• No se han encontrado resultados

ESCUELA SECUNDARIA ALAS ARGENTINAS- 2 AÑO 2 a DIVISIÓN- CICLO BASICO GRUPO M.A.I. 4: HISTORIA FORMACIÓN ÉTICA GEOGRAFÍA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ESCUELA SECUNDARIA ALAS ARGENTINAS- 2 AÑO 2 a DIVISIÓN- CICLO BASICO GRUPO M.A.I. 4: HISTORIA FORMACIÓN ÉTICA GEOGRAFÍA"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Escuela: Esc. Secundaria Alas Argentinas CUE: 700093800

Docentes: Carrizo Liliana – Procopio Cecilia – Oviedo Adriana Año y División: 2° 2°

Turno: Tarde

Áreas curriculares: Historia– Formación Ética – Geografía

Título de la propuesta: “Áreas protegidas en San Juan. Guanacache su permanencia en el tiempo”.

Objetivos:

 Identificar una de las culturas precolombinas en la provincia de San Juan.

 Conocer la importancia que poseen las áreas naturales protegidas como patrimonio ambiental y cultural para la sociedad.

Contenidos:

 Los Huarpes, ubicación geográfica de Guanacache.

 Área de influencia de la comunidad huarpe su legado cultural, la influencia en la modificación y preservación del medio ambiente.

Capacidades:

 Compromiso: comprensión y realización de actividades.  Comunicación: Interpretación de documentos y consignas. Fundamentación:

Asumir un enfoque de aprendizaje integrado abarca construir acuerdos claros de trabajo entre los docentes, lo que incluye crear y mantener vínculos colaborativos. Supone, entre otras cuestiones:

• Acordar alcances, prioridades, conjuntos de saberes y capacidades que resulten relevantes y pertinentes para poner en juego en una propuesta de aprendizaje integrado.

• Promover la conformación y articulación de grupos de trabajo de docentes de distintas asignaturas, con el propósito de elaborar MAI.

(2)

• Diseñar tareas relacionadas con el fortalecimiento profesional organizar grupos de estudio, listas de debates presenciales o virtuales, un diario de reflexión para registrar y valorar el proceso, instancias exploratorias.

Para la realización de este MAI se definió la temática a desarrollar basándonos en el diseño curricular de los ejes transversales, en el eje 4 de las áreas naturales protegidas y se trabajó propiciando el trabajo interdisciplinar que conlleva el desafío de superar las visiones fragmentadas.

Actividades:

1) Leemos con atención.

2) Utilice este documento junto a las guías previas para resolver las actividades.

Responder:

¿A qué cultura corresponde esta información?

Ubique en un mapa de San Juan la comunidad huarpe que vive en Guanacache.

¿Cómo esta cultura modifico el medio ambiente en el que vivía?¿ Que recurso natural es el más preciado por ellos?

Realice un dibujo sobre una escena de la vida cotidiana actual donde represente el cuidado del medio ambiente y sus recursos .

(3)

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Son superficies del planeta seleccionadas por el hombre con el objeto de preservar y conservar la biodiversidad, el paisaje o el patrimonio cultural, a través de leyes o decretos que ordenan su protección.

Áreas protegidas en San Juan

La provincia de San Juan dispone de 2.248.416 hectáreas bajo distintas categorías de conservación, es la provincia con mayor porcentaje de superficie (22 %) bajo normas especiales de conservación.

Las áreas protegidas de la provincia, por la magnitud territorial como por su distribución geográfica, contiene gran parte de la diversidad biológica de la región. Disponen también de un rico patrimonio arqueológico perteneciente a diferentes culturas aborígenes, yacimientos paleontológicos de interés científico y bellezas escénicas de singular atractivo.

ACTIVIDADES

1- En un mapa de San Juan político, marque las diferentes áreas protegidas de la provincia.

2- Investigue las características de las distintas áreas protegidas: Reserva Natural, Parques Naturales, Monumentos naturales, reserva de usos múltiples, Sitio de Patrimonio Mundial.

(4)
(5)

1) Lean el siguiente texto e identifiquen las ideas más relevantes en relación con las concepciones sobre la tierra y el ambiente natural en las culturas indígenas latinoamericanas.

¿Qué es el territorio para los Indígenas?

“Durante una entrevista, al preguntarle sobre qué es el territorio para los indígenas, Félix Díaz relató: „Para nosotros es un hábitat natural de las familias indígenas en todo el continente, porque el territorio es la vida, la esencia de la vida del ser indígena, porque ahí es donde radican todos los recursos que sustenta la vida, donde el indígena puede renovarse espiritualmente y también alimentarse, curar con las medicinas tradicionales que están en el territorio, que hoy lamentablemente no tenemos en nuestras manos; esas cosas que anteriormente nuestros ancestros han podido vivir tranquilamente y también convivir con sus recursos naturales. Se pierde la comunicación entre la espiritualidad, lo de antes, la comunicación con los seres sobrenaturales que están ahí en esos territorios que se encuentran en este momento como propiedad privada de algunas personas, pero que para nosotros es un territorio que tiene que ver con el tema de las relaciones humanas y los seres que habitan en esos lugares, que hoy lastimosamente no podemos ni siquiera pisar, ni conectarnos con esa relación espiritual que existía antes con los territorios que han sido despojados‟.”

2) ¿Qué significados se le atribuyen a la tierra y al ambiente natural? a- ¿Con qué aspectos de la vida se relacionan?

b- Luego, de la lectura elabore una conclusión, sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.

3) Analizamos el siguiente texto.

Habitar la ciudad: territorio y hogar

“El territorio para los pueblos originarios expresa la relación colectiva de un pueblo con un espacio que incluye el suelo, el subsuelo, el agua, las plantas y los animales. Forma parte de su identidad porque allí vivieron sus antepasados. Para estos pueblos, habitar un territorio implica el derecho a decidir sobre los recursos que él ofrece, a organizarse para tomar las decisiones que afecten su reproducción. ”En el territorio están las marcas de un habitar, marcas que se van acumulando de generación en generación y que con el tiempo adquieren valores sagrados. Pero el territorio no es un espacio delimitado, ya que se puede expandir o retraer según la extensión de las redes sociales entre parientes, amigos, etc. Es decir, para los pueblos originarios, los territorios se hacen andando y se llevan en el cuerpo que va buscando un hogar.

(6)

a- Escribí un texto breve en el que expliques qué entiendes por derecho a la propiedad. 4) Analiza los siguientes artículos de la Constitución Nacional.

 Art. 17

 Art. 75. inciso 17.

5) Realiza una frase de la importancia del Patrimonio Cultural en nuestra provincia.

MÉTODO DE EVALUACIÓN

Criterios Necesita

mejorar Regular Bueno Excelente Compara hechos o

sucesos ocurridos a través del tiempo Hace uso efectivo de las

fuentes de información Realiza un correcto

manejo del mapa Identifica las ideas más

relevantes y elabora conclusiones

Bibliografía:

 Texto publicado en El mundo en español JUNIOR. Libro de cultura y civilización. Nivel A.

 Guía N° 3 y 4 de Historia.

 Geografía de San Juan. Fundación Bataller Directora: Lic. Prof. Mariela Rosas

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Se puede probar que Papá Noel no existe, científicamente por métodos indirectos....

Una vez hecho esto, se realiza una espera, leyendo el registro de salida del coprocesador para el control de qué está haciendo el procesador en este momento, a la espera que nos

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura