• No se han encontrado resultados

Postres, Pasteles, Chocolates, Dulces y Miel[1]

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Postres, Pasteles, Chocolates, Dulces y Miel[1]"

Copied!
98
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

CENSALUD

(2)
(3)

El hombre en sus inicios fue frutívoro y granívoro. Al principio comía

los granos tal y como se encuentran en la naturaleza, después se

inicio

en

el

cultivo

de

los

cereales.

Cuando el hombre descubrió el fuego, comenzó a cocer los granos

en agua, mas tarde, se le ocurrió pasarlos por el fuego para asarlos

y finalmente comenzó a despojar los granos de su corteza y

molerlos con dos piedras.

La ruda harina obtenida de este modo, era humedecida para hacer

una especie de galleta sin forma, mezclada con salvado. Ese fue el

pan que alimento al hombre durante milenios. Los historiadores están

de acuerdo en que el verdadero pan, el pan fermentado, fue

inventado por los egipcios, por casualidad.

Cuentan que una esclava olvidó hornear un pedazo de masa y al

día siguiente, para evitar el castigo de su amo, metió este pedazo

de masa del día anterior (ya fermentado), en la masa nueva. Hubo

una gran sorpresa, porque ese día, el pan era mucho mejor, con lo

cual,

el

pan

fermentado...

Había

nacido.

(4)

• La panificación de esa época, era de un nivel bastante elevado, lo demuestran algunas piezas encontradas en tumbas. Existían por esa época (3,000 años a de C. ), los panes de lujo, a base de harina de nenúfares (planta acuática que se cultiva en los estanques) y de miel: también se utilizaban comúnmente el aceite de olivo y las especias.

• La pastelería usaba almendras, miel, dátiles e higos. Después de extenderse entre los hebreos, egipcios y pueblos vecinos, este tipo de alimentación fue adoptada también por los griegos, que mejoraron y aumentaron la diversidad. Estos fueron los primeros que elaboraron el pan de centeno y los panes aromatizados, además de ser los primeros en elaborar bizcocho y la verdadera pastelería.

• Se ha encontrado que había 72 tipos de panes y pasteles diferentes antes de la llegada de los romanos. Mucho tiempo después, los romanos (300 a de C.), llegaron a una exagerada sofisticación, a tal grado que el número de ingredientes usados supera ampliamente los usados en nuestros días. Sus panes contenían: arroz, leche, queso, granos de ajonjolí, nueces, almendras, pimienta, hojas de laurel, etc. .

• Así también en Palestina en el tiempo de Herodes, se elaboraba una especie de galleta, hecha a base de harina de trigo bien amasada con aceite, a la cual se le agregaba: pimienta, cominos, menta y ¡langosta machacada! Había una lista de varios cientos de langostas comestibles que, acompañadas de miel y aceite permitían elaborar una pastelería deliciosa, destinada para acompañar al vino.

El arte de hacer pan fue llevado a la Galia por los ejércitos de Julio César, hasta el momento en que los romanos fueron expulsados, es decir, en el siglo V, no sabemos nada en concreto sobre el estado en que se encontraba la elaboración del pan, lo único que se sabe es que con el pretexto de economizar, los pueblos ribereños amasaban la harina con agua de mar. Es esta particularidad de añadir sal, la característica mas importante lograda durante esos días, que aun permanece hasta nuestro tiempo.

(5)

La seguridad alimentaria es fundamental para garantizar la

salud de los consumidores y constituye una demanda expresa de

la sociedad actual.

Los productos de pastelería y repostería (especialmente los

rellenos y/o con guarniciones o coberturas) están considerados

como de alto riesgo sanitario, desde el punto de vista

microbiológico, estando con frecuencia implicados en brotes de

enfermedades transmitidas por alimentos.

(6)

Pan: producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo y

agua potable, con o sin adición de sal comestible, fermentada por especies de microorganismos propios de la fermentación panaria.

Pan Común: pan de consumo habitual en el día, elaborado con harina de trigo, sal, levadura y agua

potable y al que sólo se le pueden añadir los coadyuvantes tecnológicos y aditivos autorizados para este tipo de pan. Se incluyen distintas denominaciones: pan bregado, de miga, español o candeal y pan de flama o miga blanda (baguette, chapata, pan de payés, gallego y otras).

Pan Especial: es el pan no incluido en la definición de pan común, que reúna alguna de las

condiciones siguientes: que se haya incorporado cualquier aditivo y/o coadyuvante tecnológico de panificación autorizados para panes especiales, tanto a la masa panaria como a la harina; que se haya utilizado como materia prima, harina enriquecida; que se hayan añadido ingredientes que eleven suficientemente su valor nutritivo; que no lleve microorganismos propios de la fermentación voluntariamente añadidos. Se incluyen distintas denominaciones: pan integral, pan con grañones, pan de Viena y pan francés, pan tostado, biscotes, colines, pan de otro cereal, pan enriquecido, pan de molde o americano, pan rallado, pan bizcochado, pan dulce, pan de frutas, bastones, pan ácimo y otros.

Pan Precocido: masa de pan, de pan común y/o de pan especial, cuya cocción ha sido interrumpida

antes de llegar a su finalización, siendo sometida posteriormente a un proceso de congelación o cualquier otro proceso de conservación autorizado.

Masa Congelada: masa de pan, de pan común y/o de pan especial que, habiendo sido o no

fermentada y habiendo sido o no formadas las piezas, ha sido posteriormente congelada.

Otras Masas Semielaboradas: masa de pan, de pan común y/o de pan especial que, habiendo sido

o no fermentada y habiendo sido o no formadas las piezas, ha sido sometida posteriormente a un proceso de conservación autorizado, distinto de la congelación, de tal manera que se inhiba, en su caso, el proceso de fermentación.

(7)

Productos de confitería: aquéllos cuyo ingrediente fundamental es el azúcar o azúcares

comestibles, junto con otros productos alimenticios autorizados.

Productos de bollería: elaborados básicamente con masas de harinas comestibles

fermentadas, cocidas o fritas.

• - Bollería ordinaria: no intervienen rellenos ni guarniciones.

• - Bollería rellena o guarnecida: productos que son rellenados antes o después de su cocido o fritura con cualquier tipo de relleno o guarnición (diferentes clases de fruta o preparados dulces o salados).

• Productos de pastelería y repostería: elaborados, fermentados o no, integrados fundamentalmente por harinas, féculas, azúcares, grasas comestibles y otros productos alimenticios como sustancias complementarias. Pueden ser dulces o saladas. Se distinguen cinco masas básicas:

• - Masas de hojaldre: masa trabajada con manteca y cocida al horno con la que se producen hojas delgadas superpuestas, compuesta por harina, grasa comestible, aceite, sal y agua.

• - Masas azucaradas: están fundamentalmente compuestas a base de harina, aceite, otras grasas y azúcares comestibles.

• - Masas escaldadas: aquéllas a base de harina, sal, agua, leche, grasas comestibles, precocidas al fuego que sufren luego una posterior cocción o fritura.

• - Masas batidas: las que sometidas a batido dan como resultado masas de gran volumen, tiernas y suaves. Se componen fundamentalmente de huevos, azúcares y/o harinas y almidones.

• - Masas de repostería: son las elaboradas a partir de las anteriores, preparadas con relleno o guarnición de otros productos.

• Sin embargo, a nivel industrial, se distinguen otras denominaciones para masas: “masas cocidas”, refiriéndose a masas escaldadas, “masas quebradas” que podrían considerarse como una variante de masa azucarada, y la “masa de croissant” que es un tipo de masa de hojaldre fermentada.

(8)

• Debido a que los establecimientos de panadería, confitería, pastelería, bollería y repostería constituyen un grupo muy heterogéneo en cuanto a su estructura, capacidad industrial, volumen de producción, variedad de productos, técnicas de elaboración y modalidades de venta, podemos distinguir entre los siguientes tipos de establecimientos:

• ESTABLECIMIENTOS DE FABRICACIÓN:

Los obradores artesanales se caracterizan por ser pequeños negocios familiares con escaso número de

trabajadores (10 ó menos) en los que se realizan muchas operaciones manuales o con ayuda de pequeños equipos o utensilios. Su sistema de producción es discontinuo, la elaboración diaria y suelen comercializar sus productos en un período corto de tiempo (máx. 2 días). Los almacenes de productos de limpieza, de envases y, en ocasiones, también de muchas materias primas, se sustituyen por armarios o estanterías convenientemente separados o cerrados. No suelen tener tampoco cámaras de conservación de productos terminados, utilizando los expositores de la sala de ventas para tal fin. Los productos elaborados se venden en su mayor parte directamente al consumidor final, a granel y en la propia tienda y se transportan y distribuyen a nivel local o en municipios próximos a bares, restaurantes y pequeños comercios minoristas de la zona.

Los obradores industriales suelen disponer de sistemas continuos de producción, reducido número de

operaciones manuales, envasado mecánico, almacenes de gran capacidad, tanto de materias primas como de productos finales y una distribución al por mayor, a nivel nacional y/o internacional. Suelen utilizar agencias de transporte para la distribución de sus productos y, en general, contar con más de 10 operarios.

• ESTABLECIMIENTOS DE VENTA:

• Serán aquellos establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de los productos.

• En los locales en los que se trabaje con productos que favorezcan el crecimiento bacteriano (pasteles rellenos con cremas, natas, yemas, etc.) deberán mantenerse temperaturas compatibles con la seguridad de los productos (recomendable ≤ 15 ºC). En caso necesario, deberá contarse con sistemas de

(9)

La ubicación, el diseño, las dimensiones y la construcción de los edificios e

instalaciones dedicados a la producción de productos de Panadería, Confitería,

Pastelería, Bollería y Repostería, han de permitir la realización de todas las

actividades en condiciones higiénicas.

La no contaminación por proximidad o contacto con residuos, humos, suciedad,

materias extrañas, presencia de insectos y animales. El entorno del establecimiento

deberá mantenerse en adecuadas condiciones higiénicas y libres de objetos ajenos

a la actividad y/o desperdicios o elementos que puedan atraer a animales

indeseables o contaminar los productos.

Una separación adecuada entre los distintos locales/actividades y un uso racional

del espacio que evite cruces innecesarios entre materias primas y productos

intermedios con los productos elaborados o los materiales de desecho. Es

importante separar las zonas más sucias (almacén de harina, elaboración de

productos de panadería y empanadas) de las más limpias (especialmente la zona

de relleno y decorado de pasteles), así como las zonas calientes (hornos, fogones y

freidoras) de las frías y respetar el principio de flujo de productos “siempre hacia

adelante”.

Las óptimas condiciones de higiene.

Una temperatura de trabajo adecuada, especialmente si se trabaja con rellenos o

guarniciones de nata, cremas o yema.

La conservación de las materias primas y los productos en adecuadas condiciones

de higiene.

(10)

Se entiende por peligro a cualquier situación, o agente que puede estar

presente en los alimentos y puede tener un efecto perjudicial para la salud.

En la mayoría de las estadísticas de los últimos años los productos de

pastelería se sitúan en un nivel de importancia alto como agentes

responsables de toxiinfecciones alimentarias. Los productos de panadería,

sin embargo, se consideran, por lo general, productos seguros, debido

fundamentalmente a su baja actividad de agua.

En general, los peligros más significativos son los siguientes:

A) De origen físico: restos de minerales, metales, trozos de vidrio, plásticos,

partes no comestibles de los alimentos como restos de cáscaras, objetos

personales de los manipuladores, etc.

B) Químicos: causados por residuos de fungicidas, plaguicidas, compuestos

químicos presentes en el agua, o en las materias primas, restos de

detergentes o desinfectantes, aditivos no autorizados o en dosis excesivas.

C) Biológicos: pueden estar presentes en las materias primas utilizadas

(harina, huevos, leche y productos lácteos…) o incorporarse dentro del

establecimiento por contaminaciones cruzadas. Los más frecuentes en este

sector son Salmonella, Listeria, Staphylococcus aureus y Mohos y Levaduras.

Algunos se reproducen a gran velocidad a temperaturas comprendidas

entre 5 y 45 ºC y pueden originar graves trastornos en los consumidores.

(11)

MATERIAL FUENTE

Vidrio Botellas, botes, focos de luz, utensilios, cubiertos de madera, etc.

Madera Cajas de madera, Plataformas de carga

Piedras Edificio, terrenos

Metales Maquinaria, terrenos, alambres. Plásticos Envase Embalajes, envases, equipo.

(12)

Lubricantes

Plaguicidas

Hormonas del crecimiento

Micotoxinas

Biotoxinas

Exceso de Vitaminas y minerales

Aditivos a los alimentos

Cianuro

Zinc

Cadmio

Mercurio

(13)
(14)

ABASTECIMIENTO DE AGUA:

Estos establecimientos deben disponer de agua potable fría y

(15)

Algunos de los peligros biológicos que pueden aparecer:

Salmonella:

Es una bacteria presente en el intestino de los animales domésticos

-especialmente en el de las aves- y en el del hombre. En los brotes

asociados aproductos de pastelería suele estar implicado el huevo

como ingrediente de cremas, yemas, etc. Es un germen bastante sensible

al calor por lo que la mayoría de los casos se relacionan con productos

sometidos a tratamientos térmicos insuficientes (menos de 75 º C) o a

contaminaciones cruzadas por utensilios, equipos o por los propios

manipuladores.

Las especies más involucradas son: S. enteritidis y S. typhimurium.

Listeria monocytogenes:

Es uno de los gérmenes más ubicuos y puede aislarse no solo de todo

tipo de ambientes sino también en las materias primas utilizadas en la

elaboración de los productos, especialmente en la leche y productos

lácteos y en los ovoproductos sin pasteurizar. Es también muy resistente:

soporta bien el frío (0-45º), la desecación, la acidez moderada (5-9),

una tasa elevada de sal y es moderadamente termorresistente.

La contaminación es tanto endógena como exógena. Causa problemas,

(16)

Staphylococcus aureus:

Este microorganismo se puede encontrar en el aire, en la leche y en las

aguas residuales, también como comensal en la piel y fosas nasales.

Casi siempre se trasmite al alimento a partir de una fuente humana, por

ejemplo los manipuladores de alimentos, o por contaminación cruzada por

medio de otra fuente (tal como utensilios) previamente contaminados por el

hombre.

El tipo de enterotoxina más frecuente involucrada en la intoxicación

alimentaría es la enterotoxina estafilocócica tipo A. Es esencial que los

productos elaborados, especialmente los rellenos de crema, se sometan a un

tratamiento térmico suficiente (75º C), a un proceso de refrigeración

inmediato (< 5º C) y a una manipulación higiénica.

Micotoxinas (mohos y levaduras)

Pueden proceder, en productos de panadería pastelería, de las harinas y/o

de contaminación cruzada durante los procesos de fabricación. Se

desarrollan fácilmente en ambientes húmedos tales como masas de

panadería y pasteles (especialmente si permanecen por períodos

prolongados de tiempo a temperatura ambiente). Alteran los productos

haciéndolos no aptos para su consumo. Además, los hongos toxigénicos

producen micotoxinas que pueden ser peligrosas a corto o largo plazo.

(17)

1.- Preparación y dosificación de los ingredientes: tamizar la harina,

atemperar la levadura, cascado y batido e los huevos, etc. Al igual que en los

productos de panadería, la dosificación de los ingredientes básicos se suele

realizar por volumen, de modo mecánico o manual y la de los aditivos e

ingredientes minoritarios mediante pesado en balanzas.

2.- Mezcla de ingredientes y amasado/batido: amasado manual o mecánico

hasta conseguir una masa homogénea y la elasticidad y consistencia

deseadas. El batido se realiza a gran velocidad, a diferencia del amasado, y

trata de incorporar aire a la masa, consiguiendo así una consistencia fina y

espumosa.

3- Formado/Moldeado: consiste en dividir de la masa según las necesidades y

pesos de los distintos productos y darle la forma deseada manualmente, o

bien introducirla en los moldes correspondientes. Los moldes más utilizados son

de acero inoxidable y aluminio, aunque también se usan moldes de silicona o

vidrio.

En las masas de hojaldre se utiliza una técnica denominada laminado, que

consiste en superponer alternativamente capas de masa y grasa. Puede

realizarse manualmente, o bien utilizar laminadoras mecánicas.

(18)

4.- Fermentación: en el caso de las masas fermentadas, a

temperatura ambiente o mediante cámaras o estufas de

fermentación a 25-30 ºC.

5.- Horneado o fritura: dependiendo del tipo de producto. Se

suelen utilizar temperaturas más bajas que en los productos de

panadería (160-180 ºC). Algunos productos se pintan con huevo

para proporcionarles brillo y conseguir un aspecto más

atractivo.

6.- Congelación/descongelación: algunos productos pueden

conservarse durante largos períodos de tiempo en congelación.

En otros casos, lo que se congelan son las masas (antes o

después de la fermentación) para ser utilizadas más adelante.

7.- Exposición, distribución y venta: generalmente a temperatura

(19)

Los productos de panadería se consideran, en general, productos

seguros desde el punto de vista microbiológico. Sin embargo, algunos

productos de pastelería y, muy especialmente, los rellenos o con

coberturas de nata, cremas, yemas o derivados de huevo están con

frecuencia implicados en brotes de toxiinfecciones alimentarias.

ELABORACIÓN DE RELLENOS Y/O GUARNICIONES

Los rellenos y/o guarniciones y baños utilizados en pastelería son muy

variados, pudiendo ser dulces o salados, pero los más habituales son

los siguientes:

Baños: de glasa, de almíbar, fondant y/o de chocolate.

Cremas y rellenos dulces: crema pastelera, yema, nata montada,

merengue, crema de leche o mantequilla, cabello de angel, relleno de

almendra, relleno de nuez, mermeladas, frutas, etc.

(20)

Los procesos de elaboración son muy diversos, pero en general se

utilizan las siguientes técnicas:

Batido: en el caso de la nata y el merengue, utilizando batidoras o

“montadoras”.

Cocción: en cremas y baños, generalmente lentamente y

removiendo para evitar la formación de grumos y que se agarren

al fondo del recipiente. Suelen utilizarse cazos, o bien equipos

específicos de acero inoxidable provistos de paletas giratorias en

los que se introducen los ingredientes y se seleccionan los tiempos y

temperaturas de cocción.

Preparaciones especiales: algunos rellenos (generalmente salados)

se preparan siguiendo técnicas culinarias tradicionales.

Los rellenos y/o guarniciones se pueden utilizar inmediatamente, o

(21)

PRODUCTOS

Rellenos o guarnecidos antes de la cocción o fritura: casadielles, tarta

de manzana, tarta de almendra, etc.

Rellenos o guarnecidos después de la cocción o fritura: tarta de nata,

pasteles,, milhojas, napolitanas rellenas, buñuelos, donuts de chocolate,

canutillos, etc.

ELABORACIÓN

Las fases previas al rellenado son las mismas que en el caso de los

productos de bollería y pastelería no rellenos.

El Rellenado se suele realizar manualmente o utilizando medios

mecánicos. Lo más habitual en pequeñas empresas artesanales es el

uso de mangas pasteleras de un solo uso -o reutilizables- o utilizando

paletas, en el caso de rellenado de tartas y bizcochos. En productos

con rellenos salados, en determinados casos será preciso realizar

algún tipo de preparación culinaria (salsas, frituras, etc.).

Decoración o guarnicionado: proceso por el que los productos, una

vez terminados, se cubren con yema, nata, chocolate, gelatinas de

frutas, golosinas, etc.

(22)

Etapa 1: Recepción de materias primas

Los peligros más importantes en esta fase son los siguientes:

• Materias primas contaminadas y/o con presencia de objetos extraños.

• Envases y/o embalajes sucios o de composición inadecuada.

• Proliferación de microorganismos por condiciones de transporte inadecuadas o por sobrepasar las fechas de caducidad.

Etapa 2: Almacenamiento de materias primas

Los peligros más importantes en esta fase son los siguientes:

• Contaminación de las materias primas en el almacén: por plagas, por falta de higiene o debido a contaminaciones cruzadas por almacenar sustancias químicas como detergentes y/o desinfectantes junto con los alimentos.

• Proliferación de microorganismos -bacterias, mohos y levaduras- por condiciones de conservación inadecuadas (temperatura, humedad, etc.) en aquellos productos que necesiten frío para su conservación.

Etapa 3: Preparación de masas

La fase de preparación de masas engloba tanto la preparación de las materias primas, como su dosificación, mezclado, amasado y moldeado/formado finalizando con la fermentación –en el caso de masas fermentadas-.

• Los peligros fundamentales en esta fase son:

• Presencia de materias extrañas (piedras, restos de metales, de madera, etc.) en las harinas.

• Uso incorrecto de aditivos.

• Contaminación por parte de los manipuladores o de las instalaciones y/o los equipos (mezcladoras, amasadoras, batidoras, etc.).

Cascado higiénico de los huevos, eliminando las cáscaras inmediatamente. No utilizar nunca las cáscaras

(23)

Etapa 4: Preparación de rellenos y/o coberturas

• Esta es, quizás, la etapa más crítica, junto con el rellenado y la decoración de pasteles.

• Los peligros fundamentales en esta fase son:

• Uso incorrecto de aditivos.

• Contaminación por parte del personal y/o de los equipos y utensilios utilizados en la preparación de los rellenos.

Supervivencia de microorganismos patógenos (especialmente Salmonella) por tratamientos térmicos inadecuados.

• Proliferación de microorganismos debido a períodos de enfriamiento demasiado prolongados.

• Proliferación de microorganismos -bacterias, mohos y levaduras- por condiciones de conservación de los rellenos inadecuadas (temperatura, humedad, etc.), en el caso de no ser utilizados inmediatamente.

En el caso de rellenos elaborados con huevo crudo como ingrediente (cremas, yemas, merengue), asegurar una temperatura mínima de 75 ºC en el centro del producto, al menos durante 2 minutos.

En el resto de los rellenos sometidos a tratamiento térmico (cremas sin huevo crudo, rellenos a base de carne, etc.), una temperatura mínima de 65 ºC.

Enfriamiento adecuado y rápido de los rellenos que lo requieran (recomendable el uso de abatidores

de temperatura). Deberá alcanzarse una temperatura de 5 ºC en el centro del producto en un plazo

máximo de 2 horas. Los productos deberán protegerse durante el período de enfriamiento para evitar contaminaciones externas.

Almacenamiento de los rellenos que lo requieran debidamente protegidos y a temperaturas

adecuadas:

• - menores o iguales a 5 ºC en el caso de refrigeración

• - menores o iguales a -18 ºC en el caso de congelación y utilización en el plazo más breve posible, en función del tipo de relleno.

(24)

Etapas 5 y/o 6: Relleno y decoración

• Esta es una etapa muy importante para la seguridad de los productos especialmente si el rellenado y decoración se realiza después del tratamiento térmico- ya que puede producirse una contaminación que no pueda eliminarse o reducirse a niveles aceptables en etapas posteriores. Sin embargo, los riesgos se pueden controlar satisfactoriamente si se siguen unas buenas prácticas higiénicas.

• Los peligros más importantes en esta fase son:

• Contaminación por parte del personal y/o de los equipos y utensilios utilizados en el rellenado y decoración de los productos.

• Proliferación de microorganismos cuando las masas y/o los rellenos no están suficientemente fríos.

• Proliferación de microorganismos por permanecer los productos a temperatura ambiente durante períodos excesivos de tiempo.

Contaminación por Salmonella debido a la utilización de pintados, decoraciones o preparados con huevo crudo como ingrediente sin realizar un tratamiento térmico suficiente en etapas posteriores.

• No todos los productos tienen el mismo riesgo de proliferación de microorganismos. El factor más importante a tener en cuenta es la actividad de agua (aw ). Otros factores son el ph (acidez), contenido en nutrientes, etc.

Actividad de agua (aw): se relaciona con el grado de humedad que presenta un alimento en

comparación con el agua pura (aw = 1). Los microorganismos patógenos proliferan rápidamente en alimentos con un alto grado de humedad (aw ≥ 0,85). En general, todos los productos con cremas, natas, yemas, etc. tienen una aw ≥ 0,85. Otros productos rellenos de almendra, nueces o avellanas o con coberturas de chocolate, almíbar, etc. tienen, sin

(25)

Controles a realizar:

Extremar las prácticas higiénicas de manipulación de productos .

En el caso de utilización de mangas pasteleras, es preferible

utilizar las de un solo uso o lavarlas y desinfectarlas

adecuadamente antes de cada utilización.

Control de las temperaturas y/o de los tiempos de espera

durante el proceso de rellenado y/o decoración y someter a un

tratamiento térmico adecuado de los productos que lo requieran.

No utilizar huevo crudo ni productos que lo contengan en

productos que no vayan a ser sometidos a un tratamiento

térmico adecuado.

(26)

Etapa 7: Tratamiento térmico (horneado, cocción o fritura) El tratamiento térmico de los

productos (cocción, fritura o escaldado) constituye una fase fundamental para asegurar la destrucción de los microorganismos patógenos y sus formas vegetativas.

• Los peligros relacionados con esta fase son:

Supervivencia de microorganismos patógenos (especialmente Salmonella) por tratamientos térmicos inadecuados.

• Presencia de compuestos polares en los aceites de fritura en dosis excesivas debido a frecuencias inadecuadas de renovación de los aceites.

Etapa 8: Envasado

• La mayoría de los productos elaborados en panaderías y pastelerías artesanales se venden a granel y prácticamente en el día. No obstante puede ser interesante envasar algunos productos con el fin de protegerlos de posibles contaminaciones y/o prolongar su vida útil.

• Los peligros más importantes que tienen origen en esta fase son:

• Contaminación por sustancias tóxicas presentes en los materiales de envasado.

• Contaminación por parte del personal y/o de los utensilios utilizados durante el envasado.

• Proliferación de microorganismos y, especialmente, mohos y levaduras durante el almacenamiento posterior de los productos.

• Presencia de alérgenos y/o sustancias que provocan intolerancias en personas sensibles no declarados en el etiquetado de los productos.

Para los productos que requieren temperaturas de refrigeración –productos rellenos con cremas, natas, yemas- y /o con aw ≥ 0,85, vigilar que se mantienen a temperaturas no superiores a + 5ºC

Para los productos congelados, vigilar que se mantienen a temperaturas no superiores a – 18º C

(27)

Las temperaturas máximas de almacenamiento serán las siguientes

TIPO DE PRODUCTO TEMPERATURA MÁXIMA

Materias primas en refrigeración

Productos terminados con aw ≥ 85

(productos con nata, crema, yema, etc.) en refrigeración Productos congelados 0-8 ºC En función de su naturaleza ≤ 5ºC ≤ 18ºC

En el caso de almacenar en la misma cámara varios productos, deberá respetarse la

temperatura máxima del más exigente.

Las materias primas como nata, ovoproductos pasterizados líquidos, así como los pasteles

rellenos de nata, cremas, yema, etc. se deterioran rápidamente si no se mantienen

constantemente a temperaturas adecuadas.

Algunos gérmenes que pueden causar enfermedad se reproducen rápidamente en estos

productos y pueden originar toxinas si las temperaturas de las cámaras no son adecuadas.

(28)
(29)

Será necesario también, en determinados casos, realizar pruebas

analíticas de verificación periódicas para comprobar que el sistema

de autocontrol está funcionando correctamente y que los productos se

ajustan a la normativa vigente.

La normativa actual nacional y europea no establece criterios

microbiológicos para el pan y los productos de panadería. En el caso

de productos de pastelería, confitería y repostería, el REGLAMENTO

(CE) 2073/2005 sobre criterios microbiológicos aplicables a los

productos alimenticios, tampoco establece criterios específicos. La

normativa española (RD 2419/1978), sin embargo, sí establece

criterios para estos productos, pero éstos son poco actuales y van a

ser derogados próximamente. En el caso de productos salados

(pizzas, empanadas, etc.) podrán tomarse como referencia los

criterios utilizados para las comidas preparadas.

En ausencia de otro criterio, y hasta que no se establezcan criterios

microbiológicos específicos, se recomiendan las siguientes pruebas:

(30)

A)

PRODUCTOS

CON

NATA,

CREMAS, YEMAS Y/O CON aW ≥

0,85:

Salmonella spp.: Ausencia en 25 g.

(n=5, c=0). Norma EN/ISO 6579

Staphylococcus aureus enterotoxigénico

(Estafilococos

coagulasa

positivos

enterotoxigénicos): No detectado en

25 g. (n=5, c=0). Método europeo de

detección del LCR para estafilococos

coagulasa positivos.

Listeria monocytogenes: Ausencia en 25

g. (n=5, c=0). Norma EN/ISO

11290-1. Sólo en el caso de productos con

más de 5 días de vida útil.

B)ELABORACIONESCOMPLEMENTARIAS

SALADAS (PIZZAS, EMPANADAS

Y OTRAS COMIDAS PREPARADAS):

Salmonella spp.: Ausencia en 25 g. (n=5,

c=0). Norma EN/ISO 6579

Staphylococcus aureus enterotoxigénico

(Estafilococos

coagulasa

positivos

enterotoxigénicos): No detectado en 25 g.

(n=5, c=0). Método europeo de detección

del LCR para estafilococos coagulasa

positivos.

Listeria monocytogenes: Ausencia en 25 g.

(n=5, c=0). Norma EN/ISO 11290-1.

Sólo en el caso de productos con más de

5 días de vida útil.

(31)

Especificaciones Referencia Bibliográfica Límite Máximo Permitido Coliformes Totales UFC/g BAM-FDA Cap 4,

8°Edicion 1995

1 x 102

Coliformes Fecales o E.coli NMP/g BAM-FDA Cap 4, 8°Edicion 1995

Ausencia

Recuento de Mohos y Levaduras UFC/g BAM-FDA Cap 12, 8°Edicion 1995 50 UFC/g Staphylococcus aureus UFC/g BAM-FDA Cap 18, 8°Edicion 1995 Ausencia

Recuento Total de Aerobios BAM-FDA 8°Edicion 1995 1 x 104

Salmonella 25g BAM-FDA 8°Edicion 1995 Ausencia

(32)

7.0 Grupo de Alimento: Pan y productos de panadería y pastelería. Incluye las categorías relativas al pan y los productos

de panadería ordinaria y mezclas en polvo. Frescos o congelados y los productos de panadería fina dulces, salados y aromatizados.

Parámetro Categoría Tipo de

Riesgo

Límite Máximo Permitido

Escherichia coli 6 B <3NMP/g

7.2 Subgrupo del alimento: Panadería fina con o sin relleno (galletas, queque, pasteles, tortas) otros productos

de panadería fina (dulces, salados, aromatizados) y mezclas. Incluye otros productos de panadería fina, como

donas, panecillos dulces y muffins, frescos o congelados.

Parámetro Categoría Tipo de

Riesgo

Límite Máximo Permitido

Escherichia coli 6 C < 3 NMP/g

Staphylococcus aureus

(productos rellenos de crema)

6 C 102 UFC/g

Salmonella s.f./25g

(productos rellenos de crema, cacao y carne)

(33)
(34)

• De acuerdo con los Mayas, Aztecas e Incas, quienes fueron los primeros en cultivar el árbol del cacao (Theobroma cacao, del griego “theo”- Dios- y “broma” alimento-; es decir, “Alimento de los Dioses”), el chocolate era una regalo de los Dioses, consumido solamente por las personas ricas y poderosas, en ocasiones especiales. La palabra “cacao” deriva del Olmec y del subsecuente lenguaje maya “kakaw” y el término relacionado con el chocolate “cacahuatl” es nahuatl (lenguaje azteca).

• La primera referencia que se conoce del chocolate se remonta al año 1502 en que Cristóbal Colón es obsequiado en Guanaja, Honduras, por un jefe indígena, con unas bayas de cacao que empleaban como moneda de cambio. Con estas bayas elaboraban una extraña bebida de sabor amargo y picante que, a los españoles, les pareció realmente desagradable; por lo que la primera experiencia de los occidentales con el chocolate fue desalentadora. Pero el verdadero descubrimiento del chocolate no se produce hasta aproximadamente 17 años después, cuando los aztecas esperaban la llegada de su Dios Quetzalcoatl y, el que en realidad llegó fue Hernán Cortés que desembarcó en las Costas de Tabasco, México, donde fue recibido por el Emperador Moctezuma II. El mismo se consideraba un “chocohólico”; porque tomaba habitualmente chocolate amargo líquido helado. El Emperador le ofreció a Cortés una bebida llamada “tchocolatl”, exquisita para los aztecas pero no tanto para los españoles, quienes luego terminaron acostumbrándose ya que no tenían otro líquido para beber.

• Esta bebida estaba compuesta por cacao, maíz molido, vainilla, pimienta, guindilla y otras especias. Posteriormente, unas monjas de Oaxaca descubren que mezclando el cacao con azúcar y canela e incluso con anís, el resultado era realmente exquisito. El chocolate gusta rápidamente en España y en el resto de Europa donde se toma a la manera española, espeso para mojar el pan o pasteles, o a la francesa, con agua, batido espumoso, para beber rápidamente. Y, no es hasta el siglo XIX en que puede degustarse en forma sólida y mezclado con leche según descubrieron los maestros chocolateros suizos.

(35)

• El chocolate es un alimento sólido o semisólido que es producido por un proceso de molienda de los frutos del cacao después que ellos han sido tostados. Mientras los granos son molidos, se extrae un líquido el cual es el ingrediente elemental de todo producto de chocolate.

• El chocolate está compuesto de mantequilla de cocoa, carbohidratos, proteínas y una pequeña proporción de vitaminas y minerales.

• El color marrón es el resultado del pigmento natural de los granos de cocoa, mientras que el aroma es el resultado de los aceites encontrados en los granos de la cocoa.

• Las fórmulas para producir una variedad de productos de chocolate dependen por encima de la fórmula usada, de los procedimientos para mezclar los granos, y los métodos de cómo son procesados los otros ingredientes.

• Durante el siglo 20, los Estados Unidos y la Europa Occidental han sido los más grandes consumidores y productores de chocolate a escala mundial. El recurso principal, sin embargo, se desarrolla en áreas tropicales, como Centroamérica, Brasil, Venezuela, la India occidental, Haití y Jamaica. A pesar del crecimiento de la producción de estos granos, estos países no consumen grandes cantidades de chocolate debido a la falta de un apropiado sistema de refrigeración.

• A pesar que el chocolate no es un alimento esencial en la vida, este es consumido por la gente alrededor del mundo en su vida diaria. Además, como los estándares de vida continúan creciendo, así también lo hace la demanda de chocolate.

(36)

Al cacao y chocolate se los utilizaba tradicionalmente como

energizantes y como tónico general para proteger contra

enfermedades. Han sido usados, también, para estimular el apetito,

aumentar la resistencia física, y para reducir la fatiga. Algunas culturas

lo usaban como afrodisíaco. Los usos medicinales del cacao tanto como

medicina primaria como vehículo para desarrollar otros medicamentos,

fueron originados en el Nuevo Mundo y difundidos en Europa a

mediados del año 1500. Estas prácticas fueron originadas entre los

Olmec, Mayas y Aztecas. Documentos de la era colonial temprana

incluían instrucciones para el uso medicinal del cacao. El Código

Badianus (1552) mostraba el uso de las flores del cacao para tratar

la fatiga, mientras que el Código Florentine (1590) ofrecía una

prescripción de los granos de cacao, maíz y la hierba tlacoxochitl

(Calliandra anomala) para aliviar la fiebre, problemas respiratorios y

cardíacos.

(37)

Los nutrientes primarios del cacao, además de las grasas que

provienen de la manteca de cacao, incluyen hidratos de carbono

y proteínas, y en menor proporción minerales como el magnesio,

fósforo, potasio, teobromina -el principal alcaloide del grano de

cacao-, cafeína, compuestos antioxidantes como los polifenoles, y

agua. Su valor calórico elevado se debe fundamentalmente a la

alta proporción de grasas y azúcares (520 cal. %, en promedio).

A pesar de que se conoce la mayor parte de los componentes

del chocolate; últimamente se ha puesto gran interés en recientes

descubrimientos especialmente relacionados con su contenido en

sustancias antioxidantes (formas complejas de compuestos

fenólicos), con efectos protectores para la salud.

(38)

• ENERGÍA: El soluble de cacao presenta los aporte energéticos más bajos (74 kcal/ración), debido a su menor contenido graso y mayor de H de C, mientras que los chocolates presentan un aporta energético superior (90-94 kcal/ración). Los diversos tipos de chocolate no varían, por lo tanto, demasiado en su aporte energético, como consecuencia de una composición muy similar en proteína, grasa e H de C.

• PROTEÍNA: Los aportes de proteína de los diferentes derivados del cacao son bajos y muy similares y van de 0.9 a 1.4 g/ración. Los chcolates blanco y con leche presentan cifras algo superiores, debido a la presencia de sólidos lácteos como ingredientes en su fórmula. Hay que señalar que esta proteína no es de alto valor biológico, como en la mayor parte de las de origen vegetal, debido a su déficit en algunos aminoácidos esenciales. Sin embargo, en los chocolates blanco y con leche, su valor aumentará algo por la mezcla con las proteínas lácteas de alto valor biológico.

• GRASA: El aporte graso que suministran los derivados del cacao es más variable. Fundamentalmente, el producto que se desvía de la media es el soluble de cacao, cuyo contenido graso es muy escaso, aportando sólo 0.6 g por ración. En cambio, los chcocolates presentan un valor muy homogéneo de contenido graso y sus aportes por ración sólo varían entre 5.3 y 5.5 g de grasa.

• HIDRATOS de CARBONO: El aporte de H de C predomina de forma muy importante, como es lógico suponer, ya que todos son productos azucarados. De la misma forma que en el caso anterior, los 3 tipos de chocolate presentan valores muy homogéneos de aporte de hidratos de carbono (10.3 a 10.7 g/ración), que son inferiores al que presentan los solubles de caco (16.0 g/ración). Este aumento relativo se debe a la reducción en grasa del soluble de cacao.

(39)

Aportes de Energía total/100 g:

Chocolate blanco = 529 kcal

Chocolate con leche = 527 kcal

Chocolate = 492 kcal

(40)

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

• Aspecto: Color marrón oscuro típico , Aroma: Cacao , Textura: Típica , Sabor: Chocolate amargo ligeramente ácido. • CARACTERÍSTICAS FISICO-QUIMICAS

• Tamaño de Partícula (micrómetro): Inferior a 25 μ • Residuo Tamiz 30 μ: Inferior a 3%

• Residuo Tamiz 40 μ: Inferior a 2%

• Viscosidad Plástica de Casson (40ºC): 750-1000 c.p.s. • Límite de Fluencia de Casson (40ºC): < 4.5 Pascal • Cacao Total: 70% (mínimo)

• Manteca de cacao: 42 ± 1 % • Grasa butírica: ---

• Humedad: Inferior a 1%

CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS

• Microorganismos Aerobios Mesófilos Inferior a 10.000 u.f.c./g • Mohos y levaduras Inferior a 100 u.f.c/g

• Coliformes Ausencia en 0,3 g • Salmonella ssp Ausencia en 25 g

INGREDIENTES

• Pasta de cacao, azúcar, manteca de cacao, emulgente: lecitina de soja, aromas: vainilla y vainillina. Cacao mínimo 70%. Puede contener trazas de leche y frutos secos.

(41)

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

• Color: marrón medio , Aroma: Leche/ caramelo/ vainilla , Textura: Típica , Sabor: chocolate con leche

CARACTERÍSTICAS FISICO-QUIMICAS

• Tamaño de partícula (micrómetro) Inferior a 25 μ

• Residuo tamiz 30 μ Inferior a 4 %

• Residuo tamiz 40 μ Inferior a 3 %

• Viscosidad plástica de Casson (40ºC) < 1500cps

• Límite de fluencia de Casson (40ºC) < 8 Pascal

• Cacao total 38 % (mínimo)

• Manteca de cacao 33 % (mínimo)

• Grasa butírica 3,5 % (mínimo)

• Humedad Inferior a 1 %

CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS

• Microorganismos Aerobios 10.000 u.f.c/g

• Mohos y levaduras /g Inferior a 100 u.f.c/g

• Coliformes /g Ausencia en 0,3 g

Salmonella ssp. /g Ausencia en 25 g

INGREDIENTES

• Azúcar, manteca de cacao, leche entera en polvo, pasta de cacao, leche desnatada en polvo, emulgente: lecitina de soja, aromas: vainillina y vainilla. Cacao mínimo 38%.

(42)

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

Descripción: Chocolate blanco de aspecto y sabor típicos. (Color blanco-amarillento, sabor dulce y aroma a vainilla.), Denominación en etiquetado: Chocolate blanco.

CARACTERÍSTICAS FISICO-QUIMICAS • Humedad : máx. 1%

• Materia grasa total : 31,0 +- 1% • Contenido en leche total : mín. 24,5% • Materia seca de cacao : mín. 23,5% • Azúcar : máx. 51%

• Color : amarillento

• Viscosidad Casson (40º) : máx. 2,6 Pa x s • Límite de flujo Casson (40º) : máx. 16 Pa

• Tamaño de partícula : retenido en tamiz 30μ: 8% máx. • Lipasa : ausente

CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS • Gérmenes totales máximo 10000/g • Coliformes ausencia en 0,1 g

• E. coli ausencia en 1g • S. aureus ausencia en 1g • INGREDIENTES

• Azúcar, leche entera en polvo, manteca de cacao, emulgente: lecitina de soja, aroma: vainillina. • Puede contener trazas de avellanas.

(43)

La Mezcla

Los granos de cacao que se usan para fabricar chocolate sólido se procesan de modo diferente que los granos utilizados para hacer cacao en polvo. Primeramente, una mezcla cuidadosamente seleccionada de la parte comestible del centro de los granos, una vez tostados y molidos, se mezcla con azúcar pulverizado y enriquecido con manteca de cacao, no necesariamente extraída de la misma partida de granos Los productores de chocolate a niveles industriales suelen añadir lecitina a la masa del chocolate que es una grasa vegetal que reemplaza a la manteca de cacao De este modo pueden reci-clar la manteca de cacao y conseguir más beneficios con su venta La masa pasa a continuación por el mélangeur, una máquina redonda con una base rotatoria horizontal sobre la cual pasan unos pesados rodillos deslizantes Después de la mezcla, la pasta de chocolate tiene la apariencia de una masa de pan bien trabajada En la fabricación del chocolate con leche se añade leche en polvo o dulcificada y evaporada al resto de los ingredientes.

Refinado

A continuación la pasta de chocolate pasa por una serie de hasta cinco rodillos, cada uno de los cuales gira a una velocidad más alta que el anterior de la serie La pasta pasa por entre el primer par de rodillos como una película delgada, recogida por el siguiente par a través de una abertura bien ajustada. Cuando finalmente la pasta emerge del quinto rodillo tiene la forma de una película delgadísima. Para la mayoría de fabricantes de chocolate a nivel industrial, este es el final del proceso, pero el chocolate de calidad superior pasa todavía por una fase ulterior llamada "concheado"

(44)

El Concheado

La máquina de conchear fue inventada en 1880 por el chocolatero suizo Rodolfe Lindt. El nombre se debe a la forma de la máquina, un recipiente muy grande con forma de concha. La función de la máquina de conchear es remover el chocolate líquido suavemente durante un período que puede llegar a ser de hasta siete días. Es un proceso vital durante el cual el sabor del chocolate se va enriqueciendo al tiempo que se hace más suave, se va eliminando poco a poco todo posible resto de amargor y la textura alcanza esa consistencia esencial de pasta aterciopelada. Los fabricantes de chocolate más barato dedican un máximo de doce horas a este proceso. Los fabricantes de chocolate de calidad prosiguen el concheado hasta una semana, y a veces añaden más manteca de cacao para conseguir chocolate de una consistencia aún más melosa.

Durante el concheado se van introduciendo varios aditivos como vainilla, clavos de especia o canela. La vainilla es el más usado, y su empleo se remonta al tiempo de los aztecas Nuestros paladares están tan acostumbrados al sabor de la vainilla en el chocolate que eliminarlo sería como hacer pan sin sal. Con el extracto puro de vainilla se fabrica chocolate de primera calidad, pero las variedades menos sofisticadas tienen vainillina, un sustituto sintético.

Templado

Una vez completada la fase del concheado, el chocolate se introduce en unas enormes ollas para la fase del templado, donde es removido y cuidadosamente enfriado mientras aún permanece en estado líquido. Es un proceso algo complejo dado que la manteca de cacao contiene varios tipos de sustancias grasas con diferentes puntos de fusión y solidificación. Si la masa del chocolate se enfría demasiado lentamente, determinadas sustancias grasas permanecen líquidas y se separan de la masa, depositándose en forma de capa en la superficie cuando el chocolate se solidifica. El proceso del templado provoca el rápido enfriado de la masa y se distribuyen más uniformemente los diversos tipos de sustancias grasas Después del templado, el chocolate que tiene que convertirse en tabletas se introduce en unas máquinas de moldear, mientras que el que será empleado como relleno se introduce en unas máquinas especiales de rellenado.

(45)

El moldeado

El chocolate líquido se moldea en unos moldes huecos que a veces se rellenan con

chocolates pequeños. Estos productos se comercializan como golosinas para niños,

y los chocolateros especializados producen exquisitos huevos de Pascua, conejitos,

corazones de chocolate, peces, leones, hipopótamos, cocodrilos y coches Debido al

contacto con las pulidas superficies metálicas de los moldes empleados, los

chocolates huecos de primera calidad tienen un mayor grado de brillo, lo que

aumenta su atractivo.

Rellenado

Se entiende por rellenado el complejo proceso de rellenar los centros de dulces y

golosinas El chocolate líquido se introduce en la máquina de rellenar, donde es

removido una vez más y mantenido a una temperatura alta que lo mantiene

líquido. Los centros de los dulces tienen que estar calientes cuando entran en la

cámara del rellenado, pero sin que el calor les haga perder la forma. El peligro

de un centro frío es que se expanda al entrar en contacto con el chocolate

caliente, con lo que el bombón explota. Este proceso del rellenado se utiliza para

fabricar bombones de primera calidad con sus típicos y lujosos paquetes, y para

la producción en masa de tabletas de chocolate que se venden como golosinas en

todo el mundo.

(46)
(47)

Organismo Temp. (ºC) pH aw Alimento

Salmonella non-thypi 41 - 115 4,2 - 9,5 0,94 Carne, aves, marisco, huevos, leche entera, levadura, brotes, melón, mango, ensaladas, chocolate, salsas

Shigella

45 - 118 4,9 - 9,3 0,97 Aves, carne, pescado, productos de panadería, frutas, lácteos

Staphilococcus aureus

45 - 122 4,0 - 10 0,83*

0,88**

Aves, carne, lácteos, productos de panadería, sandwiches, ensaladas

Yersinia

30 - 108 4,2 - 9,6 0,97 Leche entera, helados, tartas, cerdo, marisco, soja, hortalizas, ensalada

(48)
(49)

Cacao

7.1 Los productos, objeto de esta norma, deben cumplir con las siguientes especificaciones: 7.1.1 Microbiológicas

Tabla 2. Especificaciones microbiológicas

Coliformes totales UFC/g Salmonella spp en 25 g Mohos UFC/g Levaduras UFC/g

Cacao tostado 10 Ausente 50 50

(50)

8. Chocolate, sus variedades, así como de los productos elaborados con ingredientes, procedimientos o aspecto semejante

8.1 Los productos, objeto de este apartado, deben cumplir con las siguientes especificaciones: 8.1.1 Materia extraña

Tabla 4. Especificaciones de materia extraña

Límite máximo de materia extraña en 100 g

Insectos o sus fragmentos Pelos de roedor Excretas de roedor 60 fragmentos de insectos y

exento de insectos completos

(51)

8.1.2 Microbiológicas

Tabla 5. Especificaciones microbiológicas

Coliformes totales UFC/g

Salmonella spp

en 25 g

10

Ausente

(52)

9. Derivados

9.1 Los productos, objeto de este apartado, deben cumplir con las siguientes especificaciones:

9.1.2 Materia extraña

Tabla 8. Especificaciones de materia extraña

Límite máximo de materia extraña en 50 g

Insectos o sus fragmentos Pelos de roedor Excretas de roedor

75 fragmentos de insectos y exento de insectos completos

5 negativo

9.1.3 Microbiológicas

Tabla 9. Especificaciones microbiológicas

Límite máximo Coliformes totales

UFC/g

Salmonella spp

en 25 g

Manteca de cacao 10 Ausente

Torta de cacao 10 Ausente

Cocoa 10 Ausente

Pasta de cacao 10 Ausente

Mezclas de cocoa y azúcar, chocolate en polvo.

10 Ausente

9.1.4 Los productos, objeto de este apartado, no deben contener más de 20 µ g/kg de

(53)

5.0 Grupo de Alimento: Productos de confitería. Comprende todos los productos de cacao y chocolate y derivados, otros productos de

azúcar y turrones mazapán y dulces típicos.

5.1 Subgrupo de Alimento: Productos de cacao y chocolates y derivados (imitación y sucedáneos)

Parámetro

Categoría

Tipo de Riesgo

Limite Máximo

Permitido

(54)
(55)

Existen diversas referencias históricas de la miel , los antiguos

egipcios o los griegos se referían a esta sustancia como un producto

sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos.

En excavaciones egipcias con más de 3.000 años fueron encontradas

muestras de miel todavía perfectamente conservadas en vasijas

ligeramente tapadas. También existen registros prehistóricos en

pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Entre los mayas por ejemplo, las abejas fueron insectos muy

valorados tanto como lo son hoy, creían en la fuerza de la cera y por

tanto elegida como ofrenda por ser atributo de los dioses.

El dios maya Ah Muzenkab es el patrón de las abejas y el que

protege la miel, se le identifica con uno de los cuatro hermanos que

están encargados de sostener la Tierra y su culto se hizo muy

frecuente en el oriente de la península de Yucatán, su espíritu hoy

aún está vigente entre su gente.

Con la miel los mayas preparaban el "balche", bebida compuesta

por miel, corteza de balche y agua, que se ingería en las

festividades religiosas

(56)

Otra usos eran para fines medicinales en la prevención de

enfermedades y como antiséptico. Como edulcorante en una

diversidad de platillos.

En 1549, los españoles les exigieron a los indígenas miel y cera

como tributo.

La miel era utilizada también años atrás como conservador,

debido a ello los traslados de cuerpos humanos se hacían

sumergidos en miel, ejemplo de ello fue el de Alejandro Magno

y el de Agesilao II rey de Esparta.

El efecto preservante de la miel se debe a su baja

concentración de agua y es idéntico al que permite la

prolongada conservación de los dulces y de las frutas en

almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el

contenido de agua.

(57)

• Esta rica y nutritiva sustancia es producida por las abejas (Apis mellifera)para su consumo, a partir del néctar que se encuentra en las flores perfumadas, aunque algunas veces también lo hay en las hojas y las ramas de algunas plantas.

• El color y sabor que distingue a la miel puede variar desde el amarillo claro hasta el café rojizo, esto según el tipo de flor de donde se extrajo y el tipo de abeja que la produjo.

• A partir de esta selección se definen los tipos más comunes de miel:

* Miel de flores: Es la producida por las abejas a partir del néctar de las flores.

• Esta se divide en:

* Monofloral: Se obtiene del néctar de una especie de flor. Las más usuales son de castaño, romero, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa. La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Las mieles de brezo se endurecen muy pronto y las de castaño tardan mucho más .

* Multifloral ("mil flores"): Es la miel obtenida a partir del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables. La miel de la sierra, de montaña y del desierto (varadulce, mezquite, gatun), son tipos especiales de mil flores.

*Miel de bosque: Es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas.

• Este tipo de miel suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados y resinosos.

* La miel de mielato: Procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.

(58)

La jalea real: Es el alimento de la abeja reina, es una sustancia que

secreta la abeja joven y que sirve de alimento a la reina. Para los

seres humanos la jalea real es un energizante que revitaliza y

fortalece el organismo.

Propóleo: Resina que la abeja recoge de ciertos árboles y la utiliza

para calafatear y consolidar su casa, o bien para cubrir animales

que mueren dentro de ella, al cubrirlos con propóleo los momifica. El

propóleo que se vende para nuestro consumo es la raspadura de

esta resina y a la que se le pone un poco de alcohol. El propóleo es

un antibiótico natural que se recomiendan para prevenir

enfermedades de las vías respiratorias principalmente.

Apitoxina o veneno de abeja: Se produce en las glándulas situadas

en la parte posterior del último segmento abdominal de la abeja y

que tiene gran poder antiartrítico.

(59)

Conociendo a la abeja

Cada familia apícola la integran tres miembros esenciales: la

reina, la obrera y el zángano.

Cada colmena tiene una reina cuya principal tarea es poner

huevos para que nazcan nuevas obreras. Días después de su

nacimiento, la reina sale para ser fecundada por los zánganos,

ésta deposita un huevo en cada celda y si el huevo no es

fecundado dará un zángano, en caso contrario una obrera.

Los zánganos nacen de huevos sin fecundar y son de mayores

dimensiones que la obreras.

Las obreras son las verdaderas trabajadoras de la colmena,

desde que nace una obrera va pasando por distintas tareas:

hace cera, limpia, alimenta, cuida, y son pecoreadotas, es decir,

son las que van en busca de la flor, pican y llevan néctar a la

colmena.

(60)

Cuando la abeja pecoreadota extrae el néctar de la flor, lo almacena durante

cierto tiempo en su "buche", ahí gracias a la acción de una enzima, la sacarosa

que viene en el néctar, se transforma en glucosa.

Una vez que la abeja tiene el "buche" lleno se dirige al panal y regurgita o

"desembucha" su mezcla, la cual es recogida por otra abeja( obrera) que a su

vez la almacena en el "buche" y deshidrata el néctar.

El proceso de deshidratación consiste en "desembuchar" un poco de la mezcla y

colocarla entre su mandíbula y su lengua, donde la mantiene durante unos

segundos expuesta al aire. Posteriormente traga esta porción de mezcla y

"desembucha" otro poco; repite este paso de 80 a 90 veces. Durante la

deshidratación la mezcla pierde agua, sin embargo seguirá condensándose

cuando la abeja la deposite en la celda, esto gracias al clima de la colmena

(35°C, aproximadamente) y a las corrientes de aire que producen las abejas

ventiladoras que se colocan a la entrada del panal y agitan sus alas para

forzar la entrada de aire fresco.

En todo este trabajo que realizan las abejas, desde recolectar el néctar hasta

depositar la mezcla en la celda, la sustancia pierde hasta 80% del agua que

traía originalmente, a pesar de eso el resultado es una sustancia deliciosa

utilizada en la elaboración de un sinfín de comestibles y cosméticos.

(61)

La actividad apicultora se desarrolla como la ganadería. Las

abejas en sus colmenas se trasladan para que 'pasten' en las

zonas y épocas en que se dan las diferentes flores, siendo por

tanto una actividad itinerante.

Cuando se recolecta la miel, los apicultores retiran el alimento

natural de los insectos, por lo que deben suministrarles un

equivalente para garantizar la continuidad de la colonia, que

normalmente es una sacarosa derivada del maíz, y que

mantiene a la colmena alimentada sin la miel.

Los tableros o panales se extraen, se retira el sello de cera que

recubre las celdas, y de ellos se escurre la miel para,

posteriormente, centrifugarlos y obtener el resto. En esta

centrifugación se separa gran parte de la cera de la miel.

(62)

La miel se filtra a continuación para eliminar impurezas o partículas no

deseadas y, en algunos casos, se somete a un proceso de uperización, que

consiste en someter la miel a un chorro de vapor sobrecalentado durante menos

de un segundo, lo que tiene una gran propiedad esterilizante, aunque este

procedimiento está sujeto a debate por parte de algunos que opinan que se

produce la ruptura de moléculas de miel para transformarse en simples

azúcares.

A continuación se deposita en contenedores donde se homogeniza y se termina

de madurar, antes de su envasado. Las colmenas suelen tener incorporadas unas

piezas, llamadas 'cazapolen' o 'atrapapolen' con perforaciones de unos 4.5mm

de diámetro a la entrada de las mismas para que las abejas, obligadas a

pasar por ellas, 'suelten' el polen que transportan, para obtenerlo ya separado

en un cajón colector dispuesto bajo estas piezas. Los panales centrifugados

pueden reutilizarse con las celdas ya construidas.

La cera separada se utiliza para jabones y velas, y también para fabricar la

base de los panales, lo que facilita y reduce el trabajo de las abejas en su

siguientes producciones (cera estampada).

La pasteurización es un proceso que tiende a desvitalizar los enzimas y las

levaduras de determinados productos alimenticios volviéndolos asépticos y de

fácil conservación. Pero la miel en realidad no necesita de estos procesos ya que

posee sus propios conservantes intrínsecos y bactericidas. Ese tipo de procesos

solo sirve para poder manipular la miel manteniéndola fluida.

Referencias

Documento similar

María. Parece haber con centra do toda su atención e n ellas. Mas no es a sí. L aurcz la desvía con brusq ue da d y María Teresa se promete solemnemen te descubrir el mundo que

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

LABORATORIO DE MICROPÁLIONTOLOGIA. INFORME