Asociación entre la obesidad abdominal y la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la ciudad de Cajamarca

Texto completo

(1)

Asociación entre la obesidad abdominal y la

prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en

la ciudad de Cajamarca

RESUMEN

Objetivo: Determinar la asociación entre la obesidad abdominal y la prevalencia de factores de riesgo car-diovascular en la ciudad de Cajamarca. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal basa-do en una submuestra del estudio Tornasol II. La muestra corresponde a los mayores de 18 años de edad encuestados en el área urbana de la ciudad de Cajamarca. La presión arterial fue medida con manómetros de mercurio calibrados y la cintura con cinta métrica exible. Resultados: La prevalencia de la obesidad abdominal según la OMS fue 49 %. Las personas con obesidad abdominal tienen mayor prevalencia de hipertensión (36,3 %) en relación a los no obesos que tienen una prevalencia de hipertensión de 13, 9 % siendo esta diferencias estadísticamente significativa (valor p<0,05), también las prevalencias de hiperco-lesterolemia se asoció significativamente (valor p<0,05) con la obesidad abdominal. Conclusión: La obesi-dad abdominal se asocia significativamente con los factores de riesgo como: hipertensión, hipercolesterole-mia.

Palabras clave: Obesidad, circunferencia abdominal, factores de riesgo cardiovascular

ABSTRACT

Objective: To determine the association between abdominal obesity and the prevalence of cardiovascular risk factors in the city of Cajamarca. Materials and Methods: A descriptive cross-sectional study based on a subsample of Tornasol II study. The sample people over 18 years old surveyed in the urban area of the city of Cajamarca. Blood pressure was measured with calibrated mercury manometers and waist with exible tape. Results: The prevalence of abdominal obesity according to WHO was 49 %. People with abdominal obesity have a higher prevalence of hypertension (36.3 %) compared to non-obese with a prevalence of hypertension of 13,9 %. Statistically, this is a significant difference (p-value <0.05), also the prevalence hypercholesterolemia was significantly associated (p-value <0.05) with abdominal obesity.

Conclusion: Abdominal obesity is significantly associated with hypertension and hypercholesterolemia.

Key words: Obesity, abdominal obesity, cardiovascular risk factor Edith Betzabeth Pariona Valer

Licenciada en Enfermería

Luis Segura Vega

Médico Cardiólogo

Wilmer Fuentes Neira

Magister en Filosofía e Investigación

34

Revista de Ciencia y Arte de Enfermería. 2016;1(2):34-39

Association between abdominal obesity and prevalence of cardiovascular

risk factors in Cajamarca

Correspondencia:

(2)

En los últimos años se ha jerarquizado la distribución de la grasa corporal como el elemento más vinculado al riesgo cardiovascular, teniéndose como parámetros para definir obesidad abdominal el índice cintura cade-ra, puntos de cortes de circunferencia de cintura de la OMS, Federación Internacional de la Diabetes, entre otros (Björntorp, 1991).

La enfermedad cardiovascular se ha convertido en una epidemia no transmisible que genera un preocupante costo alto directo e indirecto. El origen de esta enfer-medad es multifactorial y fue un gran avance, para su prevención, la identificación mensurable de los deno-minados Factores de Riesgo Cardiovascular que pre-disponen su desarrollo, entre estos factores se inclu-yen la edad, el sexo, hipertensión arterial, hiperlipe-mia, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, dieta aterogénica, estrés socioeconómico y sicosocial, historia familiar de enfermedad prematura cardiovas-cular, elementos genéticos y raciales. Los factores de riesgo están epidemiológicamente implicados en la alta incidencia de las complicaciones aterotrombóti-cas según Segura et al. (2005), la prevención de las enfermedades cardiovasculares implica necesaria-mente el conocimiento de los factores de riesgo cardio-vascular en cada población, a un nivel detallado de país, regiones a ciudades, puesto que se requieren me-didas específicas de prevención y control.

En nuestro país disponemos de dos estudios epide-miológicos de los factores de riesgo cardiovascular a nivel nacional realizados por Segura et al. (2011) que indican que la prevalencia ha subido en seis años de 23.7 % (año 2004) a 27,3 %(año 2011).

Las enfermedades cardiovasculares (infarto de mio-cardio, angina, cerebrovascular y vascular periféri-ca) tienen una patogenia aún no totalmente bien co-nocida en la que intervienen varios factores. Desde hace 40 años, tras la publicación del primer informe del estudio Framingham, se ha identificado una se-rie de estos factores, denominados desde entonces como factores de riesgo de enfermedades cardiovas-culares, en oposición al concepto de otras enferme-dades en la que un solo factor es la causa de la enfer-medad.

El término Factor de Riesgo no implica causalidad, si-no más bien una serie de circunstancias biológicas que identifican a las personas con riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, existe también otra

mane-ra de comprender la combinación de estos factores de-nominándolos: “síndrome metabólico”.

Desde el enfoque de los lineamientos nacionales de salud, la obesidad abdominal puede ser trabajada des-de el componente Promoción des-de la Salud cuan-tificando previamente la magnitud de la obesidad ab-dominal y los factores de riesgo en nuestra población local. La obesidad abdominal es un factor modificable que puede ser abordada desde los cambios en los esti-los de vida con un abordaje dietético y actividad depor-tiva. Dada estas condiciones planteamos como objeti-vo determinar la asociación entre la obesidad abdomi-nal y la prevalencia de los factores de riesgo cardiovas-cular en la ciudad de Cajamarca.

MATERIALES Y MÉTODOS

POBLACIÓN Y MUESTRA

Está conformada por población mayor de 18 años de edad urbana de la ciudad de Cajamarca. Según el cen-so del 2007, la población mayor de 18 años es de 127 638 en la ciudad de Cajamarca. (INEI - PERÚ, 2007), la muestra alcanzada fue 507 personas.

PROCEDIMIENTO EN LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Se emplean los registros de encuestas recogidos en el estudio Tornasol II de la sede de Cajamarca en el año 2011. Los estudios Tornasol son promovidos y dirigi-dos por la Sociedad Peruana de Cardiología con el apo-yo solidario de los investigadores en cada departamen-to a nivel nacional.

Entre los datos figuran la situación socioeconómica, grado de instrucción, antecedentes de hipercolestero-lemia, diabetes, tabaquismo, actividad deportiva o no, peso y talla. Las encuestas se realizaron en lugares pú-blicos lejos de hospitales y clínicas.

(3)

FACTORES DE RIESGO

La hipertensión arterial se evaluó con los criterios del sép-timo reporte JNC (Chobanian et al., 2003), es decir, pre-sión arterial >=140 mm/Hg o prepre-sión arterial diastólica >=90 mm/Hg. Adicionalmente, con los criterios epide-miológicos del estudio Tornasol II, se considera hiperten-so a las perhiperten-sonas con diagnóstico médico previo y con indicación de tratamiento farmacológico (Segura Vega et al., 2011). La diabetes y la hipercolesterolemia se limi-tan al diagnóstico médico referido.

Para el diagnóstico de obesidad abdominal se considera los criterios OMS, circunferencia de la cintura por encima de 104 cm en varones y 100 cm mujeres.

CONSIDERACIONES ESTADÍSTICAS

Los datos fueron procesados en el programa de R statistic versión 2.13.2. Las variables cualitativas se describen como frecuencia y porcentajes, y la existencia de asocia-ción se evaluó con el test de Chi Cuadrado y la fuerza de asociación con Odds Ratios. Para evaluar la diferencia de promedios se aplicó la prueba ANOVA. Se considera sig-nificativo los valores p menores de 0,05.

RESULTADOS

Participaron en el estudio 507 personas, 260 mujeres y 247 varones con edades comprendidas entre 18 y 95 años con un promedio de edad de 41,0 años y

des-36

Revista de Ciencia y Arte de Enfermería. 2016;1(2):34-39

18 – 29 167 32,9 Grupo de edad (años) n %

30 – 39 91 17,9

40 – 49 96 18,9

50 – 59 78 15,4

60 – 69 39 7,7

70 – 79 21 4,1

> 80 15 3,0

Total 507 100,0

Tabla 1. Población según grupo edad y sexo

viación estándar de 17,0 años. El mayor porcentaje de la muestra correspondió al grupo etario entre 18 y 29 años con 32,9 % seguido del grupo entre 30 y 39 años con 17,9 % el grupo etario entre 40 y 49 años con un 18,9 % y el menor porcentaje corresponde al grupo mayor de 80 años con el 3,0 %.

Factores de riesgo

Mujeres

Varones

n

Preval.

E.E.

n

Preval.

E.E.

Hipertensión

49

18,8

2,43

127

31,2

2,95

Hipercolesterolemia

24

9,2

1,80

45

11,7

2,05

Diabetes

4

1,5

0,76

11

2,0

0,90

Tabaquismo

24

9,2

1,80

163

32,0

2,97

Obesidad (IMC)

34

12,9

2,46

32

12,3

2,30

Sedentarismo

182

70,0

2,85

191

36,8

3,08

Entre las características socioeconómicas, el grado de instrucción superior representó el 37,5 %, seguido del nivel secundaria con 34,1 %, primaria 22,3 % y con menor porcentaje sin estudios 6,1 %. En relación al nivel socioeconómico el mayor porcentaje correspon-de a la clase media con un 54,2 %, seguido correspon-de la clase baja con un 37,3 % y por último la clase alta con 8,5 %. Respecto a la actividad laboral hay un mayor por-centaje con trabajo en un 54,4 %, seguido del desocu-pado en un 45,6 %. De acuerdo a la seguridad social, el 59,6 % no cuenta con seguro médico, seguido de EsSalud con 29,8 % y el SIS con 8,3 %.

Tabla 2. Prevalencia de los factores de riesgo en la muestra según sexo en Cajamarca

Ŧ Preval= Prevalencia, E.E.= Error estándar.

(4)

Respecto a los criterios de obesidad abdominal de la OMS, se observa que las personas con obesidad ab-dominal tienen mayor prevalencia de hipertensión (36,3 %) en relación a los no obesos (13,9 %) sien-do estas diferencias estadísticamente significativa (p valor < 0,05, Ji cuadrado). Las personas con obesi-dad central presentaron 3,5 veces mayor riesgo de padecer hipertensión.

También presentan asociación significativa con ma-yor prevalencia de hipercolesterolemia teniendo los obesos una prevalencia de 14,9 % en relación a los

Gráfica 1. Prevalencia de los factores de riesgo en la muestra Cajamarca, las gráficas representan las prevalencias con sus respectivos intervalos de confianza

Factores de riesgo

Sin obesidad abdominal (n=259)

Con obesidad abdominal

central(n=248) Odds Ratio

Preval. E.E. Preval. E.E. OR IC95%(inf. –

sup.)

Hipertensión 13,9 2,15 36,3 3,06 3,5 (2,28 - 5,46)

Hipercolesterolemia 6,2 1,50 14,9 2,27 2,7 (1,44 - 4,92)

Diabetes 1,2 0,67 2,4 0,98 2,1 (0,52 - 8,55)

Tabaquismo 21,6 2,56 19,0 2,49 0,8 (0,55 - 1,31)

Obesidad(IMC) 3,8 1,32 22,8 3,13 7,4 (3,39 - 16,37)

Sedentarismo 52,1 3,11 55,6 3,16 1,2 (0,81 - 1,63)

Tabla 3. Prevalencia de los factores de riesgo según obesidad abdominal –punto de corte según OMS Cajamarca

Ŧ Prev= Prevalencia, E.E.= Error estándar.

no obesos con 6,2 %, es decir, la obesidad abdomi-nal se asocia con 2,7 veces mayor a riesgo de pade-cer hipercolesterolemia (Tabla 2).

DISCUSIÓN

(5)

Consideramos que la enfermería debe asumir un rol importante en el componente de Promoción de la Salud del sistema de salud del Perú en coordinación y apoyo a instituciones preocupadas por la investiga-ción como la Sociedad Peruana de Cardiología del Perú.

CONCLUSIONES

La prevalencia de la obesidad abdominal según la OMS es alta (49 %). La obesidad abdominal se aso-cia significativamente con los factores de riesgo co-mo: hipertensión, hipercolesterolemia, según el crite-rio de clasificación de la cintura aplicada. La mayor prevalencia de los factores de riesgo está en el seden-tarismo seguido de hipertensión, tabaquismo, hiper-colesterolemia y con menor prevalencia la diabetes.

REFERENCIAS

Boraita Pérez, A. (2008). [Exercise as the cornersto-ne of cardiovascular prevention]. Revista española de cardiología, 61(5), 514-528.

Chobanian, A. V., Bakris, G. L., Black, H. R., Cushman, W. C., Green, L. A., Izzo, J. L., Roccella, E. J. (2003). The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure: the JNC 7 report. JAMA: The Journal of the American Medical Association, 289 (19), 2560-2572.doi:10.1001/jama. 289.19.2560

INEI - PERÚ. (2007). Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Lima - Perú: INEI.

Lean, M. E. J., Han, T. S., & Morrison, C. E. (1995). Waist circumference as a measure for indicating need for weight management. BMJ, 311, 158-161. doi:10.1136/bmj.311.6998.158

Pouliot, M. C., Després, J. P., Lemieux, S., Moorjani, S., Bouchard, C., Tremblay, A., Lupien, P. J. (1994). Waist circumference and abdominal sagittal diame-ter: best simple anthropometric indexes of abdominal visceral adipose tissue accumulation and related car-diovascular risk in men and women.

38

Revista de Ciencia y Arte de Enfermería. 2016;1(2):34-39

el síndrome metabólico (Despres et al., 1990) (Le-mieux et al., 2001) (Pascot et al., 2001) (Tchernof et al., 1996) (Ross, Freeman, Hudson y Janssen, 2002). A pesar de que la obesidad abdominal es una característica de alta prevalencia del síndrome meta-bólico, los mecanismos por los que está causalmen-te relacionada con la obesidad abdominal con el sín-drome metabólico no se entienden completamente. Los estudios de imagen (resonancia magnética y to-mografía computarizada) como medidas de adiposi-dad abdominal, por lo general, han llegado a la con-clusión de que es el exceso de tejido adiposo intraab-dominal o visceral, y no la cantidad de grasa abdomi-nal subcutánea la clave de las alteraciones metabóli-cas observadas en los pacientes con sobrepeso y obe-sidad. (Björntorp, 1991) (Lebovitz y Banerji, 2005) (Goodpaster et al., 2003).

Por ello, recientemente han recibido especial aten-ción otras medidas alternativas de la adiposidad / obesidad, como la circunferencia de la cintura, rela-ción cintura-cadera y la relarela-ción cintura-talla, que proporcionan información adicional sobre la distri-bución de grasa corporal. Aunque el IMC es la medi-da establecimedi-da en la práctica clínica para estimar el riesgo de enfermedad cardiovascular, hay evidencia que sugiere que la obesidad abdominal podría repre-sentar un mejor marcador de riesgo de enfermedad cardiovascular que el IMC. Ahora se reconoce que los individuos con obesidad abdominal tienden a te-ner mayor presión arterial, dislipidemia y resistencia a la insulina (Rhéaume, Leblanc y Poirier, 2011) (Lean, Han y Morrison, 1995)(Pouliot et al., 1994).

Se desprende de los resultados de nuestro estudio que tener una cintura por encima de las recomenda-ciones implica un factor de riesgo importante requi-riéndose modificación en los estilos de alimentación y actividad física como señala Boraita et al., la mo-dificación en las prácticas de ejercicio ofrece un me-jor perfil lipídico y contribuiría a un menor riesgo; por otra parte, está cobrando mayor importancia el con-cepto de “Cintura hipertrigliceridémica” como res-puesta a una necesidad de intervención tanto a nivel preventivo como terapéutico (Boraita Pérez, 2008).

Por otra parte, concordamos con el NCEP/ATP III que requerimos valores regionales de circunferencia de cintura normales, de tal manera que deberíamos de-sestimar los puntos de corte de otras poblaciones.

(6)

The American Journal of Cardiology, 73(7), 460 - 468.

Rhéaume, C., Leblanc, M.-È., & Poirier, P. (2011). Adiposity assessment: explaining the association bet-ween obesity, hypertension and stroke. Expert review of cardiovascular therapy, 9(12), 1557-1564. doi:10.1586/erc.11.167

Segura Vega, L., Agusti Campo, R., y Parodi Ramírez, J. (2005). Factores de Riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares en el Perú, 32(2), 82-128.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...