PRIMER AÑO DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO Breve Reseña de la trayectoria Política del Presidente Nicolás Maduro

Descargar (0)

Texto completo

(1)

1 Bogotá, 04 de junio de 2014

PRIMER AÑO DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO1

Palabras clave: Nicolás Maduro, política, Presidente, Suramérica, Venezuela 1. Breve Reseña de la trayectoria Política del Presidente Nicolás Maduro

Nicolás Maduro en la década del 90 fue dirigente sindical y simpatizante del “movimiento por la libertad de Hugo Chávez”. En 1999 fue elegido diputado de la Asamblea Nacional Constituyente que redacto la Constitución Bolivariana. En el 2006 el presidente Hugo Chávez, lo nombró Ministro del Poder Popular para Asuntos Exteriores, cargo que desempeñó hasta el 2012, cuando el mismo presidente Chávez, lo designó como Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela.

En diciembre de 2012, antes de partir hacia la Habana el presidente Hugo Chávez Frías sugirió a Nicolás Maduro como su sucesor. El 8 de marzo del 2013, 3 días después de la muerte del presidente Chávez, Maduro, juró como presidente encargado de Venezuela y posteriormente participó en las elecciones del 14 de abril, donde se impuso por estrecho margen al candidato opositor Enrique Capriles. El 19 de Abril de 2013, Nicolás Maduro, se posesiona como el presidente Nº 48 de Venezuela, autocalificándose como “El presidente Obrero”, para hacer alusión a su procedencia de origen humilde, a su formación y crecimiento en una zona popular de Caracas y a su experiencia como trabajador de clase obrera de escasos recursos.

1 Este documento forma parte de la serie “Informativo” del Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada. Su elaboración final estuvo a cargo del MG (Ra) Carlos Fracica Naranjo, miembro de este Centro Académico. Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Militar Nueva Granada.

(2)

2

2. Primer año de Gobierno de Nicolás Maduro.

Entre demandas y acusaciones por fraude en los comicios electorales del 14 de abril del 2013, Nicolás Maduro, asumió el cargo de presidente y ha vivido desde ese mismo momento una situación de tensiones, que ha cobrado la vida a una docena de venezolanos y evidenciado problemas en los resultados de su gestión presidencial.

Al cumplirse el primer año de gobierno de Nicolás Maduro, es oportuno hacer un análisis de su política exterior y de su gestión en los cuatro campos del poder de la República Bolivariana de Venezuela: Político, Económico, Social y Militar

2.1. Política Exterior en el primer año de gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente Nicolás Maduro fue el canciller que más permaneció en el cargo durante el gobierno del presidente Chávez. El profesor Andrés Molano2, lo considera como el constructor de la política exterior de Venezuela y como el arquitecto de la diplomacia del petróleo, las relaciones especiales con Cuba, el Alba y Petrocaribe. Su experiencia y habilidad diplomática, las utiliza ahora para blindar exteriormente su gobierno, legitimar el proceso electoral y lograr que lo reconozcan como presidente de Venezuela, por vía de Unasur. Esta misma estrategia la emplea el presidente Maduro para manejar la crisis generada a raíz de las movilizaciones de los estudiantes de febrero, a la que luego se suma la oposición. En la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, en Santiago de Chile, el gobierno venezolano sale favorecido y logra el reconocimiento de la comisión de paz que había creado, excluyendo a los miembros de la oposición. Esta reunión designa una comisión de cancilleres, en la que participa la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, para colaborar en los esfuerzos de la normalización política de Venezuela.

Si bien a nivel interno la conferencia nacional de paz parece no avanzar, todo lo anterior, permite observar que el presidente Maduro en el campo Internacional ha sido muy hábil para proteger su régimen y gestionar el apoyo o neutralidad de los países de la región que integran el Alba y Unasur.

2.2. Campo Político

El presidente Maduro, en su intensión de subsanar la falta de carisma que lo diferencia del fallecido presidente Hugo Chávez, ha declarado: “Yo no soy Chávez, pero soy el hijo de Chávez”, pero para muchos analistas y politólogos internacionales, Maduro no cuenta con la capacidad de comunicación, ni el carisma, ni la credibilidad de Chávez, esto ha generado que la oposición lo considere débil y frágil e incapaz de llevar a cabo la construcción del proyecto socialista y establecer un régimen político de pluralidad. Es así como han visto

2 Andrés Molano, Director Académico del Observatorio de Política y Estrategia en América Latina (OPEAL) y profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario

(3)

3 una oportunidad para acceder al poder mediante la polarización política y social de Venezuela.

Como puede observarse la situación interna de Venezuela es difícil, tras un año de gobierno del presidente Maduro, hay una polarización creciente, que tiende a radicalizarse y fragmentarse cada vez más, fragmentación que se percibe tanto dentro de régimen Chavista y como en la oposición. Dentro del régimen Chavista, están los adeptos, que consideran que cualquier cuestionamiento al régimen es una conspiración, un intento de golpe de estado, posición que coincide con la retórica del presidente Maduro. En el seno del régimen Chavista, existe una tensión latente entre el sector vinculado con las Fuerzas Armadas Bolivarianas, considerado mucho más nacionalista y representado por Dionisio Cabello, con el presidente Nicolás Maduro.

En la oposición hay figuras que empiezan a emerger y que no admiten ninguna solución distinta a la liquidación de régimen. Los dirigentes opositores Leopoldo López, Corina Machado y Antonio Ledesma, no se llevan bien con Enrique Capriles, por considerarlo que tiene una posición débil frente al gobierno, ya no es su vocero, han surgido sectores más radicales y Capriles pierde espacio como líder de la oposición, aspectos que no ha permitido el logro de una oposición de unidad y esa clara fractura les ha impedido generar un programa orgánico que les permita contraponerse al Chavismo.

Dentro del grupo de los estudiantes que promueven las movilizaciones y manifestaciones, también existe división y enfrentamientos, entre los estudiantes que se consideran Chavistas y apoyan el régimen y los antichavistas que están con la oposición.

El campo político interno de Venezuela es muy complejo, pero el presidente tiene que encontrar la forma de parar ese espiral de violencia y de polarización. Hoy Venezuela es un país dividido y sin acuerdos dentro de las distintas fuerzas que buscan oportunidades de poder.

2.3. Campo Económico

La situación económica de Venezuela es considerada por muchos analistas como “catastrófica” y “compleja”. La política económica del gobierno de Maduro es una de las principales causas de la actual crisis, el gobierno ha tomado medidas correctivas, pero su eficacia está cuestionada porque no dan señales de recuperación, como se puede observar en el siguiente análisis de Andrés Oppenheimer3:

“El índice anual de inflación de Venezuela ha aumentado del 27,6% en 2012 a 56,7% en 2013, el más alto del mundo, según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela. La previsión de inflación anual del Fondo Monetario Internacional calcula que el índice subirá al 75% a fines de este año, según su director para la

3 Andrés Oppenheimer, Columna Primer aniversario de Maduro, diario el país, edición Nacional del 22 de mayo 2014

(4)

4

división del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. Una inflación a ese nivel, es gravísima, que requiere medidas muy fuertes para controlarla y un gobierno cuestionado, populista y con problemas de gobernabilidad, como el del presidente Maduro, no está en posibilidades tomar esas decisiones.

La inflación tiene diversas causas:

- Las políticas económicas de gobierno, por ejemplo la política cambiara, que ha permitido la existencia de cuatro tasas de cambio diferente, tres oficiales y un mercado negro.

- La Política de control del Estado en casi todas las dimensiones de la vida económica y la política de subsidios financiados con la renta petrolera.

La economía venezolana creció solo un 0,7% en 2013, el índice de crecimiento más bajo de Latinoamérica y se calcula que se contraerá un 0,5% en 2014, según el Banco Mundial. Una vez más Venezuela será el país latinoamericano de peor desempeño, según los cálculos de esa institución multilateral.

La escasez de alimentos esenciales ha aumentado del 15,9% en 2012 hasta el 35,2% en 2013, según un estudio de Datanálisis publicado por el diario venezolano El Universal el 17 de marzo. En los primeros dos meses de 2014, esta escasez de alimentos ha aumentado al 47,7%. Entre otros productos esenciales, hay escasez de leche, queso, harina, azúcar, carne, pollo, papel higiénico y otros sujetos a los controles de precio del gobierno. Desde primera hora de la mañana, muchos venezolanos tienen que formar largas filas en las afueras de los supermercados que disponen de esos productos.

La encuesta de Datanálisis refleja que el principal problema que identifican los Venezolanos es el desabastecimiento de alimentos esenciales (32,5%), por encima de la inseguridad personal (23,5%)”.

Para Socorro Ramírez4, los problemas económicos de Venezuela están en el modelo que se ha intentado construir en los 15 años que lleva el Chavismo en el poder y en las políticas que se han implementado para ello, muchas de las cuales no han sido exitosas. La experiencia histórica muestra que Venezuela ha vivido del rentismo, y no cuenta con una estructura y dinámica productiva. La mayor parte de las empresas venezolanas han cerrado, otras las ha nacionalizado el Estado, lo que ha generado corrupción y burocracia, incluida la propia industria petrolera que ha entrado en crisis debido a que es prácticamente la única fuente de recursos para financiar al Estado y sus políticas. Las políticas socialistas de los últimos 15 años han conducido a que Venezuela se convirtiera en un país importador neto, a tal punto, que la mayoría de los alimentos básicos se importan.

Para el presidente Maduro, las causas de esta situación económica son:

- La “Guerra Económica” desatada por los sectores empresariales opositores de derecha, que han realizado un acaparamiento de los productos escasos.

4 Socorro Ramírez, Profesora titular del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, desde 1992

(5)

5 – El Contrabando, ya que un 40% de los abastecimientos van a par a Colombia.

- La Especulación, generada por todo el país.

El presidente Nicolás Maduro prometió, que la economía premiará los esfuerzos de su segundo año de gobierno y reitera que se inicia una nueva fase de la “ofensiva económica” basada en la producción local y el abastecimiento.

2.4. Campo Social

-El índice de homicidios en Venezuela aumentó de 73 muertes por cada 100.000 habitantes en 2012, a 79 muertes por cada 100.000 personas en 2013, según el informe de diciembre del 2013 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Con los datos del OVV se estima que la tasa de homicidios se ha cuadruplicado en los 15 que lleva el chavismo en el poder. Los altos índices de inseguridad, ubican a Venezuela como el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo, y se ha convertido en uno de los puntos débiles de la gestión de Maduro y causa de las movilizaciones y reclamos de la población.

Según cifras oficiales, la violencia política ha dejado un saldo de 41 muertes y cientos de heridos, desde que comenzaron las protestas estudiantiles contra Maduro el 12 de febrero. El Gobierno de Maduro ha aumentado la represión, los arrestos arbitrarios, la censura a los medios de comunicación, (sacó del aire al canal internacional de Colombia NTN24, y ha amenazado con censurar Twitter y cerrar CNN en el país) y otras violaciones de las libertades básicas, según grupos internacionales de defensa de los Derechos Humanos. En la última encuestan nacional ómnibus elaborada por Datanálisis5 , el 75% de los venezolanos reprueban la gestión del presidente Maduro, expresando que “la política los divide, pero la crisis los une” y ocho de cada diez venezolanos, consideran que la situación del país en la actualidad es negativa.

El presidente Maduro ha hecho un incremento fuerte en los salarios, pero como la alta inflación absorbe el salario real, la medida no sirve para solucionar las necesidades de la población.

La opinión de algunos venezolanos es que en el primer año de gobierno de Maduro, lo más significativo, fue las soluciones a los problemas de vivienda, pero lo que ha generado la actual crisis, es la escases de alimentos esenciales, la inseguridad y la salud.

2.5. Campo Militar

Durante el primer año de gobierno del presidente Maduro en el campo militar, se destaca el lanzamiento del programa “la Gran Misión Soldado Negro Primero” , la cual tiene como

5 Encuesta realizada por Datanálisis, publicada en el diario el Universal, en la edición del el día 05 de Mayo del 2014

(6)

6 fin brindar protección a la familia militar y resguardar a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Este nuevo programa social contempla un primer eje referido a las mejoras en la seguridad social, el segundo eje corresponde al equipamiento y mantenimiento del armamento militar, mientras que los otros ejes tienen que ver con las mejoras en infraestructura y la educación.

El jefe de Estado también aprobó el incremento salarial para todos los integrantes de FANB, como parte de las medidas implementadas dentro del programa social. El referido aumento se realizará de forma progresiva en mayo, septiembre y noviembre. Además, se aprobó el incremento del ticket de alimentación de 22 a 30 días, la ampliación de la cobertura a la póliza de seguros (de Bs.20 mil a Bs.50 mil), así como el aumento del periodo de créditos de cuatro a siete años. De igual forma el presidente anunció la creación de los siguientes fondos:

- Fondo de Contingencia Médica - Fondo de Acceso a la Vivienda

- Fondo para la Recreación y el Esparcimiento, que beneficiará a todos los integrantes del cuerpo castrense.

Finalmente, aprobó un plan de construcción de 20 mil viviendas para el personal militar del país.

La Almirante Ministra de Defensa, Carmen Meléndez, informó que a un año de creada la Misión Negro Primero la inversión ha sido de 878.07 millones de bolívares, se han otorgado 152 créditos para adquisición de vivienda, 1.586 para vehículo y 4.630 en equipos de “Mi Casa Bien Equipada”, lo cual en bolívares suma un monto de 377.06 millones. También hizo referencia a las donaciones e indicó que en estas se ha invertido 155.09 millones de bolívares. En el eje de equipamiento y mantenimiento de las unidades mencionó llevar invertido 163.02 millones de bolívares y en el eje de infraestructura 181.02 millones.

Otro aspecto a resaltar en el primer año de gobierno del presidente Maduro, en el campo militar, son los acuerdos de cooperación técnico- militar, firmados con Rusia, el 30 de abril de 2014, entre la ministra del Poder Popular para la Defensa, La Almirante Carmen Meléndez y el primer vicepresidente del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Andrey Boitsov. La Almirante en Jefe Meléndez informó que se concretaron varios contratos relacionados a los sistemas de armas, lo cual permitirá modernizar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Durante la actividad se hizo mención a los convenios firmados, para el mantenimiento y reparación de helicópteros, centro de simulaciones, sistema de armas.

(7)

7 En cumplimiento con los acuerdos de modernización de las FANB, el 29 de enero 2014, el poderoso sistema de defensa anti-aérea S-125 Pechora 2M de fabricación Rusa llegó en un buque mercante a Puerto Cabello, Venezuela

3. Conclusiones

- Durante el primer año de Gobierno del presidente Nicolás Maduro se destaca la forma como aprovecha la experiencia, que adquirió como Ministro de Relaciones Exteriores, para blindar internacionalmente al régimen venezolano, lograr el reconocimiento de su elección y el apoyo a la conferencia nacional de paz, por los países de Unasur y del Alba.

- El primer año de gobierno del Presidente Maduro es considerado por internacionalistas y politólogos, como crítico, muy difícil, duro e intenso, primero por el significado de la muerte del presidente Chávez y luego por la guerra política y económica que le ha tocado enfrentar.

- El presidente Maduro, no pudo heredar el carisma, la habilidad, la credibilidad que irradiaba como líder el presidente Chávez, debilidades que ha querido aprovechar la oposición.

- Los problemas estructurales de la sociedad venezolana, está demarcados por la polarización, fragmentación y división, lo que dificulta al gobierno del presidente Maduro tomar las decisiones, que le permitan, resolver la actual crisis que atraviesa el país.

- La fractura dentro de las fuerzas del régimen Venezolana, permite apreciar que el Chavismo no es una organización monolítica, que hay una tensión latente entre el presidente Nicolás Maduro y Dionisio Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Legislativa.

- La compleja situación política y económica que vive Venezuela, por la fuerte polaridad, el desabastecimiento de productos esenciales, la crisis energética y los altos índices de inseguridad, son las causas que originaron, la crisis que marca el primer año de Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

- En Venezuela hay una crisis económica mucho más profunda que en cualquier otro país de latinoamérica, tiene el índice más bajo de crecimiento y la inflación más alta, el manejo económico, fundamentado en la intervención estatal y los subsidios, depende de la renta petrolera, situaciones que lo han llevado a la gravísima situación de inflación que se presenta.

- El FMI y la mayoría de los economistas coinciden en que ningún país puede mantener durante varios años índices de inflación de más del 50% sin caer en la hiperinflación, por lo tanto el presidente Maduro se ve abocado a adoptar medidas de austeridad drásticas, que

(8)

8 logren bajar la inflación, lo que le significa terminar con los programas sociales, que son bandera de la revolución socialista Bolivariana.

- La situación de violencia que hay en las calles, esta llevando al país al borde de la ingobernabilidad, no se ve que el gobierno tenga las soluciones a los problemas, la lucha no es ideológica, ellos buscan que la económica funcione y que se reduzcan los índices de seguridad.

- El Gobierno de Nicolás Maduro ha tomado medidas represivas que no se vieron durante la presidencia de Hugo Chávez, por eso hay interés que la comisión de paz, con la mediación de Unasur, y la voluntad de las partes se lleguen acuerdos que saquen al país de la crisis, porque de lo contrario se puede correr el riesgo que se profundice la violencia y los problemas sociales.

-Por la crisis que se vive en Venezuela, la oposición ha ido a las vías de hecho y el gobierno a las vías de represión, por eso se está radicalizando cada vez más la polarización, la oposición reclama por sus héroes encarcelados y por las políticas represivas, el Gobierno denuncia el uso de la violencia por parte de la oposición.

- Balance positivo de este primer año de gobierno, es el proceso Bolivariano de democratización socialista, que se ha sostenido y ha demostrado que no dependía solamente del presidente Hugo Chávez, a pesar de la situación de crisis que se vive en Venezuela

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :