CRITERIOS PARA CALIFICAR Y EVALUAR AUDITORES INTERNOS

Texto completo

(1)

Elaboró Revisó Autorizó

Mario Alfonso Murillo Tovar Iris J. Montoya Balbás Ma. Yolanda Ríos Gómez

Documento controlado por medios electrónicos.

Toda impresión o descarga es un documento no controlado. Página 1

CRITERIOS PARA CALIFICAR Y EVALUAR

(2)

1. OBJETIVO

Establecer los lineamientos y criterios para la calificación y evaluación de Auditores de Calidad como responsables de auditar el Sistema de Gestión del Centro de Investigaciones Químicas.

2. ALCANCE

Aplica para las auditorías internas practicadas al SGC Centro de Investigaciones Químicas, abarcando desde el proceso de calificación y evaluación de los Auditores Internos de Calidad.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Secuencia de etapas

Actividad Responsable

1. Convocatoria a

participar como auditor y recopilación de requisitos.

1.1. Se hace una comunicación extensiva a los integrantes del SGC, donde se invita anualmente entre los meses de octubre y noviembre, mediante correo electrónico a participar como candidato a auditor.

1.2. Se hace llegar todas las constancias que avalen el entrenamiento y la experiencia en auditorías internas de Calidad al Responsable del SGC.

Auditor Líder Dirección Candidato a auditor 2. Calificación de auditores de Calidad.

2.1 Calificar los lineamientos de: educación, entrenamiento, experiencia laboral y experiencia en auditorías internas, en el formato de Calificación de

auditores, SAI-FO-02, considerando:

a) Educación ( F )

Preparación académica que permita desarrollar las actividades de Auditoría Interna en forma profesional, para lo cual, se aplica la siguiente ponderación conforme al grado de formación.

Grado de Formación Ponderación Nivel Medio

Superior/Técnico 2

Nivel Licenciatura u

otro superior 3

b) Entrenamiento ( E )

Sobre la normativa relativa al Sistema de Gestión, así como de aspectos de calidad, tomando en cuenta la

(3)

ponderación de acuerdo al tipo de capacitación. Contemplado que el auditor interno o líder o entrenamiento, debe de participar como mínimo en el curso de Formación de Auditores Internos.

Capacitación Ponderación Auditorías Internas de Calidad 1 Requisitos del SGC (ISO 9001) 1 c) Experiencia laboral ( L )

En procesos propios de la organización, como se indica en la tabla:

Experiencia Laboral Ponderación 1er al 3er año 1 4° año en adelante 2 adicionales a)

b) d) Experiencia en Auditorías Internas de Calidad ( A ) c) Adquirida en la participación de Auditorías de Calidad

Participación en Auditorías realizadas Ponderación 1 1 2 a 3 2 4 o más 4

Realizar calificación final conforme a los lineamientos considerados para la misma

Calificación Final:= F + E + L + A (Puntuación máxima 12I GUAL AL 100%) 2. Análisis y designación de

nombramiento de auditores

2.1 Analizar que auditores internos cumplen con el 50% de la calificación máxima de esta especificación para nombrarlos como Auditor en entrenamiento, 70% de la calificación máxima de esta especificación para nombrarlos como Auditor interno, quienes cumplen el 80% o más, para el caso de Auditor.

Auditor Líder, Responsable

(4)

2.2. Extiende una carta constancia de nombramiento, que acredita como Auditor en Entrenamiento, Interno y en su caso como Auditor Líder, para ser firmada por el Director del SGC

Nota: La constancia de nombramiento será renovada cada 12 meses, a partir de la asignación, donde se reevaluará, para poder definir una rotación.

Nota 2 La calificación se mantendrá en la carpeta de Auditorías Internas.

2.3. Extiende constancia de nombramiento a auditores de apoyo y observadores vigente por el periodo de la auditoria interna, previa designación por el auditor Líder.

Director del Sistema

3. Evaluación del desempeño

3.1 Evaluar a cada integrante del equipo auditor con el propósito de mantener un equipo de Auditores competentes, motivados e involucrados, mediante el formato Evaluación del desempeño de auditores SAI-FO-06, una vez concluida la Auditoría Interna del SGC. 3.2 Considerar dentro del registro los siguientes aspectos de referencia que aportan a la evaluación del desempeño del auditor líder; del equipo auditor y de la ejecución de la misma auditoría con su respectivo puntaje.

Aspectos a evaluar Puntaje Cumplimiento pleno del plan

de auditoria 20 Cumplimiento de fechas programadas 20 Informe de auditoría

coherente, conciso y objetivo

20 Conclusiones objetivas y

precisas

20 Trato adecuado con los

auditados

20

3.3 Utilizar el siguiente criterio de ponderación para la evaluación y mantiene el registro en la carpeta de auditorias Auditor líder o Responsable del SGC cuando sea el caso

(5)

4 POLÍTICAS DE OPERACIÓN

4.1 El aspirante a auditor entrega las constancias que acreditan su experiencia y desempeño dentro de Auditorías Internas de Calidad.

4.2 El AUDITOR líder es quien califica a los aspirantes a auditor

4.3 El aspirante a Auditor Interno y/o Líder, debe participar como mínimo en el curso de Formación de Auditores Internos.

4.4 El Auditor en entrenamiento debe de cumplir con un mínimo de 50% 4.5 El Auditor Interno debe cumplir mínimo con el 70% de la calificación 4.6 El Auditor Líder debe cumplir con el 80% de la calificación.

4.7 El Auditor líder analiza y designa a los auditores en entrenamiento, auditores internos y auditor líder, de apoyo y observadores.

4.8 El candidato a auditor en entrenamiento, auditor líder, auditor interno, de apoyo firma la calificación de conformidad.

4.9 El Director emite y firma una carta constancia del nombramiento de auditor líder, auditor en entrenamiento, auditor interno, de apoyo y observador.

4.10 La carta constancia debe ser renovada cada 12 meses.

4.11 El Auditor Líder realiza la evaluación del desempeño de cada uno de los integrantes del equipo auditor.

4.12 El Responsable del SGC resguarda las evaluaciones del desempeño como auditores en la carpeta de auditorías.

4.13 Si Responsable del SGC encuentra que un integrante del equipo auditor tiene dos evaluaciones insuficientes procede a retirar constancia de nombramiento de auditor hasta

Evaluación Ponderación Sobresaliente 76 a 100

Bueno 51 a 75

Suficiente 26 a 50 Insuficiente 0 a 25

Nota: De contar con dos evaluaciones insuficientes se procederá a retirar constancia de nombramiento de auditor hasta nueva capacitación.

(6)

nueva capacitación.

4.14 Cuando se requiera de un auditor externo para apoyo en auditorías internas, se solicitará una constancia de calificación de auditores emitida por su Sistema para integrarla en el expediente de auditores internos.

5 GLOSARIO

Auditor: Persona capacitada para realizar auditorías de sistemas de gestión.

Auditor Líder: Líder del equipo auditor. Responsable de coordinar y dar seguimiento al proceso de auditoría.

Auditoría: La auditoría de calidad es un examen metódico que se realiza para determinar si las actividades y resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas y que realmente se llevan a cabo, además de comprobar que son adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.

Auditoría interna: Auditorías llevadas a cabo por la organización a intervalos planificados para determinar si el sistema de gestión de la calidad, por un lado, es conforme con las disposiciones planificadas, con los requisitos de la norma y con los requisitos del sistema establecidos por la organización; y por otro lado, si el sistema de gestión de calidad se ha implementado y se mantiene de manera eficaz.

Equipo Auditor: Uno o más auditores internos que llevan a cabo una auditoría. A un auditor del equipo auditor, se le designa como líder del mismo.

6 DOCUMENTOS DE REFERENCIA

• Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión ISO 19011 NMX-CC-19011-IMNC-vigente.

• Manual Integrado de Gestión, SGC-MC-01 • Procedimiento Auditorías Internas SAI-PR-01

(7)

7 REGISTROS

Nombre Código

Calificación de auditores SAI-FO-02

Evaluación del desempeño de auditores SAI-FO-06

8.-CONTROL DE CAMBIOS

Versión

Cambios

Fecha

1 Inicial 15-10-15

2 Se revisa el procedimiento en su totalidad, para adecuarlo a los nuevos requisitos de la versión vigente de la norma ISO 9001

22-08-17

3 Revisión general del procedimiento. Se declara en el procedimiento el nombramiento de auditor en entrenamiento, auditor de apoyo y observador.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...