Puede constatar cómo avanza hacia la credencial aquí, en la parte superior de esta página.

Texto completo

(1)

1 Guión rápido para el tutorial sobre Asociaciones, nivel 2

Herramienta Descripción Navegación en

el disco compartido

¡Genial! Ha encontrado el camino a mi disco compartido. He preparado este video para que pueda observar cómo avanzar por las carpetas para obtener su credencial. Cada carpeta contiene una explicación breve en video de una herramienta para la asociación. Puede navegar por la página de recursos destinada a esa herramienta haciendo clic en el hipervínculo que se encuentra aquí. Una vez finalizado el video usted responderá a dos preguntas del desafío. Cuando haya completado la segunda pregunta, se dará a conocer un código que usted ingresará para desbloquear la siguiente carpeta.


Una vez que haya completado los desafíos en cinco de las siete carpetas verá mi cita preferida sobre la asociación. Regrese al curso para responder mi correo electrónico escribiendo el nombre completo del autor de la cita y le enviaré directamente su credencial.

Puede constatar cómo avanza hacia la credencial aquí, en la parte superior de esta página.

Creo que es todo lo que necesita saber para comenzar. ¡Otra vez, muchas gracias por su ayuda! Ingrese y comience los desafíos. ¡Estoy seguro de que le ira fantástico! Estaré esperando su correo electrónico.

Protocolo para las relaciones de cooperación solidaria con la Iglesia: ¿Qué es?

Este Protocolo presenta directrices e ideas para entablar y mantener las relaciones con la Iglesia y para crear visiones complementarias. Expone también principios para fortalecer las relaciones y mantener un diálogo estratégico.

¿Por qué se usa?

El Protocolo se utiliza para respaldar el proceso de entablar relaciones con la Iglesia a efectos de fortalecer la solidaridad de los socios y promover un diálogo estratégico en nuestro trabajo de servir a las personas en situación de pobreza.

¿Cuándo se usa?

El Protocolo se utiliza como documento básico para el personal nuevo o como

documento de actualización para el personal en servicio. También puede utilizarse al principio de una relación, dado que expone buenas prácticas y conceptos básicos que pueden ayudar al personal del programa de país a entablar y mantener buenas relaciones con los socios de la Iglesia.

¿Con quién se utiliza?

El Protocolo puede utilizarse con cualquier organización de la Iglesia, en particular las que se asocian con CRS. Hay muchas instituciones de la Iglesia en un país

determinado y todas o algunas de ellas pueden ser socios potenciales. Muchas de las propuestas planteadas en el Protocolo también pueden aplicarse a otros socios no vinculados a la Iglesia. Los programas de país podrían desear hablar con el personal sobre la manera de aplicar estos consejos de gestión de relaciones con los socios no vinculados a la Iglesia.

(2)

2 ¿Cómo comienza a utilizarse?

Cuando un funcionario del programa de país está encargado de las relaciones con los socios de la Iglesia, debería utilizarse el Protocolo para documentar y orientar su labor durante todas las operaciones con los socios de la Iglesia.

Para saber más sobre esta u otras herramientas nuestras, contáctenos a ics@crs.org, o visítenos en nuestro sitio virtual www.ics.crs.org.

Modelo de descripción de puesto de asociación y fortalecimiento de capacidades ¿Qué es?

Un modelo de descripción de puesto de asociación y fortalecimiento de capacidades es una serie de funciones y responsabilidades para que el programa de país de CRS trabaje de manera eficaz con la Iglesia y otros socios.

¿Por qué se usa?

A menudo, los programas de país desean determinar las funciones y las responsabilidades necesarias para gestionar sus asociaciones. A veces puede

utilizarse para un determinado puesto, pero en otros casos se trata de un conjunto de responsabilidades que se incorporarán a otros puestos de trabajo actuales. Un

modelo de descripción de puesto de asociación y fortalecimiento de capacidades puede usarse para definir y aclarar las responsabilidades vinculadas a la promoción y el mantenimiento de las asociaciones, sobre la base del enfoque y los principios de CRS. Las responsabilidades pueden comprender, entre otras:

 Garantizar una comunicación respetuosa y eficaz;

 Coordinar acciones para abordar cuestiones importantes que afectan a las asociaciones;

 Asegurar la celebración de reuniones periódicas con cada socio. ¿Cuándo se usa?

Se puede recurrir a esta herramienta cuando hay múltiples asociaciones con la Iglesia y otras asociaciones clave que requieren una atención que trasciende la capacidad de la actual dotación de personal o está por encima de sus responsabilidades.

¿Con quién se utiliza?

El modelo de descripción de puesto de asociación y fortalecimiento de capacidades puede utilizarse con el equipo de gestión de CRS en un país para determinar las funciones y las responsabilidades de la asociación.

¿Cómo comienza a utilizarse?

Cuando el equipo de gestión de CRS en un país estima que se necesita recurrir a más capacidad o prestar más atención a las cuestiones relativas a la asociación, el modelo de descripción de puesto de asociación y fortalecimiento de capacidades puede utilizarse o adaptarse para definir un nuevo puesto o adaptar las funciones y las responsabilidades de los puestos de programa actuales.

Para saber más sobre esta u otras herramientas nuestras, contáctenos a ics@crs.org, o visítenos en nuestro sitio virtual www.ics.crs.org.

(3)

3 Memorándum

de

entendimiento

¿Qué es?

Un memorándum de entendimiento sobre una asociación es un documento no vinculante que ayuda a aclarar el entendimiento de cada socio con respecto a las intenciones y expectativas del otro, así como a la manera en que trabajarán juntos. ¿Por qué se usa?

El memorándum de entendimiento se utiliza para formular explícitamente las expectativas de cada socio respecto de la asociación y sus contribuciones a la misma. Es una expresión de interés y compromiso mutuo que sirve como base para la asociación.

¿Cuándo se usa?

El memorándum de entendimiento suele crearse al principio de una relación, cuando puede servir como piedra fundamental importante y crear una hoja de ruta clara para la asociación. En muchos casos se usa para controlar el buen funcionamiento de la asociación en reuniones de reflexión y otras reuniones, al comparar las relaciones en la práctica con las normas descritas en el memorándum de entendimiento. Muchos programas de país renuevan el memorándum de entendimiento durante el ciclo de vida de la asociación, al cabo de cinco años o más, y garantizan de este modo que el memorándum siga describiendo la manera en que ambas partes desean manejar la asociación.

¿Con quién se utiliza?

Cualquier organización que comienza una asociación puede servirse de un

memorándum de entendimiento. Suele ser útil en conjunto con grandes asociaciones para las que se prevé un alto grado de actividad durante un período relativamente largo. CRS cuenta con plantillas de memorándum de entendimiento para la Iglesia y los socios seculares.

¿Cómo comienza a utilizarse?

Una vez que CRS y un socio estiman que han llegado a un punto en el que sería útil contar con un memorándum de entendimiento, se comenzará a redactar el

documento (véase la muestra). El documento se revisa y se enmienda mediante un proceso de discusión y negociación, tras el cual ambas partes lo suscriben.

Para saber más sobre esta u otras herramientas nuestras, contáctenos a ics@crs.org, o visítenos en nuestro sitio virtual www.ics.crs.org.

Foro de

dirigentes ¿Qué es? Un foro de dirigentes es un proceso de convocatoria por el cual los dirigentes de dos o más organizaciones socias se reúnen periódicamente, cuando sus organizaciones trabajan juntas en proyectos complejos.

¿Por qué se usa?

Un foro de dirigentes puede resultar muy útil cuando los socios están trabajando juntos en un proyecto complejo o de envergadura, dado que:

 Promueve y estructura el diálogo de asociación para fomentar la calidad del proyecto y hacer un seguimiento de ella;

(4)

4  Supervisa la puesta en marcha de los principales aspectos del proyecto;

 Gestiona los cambios, incluidos los cambios organizacionales con las organizaciones socias que se desprenden del proyecto;

 Garantiza la comunicación periódica entre el personal, los socios y las partes interesadas;

¿Cuándo se usa?

La mayoría de las veces se recurre a un foro de dirigentes cuando se trata de proyectos importantes, complejos o particularmente grandes, susceptibles de tener un gran impacto en las organizaciones participantes y en los que el compromiso y la coordinación entre los dirigentes es un aspecto esencial para asegurar su éxito. ¿Con quién se utiliza?

Los dirigentes de dos o más organizaciones socias utilizan el foro de dirigentes como una convocatoria entre pares para lograr un resultado de interés mutuo.

¿Cómo comienza a utilizarse?

Una vez que el equipo de gestión en un país determina que podría ser útil contar con un mecanismo para que los dirigentes supervisen un proyecto complejo que implica la participación de múltiples socios, se puede introducir o modificar un foro de dirigentes para que se ajuste a las asociaciones y los proyectos actuales.

Para saber más sobre esta u otras herramientas nuestras, contáctenos a ics@crs.org, o visítenos en nuestro sitio virtual www.ics.crs.org.

Marco de Alineación del Consorcio para la Excelencia

¿Qué es?

El Marco de Alineación del Consorcio para la Excelencia (CAFE, por sus siglas en inglés) es un recurso diseñado para ayudar al personal de CRS y a los socios a mejorar su capacidad de formar consorcios sólidos que respondan a las necesidades de los más vulnerables y a los requisitos de los donantes, mientras que fortalecen las relaciones entre el organismo y las instituciones socias.

¿Por qué se usa?

El CAFE procura lograr que las funciones financieras, administrativas y de gestión de un consorcio sean eficaces, eficientes y sirvan de apoyo tanto a las metas del proyecto como a las necesidades de la comunidad y a los objetivos de los donantes. El CAFE no contribuye con el proyecto ni su diseño, sino más bien con el diseño y las funciones del consorcio que ejecuta ese proyecto.

¿Cuándo y dónde se utiliza?

El CAFE se utiliza durante el proceso de creación del consorcio para verificar la compatibilidad organizacional y sentar las bases del trabajo conjunto de los miembros del consorcio durante su ciclo de vida. Hay varias opciones para determinar cuándo y cómo ha de utilizarse el CAFE.

1. En las fases de planificación previa del consorcio, formación del consorcio y diseño de la propuesta, el CAFE puede utilizarse junto con la solicitud de aplicación como una guía de negociación entre CRS y los miembros (potenciales) del consorcio, ya sean ONG internacionales u

(5)

5 organizaciones locales, para convenir la manera como podría funcionar el consorcio, si todos los socios están de acuerdo con respetar las normas, y para volver a verificar la factibilidad de la estructura, los procedimientos y los enfoques propuestos para el consorcio.

2. El CAFE se utiliza en la fase inicial, para verificar los acuerdos concertados durante la elaboración de la propuesta. Considere organizar un retiro de puesta en marcha con el personal del consorcio, para estudiar las normas y comprometerse a observarlas. En muchos consorcios, el Jefe de Grupo y otros miembros del personal no participan en la elaboración de propuestas;

organizar un taller sobre el CAFÉ puede ayudar a crear un equipo

cohesionado y comprometido con las normas comunes de funcionamiento y rendición de cuentas. El taller de medio día puede adaptarse para estos fines. CRS debería considerar la posibilidad de contratar a un facilitador externo para dirigir el retiro o el taller y permitir de este modo que los miembros del consorcio se concentren plenamente en la discusión con sus colegas.

3. En las fases intermedia y de cierre, el CAFE lógicamente sirve como una herramienta de seguimiento y evaluación para el propio consorcio. Mientras que las evaluaciones de proyecto determinan si se han alcanzado o no los resultados previstos, el CAFÉ ofrece a los miembros del consorcio una oportunidad de reflexionar y de corregir funciones financieras,

administrativas y de gestión en un consorcio. Al final del proyecto, el CAFE puede utilizarse no sólo para determinar la eficacia y la eficiencia del

consorcio, sino también como herramienta para establecer la manera como el consorcio quisiera mantener la relación, ya sea como socios o como miembros de un futuro consorcio.

Para saber más sobre esta u otras herramientas nuestras, contáctenos a ics@crs.org, o visítenos en nuestro sitio virtual www.ics.crs.org.

Partnership scorecard (Tarjeta de puntuación para las asociaciones): ¿Qué es?

La tarjeta de puntuación para las asociaciones (Partnership Scorecard) es una herramienta en línea que permite a CRS y a sus socios evaluar el desempeño de su asociación y utilizar los datos resultantes de ese proceso para mejorar su asociación. De hecho, hay dos tarjetas de puntuación: una diseñada para el personal del socio y otra para el personal de CRS. Ambas herramientas tienen el mismo formato e incluyen los mismos temas y procesos, pero las formulaciones están adaptadas a los diferentes grupos para que ellos describan sus experiencias y perspectivas. La utilización de los mismos conceptos y temas en las dos herramientas permite realizar una comparación directa entre los resultados de ambos grupos.

¿Por qué se usa?

La tarjeta de puntuación se utiliza para:

 Recabar datos sobre oportunidades y desafíos de la asociación;

• Facilitar un diálogo estructurado entre CRS y sus socios, sobre la base de los principios de asociación de CRS;

• Contribuir a la planificación cooperativa. ¿Cuándo se usa?

(6)

6 deberían coordinar las discusiones y ponerse de acuerdo en las fechas de la encuesta. La dirección de la organización socia ha de nombrar al director de la tarjeta de puntuación. Ambos directores serán responsables conjuntamente de la coordinación de todo el proceso de la tarjeta de puntuación.

¿Con quién se utiliza?

Conforme se define en la tipología de asociación, CRS y el socio organizacional o el socio ejecutor han de completar la tarjeta de puntuación. En ambos casos, no hay un número establecido de miembros del personal que deban completar la tarjeta de puntuación. En teoría, el personal del socio y del programa de país deberían incluir a miembros del personal de gestión de nivel alto e intermedio. La participación debería ser variada y contar con una muestra transversal de cada organización, con

representación de los diferentes departamentos y funciones laborales, tanto en lo que respecta a la calidad de los programas como a la calidad de la gestión. Los

participantes deberían ser miembros del personal que están en contacto periódico con la otra organización (es decir, personal de CRS que mantiene un contacto regular con el personal del socio y viceversa). El personal de las unidades de programación, administración y finanzas debería participar. Para obtener resultados precisos, un número importante de miembros del personal de ambas organizaciones debería completar la tarjeta de puntuación. El personal que participará en el proceso de la tarjeta de puntuación ha de prepararse con mucha anticipación, fijando las fechas del evento con antelación.

¿Cómo comienza a utilizarse?

La aplicación de la tarjeta de puntuación para las asociaciones organiza encuestas en línea, que CRS y los socios completan para calificar el desempeño de los criterios clave de asociación. La tarjeta de puntuación para las asociaciones está disponible en línea o sin conexión, vía Excel. Sobre la base de los comentarios y sugerencias aportados por los participantes de la encuesta, la tarjeta de puntuación para las asociaciones permite a CRS y a los socios detectar las principales fortalezas y debilidades de su asociación y utilizar esos datos para mejorar su relación. Asimismo, CRS utilizará los datos para sustentar el apoyo que las regiones y la Sede brindan a la asociación. Por último, la tarjeta de puntuación para las asociaciones ayudará a mejorar la eficacia de CRS y el socio para prestar el mejor servicio a las personas que servimos.

Las directrices de la tarjeta de puntuación incluyen un plan de reuniones, en las que los socios podrán discutir sobre las conclusiones. Otra opción es que a la tarjeta de puntuación le siga un proceso de reflexión de asociación completo, durante el cual se puede discutir sobre los datos mencionados. Dado el carácter complementario de la tarjeta de puntuación y la reflexión de la asociación, le proponemos que vea también el tutorial relativo a la reflexión.

Los participantes que estén interesados en la tarjeta de puntuación y que no pertenezcan al personal de CRS o del socio, por favor contáctennos a ics.crs.org. Reflexiones de

la asociación: ¿Qué es? La reflexión de la asociación es un proceso facilitado, cuya meta es fortalecer la relación entre los socios a fin de ayudarlos a servir mejor a las personas en situación de pobreza. Casi siempre este proceso se facilita en persona y puede llevarse a cabo en dos o cuatro días. Hay guías pormenorizadas para que los facilitadores puedan

(7)

7 orientar a los grupos a través de este proceso.

¿Por qué se usa?

La reflexión de la asociación ayuda al personal de CRS y del socio a:

 Analizar la identidad de cada socio e identificar valores e intereses comunes;  Definir el acompañamiento y el apoyo mutuos en la asociación y

comprometerse a ello;

 Determinar las funciones y responsabilidades dentro de la asociación;  Seguir entablando la confianza y fortaleciendo la comunicación entre los

socios; y

 Facilitar una red de socios que puedan respaldarse mejor mutuamente. ¿Cuándo se usa?

Hay dos versiones del proceso de reflexión de la asociación.

La versión corta, de dos días, se utiliza más a menudo en situaciones en las que la asociación entre los participantes funciona bien, como mantenimiento de rutina de la relación.

La versión más larga, de cuatro días, se suele utilizar en situaciones en las que CRS y un socio están reconstruyendo una relación problemática y necesitan más tiempo para interactuar, compartir información y puntos de vista y pasar tiempo en la elaboración de planes de acción.

En ambos casos, la reflexión debería realizarse cuando haya un interés y un compromiso por parte de CRS y de las organizaciones socias y puede resultar especialmente eficaz si se pone en práctica conjuntamente con la Partnership Scorecard (tarjeta de puntuación para las asociaciones).

¿Con quién se utiliza?

La reflexión de la asociación puede utilizarse con cualquier socio institucional. ¿Cómo comienza a utilizarse?

Una vez que los socios manifiestan su interés en participar en un proceso de reflexión, cualquiera de ellos puede iniciar el proceso de dos o de cuatro días sirviéndose de las correspondientes guías de facilitación.

Para saber más sobre esta u otras herramientas nuestras, contáctenos a ics@crs.org, o visítenos en nuestro sitio virtual www.ics.crs.org.

Figure

Actualización...

Related subjects :