• No se han encontrado resultados

Índice. Introducción...Pág. 3, 4. Familia Portulacáceas...Pág. 15

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Índice. Introducción...Pág. 3, 4. Familia Portulacáceas...Pág. 15"

Copied!
28
0
0

Texto completo

(1)
(2)

2

Índice

Introducción...Pág. 3, 4 Lista características de plantas Crasas

o Suculentas para jardines xerofíticos ...Pág. 4 Principales familias botánicas con plantas

Crasas o Suculentas / Familia Crasuláceas...Pág. 5, 6 Familia Cactácea: Cáctus...Pág. 7, 8 Familia Aizoáceas ...Pág. 8, 9 Familia Agaveáceas ...Pág. 10 Familia Bromeliáceas...Pág. 11 Familia Euforbiáceas ...Pág. 12 Familia Liliáceas ...Pág. 13, 14, 15 Familia Portulacáceas...Pág. 15 Otras familias aptas para jardínes xerofíticos

Familia Amarilidáceas ...Pág. 16 Familia Asteráceas o Compuestas ...Pág. 17 Familia Fabáceas o Leguminosas ...Pág. 18 Familia Poáceas o Gramíneas...Pág. 19 Recomendaciones para el uso y cuidado

de plantas en jardines xerofíticos ...Pág. 20 Glosario...Pág. 21, 22, 23, 24, 25, 26 Créditos de imágenes ...Pág. 27, 28

(3)

3 El Valle de Punilla se encuentra en la región centro oeste de la provincia de Córdoba. Es una zona de características semiáridas con marcadas pre-cipitaciones durante la época estival y una prolongada sequía que se ex-tiende desde el inicio del otoño hasta los últimos meses del año. Esto lleva a disponer de un cuidado especial de los recursos hídricos que incluye, entre otras acciones, el riego de parques y jardines. Al momento de planificar un jardín sería prudente reparar en cuestio-nes tales como: el uso que se piensa dar al espacio verde, la función de las plantas y su relación con la superficie disponible, los colores de acuerdo a las estaciones del año y, fundamentalmente, la disponibili-dad de agua para riego.

En esta línea, la denominada “jardinería sostenible” promociona el uso de plantas adaptadas al ambiente, para evitar costos elevados en aclimataciones y ajustes a las condiciones de cultivo.

En regiones como Punilla, en las que el agua es un bien escaso se hace necesario pensar en un diseño que tenga en cuenta el ahorro hí-drico en todos los períodos de implantación y cuidado del jardín. En este sentido, la xerojardinería resulta una de las técnicas más efi-caces para economizar en el agua de riego por medio de un uso racio-nal, evitando los riegos excesivos que algunas plantas demandan para demostrar toda su belleza. Además, esta técnica propone un manteni-miento reducido del espacio verde limitando el uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas.

Preparado para la Cooperativa Integral por:

Área de extensión del Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (CREAN)

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba.

Dra. Ana María Planchuelo

(4)

4 Las plantas xerófilas o

xerofíti-cas se adaptan a ambientes secos y crecen en regiones cli-máticamente áridas o semiáridas (como el Valle de Punilla), o en regiones sub húmedas que su-fren sequías frecuentes.

Estas plantas se caracterizan por hacer una buena economía del agua ya que poseen una combi-nación de factores y capacidades exclusivas para absorber agua, almacenarla y no perderla. Además, son capaces de incor-porar energía por medio del me-tabolismo de la fotosíntesis llamado CAM, que está especial-mente adaptado al ahorro del agua y a soportar altas tempera-turas durante el día.

Entre estas plantas se encuen-tran las denominadas “crasas” o “suculentas”, con hojas o tallos gruesos, carnosos y repletos de jugos con gran cantidad de agua. Esta capacidad de almace-namiento de los tejidos, les per-mite sobrevivir cuando sus raíces no pueden absorber agua en épocas de sequía intensa. Un ejemplo de esta especie son los cactus, aunque hay otras sin relación de parentesco con los

Las plantas que se detallan más adelante están agrupadas por fami-lias botánicas y dentro de ellas se encuentran las especies que tienen características adecuadas para ser usadas en jardines xerofíticos. Las especies tratadas están identificadas por sus nombres científicos y vulgares. En algunos casos se agrupan varias especies de un mismo género bajo una denominación común. En ese caso se es-cribe el nombre del género al que pertenecen seguido de la abrevia-tura “spp.” que significa varias especies de ese género. En otros casos, cuando no se conoce exactamente la especie tratada, se es-cribe el género seguido de sp., que quiere decir una especie cual-quiera de ese género. Cuando se listan varias especies de un mismo género una a continuación de otra no es necesario repetir el nombre del género en todos los casos, basta con escribir el nombre del gé-nero completo la primera vez y luego sólo la inicial del mismo y el epíteto específico que identifica la especie.

Lista y características de plantas Crasas o Suculentas

para jardines xerófiticos

verdaderos cactus, que tienen una fisonomía parecida y reci-ben el mismo nombre.

Este proceso de similitud se ha dado con el tiempo y a través de la evolución de distintos grupos de plantas que han sobrevivido en climas áridos y secos. La adaptación las llevó a adquirir características morfológicas si-milares.

Las plantas denominadas sucu-lentas se agrupan en dos fami-lias: Crasuláceas, que incluye unas 1.300 especies que se des-arrollan en regiones templado-cálidas; y las Cactáceas, que reúne a 2.000 especies originales de regiones áridas, serranas y montañosas de América. Vale la pena agregar que mu-chas plantas xerófilas de carac-terísticas ornamentales fueron adaptadas para ser cultivadas en jardines y macetas y actual-mente se comercializan como plantas decorativas en viveros especializados, siendo objeto de asociaciones de cultivadores y coleccionistas.

(5)

5 La familia Crasuláceas comprende unas 1300 especies de hierbas y arbustos que crecen silvestres en zonas templadas y cálidas. Se caracterizan por tener hojas suculentas y flores agrupadas en inflorescencias, con cáliz de 5 sépalos y corola con 5 pétalos de diversos colores, 10 estambres y gineceo con las piezas carpelares libres o apenas unidas. Los principales géneros de plantas ornamen-tales son Crassula, Sedum, Sempervivum.

Principales familias botánicas

con plantas crasas o suculéntas

Crásula

Con este nombre vulgar se conocen varias especies ornamentales del género Crassula, originarias de África y Asia:

Crassula arborescens (Mill.) Will.; C. coccinea L.; C. cordata Ait.; C. lycopodioides Lam.; C. multacava Lem.; C. terragona L. Crassula ovata (Miller) Druce

Nombre vulgar: crásula

Crassula lycopodioides Lam. Nombre vulgar: cordón de San José

Familia Crasuláceas

(6)

6

Sedum

Este género comprende entre 500 y 600 especies de regiones frías y templadas del hemisferio norte. Bajo esta denominación se cono-cen varias especies de valor ornamental como las siguientes: Sedum acre L.; S. espectabile Boreau; S. maximum Suter (de porte arbustivo de 30 - 60 cm de altura posee varias variedades con diver-sos tonos de hojas); Sedum morganianum E. Walther;

S. reflexum L.; S. rupestre L.

Kalanchoe

Unas 200 especies de África y Madagascar con flores vistosas pequeñas dispuestas en inflores-cencias en la extremidad de los tallos.

Kalanchoe blossfeldiana Von Poelln. Es una mata de más o menos 30 cm de altura, con flores de variados colores. Se usa mucho pero puede formar parte de jardines rocosos. Florece en in-vierno, pero necesita cuidados por heladas intensas.

Sempervivum

Comprende alrededor de 30 especies del Viejo Mundo.

Dos especies ornamentales cultivadas en el país son Sempervivum arachnoideum L. y S. tectorum L. Ambas son plantas de unos 20 cm de alto con flores rojo brillante.

Sedum villosun L.

Nombre vulgar: vermicularias

Sempervivum tectorum L.

Nombre vulgar: siempreviva

Sedum acre L.

Nombre vulgar: pampajaritos, pan de cuco, pampajarito, pimienta de muros, racimillo, telefío, uña de gato, jaspalache, racimo de lobo,

(7)

7 La familia Cactácea agrupa alrededor de 2500 especies conocidas

como cactus o cactos. Están adaptadas a climas áridos y que en su mayoría son nativas del continente americano. Dentro de las características distintivas de las Cactáceas se destacan:

• Tallos fotosintetizantes, engrosados, suculentos. Cuando son chatos se llaman cladodios.

• Falta de hojas, muy pocos géneros tienen hojas reducidas próntamente caedizas. Sólo el género Pereskia tiene hojas persis-tentes.

• Tiene areolas, que son tallos minúsculos con entrenudos muy cortos que desarrollan múltiples pelos y/o espinas.

• Flores solitarias muy vistosas con numerosos pétalos de diver-sos colores dispuestos en espiral. Las flores son hermafroditas, es decir que tienen gineceo (ovario ínfero, estilo y estigma) y androceo (estambres numerosos dispuestos en espiral) en la misma flor. Los cactus pueden tener formas columnares, de ba-rril, esféricos tipo almohadones, arbustivos o con ramificaciones planas y gruesas como las opuntias. Entre las especies que pue-den incorporarse como ornamentales para jardín tenemos:

Opuntia

Hay unas 210 especies de Opuntia. Muchas de ellas son cultivadas como ornamentales. Algunas especies tienen frutos rojos comesti-bles conocidos como higos de tuna. Los cladodios en las variedades sin espinas son comestibles y se los conoce como opalitos.

Opuntia ficus-indica (L.) Mill Nombre vulgar: tuna

Echinocactus sp.

Nombre vulgar: asiento de suegra

Echinocactus

Son unas 10 especies de México y sur de EEUU pueden ser grandes o pequeñas, globosas o anchamente columnares. Su nombre significa cactus erizo, por la disposición de sus espinas.

(8)

8

Astrophytum

Son muy decorativos y son usados como plantas de interior en macetas. Se los suele injertar sobre otros géneros y especies.

Echinocereus

Tienen un cuerpo cilíndrico glo-boso con hermosas flores grandes que de gran diámetro, que se pro-ducen intermitentemente

.

Deben mantenerse con muy poco agua durante el invierno para que re-sistan bajas temperaturas.

Astrophitum_ornatum

Nombre vulgar: cactus estrella

Echinocereus sp.

Nombre vulgar: echinocereus, viejitos

La familia Aizoáceas agrupa más de 1000 especies. Son plantas anuales, bienales o perennes carnosas de hojas simples con flores actinomorfas, hermafroditas solitarias o en inflorescencias. Tienen un cáliz con 5 a 8 sépalos y corola con numerosos pétalos que a veces faltan. Varios géneros tienen especies que sirven para decorar jardines en áreas muy soleadas.

Familia Aizoáceas

Mesembryanthemum

Éste género tiene unas 300 a 400 especies originarias mayormente del Continente Africano. Varias especies son cultivadas como ornamenta-les y para fijar dunas. Son conocidas por el nombre de rayito de sol porque sus flores se abren durante las horas de luz y se cierran por la noche. Las más comunes son Mesembryanthemun crystallinum L.; M. cordifolium L.; M. floribundum Haw.; M. glomeratum L.; M. edule L., a esta última se la conoce como garra de león.

Cactus columnares

Son los que desarrollan un tronco principal que puede o no ramificarse y tener porte arbustivo o subarbustivo. Dos géneros sudamericanos; Cerus que significa cirio, con 43 especies y Trichocereus con 40 especies pueden cultivarse en jardines por sus bellas flores nocturnas, resisten suelos alca-linos. Se los conoce con el nombre vulgar de cardones

M. spectabile L.

(9)

9 Mesembryanthemum criniflorum L.

Nombre vulgar: doroteantus, margarita de livingstone, mesembriántemo, alfombra mágica

Lithops

Es un género de plantas muy pequeñas, que tienen un cuerpo oval carnoso de 2 a 3 cm de diámetro que crece pegado al suelo y que presenta una fisura en la parte superior en donde se inserta la flor solitaria. Se las conoce con el nombre de Gema de Piedra o Piedras Vivas, porque se asemejan a piedras sueltas o agrupadas que están distribuidas sobre el suelo. Algunas de las especies son: Lithops pseudotruncatella (Berger) N. E. Br.; L. terricolor N. E. Br. Lithops pseudotruncatella (Berger) N. E. Br.

Nombre vulgar: gema de piedra - piedras vivas

Mesembryanthemum edule L.

(10)

10 Es una familia de Monocotiledóneas que reúnen géneros que

ante-riormente eran tratados en otras familias botánicas. Sus plantas están distribuidas por todo el mundo y especialmente en México, en donde los agaves tienen importantes usos económicos.

Agave

El género Agave, conocido vulgarmente como agave o pita, com-prende unas 50 especies originarias de las regiones áridas, tropicales y subtropicales de América. Son plantas acaules, o provistas de un tallo breve con hojas muy carnosas que a menudo tienen aguijones que parecen espinas en los bordes y uno terminal muy punzante. Las flores están dispuestas en grandes inflorescencias alargadas que nacen en un escapo alto y grueso. Son hermafroditas, compues-tas de 6 tépalos unidos en la base, generalmente verdosos. Hay mu-chas especies útiles como el A. sisalana, de la que se extrae el hilo sisal, A. atrovirens Karw. y A. tequilana A. Weber, que fueron vene-radas por los aztecas en México y sirven para elaborar el pulque y el tequila, dos bebidas alcohólicas muy populares. En los jardines, estas especies demandan un gran espacio para el crecimiento dado el gran tamaño que desarrolla la roseta. Son de hojas basales y pun-tiagudas, con aguijones que pueden resultar muy peligrosos en luga-res cercanos a pasillos o espacios de recreación.

Familia Agaveáceas

Yucca spp.

Nombre vulgar: yuca

A. americana L

Nombre vulgar: agave, pita, sisal

Agave americana L.

Especie con variedades ornamentales que tiene hojas con bandas amarillas en los márgenes. Es muy decorativa.

Yucca

El género Yucca comprende unas 30 especies americanas con plan-tas con tallo leñoso a veces subacaules con hojas rígidas, punzantes, linear-lanceoladas. Las flores son blancas y están dispuestas en pa-nojas terminales y sostenidas por un escapo largo. Crecen en desier-tos y soportan muy bien la falta de agua. En varios tratamiendesier-tos botánicos, este género está incluido en la familia Liliáceas.

(11)

11

Familia Bromeliáceas

La familia Bromeliáceas agrupa unas 1200 especies de plantas herbá-ceas o suculentas, terrestres o epifitas, oriundas de regiones tropicales y templadas de América. Son frecuentemente acaules y tienen hojas arrosetadas, coriáceas (que tienen textura similar al cuero). Tienen forma lineal o lanceolada, con bordes enteros lisos o con aguijones. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, vistosas y están reunidas en capítulos, espigas o panojas terminales. Este tipo de plantas tienen la característica de acumular agua de lluvia en las axilas de las hojas. Entre las especies conocidas de esta familia se encuentra el ananá (Ananas comosus (L.) Merrill) y los claveles del aire.

Vriesea y Bromelia

Los géneros Vriesea y Bromelia, tienen especies epífitas y terrestres de valor ornamental, entre ellas están: Vriesea platynema Gaud., que tienen variedades con hojas con líneas verde pálido que las hacen muy decora-tiva, y V. splendens (Brongn.) Lem, con inflorescencias rojas, muy llama-tivas y bonitas. También son interesante Bromelia serra Gris. (chaguar, caraguatá) y B. hieronymi Mez., dos especies nativas del norte argentino que pueden ser cultivadas en jardines xerófitos.

Vriesea splendens (Brongn.) Lem. Nombre vulgar: pluma de indio

(12)

12

Familia Euforbiáceas

La familia Euforbiáceas, ubicada dentro de las Dicotiledóneas, tiene plantas leñosas y herbáceas anuales y perennes que represen-tan a unas 7200 especies distribuidas por todo el mundo y en espe-cial en las zonas cálidas. Se caracterizan por tener:

• Tallos y hojas con tubos laticíferos que cuando se cortan segregan látex, blanquecino y pegajoso, que también se lo llama leche. El latex industrializado de Hevea brasiliensis es el caucho. • Flores reunidas en inflorescencias complejas y pequeñas llamadas ciatios, en muchas especies los ciatios se agrupan y están rodeados de brácteas coloreadas que en su conjunto dan el aspecto de una flor con muchos pétalos.

Euphorbia

Es un género con más de 1000 especies, muchas de ellas están adap-tadas a vivir en zonas áridas y se parecen mucho a los cactus.

Euphorbia pulcherrima Willd.:

Es un arbusto originario de México, de 2 a 3 metros de altura muy ramificado. Tiene hojas enteras distribuidas por todas las ramas. En la parte apical se encuentran fascículos con inflorescencias de cia-tios pequeños que están rodeados por grandes brácteas generalmente de color rojo intenso, pero también hay variedades de brácteas blancas. El conjunto de ciatios y bracteas dan el aspecto de una gran flor simple. Es una planta muy resistente a la sequía y no admite riegos excesivos.

Euphorbia pulcherrima Willd. Nombre vulgar: estrella federal, poinsetia

Euphorbia milii var. splendens: Es un arbusto con tallos cubiertos de espinas, muy parecido al de los cactus. Las hojas son enteras ova-das y elípticas y están en la extre-midad de los tallos pero sólo permanecen durante los meses de primavera y verano y luego caen en el invierno. Las estructu-ras florales son ciatios rodeados por dos brácteas rojas que pare-cen dos pétalos de una sola flor, este conjunto de ciatios con las brácteas a su vez se reúnen for-mando inflorescencias cimosas. Son plantas muy resistentes a las sequías y a la insolación directa.

Euphorbia milii var. splendens Nombre vulgar: corona de Cristo, espina de Cristo.

(13)

13

Familia Liliáceas

Liliáceas es una familia de Monocotiledóneas, que en sus considera-ciones amplias (sensus lato) comprende unas 2800 especies distribui-das por todo el mundo. Son plantas leñosas o herbáceas, anuales o perennes que generalmente poseen un sistema de propagación, sub-terráneo compuesto de raíces, rizomas y más comúnmente bulbos. Las hojas son simples, comúnmente envainadoras, enteras o dentadas que crecen arrosetadas en la base o alternas a lo largo del tallo y con frecuencia son carnosas. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, con un perigonio compuesto de 6 tépalos, 6 estambres y un ovario súpero que forma un fruto seco o carnoso. A esta familia pertenecen importantes hortalizas del género Allium como la cebolla (A. cepa L.) la cebolla de verdeo (A. fistulosum L.) el puerro (A. porrum L.) y el ajo (A. sativum L.) y de otros géneros como el espárrago (Asparragus officinalis L.).

La familia Liliáceas tiene numerosas plantas ornamentales de gran belleza que son ampliamente cultivadas como por ejemplo: los tulipanes (Tulipa ssp.), azucenas (Lilium spp.), jacinto

(Hyacinthus orientalis L.), flor de un día (Hemerocallis spp.) y lazo de amor (Anthericum liliago L.), entre otras. Muchas de ellas se adap-tan bien al cultivo en jardines xerofíticos, pero otras necesiadap-tan cuida-dos especiales y bajas temperaturas para mantener los bulbos vivos y que produzcan flores en las primaveras, como por ejemplo los tulipa-nes. Dentro de las plantas más rústicas y necesitan menos cuidados se destacan las siguientes:

(14)

14

Aloe

El género Aloe tiene unas 180 especies originarias del viejo mundo. Son plantas crasas acaules (no tienen tallo bien desarrollado porque los en-trenudos son muy cortos). Las hojas nacen en nudos que están en la base de la planta y están arrosetadas, por lo que nacen todas alrededor del tallo distribuidas en círculo. Comúnmente tienen los bordes denta-dos con aguijones. Las flores son vistosas dispuestas en racimos o um-belas (salen todas las flores de un mismo punto del tallo como un paraguas). Algunas especies ornamentales son:

Aloe variegata L.

Nombre vulgar: aloe tigre, pecho de perdiz

Aloe barbadensis Miller

Nombre vulgar: aloe vera

Aloe arborencens Mill Nombre vulgar: áloe, alóe, áloe candelabro

Aloe arborencens Mill:

Es la especie ornamental más cultivada en el país. Aloe variegata L.:

Es una especie muy cultivada en todo el mundo por su belleza ornamental.

Varias especies conocidas como por el nombre de aloe, tienen propiedades medicinales. Al cortar las hojas de los aloes fluye un zumo que es muy amargo, llamado acíbar, que tiene propiedades purgantes y de la pulpa se extrae un gel, que contiene aminoácidos, minerales, vitaminas, enzimas, proteínas, polisacáridos y estimula-dores biológicos, que tiene propiedades cicatrizantes y se usa en cosmética.

(15)

15

Agapanthus

La especie Agapanthus africanus Hoffm. conocida por el nombre vul-gar de agapanto, tiene plantas rizomatosas acaule con hojas planas li-neares oblongas de 40 a 60 cm de largo. Las flores son de color azul-celeste y están dispuestas en umbelas sobre la extremidad de un tallo tipo escapo sin hojas que llega a 1 metro de altura. Son muy de-corativas para formar matas contra cercos y rincones.

Familia Portulacáceas

La familia Portulacáceas se caracteriza por tener plantas anuales o perennes, herbáceas o subleñosas con hojas carnosas, sésiles o cortamente pecioladas enteras. Las flores son hermafroditas, solita-rias o en inflorescencias con un cáliz de sólo dos sépalos y una co-rola de 3 a 5 pétalos coloreados y libres.

Esta familia se compone de unas 500 especies originarias en su ma-yoría del continente americano. Los géneros, Talinum y Calandrinia, tienen varias especies ornamentales que son aptas para jardines xerofíticos por su gran belleza, resistencia a la exposición plena al sol y a la falta de agua.

Portulaca

Este género comprende alrededor de 100 especies de plantas peque-ñas decumbentes o erguidas, algunas de ellas muy decorativas. Otras se comportan como malezas como es el caso de la verdolaga Portulaca oleracea L. Dentro de las ornamentales se destaca la P. grandiflora Hook conocida como flor de seda, que es una planta rastrera ideal para cultivarla en lugares muy soleados.

Agapanthus africanus Hoffm. Nombre vulgar: agapanto

(16)

16 Es una familia de Monocotiledóneas que comprende unas 1000

es-pecies ampliamente distribuidas en ambos hemisferios. Son plantas herbáceas o suculentas, perennes, bulbosas, rizomatosas o provistas de raíces fasciculadas. Las hojas son simples, generalmente lineares que crecen arrosetadas. Las flores son actinomorfas, hermafroditas con un perigonio compuesto de 6 tépalos libres o soldados en la base, tienen 6 estambres insertos sobre el tubo del perigonio y el ovario es ínfero.

Los tratamientos taxonómicos modernos han dividido a esta familia en varias otras que incluyen a géneros únicos o a varios de ellos como por ejemplo las Agaváceas; Nolináceas y Dracenáceas entre otras. Aquí se trata las Amarilidáceas en un sentido amplio (sensu lato) ya que la mayoría de los tratamientos sobre plantas ornamentales tradicionales reúnen a los géneros que pasaron a otras familias dentro de las Amarilidáceas.

Familia Amarilidáceas

Hippeastrum spp. Nombre vulgar: amarilis

Hippeastrum

Son plantas bulbosas con hojas lineares u oblongas y flores grandes muy vistosas dispuestas en inflorescencias umbeliformes, (umbelas) sostenidas por un escapo largo que sobresale del conjunto de hojas. Comprende unas 70 especies originarias de América. Se las llama erróneamente amarilis.

(17)

17

Familia Asteráceas o Compuestas

La familia de las Asteráceas o también denominada Compuestas pertenece a las Dicotiledóneas y comprende unas 20.000 especies distribuidas por todo el mundo. Tiene plantas arbustivas, subar-bustivas, herbáceas, trepadoras, anuales o perennes. Se caracteri-zan por presentar sus flores en inflorescencias llamadas capítulos que están protegidos por una o más filas de brácteas que general-mente son verdes y pueden ser inermes o espinosas y que envuel-ven al capítulo que tiene la apariencia de ser una sola flor con muchos sépalos y pétalos. Las flores son relativamente pequeñas hermafroditas o unisexuales y pueden ser actinomorfas o cigo-morfas. El cáliz esta transformado en un conjunto de pelos plu-mosos y que en muchos casos sirve para diseminar el fruto por medio del viento que se los denomina “panaderos”, también puede estar formado por cerdas punzantes que se adhieren a las ropas o pelos de animales y distribuyen los frutos.

La corola tiene 5 pétalos unidos en forma de lámina en las flores liguladas o en forma de tubo en las tubuladas, el ovario es ínfero y el fruto es un aqueño.

Esta familia tiene muchísimas especies de gran importancia hortícola como la lechuga Latuca sativa L., la endivia

Cichorium endivia L. y el alcaucil Cynara scolymus L. y especies oleaginosas como el girasol Heliantus annus L. Esta familia se caracteriza también por la gran cantidad de plantas que son male-zas de cultivos, en general son plantas muy rústicas que sobrevi-ven en precarias condiciones de clima y suelo.

Dentro de las plantas ornamentales resistentes a climas cálidos y secos tenemos:

Dahlia spp. Nombre vulgar: dalias

Chrysanthemum spp.

(18)

18

Familia Fabáceas o Leguminosas

Fabáceas o Leguminosas es una de las mayores familias de plantas, con cerca de 19.000 especies pertenecientes a unos 700 géneros con numero-sos especies de gran importancia económica por ser proveedoras de ali-mentos, forrajes, medicinas, maderas y productos para diversas industrias. Otro factor de importancia de estas plantas es que sus raíces tienen nódulos que contienen una bacteria llamada Rhizobium que le da la capacidad de convertir el nitrógeno atmosférico en compuestos nitro-genados que son necesarios como fertilizante para las plantas. Las flores son hermafroditas con 5 sépalos y 5 pétalos con estambres de número variable entre 10 y numerosos y ovario súpero con un solo carpelo y el fruto generalmente es una legumbre, por eso se las llama leguminosas. Desde el punto de vista taxonómico se divide en tres subfamilias que presentan diferente tipo de flores. La subfamilia Mimosoideas se caracte-riza por tener hojas bipinadas y flores reunidas en inflorescencias tipo espiga o cabezuela que reúnen muchas flores pequeñas actinomorfas con numerosos estambres. Esta representada en su mayor parte por árbo-les y arbustos como los algarrobos (Prosopis spp.) y aromitos

(Acacia caven (Mol.) Molina) que crecen en las sierras de Córdoba y plantas ornamentales como: plumerillo (Caliandra selloi (Spreng.) Macbr.); mimosas (Mimosa spp.).

La subfamilia Caesalpiniaceas se caracteriza por tener hojas pinnadas o bipinnadas, raramente simples y flores cigomorfas con 10 estambres libres que están visibles entre los pétalos, en su mayor parte son árboles y arbustos tropicales y subtropicales. Entre las plantas ornamentales tenemos: pesuña de buey (Bauhinia candicans Benth.) y la lagaña de perro (Caesalpinia gilliesii (Hook.) Benth.) La subfamilia Papilionoideas es la de mayor número de especies, se caracteriza por tener hojas

compuestas y simples y flores cigomorfas, con 5 pétalos bien diferentes, uno está extendido y se lo llama estandarte, dos son laterales y se los llama alas y los otros dos están soldados y forman la quilla que encierra a los estambres que no son visibles. A esta subfamilia pertenecen espe-cies de gran importancia alimenticia por la cantidad de proteínas y acei-tes que tiene sus semillas como por ejemplo: porotos (Phaseolus spp), lentejas (Lens culinaris Medik.), garbanzos (Cicer arietinum L.) arvejas, (Pisum sativum L.), soja (Glycine max (L.) Merril), maní (Arachis hypogaea L.), lupines (Lupinus spp.). Entre los árboles están las tipas (Tipuana tipu (Benth. OK); chañar (Geoffroea decorticans

(Hook. & Arn.) Burkart; Acacia blanca (Robinia pseudo-acacia L.).

Acacia caven (Mol.) Molina Nombre vulgar: aromito

(19)

19

Familia Poáceas o Gramíneas

La Poáceas llamada comúnmente gramíneas, comprende a todos los géneros de los pastos. La familia es una monocotiledónea y se caracteriza por tener flores sin perianto solamente protegidas por dos brácteas llama-das pálea y lemma, tienen solo tres estambres y un ovario súpero de un carpelo con un solo óvulo. Las flores están reunidas en grupos que se llaman espiguillas que pueden ser de una sola flor o de varias y a su vez las espiguillas se reúnen formando otras inflorescencias en forma de espi-gas o panojas. Es una familia con más de 10000 especies distribuidas por todo el mundo y de gran importancia económica por la cantidad de plan-tas cultivadas. Muchas de ellas son muy valiosas para la alimentación humana como: trigo (Triticum spp.); arroz (Oryza sativa L.); maíz (Zea mays L.), avena (Avena spp.); caña de azúcar (Saccharum officinarum L.); cebada (Hordeum spp.), centeno (Secale cereale L.). Esta familia tiene muchísimas especies que son buenas forrajeras para la alimentación del ganado, especies de uso industrial y especies para césped y ornamentales. Recientemente se ha incrementando el uso de gramíneas en la arquitectura paisajista, no solo como plantas de cés-ped, sino también como ornamentales para dar un foco de atención di-ferente en los parques y jardines, y constituyen un elemento decorativo de importancia creciente. Dentro de las semillas para césped que se expenden en los comercios, hay mezclas de especies con distintas cua-lidades y que se adaptan a distintos ambientes y usos de los jardines y parques. Para contribuir a la economía del agua en las dotaciones de riego es recomendable utilizar mezclas de especies resistentes al piso-teo intensivo y a la falta de agua. En la actualidad hay varios viveros que están produciendo gramíneas ornamentales y se hace necesario procurar que se multipliquen y estén disponibles aquellas que sean útiles para jardines xerofíticos.

Cortaderia selloana (Schult.) Asch. et Graebn. Nombre vulgar: cortadera

(20)

20

Recomendaciones para el uso y cuidado de plantas en jardines xerofíticos

Las plantas suculentas o crasas son ideales para confeccionar jardi-nes xerofíticos. Mayormente proceden de lugares cálidos y secos y hay que cultivarlas donde no haya inviernos muy fríos. Sin em-bargo, hay especies suculentas que son originarias de zonas monta-ñosas y se adaptan a los grandes cambios de temperaturas entre el día y la noche. Es decir, soportan el invierno en grado moderado y los calores del verano sin dañarse. Aunque pueden sufrir daños si las heladas son continuadas y los calores se vuelven extremos. Las plantas suculentas necesitan una exposición al sol, pero pueden adaptarse a la semi sombra. Esto lleva a elegir especies que se adap-ten a las sierras de Córdoba, que presentan inviernos fríos y veranos muy cálidos. Luego hay que distribuirlas en el jardín de acuerdo a sus características. Hay que tener cuidado cuando las plantas crasas que estuvieron en macetas en el interior del hogar son trasladadas a lugares externos muy soleados ya que pueden sufrir quemaduras, que provocan manchas marrones difíciles de recuperar.

Por lo tanto, es importante que la adaptación al sol se produzca de manera gradual.

Para que las plantas suculentas se mantengan sanas hay que ubicar-las donde la tierra tenga buen drenaje, con buena cantidad de arena y con mucha porosidad.

No es conveniente agregarles materia orgánica porque fomenta la podredumbre de las raíces y el desarrollo de los parásitos llamados nematodos.

En cuanto a los cuidados, es importante mantener siempre una capa de pedregullo. También hay que evitar los riegos excesivos, aunque

sí un riego leve cuando el suelo esté muy seco para evitar que se se-quen las raíces.

Las plantas suculentas pueden multiplicarse vegetativamente por medio de la separación de partes de la planta como son los esque-jes, o por división de mata de una planta adulta. También se pueden reproducir por propágalos que pueden ser verdaderas semillas o fru-tos semillas.

Uso de plantas nativas en los jardines xerofíticos

Las plantas nativas, autóctonas o indígenas, son aquellas que crecen en forma espontánea en una región, sin que medie el cuidado del hombre. Muchas especies son fisonómicamente atractivas y orna-mentales y dado que están adaptadas a los ambientes naturales sin que se le den cuidados especiales son muy recomendables a ser incor-poradas en diseños de jardines xerofíticos. La incorporación de una es-pecie nativa ornamental a un sistema de cultivo, ya sea en un parque, jardín o maceta, no debe resolverse mediante la sustracción de la planta de su hábitat natural y su plantación en el lugar deseado. La filosofía del uso de plantas nativas en un espacio cultivado tiene que estar sustentada sobre la base de la no degradación del am-biente natural y de la conservación de la biodiversidad que es parte del patrimonio nacional. El uso de las plantas autóctonas con pro-piedades ornamentales en la diagramación de jardines coincide con estas premisas de manejo sustentable y contribuye a valorizar el pai-saje regional.

(21)

21

Categorías Taxonómicas

La taxonomía vegetal agrupa a las plantas en categorías taxonómicas que dividen al reino vegetal en diversos niveles de mayor a menor jerarquía. El nivel básico usado para identificar a las plantas es el de especie, por debajo de éste, están los niveles de subespecies y variedades y por encima el nivel de los géneros. Los agrupamientos pueden tener diferentes niveles y nombres según los sistemas clasificatorios. La categoría más usadas para comprender las afinidades entre plantas es el de Familia que agrupa una serie de Géneros emparentados genéticamente y que tienen caracteres morfológicos, fisiológicos y estructurales comunes. El nombre de las fami-lias deriva del nombre del género tipo, escrito en latín, al que se adiciona la terminación “ceae”, en español la terminación del nombre de las familias es “áceas”. Otro nivel taxonómico usado comúnmente es el de Clase, que agrupa a Órdenes que es una categoría superior que reúne a Familias que tienen caracteres similares. El nivel de Clase más usado es el que agrupa a las Monocotiledóneas y Dicotiledóneas que son dos niveles taxonómicos con Órdenes que están compuestos de Familias de plantas afines, que presentan estructuras morfológicas y anatómicas comunes y que se diferen-cian notablemente entre las dos categorías.

Monocotiledóneas

Se caracteriza por tener: Un solo cotiledón (hoja embrional) en la semilla; hojas generalmente con vaina, lámina con nervaduras paralelas, flores gene-ralmente con perigonio y piezas múltiplo de tres.

Dicotiledóneas

Se caracteriza por tener: Dos cotiledones en la semilla; hojas generalmente sin vaina, lámina con nervaduras ramificadas, flores generalmente con pe-rianto diferenciado en cáliz y corola y piezas múltiplo de cuatro o cinco.

Familia

Es una categoría taxonómica que agrupa a todos los géneros que tienen afi-nidades y están relacionados genéticamente o sea por parentesco. La cate-goría de familia es muy usada para dar una base de características comunes a las especies.

Especie

Es una categoría muy difícil de definir porque puede utilizarse en un sentido amplio o más estrecho y su definición puede tener mayor o menor implicancia genética según los conceptos de los autores. Una definición simple y aceptada es: Especie es el conjunto de los individuos descendien-tes uno de otro o de padres comunes y de los que se les parecen tanto como aquellos entre sí. Otra definición más completa pero que puede tener excep-ciones es: Especie es un conjunto de individuos semejantes, con un número similar de cromosomas, cuyas gametas masculinas y femeninas pueden acoplarse y originar individuos fértiles.

Nomenclatura Botánica

Nombre científico o latino de las especies

Es el nombre que tiene validez científica y evita confusiones porque se aplica a nivel internacional y está regulado por un Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Los nombres científicos se escriben en latín y están compuestos por dos términos: el género y la especie. El nombre se completa con el agregando a continuación el nombre o la sigla del botá-nico que bautizó a la especie, que es obligatorio ponerlo cuando se reali-zan trabajos taxonómicos en donde se especifica la especie tratada, pero que corrientemente se omite para no hacer tan largo el nombre de la es-pecie.

(22)

22 Este tipo de sistema binomial se comenzó a aplicar a partir de 1753 por

sugerencia de Linneo quien enumeró por este sistema a todas las especies de plantas conocidas en aquella época.

Nombre vulgar, común o vernáculo

Es el nombre que reciben las plantas y que es dado por la gente según sus conceptos o tradiciones. El nombre común varía de un lugar a otro y de un idioma a otro. Tiene el inconveniente de que varias plantas diferentes pue-den llamarse de la misma forma y que una misma planta puede recibir dife-rentes nombres comunes en distintos lugares, lo que causa confusiones de identidad cuando se trata de hacer asociaciones o trabajos en donde la iden-tificación de la especie es una necesidad imperiosa.

Ciclo de vida

Duración del ciclo de vida completo de una planta.

Planta anual

Es la que cumple su ciclo vegetativo y reproductivo en un año o menos tiempo y muere luego de la madurez sus frutos y semillas.

Planta bianual o bienal

Es la que cumple todo el ciclo vegetativo en el primer año y el reproductivo en el segundo y luego de esos dos años una vez madurados sus frutos y semillas, muere.

Planta perenne

Es la planta que crece y se reproduce a lo largo de tres o más años.

Tipo de crecimiento y porte de las plantas

Es el conjunto de características fisonómicas que muestran el aspecto de las plantas de acuerdo a su forma de crecimiento y porte.

Árbol

Es la planta de 5 o más metros de altura, con un tallo simple denominado tronco, que llega hasta un punto llamado cruz en el que se ramifica y forma la copa.

Arbusto

Es la planta leñosa de menos de 5 metros de altura sin tronco preponde-rante porque se ramifica a partir de la base.

Decumbente

Es una planta que tiene los tallos no erguidos que se encuentran inclinados o echados sobre el suelo.

Erecta

Planta que presenta una posición más o menos vertical.

Hierba

Es una planta no lignificada o apenas lignificada, de manera que tiene consistencia blanda en todos sus órganos. Son generalmente anuales o perennes que rebrotan todos los años desde su base enterrada.

Acaule

Es una planta que no tiene tallo visible y desarrollado por encima de la superficie del suelo y las hojas nacen al ras del suelo.

Subacaule

Es la planta que tiene un tallo muy corto y con hojas que nacen en forma de roseta en la base.

Rastrera

(23)

23

Sufrútice

Es una planta intermedia entre hierba y arbusto, generalmente pequeña y sólo lignificada en la base.

Trepadora

Planta que se encarama a cualquier soporte por medio de mecanismos va-riados como zarcillos, raíces adventicias, ganchos, espinas, entre otros, o, si es voluble, enroscándose.

Voluble

Planta que posee tallos que se enroscan sobre soportes que pueden ser otras plantas.

Epífitas

Planta que vive sobre otra planta de diferente género y generalmente de mayor porte, sin parasitarla, como por ejemplo el clavel del aire.

Tipos de metabolismos

Metabolismo

Se llama metabolismo primario de las plantas a los procesos químicos que intervienen en forma directa en la sobrevivencia, crecimiento y repro-ducción de las plantas. Algunos de esos procesos esenciales son: la fotosín-tesis, la respiración, el transporte de solutos, la síntesis y asimilación de nutrientes.

Fotosíntesis

Es un proceso de síntesis por el cual la planta es capaz de sintetizar

materias orgánicas a partir de moléculas inorgánicas usando la energía solar. Por este proceso el dióxido de carbono (CO2) del aire es combinado con el agua (H2O) que absorben las plantas por las raíces y se forman moléculas orgánicas liberando el oxígeno sobrante a la atmósfera. Para esta función es indispensable

la energía solar, la presencia de la clorofila y que los poros de las hojas, llamados estomas, se abran para que dejen realizar el intercambio de gases. Hay varios tipos de fotosíntesis que combina estos procesos de diferentes maneras y según el tipo de molécula orgánica que se forman se llaman plantas C3 (cuando for-man moléculas con una cadena de 3 carbonos) y C4 cuando el primer elemento formado tiene una cadena de 4 carbonos. Otro tipo de metabolismo de la foto-síntesis es el de las plantas crasas llamado metabolismo CAM.

Metabolismo CAM

También llamado metabolismo ácido de las Crasuláceas. En este tipo de meta-bolismo los estomas se abren durante la noche y el proceso de la fotosíntesis, que hace el intercambio gaseoso, se realiza en las horas de oscuridad en donde las temperaturas son más bajas. Por medio de este mecanismo, se evita que los estomas estén abiertos durante las horas de mayor temperatura y que se pierda agua por traspiración. En todos los otros tipos de fotosíntesis el pro-ceso de intercambio gaseoso se realiza durante las horas de luz por consi-guiente los estomas tiene que estar abiertos y pierden agua por traspiración.

Caracteres de órganos vegetativos

Hoja

Es un órgano que nace en los nudos de los tallos y que tiene un crecimiento limitado, generalmente es verde porque contiene clorofila, lo que le permite realizar la fotosíntesis. Esta formada por la vaina, el pecíolo y la lámina.

Vaina foliar

Es la parte basal de la hoja, muy típica en las monocotiledóneas y general-mente ausente en las dicotiledóneas, salvo algunas pocas especies. La vaina envuelve al tallo y se extiende por los entrenudos.

Pecíolo

(24)

24 y sostiene a la lámina o limbo. Cuando la hoja tiene pecíolo se llama peciolada

y cuando falta, la hoja se llama sésil, en ese caso la lámina se inserta directa-mente en el tallo.

Lámina foliar

También llamada libo, es la parte distal y generalmente aplanada de las hojas normales que se une al tallo por el pecíolo o la vaina.

Hoja simple

Es la hoja que tiene la lámina o limbo sin divisiones.

Hoja compuesta

Es la hoja que tiene la lámina o limbo subdividido en pequeñas porciones.

Disposiciones de las hojas en el tallo

Alternas

Son las hojas que nacen en forma alternada, en los sucesivos nudos alrededor del tallo, es decir que, una nace hacia un lado y la siguiente hacia el otro.

Opuestas

Son las hojas que nacen en forma opuesta, dos por cada nudo y en los sucesivos nudos se van alternando los pares de hojas opuestas de manera que no están todas siempre del mismo lado.

En roseta o arrosetadas

Son las hojas que están insertadas alrededor de un tallo muy corto y están distribuidas en círculo.

En fascículos

Son las hojas que nacen agrupadas como manojos de un nudo del tallo.

Tallo

Es el órgano de la planta que lleva las hojas.

Bulbo

Es el tallo corto generalmente de forma triangular que tiene capas de hojas poco diferenciadas llamadas catáfilas que acumulan sustancias de reserva y otras que se desarrollan con láminas externas que pueden fotosintetizar. Por ejemplo la cebolla.

Entrenudo o internodio

Es la porción del tallo que se encuentra comprendida entre dos nudos que son los lugares en donde nacen las hojas.

Estolón

Es un brote lateral o renuevo que nace en la base del tallo principal y crece acostado sobre el suelo. Los estolones llevan nudos con hojas y ra-íces. Cuando se separan de la planta madre forman nuevos individuos. Es una forma de propagación vegetativa de la planta.

Rizoma

Es un tallo subterráneo que crece por debajo de la superficie del suelo. Los rizomas tienen raíces y nudos que llevan pequeñas hojas llamadas catáfilas que en su axila tienen yemas normales. Los rizomas pueden producir ramificaciones epígeas que emergen del suelo y tienen tallos erguidos con hojas normales. Es una forma de reproducción vegetativa de las plantas.

Tubérculos

Son tallos subterráneos cortos y engrosados que contienen sustancias de reserva y cuyas hojas llamadas catáfilas tienen yemas en la axila. Por ejem-plo la papa.

(25)

25

Cladodios

son tallos aplanados de color verde, que realizan fotosíntesis y tienen varias yemas en sus nudos.

Suculentos

Son tallos de apariencia carnosa que contienen gran cantidad de agua.

Caractéres de órganos reproductivos

Flor

Es un órgano que está relacionado con la reproducción sexual, o por

semilla de las plantas. Está constituida por un tallo corto que termina en un re-ceptáculo que lleva hojas modificadas en forma de verticilos.

Estas hojas pueden ser de verticilos estériles que constituyen el perianto (cáliz y corola) o perigónio (tépalos) y hojas de verticilos fértiles que son el androceo (formado por estambres) y el gineceo (formado por carpelos). Si la flor tiene ambos verticilos fértiles se llama flore perfecta o hermafrodita (tiene ambos ór-ganos sexuales en una misma flor) y si falta alguno de los verticilos se llama flore imperfecta o masculina si tiene sólo los estambres y femenina si tiene sólo los carpelos. Los verticilos están ordenados de afuera hacia adentro en la si-guiente sequencia: cáliz, corola (o dos verticilos te tépalos), androceo y gineceo. En algunas flores falta uno o más verticilos, si esos verticilos que faltan son los del perianto las flores se llaman aperiantadas.

Cáliz

Corresponde al verticilo externo del perianto de la flor, formado por piezas florales denominadas sépalos, que generalmente son verdes.

Corola

Corresponde al segundo verticilo del perianto de la flor y está formada por piezas florales denominadas pétalos, la corola es generalmente la parte constitutiva más ornamental de las flores.

Pétalo

Son cada uno de las piezas de la flor que forman la corola, pueden estar libres formando una corola dialipétala o unidos formando una corola gamopétala.

Perianto

Conjunto de verticilos florales formado por el cáliz y la corola.

Perigonio

Conjunto de verticilos florales que no están diferenciados en cáliz y corola y que está formado por tépalos.

Tépalo

Cada una de las piezas de un perigonio que es un perianto que no esta dife-renciado en cáliz y corola.

Androceo

Es el verticilo masculino de una flor. Está formado por estambres que cons-tan de un filamento que es la porción basal estéril, y una antera en la parte final, que es la que contiene los granos de polen.

Gineceo

Es el verticilo femenino de la flor que se encuentra en el centro del receptáculo. Está formado por uno o más carpelos que son las piezas florales que llevan los óvulos. En el se distingue una parte basal u ovario, una parte media alagada lla-mada estilo y una parte terminal o cabezuela que se llama estigma.

Ovario

Es el recipiente que aloja a los óvulos. Se clasifican en ovario ínfero cuando está soldado al receptáculo y situado por debajo de las otras piezas florales y ovario súpero cuando está situado por encima del receptáculo y sobre las demás piezas florales. También hay una posición media que se aloja en la

(26)

26 mitad de la distancia entre la base del receptáculo y la parte en donde se

inser-tan las demás piezas florales.

Actinomorfo/a

Se refiere a las flores o piezas florales que tiene simetría radial es decir que tienen dos o más planos de simetría, que las divide en porciones similares, este término se opone a cigomorfo/a.

Cigomorfo/a

Se refiere a las flores o piezas florales que tienen simetría bilateral, con un solo plano que divide al órgano en dos partes simétricas.

Inflorescencia

Conjunto de dos o más flores reunidas en una misma unidad.

Inflorescencia cimosa

Se refiere las inflorescencias cuyo eje de crecimiento es definido y por lo tanto el desarrollo de las flores es centrífugo o sea que las flores que pri-mero se desarrollan son las centrales o apicales y luego le siguen las que están hacia afuera o hacia abajo.

Inflorescencia racemosa

Es el tipo de inflorescencia en el que el eje de crecimiento es indefinido y

por lo tanto el desarrollo es centrípeto o sea que las flores que primero se desarrollan son las de los bordes o parte basal y continúan nuevas flores hacia el centro y ápice a medida que crece el eje de la inflorescencia.

Racimo

Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.

Umbela: es una inflorescencia cuyas flores están sostenidas por pedúnculos de la misma longitud, que nacen en un mismo punto del eje.

Ciatios

Inflorescencia constituida por un involucro en forma de copa en cuyo inte-rior se encuentran varias flores masculinas reducidas a un solo estambre y una sola femenina, todas aperiantadas.

Modos de reproducción

Propágulo

Trozo de una planta que tiene la capacidad de multiplicación y formar una nueva plantas. ej. estaca, rizoma. La planta que va a formar es un clon con idénticas características genéticas esquejes mediante división, mediante semillas y mediante injertos.

(27)

27

Referencias de las fotografías utilizadas

Crassula ovata http://www.florasuculenta.com/Crassulaceae/Crassula/crassulaovata00.htm Crassula lycopodioides http://www.floradecanarias.com/crassula_lycopodioides.html Sedum acre L. http://ichn.iec.cat/Bages/Espai%20sortides%20ICHN%20Bages/Images/cres pinell%20groc%20%28Sedum%20acre%29%20214%2013_06_2009_0278% 20L.jpg Sedum villosum L. sophy.u-3mrs.fr/photohtm/HI851.HTM Sempervivum http://www.sxc.hu Kalanchoe http://www.flowersgrowing.com/kalanchoe-flower-wallpaper Opuntia ficus-indica Echinocactus grusonii Astrophytumhttp www.mytho-fleurs.com/images/cactus_2/astrophitum%20ornatum.JPG Echinocereus http://www.mytho-fleurs.com/images/cactus_2/echinocereus%20purpureus.JPG Uña de gato http://www.mzephotos.com/gallery/cacti/hardy-ice-plant.html Lithops http://fichas.infojardin.com/crasas/lithops-piedras-vivas-piedras-vivientes-cacto-piedra.htm Yucca filamentosa www.thepottersbench.ca Agave http://www.cactus-art.biz/schede/AGAVE/Agave_americana/ Agave_americana_marginata/Agave_americana_aureomarginata_810.jpg Vriesea Splends www.cliffff.com/images/DSC_1632.JPG www.bromeliad.org.au Euphorbia Pulcherrima www.lakii.com/vb/showthread.php?t=620166 Euphorbia Milli http://www.sci.muni.cz/bot_zahr/fotografie/skleniky/kaktusy/ Euphorbia%20milii4.jpg

(28)

28 Agapanto www.plantasadiario.com/agapanthus/ Aloe Arborecens http://www.sxc.hu Aloe Variegata http://jardindealoes.blogspot.com/2009/02/aloe-variegata-l.html Aloe vera www.nutridieta.com/tag/aloe-vera/ Agapanto http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=162055 Portulaca Gandiflora www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3254424 Dalia http://www.sxc.hu Crisantemo http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=3833&pos=10 Aromito http://www.flickr.com/photos/nfer/2816144654/ Cortadera http://www.fotonaturaleza.cl/details.php?image_id=577

Referencias

Documento similar

Amadrastrar. IZO Canco pág. ISI Canco pág. ISS Canco pág. liS Canco pág.. Se ve aquí claramente la intención de Unamuno en la crea- ción del verbo española1'se, cuyo

• Describe la relación entre el nivel general de precios y la producción total de la economía. • La intersección de ambas curvas determina, como en los mercados individuales,

• PIB: valor monetario de los bienes y servicios finales producidos para el mercado en el país durante un año...

«Es claro, en efecto, que la inclusión del pluralismo político como un valor jurídico fundamental (art. 1.1 CE) y la consagración constitucional de los partidos políticos

El Espíritu también liberó a los esclavos de los poderes del mal, lo que fue una prueba contundente de la superioridad del poder de Dios sobre las fuerzas del mal y reveló que

Región de Murcia ec Pág.82 CENTRO DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN BOTICA VERDE Tenerife c Pág.59 CHAYOTA.. Tenerife ec Pág.60 PENCA

En la STS de 30 de julio de 2007 si se reconoce dolo; tanto, que la esposa, que sabía y había ocultado que su marido no era el padre de los hijos que tenía por suyos, después de

Esta carga entonces está soportada por una mez- cla de presión de aceite y los contactos entre su- perficies de tal forma que las propiedades de este régimen de lubricación son