MÁS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL

11  Download (2)

Full text

(1)

MÁS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL

La publicación de la obra: se realizó en el año de 1886. El género filosófico: es el aforismo.

La corriente o escuela filosófica: a la que pertenece el autor y su obra es el existencialismo.

La estructura: de más allá del bien y del mal comprende 9 partes:

I.- Los Prejuicios De Los Filósofos II.- El espíritu libre.

III.- El Fenómeno Religioso IV.- Máximas e intermedios

V.-Contribución a una historia natural de la moral. VI.- Nosotros los sabios

VII.- Nuestras virtudes VIII.- Pueblos y patrias y IX.- ¿Qué es la aristocracia?

Tema principal o central: gira en torno al espíritu libre, concepto capital en toda la filosofía de Nietzche. Ahora este espíritu no es el simple “librepensador”, sino uno que esta más allá del bien y del mal, por lo que deja de sentir su influencia sobre todos y cada uno a de los demás tratados

(2)

RESUMEN DE LA OBRA “MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL La mirada de la época anterior ha Así habló Zaratustra ha sufrido ahora un cambio: el que procede de haber contemplado la figura del superhombre. El espíritu libre, concepto capital en toda la filosofía de Nietzsche, es el lazo que une aquella primera época con esta otra posterior al Zaratustra. Mas ahora ese espíritu libre no es el mero de hacer sus propias pensamientos, sino un espíritu que está más allá del bien y del mal. Y ese estar más allá del bien y del mal deja sentir su influencia sobre todos y cada uno de los temas tratados. Comienza el libro con una crítica de los prejuicios de los filósofos. La voluntad de verdad, aparentemente desinteresada y contemplativa, queda desenmascarada como voluntad de poder; lo que nos mueve a risa en los filósofos es su falta de honestidad, dice Nietzsche, pues llaman «la verdad» a lo que no constituye más que su fe, a la cuál ellos le han añadido, con posterioridad, unas razones justificadoras. Los filósofos son meros abogados de su creencia y, por tanto, gentes dispuestas a utilizar cualquier método o medios con tal de que tal convicción salga triunfante. La contraposición entre el mundo real y el aparente, la creencia en el atomismo creer que se reduce a lo mínimo, de átomo, la creencia en el instinto de auto conservación como instinto capital de lo viviente, la creencia en los conocimientos inmediatos, en el sujeto, en la voluntad libre, son temas analizados. El espíritu libre de la sección

(3)

segunda, y su comparación con el espíritu libre anterior a Así habló Zaratustra muestra con claridad que la repetición del tema es una repetición desde una perspectiva muy distinta. La defensa de la verdad a toda costa, tan ensalzada en aquella primera época, queda aquí sometida a burla. Y la importante distinción entre una época premoral, una segunda moral y otra tercera extramoral de la humanidad servirá a Nietzsche para ulteriores planteamientos. También la sección tercera es una repetición Humana, demasiado humana, tiene, en efecto, una sección titulada el ser religioso. El descubrimiento de la rebelión de los esclavos en la moral es posiblemente la fórmula que más se ha divulgado. Pero hay otros análisis que revelan una extremada penetración psicológica, así, por ejemplo, los de las distintas clases de pasión por Dios los de las relaciones entre filosofía moderna y religión, los de los distintos tipos de crueldad religiosa y los de la incredulidad. La sección cuarta, titulada Sentencias e interludios, es una vuelta al aforismo breve y punzante, de larga tradición en Nietzsche. Y la quinta, asimismo una repetición (Para la historia natural de la moral, señala las tareas de una nueva «ciencia de la moral», La genealogía de la moral. El examen del intelectual europeo se diría que hoy, llena la sección sexta nosotros los doctos, En ella Nietzsche señala los peligros que al surgimiento del verdadero filósofo opone el modo moderno de trabajar en la ciencia.

(4)

En general, el hombre docto aparece nada más que como un animal de tiro nada más que como un espejo que se reduce a reflejar lo que a su lado pasa, para poder eludir el enfrentarse a sí mismo.

El título de la sección séptima Nuestras virtudes. Y más que nuestras virtudes, nuestra virtud: la honestidad. En esta sección encontramos, de manera imprevista un largo tratado sobre la mujer, donde Nietzsche expone una serie de pensamientos que ridiculizan ante todo la liberación de la mujer falsamente entendida. Para un hombre profundo y ateo una mujer sin piedad resulta algo completamente repugnante o ridícula. La sección octava pueblos y patrias, es una de las más cercanas a la época en que fue escrita y constituye una crítica implacable de la política de aquel tiempo y, ante todo, del Reich. La irónica conversación de dos viejos patriotas sobre Bismarck así como los aforismos dedicados a los judíos (250-251) y los referentes a Francia, Inglaterra, Rusia, contienen, por un lado, análisis retrospectivos y, por otro, profecías que, leídas ahora, asombran por su agudeza. La sección novena ¿Qué es aristocrático?, y última tiene como tema básico el del surgimiento de una nueva casta que pudiera sacar a Europa de su postración y su empequeñecimiento. Al europeo de aquella época contrapone Nietzsche el buen europeo, en el cual se encarna ahora el espiritu libre. Ese es uno de los escalones por los que poder ascender hacia el

(5)

superhombre. ¡El amigo Zaratustra ha llegado, el huésped de los huéspedes! Ahora el mundo ríe, el telón gris se ha rasgado.

VOCABULARIO

1º Metafísicos: Relativo a la metafísica: el materialismo no acepta los postulados metafísicos.Que es abstracto y difícil de comprender. Persona que estudia los problemas metafísicos y profesa esta disciplina

2º Antinomia: Contradicción u oposición, especialmente entre dos leyes o dos principios racionales.

3º Enmarañada: Entrelazar de manera desordenada y accidental hilos, cabellos, cuerdas, cables o cosas parecidas.Enredar.desenmarañar,desenredar.Complicar y dificultar la solución o la comprensión de un asunto

4º Estoico : Que muestra fortaleza y dominio sobre sí mismo, especialmente ante las desgracias y dificultades: durante todo el funeral mantuvo un estoico comportamiento. Relativo al estoicismo

5º Nihilismo : Negación de toda creencia o todo principio religioso, político y social: algunas personas rechazan cualquier valor moral movidas por un profundo nihilismo. Doctrina filosófica que niega que sea posible el conocimiento y el valor de todas las cosas.Doctrina política que considera necesaria la destrucción del orden social existente para construir después una nueva

(6)

sociedad: el nihilismo está en la base política y social del anarquismo.

6º Filosofastro : Falso o pretendido filósofo.

7º Librepensador. Se aplica a la persona partidaria del librepensamiento: los librepensadores no admiten más autoridad que la propia razón.

8º Sagacidad: Cualidad de sagaz.

9º Ascetismo: Ejercicio y práctica de un estilo de vida austero y sencillo para conseguir la perfección espiritual. 10º Ascética. Doctrina en la que se basa este estilo de vida.

11º Escepticismo : Recelo o falta de confianza en la verdad o la eficacia de una cosa. Tendencia y doctrina filosófica que considera que la verdad no existe o que el ser humano no es capaz de conocerla en caso de que exista: el escepticismo surgió en la antigua Grecia.

12º Delectación Placer del espíritu o los sentidos: este cuadro es una delectación para la vista.deleitación, deleite, delicia.

13º Beatitud Estado de paz espiritual, tranquilidad y felicidad: está en un estado de sosiego y beatitud absoluta. En la religión católica, bienaventuranza, felicidad eterna.

(7)

14º Gregario,Se aplica al animal que vive en rebaño o en grupo: las ovejas son animales gregarios.Se aplica a la asociación entre individuos no necesariamente emparentados que se unen con diferentes fines. Se aplica a la persona que no tiene ideas e iniciativas propias y sigue siempre las del grupo al que pertenece. Corredor de ciclismo que ayuda al ciclista más destacado de su equipo. 15º Lenitivo, Se aplica al medicamento o remedio que mitiga un dolor, físico o moral, o que alivia una irritación: le recetaron una crema lenitiva; compró un lenitivo en la farmacia para los picores; escuchar buena música le sirve de lenitivo para aliviar sus penas.culto Que sirve para aliviar un sufrimiento o una inquietud: necesitaba la presencia lenitiva de su amada.

16º Disección Corte o división de un cadáver o una planta para estudiarlo o examinarlo. Examen o análisis minucioso y detallado.

17º Insondable Que es tan difícil e impenetrable, que no se puede llegar a conocer o comprender: es tan introvertido que sus pensamientos nos resultan insondables. Que es tan profundo, que no se puede alcanzar su fondo: un pozo insondable.

18º Marmóreo, Relativo al mármol: el rostro del cadáver tenía una frialdad marmórea.

(8)

19º Artificiosidad Cualidad de la persona o cosa falta de naturalidad.

20º Fastuoso, Que está hecho con fastuosidad o lujo extraordinario: hubo suntuosos banquetes en comedores fastuosos, como el de Nerón, con techo de marfil.

ORACIONES

1º Juan José le falta para que sea un buen

Metafísico.

2º A Manuel le gusta hacer antinomia.

3º Las cosas están enmarañadas.

4º Iván es muy estoico en sus cosas.

5º Checha es muy nihilismo en sus creencias, y

abecés da cólera hablar con él.

6º Mi hermano más parece un filosofastro que

profesor.

7º Cuanto quisiera ser un librepensador.

8º Matilde es muy sagaz para su edad.

(9)

10º Quiero ser ascético, hacer mi propio estilo

de vida

11º tengo mucho escepticismo, con respecto

al negocio que vamos a realizar.

12º cuando voy al sauna mmi espíritu sufre

una delectación.

13º Carla está en un estado de beatitud.

14º Los alumnos del colegio estatal parecen

unos gregarios, porque se comportan como tal.

15º A Josè Marìa le van a poner un

medicamento lenitivo.

16º Van a hacer un diseccion al cadáver del

vecino.

17º Las mujeres son insondables.

18º Las paredes son de marmóreo.

19º le falta màs artificiosidad al elenco de

teatro.

Figure

Updating...

References