Programa Economia UBA XXI

Texto completo

(1)

A

A.. PR

PRE

ESE

SENTAC

NTACII ÓN DE LA M

ÓN DE LA M ATE

ATERI

RI A

A

Esta materia constituye una primera aproximación al análisis económico y su propósito radica en Esta materia constituye una primera aproximación al análisis económico y su propósito radica en desarrollar con la mayor claridad y rigor los principales temas que conforman un curso de Economía desarrollar con la mayor claridad y rigor los principales temas que conforman un curso de Economía Moderna.

Moderna.  “Economía”

 “Economía” se se encuentra encuentra presente presente dentro dentro del del ciclo ciclo básico básico de de todas todas las las carreras carreras consideradas consideradas comocomo Ciencias Sociales. En algunos programas es obligatoria ya que es punto de partida para desarrollos Ciencias Sociales. En algunos programas es obligatoria ya que es punto de partida para desarrollos posteriores más específicos y profundos, como por ejemplo en las carreras de Derecho y de posteriores más específicos y profundos, como por ejemplo en las carreras de Derecho y de Administración. En otro

Administración. En otros casos figura como s casos figura como obligatoria u optatobligatoria u optativa según el caso y iva según el caso y su su presencia formapresencia forma parte de contenidos que hacen a

parte de contenidos que hacen a la formación integral del futuro profesional.la formación integral del futuro profesional. Cuando nos acercamos

Cuando nos acercamos a estudiar Economía, nuestra pa estudiar Economía, nuestra primera impresión es la primera impresión es la presencia de resencia de una complejauna compleja y amplia variedad de problemas. Identificar esos problemas, entenderlos, analizarlos y encontrar un y amplia variedad de problemas. Identificar esos problemas, entenderlos, analizarlos y encontrar un camino para su resolución s

camino para su resolución son todos elementos qon todos elementos que conforman ue conforman la Teoría económica.la Teoría económica.

Es importante tener “siempre” presente que la Economía es una ciencia social, esto quiere decir que los Es importante tener “siempre” presente que la Economía es una ciencia social, esto quiere decir que los fenómenos económicos que constituyen su objeto de estudio están determinados por la acción del fenómenos económicos que constituyen su objeto de estudio están determinados por la acción del hombre y

hombre y que es esque es este quien en te quien en distintos pedistintos períodos históricoríodos históricos s lleva adelante lleva adelante el el análisis de análisis de esos mismoesos mismoss fenómenos. La Economía no es una ciencia exacta y mucho menos neutral a la hora de considerar el fenómenos. La Economía no es una ciencia exacta y mucho menos neutral a la hora de considerar el estado de

estado de bienestar de bienestar de la sociedad; la sociedad; por ello por ello es habitual es habitual encontrar analistas encontrar analistas que interpretan que interpretan en formaen forma totalmente opuesta un mismo hecho.

totalmente opuesta un mismo hecho. A lo

A lo largo largo de la de la materia, materia, se se describen describen los elos elementos lementos fundamentales fundamentales que cque componen omponen el sisel sistematema económico. Iniciaremos el recorrido reflexionando acerca del objeto de estudio de la Economía, es decir, económico. Iniciaremos el recorrido reflexionando acerca del objeto de estudio de la Economía, es decir, acerca de

acerca de los los fenómenos fenómenos económicos económicos que derivan que derivan de la de la acción dacción del hombre el hombre al buscar al buscar satisfacer satisfacer sussus necesidades:

necesidades: la produccióla producción, el n, el consumo consumo y la y la distribución distribución de bienede bienes s y servicy servicios. El ios. El análisis sanálisis se e hará hará másmás complejo en la medida que se incorporan los distintos sectores que participan de la actividad económica: complejo en la medida que se incorporan los distintos sectores que participan de la actividad económica: las empresas, el

las empresas, el Estado, el sistema financieEstado, el sistema financiero y las relaciones coro y las relaciones con otros países.n otros países.

B

B.. OBJ

OBJE

ETI

TI VOS

VOS

El objetiv

El objetivo geo general planteado neral planteado por esta por esta Cátedra eCátedra es que s que los alumnolos alumnos obtes obtengan ngan conocimientos conocimientos teóricos,teóricos, prácticos

prácticos e e instrumentales, instrumentales, de de forma forma tal tal que que puedan puedan comprender comprender las las variables variables económicas económicas queque afectan al ind

afectan al individuo y ividuo y a la soa la sociedad, ciedad, para para poder aplicpoder aplicarlos arlos en los en los estudios y estudios y en la viden la vida cotidiana.a cotidiana. Esperamos que a lo largo de la

Esperamos que a lo largo de la cursada, los alumnos puedan:cursada, los alumnos puedan:

• comprender los fenómenos económicos observables en la realidad;comprender los fenómenos económicos observables en la realidad; •

• aprehender el lenguaje específico de la Economía;aprehender el lenguaje específico de la Economía; •

• interpretar los modelos económicos mediante la elaboración y interpretar los modelos económicos mediante la elaboración y comprensión de los gráficos;comprensión de los gráficos; •

• alcanzar una imagen básica y alcanzar una imagen básica y acabada del funcionamiento de un modelo,acabada del funcionamiento de un modelo, •

(2)

C. CONTENI DOS

UNI DAD 1. LA ECONOMÍ A COMO CI ENCI A

Qué es la econom ía. Definición y alcance; los factores de la producción: qué producir, cómo producir y para quién. El flujo circular del ingreso o renta.

L a f r o n t e r a d e p o s i b i l i d a d e s d e p r o d u c c i ó n ( FP P) . Características de la FPP, el costo de oportunidad y la ley de los rendimientos decrecientes.

La especialización y el intercambio. El trueque, el intercambio y la especialización en una economía con dinero.

E l s i s t e m a e c o n ó m i c o . La economía de mercado. El sector público y el mercado. Microeconomía y macroeconomía.

La economía como ciencia. Los modelos económicos. La FPP y la eficiencia económica, el crecimiento económico y el consumo presente y futuro. Afirmaciones positivas y normativas.

Las doctrinas económicas. Las corrientes fundamentales del pensamiento económico. La polémica entre Clásicos y Keynesianos. Las teorías, su aceptación y refutación; el papel de los supuestos en la investigación económica.

UNI DAD 2 . EL MERCADO

E l f u n c i o n a m i e n t o d e l o s m e r c a d o s . La interacción entre compradores y vendedores, el precio, el equilibrio del mercado.

El equilibrio. La demanda, la oferta y el equilibrio de mercado (tabla y curva de demanda y de oferta). Los desplazamientos de las curvas y el equilibrio.

La asignación de recursos y el mercado. Proceso de asignación de recursos, el sistema de precios. Precios máximos y mínimos, precios subvencionados o de sostén.

La elasticidad. La elasticidad-precio de la demanda, estimación elasticidad de punto, promedio (de arco), pendiente de la curva de demanda, factores que condicionan la elasticidad-precio de la demanda, la elasticidad cruzada de la demanda y la elasticidad-ingreso de la demanda. La elasticidad de la oferta, conceptos básicos.

L a e l as t i c i d a d y e l i n g r e s o t o t a l . La relación entre el ingreso total y la elasticidad. Aplicaciones.

F o r m a s d e m e r c a d o . Mercado de competencia perfecta, características. Competencia imperfecta en la oferta y en la demanda. La competencia monopolística.

UNI DAD 3. EL ESTADO Y LAS CUENTAS NACI ONALES

El papel del Estado. Las funciones del Estado en la economía; el Estado y la actividad económica; el Estado y el medio ambiente.

L a p e r s p e c t i v a m a c r o e c o n ó m i c a . La economía desde una visión agregada. Los objetivos de la macroeconomía y los instrumentos de la política macroeconómica.

L a d e m a n d a a g r e g a d a y l a o f e r t a a g r e g a d a . La demanda agregada y la oferta agregada en la Argentina.

L a m e d i c i ó n d e l P r o d u c t o B r u t o I n t e r n o ( P B I o P I B ) . El Sistema de Cuentas Nacionales. Los componentes del Producto Bruto Interno. La identidad del Producto y del Ingreso. Del PBI al Producto

(3)

Las identidades de las cuentas nacionales y las con diciones de equilibrio. La relación entre el Sector privado, el Sector público y el Sector externo.

UNI DAD 4. EL I NGRESO DE EQUI LI BRI O

L a d e m a n d a a g r e g a d a e n u n a e c o n o m í a c e r r a d a . La función de consumo, la propensión marginal a consumir. La función de ahorro, la propensión marginal a ahorrar. La demanda de inversión.

E l e q u i l i b r i o e n e l m e r c a d o d e b i e n e s e n u n a e c o n o m í a c e r r a d a y s i n s e c t o r p ú b l i c o . La determinación del equilibrio del ingreso mediante la igualdad entre el ahorro y la inversión y mediante el gasto agregado. El multiplicador de la inversión.

El e q u i l i b r i o e n u n a e c o n o m í a c o n s ec t o r p ú b l i c o y c o n s e ct o r e x t e r n o . El multiplicador del gasto público. La política fiscal: los impuestos (cuantía fija y proporcionales) y el ingreso de equilibrio. El multiplicador del presupuesto equilibrado. El presupuesto público y la política fiscal.

L a m a c r o e c o n o m í a d e u n a e c o n o m í a a b i e r t a . La balanza de pagos. El mercado de divisas y la determinación del tipo de cambio. El balance de pagos.

UNI DAD 5 . EL SI STEMA FI NANCI ERO, DESEMPLEO E I NFLACI ÓN

El dinero . Evolución histórica y tipología. La demanda de dinero. Los bancos y la creación de dinero.

El Banco Central y la política monetaria. Las funciones del Banco Central. El balance del Banco Central. La base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador del dinero bancario.

El e q u i l i b r i o d e l m e r c a d o m o n e t a r i o y l a p o l í t i c a m o n e t a r i a . El equilibrio en el mercado de dinero. Instrumentos y efectos de la política monetaria. La política monetaria en la Argentina.

El desempleo. Trabajo y población; medición del desempleo, los efectos del desempleo, reducción de la tasa natural de desempleo.

La inflación. Concepto y medición. Teorías explicativas de la inflación. El carácter dinámico de la inflación. Los efectos de la inflación.

D. ESTRATEGI AS METODOLÓGI CAS

Para alcanzar los objetivos esperados, la Cátedra de Economía los guiará en el desarrollo de los contenidos de la materia a partir de:

• Una propuesta bibliográfica acorde con el enfoque y el alcance pretendido por este curso.

• Acompañamiento continuo desde el Campus virtual. Los alumnos acceden a material extra de

lectura, actividades con autoevaluación y ejercicios de aplicación. También encontrarán un espacio de interacción con docentes y sus pares en los foros de consulta de contenidos y de actualidad. Además, cuentan con elementos que permiten organizar el estudio: cronograma de la materia y de tutorías presenciales, hoja de ruta, glosario, preguntas frecuentes y otras actividades programadas.

• Programas de radio. Preparados por docentes de la materia para complementar la propuesta, con

contenidos tratados de manera amena con un lenguaje accesible disponibles en el campus.

• Tutorías presenciales. Encuentros en el aula con docentes. Lugar de intercambio donde se responde

(4)

E. EVALUACI ÓN

La evaluación de la materia se lleva a cabo a través de dos exámenes parciales, presenciales y obligatorios, y, en caso de ser necesario, hay una tercera instancia, un examen final.

Los exámenes se califican con una escala de 0 (cero) a 10 (diez) puntos. Los parciales no son eliminatorios.

-Promoción directa (sin examen final): la materia se aprueba si el promedio de la calificación de los dos

parciales es superior a 6,50 (seis con cincuenta) puntos. Para promocionar la materia, no se puede obtener aplazo en ninguno de los dos parciales.

-Promoción indirecta  (con examen final): si el promedio de la calificación de los dos parciales está

comprendido entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos, se rinde un examen final que debe aprobarse con una nota mínima de 4 (cuatro) puntos. Para rendir este examen se dispone de tres llamados consecutivos de acuerdo con el cuatrimestre cursado.

Este curso tiene la duración de un cuatrimestre, los contenidos de la materia se abordan a partir de 5 unidades temáticas.

El primer parcial evalúa los contenidos de las Unidades 1,2 y 3.

Este primer examen tendrá en cuenta respecto a la exigencia de la calificación, el hecho de que para la mayoría de los alumnos esta instancia es su primera aproximación a la materia y, en algunos casos, también a la enseñanza universitaria.

El segundo parcial evalúa los contenidos de las Unidades 4 y 5.

Este segundo parcial tiene las características de ser integrador, esto quiere decir que en esta instancia, además de los contenidos de las unidades correspondientes, se considera que el alumno ya incorporó ciertos elementos propios de la materia y que los temas tratados en las tres primeras unidades, se encuentran relacionados de una u otra forma, con los tratados en esta segunda parte.

El examen final es integrador de las 5 unidades abordadas y tiene las mismas características de los exámenes parciales.

La evaluación en las tres instancias se lleva a cabo a partir del planteo de situaciones problemáticas, en las cuales, según el tema abordado, se puede requerir además de la explicación teórica correspondiente, ejercicios de tipo numérico, representaciones gráficas, ejemplos; o de preguntas de opción múltiple, entre otros instrumentos de evaluación.

Cada pregunta tiene una calificación parcial, la cual se alcanza según la respuesta global de la misma, partiendo de contenidos mínimos imprescindibles que deben estar presentes en ella. Se toma en cuenta además del contenido, la coherencia y el grado de elaboración de la respuesta en relación con la complejidad de la pregunta.

En el caso de los gráficos y de los ejercicios numéricos, se considera la precisión y consistencia de los mismos con la explicación teórica dada.

F. B I B LI O GRA FÍ A

En esta materia, el libro de la bibliografía obligatoria es el de Francisco Mochón y Víctor Beker, Economía. Principios y aplicaciones , Buenos Aires, McGraw-Hill Interamericana.

A continuación, los capítulos que se citan por unidad corresponden a la 3ª edición, año 2003.

(5)

SER, SILVIA (2009), Documento de Cátedra: Conceptos y herramientas matemáticos utilizados en la  materia , en UBA XXI, Guía de estudio de economía , Buenos Aires, Eudeba; y en el Campus virtual de UBA

XXI.

Nota: El estudio de este Documento, previo al abordaje de las unidades, servirá para repaso de herramientas y conceptos matemáticos planteados en la materia.

UNI DAD 1. LA ECONOMÍ A COMO CI ENCI A

Bibliografía obligatoria (citada por orden de lectura sugerido)

UBA XXI (2009), Unidad 1 en Guía de estudio de Economía , Buenos Aires, Eudeba.

MOCHÓN, FRANCISCO Y BEKER, VÍCTOR (2003), Capítulo 1: Las reglas del juego de la economía (pp. 1-28),

Apéndice A (pp. 29-34) y Capítulo 2: La oferta, la demanda y el mercado” (pp. 54-56), en Economía. Principios y aplicaciones , Buenos Aires, McGraw-Hill Interamericana.

POMPEI, EDUARDO(2009), Documento de Cátedra: Las corrientes del pensamiento económico, en UBA XXI, Guía de estudio de Economía , Buenos Aires, Eudeba; y en el Campus virtual de UBA XXI.

Bibliografía complementaria 

GALBRAITH, JOHNKENNETH(1991), Historia de la Economía , Buenos Aires, Ariel Sociedad Económica.

KEYNES, JOHNMAYNARD(1920), Las Consecuencias Económ icas de l a Paz .

KEYNES, JOHNMAYNARD(1936), Teoría General de la Ocupación, el I nter és y el Dinero .

MARX, CARLOS(1867), El Capit al .

ROLL, ERIC(1974), Historia de las Doctrinas Económ icas , México, Fondo de Cultura Económica.

SAMUELSON, PAULA.YNORDHAUS, WILLIAM D. (1993), Economía , México, McGraw-Hill.

SMITH, ADAM(1776), La Riqueza de las Naciones .

UNI DAD 2 . EL MERCADO

Bibliografía obligatoria (citada por orden de lectura sugerido)

UBA XXI (2009), Unidad 2 en Guía de estudio de Economía , Buenos Aires, Eudeba.

MOCHÓN, FRANCISCO Y BEKER, VÍCTOR (2003), Capítulo 2: La oferta, la demanda y el mercado (pp. 35-61) y

Capítulo 3: La elasticidad y sus aplicaciones (pp. 63-80 y 84-85), en ob.cit.

POMPEI, EDUARDO(2009), Documento de Cátedra: El funcionamiento de los mercados, en UBA XXI, Guía  de estudio de Economía , Buenos Aires, Eudeba; y en el Campus virtual de UBA XXI.

GARCÍA FORCINITI, ALEJANDRA; VARELA ALBIENI, TERESA (2009), Documento de Cátedra: Elasticidad , en UBA

XXI, Guía de estudio de Economía , Buenos Aires, Eudeba; y en el Campus virtual de UBA XXI.

PIEDRABUENA, CECILIA YSER, SILVIA(2009), Documento de Cátedra: Tipos de Mercados, en UBA XXI, Guía de  estudio de Economía , Buenos Aires, Eudeba; y en el Campus virtual de UBA XXI.

UNI DAD 3. EL ESTADO Y LAS CUENTAS NACI ONALES

(6)

UBA XXI (2009), Unidad 3 en Guía de estudio de Economía , Buenos Aires, Eudeba.

MOCHÓN, FRANCISCOY BEKER, VÍCTOR (2003), Capítulo 13: El papel del Estado en la economía (pp. 323-333 y

pp. 341-348) y Capítulo 14: Una visión panorámica de la Macroeconomía (pp. 349-352 y pp. 355-375), en ob.cit.

POMPEI, EDUARDO(2009), Documento de Cátedra: El sistema de Cuentas Nacionales, en UBA XXI, Guía de  estudio de Economía , Buenos Aires, Eudeba; y en el Campus virtual de UBA XXI.

Bibliografía complementaria 

PROPATTO, JUANCARLOS(2003), El Sistema de Cuentas Nacionales , Buenos Aires, Ediciones Macchi.

RODRÍGUEZ, GUSTAVO, Medición de las Variables Macroeconómicas Principales , Buenos Aires, Ciclo Básico

Común, UBA.

UNI DAD 4. EL I NGRESO DE EQUI LI BRI O

Bibliografía obligatoria (citada por orden de lectura sugerido)

UBA XXI (2009), Unidad 4 en Guía de estudio de Economía , Buenos Aires, Eudeba.

MOCHÓN, FRANCISCO Y BEKER, VÍCTOR (2003), Capítulo 16: Equilibrio en el mercado de bienes: el modelo

keynesiano (pp. 401-431 y pp. 435-437) y Capítulo 19: La macroeconomía en una economía abierta (pp. 517-534), en ob.cit.

GARCÍA FORCINITI, ALEJANDRA, VARELA ALBIENI, TERESA (2009), Documento de Cátedra: Modelo de demanda

agregada, en UBA XXI, Guía de estudio de Economía , Buenos Aires, Eudeba; y en el Campus virtual de

UBA XXI.

GARCÍA FORCINITI, ALEJANDRA; VARELA ALBIENI, TERESA (2009), Documento de Cátedra: Economía abierta, en

UBA XXI, Guía de estudio de Economía , Buenos Aires, Eudeba; y en el Campus virtual de UBA XXI.

Bibliografía complementaria 

DIRECCIÓN NACIONAL DE CUENTAS INTERNACIONALES. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS. SECRETARÍA DE

POLÍTICA ECONÓMICA (2007), Metodología de Estimación del Balance de Pagos . [Última consulta: 29 de

agosto de 2011] <http://www.mecon.gov.ar/cuentas/internacionales/documentos/metodologia.pdf >.

UNI DAD 5 . EL SI STEMA FI NANCI ERO, DESEMPLEO E I NFLACI ÓN

Bibliografía obligatoria (citada por orden de lectura sugerido)

UBA XXI (2009), Unidad 5 en Guía de estudio de Economía , Buenos Aires, Eudeba.

MOCHÓN, FRANCISCO Y BEKER, VÍCTOR (2003), Capítulo 17: Funciones del dinero (pp. 439-463), Capítulo 18:

El Banco Central y la política monetaria (pp. 465-489 y pp. 496-497), Capítulo 20: La oferta agregada y la curva de Phillips: el dilema entre la inflación y el desempleo (pp. 547-549; pp. 552-553 y pp. 555-556) y Capítulo 23: La inflación: causas y efectos (pp. 633-659), en ob.cit.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :