• No se han encontrado resultados

POR QUÉ CELEBRAMOS DOMINGO DE RAMOS?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "POR QUÉ CELEBRAMOS DOMINGO DE RAMOS?"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Este día la Iglesia recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (esto ocurrió el domingo anterior a su muerte). Esta entrada fue un momento glorioso, lleno de cantos y alaban-zas; pero al mismo tiempo, humilde: el Señor entraba monta-do en un burro acompañamonta-do de sus discípulos.

La ciudad estaba llena de peregrinos, probablemente muchos de ellos habían oído de Jesús, aunque habían caminado a Jerusalén para celebrar la pascua judía y rememorar la salida del pueblo de Israel de Egipto.

En su trayecto en el burro, una gran multitud rodeó a Jesús con ramos de olivos y palmas en las manos y lo acompañó en su entrada en la ciudad, entre cánticos y exclamaciones. Estos peregrinos, a diferencia de otros, reconocían en Él la presencia de un hombre destinado a cambiar la historia, “El Mesías”. Por esto muchos lo seguían con fe y esperanza. (El olivo es el árbol típico de la región donde vivió Jesús. Por eso los habitantes de Jerusalén salieron al encuentro de Je-sús con ramos de olivo).

¿POR QUÉ CELEBRAMOS

DOMINGO DE RAMOS?

Los ramos benditos se llevan a la casa como signo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda. Nos recuerdan que hemos aclamado a Jesús, nuestro Rey y que lo seguimos

hasta Su Cruz y que durante el año los seguimos aclamando resucitado.

La Misa de este día tiene dos momentos importantes: la pro-cesión y bendición de los ramos; y la lectura de la Pasión.

(3)

La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo

según San Marcos (15, 1-39).

Comunidad. Los sumos sacerdotes se reunieron en Consejo con los ancianos, los escribas y todo el Sanedrín. Y después de atar a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Éste lo interrogó:

Sacerdote. -«¿Eres Tú el rey de los judíos?» C. Jesús le respondió:

+ -«Tú lo dices.»

C. Los sumos sacerdotes multiplicaban las acusaciones con-tra Él. Pilato lo interrogó nuevamente:

S. -«¿No respondes nada? ¡Mira de todo lo que te acusan!» C. Pero Jesús ya no respondió a nada más, y esto dejó muy admirado a Pilato. En cada Fiesta, Pilato ponía en libertad a un preso, a elección del pueblo. Había en la cárcel uno llamado Barrabás, arrestado con otros revoltosos que habían cometido un homicidio durante la sedición. La multitud subió y comenzó a pedir el indulto acostumbrado. Pilato les dijo:

S. -«¿Quieren que les ponga en libertad al rey de los judíos? »

C. Él sabía, en efecto, que los sumos sacerdotes lo habían entregado por envidia. Pero los sumos sacerdotes incitaron a la multitud a pedir la libertad de Barrabás. Pilato continuó diciendo:

S. -«¿Qué debo hacer, entonces, con el que ustedes llaman rey de los judíos. »

(4)

C. Ellos gritaron de nuevo: S. -«¡Crucifícalo!»

C. Pilato les dijo:

S. -«¿Qué mal ha hecho?.» C. Pero ellos gritaban más fuerte: S. -«¡Crucifícalo!»

C. Pilato, para contentar a la multitud, les puso en libertad a Barrabás; y a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó para que fuera crucificado.

Los soldados lo llevaron dentro del palacio, al pretorio, y con-vocaron a toda la guardia. Lo vistieron con un manto de púr-pura, hicieron una corona de espinas y se la colocaron. Y comenzaron a saludarlo:

S. -«¡Salud, rey de los judíos!”

C. Y le golpeaban la cabeza con una caña, le escupían y, do-blando la rodilla, le rendían homenaje. Después de haberse burlado de Él, le quitaron el manto de púrpura y le pusieron de

nuevo sus vestiduras. Luego lo hicieron salir para crucificarlo. Como pasaba por allí Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que regresaba del campo, lo obligaron a llevar la cruz de Jesús. Y condujeron a Jesús a un lugar llamado Gólgota.

Le ofrecieron vino mezclado con mirra, pero Él no lo tomó. Después lo crucificaron. Los soldados se repartieron sus ves-tiduras, sorteándolas para ver qué le tocaba a cada uno. Ya mediaba la mañana cuando lo crucificaron. La inscripción que indicaba la causa de su condena decía -«El rey de los ju-díos». Con Él crucificaron a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda.

(5)

Los que pasaban, lo insultaban y, moviendo la cabeza decían: S. -«¡Eh, Tú, que destruyes el Templo y en tres días vuelves a edificar, sálvate a ti mismo y baja de la cruz!.»

C. De la misma manera, los sumos sacerdotes y los escribas y ancianos se burlaban y decían entre sí:

S. -«¡Ha salvado a otros, y no puede salvarse a sí mismo!. Es el Mesías, el rey de Israel, ¡qué baje de la cruz, para que veamos y creamos!”»

C. También lo insultaban los que habían sido crucificados con Él.

Al mediodía, se oscureció toda la tierra hasta las tres de la tarde; y a esa hora, Jesús exclamó en alta voz:

+ -«Eloi, Eloi, lemá sabactaní.» C. Que significa:

-«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» C. Algunos de los que se encontraban allí, al oírlo, dijeron:

S. -«Está llamando a Elías.»

C. Uno de ellos corrió a mojar una esponja en vinagre y, po-niéndola en la punta de una caña, le dio a beber, diciendo: S. -«Vamos a ver si Elías viene a bajarlo.»

C. Entonces Jesús, dando un gran grito, expiró.

Aquí todos se arrodillan, y se hace un breve silencio de ado-ración.

C. El velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo. Al verlo expirar así el centurión que estaba frente a Él, exclamó: S. -«¡Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios!.» Palabra del Señor

(6)

¿QUÉ ES EL TRIDUO PASCUAL?

El Triduo Pascual es el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana y católica conmemoran la pasión, muerte y resurrec-ción de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

En la liturgia católica, comprende desde la tarde del Jueves Santo, cuando concluye la Cuaresma, hasta la madrugada del Domingo de Pascua, en que empieza el tiempo pascual. Tiene los siguientes momentos destacados:

Jueves Santo, desde la Misa de la Cena, en la que se recuerdan la Última cena de Jesús, la institución de la Eu-caristía y del Orden Sacerdotal, y el mandamiento del amor. Viernes Santo, día de meditación sobre la Pasión de Jesús, con la Celebración de la Pasión, que no incluye la Eucaristía. Sábado Santo, sin celebraciones litúrgicas en recuerdo de la muerte de Jesús, hasta la celebración de la Vigilia Pascual ya por la noche o madrugada del domingo, en la que se con-memora con solemnidad la Resurrección de Jesús, y que es el acto litúrgico católico más destacado.

(7)

JUEVES SANTO

VIERNES SANTO

VIGILIA PASCUAL

Lavado de Pies Vía Crucis Cirio Pascual

Aleluya Institución de la Santa

Eucaristía

Institución del

Sacerdocio Espera en silencio Liturgia de la Pasión y Muerte de

Nuestro Señor Jesucristo

Renovación de las Promesas Bautismales

(8)

EL CAMINO QUE PROPONEMOS

PARA ESTA SEMANA SANTA

Hoy has celebrado la entrada de Jesús a Jerusalén, has ben-decido tu ramo y estás preparando tu corazón para el tiempo más hermoso del año que nos regala nuestra Iglesia para

alabar, sentir y servir como nuestro Señor Jesucristo.

Queremos proponerte que a partir de hoy, puedas dedicar un momento del día de esta Semana Santa, y en especial del triduo pascual, para que guardes silencio, mires, tu vida, tus dolores, tus dificultades, tus alegrías y se las ofrezcas a Dios.

(9)

El Domingo, además de participar en la eucaristía, hay va-rias propuestas de Vía Lucis, es decir, recorrer el camino de resurrección con Jesús. Pero lo más importante es la alegría en tu interior, en tu cuerpo, en tu pieza, con tu familia, algún regaloneo sencillo, una rica comida, una flor al centro de la mesa.

¿Cómo puedo expresar mi alegría con signos o actitudes concretas?

Reflexionando el sentido

del Triduo Pascual

El Jueves, además de participar en la eucaristía de tu co-munidad, comparte unas galletas con algún amigo o amiga, y agradécele por el tiempo que comparte contigo.

¿Cómo me pongo al servicio de la vida y el amor en el compartir diario con las personas que me encuentro?

El Viernes, antes de participar en el Vía Crucis, piensa en Jesús en el Huerto de Getsemaní, para que luego puedas darle un sentido a cada estación en relación con tu vida.

¿Qué cosas no quieres en tu vida pero tienes que aceptar porque son voluntad de Dios, porque le hacen bien a ti y a los demás?

El Sábado, ante el sepulcro, lo más importante es guardar silencio, de distracciones, de bulla, de actividades sin sentido, mira tu día y planifica como puedes concentrarte, dejar limpio y ordenado, para poder estar un tiempo a solas contigo y con Dios.

¿Qué cosas me distraen, me ayudan a evadir mis problemas, hacen mu-cho ruido en mi cabeza que no me dejan escucharme? Una vez a solas conmigo y con Dios, ¿qué siento que me pide?

(10)

LA OCTAVA DE PASCUA

La muerte no tiene la última palabra, sino la VIDA…en este tiempo litúrgico se prolonga la alegría de la RESURREC-CIÓN.

La Pascua, también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado. La Pascua marca el final de la Semana Santa, y con el Do-mingo de Resurrección comienza los cincuenta días del tiem-po pascual que concluye con el Domingo de Pentecostés. La Octava de Pascua se trata de la primera semana de la Cincuentena; se considera como si fuera un solo día, es de-cir, el júbilo del Domingo de Pascua se prolonga ocho días seguidos.

Las lecturas evangélicas se centran en los relatos de las apa-riciones del Resucitado, y la experiencia que los apóstoles tuvieron de Cristo Resucitado y que nos transmiten fielmente. En la primera lectura, iremos leyendo de modo continuo las páginas de los Hechos de los Apóstoles.

(11)

suelo, fuente de vida, qué palabra ocupo cuando lo encuentro en mi vida, en mi realidad?

Miércoles de la Octava de Pascua: Lucas 24,13-35 Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocie-ron, pero él había desaparecido de su vista.

Y se decían: “¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”.

¿En qué momentos siento que arde mi corazón al ver la presencia amo-rosa de Dios en mi vida, al oír su Palabra?

Evangelios para meditar durante la

Octava de Pascua

Domingo de Resurrección: Juan 20,1-9 “Él había de resucitar de entre los muertos.”

¿Qué signos de resurrección puedo ver en mi vida? ¿En la realidad que me rodea?

Lunes de la Octava de Pascua

“Las mujeres, atemorizadas pero llenas de alegría, se aleja-ron rápidamente del sepulcro y fuealeja-ron a dar la noticia a los discípulos.”

¿Cómo transmito la alegría de mi encuentro con Jesús, especialmente en este tiempo?

Martes de la Octava de Pascua: Juan 20,11-18

Jesús le dijo: “¡María!”. Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: “¡Raboní!”, es decir “¡Maestro!”.

(12)

Jueves de la Octava de Pascua: Lucas 24,35-48 Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran compren-der las Escrituras, y añadió: “Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día”

¿Cómo puedo mejorar e incrementar la frecuencia con la que leo o escu-cho la Palabra? ¿Podría hacerlo en comunidad?

Viernes de la Octava de Pascua: Juan 21,1-14

Jesús les dijo: “Tiren la red a la derecha de la barca y encon-trarán”

¿A qué otros lados me pide Jesús que vaya para encontrarlo?

Sábado de la Octava de Pascua: Marcos 16,9-15 “Jesús, que había resucitado a la mañana del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena”

¿Cómo comparto mi alegría de la resurrección a mis hermanos y her-manas?

Domingo II de Pascua: San Juan 20,19-31 Tomás respondió: “Dios mío, Señor mío”

¿Qué palabras pienso cuando encuentro en el mundo signos de la pre-sencia viva de Jesús?

(13)

EL VÍA LUCIS

El Via Lucis, “camino de la luz” es una devoción reciente que puede complementar la del Via Crucis. En ella se recorren ca-torce estaciones con Cristo triunfante desde la Resurrección a Pentecostés, siguiendo los relatos evangélicos. Incluímos, también, la venida del Espíritu Santo porque, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “El día de Pentecostés, al término de las siete semanas pascuales, la Pascua de Cristo se consuma con la efusión del Espíritu Santo que se manifies-ta, da y comunica como Persona divina” (n.731).

La devoción del Via Lucis se recomienda en el Tiempo Pas-cual y todos los domingos del año que están muy estrecha-mente vinculados a Cristo resucitado.

Estaciones del Vía Lucis

No hay ninguna lista universalmente acordada de las Esta-ciones de la Resurrección, ni ninguna autoridad de la Iglesia trata de imponer una lista definitiva, como resultado algunas iglesias han encargado una serie de esculturas de las esta-ciones de acuerdo con sus propias normas que puede que no se sigan en otros lugares. (Esto es similar a la historia de las Estaciones de la Cruz, que alcanzó su forma normativa sólo después de muchos siglos de muy diversas prácticas lo-cales.) En cuanto al número de las estaciones, sin embargo, hay acuerdo general en que, a fin de hacer hincapié en la complementariedad entre las Estaciones de la Cruz y la Re-surrección de las estaciones debe haber catorce estaciones de la Resurrección, como es tradicionalmente el caso de la Estaciones de la Cruz. Tradicionalmente se utiliza estas es-taciones:

Primera estación: Jesús resucita y conquista la vida ver-dadera (Mt 28,5-6).

Segunda estación: Dos mujeres seguidoras de Cristo en-cuentran su sepulcro vacío. (Jn 20, 1-8)

(14)

Duodécima estación: la Ascensión de Jesús (Lc. 24,50-53).

Decimotercera estación: María y los discípulos esperan en oración la venida del Espíritu Santo (Hch 1, 12-14). Decimocuarta estación: La venida del Espíritu Santo, lla-mada Pentecostés (Hc. 2, 1-13).

Tercera estación: Jesús resucitado se aparece a María Magdalena (Jn 20, 14-18).

Cuarta estación: Jesús se aparece en el camino a Emaús (Lc 24, 10-30).

Quinta estación: reconocen a Jesús resucitado al partir el pan (Lc 24, 30-35).

Sexta estación: Jesús resucitado se aparece a los discípu-los en Jerusalén (Lc 24, 36-40).

Séptima estación: Jesús resucitado da su paz a los discí-pulos y el poder de perdonar pecados (Jn 20, 19-23). Octava estación: Jesús resucitado refuerza la fe de Tomás. (Jn 20, 24-29).

Novena estación: Jesús se aparece en el mar de Tibería-des (Jn 21, 1-12).

Décima estación: San Pedro le reitera su amor a Jesús. (Jn 21,15-19).

Undécima estación: Jesús resucitado envía a los discípu-los (Mt 28, 19-20).

(15)

Latín Hebreo Francés Inglés Italiano Alemán Polaco Surrexit Christus! Ha-mashiaj hu-kam Le Christ est ressuscité!

Christ is risen! Cristo è risorto! Christus ist erstanden! Khristus zmartvikstau!

Vere surrexit! Be-émet kam En vérité il est ressuscité!

He is risen indeed! Veramente è risorto! Er ist wahrhaftig erstanden!

Zaiste zmartvikstau!

Idioma ¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!

Durante el tiempo de Pascua, es tradición especialmente de los cristianos orientales (de las iglesias ortodoxas, y las igle-sias católicas de rito oriental) saludarse mutuamente con esta alegre proclamación. Al saludo “¡Cristo ha resucitado!” la otra persona responde “¡Verdaderamente ha resucitado!”. Esta

¿Y ahora cómo nos saludaremos en esta octava de pascua?

tradición se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, y probablemente se basa en pasajes como 1 Corintios 15:20 (“Cristo resucitó de entre los muertos como primicia de los que murieron”) y Lucas 24:34 (“¡Es verdad! ¡El Señor ha re-sucitado y se ha aparecido a Simón!”).

(16)

PARQUE

FORESTA

L

PIO NONO

ESTACIÓN

ESTACIÓN

TUPAHUE

PLAZA

MEXICO

SANTUARIO

Vicaría de la Esperanza Joven - Moneda 1845, Santiago

VicariaEsperanzaJoven @Vej2014

Primera estación: ¿Qué sentimientos y sensaciones

tengo al iniciar la peregrinación?

Segunda estación: ¿Cómo doy paso a que Jesús

entre en mi vida?

Cuarta estación: ¿Cómo puedo mejorar mi anuncio de Jesús en la ciudad?

Tercera estación: ¿Reconozco a Jesús presente en los momentos alegres y difíciles en mi vida?, ¿Qué momentos puedo recordar ahora?

Referencias

Documento similar

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,