RECUPERACION DE PLATA EN MINERALES CON ALTO CONTENIDO DE MANGANESO

Texto completo

(1)

RECUPERACION DE PLATA EN MINERALES CON ALTO

CONTENIDO DE MANGANESO

Dr. Alejandro López Valdivieso

Profesor Investigador

alopez@deimos.tc.uaslp.mx

M.C. Juan Luis Reyes Bahena

Profesor Investigador

jlreyes@deimos.tc.uaslp.mx

Alejandro Zapata Espinosa

Pasante de Ingeniería Química

Instituto de Metalurgia

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Sierra Leona No. 550, Lomas 2a. Sección, 78210 San Luis Potosí, S.L.P. Tel. : (48) 25 4326, Fax. : (48) 25 4584

(2)

RESUMEN

Los minerales de plata con altos contenidos de manganeso, del orden de 2-10%, no son actualmente procesados, por los bajos niveles de extracción de plata que se tienen al emplear métodos convencionales de cianuración. Estos bajos niveles, se deben principalmente a la íntima asociación entre la plata y los minerales de manganeso, la cual impide el contacto de agentes disolventes. En los Estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Durango y Chihuahua, existen grandes yacimientos de estos tipos de minerales, que contienen altos niveles de plata, hasta de 600 g/ton, que representa un valor económico de aproximadamente 100 Dlls/ton. Estos yacimientos no son actualmente procesados porque no existen tecnologías viables. El significante incremento en el valor de estos metales y su gran aplicación ha despertado el interés en la recuperación del la plata de estos minerales; por lo tanto, el proyecto se enfoca en desarrollar un proceso económicamente factible para tratar estos minerales de plata con manganeso.

El proceso en desarrollo está basado en la disolución del mineral de manganeso en condiciones reductoras para liberar la plata, que es posteriormente extraído con agentes disolventes. Los agentes disolventes considerados son el bióxido de azufre, el sulfito de sodio, el hidrosulfito de sodio, el sulfato ferroso y el cianuro de sodio, y los parámetros a determinar son la velocidad de disolución de plata a temperatura ambiente y las condiciones de óxido - reducción necesarias para acelerar la disolución de la plata con la mínima cantidad de agentes disolventes.

(3)

cianuración en botellas con y sin carbonatos, muestran que la plata se encuentra asociada a los carbonatos del mineral en el rango de 2% a 4% aproximadamente.

El sulfito de sodio resulto ser el mejor agente reductor para el manganeso en contacto con el bióxido de azufre. En este proceso se determinaron los siguientes parámetros óptimos:

 Tiempo de lixiviación óptimo de 90 minutos

 Flujo de SO2 de 1 ft3/hr

 400 g/ton de sulfito de sodio

Los porcentajes de extracción de manganeso son muy buenos alcanzando un 100% de su extracción, esto se ve reflejado en la recuperación de plata la cual a estas condiciones de operación se logra un rango de 80 a 90%.

La segunda parte del trabajo experimental es la de optimar el proceso, en la cual se pretende disminuir el tiempo de lixiviación. El proceso actual consta de dos técnicas, la primera es una lixiviación para la extracción del manganeso y la segunda es el método convencional de cianuración para la extracción de la plata, la optmización esta dirigida hacia la reducción de estas técnicas empleadas en el desarrollo experimental, con lo cual se pretende resolver el problema de estos minerales refractarios en una sola etapa.

(4)

INDICE I. INTRODUCCION 5 1.1. Antecedentes 5 II. EXPERIMENTACION 7 2.1. Materiales 7 2.2. Métodos Experimentales 8

III. RESULTADOS Y DISCUSION 10

3.1. Caracterización Granulométrica 10

3.2. Caracterización Química 11

3.3. Estudios de Cianuración 13

3.4. Estudios Cinéticos para la Lixiviación de Manganeso 14

IV. CONCLUSIONES 17 V. AGRADECIMIENTOS 18 VI. BIBLIOGRAFIA 19

(5)

LISTA DE TABLAS Y FIGURAS

Tabla I. Caracterización química de las muestras compositos en la alimentación al circuito de flotación de la planta concentradora en la Unidad La Encantada.

Tabla II. Análisis cuantitativo de las muestras minerales de colas de flotación de la Unidad La Encantada. Mineral en estudio.

Tabla III. Estudio de difracción de rayos X. Realizados en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Industrias Peñoles, S.A.

Tabla IV. Resultados de los estudios de cianuración en pruebas de botella, en presencia y ausencia de carbonatos. Figura 1. Distribución granulométrica de las muestras de

minerales de plata con manganeso.

Figura 2. Comportamiento del ORP y del pH de las muestras minerales con los diferentes agentes reductores analizados para la disolución del manganeso.

Figura 3. Cinética de disolución del manganeso en función de la concentración del sulfito de sodio.

Figura 4. Estudios de la cinética de la disolución del manganeso para la muestra San Javier N-1784, REB-320.

Figura 5. Estudios de la cinética de la disolución del manganeso para la muestra El Milagro N-1810, REB-312.

Figura 6. Estudios de la cinética de la disolución del manganeso para la muestra El Milagro N-1810, REB-317.

7 11 12 13 10 14 15 15 16 17

(6)

RECUPERACION DE PLATA EN MINERALES CON ALTO CONTENIDO DE MANGANESO

I. INTRODUCCION

Los metales preciosos tales como el oro y la plata se han usado por miles de años debido a sus múltiples aplicaciones como son: la moneda, la fabricación de componentes electrónicos, en la medicina, la fotografía y en la fabricación de joyerías. Recientemente estos metales han encontrado una importante aplicación en el espacio y en el campo de la comunicación. Una nueva aplicación de la plata ha sido desarrollada para la generación de energía por medio de la energía solar.

1.1. Antecedentes

El inicio del proceso para la recuperación del oro y la plata, utilizando una técnica bien definida fue desarrollada en México en el año de 1557 por Bartolomé de Medína, el cual utilizó el proceso de patio para tratar minerales ricos de plata en Pachuca, Hidalgo (Parga, 1989). En este proceso de amalgamación se utilizó mercurio y sal (NaCl), para la recuperación de metales preciosos. Posteriormente a este proceso de patio hubo otras innovaciones de las que sobresale el proceso de cianuración el cual es actualmente utilizado. Los minerales de plata con manganeso son refractarios al proceso convencional de cianuración, dado que los niveles de extracción de plata son muy bajos, del orden del 20%, lo cual no es atractivo económicamente. Esta baja extracción de plata es porque está íntimamente asociada a los minerales de manganeso, comúnmente en la forma de criptomelano argentífero (Hewett,

(7)

1968; Siems, 1967), que se origina del reemplazamiento de átomos de potasio por átomos de plata en el criptomelano K(Mn4+, Mn2+)8O16.

La recuperación de plata de los minerales de manganeso ha sido estudiada extensamente (Carpenter, 1920 ; Clevenger y Caron, 1925 ; Perkins y Novielli, 1962 ; Zegarra y col., 1989 ; Pesic y Wey, 1986 ; Rusin y col., 1992). De estos estudios se han propuesto diversos procesos, que coinciden en la disolución completa del mineral de manganeso y difieren en el tipo de agente extractante para la plata. Para la disolución del manganeso, se han propuesto diversos agentes reductores que incluyen al sulfato ferroso - ácido sulfúrico, bióxido de azufre, sulfito de sodio - ácido sulfúrico. Mientras que como agente extractante de la plata se ha considerado a la tiourea (Zegarra y col., 1989; Pesic y Wey, 1986) y al cianuro de sodio (Sheiner y col., 1972). Otros procesos que se han recomendado para el tratamiento de los minerales de plata con manganeso han sido la lixiviación bacteriológica (Rusin y col., 1991 ; Perkins y Novielli, 1962 ; Rusin y col., 1992) ; tostación clorinante (Val Kudryk, 1970) y la lixiviación con cloruros (Linton, 1909). De estos estudios se ha concluido que la disolución de manganeso está controlada por la difusión de agente lixiviante hacia la superficie del sólido.

Todos los procesos propuestos, están basados en la disolución de manganeso, para exponer la plata a agentes lixiviantes. Con estos métodos, la extracción de plata alcanza niveles muy altos, del orden de 90%. Sin embargo, estos procesos no se desarrollaron debido al bajo precio de la plata, combinado con el alto costo de los procesos por el elevado consumo de lixiviantes y los altos niveles de corrosión de los lixiviantes (Val Kudryk, 1972). Actualmente existe la tecnología y los materiales adecuados para el manejo de agentes lixiviantes reductores con altos niveles de corrosividad. Una de las ventajas de los procesos que se han recomendado

(8)

para este tipo de minerales, es la rápida disolución de plata, que es del orden de 40 minutos, comparado con el tiempo de disolución con cianuro, que es del orden de 72 horas.

II. EXPERIMENTACION 2.1. Materiales

Las muestras de minerales de plata con manganeso utilizadas en el presente estudio fueron proporcionadas por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de PEÑOLES, S.A. Estas muestras corresponden a 5 minerales de tres diferentes cuerpos de la Unidad La Encantada provenientes de las colas de flotación de sulfuros de la planta de beneficio, y son identificadas como compositos de Bonanza, Sn. Javier y tres niveles de El Milagro. La caracterización química de estas muestras se presentan en la Tabla I, las cuales corresponden al mineral antes del proceso de beneficio en la planta concentradora.

Tabla I. Caracterización química de las muestras compositos en la alimentación al circuito de flotación de la planta concentradora en la Unidad La Encantada. MINERAL COMPOSITO Ag g/To n Pb % Cu % Zn % Fe % CaO % MgO % SiO2 % Mn % Bonanza 486 11.10 0.04 3.16 24.20 3.22 0.33 20.21 1.75 Sn Javier 346 3.46 0.03 1.09 25.10 18.90 0.46 6.74 8.22 Milagro, Nivel 312 319 2.42 0.03 1.22 22.40 26.32 0.50 5.13 4.40 Milagro, Nivel 317 286 3.25 0.02 1.10 12.40 39.34 1.16 5.93 4.40 Milagro, Nivel 280S 276 2.72 0.02 3.36 5.90 49.14 0.33 4.17 2.73

Los reactivos utilizados fueron todos de grado analítico, el bióxido de azufre (99.99 % pureza) fue utilizado con el propósito de reducir el consumo de los agentes reductores del manganeso.

(9)

Los agentes reductores estudiados fueron el sulfito de sodio, hidrosulfito de sodio y el sulfato ferroso; así como el cianuro de sodio, todos de marca J.T. Baker.

Las muestras se prepararon a -100 mallas para llevar a cabo los estudios de caracterización.

2.2. Métodos Experimentales

La caracterización granulométrica se realizó utilizando la serie de mallas U.S.A. en el rango de 20 a 325 mallas. La caracterización química se enfocó a definir las especies minerales a través de estudios de microscopía electrónica de barrido (Phillips XL-30), difracción de rayos X (Phillips MPD1880) y ensayes químicos convencionales por espectroscopia de Absorción Atómica (Perkin Elmer 3110). La lixiviación de plata se realizó en pruebas de botellas, para determinar la asociación de esta con el mineral en relación a los otros compuestos. Estas pruebas se hicieron en presencia y ausencia de carbonatos.

Cianuración

El proceso de cianuración se realizó agregando 100 g de mineral en 500 mL de solución al 0.05% de NaCN. El pH se mantuvo en el rango de 10.5 a 11.0 con la adición de cal. El pH fue monitoreado y determinado el NaCN libre en solución a las 6, 12, 24, y 72 horas. Adicionando el porciento de cianuro libre faltante en cada determinación, con el fin de asegurar una solución al 0.05%.

Lixiviación del mineral en ausencia de carbonatos

(10)

aproximadamente 30ºC a 35ºC. Después de una liberación completa de los carbonatos (hasta el punto en que deja de burbujear la pulpa) se tomaron 100 g del mineral residual para ser lixiviados por el método convencional de cianuración con una solución al 0.05%.

Extracción de manganeso

Los estudios cinéticos se llevaron a cabo en un reactor de vidrio de 1 litro con chaqueta de enfriamiento para mantener constante la temperatura. En este reactor se determino la velocidad de disolución de manganeso y el efecto de los agentes lixiviantes tales como bióxido de azufre (SO2), sulfito de sodio (Na2SO3), hidrosulfito de sodio (Na2S2O4) y sulfato ferroso (FeSO4) para determinar el comportamiento del ORP y del pH de las soluciones y muestras problemas, con el fin de analizar cual agente es el más adecuado para la extracción del manganeso.

Los experimentos para la extracción de manganeso se llevaron a cabo usando 50 g de muestra original disueltos en 500 mL agua desionizada, agregando 400 g/ton de sulfito de sodio. Los parámetros de operación para los estudios de lixiviación son el pH de la solución, el ORP y la velocidad de agitación, manteniendo constante la temperatura a 25 ºC. Esta cinética se llevó a cabo con tomas de muestras en el rango de 1, 3, 5, 7, 10, 15, 20, 30, 45, 60 y 90 minutos, las cuales se analizaron por plata y manganeso, respectivamente.

La muestra que resulta de la lixiviación de manganeso es tratada por el proceso de cianuración, para concluir con la recuperación de la plata expuesta, terminando el proceso de cianuración hasta que dejan de consumir cianuro.

(11)

Posteriormente, los resultados del proceso de extracción de plata de minerales con manganeso en ausencia y presencia de carbonatos, fueron utilizados para establecer la relación de recuperación de plata contra el porciento de disolución de manganeso.

III. RESULTADOS Y DISCUSION 3.1. Caracterización Granulométrica

Las cinco muestras en estudio presentaron similar caracterización granulométrica, tal y como se presenta en la Figura 1, indicando que los minerales de plata con alto contenido de manganeso están compuestos por partículas menores a 200 micras y que el 50% en peso de los minerales se encuentran a un tamaño menor a 45 micras.

Tamaño, micras A c u m u la tiv o N e g a tiv o , p o rc ie n to 1 4 7 10 40 70 100 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500

M ine ral Com pos ito Bonanza

Sn. Javier

El Milagro, Nivel 312 El Milagro, Nivel 317 El Milagro, Nivel 280

(12)

3.2. Caracterización Química

Los estudios de caracterización química contemplan los análisis por difracción de rayos X y espectroscopia por Absorción Atómica. La Tabla II, muestra el análisis cuantitativo de cada uno de estos minerales. Estos análisis fueron realizados usando espectroscopia de Absorción Atómica en el Centro de Investigación y Estudios Tecnológicos de Industrias Peñoles, S.A.

Tabla II. Análisis cuantitativo de las muestras minerales de colas de flotación de la Unidad La Encantada. Mineral en estudio.

MINERAL COMPOSITO Ag g/To n Pb % Cu % Zn % Fe % CaO % MgO % SiO2 % Mn % Bonanza 144 3.09 0.031 4.35 28.20 4.31 0.50 20.85 2.24 Sn Javier 138 2.18 0.015 1.03 29.30 8.86 0.36 5.83 8.70 Milagro, Nivel 312 319 2.42 0.024 1.26 26.60 12.85 0.58 4.06 5.46 Milagro, Nivel 317 276 2.00 0.014 0.91 16.8 37.80 1.25 5.13 4.83 Milagro, Nivel 280S 91 1.17 <0.01 4.17 7.50 47.88 0.35 3.42 2.97

Los estudios por difracción de rayos X (Tabla III) reporta las especies encontradas en las muestras en estudio, confirmando la presencia de cerusita PbCO3, hematita Fe2O3, Cuarzo SiO2, en un nivel alto de concentración ; mientras que la pirolusita MnO2, se muestra a un nivel bajo. Estos resultados de difracción confirman los ensayes químicos realizados por Absorción Atómica.

(13)

Tabla III. Estudio de difracción de rayos X. Realizado en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Industrias Peñoles S.A.

MUESTRA ESPECIE, Formula Nivel de Concentración

Mineral Composito Cerusita, PbCO3 Alto

Bonanza Hematita, Fe2O3 Alto

Cuarzo, SiO2 Mediano

Goetita, FeOOH Bajo

Caolinita, Al2Si2O5(OH)4 Muy bajo

Calcita, CaCO3 Muy bajo

Pirolusita, MnO2 Muy bajo

Mineral Composito Calcita, CaCO3 Alto

Sn. Javier Hematita, Fe2O3 Alto

Goetita, FeOOH Bajo

Pirolusita, MnO2 Muy bajo

Cerusita, PbCO3 Muy bajo

Caolinita, Al2Si2O5(OH)4 Muy bajo

Galena, PbS Muy bajo

Mineral Composito Calcita, CaCO3 Alto

Milagro, Nivel 312 Hematita, Fe2O3 Alto

Pirolusita, MnO2 Bajo

Cuarzo, SiO2 Muy bajo

Caolinita, Al2Si2O5(OH)4 Muy bajo

Cerusita, PbCO3 Muy bajo

Tabla III. (Continuación)

Mineral Composito Calcita, CaCO3 Alto

Milagro, Nivel 317 Hematita, Fe2O3 Mediano

Dolomita, CaMg(CO3)2 Bajo

Cuarzo, SiO2 Bajo

Goetita, FeOOH Muy bajo

Pirolusita, MnO2 Muy bajo

Cerusita, PbCO3 Muy bajo

Caolinita, Al2Si2O5(OH)4 Muy bajo

Mineral Composito Calcita, CaCO3 Alto

Milagro, Nivel 280S Hematita, Fe2O3 Muy bajo

Pirolusita, MnO2 Muy bajo

Goetita, FeOOH Muy bajo

Caolinita, Al2Si2O5(OH)4 Muy bajo

Cerusita, PbCO3 Muy bajo.

(14)

3.3. Estudios de Cianuración

Los experimentos se realizaron con el mineral proveniente de las colas de flotación de sulfuros, en presencia y en ausencia de carbonatos. Los resultados del estudio de cianuración al 0.05% se presentan en la Tabla IV.

Tabla IV. Resultados de los estudios de cianuración en pruebas de botella, en presencia y ausencia de carbonatos.

RECUPERACION DE PLATA

MUESTRA LEY

Ag (g/ton)

CIANURACION ELIMINACION DE CARBONATOS Y CIANURACION

San Javier REB-320 138 14.90 29.08

Bonanza REB-220-N-S 144 11.02 13.29

El Milagro REB-312 319 23.90 23.90

El Milagro REB-317 276 14.90 17.23

El Milagro REB-280-S 91 51.90 59.95

Los resultados de la cianuración del mineral tal y como viene del proceso de flotación (en presencia de carbonatos) demuestra que es posible obtener del composito El Milagro Rebaje 280S hasta una recuperación del 51.9% de plata ; mientras que la lixiviación con el tratamiento preliminar de ácido acético para disolver los carbonatos, mostró una recuperación de plata del 59.95%. Sin embargo, se observa que en los demás rebajes la recuperación de plata es muy bajo. Estos resultados muestran que la plata en los compositos estudiados presentan un bajo porcentaje de superficie expuesta y se encuentran mayormente incluida en la ganga.

(15)

3.4. Estudios Cinéticos para la Lixiviación de Manganeso

Los estudios preliminares sobre el comportamiento de los diferentes agentes reductores que se emplearon es el proceso de la disolución del manganeso se presentan en la Figura 2. En esta figura, se muestra el efecto del pH y del ORP al ser agregado el SO2 a un flujo de 1 ft3/hr.

Tie m po, m inutos

O R P, m V pH 0 2 4 6 8 10 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 0 5 10 15 20 25 30 35 Ag en tes R ed u cto r es Na2SO3 FeSO4 Na2S2O4 ORP pH

Figura 2. Comportamiento del ORP y del pH de las muestras minerales con los diferentes agentes reductores analizados para la disolución del manganeso.

El sulfito de sodio, presento un buen comportamiento sobre el ORP, por lo que se consideró como el mejor agente reductor para llevar a cabo los estudios de extracción de plata en presencia del SO2. Se observa además que las soluciones no muestran ningún comportamiento diferente en relación al pH. El estudio cinético para la lixiviación del manganeso fue llevado a cabo con el fin de determinar el consumo de sulfito de sodio en función de la máxima

(16)

que el sulfito de sodio opera óptimamente a una concentración de 400 g/ton, con la cual se obtiene una extracción de manganeso del 100% con 90 minutos de operación.

Anexar figura 3.

Figura 3. Cinética de disolución del manganeso en función de la concentración del sulfito de sodio.

Los compositos que presentan mayor concentración de manganeso son; la muestra San Javier Reb-320 y dos muestras de El Milagro (rebajes 312 y 317), motivo por el cual se determinó realizar los estudios de lixiviación sobre estas muestras. La cinética se realizó a diferentes tiempos 5, 10, 15, 20, 30, 60 y 90 minutos. Las Figuras 4, 5 y 6; muestran los niveles de extracción que se logran en el proceso para las diferentes muestras en estudio.

Tiempo, minutos E x tr a c c n , p o rc ie n to 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Sn Javier N-1784, REB 320 Mn Fe Ag 400 g/ton Na2SO3 1 ft3/hr de SO 2

Figura 4. Estudios de la cinética de la disolución del manganeso para la muestra San Javier N-1784, REB-320.

(17)

Los resultados que se obtuvieron de estas pruebas fue una completa disolución del manganeso y una disolución parcial del Fe. La extracción de plata corresponde al estudio de cianuración de los residuos sólidos del proceso de lixiviación de manganeso.

De acuerdo a las Figuras 4, 5 y 6 ; los porcentajes de extracción del manganeso son muy buenos alcanzando el 100%, esto se ve reflejado en la recuperación de plata la cual es obtenida en el rango de 80 a 90%. Sin embargo, podemos observar que la extracción del fierro en los compositos de estudio es muy baja, por lo cual podemos concluir que la plata que no se extrae es posible que se encuentre asociada al fierro. Para corroborar esta hipótesis se tiene planeado realizar estudios de microscopia electrónica de barrido para analizar la textura y composición del sólido residual del proceso.

Tiem po, m inutos

E x tr a c c n , p o rc ie n to 0 20 40 60 80 100 0 20 40 60 80 100 El Milagro N-1810, REB 312 Mn Fe Ag 400 g/ton Na2SO3 1 ft3/hr de SO2

Figura 5. Estudios de la cinética de la disolución del manganeso para la muestra el Milagro N-1810, REB-312.

(18)

Tiem po, m inutos E x tr a c c n , p o rc ie n to 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 El Milagro N-1810, REB 317 Mn Fe Ag 400 g/ton Na2SO3 1 ft3/hr de SO2

Figura 6. Estudios de la cinética de la disolución del manganeso para la muestra el Milagro N-1810, REB-317.

IV. CONCLUSIONES

El procedimiento experimental propuesto en la literatura permitió la obtención de una metodología adecuada para la lixiviación selectiva de la plata asociada con minerales de manganeso, la cual condujo a resultados satisfactorios. En base a estos se concluye que: 1. Las muestras en estudio presentaron una distribución grabulométrica similar, indicando que

los minerales de plata con alto contenido de manganeso están compuestos por partículas menores a 200 micras y que el 50% en peso de los compositos se encuentran a un tamaño menor a 45 micras.

(19)

2. Los estudios de difracción por rayos X confirman la presencia de compuestos como la cerusita PbCO3, hematita Fe2O3, Cuarzo SiO2, a un nivel alto de concentración ; mientras que la pirolusita MnO2, se muestra a un nivel bajo de concentración.

3. Los parámetros de operación adecuados al proceso son el sulfito de sodio como agente reductor y un flujo de 1 ft3/hr de SO2.

4. Los resultados comparativos de los experimentos de cianuración en botellas con y sin carbonatos, muestran que la plata se encuentra expuesta en el mineral entre el rango de 2% a 4% aproximadamente, es decir, la plata se encuentra asociada a los carbonatos dentro de este rango de porcentajes.

5. Los porcentajes de extracción de manganeso son muy buenos alcanzando un 100% de su extracción, esto se ve reflejado en la recuperación de plata que es obtenida en el rango de 80 a 90%.

V. AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen al Fondo de Apoyo a la Investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Convenio C96-FAI-07-4.55), al Sistema de Investigación Miguel Hidalgo, CONACyT (Proyecto MT-9/96) y al grupo Industrial PEÑOLES, S.A el apoyo financiero recibido para la ejecución del programa experimental. Alejandro Zapata Espinosa agradece al grupo Industrial PEÑOLES la beca otorgada para la realización de la tesis de Licenciatura en Ingeniería Química.

(20)

VI. BIBLIOGRAFIA

1.- Carpenter, J.A., 1920. “Recovery of silver from manganese-silver ores”, Eng.&Min. Journal, Vol. 110, pp.893.

2.- Clevenger, G.H., y Caron, M.H., 1925. “the treatment of manganese-silver ores”, U.S. Bureau of Mines, Bulletin 226.

3.- Hewett, D.F., 1968. “Silver in veins of hypohene manganese oxides”, U.S. Department of the Interior. Geological Survey Circular 553, pp. 1-9.

4.- Kudryk, K., 1970. “Silver from low-grade refractary ore”. AIME Annual Meeting, Feb. 15-19, Denver Colorado.

5.- Linton, R., 1909. “Silver ore tratment in México”, J. Chem. Metall. And Mining Soc. Of South Africa, pp. 307.

6.- Parga Torres, J.R., 1989 “Recuperación de Metales Preciosos”. Avances en Metalurgia Extractiva No Ferrosa 1989. Aguayo Salinas, S y Almazán Holguin, L.A. Editores. 7.- Perkins, E.C., y Novielli, F., 1962. “Bacterial Leaching of manganese ores”, Bureau of

Mines, Rept. Of Inv. 6102, 9 pp.

8.- Pesic, B., y Wey, J.E., 1986. “Simultaneous recovery of silver and manganese from Ag-Mn ores by acidified thiourea”, Paper presented at 115th

SME-AIME Annual Meeting, New Orleans, Lousiana, Mar. 2-6, Preprint No. 86-176.

9.- Rusin, P.A., Sharp, J.E., Arnold, R.G., Sinclair, N.A., 1991. “Enhanced recovery of manganese and silver from refractary ores through biotreatment”, Mineral Bioprocessing. Edited by Ross W. Smith and Manoranjan Misra. The Minerals, Metals & Materials Society.

10.- Rusin, P.A., Cassels, J., Sharp, J., Arnold, R., Sinclair, N.A., 1992. “Biprocessing of refractary oxide ores by bioreduction : Extraction of silver, molybdenum, and copper”. Minerals Engineering. Vol. 5, No. 10-12, pp. 1345-1354.

11.- Scheiner, B.J., Pool, D.L., Sjoberg, J.J., Lindstrom, R.E., 1973. ·Extraction of silver from refractory ores”, BuMines IR 7736.

12.- Siems, P.L., 1967. Volcanic and Economic Geology of the Rosita Hills and Silver Cliff Districts, Custer Country, Colorado, Colorado School of Mines, D.Sc. Thesis.

13.- Zegarra, C.R., Huyhua, J.C., Gundiler, I.H., 1989. “Thiourea leaching of manganiferous gold-silver ores”, BuMines Rept. Of Inv. G1164135, pp. 209-223.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...