PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE Y AGUAS RESIDUALES AYACUCHO

22  21  Descargar (0)

Texto completo

(1)

INTRODUCCIÓN... 1

I. INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA...2

1.1 Localización de la empresa:...2

1.2 Sector:... 2

1.3 Reseña histórica :...2

1.4 Objetivos, visión y misión:...4

1.5 Organigrama y funciones de la institución...5

II. PLANTEAMIENTO DE LA VISITA...6

2.1 Justificación:... 6

2.2 Objetivos:... 6

2.3 Equipos y materiales:...6

III. DESCRIPCIÓN DE LA VISITA REALIZADA...7

3.1 Áreas de visita:... 7 3.2 Diagnostico Operacional...14 3.3 Resumen de la Visita:...16 IV. CONCLUSIONES...17 V. RECOMENDACIONES...17 VI. BIBLIOGRAFIA... 17

INTRODUCCIÓN

(2)

FILIAL AYACUCHO

recursos esenciales de la naturaleza. Por ello hay una necesidad urgente de desarrollar técnicas innovadoras, más eficaces y económicas para el tratamiento de aguas residuales.

Los efluentes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), muchas de las cuales con deficiencias operativas y de mantenimiento, constituyen uno de los problemas principales en nuestro país, porque éstos son utilizados principalmente como agua de riego, acarreando consecuencias negativas como riesgo de enfermedades y la disminución de la capacidad de autorrecuperación del agua debido a su alto valor en contenido de carga orgánica e inorgánica presente en los vertimientos.

Se han aplicado diferentes técnicas de tratamiento a los vertimientos tanto industriales como domésticos para contrarrestar el impacto ambiental, dentro de las tecnologías tradicionales se encuentran procesos biológicos y procesos fisicoquímicos. Los procesos fisicoquímicos más comunes son: filtración, intercambio iónico, precipitación química, adsorción, ósmosis inversa, entre otros. Hoy en día existen una serie de tecnologías emergentes que están basados en la electroquímica, se puede mencionar en este grupo la electrocoagulación, la electroflotación y la electrofloculación. La electrocoagulación surge como una alternativa interesante para el tratamiento de efluentes de todo tipo, son muchas las ventajas de esta técnica, entre las más resaltantes se menciona que requieren de equipos simples y de fácil operación, elimina requerimientos de almacenamiento y uso de productos químicos, alta efectividad en la remoción de un amplio rango de contaminantes, ello ha motivado a investigar esta técnica en este trabajo y aplicarla para el tratamiento del efluente de la PTAR “La Totora” con la finalidad de reducir la carga de contaminantes.

(3)

I.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA.

Es necesario conocer a la empresa desde sus origines hasta la situacional actual en la que se encuentra, esto proporcionará un diagnostico preliminar en la cual se establecerá el pensamiento estratégico de acuerdo a la realidad el cual atraviesa.

I.1 Localización de la empresa:

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ayacucho S.A. (EPSASA), está ubicado en el departamento de Ayacucho, provincia de Huamanga y en la Provincia de Huanta.

EPSASA se encuentra ubicado en el Jr. Manco Capac N° 342 de provincia de Huamanga departamento de Ayacucho y la sucursal de Huanta es Jr Julio C. Tello N° 155 del distrito de Huanta.

I.2 Sector:

Los sectores que abarca son:

 Salud.

 Saneamiento

 Educación

I.3 Reseña histórica :

En el año 1993 se constituye el Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Huamanga y Huanta S.A. (EMAPA), en cumplimiento a lo dispuesto por el D.S. 030-91- PCM y demás normas. El 27 de diciembre de 1996, se modifica la razón social de la empresa a “Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ayacucho S.A”. (E.P.S. Ayacucho S.A.) en cumplimiento a lo dispuesto por el art. 18° y 3ra Disposición complementaria de la Ley General de Servicios de Saneamiento Ley 26338 y el 21 de diciembre de 1998, en sesión ordinaria de la Junta General de Accionistas se acuerda modificar el estatuto de la EPS Ayacucho S.A. en cumplimiento a la nueva Ley de Sociedades, cambiando sus siglas a EPSASA como es conocida actualmente. EPSASA es una Entidad Prestadora Municipal de derecho privado, con autonomía técnica, administrativa y económica; normada por la ley N° 26338

(4)

FILIAL AYACUCHO

y la Ley N° 26887 Ley General de Sociedades, y presupuestalmente está comprendida dentro de las Empresas de tratamiento empresarial, bajo el ámbito de la Dirección Nacional del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Tiene como objetivo principal brindar los servicios de agua potable y alcantarillado a las localidades de Huamanga y Huanta, su actividad principal es la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua potable para uso doméstico, comercial e industrial en su ámbito de jurisdicción. De igual manera programa y ejecuta obras y proyectos referidos al sector como son ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento; la entidad que regula principalmente las tarifas cobradas a los usuarios es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Zona de jurisdicción EPSASA Huamanga -Huanta

(5)

atendiendo a una población estimada de 93,360 y 221, 4691 habitantes respectivamente.

I.4 Objetivos, visión y misión:

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Garantizar a los usuarios la prestación de los servicios de saneamiento en las mejores condiciones de calidad, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y a la salud de la población.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Captar, producir y distribuir el agua potable con los niveles de eficacia, eficiencia de operación y mantenimiento, de acuerdo a las metas de gestión, recolección y disposición de las aguas servidas en condiciones óptimas y preservando el medio ambiente.

VISIÓN: "Ser una empresa organizada con sostenibilidad económica y social,

logrando el bienestar y la confianza de nuestros clientes"

MISIÓN: "Brindar servicios de agua potable y alcantarillado, contribuyendo a

mejorar la calidad de vida de la población, con honestidad, preservando el medio ambiente y buen trato a nuestros usuarios, dentro de los estándares de calidad"

(6)
(7)
(8)

FILIAL AYACUCHO

II.

PLANTEAMIENTO DE LA VISITA

II.1

Justificación:

El viaje de estudios en mención se realiza en el marco del desarrollo de la asignatura de Comunicación II, buscando responder a la necesidad planteada por los estudiantes, de observar de manera directa, la problemática actual en la que se encuentra la infraestructura hidráulica del proyecto denominado “Rio Cachi”, así como también la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Totora, incidiendo en el conocimiento de la construcción, asi como el mantenimiento de la infraestructura, por estar relacionado con la especialidad de la carrera y con la dinámica del funcionamiento de las técnicas del trabajo en equipo abordados en la conducción de la asignatura.

II.2

Objetivos:

El objetivo principal fue que, los alumnos de Ingeniería Civil que lleven la asignatura de Comunicación II, participen en el viaje de estudios, observen de manera directa la obra de infraestructura hidráulica más grande que se tiene en el corredor norte de Ayacucho, póngase énfasis de atención en los puntos vulnerables, paralelamente aprendan a recopilar la información de fuentes primarias y secundarias, para elaborar la redacción del informe del viaje respectivo, poniendo énfasis en la observación de las normas y las reglas del sintaxis.

II.3

Equipos y materiales:

 Buses de transporte.

 Chalecos distintivos.

 Cascos blancos.

 Cámara fotográfica.

 Cámara de video.

(9)

III. DESCRIPCIÓN DE LA VISITA REALIZADA

III.1

Áreas de visita:

a) PLANTA DE TRATAMIENTO QUICAPATA:

Fuentes de Abastecimiento

Las aguas que abastecen a la Planta de Tratamiento Quicapata, provienen de dos fuentes:

(10)

FILIAL AYACUCHO

 Canal Chiara - Lambrashuaycco 100 L/s  Embalses reguladoras

Son dos unidades que tienen la función de presedimentación y almacenamiento del agua para asegurar la continuidad de la producción de agua potable en las plantas de tratamiento.

Cámara de mezcla rápida

En esta unidad se adiciona al agua cruda un coagulante químico: el sulfato de aluminio, para separar las impurezas.

Floculación

En esta etapa se aglutinan las partículas coloidales que contienen el agua por acción del coagulante, formándose los flocs.

(11)

Sedimentación

En esta unidad se separa los flocs formados por acción de la gravedad, precipitándose al fondo del sedimentador.

Filtración

El agua sedimentada se filtra por un conjunto de capas filtrantes de arena y antracita, para retener los flocs o partículas residuales.

Cloración o Desinfección

A la salida de los filtros el agua recibe la cloración final, para destruir toda contaminación que pueda haber quedado después de los

(12)

FILIAL AYACUCHO

procesos anteriores, y para dejar el cloro residual disponible como protección contra posibles contaminaciones en el transporte y distribución.

Reservorios de Almacenamiento

Tienen como función regulador la disponibilidad de agua,

almacenándola en momentos de poco consumo y utilizando este volumen en momentos de máxima demanda, debido a que las plantas están diseñadas para una producción continúa.

(13)

b) PLANTA DE TRATA MIENTO DE AGUAS SERVIDAS “LA

TOTORA”.

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA CIUDAD DE AYACUCHO

(14)

FILIAL AYACUCHO

Sistema de Rejas

Conformado por rejas gruesas manuales y dos rejillas automáticas, que permiten remover el material grueso (piedras, plásticos, ramas, animales muertos, trapos, etc.)

(15)

Conformado por dos unidades alargadas, que remueven el material sólido (arena) los mismos que se descargan al lecho de arena.

Medidor de Caudal

Un medidor tipo Khafagi de registro continuo y automático que mide el caudal de ingreso de aguas servidas a la Planta.

Tanques Imhof

Constituido por seis (06) unidades que permiten separar el material sedimentable del agua servida, donde se producen la estabilización de la materia orgánica, los lodos estabilizados son descargados a los lechos de secado. Los efluentes se distribuyen: 17% a las lagunas facultativas y 83% a los filtros percoladores.

(16)

FILIAL AYACUCHO

Filtros Percoladores

Son cuatro (04) estructuras circulares, rellenadas de piedras tipo pómez de origen volcánico, que permiten reducir la carga orgánica (DBO) por acción de las bacterias aeróbicas.

Lagunas Facultativas

Dos unidades alargadas que remueven parte de la carga orgánica y coliformes fecales

Lagunas de Maduración

Dos unidades alargadas que mejora la calidad del agua proveniente de los filtros percoladores y remueve los coliformes fecales.

Lagunas de Maduración Final

Complementa la depuración de las aguas servidas, las mismas que se verterán al río Alameda.

(17)

Lechos de Secado

Doce (12) unidades con material filtrante, para la deshidratación de lodos provenientes de los tanques Imhoff.

VISTA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PTAR “LA TOTORA” – AYACUCHO.

(18)

FILIAL AYACUCHO

III.2

Diagnostico Operacional.

Abastecimiento y producción de agua potable:

En la localidad de Huamanga la captación de agua se realiza en la superficie mediante lagunas formadas a los deshielos y las lluvias, en la actualidad

existen dos fuentes de abastecimiento la primera proviene de las quebradas de Chiara, Qosqohuayco, Mutuhuayco y la segunda del proyecto Especial Rio Cachi.

CUADRO 01 FUENTE DE ABASTECIMIENTO - HUAMANGA

Fuente Oferta (l/s)

Chiara 100

Proyecto Cachi 400

Total 500

Como se puede apreciar en el cuadro 01 la principal fuente de abastecimiento el ciudad de Ayacucho está conformado por el Proyecto Cachi. El agua captada es llevada a las plantas de tratamiento mediante canales elaborados de

concreto reforzado.

Con respecto a la localidad de Huanta el abastecimiento de agua tiene origen en el complejo de lagunas de Razuhuilca como consecuencia de los deshielos del nevado del mismo nombre, estas aguas desembocan el rio Huanta que produce aproximadamente 85 l / s.

Actualmente EPSASA en la ciudad de Ayacucho posee dos plantas de

tratamiento de agua potable; la primera (Planta N° 1) tiene una capacidad de tratar hasta 360 l/s mientras la segunda planta de tratamiento (Planta N° 2) tiene una capacidad de tratar hasta 180 l/s. en el distrito de Huanta se tiene una planta de tratamiento con una capacidad de 65 l/s.

(19)

Como se puede apreciar en la Ilustración los niveles de producción de agua potable ha venido incrementándose, pero en el 2009 hubo una pequeña disminución debido, entre otros factores, al alud que se dio en el mes de diciembre ocasionando daños en las líneas de aducción.

(20)

FILIAL AYACUCHO

Como se puede apreciar en la Ilustración 4 los niveles de cobertura de agua se estuvo incrementando debido a la ejecución de proyectos de saneamiento en la zona de jurisdicción.

III.3

Resumen de la Visita:

En QUICAPATA se procedió el recorrido dando como punto de inicio la cámara de mezcla, pasando luego a ver sedimentadores y los pozos de filtración, la cámara de cloración y el reservorio por ultimo.

En TOTORILLA se procedió por la entrada, viendo como los residuos sólidos quedaban en las rejillas gruesas y las delgadas, se pasó a ver los Desarenadores y las cámaras repartidoras, luego a los Imhoff’s y las lagunas percoladoras, pasando luego a las lagunas facultativas y la laguna de maduración en donde el agua ya era clorado para su devolución al ambiente.

(21)

IV.

CONCLUSIONES

a) El viaje de estudios cumplió de sobre manera con el objetivo propuesto en el documento del plan de viaje de estudios, repercutiendo en beneficio nuestro sobre los conocimientos en materia de Potabilización de Aguas y en tratamientos de Aguas Servidas.

b) Se sigue una serie de procedimientos para la Potabilización del Agua, así como se requiere de una fuerte inversión; por esta razón es bueno aprender a manejar los recursos hídricos.

V.

RECOMENDACIONES

a) Se recomienda a la Universidad, promover mediante los docentes las salidas a campo y los viajes de estudios, pues es en estos que se aprehender mayor cantidad de conocimientos.

b) Se recomienda que los viajes de estudios y las salidas sean mucho más coordinados entre los organizadores y los participantes, así como con la plana jerárquica de la universidad.

VI. BIBLIOGRAFIA

 NORMAS LEGALES DE SANEAMIENTO

http://www.saludarequipa.gob.pe/desa/archivos/Normas_Legales/saneamie

nto/OS.090.pdf.

 MANUAL DE TRATAMIENTO DE AGUA DE RÍO

http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/efluentes/manual_tratamiento.pdf

 TRATAMIENTO DE AGUA

http://www.sedapal.com.pe/tratamiento-de-agua

 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA

http://www.interempresas.net/FeriaVirtual/Catalogos_y_documentos/87264 /Plantas_de_Tratamiento_de_Aguas.pdf

 “FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2010 – 2014 Y PLAN OPERATIVO

ANUAL (POA) 2010 DE EPSASA

 PAGINA WEB DE EPSASA

(22)

FILIAL AYACUCHO

 TESIS: “Reducción de la Carga de Contaminantes de las Aguas Residuales de la Planta de Tratamiento de Totora –Ayacucho Empleando la Técnica de Electrocoagulación.”

http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/uni/338/1/barboza_pg.pdf

Figure

Actualización...

Referencias