• No se han encontrado resultados

FUNDAMENTOS DE LA VIDA ESPIRITUAL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "FUNDAMENTOS DE LA VIDA ESPIRITUAL"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

FUNDAMENTOS DE LA VIDA ESPIRITUAL

Unidad 3 – El Ayuno

Introducción: Vivimos en una cultura donde por todos lados se ven altares a la comida y templos en honor al gusto del paladar. Es la pasión número uno de este país. Lamentablemente, con demasiada frecuencia encontramos a quienes ya no comen para vivir, sino que viven para comer. Esta obvia obsesión de nuestra cultura con la comida hace que el ayuno se considere algo fuera de uso y de lugar. El ayuno, sin embargo es algo que los hombres de Dios practicaron a través de los tiempos bíblicos; de hecho en la Biblia se menciona el ayuno casi 100 veces. A lo largo de la Biblia encontramos que el ayuno fue una práctica común de los hombres y mujeres de Dios—Moisés, David, Elías, Ester, Daniel, Jesús, los apóstoles, Pablo, etc. Ayunar significa abstenerse de toda comida y bebida: o completamente, o durante un período de tiempo predeterminado. Ayunar también puede consistir en abstenerse de la alimentación preferida o las actividades preferidas. Vamos a considerar brevemente este concepto.

I. La Práctica del Ayuno Bíblico A. Diferentes tipos de ayuno

1. Normal – El ayuno siempre se refiere a abstenerse de comida por motivos espirituales. La manera normal de ayunar es abstenerse de toda comida, sólida y líquida, pero no del agua, Mateo 4:1-2; Lucas 4:1-2. Es aconsejable tomar agua mientras está ayunando. Sin el agua el cuerpo dejará de funcionar bien. Con el tiempo podrá hacer durar la abstinencia de la alimentación por dos o tres días. Al principio el estómago protestará mucho. Ignórelo. Usted no morirá.

2. Parcial – Restringir la dieta, lo que se come, Daniel 1:8; 10:3. Abstenerse de la alimentación preferida y de las costumbres habituales durante un período determinado de tiempo. Significa haber decidido no comer ciertos alimentos de costumbre como el pan, la carne etc. La ventaja de ayunar de esta manera es que no es muy difícil para el cuerpo. Es una buena manera de introducirse a la disciplina del ayuno. El ayuno parcial puede durar mucho más tiempo que un ayuno normal ya que usted comerá de otras cosas. La abstención de algunos alimentos de costumbre le permitirá enfocar toda la atención en Dios.

(2)

3. Absoluto – Abstenerse de comida y de agua durante un período fijo de tiempo. Ester, Ester 4:16; los asirios, Jonás 3:7; Pablo, Hechos 9:9; Moisés, Éxodo 24:12, 18; 34:27-28; Deut. 5:1; 9:9-18; Elías, I Reyes 19:1-8. Estos últimos dos eran sobrenaturales. 4. Llevar una vida de abstinencia, Fil. 4:5-6. La Biblia nos anima en nuestra búsqueda

(petición) y oración continua. Para eso necesitamos vivir una vida abstemia. Significa la abstención permanente de todo aquello que es obstáculo en nuestro camino con Dios. Hebreos 12:1. Los obstáculos no son necesariamente pecados. Pueden ser actividades que nos desvían el enfoque de Dios. Necesitamos examinar nuestras vidas y pedirle al Espíritu Santo que nos muestre cuáles son las cosas que nos dificultan el caminar con Él. Luego debemos de ayunar en cuanto a estas cosas. B. La frecuencia del ayuno

1. La ley sólo lo requería en el día de la expiación, Levítico 16:29, 31; 23:26-32; Números 29:7.

2. Después del exilio, había cuatro ayunos anuales, Zacarías 8:19.

3. Aparentemente en los días de Jesús los judíos devotos ayunaban dos veces a la semana (lunes y jueves), Lucas 18:12.

C. El propósito del ayuno

1. El ayuno debe centrarse en Dios, Zacarías 7:5-7. No es una huelga de hambre o un plan de dieta . . . éstos tienen un propósito que no es sagrado ni espiritual. El ayuno, de acuerdo a lo que la Biblia describe, es una práctica esencialmente espiritual con el fin de fortalecer la vida espiritual del individuo o de la comunidad. El ayuno bíblico siempre se concentra en propósitos espirituales, en la persona de Dios.

2. Revelar lo que nos controla. Esto es un beneficio maravilloso para el discípulo que verdaderamente desea ser transformado en la imagen de Cristo. Nosotros ocultamos lo que está dentro de nosotros con comida y otras cosas buenas, pero en el ayuno estas cosas desaparecen. Enojo, amargura, envidia, disensión, temor, orgullo—si están dentro de nosotros se manifiestan en el ayuno. En el principio nos justificamos diciendo que nuestro enojo se debe al hambre; luego nos damos cuenta que estamos enojados porque el espíritu del enojo reside en nosotros. Podemos regocijarnos en este conocimiento porque sabemos que hay sanidad en Cristo.

(3)

3. Acordarnos de quién nos sostiene; que vivimos “de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4). La comida no nos sustenta, sino Dios. Por lo tanto, en los ayunos no es tanto una cuestión de abstenernos de la comida, sino alimentarnos de la palabra de Dios. El ayuno es un banquete divino. Juan 4:32-34; 6:27.

4. Ayudarnos a mantener el equilibrio en nuestras vidas. Es con suma facilidad que nosotros comenzamos a permitir que las cosas no esenciales tomen prioridad en nuestras vidas. Cuanto anhelamos las cosas que no necesitamos hasta que nos quedamos esclavizados por ellas. Nuestros deseos y antojos humanos son como ríos que tienden a desbordarse; el ayuno ayuda a mantenerlos en sus cauces normales. D. Instrucciones prácticas para ayunar.

1. Aparte un tiempo específico para ayunar y persista, diga lo que diga el estómago. 2. Es aconsejable beber agua durante tiempos extendidos de ayuno.

3. El ayuno, la oración y el estudio de la palabra van en conjunto. Intente pasar tiempo orando y estudiando la palabra durante momentos de ayuno.

4. Si es la primera vez que usted ayuna está bien empezar con un ayuno parcial.

5. Ayunar nos ayuda a buscar a Dios. Nos sensibiliza al Espíritu Santo. El ayuno nos ayuda a acercarnos a Dios, ya que nos enfocamos más en Él durante estos momentos. 6. Después de ayunar durante un día entero es aconsejable romper el ayuno con comida

ligera. La comida pesada le puede hacer daño al estómago.

7. Planifique tiempos regulares para el ayuno. También habrá otros momentos cuando el Espíritu Santo nos llama a ayunar. Debemos de escuchar y obedecer.

E. Abusos del ayuno

1. No se debe ayunar con el único fin de recibir algo de parte de Dios, Isaías 58:3. 2. El ayuno debe ir acompañado de una vida que agrade a Dios y la condición apropiada

del corazón, Isaías 58:3-8.

(4)

Lea Isaías 58

Este es un pasaje que habla acerca del ayuno y cómo ayunar efectivamente. Sin embargo, parece que Isaías está poniendo el ayuno como un ejemplo para mostrar la diferencia entre una conformidad externa a lo que Dios enseña y una fe viva y verdadera en Él.

¿Cuál es la diferencia?

¿Existe este peligro para cristianos hoy en día? ¿Puede usted pensar de algunos ejemplos?

En el primer versículo Dios manda a Isaías a que reprenda al pueblo por su pecado:

Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. (v. 1)

Pero, ¿cuál es su pecado?

Que me buscan cada día,

y quieren saber mis caminos, . . . me piden justos juicios,

y quieren acercarse a Dios. (v. 2)

¿Cuál es el problema con esto?

Todo esto es muy bueno, y puede describir a muchos de nosotros. ¿Cuál es el problema con la manera de los israelitas de relacionarse con Dios? Ellos lo hicieron:

como gente que hubiese hecho justicia,

y que no hubiese dejado la ley de su Dios; (v. 2)

¿Qué significa este versículo? ¿Qué es lo que implica?

Todo lo que hacían para buscar a Dios era “de la boca para fuera,” porque sus acciones manifestaban rebeldía. Parece que pensaron que mientras cumplían con sus deberes religiosos podían organizar el resto de sus vidas como les daba las ganas. Ellos tenían una apariencia de piedad, pero vacía y sin poder, II Timoteo 3:5.

¿Cuáles son los peligros de esta clase (externa, superficial, fingida) de relación con Dios? ¿Sufren algunos cristianos de este problema?

El versículo 3 nos revela sus motivos al ayunar:

¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso;

humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido?

¿Cuál era su actitud al ayunar?

(5)

¿Es ésta una actitud buena y válida para nuestros ayunos? Mateo 6:16-18.

El lazo entre el ayuno y el humillarse es válido. De hecho, es una de las razones principales por las cuales ayunamos. Pero, el humillarse y luego querer que Dios reconozca que se ha humillado es más orgullo que humildad.

¿Es posible engañar a Dios?

¿Puede usted “torcerle el brazo a Dios” con sus acciones?

¿Qué hizo el pueblo de Israel que era tan ofensivo a Dios? vv. 3b - 4a. ¿Cuál era el resultado? v. 4b; Salmo 66:18.

Lea el v. 5.

¿Le parece que su actitud en el ayuno es más importante que cómo usted ayuna?

¿Qué tipo de ayuno desea Dios? vv. 6-7. ¿Cómo practicamos esta clase de ayuno?

¿Significa esto que ya no tenemos que ayunar físicamente?

¿Puede usted desligar su relación de Dios de su manera de tratar a los demás?

¿Cuál es el resultado de esta nueva actitud hacia Dios?

Tu ____________________ nacerá como el alba, tu ____________________ se dejará ver pronto; tu ____________________ irá delante de ti, la ____________________ será tu retaguardia.

Entonces invocarás, y te ____________________ Jehová; clamarás, y dirá él: ____________________ . (v. 8)

Los vv. 9b-12 y 13-14 nos dan dos grupos más de condiciones y promesas.

“Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; y si dieres tu pan al hambriento,

y saciares al alma afligida, . . .

¿Qué tipo de opresión le preocupaba a Isaías en su día?

¿Qué significan para usted el “dedo amenazador” y el “hablar vanidad”?

¿Cómo aplica esto a nosotros, en particular en nuestra familia y círculo de amigos?

(6)

cosas. Pero, como cristianos nosotros deberíamos considerar lo que podemos dar y no lo que vamos a recibir. Como resultado Dios nos pastoreará, saciará nuestras necesidades y dará vigor a nuestros cuerpos (literalmente nuestros huesos). Nos hará florecer y nos dará una herencia.

¿Está bien olvidarse de Dios con tal que se preocupe por los que están a su alrededor? Esto ha sido un peligro muy grande para algunos en la iglesia. Se ocupan tanto en ministrar a la comunidad (el evangelio social) que pasan por alto la adoración a Dios; dejan su primer amor. Pero es necesario recordar que nuestro servicio fluye de nuestra relación con Dios. Los dos son indispensables. Si la primera de estas dos secciones habla respecto a nuestra responsabilidad a los oprimidos, la segunda enfoca nuestra obligación para con Dios.

“Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo,

y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos,

ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces . . .”

Este grupo de condiciones enfoca el día del Señor. Sin embargo, fíjese que ambos grupos señalan nuestra conversación. Los judíos en los tiempos de Jesús (y hoy en día) tenían una actitud bien legalista respecto a guardar el día de reposo. Jesús lo consideraba un regalo para el hombre (Marcos 2:27), un día para hacer el bien (Mateo 12:12), un día para gozarse en sus bendiciones de y relación con Dios. Isaías, en lugar de dar atención a todas las reglas y tradiciones ligadas al día de reposo, se concentra en nuestra actitud; debería ser nuestra delicia, algo que veneramos.

(7)

Evaluación del Ayuno Bíblico

El ayuno es una disciplina bíblica, sin embargo existe mucha confusión al respecto. Si Dios conoce nuestras necesidades y la oración es tan poderosa como se dice, ¿para qué ayunar? Mientras analizamos algunos pasajes claves relacionados con este tema, vamos a hacer la pregunta: ¿por qué ayunaron ellos?

Antiguo Testamento

Levítico 16:29 ¿Quiénes ayunaron? ¿Por qué?

¿Qué esperaban lograr? ¿Cuál era su motivo?

Lamento Arrepentimiento Humildad Necesidad Preparación Dirección Petición Ayuda Espiritualidad 1 Samuel 7:6 ¿Quiénes ayunaron? ¿Por qué?

¿Qué esperaban lograr? ¿Cuál era su motivo?

Lamento Arrepentimiento Humildad Necesidad Preparación Dirección Petición Ayuda Espiritualidad 2 Samuel 1:12 ¿Quiénes ayunaron? ¿Por qué?

¿Qué esperaban lograr? ¿Cuál era su motivo?

Lamento Arrepentimiento Humildad Necesidad Preparación Dirección Petición Ayuda Espiritualidad

(8)

2 Samuel 12:16 ¿Quiénes ayunaron? ¿Por qué?

¿Qué esperaban lograr? ¿Cuál era su motivo? v22. ¿Tuvieron éxito? Lamento Arrepentimiento Humildad Necesidad Preparación Dirección Petición Ayuda Espiritualidad 1 Reyes 21:27 ¿Quiénes ayunaron? ¿Por qué?

¿Qué esperaban lograr? ¿Cuál era su motivo? v29. ¿Tuvieron éxito? Lamento Arrepentimiento Humildad Necesidad Preparación Dirección Petición Ayuda Espiritualidad 2 Crónicas 20:3 ¿Quiénes ayunaron? ¿Por qué?

¿Qué esperaban lograr? ¿Cuál era su motivo? ¿Tuvieron éxito? v 14. Lamento Arrepentimiento Humildad Necesidad Preparación Dirección Petición Ayuda Espiritualidad Esdras 8:21-23 ¿Quiénes ayunaron? ¿Por qué?

¿Qué esperaban lograr? ¿Cuál era su motivo? ¿Tuvieron éxito? v 31. Lamento Arrepentimiento Humildad Necesidad Preparación Dirección Petición Ayuda Espiritualidad

(9)

Nehemías 1:3-4 ¿Quiénes ayunaron? ¿Por qué?

¿Qué esperaban lograr? ¿Cuál era su motivo?

Lamento Arrepentimiento Humildad Necesidad Preparación Dirección Petición Ayuda Espiritualidad Ester 4:3, 16 ¿Quiénes ayunaron? ¿Por qué?

¿Qué esperaban lograr? ¿Cuál era su motivo?

Lamento Arrepentimiento Humildad Necesidad Preparación Dirección Petición Ayuda Espiritualidad Daniel 9:2-3 ¿Quiénes ayunaron? ¿Por qué?

¿Qué esperaban lograr? ¿Cuál era su motivo?

Lamento Arrepentimiento Humildad Necesidad Preparación Dirección Petición Ayuda Espiritualidad Jonás 3:5 ¿Quiénes ayunaron? ¿Por qué?

¿Qué esperaban lograr? ¿Cuál era su motivo?

Lamento Arrepentimiento Humildad Necesidad Preparación Dirección Petición Ayuda Espiritualidad

(10)

Nuevo Testamento

Mateo 4:2

¿Quiénes ayunaron? ¿Por qué ayunaron?

Lamento Arrepentimiento Humildad Necesidad Preparación Dirección Petición Ayuda Espiritualidad Hechos 13:2-3

¿Cuántas veces ayunaron? ¿Quiénes ayunaron?

¿Por qué ayunaron?

¿Qué esperaban lograr? ¿Cuál era su motivo? ¿Qué sucedió? Lamento Arrepentimiento Humildad Necesidad Preparación Dirección Petición Ayuda Espiritualidad Hechos 14:23 ¿Quiénes ayunaron? ¿Por qué ayunaron?

Lamento Arrepentimiento Humildad Necesidad Preparación Dirección Petición Ayuda Espiritualidad Algunos de estos pasajes relacionan el arrepentimiento con el ayuno. ¿Es necesario ayunar para que nuestros pecados sean perdonados?

¿Cree usted que existe alguna relación entre el arrepentimiento y el ayuno? Los pasajes analizados son del Antiguo y Nuevo Testamentos.

¿Cree usted que hubo un cambio de énfasis entre los dos Testamentos? En su opinión, ¿cuál es el propósito del ayuno en el Nuevo Testamento?

(11)

Lea Mateo 6:16-18 - El Ayuno en el Sermón del Monte

¿Esperaba Jesús que sus discípulos ayunaran? ¿Cómo quiere que ayunemos? ¿Qué hay de malo en mostrar a los demás que ayunamos?

El Contexto – Este sermón es: 1) un resumen de las enseñanzas de Jesús durante su vida y ministerio (aunque fue presentado en una ocasión específica), 2) un enunciado claro del reino que Él iba a establecer, 3) un contraste entre la religión verdadera de Jesús y las religiones falsas del paganismo y el judaísmo contemporáneo, 4) una indicación de cuáles deberían ser nuestras actitudes y acciones; nos desafía a vivir una vida distintiva; nos advierte de los males de la religión falsa; nos presenta una imagen clara de un hijo de Dios. En 5:17-48, Jesús demostró que las enseñanzas y tradiciones judías contemporáneas estaban lejos de una interpretación correcta del Antiguo Testamento. Trataron solamente los actos externos, como el homicidio y el adulterio, en lugar de las actitudes y motivos internos que los provocaban. Este énfasis en los requerimientos externos de la ley producía un externalismo en las actividades religiosas—un tipo de formalismo o ceremonialismo. Nuestro Señor descubrió este error en 6:1, y prosiguió en dar tres ejemplos específicos en las actividades religiosas más comunes de su día.—la limosna, la oración y el ayuno. El problema del externalismo es que resulta cuando igualamos de manera ilógica y no bíblica, el aplauso de los hombres con la aprobación de Dios. Pero Jesús dijo . . .

Varias observaciones

1. Nuestro Padre sabe – El externalismo manifiesta una falta de fe; dudamos de su omnisciencia. Mateo 6:8 – sabe; Mateo 6:4, 6, 18 – ve; I Samuel 16:7 – Dios mira el corazón; I Juan 3:20 – él sabe todas las cosas; Juan 2:25.

2. Él puede – Dudamos de su omnipotencia; de su capacidad de recompensar y bendecir.

3. Él está dispuesto – v. 7. Estas palabras implican una renuencia de parte de Dios de oírnos y ayudarnos. Pero, El no está demasiado ocupado. Somos sus hijos.

Errores del externalismo

1. No conoce a Dios como un Padre omnipotente, omnisciente y amoroso, sino como uno a quien no le importan las cosas; a quien hay que persistir e insistir hasta agotarle la paciencia y moverle a la acción.

2. Un concepto falso de la espiritualidad – La espiritualidad verdadera comprende que somos hijos de Dios, y trata de vivir como un hijo dando honor a la familia y al Padre. Comprende su posición exaltada en Cristo y vive por el poder de Dios. La espiritualidad falsa se basa en la alabanza de los hombres y, por el poder de la carne, trata de estimularla. No busca la gloria de Dios, sino de uno mismo.

3. Nos obsesionamos tanto con la piedad que descuidamos a Dios. El anhelo supremo de Pablo . . . Fil. 3.10 – conocer a Cristo y vivir una vida agradable a Él. Mateo 5:16.

Referencias

Documento similar

Humble Beginnings: Current Trends, State Perspectives, and Hallmarks of Humility. Social and Personality Psychology Compass,

El hombre espiritual ama mucho estar solo en lugares donde hay silencio para formar la espiritualidad para poderse conectarse con Dios.. El hombre espiritual es

Sin importar si la puja es por la existencia o no de un Dios, si la sociedad se tributa una adoración a sí misma a través de la espiritualidad, quizás sea por la necesidad

La reacción del grupo organofuncional del silano con el polímero establece enlaces a través del grupo silano que actúa como puente entre polímero y substrato (figura 2.2.-d).

Sesión 02: Taller contemplativo Valorar la necesidad de tratamiento para conocer las consecuencias negativas de su consumo en la institución de ayuda Comunidad terapéutica Vida Nueva

sexual, y en particular el macho, necesita tales cosas para autorreplicarse), entonces estas dos condiciones no sólo permitirían considerar a los virus como organismos vivos,

También se puede hablar de la muerte, en algunos casos violento (como la de la madre de Calabacín o los padres de Camille), del abuso o maltrato a menores y de las adicciones:

Acta Reunion Ordinaria - 3 de agosto de 202 J P6gina 4.. M.) Revisar y aprobar la politica de la Junta , el reglamento administrativo y las actualizaciones de exhibiciones ell la