Historia De Las Telecomunicaciones En El Perú Y El Mundo

120  Descargar (0)

Texto completo

(1)

HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL PERÚ Y EL MUNDO HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL PERÚ Y EL MUNDO

En Marzo de 1857, mediante un decreto de la República, se le concede a Augusto En Marzo de 1857, mediante un decreto de la República, se le concede a Augusto Goné la ex

Goné la exclusiclusividad en la convidad en la construcstrucción de lación de lass línealíneass telegtelegráficaráficas de Lima a Callas de Lima a Callao yo y de Lima a C

de Lima a Cerro de Pasco. erro de Pasco. Sin embargo, Sin embargo, diez años diez años más tarde, el telégmás tarde, el telégrafo fuerafo fue declarado de propiedad nacional por incumplimiento de contrato y en Setiembre de declarado de propiedad nacional por incumplimiento de contrato y en Setiembre de 1867 s

1867 see fundófundó la Comla Compañía Npañía Nacioacional de Tenal de Telegrlegrafía.afía.

En 1879, finalizadas las confrontaciones con Chile, el Sr. Melitón Carvajal restauro En 1879, finalizadas las confrontaciones con Chile, el Sr. Melitón Carvajal restauro las

las línealíneass telegtelegráficaráficas dess destruidtruidas y laas y las oficins oficinas telas telegráfiegráficas dcas dañadañadas y pras y preparo eparo alal personal de servicio creando la Escuela de Telegrafistas

personal de servicio creando la Escuela de Telegrafistas  Alexander Graham

 Alexander Graham Bell un Bell un 14 de 14 de Febrero de Febrero de 1876 creo 1876 creo el el teléfono, lo teléfono, lo patento comopatento como membrana parlante y lo probo en marzo

(2)

El 13 de Abril de 1888 el gobierno Peruano autorizo a la compañía G.G. Cohen & Cía. para instalar la primera línea telefónica.

En Agosto de 1888 se instaló la primera línea telefónica de larga distancia entre Lima y Callao, la línea seguía la línea del tren. Ese mismo año la Peruvian Telephone adquirió las operaciones telefónicas de Cohen.

En 1890 la Peruvian Corporation (Ferrocarriles) obtuvo permiso para establecer  contacto telefónico entre Lima y Chosica.

En 1892 se inaugura la primera línea de comunicación telefónica entre Nueva York y Chicago.

 A finales del siglo XIX se establecieron en las principales ciudades del Perú enlaces locales que atendían las necesidades de comunicación de algunos empresarios. En 1911, la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones estableció el sistema de telefonía entre Lima y Ancon.

En 1920 se funda la Cia Peruana de Teléfonos Ltda. Existían en Lima cuatro mil teléfonos manuales que los adquiere de la Peruvian Telephone.

(3)

La Cía Peruana de Teléfonos opero por el norte hasta Tumbes, por el sur hasta Nazca (Ica) y el centro hasta San Mateo.

El teléfono se instaló en Cuzco, Arequipa, Tacna y Puno al establecerse la Sociedad Telefónica del Sur.

En 1921, durante el Gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, el servicio de telégrafos y correo del Perú, fusionados en 1895, son entregados a la administración de la firma inglesa The Marconi Wireless Telegraph Co.

En 1930, Lima contaba con diez mil líneas telefónicas dando servicio a Lima, Callao, Miraflores, Barranco, Chorrillos, San Isidro y Magdalena.

En Diciembre del mismo año, después de la venta del 60% de las acciones a la International Teleohone and Telegraph Corporation (ITT) por parte de la Cía Peruana de Teléfonos Ltda., comenzó a funcionar la 1ra central automática con una capacidad de dos mil líneas y en 1933 ya habían veintiún mil teléfonos instalados. En 1936 se inauguran nuevas centrales automáticas en Lima.

En 1931 se inaugura el servicio telefónico internacional, siendo las primeras comunicaciones las que se realizan entre Lima y Nueva York.

(4)

En 1940 Motorola produce un Handie-Talkie para el cuerpo de la armada de los EE.UU. es el padre del Walkie-Talkie y posteriormente del teléfono móvil.

En 1967 la CPTL cambia de denominación por Compañía Peruana de Teléfonos S.A. (CPTSA).

En Diciembre de 1968, se crea el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. El Gobierno Militar del Gral. Velasco, considerando que las comunicaciones son básicas para el desarrollo y seguridad nacional, crea este Ministerio.

En 1969 se completa la primera red telefónica global que funciona gracias a un sistema de satélites en órbita estacionaria al rededor de la tierra.

En Noviembre del mismo año se instala la estación terrena de Lurín para enlace vía satélite. El estado inicia la compra de las acciones que la ITT tiene el CPTSA. Se crea Entel-Perú.

(5)

En Marzo de 1970, el gobierno militar nacionalizo la Cía. Peruana de Teléfonos S.A. (CPTSA) mediante decreto ley.

En 1971, se promulga la Ley General de Telecomunicaciones.

En Agosto de 1973, los servicios de telefonía de la región sur del país que eran operados por la Sociedad Telefónica del Sur S.A. se integran a Entel-Perú

En 1982 nace la 1ra generación de telefonía móvil.

En 1983 CPTSA instala la primera central digital en Lima.

En Julio de 1985, la CPT instalo la red de enlaces de fibra óptica para la transformación cualitativa de las llamadas telefónicas

(6)

En Abril de 1990, el servicio de telefonía celular llega al Perú.

La empresa "Telemovil" anuncia el ingreso de la telefonía móvil al país. Después se cambio el nombre a "Tele 2000"

Tele 2000 tenia la exclusividad por un año, así que CPT tuvo que esperar ese tiempo para lanzar al mercado su producto CPT Celular. En aquel entonces había un factor que limitaba el crecimiento de ventas ya que el sistema tarifario obligaba al titular del teléfono celular pagar no solo las llamadas que efectuaba, sino también las llamadas que recibía.

El grupo de trabajo "Groupe Speciale Mobile en 1991 crea el estándar digital GSM (Global System for Mobile Communications), es la segunda generación de telefonía celular 

En Junio de 1993, el presidente de CPT, confirma que el paquete de acciones que le pertenecen al Estado será vendido al sector privado. En este mismo año se crea OSIPTEL.

(7)

En Enero de 1994, Se dicta la Ley de Desmonopolización, en ella se promueve la libre competencia en todos los servicios en donde es técnicamente posible y se establece el periodo de exclusividad de cinco años de duración en los servicios de telefonía fija, larga distancia nacional e internacional, conocido como periodo de concurrencia limitada.

El 28 de Febrero de 1994 dentro del proceso de privatización de empresas estatales se subastaron las acciones del estado Peruano en CPTSA y Entel. Las adquirió el consorcio Telefónica del Perú.

En Diciembre de ese mismo año ambas empresas se unen en una sola: Telefónica de Perú S.A.

El estado otorgo por un periodo de veinte años la concesión. En 1996 se introduce la telefonía móvil a través de internet.

En Febrero de 1996 se aprobó el mecanismo el que llama paga, esto permitió el crecimiento del mercado de telefonía móvil en el Perú.

En Diciembre del mismo año Telefónica del Perú introduce el servicio (digital) Movistar.

En 1997 BellSouth entra al Perú adquiriendo más del 58% de participación de la empresa Tele 2000

En 1998 IRIDIUM comienza a ofrecer sus servicios de telefonía global. Los 66 satélites de órbita baja permiten mantenerse en linea desde cualquier punto del planeta.

En Agosto de 1998, un año antes de lo previsto se abre el mercado a la competencia.

En Enero de 1999 se reconoce a Nextel como concesionario de servicio troncalizado.

En 1999 el WAP forum, formado por 80 compañías ligadas al software y al mundo de la telefonía móvil, define el WAP (Wireless Access Protocol), un sistema para acceder a internet a través del teléfono móvil.

(8)

Nextel

En febrero de 1999 se pone en funcionamiento el cable submarino Panamericano de fibra óptica administrado por Telefonica del Perú.

Ese mismo año BellSouth Perú fue adquirida de manera irregular por Telefonica del Perú.

En Enero del 2001, TIM inicia sus operaciones utilizando tecnología GSM.

En Agosto del 2005 America Móvil adquiere el 100% de TIM Perú. Claro es la marca comercial con la que America Móvil opera en el Perú y fue lanzada en Octubre del 2005.

En Abril del 2008 Claro fue la primera empresa en lanzar el servicio 3G sobre una plataforma GSM, usando tecnología HSPA

En 2011 se le adjudico la concesión de la banda C de 1900 Mhz a Viettel Group, con lo que se convierte en el cuarto operador de telefonía móvil en el Perú.

La empresa Vietnamita empezara a operar en el 2013, con una concesión de 20 años con tarifas 50% más baratas.

Fuente: - OSIPTEL

- Revista etecé - Wikitel

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...