I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N INDURA S.A. INDUSTRIA Y COMERCIO. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACION

Download (0)

Full text

(1)

I

N

F

O

R

M

E

D

E

C

L

AS

I

F

I

C

A

C

I

O

N

INFORME DE CLASIFICACION

INDURA S.A. INDUSTRIA Y

COMERCIO

SEPTIEMBRE 2013

LINEAS DE BONOS, LINEA DE EFECTO DE COMERCIO Y ACCIONES

RESEÑA ANUAL DESDE ENVIO ANTERIOR Y CAMBIO DE CLASIFICACIÓN

CLASIFICACION ASIGNADA EL 30.08.13 ESTADOS FINANCIEROS REFERIDOS AL 30.06.13

(2)

Fundamentos

La clasificaciones asignadas Indura se sustentan en su fuerte posicionamiento en sus principales mercados; su amplia experiencia y a la extensa cobertura de segmentos de mercado desarrolladas en sus negocios de producción de gases y de productos de soldadura; y al favorable desempeño y relativa estabilidad de sus márgenes y resultados. Adicionalmente, incorporan el soporte de su nuevo controlador, Air Products, líder mundial en la industria de gases industriales.

En contraposición, las clasificaciones de la empresa se ven restringidas por la naturaleza capital intensiva de la industria de gases y soldaduras; su relativa exposición al ciclo económico, a través de su participación en el sector metalmecánico; y sus operaciones en países con mayor riesgo relativo a Chile.

El alza de las clasificaciones refleja la opinión de Feller Rate del alto grado de integración existente entre Indura y su controlador. Lo anterior, evidenciado en la vinculación explícita de ambas marcas comerciales y la asimilación por parte de Indura de las prácticas y estándares corporativos de su matriz. Asimismo, considera el reconocimiento por parte de Air Products de la relevancia estratégica que posee Indura para su proceso de expansión regional.

Air Products cuenta con un fuerte perfil de negocios, sustentado en su amplio mix de productos, mercados e industrias atendidas; una eficiente estructura de costos, contratos comerciales de largo plazo, altas inversiones en tecnología y sistemas y una exitosa estrategia comercial, que se traduce en posiciones de liderazgo en la mayoría de sus mercados y una importante capacidad de generación interna de fondos. La empresa posee, asimismo, una satisfactoria posición financiera con holgadas coberturas de deuda y una robusta posición de liquidez.

Indura es líder en la producción y comercialización de gases y soldaduras en Chile y segundo en Colombia, su segundo mercado en orden de importancia. A junio de 2013, ambos

países en conjunto representaban el 80% de las ventas y el 87% del Ebitda consolidados.

Al cierre de junio de 2013, sus operaciones se han visto presionadas por condiciones de mercado más complejas, principalmente en Colombia y Argentina, junto con efectos cambiarios que se reflejaron en una leve contracción de los ingresos. No obstante, sus niveles de márgenes exhiben leves mejoras evidenciando así mayores eficiencias operativas y control de la estructura de gastos. Con todo, la generación de Ebitda alcanzó a $27.131 millones, levemente superior al año anterior.

Los índices de cobertura de deuda han exhibido una relativa estabilidad a contar de 2010, con una relación deuda que alcanzó a 3,0x y un ratio Ebitda sobre gastos financieros de 4,6x al 30 de junio de 2013.

Indura dispone de una capacidad de generación de flujos de caja operacionales netos creciente y actualmente por sobre los MMM$35 anuales, los cuales le permitirían cubrir con holgura las amortizaciones de deuda cercanas a los MMM$25 en 2013 y 2014. Sin embargo, la empresa debe satisfacer necesidades de inversión cercanas a los MMM$ 28 en 2013 y algo superiores en 2014, lo que conllevaría a la compañía a suavizar su perfil de vencimientos a través de la reestructuración de deuda, junto con un moderado incremento en sus niveles de endeudamiento. Al respecto, se considera que los vencimientos si bien significan necesidades de refinanciamiento relevantes, son manejables en consideración a su buen acceso al mercado financiero.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas incorporan que el financiamiento de su plan de inversiones no generaría presiones sobre su perfil financiero. Se espera que índices crediticios se mantengan en torno a los rangos actuales. Asimismo, considera, la utilización de políticas financieras relativamente conservadoras, junto con el soporte de Air Products, en su condición de filial relevante para el desarrollo de sus negocios en Latinoamérica.

FACTORES SUBYACENTES A LA CLASIFICACION

Fortalezas Riesgos

 Fuerte posicionamiento competitivo a nivel regional.

 Alta diversificación de segmentos de mercados, productos y ubicaciones geográficas.

 Amplia experiencia y capacidad de gestión en los mercados de gases y soldaduras.

 Soporte de su controlador, líder mundial en la industria de gases industriales.

 Operaciones en países cuyos riesgos soberanos son mayores en comparación a Chile.

 Exposición al ciclo económico, principalmente a través de su participación en el sector metalmecánico, mitigado por la diversificación de sus flujos y la mayor estabilidad del mercado de gases.

 Participación en una industria capital intensiva. Sep. 2012 Ago. 2013

Solvencia A A+

Perspectivas Positivas Estables

* Detalle de Clasificaciones en Anexo

Indicadores Relevantes IFRS 2011 IFRS 2012 IFRS Jun. 2013 Ventas (MM$) 235.416 257.016 126.630 Margen Ebitda 21,8% 20,5% 21,4% Ebitda/Activos (1) 15,8% 15,8% 15,9% Rentabilidad Patrimonial (1) 15,5% 14,0% 15,3% Leverage 1,9 1,9 1,7 Leverage Financiero 1,3 1,4 1,3 Ebitda / Gastos Financieros 5,1 4,6 4,7 Deuda Financiera / Ebitda (1) 2,8 3,0 3,0

Deuda Fin. Neta / Ebitda (1) 2,7 2,9 2,8

Liquidez Corriente 1,7 1,9 1,6 FCNO/Deuda Financiera (1) (2) 22,8% 21,0% 23,6%

(1) Cifras a de junio de 2013 se presentan anualizadas. (2) FCNO: Flujo de caja operacional neto de variaciones en el

capital de trabajo.

Evolución endeudamiento e indicadores de solvencia 0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Jun. 2012 2013Jun. Leverage Financiero

Ebitda/Gastos Financieros (eje izq.) Deuda Financiera/Ebitda (eje izq.)

Analistas: Josefa Queirolo jqueirolo@feller-rate.cl Valeria García vgarcia@feller-rate.cl

(3)

2

INDURA S.A.

INFORME DE CLASIFICACION ‒Septiembre 2013

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia A+

Perspectivas Estables

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

 Indura se dedica a la producción y distribución de gases, implementos de seguridad y soldaduras requeridos por diferentes mercados dentro de Chile y Latinoamérica.

 La empresa es líder en los mercados de gases industriales y de soldaduras en Chile, su principal mercado en generación de resultados; y ocupa la segunda posición en Colombia, segundo mercado geográfico relevante.

 Adicionalmente, está presente a través de filiales en Colombia, Argentina, Ecuador, México y Perú contando, además, con distribuidores en Bolivia, Canadá, Centro América, Estados Unidos y Uruguay.

 Las operaciones de Indura destacan por su alta diversificación en cuanto a ubicación, clientes y productos, factores que han permitido una relevante diversificación de fuentes de flujos operacionales.

Relevancia estratégica para su controlador

La adquisición de Indura, en junio de 2012, se enmarcó dentro del plan estratégico de Air Products, de consolidarse como un operador global, contemplando aumentar su cobertura en Latinoamérica, segunda región con mayor potencial de crecimiento a nivel global para el mercado de gases industriales. Tras la operación, Air Products se constituyó como el segundo operador de la industria en la región.

Potenciales sinergias y economías de escala

Air Products, clasificado en “A/Estables” en escala global por S&P, es uno de los mayores operadores mundiales del mercado de gases industriales. Posee un mix de productos dirigido a la industria metálica, del vidrio, química, alimenticia y medicinal entre otros, destacándose principalmente en la producción de hidrógeno, con un 40% de participación de mercado. Sus ventas anuales son en torno a US$10.000 millones, contando con presencia en más de 50 países lo que, sumado a su amplia oferta de productos le permite obtener un flujo diversificado de ingresos.

En una industria donde destaca la presencia de grandes compañías internacionales, Indura, a través de Air Products, puede potencialmente acceder a mejores condiciones de costos de insumos.

Además, el nuevo controlador es reconocido internacionalmente por su amplia experiencia en la construcción de plantas de gases, factor por el que la posición competitiva de Indura se ve favorecida. Asimismo, se espera la incorporación de mejores prácticas, gradualmente se refleje en mayores eficiencias de costos. Al respecto, cabe señalar, sin embargo, que los márgenes de Indura exhiben un buen desempeño para su industria, por lo que los espacios de mejora son acotados. En el periodo 2011-2012, el margen Ebitda de Indura promedio un 21,2%, en comparación con márgenes Ebitda levemente por sobre 25% de Air Products.

Fuerte participación de mercado en una industria altamente competitiva

Las principales empresas de gases en Latinoamérica son grandes multinacionales con presencia internacional. Destacan Linde AG (Alemania, “A/Estables” por S&P), L’ Air Liquide (Francia, “A/Estables” por S&P) y Praxair (Estados Unidos, “A/Estables” por S&P). En conjunto, estas compañías superan el 75% del mercado mundial de gases industriales.

La industria de las soldaduras presenta una oferta mayormente atomizada. Destacan en Latinoamérica empresas locales como Indura, Soldexa (Perú y Colombia, propiedad del grupo Brescia), y algunos internacionales como Lincoln y Esab.

En Chile, Indura es uno de los principales productores y comercializadores de soldaduras, teniendo cerca del 42% de participación de mercado. La empresa se destaca de sus competidores gracias a que entrega un mix de producto que incluye soldaduras y gases, lo que le permite brindar una oferta integral a sus clientes, y representa además una importante ventaja competitiva en las diferentes industrias que necesitan de ambos insumos para su proceso productivo.

Operaciones en países con mayor riesgo soberano en relación a Chile,

pero concentradas en países con grado de inversión

PERFIL DE NEGOCIOS SATISFACTORIO

Propiedad

Indura S.A es controlada por Air Products & Chemicals Inc., con un 67,02% de la propiedad; su antiguo controlador, Invesa, mantiene un 30,49% de participación, con opción de venta de su porcentaje restante dentro de cuatro años a contar de junio de 2012.

Evolución de Ingresos y Ebitda por País

0% 20% 40% 60% 80% 100% 2009 2010 2011 2012 Jun. 2013

Chile Colombia Argentina

Ecuador Perú México

-20% 0% 20% 40% 60% 80% 100% 2009 2010 2011 2012 Jun. 2013

(4)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia A+

Perspectivas Estables

La empresa actualmente mantiene operaciones en Colombia (“BBB/Estables” por S&P), Argentina (“B-/Negativas” por S&P), Ecuador (“B/Positivas” por S&P), Perú (“BBB+/Estables” por S&P), y México (“BBB/Positivas” por S&P).

Durante el primer semestre de 2013, el 17% de las ventas y 22% del Ebitda consolidados provino de Colombia, país donde se encuentra la subsidiaria Cryogas, enfocada principalmente al negocio de los gases medicinales. Actualmente, gracias a la implementación del modelo de negocios de Indura también comercializan soldadura y otros relacionados.

La importante expansión que tiene la compañía en la región ha permitido que Indura se posicione como el segundo competidor en Latinoamérica (excluyendo a Brasil), que si bien ha incrementado la exposición en países cuyos riesgos soberanos son mayores en comparación a Chile, éstas se concentran en países con grado de Inversión. Durante el primer semestre de 2013, un 85% de las ventas y 89,2% del Ebitda consolidados se generaron en países con grado de inversión.

Alta diversificación de base de clientes, productos y mercados acota

exposición a riesgos asociados a un sector en particular

La compañía cuenta con una base de clientes altamente diversificada, los cuales a su vez pertenecen a distintos sectores de la economía. El mercado metalmecánico, es la principal división de negocios de Indura, representando el 52% de las ventas y el 41% del Ebitda consolidado a junio de 2013. Esta área está integrada por productos de soldadura, gases, equipos relacionados y servicios requeridos por empresas que fabrican, reparan o mantienen equipos tales como por maestranzas, empresas de construcción y astilleros, entre otros; sectores que son afectados en forma relevante por los ciclos económicos.

Sin embargo, la destacada diversificación de flujos que presenta la compañía y la presencia en el sector salud (fundamentalmente en el mercado colombiano), el cual presenta una baja sensibilidad a los ciclos económicos y mejores márgenes debido a su concentración en gases medicinales, permite reducir parcialmente el riesgo asociado a su importante participación en el sector metalmecánico.

Al respecto, destaca también, el relevante aporte a resultados del sector salud, segmento que posee una menor sensibilidad relativa al ciclo económico. A junio de 2013, un 25% del Ebitda provino del sector salud, con flujos procedentes principalmente de Colombia.

La cartera de clientes de Indura presenta una baja concentración. Los principales clientes corresponden a distribuidores de sus productos, principalmente soldaduras, como Sodimac, Easy y MTS. No obstante, las ventas directas y la cadena propia de tiendas especializadas “Indura Market” son los principales canales de venta. En consecuencia, la atomización de su cartera de clientes sumado a la fuerte diversificación sectorial se traduce en una adecuada diversificación de fuentes flujos operacionales.

Amplia experiencia y capacidad de segmentación en diferentes

mercados

La compañía cuenta con una sólida experiencia operativa y está enfocada en profundizar una diferenciación con sus principales competidores, basada principalmente en la entrega de soluciones integrales con gases y soldaduras, la calidad de sus productos y asesorías especializadas, frente a otras estrategias centradas en precios y más dependientes de posiciones de costos de corto plazo.

Su amplio mix operacional de gases, soldadura, seguridad industrial y centros de capacitación y certificación para soldadores se constituyen como ventajas competitivas relevantes que le permiten alcanzar una alta fidelización de sus clientes y abarcar una serie de industrias, negocios y nichos específicos de mercado.

La estrategia de Indura, se basa en entregar soluciones integrales a sus clientes a través de su amplia oferta de productos y servicios e incorporando empresas que complementan la oferta de productos de la compañía. El foco de la estrategia, es generar vínculos cercanos con los clientes no solo mediante la venta de productos y servicios sino también introduciéndose en los procesos productivos de estos y así poder asesorarlos. Implementar dicha estrategia (know-how) en las filiales extranjeras, es la base para consolidar la internacionalización de la compañía.

En los últimos años, la construcción de redes de distribución de gases en las instalaciones de los clientes, ha sido uno de los pilares estratégicos de la empresa dado que permite fortalecer las relaciones comerciales y entablar vínculos de largo plazo a través contratos de abastecimiento de 3 a 4 años. Estos contratos, al ser de mediano y largo plazo otorgan un mayor grado de estabilidad en las fuentes de flujos operacionales. Ventas por unidad de negocios

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 2009 2010 2011 2012 Jun. 2013 Metalmecánico Seguridad Salud Procesos

Ebitda por unidad de negocios

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 2009 2010 2011 2012 Jun. 2013 Metalmecánico Seguridad Salud Procesos

(5)

4

INDURA S.A.

INFORME DE CLASIFICACION ‒Septiembre 2013

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia A+

Perspectivas Estables

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

Resultados y márgenes

Ventas afectadas por condiciones de mercado más complejas en sus operaciones internacionales, no obstante sus márgenes exhiben una leve mejora.

Hasta el año 2012, los ingresos consolidados de Indura presentaron un importante crecimiento reflejando su fuerte posición competitiva, la diversificación alcanzada y relativamente favorables condiciones de demanda en sus mercados. Así, en 2012 las ventas aumentaron en un 9,2% en comparación a 2011, impulsadas por los avances y profundización de sus negocios en Colombia (16% de variación) seguidas por sus operaciones en Ecuador (23%), Perú (19%), Argentina (11%) y Chile (7%).

Al cierre de junio de 2013, sus operaciones se han visto presionados por condiciones de mercado más complejas, principalmente en Colombia y Argentina, junto con efectos cambiarios que se reflejaron en una leve contracción de los ingresos. No obstante, sus niveles de márgenes exhiben leves mejoras evidenciando así mayores eficiencias operativas y control de la estructura de gastos. Con todo, la generación de Ebitda alcanzó a $ 25.763 millones, un 5% superior a igual fecha del año anterior.

El margen Ebitda de la compañía es influenciado de manera relevante por los países donde ésta se encuentra, y además, por los segmentos de negocio que posee. Por otro lado, el segmento metalmecánico sigue siendo el más importante dentro del Ebitda consolidado, aunque el área de Salud ha adquirido cierta relevancia en Argentina, Chile, y en especial en Colombia, donde la filial de Indura “Cryogas” se caracteriza por ser especialista en el negocio de gases medicinales; Esto supone un flujo de ingresos más estable gracias a una menor exposición al ciclo económico dadas las características de este mercado, en comparación a el sector metalmecánico, que posee una mayor sensibilidad. Cabe mencionar que el segmento Seguridad ha mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos cuatro años, siendo en junio de 2013, un 18% del total de las ventas, y un 11% del Ebitda.

Indura presenta una buena capacidad para generar flujos de caja internos, y sus requerimientos de capital de trabajo, aunque crecientes, no han sido relevantes con relación a la disponibilidad de flujo de caja interno.

Los niveles de recaudación de ventas han sido fuertes y estables, con bajos niveles de morosidad e incobrabilidad.

Endeudamiento y coberturas

Perfil de vencimientos estructurado en el largo plazo junto con una buena y estable capacidad de generar fondos operativos

A 30 de junio de 2013, el stock de deuda financiera alcanzó los MM$157.311, compuesta por bonos emitidos en el mercado local ($82.169 millones) y de préstamos bancarios ($74.324 millones), relativamente estable desde el cierre de 2012, pero registrando un moderando incremento desde diciembre de 2011 (+9,1%).

A contar de 2010, los índices de cobertura se han mantenido relativamente estables, con un incremento acotado en la deuda que se ha visto compensado por la mayor generación de flujo operacional. A junio de 2013, la razón de Ebitda sobre gastos financieros alcanzó a 4,7x, y la deuda financiera sobre Ebitda llega a las 3,0x. La cobertura del flujo de caja anual operacional neto de variaciones de capital de trabajo sobre la deuda financiera disminuyó levemente, desde 25,5% en 2010 a 23,6% a junio de 2013, ante mayores requerimientos de capital de trabajo. Por su parte, el leverage financiero se ha ubicado en torno a las 1.3 x a partir de 2011.

El perfil de vencimientos se encuentra estructurado preferentemente en el largo plazo. No obstante, La compañía enfrentaba vencimientos en 2013 y 2014 a correspondientes $ 25.406 y $26.248 millones, respectivamente. De estos destacan deuda tipo revolving y una serie de créditos bancarios en 2013, junto con la amortización del bono serie A, por $ 12.500 en 2014. Estos montos imponen necesidades refinanciamiento relevantes aunque manejables en consideración a su buen acceso al mercado financiero y generación de caja interna.

Lo anterior considera que la empresa cuenta con una capacidad de generación de flujos de caja operacionales, netos de variaciones de capital de trabajo, creciente y actualmente por sobre los $35.000 millones anuales, los cuales le permitirían cubrir con holgura las amortizaciones del periodo. Sin embargo, su generación interna de fondos debe satisfacer necesidades de inversión cercanas a los $ 28.000 millones

POSICION FINANCIERA INTERMEDIA

Ingresos y Márgenes Consolidados

MMM$ 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 0 50 100 150 200 250 300 Ingresos (MMM$) Margen Ebitda (eje izq.)

(*) Cifras bajo normas IFRS desde 2009 en adelante.

Evolución Endeudamiento e indicadores de solvencia 0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Jun. 2012 Jun. 2013 Leverage Financiero

Ebitda/Gastos Financieros (eje izq.) Deuda Financiera/Ebitda (eje izq.)

(*) Cifras bajo normas IFRS desde 2009 en adelante.

Perfil de Amortizaciones Millones de pesos 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 CH$ Millones

(6)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia A+

Perspectivas Estables

en 2013 y algo superior en 2014, lo que conllevaría a la compañía a suavizar su perfil de vencimientos a través de la reestructuración de deuda, junto con un moderado incremento en sus niveles de endeudamiento.

Al respecto, la clasificación considera que dicho incremento en los niveles de deuda sería compensado por una generación de Ebitda creciente, sin debilitar sus ratios financieros, manteniéndose estos en torno a los rangos actuales. Asimismo, considera la utilización de políticas financieras relativamente conservadoras, incluyendo el reparto de dividendos y financiamiento de su plan de inversiones.

Exposición al riesgo de tipo de cambio se ve mitigada por financiamiento

en moneda funcional

Debido a que cerca del 37% de las ventas de la compañía provienen las filiales en el extranjero, es que Indura mantiene una política de financiamiento de sus filiales en la moneda funcional de cada una de ellas, para de esta manera reducir el riesgo del tipo de cambio; Asimismo, utiliza forwards como cobertura de flujos para resguardar su deuda en UF (bonos series A y E).

(7)

6

ANEXO

INDURA S.A.

INFORME DE CLASIFICACION – Septiembre 2013

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

Resumen Financiero Consolidado Cifras en millones de pesos

PCGA(1) PCGA(1) IFRS IFRS IFRS IFRS IFRS IFRS

2007 2008 2009 2010 2011 2012 Jun. 12 Jun. 13

Ingresos 144.933 180.984 175.782 199.658 235.416 257.016 127.566 126.630

Ebitda (2) 36.220 42.903 41.096 44.378 52.610 52.629 25.763 27.131

Resultado Operacional 25.787 30.729 28.750 30.911 36.757 37.598 18.348 19.168

Gastos Financieros -4.999 -12.198 -13.037 -9.550 -9.989 -11.520 -5.675 -5.687

Resultado del Ejercicio 16.384 18.290 14.068 15.319 17.300 16.029 7.042 9.934

Flujo de Caja Neto Op. (FCNO)* 27.702 15.431 40.733 36.354 32.833 33.520 14.999 18.629

Inversión en activos fijos -16.903 -24.364 -10.347 -14.451 -18.628 -27.399 -16.853 -9.353

Variación de deudas financieras 38.155 86.724 -12.943 -4.935 -3.651 15.171 16.004 -1.509

Dividendos pagados -45.170 -9.029 -4.833 -5.575 -8.327 -10.212 -10.199 -1.659 Caja y Equivalentes 9.012 9.017 10.825 13.980 6.981 6.923 5.485 7.631 Activos Totales 188.014 322.236 287.845 296.375 326.179 333.023 335.695 338.470 Pasivos Exigibles 109.615 210.007 197.559 201.513 214.678 218.159 225.862 214.859 Deuda Financiera 77.037 161.777 147.179 142.825 144.120 159.313 161.088 157.311 Patrimonio 78.397 112.229 90.286 94.862 111.501 114.864 109.834 123.611 Margen Ebitda (%) 25,0% 23,7% 23,4% 22,2% 21,8% 20,5% 20,2% 21,4% Margen Operacional (%) 17,8% 17,0% 16,4% 15,5% 15,6% 14,6% 13,9% 15,6%

Res. Operacional / Activos (3) (%) 13,7% 9,5% 10,0% 10,4% 11,3% 11,3% 5,3% 5,8%

Ebitda / Activos (3) (%) 19,3% 13,3% 14,3% 15,0% 15,8% 15,8% 18,7% 15,9%

Rentabilidad Patrimonial (3) (%) 21,6% 16,4% 15,7% 16,2% 15,5% 14,0% 19,7% 15,3%

Leverage (vc) 1,40 1,90 2,20 2,10 1,90 1,90 2,06 1,74

Leverage financiero (vc) 1 1,4 1,6 1,5 1,3 1,4 1,5 1,3

Ebitda / Gtos. Financieros (3) (vc) 7,2 3,5 3,2 4,6 5,1 4,6 5,1 4,7

Deuda Financiera / Ebitda (3) (vc) 2,1 3,8 3,6 3,2 2,8 3,0 2,5 3,0

Deuda Fin. Neta / Ebitda (3) (vc) 1,7 3,4 3,3 2,9 2,7 2,9 2,4 2,8

Deuda Fin. Neta/ Patrimonio (vc) 0,8 1,3 1,5 1,4 1,2 1,3 1,4 1,2

FCNO* / Deuda Financiera (3) (vc) 36,0% 9,5% 27,7% 25,5% 22,8% 21,0% 24,1% 23,6%

(1) Cifras bajo PCGA en pesos de diciembre de 2009.

(2) Ebitda: Resultado Operacional más depreciación y amortización. (3) Indicadores a junio de 2012 y junio 2013 se presentan anualizados. *FCNO: Flujo de caja operacional neto de variaciones en el capital de trabajo.

Ago.2011 Jun.2012 Ago.2012 Ago.2013

Solvencia A- A- A A+

Perspectivas Estables CW Positivo Positivas Estables

Líneas de Bonos A- A- A A+

Línea de Ef. de Comercio A- / Nivel 2 A- / Nivel 2 A / Nivel 1 A+ / Nivel 1 Acciones 1ª Clase Nivel 4 1ª Clase Nivel 4 1ª Clase Nivel 4 1ª Clase Nivel 4

(8)

INFORME DE CLASIFICACION

Características de los instrumentos

LINEAS DE BONOS(1) 552 553

Fecha de Inscripción 20-10-2008 20-10-2008 Monto UF 3.500.000 UF 3.500.000 Plazo 10 años 30 años Resguardos Suficientes Suficientes Garantías No Contempla No Contempla

(1) A julio de 2013.

SERIES DE BONOS VIGENTES(1) A E

Fecha de Inscripción 21-01-2009 21-01-2009 Al amparo de Línea de Bonos 552 553 Monto de la Emisión U.F. 3.500.000 U.F. 3.500.000 Monto Colocado U.F. 500.000 U.F. 3.000.000 Plazo 5 años 21 años Rescate Anticipado A partir del 22-01-2012 22-01-2014

Covenants financieros

Deuda financiera neta / patrimonio < 1,63 veces Ebitda / Gastos Financieros netos ≥ 2,7 veces

Leverage Financiero < 2,2 veces

Garantías No contempla No Contempla

LINEAS DE EFECTOS DE COMERCIO 66

Fecha de inscripción 22-06-2009

Monto máximo de la línea U.F. 500.000

Plazo de la línea 10 años

Rescate anticipado No contempla

Resguardos Suficientes

Garantías No contempla

La opinión de las entidades clasificadoras no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoria practicada al emisor, sino que se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y Seguros, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Feller Rate mantiene una alianza estratégica con Standard & Poor’s Credit Markets Services, que incluye un acuerdo de cooperación en aspectos técnicos, metodológicos, operativos y comerciales. Este acuerdo tiene como uno de sus objetivos básicos la aplicación en Chile de métodos y estándares internacionales de clasificación de riesgo. Con todo, Feller Rate es una clasificadora de riesgo autónoma, por lo que las clasificaciones, opiniones e informes que emite son de su responsabilidad.

Figure

Updating...

References

Related subjects :