el hogar se forma al individuo y que

la formación es producto de la convivencia diaria y el entorno en el que se desarrolla la vida y que los principales protagonistas son los padres que se

(5)

4 convierten en verdaderos maestros de sus hijos o bien las personas con las que conviven la mayor parte del tiempo que pueden ser abuelos, tíos, hermanos, amigos o servidumbre.

Aceptar, que la violencia, delincuencia, drogadicción y criminalidad son

producto de una sociedad en crisis por pérdida de valores y que los delincuentes son resultado de hogares disfuncional es, hijos abandonados, violencia intrafamiliar, y que cada uno de nosotros hemos contribuido de alguna forma a la construcción de esta sociedad.

Aceptar, que si no respeto las leyes y doy mordidas a las autoridades estoy

contribuyendo a elevar los niveles de corrupción e impunidad del que tanto nos quejamos y estoy dando ejemplo a mis seres queridos principalmente hijos de la forma en que se solucionan los errores y por lo tanto mostrando una enseñanza equivocada, que no dejará de traer consecuencias negativas en el futuro.

Aceptar, que mi comportamiento ante los demás es producto de lo

aprendido, y que si los resultados son positivos es mérito propio, pero que si los resultados son negativos también es mérito propio y que si no me gusta la cosecha actual tendré que cambiar la siembra para recoger un producto diferente.

Aceptar, la máxima que dice “El árbol se conoce por sus frutos “y reconocer

que si mi vida está llena de conflictos, enfrentamientos, sufrimientos, son los frutos resultado de mi forma de ser.

Aceptar, que el proveer a mis seres queridos de un buen nivel de vida, no

significa darles lo mejor, si eso representa abandonarlos, desatenderlos, ignorarlos y que a los hijos hay que formarlos con un poco de frio y hambre para que aprendan a valorar lo que tienen.

(6)

5

Aceptar, que el bullying en las escuelas es resultado de la violencia

intrafamiliar, que se vive en los hogares con padres agresivos, violentos, golpeadores y que no es la forma de solucionar conflictos usando nuestra parte animal en donde los instintos dominan al razonamiento.

Aceptar, que mi formación, mi entorno, no fue el más adecuado y que lo mal

aprendido no fue producto de la maldad de mis padres si no de la ignorancia y falta de conocimiento o de CONCIENCIA y que en aquellos ayeres no se tenían los recursos con los que actualmente contamos, pero que tengo la voluntad de cambiar para beneficio mío y de los demás.

Aceptar, que tengo que hacer mucho conmigo mismo antes de querer hacer

por los demás, que el cambio de conciencia es un proceso de aprendizaje es (re-aprender) un nuevo estilo de vida con nuevos comportamientos, que me darán como resultado una nueva personalidad ante los demás.

Aceptar, que el paso más importante para el despertar de la CONCIENCIA, es

tener CONCIENCIA de que está dormida.

“MÉXICO, DESPIERTA” “EL QUINTO PODER”

Del Autor

(7)

6 INDICE

CAPITULO I

 Formación de la conciencia 8

 Conocimiento de uno mismo 10

 Los instintos y emociones 12

 El cerebro trino 13

 Reflexiones sobre mi mismo 15

CAPITULO II  La personalidad 20

 El análisis transaccional 23

 La personalidad padre 23

 Formación de los hijos 26

CAPITULO III  El centro emocional 31  Manejo de la emociones 32  El método ATACS 35 CAPITULO IV  Modelo de sociedad 49

 Tienes el valor o te vale 57

 Reflexiones sobre valores materiales y familiares 63

 Nivel intelectual vs Nivel de conciencia 67

(8)

7 CAPITULO V  El principio de realidad 71  La realidad y la vida 74  La inteligencia emocional 76 CAPITULO VI

 El “Cómo” casos prácticos 82  Compromisos personales 88  El quinto poder 90

(9)

8

CAPITULO I

¿COMO SE FORMA LA CONCIENCIA?

Cuando venimos al mundo terrenal, nuestra mente viene totalmente en blanco sin ningún aprendizaje, virgen completamente, es el medio que me rodea y las personas con las que convivo las encargadas de proporcionarme las primeras enseñanzas y así aprendo a comer, llorar, reír, enojarme, empiezo a conocer mi cuerpo y sus reacciones, lo primero que aprende un bebé es a comer y la forma de pedir su alimento generalmente es llorando, se está formando su corteza cerebral y cada aprendizaje se va grabando a través de las conexiones neuronales que realiza nuestro cerebro, el cual e stá integrado por 100 mil millones de neuronas.

El primer aprendizaje del bebé es producto de su instinto de alimentación, él se da cuenta que su llanto genera una respuesta de las personas que conviven con él y en cuanto llora siempre ve una figura (generalmente la cara de mamá) que se acerca y responde con algún cariño, una ternura o su alimento. Su red neuronal graba: “cuando lloro me atienden” y va aprendiendo que el llanto es generador de satisfacciones y que entre más fuerte llore mejor lo atienden, empieza a grabar en su parte emocional que es bueno llorar y ¡cuidado! porque desde aquí se empieza a formar la personalidad de un niño y podemos mal formar a un individuo exigente, que le dieron cada que protestaba a través del llanto todo lo que pedía. Los padres nos empezamos a equivocar con las primeras enseñanzas y nos convertimos en sobre protectores de nuestros hijos y cuántos padres se la pasan los primeros años de un bebé en vela porque en cuanto llora inmediatamente van por él y lo acostumbran a los brazos.

Desde estos primeros años se inicia la formación de la CONCIENCIA, el niño aprenderá que cuando quiere algo, basta con exigirlo para obtenerlo y

(10)

9 cuando no se lo pueden dar entonces se enoja, grita y patalea. Cuántas escenas de berrinches hemos visto en los centros comerciales de padres que no supieron poner límites y la forma de resolver esta situación es mintiendo y prometiendo al niño cosas que no van a poder cumplir como: cuando lleguemos a casa te lo doy, la próxima semana te compro algo más bonito, voy a decirle a tu papá que te lleve a la feria, etc. Dos conductas inadecuadas: no poner límites y mentir para salir del paso, esto aprenderá el niño y lo grabará como parte de su formación.

El conocimiento de las cosas buenas o malas es lo que va ir moldeando mi conciencia es por eso que debemos aprender muy bien el funcionamiento de nuestro cuerpo y comprender ¿Por qué somos violentos? ¿Por qué agredimos? ¿Por qué tenemos miedo? ¿Por qué nos entristecemos? ¿Por qué somos apáticos? Todas estas interrogantes la veremos en el capítulo siguiente.

(11)

Puedes leer la versión completa de este libro electrónico en diferentes formatos:

 HTML(Gratis / Disponible a todos los usuarios)

 PDF / TXT(Disponible a miembros V.I.P. Los miembros con una membresía básica pueden acceder hasta 5 libros electrónicos en formato PDF/TXT durante el mes.)

 Epub y Mobipocket (Exclusivos para miembros V.I.P.)

Para descargar este libro completo, tan solo seleccione el formato deseado, abajo:

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación