Universidad Nacional Del Altiplano: Facultad De Ingeniería De Minas Escuela Profesional De Ingeniería De Minas

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS

FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

CURSO:

CURSO: COMERCIO INTERNACIONAL DE METALES Y MINERALESCOMERCIO INTERNACIONAL DE METALES Y MINERALES

TRABAJO: TRABAJO:

““BOLSA DE LOS METALESBOLSA DE LOS METALES””

DOCENTE:

DOCENTE: ING. FIDEL HUISA MAMANIING. FIDEL HUISA MAMANI

PRESENTADO POR: PRESENTADO POR:

DANNY DANIEL CHOQUEHUANCA HANCCO DANNY DANIEL CHOQUEHUANCA HANCCO

PUNO - PERÚ

PUNO - PERÚ

(2)

Índice

GLOSARIO DE TERMINOS ... 3

1 BOLSA DE LOS METALES ... 4

1.1 INTRODUCCION ... 4

2 LA BOLSA DE LOS METALES DE LONDRES ... 5

2.1 Historia del BML ... 5

2.2 Contratos del BML ... 5

2.3 Funciones de la bolsa de metales de Londres ... 5

2.4 Creciente internacionalización ... 6

2.5 características y/o curiosidades de esta bolsa ... 6

3 EL COMMODITY EXCHANGE DE NUEVA YORK – COMEX ... 7

3.1 Sistemas de transacción ... 7

4 ROL DE LAS BOLSAS DE LOS MERCADOS DE METALES NO-FERROSOS 8 4.1 Precios de referencia para los metales no-ferrosos ... 9

4.1.1 FUNCIONES DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA ... 9

4.1.2 TIPOS DE PRECIO DE REFERENCIA ... 9

4.1.3 DETERMINANTES DEL TIPO DE PRECIO DE REFERENCIA UTILIZADO ... 10

5 COTIZACION ACTUAL DE METALES EN LA BOLSA DE VALORES ... 11

(3)

GLOSARIO DE TERMINOS

Bursátiles: La palabra bursátil se emplea para designar a todo aquello relativo a la  Bolsa de Valores,  sus operaciones, sus valores, índices, entre otras cuestiones. Es decir, la palabra bursátil designa a todas aquellas actividades financieras que se realizan a través de la Bolsa, siendo justamente la Bolsa de valores la más frecuente en la que las mismas se realizan.

Brokers:Son un intermediario financiero que actúa entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión como honorario.

Commodities:Son mercaderías estándar y fácilmente divisibles, que por lo tanto, pueden ser fácilmente negociadas en los mercados internacionales

Certificados de Plata: Es un papel como cualquier otro valor, que se opera únicamente en la bolsa de valores. Se pueden realizar operaciones de compra y de venta si existe una contraparte, sin embargo y considerando que un mercado sin posturas se puede optar por solicitar en cualquier momento la liquidación del valor que ampara cada certificado y vender las onzas libertad.

Extrabursátiles: Son mercados de valores negociables que no se canalizan a través de la Bolsa de Valores. En España: el mercado hipotecario, el mercado de deuda pública por anotaciones, el mercado de depósitos interbancarios, el mercado de divisas, los mercados de futuros y opciones y el mercado AIAF de renta fija.

Intermediario financiero: son aquellas instituciones que intermedian entre nosotros (inversores particulares con capacidad de ahorro) y las instituciones que desean captar nuestro dinero

Metales amonedados: Conjunto de oferentes y demandantes de centenario de oro y onzas troy de plata.

(4)

1 BOLSA DE LOS METALES 1.1 INTRODUCCION

Las bolsas de metales han tenido un desarrollo similar al resto de los mercados,  pero con características propias que obedecen a la forma particular que adopta el comercio internacional de metales y minerales. En la actualidad, exceptuando los metales preciosos, existen dos mercados principales donde se transan futuros de metales no-ferrosos: el London Metal Exchange (bolsa de metales de Londres-BML) y el Commodity Exchange Inc. (COMEX) de Nueva York. Existen otros mercados para metales pero su importancia es mucho menor, tales como el Mid-America Commodity Exchange y los mercados de estaño en Malacia: el Kuala Lumbur Commodity Exchange (KLCE) y el Kuala Lumbur Tin Marked (KLTM).

De los mercados mencionados, solo la BML y el COMEX son realmente mercados de futuros internacionales y sus precios sirven de referencia a gran parte del comercio físico de metales no-ferrosos. En esta sección se analizan el desarrollo y las características de la BML y el COMEX

(5)

2 LA BOLSA DE LOS METALES DE LONDRES

La BML es el más antiguo y el más importante de los mercados de metales. Actualmente en la BML se transan contratos de futuros de Aluminio, Cobre, Estaño,  Níquel, Zinc, Plomo y Plata, A partir de 1987 se comenzaron a transar oficialmente

opciones para los mismos metales, excepto Estaño.

2.1 HISTORIA DEL BML

Los orígenes de la LME se remontan a 1571 cuando los comerciantes de metales comenzaron a realizar transacciones sobre bases regulares. Sin embargo, fue en 1877 que formaron la Compañía del Mercado y del Intercambio de Metales de Londres como un resultado directo de la revolución industrial de Gran Bretaña del siglo XIX, esto condujo a un aumento masivo en el consumo de metales en el Reino Unido, que requirió la importación de enormes volúmenes de metales del extranjero. Los comerciantes comenzaron a satisfacer la demanda de metales en el mercado de metales donde se negociaba a futuro para protegerse contra riesgos vendiendo metales como contratos a plazo. La LME fue formada para traer orden a esta actividad con el establecimiento de un solo mercado, reconociendo las épocas de negociar y especificación estandardizado para los contratos.

2.2 CONTRATOS DEL BML

Los contratos a plazo del LME permiten que los productores, los fabricantes, los comerciantes y los consumidores se aseguren contra los riesgos de variación de  precios. La LME negocia actualmente ocho metales, dos plásticos y un índice que abarca los seis metales primarios. Los ocho contratos de los metales de la LME son: grado A de cobre, aluminio primario, plomo estándar, níquel primario, estaño, zinc especial del alto grado, aleación de aluminio y aleación de aluminio especial norteamericano (NASAAC). Los contratos de los plásticos de la LME son el  polypropyleno (PP) y el polietileno lineal de la baja densidad (LL).

2.3 FUNCIONES DE LA BOLSA DE METALES DE LONDRES

La Bolsa de Metales de Londres proporciona el foro global para todos los que deseen manejar el riesgo de los movimientos futuros del precio en metales y  plásticos no ferrosos. El material negociado en la LME, que cumple rigurosos estándares de calidad, es depositado en almacenes aprobados alrededor del mundo

(6)

de modo que el material pueda cambiar de manos - pero en realidad la mayoría de los contratos se efectúan sin que eso ocurra. Los precios publicados en la LME son considerados como una representación verdadera de la oferta y la demanda por el sector comercial e industrial en todo el mundo.

2.4 CRECIENTE INTERNACIONALIZACIÓN

Otro aspecto de la evolución de la BML se refiere a su creciente internacionalización. Por una parte, la composición de sus miembros ha dejado mayoritariamente compuesta por compañías inglesas o europeas relativamente  pequeñas, independientes y especializadas en el comercio de metales, siendo reemplazadas por subsidiarias de grandes empresas transnacionales de comerciantes y casas comisionistas norteamericanas.

Otro aspecto de la internacionalización de la BML es que la cobertura geográfica de sus bodegas se ha diversificado considerablemente durante los últimos años. La razón de ello ha sido la necesidad de los usuarios de disponer de los puntos de entrega o recepción de material físico cerca de los centros de consumo más importantes y aumentar la representatividad de la BML de las condiciones de los mercados físicos.

2.5 CARACTERÍSTICAS Y/O CURIOSIDADES DE ESTA BOLSA

La LME tiene una ventaja competitiva única por ser una bolsa respaldada por metales físicos. Para apoyar el mecanismo de la entrega física de la LME aprueba y autoriza una red de almacenes en todo el mundo. Esto da la seguridad de que los  precios de mercado descubiertos en las plataformas comerciales de la LME reflejan los precios del mercado físico. Además, para satisfacer las necesidades de los  participantes en los mercados físicos en busca de manejar con precisión su riesgo

de precio, la LME tiene una estructura de la fecha de liquidación única que ofrece la entrega del metal diariamente a los tres meses, semanal entre tres y seis meses y mensual por varios años en el futuro.

(7)

3 EL COMMODITY EXCHANGE DE NUEVA YORK –  COMEX

The New York Mercantile Exchange (NYMEX) es una bolsa de futuros de  productos básicos propiedad y operada por CME Group of Chicago. NYMEX se encuentra en One North End Avenue en Brookfield Place en la sección Battery Park City de Manhattan, Nueva York. Las oficinas adicionales están ubicadas en Boston, Washington, Atlanta, San Francisco, Dubai, Londres y Tokio.

Las dos divisiones principales de la compañía son la Bolsa Mercantil de Nueva York y Commodity Exchange, Inc (COMEX), que una vez fueron intercambios independientes. NYMEX Holdings, Inc., la antigua compañía matriz de New York Mercantile Exchange y COMEX, se incluyó en la Bolsa de Nueva York el 17 de noviembre de 2006, con el símbolo NMX. El 17 de marzo de 2008, CME Group, con sede en Chicago, firmó un acuerdo definitivo para adquirir NYMEX Holdings, Inc.  por $ 11,200 millones en efectivo y acciones y la adquisición se completó en agosto de 2008. Tanto NYMEX como COMEX ahora operan como mercados contractuales designados (DCM) del Grupo CME. Los otros dos mercados contractuales designados en el Grupo CME son Chicago Mercantile Exchange y Chicago Board of Trade.

La importancia del COMEX en el comercio de metales no-ferrosos es mucho menor que de la BML. La razón es que el COMEX es un mercado orientado fundamentalmente a especuladores e inversionistas más que a la industria de metales. De hecho, de los dos únicos metales básicos transados en COMEX (Cobre y Aluminio) solo el contrato de cobre tiene importancia para un segmento de la industria. En el COMEX también se transan futuros para la plata y oro. Estos contratos son muy activos por su atractivo para los especuladores y también son utilizados por la industria de metales preciosos para operaciones de cobertura.

3.1 SISTEMAS DE TRANSACCIÓN

El sistema de transacción del comex es similar al resto de los mercados futuros de Estados Unidos y bastante diferente a la BML, las principales características del COMEX son:

(8)

 Todas las transacciones se efectúan a través de su propia caja de compensación. Las posiciones son saldadas diariamente y el cobro (pago) de márgenes de variación es diario

 Los contratos son de tipo “Standard”, es decir aceptan entregas de diferentes

calidades de metal

 Los contratos tienes vencimientos mensuales

Estas características tienden a satisfacer fundamentalmente las necesidades de liquidez de especuladores e inversionistas. Las especificaciones de los contratos son lo más amplios posibles y los vencimientos mensuales en vez de diarios durante los  primeros meses como en la BML. Intentan limitar las posibilidades de

manipulación del mercado, las exigencias de márgenes son bastante rígidas. A diferencia de la BML, no existe flexibilidad en cuanto al cobro de márgenes por los corredores, aun cuando es posible pagar el margen inicial mediante el depósito de instrumentos financieros del gobierno de Estados Unidos. La bolsa fija  periódicamente las márgenes originales para cada contrato, dependiendo de los niveles de precio y volatilidad. Todas las transacciones son diferenciadas entre especulativas y de cobertura, exigiéndose a las especulativas márgenes mayores.

4 ROL DE LAS BOLSAS DE LOS MERCADOS DE METALES NO-FERROSOS

Este capítulo analiza el rol de las bolsas en los mercados físicos de los metales no-ferrosos. El análisis está centrado en la función de las bolsas como generadoras de  precios de referencia para el comercio de metales, dado que esta función determina en gran medida los beneficios que las industrias pueden obtener de una mayor utilización de estas. Para ello comienza definiendo los diferentes tipos de precios de referencia utilizados. Luego se analiza la evolución reciente de los precios de referencia para cada metal y la creciente importancia de los precios de bolsa. Finalmente se discute el grado de participación de las industrias de metales de las

(9)

4.1 PRECIOS DE REFERENCIA PARA LOS METALES NO-FERROSOS 4.1.1 FUNCIONES DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA

Un precio de referencia puede definirse como una formula aceptada por la mayoría de los compradores y vendedores a partir de la cual se determina el precio de las transacciones comerciales. En los mercados de metales, la función  primordial de u precio de referencia es servir de base para valorar los contratos de compra-venta entre los diferentes agentes del mercado: productores procesadores consumidores finales y comerciantes. En los contratos para estos productos, el  precio de referencia generalmente se denomina “precio base”. Sobre este precio  base se aplica los “premios” o “descuentos” por grado de elaboración, calidad,

destino final y otras variables de un contrato

Al igual que para otros productos, para cada metal existe más de un precio. La existencia de precios diferentes obedece a factores relacionados con el grado de competencia en el mercado, la ubicación geográfica de la industria, diferentes calidades del producto y tasas de cambio, entre otros factores, esto hace posible que para un mismo metal coexistan dos o más precios de referencia. Por ejemplo, el cobre en Estados Unidos se comercia sobre el precio del COMEX y en el resto del mundo sobre el de la BML. En el alumino, el zinc y el Niquel se utilizan tanto los precios de productores como los de bolsa.

4.1.2 TIPOS DE PRECIO DE REFERENCIA

Los precios de referencia de los mercados de metales pueden clasificarse, de acuerdo a su forma de determinación, como sigue:

 Precios de productores.-  son precios fijados unilateralmente por una asociación formal o un grupo informal de productores y por lo tanto son  propios de industrias con características oligopólicas. Aun cuando el precio

“líder” puede ser fijado por uno o más productores, el resto de productores

tiende a seguirlo

 Precios controlados.-  son precios fijados por las autoridades administrativas de un país como por ejemplo precios fijados durante emergencias o guerras

 Precios negociados.- son precios que resultan de la negociación directa de un contrato entre el vendedor y el comprador. Los precios negociados son

(10)

utilizados preferentemente para productos que por venderse en grandes volúmenes y durante periodos largos requieren precios más estables en el largo plazo. Es el caso del mineral de hierro y de la bauxita

 Precios de publicaciones.- son precios publicados por medios de comunicación especializados, cuyo origen es la formación recopilada por la  publicación entre los participantes de un mercado. Los precios publicados son generalmente “precios de transaciones” ya que se calculan a partir de

los precios de contratos efectivamente realizados. Las principales revistas que publican precios de referencia internacionales para metales no ferrosos son el Metal Bulletin de Londres y el Metal Week de Nueva York

 Precios de bolsa.-son los correspondientes a las cotizaciones de un contrato futuro en una bolsa de metales, el precio de referencia es generalmente la cotización oficial contado de la bolsa, pero también se utilizan las cotizaciones a futuro o un promedio de estas

4.1.3 DETERMINANTES DEL TIPO DE PRECIO DE REFERENCIA UTILIZADO

En la historia reciente de los mercados e metales se han utilizado diferentes tipos de precios de referencias. En casi toso los metales no ferrosos ha habido cambios en sus fórmulas de precio, pudiéndose observas una tendencia hacia una mayor utilización de los precios de bolsa y otros precios de mercado, de desmedro de fórmulas administradas unilateralmente por productores. Esta tendencia obedece a cambios tanto en la estructura de mercado de los diferentes metales como a transformaciones de economía internacional.

 estructura de mercado.-  la estructura de mercado de los metales no ferrosos en particular el grado de concentración de la oferta es el factor determinante del precio de referencia utilizado. Cuanto más concentrada sea la industria mas factible es la utilización de alguna fórmula de precio de  productores- dependiendo. Entre otros factores de cuan extensa sea la

(11)

economía internacional. Las mayor ha sido la inestabilidad de las variables económicas que aumento el riesgo de las operaciones comerciales y

financieras. La variabilidad de precios incentivo el crecimiento de la actividad especulativa en los mercados de futuro y la utilización de estos mercados para cubrir los riesgos de la industria.

5 COTIZACION ACTUAL DE METALES EN LA BOLSA DE VALORES

Metales Precios Diarios Mensuales 25/09/2018 26/09/2018 Julio Agosto Cobre (¢US$ / lb) 284,675 283,836 283,146 273,959 Niquel (US$ / lb) 5,826 5,849 6,250 6,093 Estaño (US$ / lb) 8,607 8,584 8,937 8,745 Zinc (¢US$ / lb) 114,600 115,485 120,593 113,875 Plomo (¢US$ / lb) 91,535 90,560 100,214 93,661 Aluminio (¢US$ / lb) 91,626 93,281 95,054 92,782

Oro (London Initial - US$ / oz / tr) 1.199,450 1.198,800 1.236,946 1.201,859 Plata (London Spot - US$ / oz / tr) 14,290 14,475 15,694 15,005

COTIZACIÓN DEL ORO Y LA PLATA – GOLD & SILVER PRICES

(12)

COTIZACIÓN DE PLOMO Y ZINC – LEAD & ZINC PRICES

COTIZACIÓN PLOMO($/lb) ……… COTIZACIÓN ZINC ($/lb)

STOCK DE PLOMO(TMF) ……….. STOCK DE ZINC (TMF)

COTIZACIÓN Y STOCKS DEL COBRE – COPPER PRICES AND STOCKS

(13)
(14)

6 BIBLIOGRAFÍA  https://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_Metales_de_Londres.  https://gestion.pe/economia/mercados/cobre-baja-renovada-preocupacion-crecimiento-economia-mundial-nndc-244891  http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1561/CI13.pdf?sequence=1  http://www.emol.com/noticias/Economia/2015/09/12/749597/Bolsa-de-Metales- de-Londres-Como-entender-su-funcionamiento-en-cinco-preguntas-NO-PUBLICAR.html  https://en.wikipedia.org/wiki/New_York_Mercantile_Exchange  http://www.consultoraminera.com/blog/2011/01/precios-de-metales-en-tiempo-real/

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...