• No se han encontrado resultados

Reforzando y/o renovando conocimientos previamente adquiridos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Reforzando y/o renovando conocimientos previamente adquiridos"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

REFORZANDO Y/O RENOVANDO CONOCIMIENTOS

PREVIAMENTE ADQUIRIDOS

Huerta Gómez de Merodio, Milagros1, Portela Núñez, José María1, Pastor Fernández, Andrés1, Otero Mateo, Manuel1, Velázquez Leris, Sonia1, González

García, Perpetua1

1: Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial Escuela Superior de Ingeniería

Universidad de Cádiz C/ Chile, nº 1

e-mail: milagros.huerta@uca.es

Resumen. En el presente trabajo se muestra la coordinación de diferentes asignaturas de una misma titulación, ITI en Mecánica. Lo que se ha pretendido es involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje, de forma que si los contenidos necesarios e "imprescindibles" para una asignatura de un curso superior, no se tienen bien adquiridos (o se han olvidado), el alumno se preocupe por “recuperarlos”.

Se han dado varios casos. Por un lado, alumnos que han aprobado asignaturas, sin tener bien reforzados ciertos conocimientos, o habiéndolos olvidado. Para estos alumnos, se les proporciona un temario “resumido” y una “colección de problemas”, en una plataforma virtual y que sean "autocorregibles". Por otro lado, se da el caso en el que los alumnos, al no haber asignaturas “llave”, aún no han aprobado (algunas veces ni tan siquiera han cursado) ciertas asignaturas. Estos son los alumnos que suelen ralentizar más las clases, pues no entienden la materia y preguntas cosas “de cursos anteriores”.

Resultado: los alumnos comprenden que las asignaturas son un eslabón de la cadena que forma su carrera. También se ha conseguido no tener que detener el temario, para explicar conceptos básicos que se deben aprender en otras asignaturas.

Palabras clave: Coordinación de asignaturas, refuerzo de conocimientos, alumnos y

autoaprendizaje.

1. INTRODUCCIÓN

La situación que actualmente nos estamos encontrando en la Universidad, con respecto al nivel de conocimientos de los alumnos, cada vez es peor. Cada vez es más frecuente, que los alumnos llegan a la Universidad con una base “bastante escasa”, por no decir que hay temas esenciales para ciertos estudios o titulaciones que ya no se están impartiendo en algunos institutos.

También nos estamos encontrando que muchos alumnos cursan asignaturas de 2º o 3º sin tener aprobadas, incluso muchas veces ni tan siquiera han asistido a las clases, así como alumnos que, habiendo aprobado dichas asignaturas, no las recuerdan bien o las aprobaron “sin entenderlas”.

(2)

tenemos para nuestro temario en explicar conceptos considerados como básicos para dicha asignatura. Esto provoca que no se termine el temario, con la consiguiente bajada de nivel y de conocimientos por parte de nuestros alumnos. Además, debemos tener cuidado, pues si se va arrastrando falta de conocimiento de asignaturas, es como una “bola” que va creciendo y creciendo y cada vez les costará más entender las asignaturas de cursos superiores.

En la Ficha de cada Asignatura, ver Figura 1, se les indican los Prerrequisitos y Recomendaciones necesarios para cursar la asignatura. A esta Ficha se hace referencia desde el primer día de clase y los alumnos la tienen a su disposición incluso antes de realizar la matrícula, para que puedan hacer una matrícula coherente a lo que llevan “aprendido/aprobado”.

Figura 1. Ejemplo de una parte de la Ficha de la Asignatura de Diseño de Máquinas

(3)

Hoy en día, por desgracia cada vez se está comprobando más, el principal objetivo de los alumnos, es “conseguir un título”, no hacerse unos buenos profesionales, para poder ejercer lo aprendido en su vida profesional. Todo esto resulta bastante preocupante, si tenemos en cuenta que los alumnos de hoy en día son nuestros futuros Ingenieros, Médicos, Abogados, etc.

En este trabajo se pretende involucrar tanto al profesorado como a los alumnos, para tratar de evitar estas lagunas que se están produciendo. Para ello, se expone la metodología que se está siguiendo en algunas asignaturas del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, así como los resultados que se están obteniendo (teniendo en cuenta que la participación de todo el profesorado aún no es completa) y las ventajas que puede tener el implementarla en todas las asignaturas de la titulación.

2. METODOLOGÍA

El objetivo principal del presente trabajo es mostrar cómo ha sido la coordinación de diferentes asignaturas de una misma titulación, en este caso de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Mecánica.

Con esta coordinación, lo que se ha pretendido es, con la participación de algunos profesores (aunque lo deseable sería conseguir la participación de todos los profesores), involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje, de forma que los contenidos necesarios e "imprescindibles" para una asignatura de un curso superior, si se detecta que no se tienen bien adquiridos (o se han olvidado), el alumno se preocupe por “recuperarlos/aprenderlos”.

Esta experiencia ha consistido en identificar, por parte de los profesores de asignaturas de tercero (principalmente) de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica, las carencias de conocimientos más generales que se dan para sus asignaturas, que muchas veces hacen frenar el ritmo del temario, por falta de comprensión por una parte de los alumnos.

Una vez detectadas estas carencias, se han transmitido a los profesores responsables de las asignaturas correspondientes, para tratar de reforzarlas, principalmente haciendo más hincapié en esa parte del temario, pero también relacionándolas con las “futuras” asignaturas para las que les va ha ser necesario al alumno dicho conocimiento.

También se ha transmitido a los alumnos, desde el primer día de clase, los profesores que estábamos coordinados en dicho proyecto, y las asignaturas implicadas en el mismo, para que tuvieran presente en todo momento dónde debían acudir en caso de detectar algunas carencias.

Se han dado varios casos. Por un lado, alumnos que han aprobado asignaturas, sin tener bien reforzados ciertos conocimientos, o habiéndolos olvidado. Para estos alumnos, se les proporciona un temario “resumido” y una “colección de problemas”, en una plataforma virtual (Moodle) y que sean "autocorregibles". Por otro lado, se da el caso en el que los alumnos, al no haber asignaturas “llave”, aún no han aprobado (algunas veces ni tan siquiera han cursado) ciertas asignaturas. Estos son los alumnos que suelen ralentizar más las clases, pues no entienden la materia y preguntas cosas “de cursos anteriores”.

(4)

de esfuerzos principales y combinación de tensiones de Von-Misses.

Cuando se estaban explicando los temas de “Diseño por Resistencia Estática o de Fatiga”, se ha detectado que muchos alumnos eran incapaces entender de dónde salían ciertos conceptos que se estaban explicando en la clase, así como de calcular los esfuerzos a los que estaba sometido un elemento, para poder proceder a implementar los nuevos conocimientos adquiridos en el tema en cuestión (decir también que una parte del tema era ya un poco recordatorio). Incluso se tuvo que hacer una parada en una de las clases para explicar los diferentes esfuerzos a los que puede estar sometido un elemento.

En la Figura 2, se muestra una transparencia que hubo que poner en la clase, para “recordarles/explicarles” conceptos básicos que se tenían que haber adquirido en la asignatura de Resistencia de Materiales, pues eran incapaces de seguir el temario que se estaba explicando, por falta de ciertos conocimientos.

Figura 2. Conceptos Básicos de Resistencia de Materiales

En un principio, no estaba previsto en el temario de la asignatura de Diseño de Máquinas, tener que dedicarle un cierto tiempo a estos conceptos, pero dadas las preguntas que hacían los alumnos con referencia a estos tipos de esfuerzos, hubo que introducir esta explicación en una de las clases magistrales, pues muchos de los alumnos no entendían bien estos conceptos. Todo esto a pesar de haber hablado con el profesor responsable de la asignatura de Resistencia de Materiales, el cual ratificaba la insistencia que en clase hace a los alumnos en estos temas.

El tener que dedicar tiempo a recordar/enseñar estos temas, implica que no se puede impartir todo el temario previsto para la asignatura, con el consecuente detrimento del nivel de conocimientos de nuestros alumnos (recordemos, futuros profesionales).

(5)

Así, cada vez que se les indica a los alumnos que realicen unos problemas, y se detecta que no son capaces de realizarlos bien, no por falta de entendimiento del temario de la asignatura en cuestión, sino por falta de base de otras asignaturas, se les indica que tienen opción de trabajar mejor esa parte de la asignatura, realizando una serie de Problemas Virtuales, para poder adquirir bien esos conocimientos, ver Figura 3. Además, se les invita a que realicen tutorías (tanto presénciales como virtuales) con el profesor encargado de la asignatura base (en caso de ser un profesor que aún no hemos conseguido que se una a nuestro equipo, le invitamos que venga a resolver las dudas con nosotros). De esta forma, evitamos que los alumnos hagan preguntas básicas en las horas de clase, y se preocupen por adquirir los conocimientos por sus propios medios.

Figura 3. Respuestas a cada alumno, tras la resolución Problemas Virtuales

En el ejemplo que se muestra en la Figura 3, los problemas evaluados necesitaban conocimientos básicos de la asignatura de Resistencia de Materiales, por lo que, en base a la nota obtenida, automáticamente se le indicaba al alumno si iba bien, o si necesitaba repasar conceptos de otras asignaturas. Se muestra como ejemplo un alumno que los dos intentos que ha realizado han sido satisfactorios y otro alumno que al cuarto intento ha conseguido un resultado satisfactorio, indicándole en los intentos anteriores la falta de base de otra asignatura.

Si bien es verdad que esto implica un gran esfuerzo por parte de los profesores, sobre todos los primeros años de la implantación de esta metodología, también hay que decir que resulta satisfactorio conseguir dar un temario sin tener que estar “rebobinando”, o improvisando clases de temarios que tendrían que dominarse perfectamente por parte del alumnado. Además, al ser un trabajo que se controlará desde el Campus Virtual, se realiza una vez y luego se puede actualizar y/o ampliar, si se estima necesario. Además, esta “colección de problemas virtuales”

(6)

Una situación como esta se ha dado en la asignatura de Ingeniería Mecánica, en la que el primer día de clase, se les entregaba a los alumnos un cuestionario con “conocimientos previos”, ver figura 4, para que lo resolvieran, luego lo corrigieran (en su casa con los apuntes o libros necesarios para ello), y se les indicaba que lo que no hubieran resuelto bien, eran conocimientos que debían traer adquiridos del bachillerato y que no se iban a explicar en la dicha asignatura, así que los debían estudiar/repasar por su cuenta.

Figura 4. Cuestionario básico de Inicio de Curso, para una asignatura de primer curso

Se daba el caso de que muchos alumnos no traen la base suficiente para resolver este cuestionario básico, en algunos casos los alumnos afirmaban no haber dado algunos de esos temas en su Instituto. Entonces, ¿tienen realmente los alumnos que prepararse ellos solos? ¿Son realmente ellos los únicos responsables de llegar a la Universidad sin haber adquiridos ciertos conocimientos? Con la implantación de esta metodología no se les dejaría solos y se les ayudaría bastante. El problema es la falta de profesorado, por lo que se ve la necesidad de hacer un “curso puente” (aunque sea virtual), para fortalecer estos cimientos. Este tema se intentará implementar en próximos cursos, para lo que hace falta que se impliquen más profesores, pues los que estamos actualmente, ya estamos muy saturados implementando la metodología en nuestras asignaturas.

3. RESULTADOS

Los resultados de esta experiencia son escasos, pues aún se está implementando y no se ha conseguido que todos los profesores "necesarios" se involucren en la experiencia, pero son bastante positivos.

(7)

Como se ha mostrado en la figura 3, los alumnos que se han involucrado en la asignatura, han visto mejorados sus resultados, pues a base de seguir las recomendaciones indicadas como solución cuando la nota no era adecuada, han conseguido mejorar los resultados. Estudiando todos los casos de alumnos que han intentado resolver los problemas de “temarios básicos”, se han descartado algunos alumnos pues no se lo han tomado en serio, ya que han tardado minutos (o incluso segundos) en dar las soluciones de los problemas. Del resto de alumnos, los que aparentemente han intentado hacer los problemas enteros, el 64% han conseguido mejorar sus resultados. En estos porcentajes no están incluidos los alumnos que realizaban bien sus problemas y no necesitaban refuerzo de asignaturas de cursos anteriores.

También se ha conseguido no tener que detener el temario (o detenerlo en menos ocasiones que en cursos anteriores), para explicar conceptos básicos que se deben aprender en otras asignaturas, y se ha podido explicar el temario que estaba planificado.

4. CONCLUSIONES

Tras haber implementado esta metodología en algunas asignaturas, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

• Se ha comprobado cómo los alumnos se dan cuenta de que no pueden “olvidar lo aprendido” o, en otro caso, deben tener cuidado a la hora de matricularse en ciertas asignaturas (y tener en cuenta las recomendaciones de las Fichas de las Asignaturas) para no caer en el error de intentar aprobar asignaturas que requieren conceptos básicos de otras aún no cursadas por ellos.

• Se ha conseguido no tener que “parar el temario”, para explicar ciertos conceptos básicos.

• Para que mejoren los resultados (aunque no han sido malos, pueden ser mejores), se ve la necesidad de convencer a más profesores en las ventajas de implementar esta metodología en todas las asignaturas afines.

• Haciendo reuniones entre los profesores (al menos una al principio y al final de cada cuatrimestre), se puede hacer un trabajo más llevadero y con unos efectos en los alumnos más directos.

• Para las asignaturas de primer curso, sería conveniente establecer una especie de “curso cero”, aunque sea totalmente virtual, para que los alumnos de nuevo ingreso puedan adquirir los conocimientos que les puedan faltar al ingresar en la Universidad.

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Período de realización (indicar meses ou períodos posibles de realización e xornada laboral: tempo completo ou parcial).. Do 01 de abril ao 30 de setembro en horario de

El tercero tiene notas bajas pero la mayor es estadística, una de las temáticas trabajadas de forma más mecánica, asimismo el último arquetipo muestra que, aun con notas buenas,

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

- Un curso formativo para los técnicos de laboratorio de la UPV sobre la prevención de los residuos en los laboratorios, que se llevará a cabo los días 23, 24, 25, 26 y 27

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en