PROYECTO “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIO DE ENCOMIENDAS “D' PRISA” DE LA CIUDAD DE LAGO AGRIO”

37 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEMA: TEMA: AUTORES: AUTORES: YESENIA ROJAS YESENIA ROJAS AUTORES: AUTORES:

ING. COM. GALO SALCEDO ING. COM. GALO SALCEDO

(2)
(3)

En la actualidad el área de servicios de encomiendas se está En la actualidad el área de servicios de encomiendas se está desarrollando rápidamente debido a la creciente necesidad de desarrollando rápidamente debido a la creciente necesidad de comunicación e interdependencia que se maneja a diario de persona a comunicación e interdependencia que se maneja a diario de persona a persona o entre las distintas organizaciones.

persona o entre las distintas organizaciones.

En la ciudad de Lago Agrio

En la ciudad de Lago Agrio existen pocas empresas que prestan el servicioexisten pocas empresas que prestan el servicio de encomiendas, las cuales no logran satisfacer la demanda existente lo9 de encomiendas, las cuales no logran satisfacer la demanda existente lo9 cual se evidencia e

cual se evidencia en el retran el retraso en las entregso en las entregas. Además as. Además la poca ofela poca ofertarta existente en la ciudad de Lago Agrio provoca un aumento de precios y por existente en la ciudad de Lago Agrio provoca un aumento de precios y por la poca competencia existente.

la poca competencia existente.

Por ello la creación de la empresa de servicios de encomiendas Por ello la creación de la empresa de servicios de encomiendas busca satisfacer las necesidades de traslado y recepción de busca satisfacer las necesidades de traslado y recepción de mercaderías y documentos que requieren los habitantes de la ciudad de mercaderías y documentos que requieren los habitantes de la ciudad de Lago Agrio, origen y destino proveniente de otras ciudades del país. Lago Agrio, origen y destino proveniente de otras ciudades del país. Servicio que deberá diseñarse con una estrategia diferenciadora Servicio que deberá diseñarse con una estrategia diferenciadora

(4)

“seguridad, confianza y rapidez”

“seguridad, confianza y rapidez”, para lograr una ventaja competitiva, para lograr una ventaja competitiva respecto a la empresa de correos y de Courier locales y nacionales que se respecto a la empresa de correos y de Courier locales y nacionales que se hallan establecidas dentro de la ciudad de Lago Agrio.

hallan establecidas dentro de la ciudad de Lago Agrio.

Este proyecto de investigación se lo realiza con base a la necesidad Este proyecto de investigación se lo realiza con base a la necesidad palpable que actualmente vive la ciudad de Lago Agrio, en cuanto a las palpable que actualmente vive la ciudad de Lago Agrio, en cuanto a las pocas empresas eficientes dedicadas al envío de mercancías. La falta de pocas empresas eficientes dedicadas al envío de mercancías. La falta de una empresa que garantice al cliente la seguridad en el momento de una empresa que garantice al cliente la seguridad en el momento de prestar el servicio por falta de comunicación

prestar el servicio por falta de comunicación vial y aérea.vial y aérea.

Debido a la problemática existente se considera necesario el estudio de Debido a la problemática existente se considera necesario el estudio de siguiente problema:

siguiente problema:

La creatividad y el emprendimiento son factores fundamentales para La creatividad y el emprendimiento son factores fundamentales para iniciar un negocio o una actividad productiva, todo comienzo es difícil, sin iniciar un negocio o una actividad productiva, todo comienzo es difícil, sin embargo cuando se tiene conocimiento de la realidad empresarial, embargo cuando se tiene conocimiento de la realidad empresarial, teniendo claro: objetivos, principios, valores, y tomando en consideración teniendo claro: objetivos, principios, valores, y tomando en consideración la competencia, se logrará posicionar en el mercado una empresa sólida, la competencia, se logrará posicionar en el mercado una empresa sólida, con crecimiento sostenido con escalonamiento en el tiempo y lograr la con crecimiento sostenido con escalonamiento en el tiempo y lograr la rentabilidad planeada.

(5)

Siendo así la investigación de campo, el diseño y concepción del proyecto con nuevos enfoques, es un modelo de inmensa utilidad para los nuevos egresados de la Carrera de Administración de Empresas, para crear su propia microempresa con espíritu empresarial.

Determinar la factibilidad de crear una empresa que brinde servicios de encomiendas, considerando como mercado objetivo la ciudad de Lago Agrio.

Determinar un estudio de mercado que permita determinar la demanda insatisfecha proyectada para el servicio de encomiendas en la ciudad de Lago Agrio.

Realizar el estudio técnico que permita determinar los factores de localización y tamaño del proyecto.

Determinar mediante el estudio organizacional una propuesta orgánica funcional de la unidad operadora.

Realizar el estudio económico financiero para evaluar la bondad del proyecto en base a la información financiera y sus efectos sociales.

(6)

EMPRESA

Concepto

“Es una unidad de producción, distribución y consumo, basada en el capital que persigue la obtención de beneficios económicos, a través de la explotación de la riqueza”.1

Características

Las empresas se diferencian de las demás organizaciones sociales por las siguientes características:

1. Están orientadas a obtener ganancias y asumir riesgos. 2. Se evalúan generalmente desde un punto de vista contable

3. Deben ser reconocidas como negocios por las demás organizaciones y por las agencias gubernamentales

4. Constituyen propiedad privada, que debe ser controlada y administrada por sus propietarios, accionistas o administradores profesionales.

Objetivos de la empresa

1. Satisfacer las necesidades de bienes y servicios que tiene la sociedad.

(7)

2. Proporcionar empleo productivo a todos los factores de producción.

3. Aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso económico de los factores de producción.

4. Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada.

5. Crear un ambiente en el que las personas puedan satisfacer una parte de sus necesidades humanas y normales.

RECURSOS DE LA EMPRESA

Humanos Materiale Financieros

Técnico Formales Constituido por el grupo de personas vinculadas con la empresa, es el más importante de los Se refiere a las cosas que se procesan y combinan para Capital que posee la empresa así como sus bienes

Son aquellos que

sirven como

auxiliares en la coordinación de

Establecen las normas y vínculos que delimitan el ámbito o esfera de actuación de

(8)

Clasificación

Existen varios criterios para la clasificación de las empresas, para efectos de la presente investigación se ha tomado en consideración la siguiente clasificación

Por su naturaleza

Una empresa debe considerar cuatro características especiales del servicio cuando diseña sus programas de mercadotecnia: intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad y naturaleza perecedera. Esquemáticamente se tiene:    I    n     d   u    s    t    r    i    a     l   e   s •Se dedican a la transformación de materias primas en productos terminados.    D    e    s    e    r    v    i    c    i    o • Son aquellas que se dedican a la venta de servicios a la colectividad.    C    o    m    e    r    c    i    a     l   e   s • Son aquellas que se dedican a la compra venta de productos, convirtiendose en intermediarios entre productores y consumidores. FUENTE:BRAVO

(9)

Son aquellas que se dedican a la prestación de un servicio de remisión de objetos y mercadería en general.

"Es un conjunto de informaciones que permite tomar decisiones para la asignación de Recursos (Humanos, Materiales, Económicos) a una determinada actividad productiva que asegure una rentabilidad mayor (Y>)

SERVICIOS

Intangibilidad No se pueden ver, saborear, sentir, antes

de comprar

Inseparabilidad Los servicios no se pueden separar de sus

proveedores

Naturaleza Perecedera Los servicios n0o se pueden almacenar para

su venta o utilización posteriores Variabilidad

La calidad de los servicios depende de quien los proporciona y

cuándo, en donde y cómo

(10)

que la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO) , el Costo de Oportunidad de la Inversión (CO), o el Costo del Capital (CK)".( MPM).

TIO = Mejor tasa de interés a que se puede colocar el capital. CO = Tasa de rendimiento que ofrece una inversión alternativa

CK = Tasa de interés que se paga por un crédito que financia la inversión.

La factibilidad del proyecto depende de la buena organización de la empresa y del estudio minucioso y acertado que se realice en la ingeniería del proyecto con la finalidad de optimizar recursos financieros, humanos y materiales. La factibilidad del proyecto se concluye una vez terminado el estudio técnico y financiero con el objetivo de proyectar una rentabilidad, caso contrario el proyecto no es factible.

Los estudios de factibilidad tienen como objetivo el conocer la viabilidad de implementar un proyecto de inversión, definiendo al mismo tiempo los principales elementos del proyecto.

El estudio de factibilidad tiene varios objetivos Saber si podemos producir algo Conocer si la gente lo comprará

(11)

Saber si lo podremos vender

Definir si se obtendrá ganancias o pérdidas Aprovechar al máximo los recursos propios

Un proyecto factible, es decir que se puede ejecutar, es el que ha aprobado cuatro estudios básicos:

“El estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE MERCADO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ORGANIZATIVA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONÓMICA FINANCIERA

(12)

como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.”2

Con el estudio de mercado pueden lograrse múltiples de objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos más importantes a analizar, como son:

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer

2MUÑIZ G., Rafael. Marketing en el Siglo XXI. Pág. 65

EL CONSUMIDOR Sus motivaciones de consumo

Sus habitos de compra Sus opiniones sobre el servicio que se pretende dar y el de la competencia

Su aceptación de precio EL PRODUCTO

Estudios sobre los usos del servicio

Test sobre su aceptación

Test comparativos con los de la competencia

EL MERCADO Estudios sobre la distribución Estudios sobre la cobertura del servicio en el medio

La publicidad

Pre-test de anuncios y campañas

(13)

realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.

Una buena segmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características:

Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas

a) Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en los segmentos especializados del mercado. Ser intrínsecamente Homogéneos •Los consumidores del segmento deben de ser lo más semejantes posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de marketing y sus dimensiones de segmentación. Heterogéneos entre sí  •Los consumidores de varios segmentos deben ser lo más distintos posible respecto a su respuesta

probable ante las variables de la mezcla de marketing Bastante grandes •Para poder garantizar la rentabilidad del segmento.

(14)

b) La empresa crea una oferta de producto o servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo. c) La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho.

c) La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico.

d) Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.

“La oferta está constituida por el conjunto de proveedores que existen en el Mercado y constituye la competencia actual que debe enfrentar el servicio, objeto del proyecto, si se trata de un nuevo servicio es necesario identificar cuáles son los posibles sustitutos para poder comparar con la demanda”3

3JÁCOME, Walter. Pág. 101.

MERCADO

(15)

“La demanda es la función más importante que se necesita analizar, porque establece quienes van a ser los posibles demandantes del producto o servicio”4

Comercialización

Es el conjunto de actividades relacionadas con la transferencia de bienes y servicios desde los productores hasta el consumidor final.

Explicar los canales de comercialización que utilizara la empresa, para vender el producto o servicio y los mecanismos que promoción a utilizar.

a) Promoción:

Las empresas en la actualidad requieren algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio y ponerlo al alcance de los clientes finales. Las empresas también deben comunicarse con sus clientes, lo que dicen que expresan nunca debe dejarse al azar.

b) Distribuidores:

“Los distribuidores desempeñan muchas funciones claves, como son:

 Investigación.

 Promoción

 Contactos

 Correspondencias

(16)

 Negociación

 Distribución física

 Financiamiento

 Riesgos.”5

c) Niveles de los canales de distribución:

Un canal de distribución es la ruta que toma un producto para pasar del productor a los consumidores finales, deteniéndose en varios puntos de esa trayectoria. En cada intermediario o punto en el que se detenga esa trayectoria existe un pago o transacción, además de un intercambio de información, el productor siempre tratara de elegir el canal más ventajoso desde todos los puntos de vista.

Fabricante---cliente  Fabricante---detallista---cliente  Fabricante---mayorista---detallista---cliente  Fabricante---mayorista--revendedor-detallista-cliente 

La comercialización no es simple transferencia de productos hasta las manos del consumidor, esta actividad debe conferirle al producto o servicio los beneficios de tiempo y lugar; es decir, una buena comercialización es la que coloca al producto en un sitio y momento adecuados, para dar al consumidor la satisfacción que el espera.6

5Econ. Josefina Koch Tovar

Nº CEEB 192, MANUAL DEL EMPRESARIO EXITOSO

(17)

La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorización económica de las variables técnicas del proyecto, permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; ademas de proporcionar la información de utilidad para el estudio económico financiero.

Todo estudio técnico tiene como principal objetivo el demostrar la viabilidad técnica del proyecto que justifique la alternativa técnica que mejor se adapte a los criterios de optimización.

Esta fase resulta importante para la posterior realización y evaluación del proyecto porque permitirá en primera instancia llevar a cabo una aproximación de costos involucrados en las inversiones necesarias para la realización y puesta en marcha del proyecto, que conlleven a un grado óptimon de aprovechamiento conforme a lo requeridopor un tamaño y capacidad determinados.

(18)

En esta fase se toma encuenta elproceso productivo y la tecnología que se seleccionará para el desarrollo del proyecto, el cual influira directamente en el monto de inversión, costos e ingresos del proyecto.

• Representa la ubicación de la macrozona

dentro de la cual se establecerá un determinado proyecto.

MACRO

LOCALIZACIÓN

• Indica cuál es la mejor alternativa de istalación

de un proyecto dentro de la zona elegida. Es decir, se determina el terreno conveniente para la ubicación definitiva del proyecto.

MICRO

LOCALIZACIÓN

• Se refiere a las ventajas para el proyecto, es

decir las exigencias o requerimeintos del proyecto que contribuyen a minimizar los costos y gastos del proyecto.

FACTORES

LOCACIONALES

(19)

Se refiere a los factores propios de la actividad ejecutiva de su administración: organización, procedimientos administrativos, aspectos legales. El estudio organizacional determinará las funciones específicas de cada área y cargos.

 Estructura de la organización: Es la forma como en una organización se produce la división del trabajo y la distribución de la autoridad a través de la jerarquía.

 Organigrama: Es la gráfica de la estructura organizativa a través de las líneas de autoridad. Es el esquema de la organización. Los organigramas revelan la división de funciones, niveles jerárquicos, líneas de responsabilidad, los canales formales de comunicación, la naturaleza lineal, los jefes de cada grupo de empleados, Proceso del

Servicio

•Define como son atendidos los clientes

•Cualquiera que sea el proceso del servicio, es necesario tener una idea de

cuánto tiempo se requiere para llevar a cabo el servicio

Cadena de Valor

•La cadena de valor categoriza las actividades que producen valor añadido en

una organización.

Diagrama de Flujo

•Representa la esquematización gráfica de un método para resolver un

problema mediante una serie de pasos definidos, precisos y finitos, en el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema.

(20)

trabajadores, etc. Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.

 Manual de Funciones: Es el conjunto de normas y tareas que

desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y que lo diferencia de los demás funcionarios

Estos se encuentran definidos de acuerdo al tipo de empresa y conforme lo que establece la Ley de Compañías en cuanto a la administración, más las que son propias de toda organización productiva, la empresa tendrá los siguientes niveles:

Es el máximo nivel de dirección de la empresa, son los que dictan las políticas y reglamentos bajo los cuales operará, está conformado por los dueños de la empresa, los cuales tomaran el nombre de Junta General de Socios o Junta General de Accionistas, dependiendo del tipo de empresa bajo el cual se hayan constituido. Es el órgano máximo de dirección de la empresa, está integrado por los socios legalmente constituidos.

(21)

Este nivel está conformado por el Gerente - Administrador, el cuál será nombra- do por nivel Legislativo-Directivo y será el responsable de la gestión operativa de la empresa, el éxito o fracaso empresarial se deberá en gran medida a su capacidad de gestión.

Normalmente constituye este nivel el órgano colegiado llamado a orientar las decisiones que merecen un tratamiento especial como es el caso por ejemplo de las situaciones de carácter laboral y las relaciones judiciales de la empresa con otras organizaciones o clientes. Generalmente toda empresa cuenta con un Asesor Jurídico sin que por ello se descarte la posibilidad de tener asesoramiento de profesionales de otras áreas en caso de requerirlo.

Este nivel se lo conforma con todos los puestos de trabajo que tienen relación directa con las actividades administrativas de la empresa.

Está conformado por todos los puestos de trabajo que tienen relación directa con la planta de producción, específicamente en las labores de producción o el proceso productivo.

(22)

“La última etapa del análisis de factibilidad económica de un proyecto es el estudio financiero, los objetivos de etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar los antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad”7

Es la representación numèrica de la información recolectada. En esta fase se deben detallar las inversiones necesarias para la puesta en marcha de la empresa, los egresos derivados de la operación y los niveles de ingresos que garantizarán el sostenimiento y crecimiento de una empresa.

Los egresos e ingresos son materia prima para la elaboración de los Estados Financieros que ayudarán a la toma de decisiones.

“Un presupuesto es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual.”8

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.

7Sapag Chain, PREPARCION Y EVALUACION DE PROYECTOS, PAG 34 8www.wikipedia .com

(23)

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.

Estas 3 funciones son las más importantes hablando en términos generales:

a) La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.

b) El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.

c) Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la empresa.

Un plan de inversiones es aquel en el que se consigna todo lo necesario para empezar y luego se especifica cómo se va a pagarlo. Si se puede cubrir el total necesario para empezar a rodar con los fondos se busca financiación externa.

Es necesario detallar los recursos (técnico, humanos, económicos, etc.) necesarios para poner en marcha el proyecto y dónde y cómo se obtendrán, especificando las necesidades de inversión.

(24)

Cuenta de Resultados Previstos

La cuenta de resultados previstos especifica las partidas de ingresos y costes. Es decir analiza por una parte los ingresos previstos a tener y, por otro lado, los gastos necesarios de funcionamiento.

En el estado de cuentas de resultados previstos se debe tener en cuenta:

a) Ventas: Prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa.

b) Consumos: Aprovisionamientos en mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos.

c) Gastos de personal contratado: Gasto total en el que incurre una empresa en este concepto según la política salarial

d) Amortizaciones: pérdida gradual del valor de un activo fijo o lo largo de su vida física o económica dando como gasto del ejercicio un porcentaje de su valor.

e) Gastos financieros: Gastos de financiación tanto de créditos, préstamos, gastos financieros generales, como de descuentos y financiación de clientes, y gastos financieros comerciales.

f) Impuestos: Impuesto proporcional que grava los beneficios de la empresa.

(25)

a) Es la erogación de fondos disponibles por parte del dueño del proyecto o de la empresa y tiene una rentabilidad equivalente al rendimiento promedio de las tasas pasivas del mercado financiero.

b) son los fondos conseguidos a través de un

crédito en las instituciones financieras con una tasa activa cobrada por su uso, la misma que puede ser fija o flotante, al igual que el plazo depende del nivel de riesgo asumido por la entidad crediticia.

Es una previsión de la disponibilidad que se tendrá de efectivo en un momento determinado, a través de este estado se muestra la necesidad de pedir financiamiento externo o la posibilidad de excesos de efectivo en oportunidades que rinden mayor beneficio.

El flujo de efectivo es una forma dinámica de presentar el movimiento de entradas y salidas de efectivo de una empresa, en un periodo de tiempo determinado, y la situación de efectivo al final de un periodo.

(26)

Los indicadores financieros son herramientas financieras o criterios de evaluación de los proyectos de inversión que ayudan para la toma de decisiones. Estos indicadores proporcionan una evaluación del negocio y demuestran si es posible ponerlo en práctica y sostenerlo, de acuerdo con lo establecido en el plan de factibilidad.

El objetivo de analizar los indicadores financieros es mostrar que el proyecto presentado es factible económicamente y sobrevivirá. Lo que significa que la inversión que debe realizarse está justificada por la ganancia que generará.

“El costo de oportunidad de una inversión es la erogación inicial del efectivo para comenzar un proyecto, representa el sacrificio de rentabilidad cuando se analizan diferentes alternativas de colocación del dinero en el mercado financiero”.9

“El punto de equilibrio del proyecto establece el número de productos o servicios que requiere el proyecto en su operación del año 1 para no tener ni pérdidas ni ganancias.”10

Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil

determinar la ubicación de este punto.

9JÁCOME, Walter. Pág. 17 10JÁCOME, Walter. Pág. 162

(27)

Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas.

Si el producto o servicio puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

El VAN es un indicador financiero que mide los flujos de los futuros ingresos y egresos que tendrá un proyecto, para determinar, si luego de descontar la inversión inicial, nos quedaría alguna ganancia. Si el resultado es positivo, el proyecto es viable.

Basta con hallar VAN de un proyecto de inversión para saber si dicho proyecto es viable o no. El VAN también nos permite determinar cuál proyecto es el más rentable entre varias opciones de inversión. Incluso, si alguien nos ofrece comprar nuestro negocio, con este indicador podemos determinar si el precio ofrecido está por encima o por debajo de lo que ganaríamos de no venderlo.

(28)

La fórmula del VAN es:

    

Valor actual del flujo de caja o beneficio neto proyectado, el cual ha sido actualizado a través de la tasa de descuento

Tasa de descuento con la que se calcula el flujo neto proyectado, en la tasa de oportunidad, rendimiento o rentabilidad mínima que se espera ganar. Por lo tanto si:

VAN > 0 El proyecto es rentable

VAN

El proyecto es rentable también, porque ya está incorporada la ganancia de la TD

VAN El proyecto no es rentable

La TIR es la tasa de descuento (TD) de un proyecto de inversión que permite que el BNA sea igual a la inversión (VAN igual a 0). La TIR es la máxima TD que puede tener un proyecto para que sea rentable, pues una mayor tasa ocasionaría que el BNA sea menor que la inversión (VAN menor que 0).

(29)

Entonces para hallar la TIR se necesita a) Tamaño de la Inversión

b) Flujo de caja neto Proyectado

El análisis de costo-beneficio es una técnica importante dentro del ámbito de la teoría de la decisión. Pretende determinar la conveniencia de un proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costos y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto.

El costo -beneficio tiene un razonamiento basado en el principio de obtener mejores resultados al menor esfuerzo, estos resultados se pueden obtener tanto por eficiencia como por motivación. Este costo beneficio puede evaluarse de una manera lógica; es decir, aquellos dónde los beneficios obtenidos superan el costo son exitosos, caso contrario fracaso

El desarrollo del presente proyecto de grado se lo realizará basándose en el método científico, que consiste en formularse interrogantes sobre la realidad observable, con base a la evidencia en la teoría ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. El método

(30)

científico se basa en la recopilación de datos, su ordenamiento y su posterior análisis, un estudio de carácter descriptivo que permita identificar los comportamientos de las variables que serán objeto de investigación.

El presente trabajo se enmarca dentro de un estudio deductivo, con lo que se busca determinar las características principales que el mercado potencial requiere al contratar servicios de encomiendas. En el presente estudio se aplicará el método deductivo en el Estudio técnico, Financiero y en las Conclusiones y Recomendaciones.

Este método va de lo particular a lo general, se basa en la acumulación de datos cuya tendencia nos permite generalizar el comportamiento de los sistemas en estudio. La veracidad de sus conclusiones se ven reafirmadas con la generación de más y más datos que apunte en la misma dirección. Este método se lo aplicará en el Estudio de Mercado.

Permitirá organizar y sistematizar la información recopilada para presentar a través de cuadros y gráficos estadísticos para su respectivo análisis e interpretación. Ya que una vez planteado el problema fijado los objetivos y determinada la población y por ende la muestra se puede

(31)

establecer las fuentes de información, cantidad y complejidad de preguntas que se van aplicar posteriormente para su tabulación de acuerdo a parámetros estadísticos con el fin de establecer conclusiones.

Esta técnica será utilizada en el transcurso del estudio de mercado, permitiendo observar el comportamiento de los consumidores así como de los ofertantes, y determinar el mejor sistema de comercialización para la empresa que se pretende crear.

Es una técnica que permite estandarizar los datos para un análisis posterior, por medio de la aplicación de cuestionarios de preguntas que buscan obtener datos referentes al problema en estudio. Las encuestas se emplearán en el Estudio de Mercado para determinar las expectativas de los clientes y conocer a la competencia, para lo cual se elaborará un cuestionario de preguntas dirigidas a la población de Lago Agrio, siendo necesario el cálculo de una muestra debido al tamaño de la población total.

(32)

El tamaño del Universo para el proyecto de investigación está conformado por la totalidad de elementos que se va a estudiar, de esta totalidad se tomará una fracción de población denominada muestra. Para determinar la Población actual se aplica la siguiente fórmula:

DETERMINACION DE LA POBLACION ACTUAL

Según el INEC en el último censo (2010) realizado, en el Cantón Lago Agrio, la población es de 176.472 habitantes Con una tasa de crecimiento del 5,20%. Por lo tanto se procedió a determinar la población actual de la siguiente

manera:

P07 = Pa ( 1 + i ) n

PF07 = 176472 ( 1 + 0,052 ) 9

PF07 = 176472 ( 1,052 ) 1

P07 = 185648,54

Establecido el universo en estudio, se procedió a extraer la muestra que serviría de base para aplicar posteriormente la encuesta, es así que estimando un margen de error del 5% se utilizó la siguiente fórmula:

  

(p  q)  

(33)

Tamaño de la muestra

Nivel de confianza (95% = 1,96 tabla de distribución normal) 0,50 probabilidad de que el evento ocurra

0,50 probabilidad de que el evento no ocurra 105.400 habitantes del Cantón Lago Agrio

∑2 0,05 de margen de error.

Sustituyendo

:    (p  q)   ()(  )  (    )    (,) (,  ,). ., (,)(.,  )  (,  ,)(,)   . 

Para el desarrollo del estudio de factibilidad se iniciará con la aplicación de las técnicas de recolección de información, con la finalidad de obtener datos relevantes que permitan los estudios posteriores. Seguidamente se realizará el Estudio de Mercado en el que se determinará y analizará la oferta y demanda existente en la ciudad de Lago Agrio, así como también la oferta insatisfecha, la cual se pretende cubrir por medio de la implementación de la nueva empresa.

(34)

Posteriormente se efectuará el Estudio Técnico, el cual permitirá determinar el tamaño del proyecto, sí como la macro y micro localización de la empresa. A continuación se realizará el estudio organizacional en esta fase se determinará aspectos como la organización jurídica, Organización administrativa, los organigramas y el manual de funciones Finalmente se realizará el estudio Económico Financiero, en esta fase se determinará la capacidad instalada y utilizada que la empresa debe poseer para cubrir la demanda, y los requerimientos necesarios para desarrollar las actividades económicas, información que servirá para el análisis de la inversión y financiamiento, es decir los recursos económicos que permitirán poner en marcha el proyecto. De igual manera se determinará el presupuesto de costos e ingresos, y la Evaluación Económica; en esta parte del estudio se analizará el flujo de caja, el Valor Neto Actual, la Tasa Interna de Retorno, la relación Costo beneficio, el periodo de recuperación de capital para culminar con el análisis de sensibilidad.

(35)
(36)

34

N° MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1 Presentación y Aprobación de Plan de

tesis

2 Elaboración y aplicación de Encuestas

3 Análisis e interpretación de datos

obtenidos

4 Estudio de mercado.

5 Estudio Técnico

6 Estudio Organizacional

7 Estudio Económico Financiero

8 Elaboración de Conclusiones

9 Planteamiento de Recomendaciones

10 Presentación de Informe Final

(37)

Para el desarrollo del presente Trabajo Investigativo, serán necesarios los siguientes recursos

El Talento humano que participará en el desarrollo del presente trabajo investigativo es el siguiente

 Docente Coordinador:

 Integrantes del Grupo: Quirina Lapo

Los materiales que se utilizarán son:

 Papelería (bond, resaltadores, lápiz, esferos, carpetas)  Tintas para impresora y CD

 Anillados, copias y empastados

 Computadoras, impresoras

 Grapadora, perforadora, Calculadora

Se refiere al aspecto económico, parte fundamental para poder llevar a feliz término el presente trabajo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :