• No se han encontrado resultados

Atención Comunitaria para las Personas con Discapacidad

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Atención Comunitaria para las Personas con Discapacidad"

Copied!
44
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Atención •

Comunitaria •

para las •

Personas con •

Discapacidad •

CUADERNO C

FOLLETO C6

Problemas del funcionamiento

relacionados con la movilidad

(3)

Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad – PASDIS RIF: G-20000010-4

Fundación Empresas Polar RIF J-00110574-3 2008

Primera Edición Caracas, Venezuela Coordinación Editorial

Higinia Herrera - Fundación Empresas Polar Nixon Contreras - PASDIS

María Eugenia Nahr - PASDIS

Producción Editorial

Gisela Goyo - Fundación Empresas Polar

Diseño Gráfico y Diagramación

Rafael Guerra José Villamizar

Corrección de Textos

Mariella Rosso

Impresión

Litografía ImagenColor, S.A.

Tiraje

5.000 ejemplares Hecho el Depósito de Ley ISBN: 978-980-379-204-6 Depósito legal: If25920083003104 Reservados todos los derechos http://pasdis.mpps.gob.ve/pasdis/ www.fundacionempresaspolar.org

(4)

CUADERNO C

Problemas

del funcionamiento

relacionados

con la movilidad

Este cuaderno está dirigido a las personas que tienen dificultad para moverse, bien sea porque están en cama o se les dificultan los traslados de la cama a la silla, o porque pueden moverse en cama y sentarse pero no pueden caminar, o caminan pero con dificultad. También encontrarás información referente a los problemas que se presentan por no moverse como son las úlceras en la piel, las deformidades en las articulaciones y el dolor.

La dificultad para moverse puede limitar a la persona para realizar actividades de rutina diaria como comer, asearse, vestirse, alimentarse, ir de compras, limpiar y ordenar la casa, trabajar, y participar en actividades recreativas que organiza la familia y la comunidad, por ello es importante capacitarla y que logre desempeñar estas actividades. En este cuaderno encontrarás 9 folletos que te permitirán capacitar a la persona con dificultad para moverse de acuerdo a la dificultad que presenta para realizar alguna de estas actividades.

Es importante conocer aspectos relacionados con la postura adecuada para realizar actividades, no sólo para la persona con discapacidad, sino para todas las personas, ya que con esto evitamos lesionarnos y tener algún tipo de discapacidad en la movilidad. A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para ti, como supervisor(a) y/o capacitador(a). Es bueno que trasmitas estas recomendaciones a todas las personas que conozcas.

¿Qué es una postura correcta?

(5)

alineadas y sin tensión. A la hora de ayudar a realizar ejercicios a una persona con reducción de la movilidad debes cuidar tu postura para evitar que te lesiones, debes seguir los siguientes consejos:

Levantar y trasladar peso:

Si levantas un objeto, dobla las rodillas y no la espalda. Apoya firmemente los pies en el suelo, toma el objeto y mantenlo cerca del cuerpo.

Cuando es mucho peso, pide ayuda, además de seguir el consejo anterior. La forma correcta de empujar es con un pie adelante y otro atrás.

Según las recomendaciones identifica en las ilustraciones, cuáles son las posturas correctas y/o incorrectas

(6)

Cómo proteger nuestras articulaciones

La necesidad de utilizar la fuerza está relacionada con el hecho de tener que mover objetos y herramientas, o de tener que mantener el cuerpo en una postura determinada; esta exigencia está presente en muchas tareas domésticas tales como: mover muebles, cargar ollas, hacer las compras, barrer, pasar coleto, tender ropa, limpiar ventanas, recoger basura, atender un bebé, etc. Todas estas tareas son potencialmente peligrosas tanto para la columna como para los miembros superiores.

A continuación se presentan unas recomendaciones generales, para que puedas realizar las actividades antes señaladas reduciendo los riesgos de lesionarte. Organicemos las actividades de forma que:

• No permanezcas sentado, de pie, fregando, etc. durante largos períodos de tiempo, procurando alternar las tareas que requieran posiciones estáticas de pie, sentado o en movimiento.

• Organiza las tarea en varios días (ej. lunes lavar, martes asear baños, miércoles planchar, etc.).

• Intercala períodos de pequeños descansos entre tareas, para estirarte y relajarte. Los siguientes ejercicios pueden implementarse para el momento del descanso. Repite cinco veces cada uno y luego vuelve a la actividad. Repite cada hora mientras te mantienes haciendo la actividad que sea prolongada.

(7)

• Evita que aparezca el cansancio, descansando antes de cansarte. Tómate de 5 a 10 minutos de reposo en la mitad de cada actividad, o antes si empiezas a sentir molestias o fatiga.

• Evita en lo posible realizar actividades que no puedan interrumpirse en caso de aparecer cansancio o dolor (ejemplo: conferencias largas, dar clases mucho tiempo de pie, planchar, hacer las actividades del hogar por partes, etc.) • Duerme suficiente, de 8 a 10 horas. Haz siesta al mediodía.

• No estés en una misma posición mucho tiempo, ya que esto produce daño en las articulaciones. Cámbiala cada 20 minutos aproximadamente.

• No hagas actividades fuertes o que produzcan esfuerzo en ti, ya que esto ocasiona dolor en las articulaciones. Usa equipos especiales y métodos para ahorrar energía. Por ejemplo usa ruedas para mover cosas.

• Cuando te duelan las manos o estén hinchadas no realices actividades con ellas, colócalas en reposo y en alto (sobre almohada) descansando las manos sobre un frasco redondo, un palito enrollado o sobre medio coco. De vez en cuando mueve tu mano abriéndola y cerrándola nuevamente, y tocándote cada uno de los dedos con el pulgar. Acude a un(a) médico(a) cuando estos consejos no resuelvan el problema o las condiciones.

• Modifica el ambiente si es necesario, como por ejemplo el mobiliario

(especialmente mesas y sillas) recordando que lo blando es perjudicial (sofá, sillón, cama). Adecúa la altura de los objetos, la iluminación, etc. Para más información consulta la guía de accesibilidad.

CÓMO EVITAR CAÍDAS

Las caídas son potenciales fuentes de discapacidad. Existen varios factores asociados al riesgo de caídas, algunos de estos son:

1. Factores socioambientales: Mala iluminación, suelos mojados, escaleras y salidas de ascensores mal ajustados, escalerillas en trenes y autobuses.

(8)

2. Alteraciones de la marcha: Son personas que tienen la movilidad reducida, que usan aditamentos o no, que además deben salvar los obstáculos antes mencionados.

Las consecuencias de estas caídas suelen ser fracturas en 3 puntos claves: fractura de cadera, fractura de muñeca y síndrome post caída que consiste en miedo a caer de nuevo, y que muchas veces trae problemas de alteración de la marcha. La prevención de las caídas se puede lograr intentando corregir las posibles deficiencias de la marcha habitual de la persona haciéndole ejemplos de marcha frente al espejo, fortalecimiento muscular de los miembros inferiores, etc. Para más detalles consulta el folleto de movilidad.

A nivel general consiste en seguir una serie de recomendaciones:

• Mantén una temperatura constante en el dormitorio, ya que el frío prolongado puede producir somnolencia y caídas. Igualmente es conveniente mantener una buena iluminación en la habitación.

• Mantén alfombras fijas al suelo, así como cuidado con los cordones eléctricos o telefónicos que pueda haber por la casa. No trates los suelos con ceras o productos deslizantes. Además coloca barras en el baño junto al inodoro y en el lavamanos, y usa materiales antideslizantes en bañera y suelos.

• Utiliza barandillas si existen escaleras y señaliza el primer y último escalón. Además es conveniente tener interruptores de la luz a ambos lados.

• Coloca todos los utensilios que necesitas al alcance de la mano o muy accesibles.

• Utiliza calzado de tacón bajo con base ancha y suela blanda.

• No te sientes de golpe, hazlo despacio sobre una silla no muy baja y recta. • Cálzate sentado(a) con calzador largo.

• Levántate de la cama lentamente. • Suspende o limita las bebidas alcohólicas.

(9)

Este cuaderno consta de nueve folletos:

Folleto C1 Cómo entender la discapacidad y qué hacer para ayudar a la persona.

Folleto C2 Da instrucciones para evitar deformaciones en brazos y piernas.

Folleto C3 Explica como prevenir las lesiones de piel (úlceras o llagas) que puede presentar una persona con dificultad para moverse.

Folleto C4 Está dirigido a capacitar a la persona para que pueda darse vuelta y sentarse.

Folleto C5 Capacita a la persona para pararse estando sentada.

Folleto C6 Cómo capacitar a la persona para desplazarse sola o con aditamentos.

Folleto C7 Entrena a la persona con discapacidad para cuidar de sí misma.

Folleto C8 Cómo capacitar a la persona con dolores en la espalda o en las articulaciones para hacer las tareas diarias.

Folleto C9 Ejercicios para piernas y brazos débiles, rígidos o adoloridos.

Una vez terminada la capacitación de acuerdo a cada folleto, deberás preguntarte, si la persona va a la escuela, si participa en las actividades de la familia, si trabaja.

Si la respuesta es “NO”, en el caso de que la persona vaya a la escuela deberás solicitar a tu supervisor(a) el cuaderno H que trata de la

ESCOLARIDAD y la GUÍA DEL DOCENTE. En el caso de que la persona no participe en las actividades de la familia, debes solicitar a tu supervisor(a) el cuaderno I que trata de la PARTICIPACIÓN FAMILIAR Y SOCIAL, y por último en el caso de que la persona no trabaje debes solicitar a tu supervisor(a) la guía de INTEGRACIÓN LABORAL.

Es importante, que recuerdes que la persona con discapacidad necesita, al igual que cualquier persona, horas de esparcimiento y recreación, por lo que debes procurar dedicar tiempo a este aspecto en tus visitas.

(10)

FOLLETO C6

Cómo capacitar

a la persona

para desplazarse

¿Para qué sirve este folleto?

Las instrucciones contenidas en este folleto capacitarán a una persona con dificultad para moverse para que pueda hacerlo. Podrá desplazarse mejor dentro de su casa, en el patio y en el pueblo, y viajar en autobús, barco, avión o si es necesario, sobre un animal.

• La persona que capacitas, quizás no pueda desplazarse por una de las siguientes razones:

- Nunca ha aprendido a hacerlo. - Se ha olvidado cómo hacerlo.

- No puede desplazarse debido a tener una parte o un miembro del cuerpo deformado, rígido o débil.

- No puede controlar los movimientos de su cuerpo o de sus piernas. - Ha perdido una pierna, parte de una pierna o ambas piernas.

ACTIVIDADES QUE LA PERSONA DEBE PODER HACER

• La persona debe poder hacer una, algunas o todas las siguientes actividades: - Desplazarse dentro de la casa.

(11)

- Desplazarse por el patio.

- Desplazarse por el pueblo o la ciudad.

- Viajar en autobús, metro, ferrocarril, trolebús, en lancha o sobre un animal.

• Capacita a la persona para que pueda hacer cualquiera de estas actividades y cualquier otra actividad que no pueda hacer.

DISTINTAS MANERAS EN QUE LA PERSONA

PUEDE DESPLAZARSE

• Una persona con dificultad para moverse puede aprender a hacerlo de diferentes maneras. A continuación, se muestran algunas de estas maneras.

Puede ser llevada por dos ayudantes

Caminar ayudada por una persona

Caminar con una andadera

Puede ser llevada por una persona

Caminar usando dos barras paralelas

Caminar con dos muletas

Caminar con un bastón

Caminar ayudada por dos personas

Caminar usando una barra

Caminar con dos bastones

Caminar sin ayuda

(12)

QUÉ CONTIENE ESTE FOLLETO

Este folleto de capacitación está formado de diferente manera que los otros. 1. Consta de 7 fascículos que te explican cómo ayudar a la persona, según el tipo de ayuda que requiera.

2. Tiene un cuestionario que te ayudará a seleccionar el fascículo que corresponde al tipo de ayuda que requiera la persona.

3. Se te dan unas indicaciones generales que debes conocer para utilizar en todos los casos.

FASCÍCULOS QUE CONTIENE EL FOLLETO

Fascículo de capacitación 1. Cómo ayudar a la persona que no se puede

mantener de pie.

Fascículo de capacitación 2. Cómo la persona recibe asistencia de otro(a). Fascículo de capacitación 3. Cómo caminar con ayuda de aditamentos. Fascículo de capacitación 4. Cómo enseñar a caminar sin ayuda. Fascículo de capacitación 5. Cómo hacer una férula para la rodilla. Fascículo de capacitación 6. Cómo hacer una férula para el pie. Fascículo de capacitación 7. Cómo hacer un alza para el zapato.

CÓMO ESCOGER EL FASCÍCULO DE CAPACITACIÓN

APROPIADO PARA LA PERSONA QUE CAPACITAS

• Pídele a la persona que capacitas que haga cada unas de las actividades mencionadas en las siguientes preguntas.

Observa a la persona mientras hace la actividad indicada en la pregunta. Responde las preguntas que haya sobre dicha actividad. Luego, sigue las instrucciones que se dan a continuación:

(13)

COMIENZA CON LA PRIMERA PREGUNTA

Pregunta uno: ¿Puede la persona caminar cinco pasos?

• Si la respuesta es “SÍ”, la persona deberá utilizar el fascículo 4. • Si la respuesta es “NO”, continúa con la siguiente pregunta.

Pregunta dos: ¿Puede la persona permanecer de pie sin ayuda? • Si tu respuesta es “SÍ”, la persona podrá usar el fascículo 3. • Si tu respuesta es “NO”, continúa con la siguiente pregunta.

Pregunta tres: ¿Puede permanecer de pie con ayuda o intenta ponerse de pie?

• Si tu respuesta es “SÍ”, puedes usar el fascículo 2. • Si tu respuesta es “NO”, utiliza el fascículo 1.

LUEGO CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

Pregunta cinco: Cuando la persona se para y pone peso sobre ambas piernas, ¿sus rodillas se doblan demasiado hacia adelante o hacia atrás?

• Si la respuesta es “SÍ”, la persona necesitará el fascículo 5. • Si la respuesta es “NO”, continúa con la siguiente pregunta.

Pregunta seis: ¿La persona arrastra los dedos del pie al caminar? • Si tu respuesta es “SÍ”, la persona necesita el fascículo 6. • Si tu respuesta es “NO”, continúa con la siguiente pregunta.

Pregunta siete: ¿La persona tiene una pierna más corta que la otra? • Si tu respuesta es “SÍ”, la persona necesita el fascículo 7.

(14)

En resumen:

Pregunta N° 1

¿Puede la persona caminar cinco pasos?

¿Puede la persona permanecer de pie sin ayuda?

¿Puede la persona permanecer de pie con la ayuda de otro o intenta pararse? NO SÍ Pregunta N° 2 NO SÍ Pregunta N° 3 NO SÍ Usar fascículo 4 Usar fascículo 3 Usar fascículo 2 Usar fascículo 1

(15)

Después contesta las siguientes preguntas:

Cuando la persona está de pie y pone peso sobre la pierna, ¿sus rodillas se doblan demasiado hacia adelante o hacia atrás?

¿La persona arrastra los dedos de los pies al caminar?

¿La persona tiene una pierna más corta que la otra? NO SÍ Pregunta N° 6 NO SÍ Pregunta N° 7 NO SÍ Usar fascículo 5 Usar fascículo 6 Usar fascículo 7 No necesita ningún folleto

(16)

CONSIDERACIONES GENERALES

QUÉ DEBES RECORDAR CUANDO LA PERSONA COMIENCE A LEVANTARSE

• Quizás la persona que capacitas haya estado acostada por mucho tiempo, por varias semanas, meses o años. Si es así, sentirá dolor en distintas partes del cuerpo cuando comience a levantarse y a desplazarse. Sus piernas pueden hincharse.

Si siente dolor o tiene hinchazón en las piernas cuando se levanta y se desplaza, consulta al centro diagnóstico o la sala de rehabilitación de tu localidad.

• Si ha estado acostada durante mucho tiempo, puede marearse al comenzar a levantarse.

• Empieza por pedirle que mueva cada una de las coyunturas (articulaciones) antes de empezar a pararse. 10 repeticiones por cada articulación.

• Enséñale a sentarse y pararse lentamente. Esto ayudará a prevenir el mareo. • Si la persona se marea mientras está sentada, ayúdala a acostarse. Luego de descansar un poco, debe volver a sentarse pero más lentamente de lo que lo hizo anteriormente.

• Si no se siente mareada, deberá comenzar a pararse muy lentamente.

QUÉ DEBES RECORDAR CUANDO LA PERSONA COMIENCE A DESPLAZARSE

Quizás la persona que capacitas no haya caminado en mucho tiempo. Cuando empiece a levantarse y trate de caminar, puede sentir miedo de caerse.

Es bueno que sepas que es normal y que para que logres el objetivo debes hacerlo poco a poco.

• Primero la persona debe tratar de permanecer de pie por 2 minutos. Si lo logra, haz que se pare y se siente 5 veces, descansando cada vez 2 minutos y

(17)

permaneciendo de pie 2 minutos. En caso de no poder, disminuye el tiempo, debes permanecer todo el tiempo a su lado.

• Recuerda reforzarle los logros cada vez que alcance un objetivo.

Progresivamente aumentarás el tiempo hasta 5 minutos con igual tiempo de descanso e igual número de repeticiones (5 veces).

• Al principio, puedes sostener a la persona para que ésta no tenga miedo. Al progresar la capacitación, aprenderá a no sentir miedo.

• Para sostener a la persona, debes pararte un poco por detrás y a su lado. Pon uno de tus brazos alrededor de su pecho y con el otro sostén su hombro. • Para comenzar a caminar, puedes iniciar con 10 pasos. Deben ser pasos y distancias cortas. Si se cansa debes permitirle descansar, recuerda trabajar al ritmo de la persona. Si se cansa antes de los 10 pasos permítele descansar; en otros intentos logrará el objetivo. Mantén para el descanso una silla cerca, la que también puedes utilizar para marcar la meta a donde debe llegar.

• Cada vez que caminen juntos, ve dejando de sostener a la persona hasta que ésta pueda caminar sin ayuda.

• Si tiene miedo de caerse, enséñale a caer. Sostenla mientras le enseñas a caerse de la siguiente manera. Pon un lienzo de tela fuerte alrededor de la cintura de la persona. Párate a su lado y sostén la tela.

Pídele a la persona que se deje caer. Dile que deje sus muletas o bastones a un lado, luego dile que caiga sobre las manos y que flexione los brazos al hacerlo.

Sujeta la tela mientras la persona cae lentamente. De esta manera, no se lastimará.

Repite este ejercicio unas veces, hasta que la persona ya no sienta miedo de caerse.

Si la persona que capacitas es un(a) anciano(a) que se puede lastimar muy fácilmente, no le enseñes a caerse de esta manera. Enséñale a caminar con cuidado.

(18)

• Cada vez que la persona aprenda a hacer una nueva actividad, demuéstrale que te sientes feliz por lo que ha hecho. Refuérzala diciéndole que ha hecho algo bien. Esto la animará a querer seguir aprendiendo.

• Es posible que algunas personas necesiten para desplazarse barras, andadera, muletas, bastones, férulas para la rodilla o el pie, o un taco especial para el zapato.

• Si la persona que capacitas es niño, niña o adolescente, necesitarás hacer nuevas ayudas ambulatorias a medida que crezca.

• Cualquiera que sea la manera que le enseñes a la persona, capacítala para que dé pasos cortos cuando comience a caminar por primera vez. Esto le ayudará más fácilmente al equilibrio, le hará sentirse segura.

• La persona que capacitas necesita vivir en una casa segura, en la que no corra riesgos. Debe tener suficiente espacio dentro de su casa para poder desplazarse cómodamente.

• Si la persona necesita algún apoyo para caminar dentro de su casa, enséñale a sujetarse de las paredes, de las sillas o de una mesa que le sirva de apoyo. Puedes también fijar barras de madera, caña o barras de aluminio para que la persona pueda sujetarlas mientras camina dentro de su hogar. • Es necesario que pueda pasar por la entrada a la casa. Si no

puede hacer esto, amplía la entrada.

• Debe poder alcanzar las cosas que necesite dentro de su hogar. Mantén las cosas que la persona necesita a su alcance.

• La persona debe poder ir al baño.

Asegúrate que hay un sendero que va desde su casa hasta el lugar donde se encuentra el baño. Incluso dentro de la misma casa, asegúrate que el espacio hasta el baño esté despejado. Saca del sendero cualquier piedra o arbusto que haya en él. Rellena cualquier pozo que dificulte que la persona llegue hasta el baño.

(19)

Asegúrate que los senderos, calles y aceras que hay alrededor de su casa, y en el pueblo o comunidad no tengan piedras, arbustos o pozos. De este modo, la persona podrá desplazarse sin correr peligros. • Si la persona debe subir escaleras o

pendientes, capacítala para que pueda hacerlo. • Capacita a la persona a subir escaleras y pendientes de la siguiente manera:

Dile que levante primero la pierna más fuerte.

Luego dile que lleve la pierna más débil hasta donde está su otra pierna. Al subir gradas o pendientes, la persona debe inclinarse hacia delante.

• Enséñale a bajar escaleras o pendientes de la siguiente manera: Dile que baje la pierna débil primero.

Luego, debe llevar la pierna más fuerte hacia donde está su otra pierna.

• A algunas personas les resulta más fácil subir y bajar escaleras de espaldas. Para otras, es más fácil subir y bajar escaleras en posición de gateo. Averigua si a la persona que capacitas le resulta más fácil subir y bajar escaleras de alguna de estas maneras:

- Si la persona debe subir y bajar escaleras y no puede aprender a hacerlo, construye rampas en vez de escaleras. Rellena los espacios vacíos dejados por las escaleras con tierra firme o utiliza un trozo de madera fuerte para construir una rampa.

- Si la rampa es muy corta, la persona quizás no pueda subirla.

- Debe tener 36 cm de largo por cada 3 cm de altura de los escalones. Por ejemplo, si los escalones tienen una altura de 20 cm cada uno, la rampa debe tener un largo de 240 cm. Es decir, divide la altura del escalón entre 3 y lo multiplicas por 36 que será el largo de la rampa.

• La persona que capacitas quizás deba subir y bajar de un autobús. Quizás tenga que subir y bajar de una lancha, un

animal o una bicicleta con rueditas; enséñale a hacer esto.

(20)

• Enséña a la persona a subirse a un autobús o una lancha poniendo primero la pierna más fuerte, de la misma manera que sube una escalera.

• Para bajar de un autobús o de la lancha tiene que hacer lo mismo que para bajar escaleras. Tiene que bajar primero la pierna más débil.

• Para subir a una bicicleta con rueditas o a un animal, debe subir primero la pierna más débil. Para bajar de ellos debe bajar primero la pierna más fuerte.

• Enseña a la persona lo que tiene que hacer para cruzar carreteras, calles o avenidas.

• Enséñale a caminar por la acera y tomando su lado derecho. • Para cruzar una carretera, calle o avenida enséñale

a mirar y escuchar primero a los dos lados por donde pueden venir vehículos. Explícale que sólo debe cruzar cuando no vengan carros o cuando los vehículos se hayan detenido. Si hay señales para indicar los lugares por donde las personas pueden cruzar, enséñale a cruzar por estos lugares. Si hay semáforo o pasarelas, enséñale a usarlo.

FASCÍCULO DE CAPACITACIÓN 1

PERSONA QUE NO SE PUEDE MANTENER DE PIE

Cómo llevarla entre dos personas

Si la persona puede pararse:

• Los dos ayudantes se colocan uno a cada lado de la persona.

• Cada uno pasa un brazo por debajo de las piernas de la persona y el otro por detrás de su espalda. Luego se toman de las muñecas.

(21)

• Para levantarla los ayudantes deben tener las rodillas dobladas con una pierna adelante y otra atrás y, desde esa posición, tomar el impulso para alzarla y así poder llevarla. Así cuidarán su espalda de sufrir algún daño.

Cómo puedes cargar a una persona

• Si la persona a la que estás capacitando no pesa mucho, una sola persona puede llevarla de un sitio a otro. La mejor forma de llevarla es cargándola sobre la espalda.

La persona coloca sus brazos alrededor de los hombros de un(a) ayudante(a) o éste(a) puede usar una banda de tela para sostener a la persona sobre su espalda.

Debes consultar en la sala de rehabilitación para que evalúen si requiere algún tipo de asistencia, silla de ruedas, bastones, muletas, entre otros. Estos deben se tramitados ante el CONAPDIS (Comisión Nacional para la Atención de la Persona con Discapacidad).

FASCÍCULO DE CAPACITACIÓN 2

CÓMO LA PERSONA RECIBE ASISTENCIA DE OTRO(A)

Cómo ayudar a la persona a pararse si está sentada en una silla

Si la persona tiene debilidad en ambas piernas:

• El ayudante o la ayudanta se coloca a un lado de la persona. • El ayudante o la ayudanta se agacha doblando las rodillas y las caderas. • Colocando un pie adelante y otro atrás, se inclina hacia delante. • Toma el impulso con la fuerza de sus piernas.

• Luego sostiene a la persona con un brazo por detrás de la espalda. Con el otro la sostiene por su codo doblado, su antebrazo y su mano.

• La persona debe tener sus pies firmemente apoyados en el suelo.

• Debe tener un pie adelante y otro atrás. El de atrás será con el que la persona diga sentirse más segura.

(22)

• Debe inclinarse hacia adelante.

• La persona se levanta con ayuda de otra(o).

Si la persona tiene debilidad en una mitad del cuerpo (mano y pie de un mismo lado):

• El ayudante o la ayudanta se coloca frente a la persona.

• El ayudante o la ayudanta se agacha doblando las rodillas y las caderas, y se inclina hacia adelante.

• El ayudante o la ayudanta pasa su brazo por la cintura de la persona rodeándola por el lado más débil.

• Una vez que está de pie, se asegura que ésta pueda descargar el peso de su cuerpo sobre la pierna débil, aun con tu apoyo como ayudante o ayudanta. • Primero la persona debe tratar de permanecer de pie por 2 minutos. Si lo logra, haz que se pare y se siente 5 veces, descansando cada vez 2 minutos y permaneciendo de pie 2 minutos. En caso de no poder disminuye el tiempo. Debes permanecer todo el tiempo a su lado si logra tolerar la posición de pie por 5 minutos, sin soltarla.

Cómo enseñar a la persona a caminar con ayuda de dos personas

• Los ayudantes se colocan a cada lado de la persona. • Sostienen a la persona con un brazo alrededor de su cuerpo y con el otro bajo su codo doblado, su antebrazo y su mano. • La persona debe mover primero la pierna más fuerte y luego la otra.

• Los ayudantes se mueven al mismo tiempo.

• Tienen que caminar con la persona varias veces al día. Deben pedirle que intente caminar cada vez con menos ayuda. Por último, debe pedírsele a la persona que trate de caminar con la ayuda de una sola persona.

Si la persona tiene debilidad debería hacer ejercicios para las piernas (ver folleto C9).

(23)

Cómo enseñar a la persona a caminar con un(a) solo(a) ayudante(a)

• Colócate del lado más fuerte de la persona.

• El ayudante o la ayudanta la sostiene pasándole un brazo alrededor del cuerpo y con el otro bajo su codo doblado, su antebrazo y su mano.

• La persona mueve primero la pierna más fuerte y luego la otra. • El ayudante o la ayudanta camina al mismo tiempo que la persona.

• Si la persona no puede mover su pierna más débil el ayudante o la ayudanta tiene que movérsela hacia adelante empujándola con su pierna.

• Camina con la persona varias veces al día, respetando sus períodos.

• Pídele a la persona que intente caminar cada vez con menos ayuda. Por último, pídele que intente caminar sin ayuda.

Refuérzale sus logros, dile lo importante que es para ella y su familia el que pueda hacer nuevas actividades.

FASCÍCULO DE CAPACITACIÓN 3

CÓMO CAMINAR CON AYUDA DE ADITAMENTOS

• Puedes enseñar a la persona a caminar usando dos barras paralelas.

Cómo tomar medidas para construir las barras

• La persona tiene que ponerse de pie agarrándose a un árbol o apoyándose en una pared con una mano y poniendo la otra al costado.

• Toma una cinta métrica o palo largo y delgado, y colócalo al lado de la persona.

• Haz una marca en la cinta métrica o el palo a la altura de la muñeca.

(24)

• Mide con una cinta métrica o un palo la longitud del brazo de la persona.

• Ésta es la distancia que debe haber entre las barras.

• El largo de las barras depende del

espacio que tengas dentro de la casa o en el patio.

Qué necesitas para hacer las barras

• Dos palos del tamaño del largo que vayan a tener las barras. Puedes usar bambú o ramas de árbol. Tienen que tener dos dedos de grosor y tienen que ser lo suficientemente fuertes para poder soportar el peso de la persona. • Cuatro postes para sujetar los palos. Si las barras van a ser muy largas, necesitarás seis o más postes.

Los postes deben tener por lo menos tres dedos de grosor. Puedes usar palos fuertes o ramas de árbol como si fuera un poste, cuerda o pita para amarrar.

Cómo hacer las barras

• Haz agujeros profundos en el suelo y clava los postes en el sitio elegido.

• Sujeta las barras a los postes. Remoja la cuerda y ata las barras a los postes con la cuerda mojada. De esta forma, cuando se seque, los mantendrá firmemente atados.

Cómo enseñar a la persona a levantarse

estando dentro de la barra y ejercicios de iniciación

Para levantarse desde la posición de sentada, la persona debe colocar ambas manos -si es posible- o una en caso de no poder con las dos.

(25)

• Debe tener un pie adelante y otro atrás. El pie que va atrás será el que tenga mas fuerza.

• Debe inclinarse hacia adelante e impulsarse.

• Una vez de pie debe permanecer en esta posición descargando peso en una pierna primero y luego en la otra, como si se balanceara sobre su cuerpo, sin despegar los pies del piso.

• Permanecer de pie por un espacio de tiempo de 2 minutos. Si lo logra, haz que se siente y se pare 5 veces, descansando cada vez 2 minutos y permaneciendo de pie 2 minutos. En caso de no poder disminuye el tiempo.

• Si logra tolerar la posición de pie por 5 minutos, comenzará levantando una pierna, apoyando las dos y luego deberá levantar la otra.

• La pierna que se eleva debe permanecer por espacio de 10 segundos arriba (puedes contar hasta 10), repitiéndolo 5 veces con cada pierna.

• El tiempo de descanso, cuando ambas piernas están apoyadas es de 20 segundos (puedes contar hasta veinte).

Cómo enseñar a una persona a sostenerse de pie entre las barras

• Asegúrate de que las barras sean lo suficientemente fuertes. Puedes comprobarlo echando tu peso sobre ellas. • Luego enseña a la persona a sostenerse de pie

agarrándose de las barras. La persona tiene que apoyarse con las manos sobre las barras de manera que éstas soporten parte del peso del cuerpo.

Falta como levantarse estando dentro de la barra y ejercicios de iniciación.

Cómo enseñar a la persona a caminar entre las barras

1. La persona está de pie agarrándose a las barras.

2. Ésta mueve un brazo hacia adelante siempre tomada de la barra.

3. Luego debe mover el otro brazo hacia adelante sosteniéndose de la otra barra. 4. A continuación debe mover hacia adelante la pierna más débil.

(26)

5. Por último debe mover hacia adelante la otra pierna.

• Enseña a la persona a repetir este movimiento moviendo primero cada brazo y luego cada pierna.

• Cuando la persona empiece a caminar usando las barras, es posible que necesite que la sostengas.

Para hacerlo colócate detrás sujetándola por la cintura.

• Si has tenido que sostener a la persona cuando empezó a caminar entre las barras, sostenla cada vez menos hasta que pueda caminar sin ayuda. De esta forma puedes enseñarle a la persona a caminar sola apoyándose en las barras.

• Luego pídele que haga estos ejercicios, sosteniéndose de las barras. - Caminar de lado.

- Caminar hacia atrás.

- Pararse sobre una pierna y sostenerse con la mano opuesta sobre la barra. • Cuando pueda hacer esto fácilmente, puede tratar de caminar usando una sola barra.

Cómo caminar usando una sola barra

• Si la persona a la que estás capacitando no necesita apoyarse en dos barras, enséñale a caminar sosteniéndose de una sola. Puedes colocar la barra a lo largo del camino que tiene que usar, dentro de la casa, en el patio o en el camino al baño.

(27)

• Para hacer la barra puedes usar el mismo método descrito antes para hacer dos barras.

Cómo enseñar a la persona a caminar en una barra

1. La persona se sostiene de pie tomándose de la barra. 2. Mueve hacia adelante el brazo con el cual sostiene la barra. 3. Mueve hacia adelante la pierna más débil.

4. Mueve hacia adelante la otra pierna.

• Enseña a la persona a repetir este movimiento moviendo primero el brazo con el que se sostiene de la barra y luego cada una de las piernas.

• Si la persona necesita más apoyo puede llevar un bastón en la otra mano. También, si hay una pared cerca, puede apoyarse en ella con la mano libre. No tiene sentido usar las dos barras para eso.

Cómo caminar con una andadera

Qué altura debe tener la andadera

• La andadera debe tener diferente altura según el apoyo que necesite la persona.

• Si la persona a la que estás capacitando necesita apoyo para el tronco, la andadera tiene que ser alta. Tiene que ser lo suficientemente alta para que pueda apoyar los antebrazos en la parte de arriba al mismo tiempo que se sostiene.

• Si la persona no necesita apoyo para el tronco, la andadera tiene que ser más baja. De esta forma podrá apoyarse con las manos sobre la parte superior de la andadera.

(28)

Medidas de la andadera

• La persona tiene que estar de pie apoyándose con un brazo en un árbol o en una pared y con el otro brazo a un lado.

• Toma un palo largo y delgado y/o cinta métrica. Colócalo al lado de la persona.

• Si vas a hacer una andadera baja, haz una marca en el palo o marca la altura con la cinta métrica a nivel de la muñeca de la persona.

• Si vas a hacer una andadera alta, haz una marca en el palo o marca la altura con la cinta métrica a nivel del punto medio entre la axila y la cintura de la persona. • Este punto marcará la altura de la andadera.

• Mide con una cinta métrica o un palo la distancia entre los hombros de la persona.

• El interior del marco debe ser tan ancho y profundo como esta distancia, formando un cuadrado entre todos sus lados.

Qué necesitas para hacer una andadera de madera

Recuerda que esto es una solución temporal y que con apoyo del comité se debe gestionar el otorgamiento de ésta a través de los entes públicos. Esto es un derecho que le corresponde a la persona con discapacidad.

• Cuatro barras de madera de la altura, según las medidas que tomaste (del hombro y de la muñeca).

• Seis barras de madera según la medida que tomaste del ancho de los hombros. Tienen que ser de madera fuerte y de tres dedos de grosor. Puedes utilizar ramas gruesas de árbol. • Tornillos y pegamento.

• Tela.

(29)

Cómo hacer la andadera de madera

• Toma las 4 barras largas de madera. Corta uno de los extremos de cada barra para hacer un trozo saliente cuadrado. Éste debe tener un dedo de grosor.

• Toma dos de las barras cortas. En cada una de ellas haz dos agujeros en los cuales se encajarán los salientes hechos en las largas.

• Los agujeros deben estar a una distancia de tres dedos del extremo de las barras. • Toma las otras 2 barras cortas. Corta 1 trozo de

madera de uno de los extremos. Este trozo debe tener 2 dedos de grosor. Corta cada uno de los extremos de las barras cortas en forma de salientes cuadrados, tal como lo hiciste con las largas.

• En el extremo inferior de cada una de las 4 barras largas, haz una marca a una distancia del suelo equivalente al ancho de tu mano.

• Haz agujeros en estos puntos. Debes hacerlos de manera que los salientes de las barras cortas encajen en ellos.

• En 2 de las barras largas marca un punto 3 dedos por encima del nivel de los agujeros que hiciste antes. Marca estos puntos solamente de un lado de las barras largas. Marca cada punto en la cara contigua a aquella en la que hiciste los primeros agujeros.

En estos dos puntos haz agujeros en los cuales encajarán los salientes. • Toma las 2 barras cortas en las cuales hiciste agujeros. Haz 2 agujeros más en los cuales encajarán los salientes, tal como se muestra en la figura.

• El centro del agujero debe estar a 2 dedos del borde de la madera.

• A continuación une dos de las barras largas utilizando dos de las barras cortas. • Pon una de las barras cortas con agujeros sobre

los extremos superiores de las barras largas. • Une las otras 2 barras largas usando 2 barras cortas de la misma manera.

(30)

• Ahora tendrás 2 barras cortas con salientes que aún no has utilizado. Encájalas.

• Utiliza tornillos para fijar los trozos salientes.

• Pule la parte de arriba de la andadera para que la persona no se dañe la piel de las manos.

• También puedes forrar de tela esta parte para que la persona pueda aferrarse más fácilmente.

• Sujeta las piezas pequeñas de hule o suela a las puntas de las patas de la andadera. Esto evitará que se resbale.

Cómo hacer una andadera de caña

• Puedes hacer una andadera de bambú como la del dibujo. Sujeta los bambúes con cuerda fuerte.

• Pon a remojar la cuerda y átala cuando esté húmeda. De esta forma, cuando se seque, sujetará firmemente los bambúes.

• En caso de no contar con las herramientas o materiales, puedes solicitar ayuda al comité. Ellos sabrán si en la comunidad existe un herrero o carpintero que te ayude en la fabricación de la andadera.

Recuerda que todas estas alternativas son temporales y que debes ponerte en contacto con tu supervisor(a) local para que, a través del comité, te orienten sobre cómo gestionar las ayudas técnicas (coches, sillas, andaderas), que por ley el Estado debe otorgarte según el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cómo enseñar a la persona a parase con la andadera

Para levantarse desde la posición de sentada, la persona debe colocar ambas manos -si es posible- o una en caso de no poder con las dos.

• La persona debe tener sus pies firmemente apoyados en el suelo.

• Debe tener un pie adelante y otro atrás. El pie que va atrás será el que tenga más fuerza.

(31)

Cómo enseñar a la persona a mantenerse de pie

con una andadera

• La persona se sostiene de pie sujetándose al borde de arriba y a los lados de la andadera. Sus pies tienen que colocarse en el medio de la andadera.

Tiene que inclinarse un poco hacia delante sobre la andadera para cargar su peso en él, apoyándose en las manos.

Cómo enseñar a la persona a caminar con una andadera

1. La persona mueve hacia delante la andadera, empujándola o levantándola. 2. Mueve la pierna más débil hacia delante.

3. Luego mueve la otra pierna hacia delante. • Enseña a la persona a repetir este movimiento, llevando primero hacia adelante la andadera y luego cada pierna.

• Recuerda darle apoyo a la persona reconociendo sus logros ante cada meta alcanzada. Dile que lo hizo muy bien.

Cómo caminar usando dos muletas

• Puedes enseñar a la persona a caminar usando dos muletas como se muestra en la figura.

Cómo tomar las medidas para hacer las muletas

• La persona tiene que estar de pie apoyándose con un brazo en un árbol o una pared y con el otro brazo extendido a un costado. • Toma un palo largo y/o cinta métrica. Colócalo a una altura de 2 dedos por debajo de la axila de la persona.

• Esta será la altura de las muletas.

• Luego haz una marca en el palo a la altura de la muñeca de la persona. A esa altura deberás colocar, en la muleta, el apoyo para las manos.

(32)

Qué necesitas para hacer las muletas

• Dos barras de madera de la altura de las muletas, dos dedos de grosor y dos dedos de ancho.

• Cuatro trozos de madera de una longitud igual a la de tu mano y del mismo grosor que las muletas. • Tornillos y pegamento.

• Paño grueso o hule blando para hacer almohadillas. • Dos piezas de hule o suela para las puntas de las muletas.

Cómo hacer las muletas

• Cada una de las barras de madera servirá para fabricar una muleta. • En el punto que marcaste a nivel de las muñecas,

haz un agujero en la madera del diámetro de un lápiz. Asegúrate de hacer el agujero en el centro de cada barra de madera.

• Usando una sierra, corta a lo largo cada una de las piezas, hasta el agujero.

• Coloca dos de los trozos pequeños en cada una de las muletas, de la forma siguiente: une en el punto donde marcaste la posición de la mano y la otra en la parte superior de la muleta, entre las dos partes en que quedó dividida la barra.

• Sujeta estas piezas con tornillos y mete también un tornillo justo por encima del agujero que hiciste al principio. Esto evitará que la muleta se rompa.

• Forra con tela o hule blando la pieza de arriba. Esto evitará que la persona se lastime al apoyarse en la muleta.

• Sujeta un trozo de hule o suela a la punta de cada muleta para evitar que resbalen.

(33)

• También se puede hacer muletas de bambú o de ramas de árbol en forma de gancho.

Cómo enseñar a la persona a mantenerse de pie

usando dos muletas

• La persona tiene que sostener las muletas por la barra de abajo. Tiene que tener los codos un poco doblados.

• Tiene que presionar la parte de arriba de las muletas contra el pecho y no presionar contra las axilas.

• La punta de la muleta tiene que estar apoyada en el suelo. Tiene que estar colocada un poco hacia adelante y a un lado de los pies.

• Tiene que inclinarse hacia adelante sobre las muletas, apoyando su peso sobre las manos. No tiene que cargar su peso sobre la parte de arriba de la muletas.

La persona tiene que sostenerse apoyándose con las manos en las muletas todo el tiempo.

Cómo enseñar a la persona a caminar usando dos muletas

1. La persona mueve hacia adelante una muleta. 2. Mueve hacia adelante la otra muleta.

3. Mueve hacia adelante la pierna más débil. 4. Luego mueve hacia adelante la otra pierna.

• Enseña a la persona a repetir este ejercicio, moviendo primero cada muleta hacia adelante y después cada pierna.

(34)

Cómo enseñar a la persona a caminar usando un palo largo

• A la persona le puede resultar más fácil usar, en vez de muletas, un palo largo para desplazarse.

En el caso de la persona amputada, se debe solicitar ante el comité ayuda para gestionar la prótesis necesaria, solicitando ayuda en la sala de rehabilitación.

Recuerda que todas estas alternativas son temporales, que por ley el estado debe otorgarte la ayuda técnica necesaria según el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cómo caminar usando bastones

• Puedes enseñar a la persona a caminar usando dos bastones, como se muestra en el dibujo.

Cómo tomar medidas para hacer los bastones

• La persona tiene que estar de pie apoyándose en un árbol o en una pared con un brazo, y con el otro extendido al costado. • Toma una cinta métrica o un palo largo y delgado, y colócalo al lado de la persona.

• Haz una marca en el palo a la altura de la muñeca de la persona. Esta será la altura del bastón.

Qué necesitas para hacer los bastones

• Dos ramas de árbol de la misma forma que las del dibujo y de la medida que hayas tomado. Deben tener dos dedos de grosor y ser lo suficientemente fuertes para soportar el peso de la persona. • Tela para la empuñadura.

• Dos piezas de hule o suela para las puntas.

(35)

Cómo hacer los bastones

• Pule el extremo de los bastones que será utilizado como empañadura para que la persona no se dañe la piel de las manos al rozar con la madera.

• También puedes enrollar un trozo de la tela, goma espuma o foami alrededor de la empañadura para que la persona pueda sujetarlos más fácilmente. • Sujeta las piezas de hule o suela a las puntas de los bastones para que no se deslicen.

• También puedes hacer bastones de madera, como los del dibujo.

Cómo enseñar a la persona a mantenerse de pie

usando dos bastones

• La persona tiene que sostener los bastones y colocarlos de forma que las puntas queden un poco hacia adelante y a un lado de los pies. • Tiene que apoyarse en los bastones cargando su peso sobre ellos todo el tiempo.

Cómo enseñar a la persona a caminar usando dos bastones

1. La persona mueve hacia adelante un bastón. 2. Mueve hacia adelante el otro bastón. 3. Mueve hacia adelante la pierna más débil. 4. Mueve hacia adelante la otra pierna.

• Enseña a la persona a repetir este ejercicio moviendo primero cada bastón y luego cada pierna.

(36)

Cómo enseñar a la persona a mantenerse de pie usando un bastón

• La persona tiene que sostenerse tomando el bastón del lado que tenga más fuerza.

• Tiene que colocar la punta del bastón un poco por delante y a un lado del pie.

• Tiene que apoyarse en el bastón cargando su peso sobre él todo el tiempo.

Cómo enseñar a la persona a caminar usando un bastón

1. La persona mueve hacia adelante el bastón. 2. Mueve hacia adelante la pierna más débil. 3. Mueve hacia adelante la otra pierna y la pone delante de la pierna más débil. Esta instrucción debería aplicarse a todas las formas de marcha.

Enseña la consigna ”bastón, pierna contraria al bastón”. Haz que la repita en voz alta cuando la entrenes.

Motívala con frases como:

“Muy bien, estás caminando solo(a)”

“Qué bueno, me contenta que camines solo(a)” “Me hace sentir bien que aprendas rápido”

FASCÍCULO DE CAPACITACIÓN 4

CÓMO ENSEÑAR A CAMINAR SIN AYUDA

• Si la persona que capacitas tiene el tronco o las piernas débiles, puedes enseñarle a caminar sin ayuda.

Cómo capacitar a la persona a caminar sin ayuda

• Colócate a su lado y habla con ella mientras caminan juntos. Puedes marcarle el paso mientras vas caminando con ella. Dile que mueva los pies al ritmo que vas marcando tú.

(37)

• Cuando veas que la persona está haciendo lo que puede o que está caminando bien, díselo. Muéstrale que estás contento(a) con ella. Esto la animará a seguir haciéndolo lo mejor posible.

• Caminen juntos por la casa y por el patio. Camina con ella sobre diferentes clases de suelo. Caminen sobre arena, grama, lomas o terrenos desiguales.

• Lleva a la persona a pasear por el pueblo, caserío o ciudad.

• Lleva a la persona a caminar a menudo. Ve aumentando lentamente la distancia que la persona camina. Aumenta también gradualmente la velocidad a la que caminan. Al mismo tiempo, asegúrate de que la persona no se canse. • Puede haber ocasiones en que la persona necesite que la ayuden

a caminar. Dile que se sostenga de tu codo si lo necesita. • Otras veces la persona puede necesitar un descanso. En estos casos tienes que sentarte con ella y descansar un rato. Cuando haya descansado pueden seguir caminando. • Cuando creas que la persona ya puede caminar sola y sin que tú estés con ella, dile que lo haga. Dile que empiece a caminar sola por la casa.

• Cuando ya pueda hacer esto, dile que salga a caminar

por el pueblo, caserío o ciudad. Que empiece por distancias cortas y que las vaya aumentando gradualmente.

Dile que vaya sola a visitar a los vecinos, vecinas y amigos o amigas, a reuniones y a los lugares de culto religioso si lo desea.

FASCÍCULO DE CAPACITACIÓN 5

CÓMO HACER UNA FÉRULA PARA LA RODILLA

• La rodilla de la persona puede doblarse mientras está parada, imposibilitándola a mantenerla en esta posición.

(38)

Puedes hacer una férula para que la rodilla de la persona no se doble. • Puedes hacer la férula si la persona no puede

mantener las rodillas estiradas durante el día y/o la noche, para prevenir el endurecimiento de las rodillas.

Cómo tomar medidas para la férula

• La persona se sienta con las rodillas estiradas. • Toma una cinta métrica o un palo largo y delgado, y colócalo al lado de la pierna de la persona.

• Haz una marca en la cinta métrica o en el palo, a media distancia entre la rodilla y las nalgas de la persona.

• Haz otra marca a media distancia entre la rodilla y el talón.

• La distancia entre estos dos puntos será la longitud de la férula. Si es más corta no servirá. La indicación es: 4 dedos por encima del talón de Aquiles y 4 dedos por debajo del pliegue glúteo, con un ancho 5 dedos aproximadamente.

Qué necesitas para hacer una férula de caña o madera

• Un trozo de caña o madera fuerte de la longitud de la férula.

• Un trozo de tela para forrar la caña.

• Vendas o tiras de tela para sujetar la férula a la pierna.

Cómo hacer la férula

• Divide la caña a lo largo en dos trozos o trozo de madera que tenga el ancho de la pierna.

• Pule la parte de adentro de la caña. Si es madera, debes lijarla y luego fórrala con tela.

• En el caso de un niño, una niña o un adolescente, puedes usar vendas de yeso para hacer la férula.

(39)

Cómo colocar la férula

• La férula tiene que estar colocada de forma que su punto medio quede por detrás de la rodilla de la persona. • Envuelve las vendas o las tiras de tela

fuertemente alrededor de la rodilla y la férula para que quede bien sujeta a la pierna de la persona, pero sin estar demasiado ajustada.

Se debe evitar la presión sobre la rodilla y vendar en ocho.

• Haz las férulas para las dos rodillas si es necesario.

• Enseña a la persona a la que estás capacitando a ponerse y quitarse la férula sin ayuda.

• Enseña a la persona a caminar usando una férula para la rodilla.

Recuerda que todas estas alternativas son temporales y que debes ponerte en contacto con tu supervisor(a) local para que a través del comité te orienten sobre cómo gestionar las ayudas técnicas (coches, sillas, andaderas), que por ley el Estado debe otorgarte según el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el art. 14 de la Ley para Personas con Discapacidad.

FASCÍCULO DE CAPACITACIÓN 6

CÓMO HACER UNA FÉRULA PARA EL PIE

Una persona que tenga un pie caído puede arrastrarlo al caminar. Si tiene dificultad para caminar, enséñale a usar un soporte para un pie.

Qué necesitas para hacer un soporte para el pie

• Una banda de cuero o de tela gruesa, de un ancho de tres dedos y lo suficientemente larga para poder atarla alrededor de la pierna. Ésta debe ir por debajo de la rodilla.

(40)

• Un trozo de elástico del ancho de un dedo, lo suficientemente largo como para estirarse desde la banda hasta la sandalia o el zapato.

• Broches para la banda por debajo de la rodilla. • Aguja e hilo de coser.

• Alfiler de gancho.

Cómo hacer el soporte

• El dibujo muestra un soporte para la pierna derecha.

• Cose los broches a un extremo de la banda. Los broches deben estar del lado de afuera de la pierna de la persona.

• Coloca el elástico en el punto medio del zapato o la sandalia. Sujétalo con alfileres porque puede ser que necesites cambiarlo.

• Si la persona usa sandalias, cose el elástico a la banda delantera de la sandalia. • Si usa zapato, puedes sujetarlo del trenzado.

• Ayuda a la persona a ponerse el soporte. Saca el alfiler. Averigua de qué largo debe ser el elástico para evitar que el pie de la persona se caiga cuando ésta camine. El largo del elástico debe ser la distancia entre la banda por debajo de la

rodilla hasta el punto medio del pie, encontrándose éste en posición de apoyo en el piso (90°), como aparece en el dibujo.

• Luego que hayas averiguado cuál es el largo correcto del elástico, átalo a la banda que se encuentra por debajo de la rodilla en la región delantera. • El elástico mantendrá el pie elevado mientras la persona camina. • Enséñale a ponerse el soporte sin ayuda.

• Para esto, debe ponerse primero el zapato o la sandalia. Luego debe ponerse la banda del soporte por debajo de la rodilla y abrochar la banda.

• Las primeras horas y los primeros días del uso del soporte debe ser vigilados para detectar si realmente ayuda a la persona a caminar o está produciendo

(41)

algún daño. Si resulta así retíralo y consulta con tu supervisor(a) local.

Enséñale también a sacarse el soporte sin ayuda. • Si es necesario haz soportes para ambos pies.

FASCÍCULO DE CAPACITACIÓN 7

CÓMO HACER UN ALZA PARA EL ZAPATO

• Es posible que la persona camine cojeando. Si ha sido evaluada por un(a) médico(a) y éste(a) le indico un alza, aquí te enseñamos como hacerla.

Recuerda que todas estas alternativas son temporales y que debes ponerte en contacto con tu supervisor(a) local para que a través del comité te orienten sobre cómo gestionar las ayudas técnicas (coches, sillas, andaderas), que por ley el Estado debe otorgarte según el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el art. 14 de la Ley para Personas con Discapacidad.

Cómo tomar las medidas para hacer el alza del zapato

• La persona tiene que estar de pie apoyándose en un árbol o en una pared.

• Ve colocando trozos de madera debajo del pie de la pierna más corta hasta que las caderas de la persona estén al mismo nivel. • Mide cuidadosamente la altura de las tablas que has colocado debajo del pie. Esta será la altura del alza que la persona necesita.

Cosas que necesitas para hacer el alza

• Un pedazo de corcho o madera liviana del tamaño y la forma de la suela del zapato de la persona.

• Una pieza de goma de la misma forma y tamaño. • Cola.

(42)

Cómo hacer el alza

• Corta el corcho o la madera de la altura necesaria para hacer el alza.

Si es necesario dale la forma adecuada. • Sujeta el alza al zapato.

• Sujeta la goma a la parte de abajo y alza. Esto evitará que se resbale. • De esta forma puedes enseñar a la persona a caminar usando un alza en el zapato.

• En vez de corcho o madera puedes usar la suela de un zapato o sandalia vieja. La suela debe tener la altura del alza del zapato.

• Enseña a la persona a caminar usando el alza.

Recuerda que el objetivo de toda capacitación es lograr la integración e inclusión de la persona con discapacidad, entendiendo esto como un derecho, por eso es importante que cuando estés capacitando a la persona con discapacidad, ya estés pensando en: ¿cómo va a participar en las actividades educativas, laborales o recreativas?; ¿es la comunidad accesible a la persona?; ¿los espacios permiten el paso y traslado de personas en sillas de ruedas, coche, bastones?; ¿existen señales auditivas o visuales que orienten a las personas?; ¿tiene la persona las ayudas técnicas indicadas para la equiparación de oportunidades?

Para lograr esto debes contar con el Comité de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad de tu comunidad.

(43)

RESULTADOS

Luego de haber usado este cuaderno por algún tiempo, contesta las siguientes preguntas.

Comienza observando a la persona que capacitas. Luego responde las preguntas poniendo la fecha al lado de la respuesta seleccionada. Pon la fecha al lado de la respuesta “SOLA(O)”, si la persona camina o se desplaza sin ayuda de otra persona, barras, andadera, muletas o bastón. Puede ser que la persona necesite una férula o una pierna ortopédica. Pon la fecha al lado de “CON AYUDA DE BARRAS, ANDADERA, MULETAS, O BASTÓN”, si la persona necesita alguna de estas ayudas para caminar. Pon la fecha al lado de “CON AYUDA DE UNA PERSONA”, si la persona camina o se desplaza con ayuda de otra persona. Pon la fecha al lado de “IMPOSIBLE”, si la persona no camina ni se desplaza por la casa o el pueblo.

¿Camina al menos diez pasos? Sola(o)

Con ayuda de barras, andadera, muletas, o bastón

Con ayuda de una persona Imposible

¿Se desplaza por la casa? Sola(o)

(puedes usar barras, andadera, Con ayuda de una persona muletas o bastón, gatear o Imposible

usar un carrito)

¿Se desplaza por el pueblo? Sola(o)

(puedes usar barras, andadera, Con ayuda de una persona muletas o bastón, gatear o Imposible

usar un carrito)

Si todas tus respuestas corresponden a “SOLA(O)”, tú y la persona han trabajado bien. No necesitas seguir usando este cuaderno.

Si alguna de tus respuestas es “CON AYUDA” o “IMPOSIBLE”, puede deberse a alguna de las razones enumeradas a continuación. Revisa la lista para encontrar la posible razón y para ver qué se puede hacer al respecto.

(44)

RAZÓN QUÉ SE PUEDE HACER

1. La persona no desea hacer Habla con ella sobre la la actividad. importancia de desplazarse.

Dile qué actividades podría realizar en la casa, el patio o el pueblo. Si la persona aún no desea desplazarse, deja de usar este folleto.

2. No has capacitado a la persona Continúa la capacitación hasta que lo suficiente. la persona pueda realizar la actividad.

Luego deja de usar este folleto. 3. No has seguido correctamente Lee el folleto nuevamente, las instrucciones. repite la capacitación hasta que la

persona realice la actividad. Luego deja de usar este folleto.

4. La persona no puede ser capacitada La persona continuará necesitando para realizar la actividad debido a su ayuda para realizar la actividad. discapacidad. Deja de usar este folleto.

Es necesario dar algunas pautas para la indicación de cada una de las ayudas y su entrenamiento.

Si se colocó ayuda, no hay evaluación sobre si le está sirviendo para realizar la marcha.

Recuerda que todas estas alternativas son temporales y que debes ponerte en contacto con tu supervisor(a) local para que a través del comité te orienten sobre cómo gestionar las ayudas técnicas (coches, sillas, andaderas), que por ley el estado debe otorgarte según el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el art. 14 de la Ley para Personas con Discapacidad.

Referencias

Documento similar

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo