• No se han encontrado resultados

Ciencia en su PC ISSN: Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Cuba

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Ciencia en su PC ISSN: Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Cuba"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

cpc@megacen.ciges.inf.cu

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba

Cuba

Peña-Caballero, Odalys

FACTORES POTENCIADORES DEL COMPORTAMIENTO SUICIDA EN ADULTOS MAYORES Ciencia en su PC, núm. 2, abril-junio, 2011, pp. 45-58

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Santiago de Cuba, Cuba

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181322257005

Cómo citar el artículo Número completo

Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

(2)

Recibido: julio de 2010; Aceptado: abril de 2011 p. 45

FACTORES POTENCIADORES DEL COMPORTAMIENTO SUICIDA EN ADULTOS MAYORES

ENHANCING FACTOR FOR SUICIDAL BEHAVIOR IN OLDER ADULTS Autor:

Odalys Peña-Caballero, josuepais@medired.scu.sid.cu. Máster en Longevidad satisfactoria, Policlínico Universitario “Josué País García”, Teléfono: 674150, Santiago de Cuba, Cuba.

RESUMEN

En noviembre de 2008 se realizó un estudio descriptivo y transversal en 66 adultos mayores del consultorio #33 del policlínico Josué País García en Santiago de Cuba. El objetivo del estudio fue identificar algunos factores psicosociales potenciadores de comportamiento suicida. Para dar respuesta a este objetivo se aplicó un cuestionario, el test de completamiento de frases (Rosther), la escala de autovaloración, la escala de depresión geriátrica, la escala de riesgo psicosocial y el apgar familiar. El análisis realizado permitió concluir que el mayor índice de ancianos presenta depresión, miedo a la muerte y duelo. Factores macrosociales tales como pérdida de papeles sociales, familiares y amigos; y factores microsociales como poca participación, no aceptación de la situación actual y poca comprensión fueron reflejados como potenciadores del comportamiento suicida en el grupo estudiado.

Palabras clave: Comportamiento suicida, envejecimiento biopsicosocial,

adulto mayor.

ABSTRACT

On November 2008, a descriptive cross-sectional study was conducted in 66 older adults from the medical center # 33 at Josué País Garcia’s clinic in Santiago de Cuba. The objective of this study was to identify psychosocial factors which enhance suicidal behavior. To fulfill this objective, there were applied: a questionnaire, the test for sentences completion (Rosther), self-assessment scale, the geriatric depression scale, the scale of psychosocial risk, the family apgar. Percentage was used to process the information. The analysis concluded that the highest rate of the elderly suffer from depression, fear to death and mourning. Macro social factors such as loss of social roles, loss of family and friends; and micro social factors such as low participation, not accepting the current situation and lack of understanding were reflected as enhancers of suicidal behavior in this study.

(3)

Recibido: julio de 2010; Aceptado: abril de 2011 p. 46

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento individual no es un fenómeno exclusivo de las sociedades modernas, ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social y ha sido de interés para la filosofía, el arte y la medicina (Álvarez Sintes, 2001)

Aunque los ancianos siempre han constituido un sector importante de la sociedad humana, hoy se da el caso, por primera vez en la historia, de que la mayoría de los individuos tienen la posibilidad razonable de llegar a una edad avanzada, mucho mas allá de la vida laboral; lo cual se justifica por el desarrollo que ha alcanzado el mundo contemporáneo. Esto ha traído como consecuencia que en la mayoría de los países la expectativa de vida al nacer se eleve, por lo que los problemas relacionados con la senilidad se convierten en un importante rubro dentro de los sistemas de salud. (Fernández García, Cárdenas García, 1996, pp. 59 – 63).

Cuba es un ejemplo de país en desarrollo con un envejecimiento importante de su población, ya que el 17% de los cubanos tiene 60 años o más, cifra que aumentará, según estimaciones, al 26% en el 2025. En la actualidad esto trae como consecuencia la disminución cada vez más de la proporción de habitantes de 0–14 años y el mantenimiento de una esperanza de vida de 77 años para los cubanos. (Peláez, 2006).

A pesar de los estudios y medidas preventivas aplicadas en muchos países, no se ha podido evitar que un número considerable de personas de diferentes edades atente contra su vida. Por tal razón, el comportamiento suicida ocupa un lugar importante a la hora de realizar una evaluación sobre las posibles causas de muerte en numerosas partes del mundo.

La vejez, aunque paulatinamente se está dejando de identificar con la debilidad física, la dependencia socioeconómica, la pérdida de capacidad mental, la renuncia al disfrute de las actividades normales de la sociedad, se corresponde con un período vulnerable de la vida, por lo que constituye, después de los lactantes, el grupo etario expuesto a mayores riesgos. En la tercera edad el suicidio es un factor que está presente (Fernández García, Cárdenas García, 1996, pp. 59 – 63).

(4)

Recibido: julio de 2010; Aceptado: abril de 2011 p. 47

Este fenómeno ocupa el sexto lugar entre las diez principales causas de muerte para todas las edades en todo el territorio nacional. Independientemente del programa de atención al adulto mayor que se está llevando a cabo, existen adultos mayores que se suicidan o que presentan potencialmente este tipo de comportamiento.

La palabra suicidio proviene del latín suicidium que significa ‘sui’ sí mismo y ‘cidium’ matar, se considera como tal cualquier acción mediante la cual el individuo se causa la muerte independientemente del método empleado y el conocimiento real de su intención (RLP-noticias.html. 2002).

Sus antecedentes se remontan a la existencia misma del hombre, como fenómeno individual sus características varían de acuerdo con la cultura y estructura socioeconómica. Se produce en todas las sociedades y se considera un hecho de causa multifactorial, en el cual intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. En los últimos tiempos resalta su incidencia en el proceso salud-enfermedad y adquiere en la problemática del anciano máxima relevancia, debido a las variadas situaciones en que se ve inmerso el hombre en la etapa de la vejez. De lo anterior se colige que este problema debe ser resuelto en función de favorecer el ajuste de un nuevo estilo de vida, teniendo en cuenta que se está en presencia de una persona con menos capacidad neuropsíquica de adaptación al medio (Núñez de Villavicencio, 2001).

El área de salud analizada presenta 3 460 ancianos, para un 11 % de la población en general. En este grupo existe la posibilidad de factores psicosociales, lo que no deja de ser un problema de salud pública por el alto índice de suicidios que se producen en nuestros días, dato avalado por la Organización Mundial de la Salud, que afirma que más de cuatrocientas mil personas se quitan la vida cada año en el mundo.

Considerando que existe la posibilidad ‘oculta’ de factores psicosociales potenciadores de comportamiento suicida en los adultos mayores del área de salud del Policlínico Josué País García, surgió la necesidad del presente estudio, como punto de partida para la comprensión de un tema complejo, que compromete la vida.

(5)

Recibido: julio de 2010; Aceptado: abril de 2011 p. 48

MÉTODO Aspectos bioéticos

Se informó debidamente a los ancianos sobre los fines de la investigación, los métodos que se iban a emplear, los beneficios previstos y su derecho de abstenerse de participar en el estudio. Se obtuvo el consentimiento voluntario por escrito de cada adulto mayor, expresión de que estaban plenamente de acuerdo con participar en el estudio. Quedó expreso el compromiso de salvaguardar las declaraciones hechas por ellos y de utilizar los datos revelados solo con fines científicos.

Durante el mes de noviembre de 2008 se realizó un estudio descriptivo y transversal para determinar la presencia de factores psicosociales potenciadores de comportamiento suicida en los adultos mayores del Consultorio # 33, perteneciente al Policlínico Josué País García del Distrito Abel Santamaría de Santiago de Cuba.

El universo de trabajo estuvo conformado por 75 adultos mayores registrados en la ficha familiar del consultorio. A estos se les aplicó la técnica del Miniexamen de estado mental con el objetivo de determinar deterioro cognitivo. Por la causa anterior quedaron eliminados del total del universo 9 ancianos, lo que redujo la muestra a 66, que fueron los que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión siguientes.

Criterios de inclusión:

 Tener 60 años o más para ambos sexos.  Adultos supuestamente sanos.

 Que el adulto mayor conservara sus capacidades psíquicas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

 Adultos mayores que no expresaran negativa a cooperar con la investigación.

Criterios de exclusión:

 Adultos mayores portadores de patologías psiquiátricas y / o con deterioro cognitivo.

(6)

Recibido: julio de 2010; Aceptado: abril de 2011 p. 49

 Adultos que se negaran a contribuir con la investigación.

La recolección de la información se realizó en tres sesiones previamente concertadas, para evitar el agotamiento y cansancio físico, así como la pérdida de motivación e interés, lo cual podría influir en los resultados de la investigación.

Fase inicial: Se llevó a cabo la explicación del objetivo de la investigación a los adultos mayores participantes en nuestro estudio. Se les expuso la estrategia que se iba a seguir, la necesidad de su colaboración, los beneficios y riesgos; de forma que pudieran decidir voluntariamente su cooperación con la investigación.

Primera sesión: Se les aplicó el Miniexamen mental. Luego de ser excluidos los ancianos con deterioro cognitivo, se les aplicó el cuestionario.

Segunda sesión: Se aplicó la escala de Riesgo psicosocial Apgar familiar y la escala de autovaloración Dembo Rubisten.

Tercera sesión: Se aplicó la técnica de comportamiento de frases y la escala geriátrica de depresión Yesavage.

RESULTADOS

La población objeto de estudios estuvo constituida por 66 ancianos, con un predominio del sexo femenino (62.1%); mientras que el sexo masculino representó el 37.9%.

Al analizarse la prevalencia entre los grupos de edad (tabla 1), esta estuvo en el grupo de 60-69 años.

(7)

Recibido: julio de 2010; Aceptado: abril de 2011 p. 50

Tabla 1. Adultos mayores según grupo de edad y sexo. Noviembre 2008

Edad Sexo Total %

F % M %

60 – 64 20 30.3 11 16.6 31 47

65 – 69 15 22.7 10 15.2 25 37.9

70 – 75 6 9.0 4 6.1 10 15.1

Total 41 62.1 25 37.9 66 100

En la población estudiada predominaron los ancianos que conviven con la familia (37/66, 56%), seguidos de los que viven con otras personas (23/66, 34,9%) y los que viven solos (6/66, 9.1%). Se constató una mala comunicación (23/66, 35%), regular (21/66, 33%), y (22/66, 33%) presentaron una buena comunicación.

(8)

Recibido: julio de 2010; Aceptado: abril de 2011 p. 51

Tabla 2. Adultos mayores en cuanto a convivencia y comunicación.

Convivencia

Comunicación Total

Buena Regular Mala

N % N % N % N % solos 5 7.6 -- -- 1 1.5 6 9.1 con familia 9 13.6 12 18.2 16 24.2 37 56 otras personas 8 12.1 9 13.6 6 9.1 23 34. 9 Total 22 33 21 32 23 35 66 100

Con respecto a los factores psicológicos que potencian el comportamiento suicida (tabla 3) en la población estudiada presentó mayor incidencia la depresión, manifestada en 40 gerontes con depresión severa, para un 60,6%; el miedo a la muerte se mostró en 39 ancianos, para un 59%, seguido del duelo con 37 gerontes, para un 56%.

(9)

Recibido: julio de 2010; Aceptado: abril de 2011 p. 52

Tabla3: Adultos mayores en cuanto a factores psicológicos y edad. Factores psicológicos Edad Total % 60-64 % 65-69 % 70-75 % Depresión 20 30. 3 16 24.2 4 6 40 60.6 Miedo a la muerte 15 22. 7 14 21.2 10 15. 1 39 59 Duelo 11 16. 6 19 28.7 7 10. 6 37 56 Necesidades insatisfechas 18 27. 2 13 19.6 5 7.5 36 54.5 Ansiedad 10 15. 1 20 30.3 5 7.5 35 53 Ausencia de proyectos vitales 12 18. 1 15 22.7 8 12. 1 35 53 Vivencia de soledad, vacío y aburrimiento 10 15. 1 16 24.2 7 10. 6 33 50 Vivencia de amenazas de futuro 14 21. 2 12 18.1 3 4.5 28 42.4 Conflictos 10 15. 1 13 19.6 2 3 25 37.8 Vivencia de estorbo 8 12. 1 13 19.6 6 9 24 36.3 Autovaloración inadecuada 6 9 5 7.5 5 7.5 16 24.2

(10)

Recibido: julio de 2010; Aceptado: abril de 2011 p. 53

Referente a los factores macrosociales que potencian el comportamiento suicida, prevaleció la pérdida de papeles sociales en 45 ancianos, para un 68,2%; pérdida de seres queridos y amigos en 38 gerontes (57,6%) e insatisfacción con las actividades en 35 ancianos (53%), (Tabla 4).

Tabla 4: Adultos mayores en cuanto a factores macrosociales y edad.

Factores macrosociales Edad 60-64 65-69 70-75 Total N o. % N o. % No. % N o. %

Pérdida de papeles sociales 17 25. 8 20 30. 3 8 12. 1 45 68.2

Pérdida de seres queridos 16 24. 2 13 19. 7 9 13. 6 38 57.6 Insatisfacción con actividades cotidianas 12 18. 2 18 6 6 9.1 35 53 Inactividad 11 16. 7 10 15. 2 8 12. 1 29 43.9 Aislamiento 10 15. 2 15 22. 7 3 4.5 28 42.4 Ausencia de confidentes 8 12. 1 13 19. 7 5 7.6 26 39.4 Inadaptación a la jubilación 10 15. 2 5 7.6 - -- 15 22.7 Malas condiciones de vivienda 5 7.6 3 4.5 2 3 10 15.2

(11)

Recibido: julio de 2010; Aceptado: abril de 2011 p. 54

En cuanto a los factores microsociales, en la tabla 5 se evidenció en 44 ancianos la no participación como el factor más significativo, para un 66%; seguido de la no aceptación en 41 ancianos (62%) y la falta de comprensión en 36 gerontes, para el 54,5%.

Tabla 5: Adultos mayores en cuanto a factores microsociales y edad.

Factores microsociales

Edad

60-64 65-69 70-75 Total

No. % No. % No. % N

o. % Participación 14 21 21 31. 8 9 13.6 44 66. 6 Aceptación 15 22.7 20 30. 3 6 9.1 41 62 Comprensión 9 13.6 22 33. 3 5 7.6 36 54. 5 Protección 10 15.2 17 25. 8 4 6 31 47 Apoyo 5 7.6 8 12. 1 3 4.5 16 24. 2 DISCUSIÓN

Envejecer no es solo una condición social, sino también un proceso individual. La persona que envejece debe enfrentar condiciones ambientales, tanto de su propio

(12)

Recibido: julio de 2010; Aceptado: abril de 2011 p. 55

organismo como del medio social en que vive. Cada individuo es artífice de su destino personal, puesto que elabora una forma peculiar de pensar, sentir y actuar su vejez dentro del marco definido por su sociedad (Colectivo de autores, 1997). La población geriátrica nacional e internacional coincide en un mayor número de representantes del sexo femenino (Rodríguez Cárdenas, Costa Lamazares, Domínguez Barroso, 2006) (Rodríguez Cabrera, Álvarez Vázquez, 2006).

Es significativo el número de ancianos que convive con su familia que evalúa como mala la comunicación y expresa la escasa posibilidad de intercambio y expresión que se les concede en su grupo familiar, aspecto este que limita el descubrimiento del mundo subjetivo del senescente, sus motivos, intereses, fines, inclinaciones, modelos de pensamientos, como forma individual de la existencia del hombre. Existen ancianos que a pesar de vivir solos refieren buena comunicación, lo cual demuestra que aunque no deja de ser la familia la primera red de apoyo para el anciano, las demás redes cobran gran importancia en esta variable (Vega Abascal, Perera Escalona, Mayo León, 2006).

La depresión, como factor psicológico de mayor incidencia, se presenta en otras investigaciones realizadas anteriormente (Blasi, 2006), lo cual coincide con los resultados de esta investigación. Es común en el anciano la pérdida de interés por las cosas, así como de la capacidad para disfrutar, lo que disminuye su vitalidad, con la implicación que tiene esto en la actividad social general del individuo.

La depresión como entidad ha sido fuertemente asociada a la conducta suicida, por lo cual es valorada por muchos como un importante factor de riesgo.

Si se ha dicho que la depresión es un cuadro sombrío y gris donde el espíritu y el ánimo están de luto, es lógico pensar que estas ideas forman parte de la sintomatología presente en el anciano deprimido, en el cual el mundo interior y exterior deja de ser, en la misma medida, interesante y valioso (Saludalia, 2006). Ello pudiera justificar la frecuencia de depresión reportada en seniles con apoyo familiar, en cuyos casos esta debe estar asociada a factores endógenos.

El miedo a la muerte en los ancianos es un factor importante que se debe tener en cuenta, ya que estos piensan más en esta con el avance de los años y la mantienen en el pensamiento como algo que se espera, inminente.

(13)

Recibido: julio de 2010; Aceptado: abril de 2011 p. 56

Se demuestra en actitudes que tienen los ancianos, por ejemplo, cuando fallece un contemporáneo se les escuchan expresiones como: 'ya era hora', 'había vivido muchos años', 'se fue a descansar', lo cual genera sentimientos negativos (Enrique, 2006).

El duelo es uno de los componentes principales de esta etapa, dado que la mayoría debe enfrentarse con un sinnúmero de pérdidas. A veces resulta complicado reconfortar al anciano ya que el sentimiento se experimenta de forma crítica para su salud psíquica, social y espiritual. En muchas ocasiones es un incidente que asedia al anciano, sobre todo cuando mantiene ideas o intenta privarse de la vida, y muy especialmente cuando realiza un duelo patológico que entorpece la aceptación de la pérdida (Vega Olivera, 2006).

La falta de un rol social influye en su dificultad para otorgarle un sentido pleno a la vida. La sociedad sigue sin precisar el contenido del papel del anciano, lo que contribuye de forma negativa en la percepción social de los mismos, así como en su autoestima y autorrealización. Cada anciano debe buscar qué hacer, debe crearse una rutina compuesta de tareas que puedan ser más o menos valiosas para él.

Cuando no existe armonía y adecuados manejos de los conflictos existenciales en la familia, destinada a desempeñar un papel protagónico en este grupo etario, el anciano vivirá sentimientos de soledad y minusvalía, indicadores potenciales de suicidio. La vida familiar es una experiencia emocional en la que las sensaciones de bienestar, afecto, amor son tan contagiosas como las negativas (ansiedad, resentimientos y no aceptación).

Es fundamental que la familia asigne al anciano un lugar activo y ofrezca toda la atención necesaria, lo cual contribuirá a mejorar su calidad de vida y evitará de esta forma la ideación de suicidio (Enrique, 2006).

Entre los adultos mayores estudiados predominó la convivencia con la familia. Entre los factores psicológicos y sociales potenciadores del comportamiento suicida que más inciden están la mala comunicación, la depresión, el miedo a la muerte, el duelo, la pérdida de papeles sociales, seres queridos y amigos; la poca participación y aceptación de su situación, unidos a la poca comprensión.

(14)

Recibido: julio de 2010; Aceptado: abril de 2011 p. 57

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez Sintes, R. (2001). Temas de Medicina General Integral. Salud y Medicina. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, t1.

Blasi, A. (2006). Depresión y suicidio. Disponible en: http://www.alfredblasi.net, [Consulta: Abr]

Colectivo de autores. (1997). La atención de los ancianos: un desafío para los años noventa. Publicación Científica, 546. Washington: OPS.

Enfermedades frecuentes y depresión en el anciano. (2004), saludalia@saludalia.com Saludalia interactiva. [Consulta: Nov 2006]

Enrique, J. (2006]). El anciano y la familia. Disponible en: file://F:tesis/familia.htm., [Consulta: Nov 2006]

Evaluación de factores de riesgo para el suicidio. (2002). RLP-noticias.html. Lanset 360: 19-326, 1126-1130.

Fernández García, M. y Cárdenas García, S. (1996). La problemática del envejecimiento. Realidades y perspectivas. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Vol. XXXVII(1 enero-junio), 59 – 63. (Ediciones cubanas).

Núñez de Villavicencio. (2001). Psicología y Salud. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Peláez, O. (2006). Retos inaplazables para los cubanos. Periódico Gramma. (octubre). Rodríguez Cárdenas, A.E., Costa Lamazares, J. O., Domínguez Barroso, N. (2006). Actitudes de participantes en la escuela del adulto mayor. Revista de Ciencias Médicas. La Habana, 12(1).

Rodríguez Cabrera, A., Álvarez Vázquez, L. (2006). Repercusiones del envejecimiento de la población cubana en el sector salud. Rev Cubana Salud Pública, v.32(2 abr.-jun). Disponible en:

http://cielo.php?scrip=sci_arttex&pid=50864-346620060002000138dng=es&nrm=iso&tlng=es#autor [Consulta: septiembre, 2006]. Vega Abascal, J.B., Perera Escalona, B.M., Mayo León, J.A. (2003). Tendencias y factores de riesgo de suicidio en el adulto mayor. Com Med. Cient. Holguín, [Consulta: Sep 2006].

(15)

Recibido: julio de 2010; Aceptado: abril de 2011 p. 58

Vega Olivera T; Villalobos Courtier, A. (2006). Manual de autocuidado del adulto mayor. Adobe Reader [guía-cuidando-la salud del adulto mayor] [Consulta: Nov 2006]

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la