Unidad1-Tarea2 Rossihell Gutierrez

14 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Flujo circular de la economía

Oferta y demanda

Corrientes económicas

Rossihell Julieth Gutiérrez Cotes

Marzo 2018

Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

CEAD Valledupar Cesar.

(2)

Capital y trabajo Factor productivo Bienes y servicios

vendidos Bienes y servicios

comprados

Salarios, renta y beneficios:

*Restaurante de comidas rápidas paga a Isabel hora de trabajo

* Industria Alegro paga 10% de participación a Eduardo

Renta de trabajo y capital:

*Isabel gana $4.500 en el trabajo del restaurante de comida rápida

*Eduardo gana $10.000 por su participación del 10% en industria alegro

Trace un diagrama de flujo circular e identifique las partes del modelo que corresponden al flujo de bienes y servicios y el flujo de dinero, en el caso de una de las actividades siguientes:

a. Samuel paga al lechero $100o por un litro de leche.

b. Isabel gana $4500 por hora trabajando en un restaurante de comida rápida. c. Susana gasta $7000 para ver una película.

d. Eduardo gana $10.000 por su participación del 10% en la propiedad de la industria Alegro. Familias (Samuel, Susana, Isabel, Eduardo) Empresas (lechero, cine, restaurante, industria alegro) Mercado de bienes y servicios Mercado de factores de producción

(3)

A

B

Actividad 2

Asocie cada una de las 6 graficas propuestas. con situaciones hipotéticas respecto a la oferta y demanda de Leche. Explique

GRAFICA 1

*En el punto A, si el precio del producto (leche) p1 disminuye la cantidad ofrecida Q1 también disminuye.

*En el punto B, si el precio del producto (leche) p2 aumenta la cantidad ofrecida Q2 también aumenta.

La curva de la oferta es creciente. A mayor precio, mayor cantidad de producto ofrecida y viceversa.

(4)

A

B

La demanda la curva color rojo, es decreciente a mayor precio, menor cantidad de producto demandado

*En el punto A, la demanda del producto (leche) es menor por su precio alto. *En el punto B, la demanda del producto (leche) es mayor por su precio bajo.

Las curvas de las ofertar es de color azul es creciente. A mayor precio, mayor cantidad de producto ofrecida y viceversa.

*Oferta O1 punto A, el precio y la cantidad ofertada aumenta.

*Oferta O2 punto B, incremento de oferta, disminuye precio y aumenta cantidad de producto.

(5)

A B

GRAFICA 3

La demanda las curvas color rojo, es decreciente a mayor precio, menor cantidad de producto demandado

*En el punto A, la demanda del producto (leche) es menor por su precio.

*En el punto B, incremento de demanda del producto (leche) es mayor por su precio. La curva de la ofertar es de color azul es creciente. A mayor precio, mayor cantidad de producto ofrecida y viceversa.

*En el punto A, si el precio del producto (leche) p1 disminuye la cantidad ofrecida Q1 también disminuye.

*En el punto B, si el precio del producto (leche) p2 aumenta la cantidad ofrecida Q2 también aumenta.

(6)

A A

GRAFICA 5

La demanda línea color verde, es decreciente a mayor precio, menor cantidad de producto demandado

*En el punto A, la demanda del producto (leche) es mayor por su precio bajo. *En el punto B, la demanda del producto (leche) es menor por su precio alto.

Las líneas de las ofertas son de color rojo es creciente. A mayor precio, mayor cantidad de producto ofrecida y viceversa.

*Oferta OF1 punto A, si el precio del producto (leche) p1 disminuye la cantidad ofrecida Q1 aumenta.

*Oferta OF2 punto B, disminuye la oferta, si el precio del producto (leche) p2 sube y la cantidad ofrecida Q2 disminuye.

A B

(7)

GRAFICA 5

*Cuando la cantidad de demanda es mayor y la ofertada es menor, se presenta una escasez; si hay muchas personas con la necesidad de comprar leche, pero este producto no se obtiene por su baja producción, se origina la escasez de leche.

*Cuando la cantidad de demanda es menor y la ofertada es mayor, se presenta un excedente; si hay menos personas con la necesidad de comprar leche, pero este producto tiene alta producción, se origina el excedente de leche.

Encontramos el punto de equilibrio cuando el producto (leche) ofrecido cuenta con un precio equilibrado y la demanda (personas) está de acuerdo en adquirirla para sus necesidades.

(8)

A

La demanda las curvas color negro, es decreciente a mayor precio, menor cantidad de producto demandado

*En el punto A, la demanda del producto (leche) es menor por su precio alto. *En el punto B, disminuye la demanda del producto (leche) por su precio.

(9)

Actividad 3

a. ¿Porque razones los mercantilistas consideraban como algo perjudicial la existencia de un déficit en la balanza comercial?

Ya más próximos a la economía clásica (s. XVI y XVII), aparecen una serie de autores que se han denominado los mercantilistas. Son «hombres prácticos» se dedican al comercio, a las finanzas o a la gestión de la vida pública. Son también años en los que el comercio internacional, los impuestos, las finanzas, dominan la actividad económica de una economía basada en la agricultura y el intercambio de bienes producidos de forma preindustrial. Estos autores están preocupados por el poder del Estado y por incrementar el saldo del intercambio de bienes entre naciones, lo cual supondría una entrada de monedas de oro y plata en la economía nacional. Entonces el dinero tenía un respaldo metálico, es decir, eran monedas de oro o plata y los billetes podían cambiarse por estas monedas. Y si no había oro o plata no podía crearse dinero. En general, estos autores defendían el comercio de bienes, siempre que les resultara ventajoso, e identificaban la abundancia de dinero con la riqueza del Estado. Y no dudaban en defender acciones proteccionistas, para impedir que la balanza mercantil fuera deficitaria. John Locke, William Petty o Thomas Mun, pueden ser una representación de estos autores.

Los mercantilistas consideraban algo perjudicial la existencia de un déficit en la balanza comercial, que las importaciones fueran mayores que las exportaciones, esta causaría un bajo ingreso de riqueza al estado, de acumulación de capital y metales preciosos. Lo cual optaban por defender la industria nacional regulando las importaciones, a esta política se le conoce como proteccionismo.

(10)

En la actualidad han cambiado a comparación de la época mercantilista, puestos que las naciones buscan invertir capital en diferentes factores como en tecnología, manufacturas, agrícolas, pecuarias etc.; para generar utilidades, ganancias a la nación, no busca como los mercantiles solo dar prioridad a la acumulación de metales preciosos.

b. ¿En qué supuestos descansa la ley de los mercados de J.B. Say? Explique

la evolución económica fue matizada desde 1804, en varias ediciones, por J.-B. Say en su Tratado sobre Economía Política. era deudor de la tradición francesa, contribuyó a expandir las ideas de Smith en el continente. Si el dinero no se atesoraba, la oferta crearía su propia demanda y se evitaría así un posible estancamiento; para los clásicos, el dinero era como un velo que cubre la economía, pero que no llega a afectarle. También estaban de acuerdo en limitar la intervención del Estado y en la naturaleza del valor de los bienes. Sin embargo, sobre esta cuestión, Say creía, a diferencia de Smith, que el valor de los bienes dependía más de la satisfacción que reportaba y no tanto de los costes de producción. La división tripartita de Adam Smith fue cuestionada por J.-B. Say, pensaba que el empresario y su función económica eran importantes en la economía, principalmente en la producción de los bienes. los factores eran inicialmente tres, pero en realidad eran cinco: tierra, capital y la industria del hombre. En esta última se diferenciaba la industria del trabajador, la industria del empresario y la industria del sabio.

Es decir, la ley de Say manifestaba que la oferta crearía su propia demanda y, el hundimiento de la economía se produce cuando los empresarios se equivocan en sus cálculos, respecto a los consumidores que desean comprar, dando lugar almacenamiento de producto sin vender, lo que a su vez les induce a recortar sus planes de producción, a despedir trabajadores, las rentas desciendan y el consumo también lo haga.

(11)

c. Describa la postura de Malthus respecto al crecimiento de la población, ¿cómo considera sus postulados en la actualidad?

La visión optimista de Adam Smith se hizo sombría cuando en 1798 Mathus publicó su primer Ensayo sobre el Principio de la Población. En él Malthus afirmaba que la población crecía en progresión geométrica, mientras que los alimentos lo hacían en progresión aritmética. La evolución de este principio malthusiano relegaba a la Humanidad a la necesidad y la desesperanza.

Considero la postura de Malthus en la actualidad, que la pobreza no es determinada por el crecimiento de población, existen países que han logrado progresar con su crecimiento de población gracias a su buena administración de recursos económicos, la economía en un territorio no necesariamente depende del crecimiento demográfico, también de pende de cuan bien esta administrada dicha economía.

d. Expliqué, de acuerdo a los economistas clásicos ¿Qué significa la “mano invisible”?

En la Riqueza de las Naciones, Smith hace un planteamiento a largo plazo del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su visión del futuro económico era optimista. El proceso de división del trabajo y de libertad económica garantizaban el crecimiento. Los individuos, al seguir las inclinaciones de su interés particular, contribuían al interés general de la economía. Existía una especie de mano invisible que tendía a asignar a largo plazo las variables económicas a la situación más favorable para el crecimiento y el bienestar social, como si de un Orden Natural se tratara. Para el resto de los clásicos, el interés individual, la racionalidad económica y la mano invisible, asignarían los factores productivos de la manera más eficiente posible.

Es decir, el término de la mano invisible se refiere, que las personas actúan por su propio interés, los vendedores van a vender siempre que les convenga, cuando el precio que reciben es mayor e igual al costo que tuvieron para generar ese bien o servicio, y los

(12)

consumidores como los productores van a interactuar en un mercado siempre que les convenga.

(13)

Lista de referencias

Mascaraque, M. J., & Munaiz, A. J. M. (2010). Economía. 1º bachillerato. (pp.15-19,23-31,57-86) Madrid, ES: Ministerio de Educación de España. Recuperado de

http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID =10559733&p00=mascaraque

O´Kean, José María. (2013) Economía. (pp.11-21). McGraw-Hill España, ProQuest E-book Central, http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2460/lib/unadsp/reader.action?ppg= 1&docID=3229645&tm=1511197910616

Mercantilismo. (nd). Recuperado el 08 de marzo del 2018 de

https://www.youtube.com/watch?v=SpX2r8CHgxc

Mercantilismo entre XVI XVIII (nd). Recuperado el 08 de marzo del 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=b9W4rMhioWA

¿Entendió Keynes La Ley de Say? (nd). Recuperado el 08 de marzo del 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=tItK_BzS3VA

Como se explica la ley de say (nd). Recuperado el 08 de marzo del 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=mvRC1z-6Di0&t=58s

Malthus, El desequilibrio entre población y recursos (nd). Recuperado el 08 de marzo del 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=y8ppQRcWv_w

Hablando acerca de la Teoría de la Población de Malthus (2016). Recuperado el 08 de marzo del 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=A3cRkBlOo-w

(14)

Figure

Actualización...

Related subjects :