III MAESTRÍA EN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS

Texto completo

(1)

III MAESTRÍA EN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS

DURACIÓN DEL PROGRAMA: SEPTIEMBRE 2006 – MARZO 2009 MÓDULO PRESENCIAL (48 CRÉDITOS): 11 DE SEPTIEMBRE – 5 DE

DICIEMBRE DE 2006

MÓDULO NO PRESENCIAL (10 CRÉDITOS): FEBRERO DE 2007 MÓDULO DE INVESTIGACIÓN (12 CRÉDITOS): HASTA MARZO DE 2009

La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede Iberoamericana de La Rábida, organiza la III Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, con un total de 70 CRÉDITOS (700 HORAS).

DIRECTORAS

Dra. Antonia Heredia Herrera.

Dª Remedios Rey de las Peñas, Diputación de Huelva. FUNDAMENTOS DE LA MAESTRÍA

"El avance extraordinario de la Archivística y su revitalización y transformación sin precedentes precisan hoy un profesional ágil, exigente y dinámico con conocimientos profundos y específicos junto a saberes muy diversos que ha de conjugar con los primeros. Su identidad exige como primer paso la

familiarización con un vocabulario científico que sea vehículo para la expresión y comunicación de los conceptos fundamentales.

Los Archivos como instituciones del Patrimonio documental y los documentos de archivo son objeto de la Archivística, ambos generan actuaciones administrativas y profesionales que se circunscriben a dos ámbitos que deben ser perfectamente reconocibles, sin perjuicio de su interrelación: la Administración de Archivos y la Administración de documentos o Gestión documental. El archivero tiene que estar presente en la una y en la otra.

Con relación a la primera deberá tener capacidad suficiente para diseñar un Sistema de Archivos, para colaborar en la redacción de textos normativos, desde una ley a una regla, para integrarse en un plan de calidad y redactar una carta de servicios, para planificar un sistema de información de Archivos, para asesorar en la elaboración de pruebas de acceso para el desempeño de una plaza de archivero, para informar sobre la conveniencia y viabilidad de adquisición de documentos, entre otras actividades.

Con relación a la gestión documental deberá conocer en profundidad, para poder aplicarlas, las funciones que la integran, desde la creación de documentos, para colaborar en la implantación de modelos de Administraciones electrónicas, hasta las funciones de uso, a partir de la

(2)

regulación del acceso, y de servicio, pasando por la identificación, la organización, la descripción, la valoración y la selección, la conservación y la difusión. Funciones, tradicionales unas nuevas otras, pero todas con novedosas perspectivas de aplicación y de uso a partir de estimaciones integradoras. Los conocimientos de Paleografía y Diplomática no pueden obviarse.

Tanto las actuaciones en la Administración de Archivos y la responsabilidad en la gestión documental exigen el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías.

Esta Maestría pretende con su amplio programa, impartido por un numeroso y cualificado cuadro de profesores, especialistas en las materias y temas impartidos, transmitir una formación acorde tanto con los planteamientos de la Archivística de hoy como con las exigencias de la sociedad: dimensión científica, dimensión social.”

PROGRAMACIÓN DOCENTE MÓDULO PRESENCIAL Cursos

Archivística y Ciencias Complementarias. La Administración de Archivos.

La Gestión Documental.

Aplicación de las Nuevas Tecnologías en los Archivos y en el Patrimonio Documental.

Profesorado

Dª Heloisa Liberalli Bellotto, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Dra. Elena E. Rodríguez Díaz, Universidad de Huelva.

Dª Carmen Cayetano Martín, Archivo de la Villa de Madrid. Dra. María Luisa Pardo Rodríguez, Universidad de Sevilla. Dr. Antonio López Gutiérrez, Universidad Pablo de Olavide. Dr. Bibiano Torres Ramírez.

D. Arsenio Sánchez Hernán-Pérez, Biblioteca Nacional.

Dª Alicia Cassas de Barrán, Universidad de la República, Uruguay. Dr. Severiano Fernández Ramos, Universidad de Cádiz.

Dr. Pedro López Gómez, Universidad de La Coruña.

Dª Julia María Rodríguez Barredo, Archivo Municipal de Alcobendas. D. José Luis Latorre Merino, Archivo Histórico Nacional.

Dª María del Pilar Toro Sánchez-Blanco, Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

(3)

Dª Amparo Alonso García, Archivo General de Andalucía.

D. Alfonso Díaz Rodríguez, Dirección General de Modernización y Sistemas de Información del Gobierno del Principado de Asturias.

Dr. Tomás Nogales Flores, Universidad Carlos III de Madrid. Dr. José Luis Bonal y Zazo, Universidad de Extremadura. Dª María Antonia Colomar Albajar, Archivo General de Indias. D. Joan Boadas i Rasset, Archivo Municipal de Gerona.

D. José Bernardo Fuentes Vao, Universidad de Huelva. Dª Ana Verdú Peral, Archivo Municipal de Córdoba.

D. Lluís Esteve Casellas i Serra, Archivo Municipal de Gerona. MÓDULO NO PRESENCIAL

NÚMERO DE PLAZAS Y REQUISITOS DE TITULACIÓN

La Universidad Internacional de Andalucía hace pública la convocatoria de 30 PLAZAS, destinadas a titulados superiores universitarios (Diplomados o títulos equivalentes), que acrediten un alto nivel de preparación en la materia objeto de la Maestría.

Derechos de matrícula

Precio Matrícula: 3.004,62 euros (incluye derechos de matrícula, apertura de expediente y expedición de título y seguro médico)*.

* Este precio es el correspondiente al curso académico 2005-2006, por lo que pudiera ser incrementado ligeramente para el curso académico 2006-2007.

Residencia Universitaria

Precio Alojamiento y Manutención en la Residencia Universitaria (habitación doble compartida): 1.740 euros.

PLAZOS DE SOLICITUD DE BECAS Y MATRÍCULA

Plazo de solicitud de becas Hasta el 31 de mayo de 2006 Plazo de matrícula

(4)

SOLICITUDES DE ADMISIÓN Y BECAS

Los interesados deberán aportar la siguiente documentación:

1.- Una instancia (modelo en la página web en el epígrafe Impresos Normalizados que se puede obtener en la dirección http://www.unia.es/Descargas/descargas_impresos.htm) dirigida al Rector de la Universidad Internacional de Andalucía especificando claramente:

Maestría para la cual solicita la plaza. Solicitud de Matrícula.

Opcional: Solicitud de reserva de alojamiento y manutención.

2.- Una memoria preproyecto de investigación sobre el tema objeto del Programa (cinco páginas máximo), en la que se consignarán las hipótesis, metodología de trabajo y una breve bibliografía.

3.- Un curriculum vitae (modelo en la página web en el epígrafe Impresos Normalizados que se puede obtener en la dirección

http://www.unia.es/Descargas/descargas_impresos.htm) con documentación acreditativa.

4.- Para aquellos solicitantes que estén en posesión de un título superior expedido por una Universidad no española, deberán incluir un escrito razonado (modelo en la página web en el epígrafe Impresos Normalizados que se puede obtener en la dirección http://www.unia.es/Descargas/descargas_impresos.htm) dirigido al Rector de la Universidad Internacional de Andalucía solicitando el acceso a los programas de postgrado.

5.- Fotocopia del DNI o Pasaporte. 6.- Fotografía tamaño carnet.

7.- Podrán aportarse cartas de aval de las autoridades universitarias a las que pertenezca el solicitante u otras personalidades del mundo científico o académico.

Si desean además solicitar beca:

8.- Instancia de solicitud de beca (modelo en la página web en el epígrafe Impresos Normalizados que se puede obtener en la dirección http://www.unia.es/Descargas/descargas_impresos.htm).

9.- Documentación acreditativa de los ingresos mensuales de la unidad familiar del solicitante (expresados en dólares) y el número de personas que la componen (los certificados de ingresos deben estar emitidos por empresas u organismos públicos).

(5)

10.- Los solicitantes pertenecientes a la Unión Europea deberán aportar la declaración del IRPF de todos los miembros de la unidad familiar de la que dependan económicamente. En caso de que se alegue independencia familiar y económica, deberá acreditar fehacientemente estas circunstancias, así como la titularidad o el alquiler de su vivienda. De no justificar suficientemente estos extremos, la solicitud será objeto de denegación.

11.- Podrán aportarse otros documentos que apoyen la solicitud de la beca. Las solicitudes que no reúnan estos documentos e informaciones no serán admitidas por la Comisión Académica.

Dicha Comisión propondrá la admisión al programa en función del preproyecto presentado y del curriculum académico e investigador.

BECAS

Criterios

La concesión de becas se realizará por la Universidad Internacional de Andalucía tomando en consideración las circunstancias de carácter académico y económico de los solicitantes, así como su vinculación con Universidades integradas en el Grupo La Rábida. http://www.unia.es/grupo_la_rabida/ Tipos de beca

La Universidad Internacional de Andalucía hace pública la convocatoria de 15 BECAS COMPLETAS o su equivalencia en becas parciales (derechos de matrícula, alojamiento, manutención y seguro médico), entre los alumnos admitidos al programa por la Comisión Académica para cursar la Maestría. Estas becas están destinadas preferentemente para América Latina y el Caribe.

FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA

Una vez realizada la selección de solicitudes de plazas, se notificará personalmente a cada solicitante la admisión o exclusión del programa, así como las becas concedidas. Los resultados de la Comisión de Ordenación Académica serán incluidos también en la página web de la Universidad (www.unia.es).

(6)

A partir de la notificación, los admitidos deberán confirmar la participación en el curso y formalizar la matrícula, así como la reserva de alojamiento y manutención en la residencia de la Universidad.

Para ello deberán remitir la siguiente documentación:

- Fotocopia compulsada que acredite la titulación superior. - Certificado de calificaciones.

- Certificado médico de poseer aptitud psico-física para cursar los estudios y no padecer enfermedades infecto-contagiosas ni tropicales, extendido en un plazo anterior no superior a un mes.

También deberán efectuar el abono de los derechos correspondientes, remitiendo fotocopia del resguardo de transferencia al siguiente número de cuenta:

Transferencias en España

El Monte, CAJA DE HUELVA Y SEVILLA Clave Entidad: 2098

Clave Sucursal: 0148

Oficina: Palos de la Frontera (Huelva) D.C.: 94

Nº c/c: 0107581982

Transferencias internacionales

I.B.A.N.: IBAN ES10 20980148940107581982 SWIFT INTERNACIONAL: CECA ES MM098

Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta del alumno. La Universidad Internacional de Andalucía no considerará efectuada la formalización de la matrícula hasta el acuse de recibo de la fotocopia del resguardo de transferencia.

Los beneficiarios de becas deberán confirmar la aceptación de la misma y formalizar la matrícula, debiendo abonar la tasa de apertura de expediente y expedición de Título (46,42 euros*), que no está incluida en la beca. Dicho abono se efectuará en el transcurso de la primera semana del módulo presencial.

Existe la posibilidad de financiación de los Derechos de Matrícula para los alumnos que cursen la Maestría.

(7)

* Este precio es el correspondiente al curso académico 2005-2006, por lo que pudiera ser incrementado ligeramente para el curso académico 2006-2007.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

Los criterios para la devolución de los derechos de matrícula serán los considerados de fuerza mayor por la Comisión de Ordenación Académica.

La devolución se solicitará por escrito dirigido al Presidente de la Comisión de Ordenación Académica.

La anulación de la matrícula, una vez comenzado el desarrollo de los Estudios, no dará derecho a la devolución de lo abonado.

La matrícula será anulada de oficio cuando se produzca el impago de alguno de los plazos establecidos en la modalidad de pago fraccionado, sin derecho a devolución alguna.

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Los contenidos docentes del módulo presencial (48 créditos) se impartirán en la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía. Para poder superar el módulo presencial es imprescindible la asistencia de, al menos, el 90% de las horas lectivas de cada uno de los módulos del programa. Si no se cumpliera con dicho porcentaje, deberá realizar un trabajo compensatorio sobre los contenidos del módulo para poder superarlo. Módulo no presencial (10 créditos). Los alumnos recibirán la documentación del curso y la designación de un profesor tutor para las actividades previstas y consultas.

Los días festivos no serán lectivos.

El sistema de evaluación consistirá en pruebas individuales y conjuntas realizadas a lo largo de todo el período docente, siendo necesaria su aprobación para la superación del módulo presencial. El resultado de la evaluación sólo podrá ser: SOBRESALIENTE (9-10), NOTABLE (7-8,9), APROBADO (5-6,9), NO APTO (menos de 5) o NO PRESENTADO.

Para la obtención del Título de Maestría expedido por la Universidad Internacional de Andalucía, una vez aprobado el módulo presencial, habrán de elaborar, presentar y aprobar una Tesis o Memoria sobre la materia objeto del

(8)

Programa (12 créditos). La Tesis o Memoria será dirigida por un Director en posesión del título de Doctor y puede ser asesorada por un Tutor.

El tema de investigación y el Director y, en su caso, el Tutor de la misma deberán ser registrados en esta Universidad antes de la finalización del módulo docente.

La monografía deberá ser remitida a la Universidad Internacional de Andalucía, en su versión definitiva mediante cuatro ejemplares encuadernados, junto con el informe favorable del Director, en un plazo mínimo de 9 meses y máximo 24 meses contados a partir de la aprobación del módulo presencial. Excepcionalmente, se concederá un nuevo plazo improrrogable de 12 meses, siempre que cuente con la aprobación previa del Director de dicha Tesis o Memoria y posterior aprobación por la Comisión de Ordenación Académica. La tesis será juzgada y calificada por un tribunal constituido por tres miembros designados por la Comisión de Ordenación Académica. Dicha evaluación no tendrá carácter presencial, y se calificará con SOBRESALIENTE CUM LAUDE (10), SOBRESALIENTE (9-9,9), NOTABLE (7-8,9), APROBADO (5-6,9) y NO APTO (menos de 5). En el caso que el tribunal no considere la aptitud del trabajo de investigación presentado, será devuelto a su autor para su revisión, quien podrá volver a presentarla por una sola vez en el plazo improrrogable de seis meses.

La Universidad Internacional de Andalucía podrá proponer la publicación de aquellos trabajos que considere de relevancia científica.

TITULACIÓN

Una vez aprobada la tesis de Maestría, se obtendrá el Título de Master Universitario o Maestría, que constituye un título propio de la Universidad Internacional de Andalucía. El presente Título Universitario Propio se expide al amparo de lo dispuesto en los artículos 2.2.g) y 34.3 de la Ley Orgánica de Universidades. De acuerdo con el artículo 3.2 del Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, este título carece de carácter oficial.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

La documentación deberá ser remitida por correo postal: Universidad Internacional de Andalucía

(9)

21819 PALOS DE LA FRONTERA, HUELVA, ESPAÑA Tlfn.: 959350452 (pref. internacional, 34)

Fax: 959350158 (pref. internacional, 34) E-mail: Alumnos.LaRabida@unia.es HTTP://WWW.UNIA.ES

Figure

Actualización...

Related subjects :