• No se han encontrado resultados

Ubicación de la zona visitada

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Ubicación de la zona visitada"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

Vereda Las Colonias, Corregimiento de Conejo del Municipio de Fonseca;

Vereda Potrero Grande del Municipio de Villanueva y Corregimientos de

Cañaverales y Los Haticos del Municipio de San Juan del Cesar (La Guajira)

07/07/2016

1

Ubicación de la zona visitada

Los límites y nombres mostrados y las designaciones usadas en este mapa no implican apoyo o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas con respecto al estatus legal de cualquier país, territorio, ciudad o área, o a sus autoridades, o con respecto a la delimitación de sus límites o fronteras.

Datos de la misión

Fecha de inicio: 07/07/2016 Fecha de finalización: 07/07/2016

Comunidades visitadas:

Vereda Las Colonias, Corregimiento de Conejo del Municipio de Fonseca; Vereda Potrero Grande del Municipio de Villanueva y Corregimientos de Cañaverales y Los Haticos del Municipio de San Juan del Cesar (La Guajira).

Organización líder: OCHA

Organizaciones participantes: NRC, PNUD, PASTORAL SOCIAL, ONUMUJERES.

No. de entrevistas realizadas: 8 encuestas. 4 grupos focales mixtos. 3 grupos de mujeres.

Datos generales

Municipio Fonseca Comunidades visitadas

Población: 26.831 habitantes (DANE 2005) Las Colonias: 45 familias (Estimativo comunitario) %Afrocolombianos/%Indígenas: 2.8% indígena; El 3,8% raizal, palenquero, negro, mulato

o afrocolombiano (DANE 2005).

OTROS 49,2% son hombres y el 50,8% mujeres. (DANE 2005).

Municipio Villanueva Comunidades visitadas

Población: 23.538 habitantes (DANE 2005) Potrero Grande: 75 familias (Estimativo comunitario) %Afrocolombianos/%Indígenas: 0.7% indígena; El 14.5% raizal, palenquero, negro, mulato o afrocolombiano (DANE 2005).

OTROS 49,4% son hombres y el 50,6% mujeres. (DANE 2005)

Municipio San Juan del Cesar Comunidades visitadas

Población: 33. 654 habitantes (DANE 2005) Cañaverales: 450 familias (Estimativo comunitario) %Afrocolombianos/%Indígenas: 11% Raizal, palenquero, negro, mulato o afrocolombiano. El 13,5% Indígena (DANE 2005). Los Haticos: 200 familias (Estimativo comunitario) OTROS 49,5% son hombres y el 50,5% mujeres. (DANE 2005).

(2)

Vereda Las Colonias, Corregimiento de Conejo del Municipio de Fonseca;

Vereda Potrero Grande del Municipio de Villanueva y Corregimientos de

Cañaverales y Los Haticos del Municipio de San Juan del Cesar (La Guajira)

07/07/2016

Situación general

Las comunidades visitadas de los municipios de Fonseca, Villanueva y San Juan del Cesar se han visto afectadas por temas de conflicto armado, por la crisis de la frontera con Venezuela (acceso a mercados y comercio de productos) y por la sequía.

Son comunidades principalmente agrícolas y comerciantes de sus productos (especialmente café), en general distribuidos ampliamente entre parcelas, en donde viven y trabajan. El acceso a las comunidades se dio gracias a los contactos con los líderes comunitarios, por lo que las comunidades están organizadas alrededor de esta figura y el acceso a las comunidades se facilita con su contacto. Frente al tema de conflicto, las comunidades solicitan atención en su condición de víctimas, principalmente. Se han presentado amenazas a funcionarios de las autoridades locales y a líderes wayúu. Las comunidades también indican presencia espontánea de actores armados, frente a los que se han autoimpuesto un toque de queda. Algunas comunidades desplazadas han adelantado retornos sin acompañamiento.

Junto con lo descrito, varias circunstancias motivaron la evaluación MIRA- Multi-Cluster Initial Rapid Assessment para el seguimiento de la situación humanitaria en las zonas priorizadas: Difíciles condiciones de acceso a las veredas, vacíos en presencia institucional y prestación de servicios públicos, escasa o nula atención en temas de salud y educación, retos frente al acceso al agua potable y segura, condiciones socioeconómicas de la población, el fenómeno de El Niño, entre otros que se tratan en el contenido de este informe.

El equipo evaluador evidenció necesidades importantes. Primero, el agua (cuando se tiene acceso a ella) se obtiene de fuentes naturales y no es filtrada, solo hervida; en la misma fuente se hace el aseo personal y al no tener un sistema de recolección de basuras, los desechos terminan allí mismo. No hay conocimiento de manejo de desechos sólidos ni instalación de baterías sanitarias.

Así mismo, resaltó la falta de infraestructura educativa adecuada (aulas, dotación escolar) y la falta de asignación de docentes. Los niños, niñas y adolescentes no se encuentran estudiando y las sedes educativas más cercanas se encuentran en los centros poblados a horas de distancia, lo que representa mayores riesgos de protección; se han presentado algunos casos de afectaciones emocionales a causa del conflicto que se ha vivido en la comunidad.

Finalmente, hay una necesidad de desarrollar proyectos productivos que permitan a las comunidades mantener y mejorar el acceso a comercio de sus productos agrícolas, puesto que la situación de frontera, la sequía y el paro camionero, hacen que los precios de los alimentos sean muy variables.

Impulsores de la crisis

Falta de atención por temas de conflicto armado: En la vereda las Colonias, la mayoría de las personas son víctimas de desplazamiento forzado, el cual han sufrido en reiteradas ocasiones: 2001, 2005, 2011 y 2014. Estas comunidades se desplazaron a Fonseca, pero se vieron obligadas a retornar sin acompañamiento porque no encontraron la ayuda necesaria. Así mismo, la comunidad de Los Haticos, fue víctima del desplazamiento forzado en el año 2002 e inició gradualmente un proceso de retorno sin acompañamiento desde el 2011 el cual continúa hasta la fecha.

La mayoría de personas de las comunidades visitadas manifiestan que no han recibido la atención requerida como víctimas y para realizar trámites deben trasladarse hasta el municipio El Molino. Condiciones ambientales: Debido a la situación de sequía en la zona, las comunidades manifiestan serias dificultades para subsistir de sus cultivos, a esto se suma la falta de alternativas para acceder a proyectos productivos que les permitan mayor sostenibilidad económica.

Situaciones por cierre de frontera: En el corregimiento Cañaveral se identificaron casos de ciudadanos colombianos radicados en Venezuela que no cuentan con documentación colombiana. Por el estado de excepción decretado el pasado mes de Agosto de 2015 no han podido regresar al vecino país y su situación no ha sido definida legalmente. No hay acceso a mercados ni comercialización de productos en la frontera.

Ubicación geográfica: La vereda Las Colinas se encuentra en zona montañosa muy cercana a la frontera con Venezuela, con malas condiciones viales, que extienden el recorrido desde el casco urbano en más de una hora. No es posible llegar allí sin el acompañamiento de un conductor experimentado que conozca el camino. En términos de distancia, hay riesgos también especialmente para las niñas puesto que en las zonas visitadas las escuelas están distantes de las viviendas y ellas solo pueden llegar caminando, por el estado de las vías.

Débil presencia institucional en temas educativos y salud: Respecto al derecho educativo, se logró identificar que no existe una atención educativa especialmente en la vereda Potrero Grande y Las Colonias. En estas dos sedes, hay en promedio 100 NNA desescolarizados; En la vereda Las Colonias hace tres años no cuentan con infraestructura escolar, asignación de docente y

dotación. Esta sede, denominada “Escuela Mixta las Aguas”

corresponde al Instituto Agrícola El Conejo. Para el caso de la vereda Potrero Grande, no cuentan con ningún espacio educativo y la Institución Educativa más cercana se encuentra en Villanueva (a 40 minutos de camino). La dos comunidades carecen de la atención en salud, por la falta de personal médico y condiciones del lugar para la brindar la atención pertinente. En la vereda Las Colonias, el puesto de salud está en abandono y hace más de 3 años no funciona.

Carencia de servicios públicos como el alumbrado, agua potable y saneamiento básico: El equipo evaluador recibió comentarios en los grupos focales sobre la falta de alumbrado en las zonas visitadas. Ello ha afectado la alimentación en términos de refrigeración (por ejemplo, la carne de res se mantiene ahumada, pero un rumor de la afectación a la salud ha hecho que las

(3)

Vereda Las Colonias, Corregimiento de Conejo del Municipio de Fonseca;

Vereda Potrero Grande del Municipio de Villanueva y Corregimientos de

Cañaverales y Los Haticos del Municipio de San Juan del Cesar (La Guajira)

07/07/2016

3 comunidades se restrinjan de este alimento). Así mismo, la falta de alumbrado hace muy vulnerables a las niñas y mujeres, puesto que al no contar con baños en sus hogares deben ir al campo a hacer sus necesidades.

La falta de un mecanismo organizado de suministro de agua y la carencia de baños o medidas alternativas, obliga a las personas a hacer sus necesidades al aire libre, lo que constituye una afectación a su dignidad y genera riesgos adicionales en materia sanitaria, en salud y de protección para mujeres, niñas y niños.

Frecuencia en que el tema fue identificado como un “problema severo” por la persona encuestada

Base: 8 encuestas realizadas

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% San eami e n to A rtí cu lo s n o ali me n tar io s In gre so s Ed u cac ió n A yu d a De re ch o s le gale s A lime n tac ió n A te n ci ó n mé d ic a Sal u d me n tal A gu a V ivie n d a/A lb erg u e A p o yo co mu n itar io Se p arac ió n In fo rmac ió n Mo vil iz ac ió n In frae str u ct u ra H ig ie n e Sal u d fís ic a Cu id ad o fa mil iar Cu id ad o c o mu n itar io De sp laz amie n to Ti emp o li b re A lc o h o l/d ro gas Pro te cc ió n R es p eto V io le n ci a Tras to rn o me n ta l No sabe No Sí

(4)

Vereda Las Colonias, Corregimiento de Conejo del Municipio de Fonseca; Vereda Potrero Grande del Municipio de

Villanueva y Corregimientos de Cañaverales y Los Haticos del Municipio de San Juan del Cesar (La Guajira)

07/07/2016

Prioridades Humanitarias

Percepciones de la población Recomendaciones del equipo evaluador

 Agua, Saneamiento Básico e Higiene  Agua, Saneamiento Básico e Higiene

 Educación en Emergencia  Educación en Emergencia

 Recuperación Temprana  Recuperación Temprana

Identifique las áreas problemáticas prioritarias dentro de su comunidad entre todos los elementos que se identifican como "un problema severo"

Recomendaciones – Estrategias de intervención

Sector Recomendaciones

Agua, Saneamiento Básico e Higiene

 Se requiere implementar sistemas de abastecimiento de agua familiar y comunitario, incluyendo tanques de almacenamiento y dotación de filtros, con capacitación de uso de los mismos.

 Jornadas de formación en educación ambiental y saneamiento básico comunitario.

 Es indispensable monitorear la calidad del agua.

 Capacitaciones en manejo de desechos.

Educación en Emergencia

 Se recomienda contribuir a la restitución del derecho educativo a los NNA en ambientes protectores a través de incidencia a nivel local con la Secretaria de Educación para la asignación docente y apertura de matrícula escolar.

 Provisión de infraestructura escolar.

 Dotación educativa y el desarrollo de actividades de formación a comunidad, docentes y NNA en temas enfocados al autocuidado, perspectiva de género y fortalecimiento de la resiliencia.

Recuperación Temprana

 Incidencia para el desarrollo y acceso a la formación certificada para el trabajo.

 Incidencia para que las autoridades locales desarrollen estrategias para la empleabilidad, la generación o reactivación de unidades productivas.

 Incidencia para propiciar la presencia y oferta institucional orientada a la empleabilidad.

 Capacitación y orientación en el desarrollo de proyectos productivos.

 Apoyo en su auto sostenibilidad (microcréditos).

 Programas de recuperación de medios de vida para mujeres cabeza de familia

 Promoción y fortalecimiento de asociaciones y redes de mujeres alrededor de iniciativas de empoderamiento económico.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

(5)

Vereda Las Colonias, Corregimiento de Conejo del Municipio de Fonseca; Vereda Potrero Grande del Municipio de

Villanueva y Corregimientos de Cañaverales y Los Haticos del Municipio de San Juan del Cesar (La Guajira)

07/07/2016

5

Alcance de la crisis y perfil humanitario

Las comunidades visitadas reportan en general un abandono institucional en términos de acceso. La distancia preocupa especialmente en temas de salud. En varias de las comunidades visitadas el acceso a los servicios de salud es lejano. A excepción de algunas comunidades de San Juan del Cesar, el resto de zonas visitadas no tiene un puesto de salud o dotación/material para el mismo, por lo que las comunidades deben dirigirse al casco urbano, en las condiciones viales ya expuestas. Esta situación vulnera especialmente a las mujeres gestantes y lactantes y a aquellas personas con afectaciones de salud serias. Esta situación requiere atención también por las consecuencias de la falta de acceso a agua segura y potable en la salud de la población, especialmente niños y niñas por enfermedades gastrointestinales.

El acceso a los alimentos también se hace principalmente en el casco urbano. Las comunidades manifiestan que son pocos los cultivos que tienen para su propio sostenimiento. La sequía, el paro camionero y el cierre de frontera con Venezuela les han generado dificultades para acceder a mercados y para comercializar sus productos agrícolas. La variedad en la alimentación es limitada, en parte por la falta de electricidad (para refrigeración de los alimentos) y en parte por la coyuntura. Así mismo, hay preocupación en términos de seguridad en el municipio de Fonseca. El equipo evaluador tuvo conocimiento de un comunicado de la Organización Nacional Indígena (ONIC) sobre amenazas por parte de hombres desconocidos a líderes wayúu en el municipio de Fonseca (Julio 5 de 2016); así como también conoció sobre información emitida en la emisora local Guajira Estéreo sobre presuntos miembros de un grupo armado no estatal amenazando a los secretarios de Salud y General de Fonseca, por medio de mensajes de texto (Julio 18 de 2016). A esto se suman las tensiones que pueda generar la ubicación de uno de los 8 campamentos de los Acuerdos con las FARC. Las comunidades no tienen orientación sobre cómo se llevará a cabo el proceso y reportan temor.

Finalmente, es importante comentar la ausencia de autoridades o instituciones estatales. Esto es evidente tanto en el acceso a servicios básicos como el agua y la electricidad, cómo en el tema educativo y de la salud. Las comunidades perciben que los temas de acceso y de seguridad desincentivan la presencia de las entidades encargadas y se sienten en abandono.

Acceso humanitario

Frente al estado de las vías y distancia de las comunidades desde el casco urbano: Especialmente pero no únicamente, en el municipio de Fonseca, el acceso a la vereda las Colonias se dificulta por la falta de pavimentación de gran parte de la vía. Al ser zona montañosa, hay partes de la vía que están en mal estado y tienden a empeorar cuando hay lluvia, lo que alarga en tiempo el recorrido. A estas comunidades se tarda más de una hora en llegar por esta situación. Los habitantes deben pagar hasta 40.000 pesos ida y vuelta hasta el casco urbano. También para las otras zonas, es necesario llegar en un vehículo tipo camioneta, pues si bien no son tan lejanas, las condiciones de las vías no son buenas. Es igual de importante resaltar que, en algunas de las comunidades visitadas se hizo una referencia a la presencia ocasional de actores armados en la zona, lo que ha provocado un toque de queda autoimpuesto alrededor de las 6 pm.

Las comunidades recomiendan a las organizaciones humanitarias realizar un contacto previo con los líderes antes de la visita, para poder acompañar a cualquier misión. Si bien se puede hacer contacto vía celular, no se evidenció acceso a internet ni telefonía fija.

(6)

Vereda Las Colonias, Corregimiento de Conejo del Municipio de Fonseca; Vereda Potrero Grande del Municipio de

Villanueva y Corregimientos de Cañaverales y Los Haticos del Municipio de San Juan del Cesar (La Guajira)

07/07/2016

Agua, Saneamiento Básico e Higiene

Sector priorizado 1

Escenario general del sector

Si bien las comunidades intentan hervir el agua que recogen de las fuentes naturales (río, arroyo), no están exentos de enfermedades, especialmente los niños y las niñas. En la misma fuente se hace el aseo personal, lavado de ropa y carros incluso y al no tener un sistema de recolección de basuras, los desechos terminan allí mismo en las fuentes. No se cuenta con pozos sépticos o trampas de grasa que permitan el manejo de los desechos. Tampoco tienen mecanismo de separación ni recolección y la alternativa es arrojar los desechos en diferentes puntos, enterrarlos o quemarlos.

No hay tanques de almacenamiento de agua para el acceso cercano a las comunidades y en algunas comunidades la sequía ha generado la disminución de los caudales. Frente a este tema, la preocupación de las comunidades tiende más al uso y al provecho de las fuentes a las que aún tienen acceso. Se presenta principalmente carencia de sistemas de potabilización del agua para consumo lo que está generando presencia de enfermedades de origen hídrico principalmente en niños y niñas en edad escolar en edad escolar. No se cuenta con unidades sanitarias en las escuelas y tampoco en los hogares. En las Colonias, carecen de baños y las personas hacen sus necesidades al aire libre, lo que claramente afecta la dignidad de las personas, el derecho a la intimidad, además de generar riesgos sanitarios y de protección especialmente para mujeres, niñas y niños. En los Haticos, reciben agua solamente una hora al día y al igual que en Cañaverales, el agua no tiene ningún tratamiento.

Capacidades nacionales y respuesta

No se han identificado intervenciones por parte de las autoridades locales o nacionales.

Capacidades internacionales y respuesta

No se han identificado intervenciones por parte de organismos/ organizaciones.

Brechas identificadas

 Carencia de acceso a sistemas de abastecimiento de agua.

 Vacíos en las asistencia para garantizar abastecimiento de agua segura permanente.

 Ausencia de sistemas de recolección y eliminación de desechos.

Intervenciones claves

 Se requiere implementar sistemas de abastecimiento de agua familiar y comunitario, incluyendo tanques de almacenamiento y dotación de filtros, con capacitación de uso de

los mismos.

 Construcción de sistemas individuales de captación de aguas lluvias, garantizando capacidad de almacenamiento.

 Jornadas de formación en educación ambiental y saneamiento básico comunitario.

 Distribución de elementos básicos de higiene adecuados a la crisis y capacitación en prácticas de higiene

 Monitoreo de la calidad del agua de manera recurrente en diferentes puntos, especialmente en las comunidades que usan el agua directamente de los ríos.

 Colocación y/o reparación de baterías sanitarias en instituciones educativas.

 Diseñar e implementar estrategias para el manejo de residuos y desechos.

(7)

Vereda Las Colonias, Corregimiento de Conejo del Municipio de Fonseca; Vereda Potrero Grande del Municipio de

Villanueva y Corregimientos de Cañaverales y Los Haticos del Municipio de San Juan del Cesar (La Guajira)

07/07/2016

7

Educación en Emergencia

Sector priorizado 2

Se identificó la falta de infraestructura educativa adecuada (aulas y baterías sanitarias, dotación escolar) y la falta de asignación de docentes. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) no se encuentran estudiando y la sede educativa más cercana se encuentra en el centro poblado a horas de distancia, lo que representa mayores riesgos de protección; se presentaron algunos casos de afectaciones emocionales a causa del conflicto que se ha vivido en la comunidad.

Las escuelas no cuentan con servicio de transporte ni alimentación y también se han visto afectadas por la criminalidad como las escuelas ubicadas en las veredas del corregimiento de los Haticos, que han sido objeto de robos en varias ocasiones, dejando las instalaciones educativas inoperables.

Escenario general del sector

Los hechos de violencia presentados entre los años 2001 al 2014 y la falta de respuesta institucional han afectado el derecho a la educación de NNA en términos de acceso, permanencia y calidad. En la comunidad se percibe desesperanza y desmotivación elevando los índices de abandono escolar y aumentando el riesgo de vinculación de NNA a explotación sexual, laboral y en el caso de las mujeres el establecimiento de relaciones afectivas y embarazos a temprana edad.

En las veredas Las Colonias y Potrero Grande, esta situación se agrava debido a que no existe la oferta de básica primaria y en Los Haticos no existe las oferta educativa de secundaria, la Institución más cercana queda a una hora de camino.

La infraestructura escolar a nivel general en tres de las veredas se encuentra deteriorada por hechos del conflicto y afectaciones en desastres de origen natural (comedores, baños) y en la vereda Potrero grande no existe ningún tipo de espacio escolar, careciendo de condiciones mínimas de seguridad y dignidad para la prestación del servicio educativo.

El personal docente no cuenta con herramientas suficientes para el trabajo con los NNA que le permitan adaptar su práctica pedagógica a las necesidades de protección y bienestar emocional de NNA. No se cuenta con material lúdico (pedagógico)-deportivo para la ocupación del tiempo libre y adaptado a necesidades de protección.

La alimentación escolar es nula, no se cuenta con un servicio permanente para garantizar la permanencia de los NNA.

El equipo evaluador identificó que no existe ningún tipo de presencia de las autoridades/instituciones locales para dar respuesta a las necesidades de los NNA y el alto de nivel de desescolaridad. Es de gran relevancia presentar el caso de Las Colonias, donde los NNA hacen parte de la matrícula oficial y aun así hace 3 años no estudian.

Capacidades nacionales y respuesta

No se han identificado intervenciones por parte de las autoridades locales o nacionales. Se carece de respuesta para la garantía del derecho educativo principalmente en básica primaria.

Capacidades internacionales y respuesta

La OIM ha brindado capacitaciones en Ley de Víctimas en las veredas Haticos y Lagunitas.

NRC se encuentra desarrollando intervenciones desde el programa de educación, educación en emergencia e ICLA en la zona de Norte de La Guajira, sin embargo para la zona Sur solo se ha intervenido con la Misión MIRA.

Grupo focal de mujeres dentro del salón de la escuela de la vereda Las Colonias, Corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca. Créditos: ONUMUJERES

(8)

Vereda Las Colonias, Corregimiento de Conejo del Municipio de Fonseca; Vereda Potrero Grande del Municipio de

Villanueva y Corregimientos de Cañaverales y Los Haticos del Municipio de San Juan del Cesar (La Guajira)

07/07/2016

Brechas identificadas

 Vacío en la respuesta institucional a las necesidades de protección desde el ámbito educativo en términos de infraestructura escolar (aulas, baños, comedores escolares,

dormitorio docente).

 Contratación del personal docente, dotación de material didáctico, capacitación.

 Actividades educativas para la motivación y atención socioemocional (estrategias para fortalecer las competencias resilientes y de autocuidado en NNA: pautas de higiene,

perspectiva de género y prevención en VBG).

 Acceso a alimentación escolar suficiente y pertinente.

Intervenciones claves

 Se recomienda contribuir a la restitución del derecho educativo a los NNA en ambientes protectores a través de incidencia a nivel local con la Secretaria de Educación para la

asignación docente y apertura de matrícula escolar en las sedes priorizadas;

 Provisión de infraestructura escolar, dotación educativa y el desarrollo de actividades de formación a comunidad, docentes y NNA en temas enfocados al autocuidado,

perspectiva de género y fortalecimiento de la resiliencia.

 Instalación, rehabilitación y/o dotación de infraestructura educativa con enfoque diferencial.

 Sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa para que las escuelas se constituyan en entornos de acogida y protección para los NNA.

 Formación a la comunidad en información y acceso a derechos.

 Formación a NNA en mensajes claves para las competencias resilientes y autocuidado (pautas de higiene , prevención VBG)

 Dotar de elementos (académicos, culturales y recreativos) que proporcionen la implementación de acciones para el cuidado y la prevención de riesgos hacia los NNA.

 Acceso a alimentación escolar suficiente y pertinente.

 Adecuación o construcción de comedores escolares.

Recuperación Temprana (Medios de Vida)

Sector priorizado 3

Escenario general del sector

En las comunidades visitadas hay una necesidad de desarrollar proyectos productivos que permitan a las comunidades mantener y comercializar productos agrícolas, puesto que la precariedad y la sequía, la situación de frontera y el paro camionero hacen que los alimentos sean limitados y los precios sean muy variables.

En la zona son evidentes las precarias condiciones económicas, débil asistencia técnica y reducido acceso a créditos. Si bien las comunidades trabajan en parcelas dedicadas a la agricultura (parcelas distantes entre sí, algunas trabajadas por los propios dueños), algunas familias cuentan con un espacio reducido para la agricultura de subsistencia, y en general toda la comunidad posee pocos animales de cría. Gran parte de la comunidad debe laborar recibiendo bajos ingresos. Actualmente, el jornal1 se ha convertido en una de las principales fuente de ingresos.

Las comunidades no tienen conocimiento del desarrollo de proyectos de autosostenibilidad o a qué entidad acceder en búsqueda de créditos. Cuentan con ideas como generación de ingresos a través de criaderos de gallinas ponedoras pero no saben cómo establecer un plan de trabajo alrededor de la idea. Están dispuestos a recibir capacitación en temas de provecho agropecuario y animal, para tener así algún nivel de empleabilidad estable y no depender de mercados o factores externos.

En general en estas comunidades se pudo observar que las mujeres han asumido el sostenimiento económico de sus familias por diversas razones: a. el impacto del conflicto armado ha resultado en un incremento de mujeres viudas o cabezas de familias; b. la falta de empleo para los hombres y a las facilidades que tienen las mujeres para conseguir trabajos domésticos en el caso urbano; c. en Las Colonias, debido a la falta de docentes, las mujeres se han trasladado a las ciudades con sus hijos para que ellos puedan

1

(9)

Vereda Las Colonias, Corregimiento de Conejo del Municipio de Fonseca; Vereda Potrero Grande del Municipio de

Villanueva y Corregimientos de Cañaverales y Los Haticos del Municipio de San Juan del Cesar (La Guajira)

07/07/2016

9 estudiar, al tiempo que realizan oficios varios. En este contexto, se requieren, programas con un claro enfoque de género, que se adecuen a estas nuevas realidades y apoyen iniciativas de empoderamiento económico.

Capacidades nacionales y respuesta

No se han identificado intervenciones por parte de las autoridades locales o nacionales.

Capacidades internacionales y respuesta

No se han identificado intervenciones por parte de organismos/ organizaciones.

Brechas identificadas

No se han identificado proyectos, programas o acciones para el mejoramiento de las capacidades de trabajo y generación de ingresos. El difícil acceso a las comunidades de Las Colonias, por el estado de las vías y la distancia misma, impiden una mayor presencia institucional o de organizaciones.

Intervenciones claves

 Incidencia para el desarrollo y acceso a la formación certificada para el trabajo.

 Incidencia para que las autoridades locales desarrollen estrategias para la empleabilidad, la generación o reactivación de unidades productivas.

 Incidencia para propiciar la presencia y oferta institucional orientada a la empleabilidad.

 Capacitación y orientación en el desarrollo de proyectos productivos. Apoyo en su auto sostenibilidad (microcréditos).

 Promover la implementación de proyectos productivos y de subsistencia con acompañamiento técnico en las zonas disponibles, incluyendo huertas caseras y levante de

animales de cría (gallinas ponedoras, galpones, ovino, caprino, piscicultura, por ejemplo) para un desarrollo sostenible.

 Se requieren con urgencia, programas de recuperación de medios de vida para mujeres viudas y cabeza de familia, los cuales incorporen: capacitaciones (solicitado por las

mujeres), equipos y herramientas de trabajo y que promuevan un ambiente favorable para el desarrollo de estas propuestas como alianzas con el sector económico local y el sector público. Así mismo, que que promuevan procesos organizativos de asociaciones y redes de mujeres alrededor de iniciativas de empoderamiento económico.

Grupo focal en el Corregimiento Los Haticos, municipio de San Juan del Cesar. Créditos: ONUMUJERES.

(10)

Vereda Las Colonias, Corregimiento de Conejo del Municipio de Fonseca; Vereda Potrero Grande del Municipio de

Villanueva y Corregimientos de Cañaverales y Los Haticos del Municipio de San Juan del Cesar (La Guajira)

07/07/2016

Otros Hallazgos

Protección: La comunidades visitadas han sido víctimas del conflicto armado,

especialmente por desplazamiento forzado. En Cañaverales, aún continúa el proceso de retorno (entre el casco urbano y el corregimiento), aunque sin garantías de seguridad ni de sostenibilidad económica. Varias de las personas entrevistadas aún no se han registrado como víctimas y no han avanzado en la conformación de asociaciones. Aquellas que ya están en el registro no han recibido la ayuda humanitaria correspondiente, desconocen sus derechos y las rutas de atención. Se tuvo conocimiento de que en algunas de las comunidades se hace presencia ocasional de actores armados en la zona, lo que ha provocado un toque de queda autoimpuesto alrededor de las 6 pm.

En el caso de Las Colonias, el corregimiento de Conejo, fue el escenario del evento de pedagogía por la paz realizado por las FARC en el mes de febrero de este año, el cual contó con la presencia de guerrilleros armados y provocó una crisis en la mesa de negociación. La comunidad indica que el área será uno de los ocho

campamentos en el marco del “Acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades

bilateral y definitivo y dejación de armas”. Lo anterior, requiere un monitoreo permanente por las tensiones que este espacio pueda generar en la población. Así mismo, se requiere monitoreo sobre la situación de las amenazas a líderes wayúu y a funcionarios públicos ya descritas.

En varias comunidades, como Cañaverales, Los Haticos y Potrero Grande, la violencia basada en género fue central en las discusiones con los grupos focales de

mujeres. Agresiones físicas y psicológicas al interior de las familias y riesgo de agresiones sexuales. Esto último por la situación de las mujeres y niñas de hacer sus necesidades al aire libre, recorrer largas distancias para llegar a la escuela o por la falta de vías y transporte de calidad para llegar a sus hogares. Las mujeres no denuncian a sus parejas por desconocimiento de sus derechos, por miedo y por no involucrar a otros miembros de la familia. Así mismo, porque carecen de oportunidades y espacios seguros para emprender nuevos proyectos de vida.

En algunas comunidades se mencionó una alta frecuencia de embarazos adolescentes, al igual que fue reiterativo que se presentan matrimonios y parejas entre niñas menores de edad y hombres mayores.

(11)

Vereda Las Colonias, Corregimiento de Conejo del Municipio de Fonseca; Vereda Potrero Grande del Municipio de

Villanueva y Corregimientos de Cañaverales y Los Haticos del Municipio de San Juan del Cesar (La Guajira)

07/07/2016

11

Información de contacto

Nombre: Luz Móvil

Organización: Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA en Colombia

E-mail: luz.movil@fao.org.co

Dirección: Carrera 3 Calle 3

Contenidos

Ubicación de la zona visitada ... 1

Datos de la misión ... 1

Datos generales ... 1

Situación general ... 2

Impulsores de la crisis ... 2

Prioridades Humanitarias ... 4

Recomendaciones – Estrategias de intervención ... 4

Alcance de la crisis y perfil humanitario ... 5

Acceso humanitario ... 5

Agua, Saneamiento Básico e Higiene ... 6

Escenario general del sector ... 6

Capacidades nacionales y respuesta ... 6

Capacidades internacionales y respuesta ... 6

Brechas identificadas ... 6

Intervenciones claves ... 6

Educación en Emergencia ... 7

Escenario general del sector ... 7

Capacidades nacionales y respuesta ... 7

Capacidades internacionales y respuesta ... 7

Brechas identificadas ... 8

Intervenciones claves ... 8

Recuperación Temprana (Medios de Vida) ... 8

Escenario general del sector ... 8

Capacidades nacionales y respuesta ... 9

Capacidades internacionales y respuesta ... 9

Brechas identificadas ... 9

Intervenciones claves ... 9

Otros Hallazgos ... 10

Información de contacto ... 11

Referencias

Documento similar

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

En la base de datos de seguridad combinados de IMFINZI en monoterapia, se produjo insuficiencia suprarrenal inmunomediada en 14 (0,5%) pacientes, incluido Grado 3 en 3

15 Anexo 10: Estado y estructura del Vivero “Reten” vereda Reten en el Municipio de Viota Cundinamarca

[r]

[r]

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..