Evaluación de Impacto del Mecanismo de Protección al Cesante en la Duración de la Cesantía y la Informalidad Gladis Marleny Velez Montes

134 

Texto completo

(1)

Evaluación de Impacto del

Mecanismo de Protección al Cesante

en la Duración de la Cesantía y la

Informalidad

Gladis Marleny Velez Montes

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Economía Medellín; Colombia

(2)
(3)

Evaluación de Impacto del

Mecanismo de Protección al Cesante

en la Duración de la Cesantía y la

Informalidad

Gladis Marleny Vélez Montes

Trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de:

Magister en Ciencias Económicas Modalidad Investigación

Directora:

Dra: Durfari Janive Velandia Naranjo Departamento de Economía

Línea de Investigación Mercado Laboral

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas y Económicas

Medellín, Colombia 2021

(4)
(5)

Declaración de obra original

Yo declaro lo siguiente:

He leído el Acuerdo 035 de 2003 del Consejo Académico de la Universidad Nacional. «Reglamento sobre propiedad intelectual» y la Normatividad Nacional relacionada al respeto de los derechos de autor. Esta disertación representa mi trabajo original, excepto donde he reconocido las ideas, las palabras, o materiales de otros autores.

Cuando se han presentado ideas o palabras de otros autores en esta disertación, he realizado su respectivo reconocimiento aplicando correctamente los esquemas de citas y referencias bibliográficas en el estilo requerido.

He obtenido el permiso del autor o editor para incluir cualquier material con derechos de autor (por ejemplo, tablas, figuras, instrumentos de encuesta o grandes porciones de texto).

Por último, he sometido esta disertación a la herramienta de integridad académica, definida por la universidad.

___Gladis Marleny Velez Montes _______ Nombre

(6)

Agradecimientos

Gracias a mi esposo y mi hija quienes me apoyaron y acompañaron en el mundo maravilloso de la academia y construcción de conocimiento.

Gracias a la Universidad Nacional de Colombia, que abre sus puertas para que los estudiantes disfruten el abrigo de un mundo que te absorta y te permite soñar entre palabras y letras.

Gracias a la profesora Liliana Franco, por el apoyo académico, una mujer maravillosa, con un conocimiento y paciencia excepcional que acompaña con su carisma y excelencia como ser humano.

A los profesores Bernardo Zapata y Adolfo Hernández, porque durante su dirección del departamento estuvieron prestos a escuchar y apoyar la búsqueda de alternativas ante las dificultades de los estudiantes de las que no fui ajena, mostrando que no hay imposibles ni barreras para que el alumno de la facultad crezca como persona y como profesional Mil gracias al grupo de profesores de economía, la profesora Nora Espinal, Johana Vásquez, Jonathan Gómez y Laura Moisa, cuyo conocimiento y experiencia me permitieron contar con un engranaje en el que até constantes soluciones a mis tropiezos en el proceso de investigación. Gracias porque cada uno en su especialidad estuvo dispuesto a brindarme un concepto para tomar un impulso nuevo en cada sesión de aprendizaje. Un agradecimiento especial a mi directora de tesis, la profesora Durfari Velandia. Su nivel profesional y su experiencia me enseñaron la importancia del maestro en el proceso no solo de aprender, sino de crear conocimiento a partir de lo aprendido. Sin su apoyo no hubiera sido posible realizar este trabajo ni llevarme un baluarte de información para la vida.

Gracias a Dios porque ha tenido un seto protector sobre mí y las personas que me rodean, porque a pesar de los eventos desafortunados de la pandemia durante este año 2020, siempre estuve fortalecida en su nombre, con salud mental y física que me permitió culminar el proceso de aprendizaje.

(7)

Resumen

Evaluación de Impacto del Mecanismo de Protección al Cesante en la Duración de la Cesantía y la Informalidad

El alto nivel de sensibilidad a los indicadores de desempleo, advierten la necesidad de intervenciones del Estado para mitigar las situaciones de pobreza y vulnerabilidad cuando uno o varios miembros de las familias pierden el empleo. Para atender esta situación, Colombia estableció el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC), como herramienta paliativa ante la pérdida de poder adquisitivo. Este estudio realiza un ejercicio de evaluación de impacto a través del componente monetario de este mecanismo de protección en la informalidad y la duración de la cesantía, basado en la teoría de la búsqueda de empleo (Job Search Theory), con datos de la encuesta de mercado laboral en Colombia disponibles en la Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH 2018. Para ello se eligió dentro de las técnicas de evaluación de impacto el método de Propensity Score Matching (PSM) que permite comparar y estimar los efectos del MPC entre dos grupos similares que difieren principalmente en que un grupo accedió al beneficio(tratados) y el otro grupo no (control). Aproximándose a la aplicación del MPC, y de acuerdo con las características de los datos, en el presente estudio se establecieron tres criterios de inclusión a la población elegible para el programa: estar desempleado, haber cotizado a la Caja de Compensación Familiar en el último empleo y seguir una ruta de empleabilidad en el proceso de reinserción al mercado laboral. Las estimaciones realizadas indican que el tiempo de búsqueda de empleo y el promedio de informalidad entre los individuos beneficiarios del MPC y no beneficiarios no son significativamente diferentes.

Palabras Clave: seguros de desempleo, efectos de un seguro de desempleo, Mecanismo de Protección al Cesante, subsidios, protección social

(8)

Abstract

Impact Assessment of the Unemployment Protection Scheme on the Duration of Unemployment and Informality

The high level of sensitivity to unemployment indicators warns of the needs for State interventions to mitigate situations of poverty and vulnerability when one or more family members lose their jobs. To address this situation, Colombia established the Unemployment Protection Scheme, as a palliative tool against the loss of purchasing power. This study carries out an impact evaluation exercise through the monetary component of this protection mechanism in informality and the duration of unemployment, based on the job search theory (Job Search Theory), with data from the survey of labor market in Colombia available in the Great Integrated Household Survey GEIH 2018. For this, the Propensity Score Matching (PSM) method was chosen within the impact evaluation techniques, which allows comparing and estimating the effects of the MPC between two similar groups that They differ mainly in that one group agreed to the benefit (treated) and the other group did not (control). Approaching the application of the Unemployment Protection Scheme, and in accordance with the characteristics of the data, in the present study three inclusion criteria were established for the population eligible for the program: being unemployed, having contributed to the Family Compensation Fund in the last job and follow an employability route in the process of reintegration into the labor market. The estimates made indicate that the job search time and the average informality between the individual beneficiaries of the Unemployment Protection Scheme and non-beneficiaries are not significantly different.

Keywords: unemployment insurance, effects of unemployment insurance, Unemployment

(9)

Contenido

Resumen ... VII

Introducción ... 13

1. Revisión de Literatura ... 17

1.1 Sobre los Efectos de los Mecanismos de Protección y la duración del Desempleo ... 17

1.2 Sobre la variable de informalidad y la protección social ... 23

2. Marco Teórico ... 29

2.1 El modelo de búsqueda de empleo ... 29

2.2 El Modelo De Búsqueda De Empleo Con Prestaciones Por Desempleo ... 35

2.3 La Inclusión De Trabajo Informal En El Modelo ... 41

2.4 La Informalidad Como Estructura Productiva O Legalidad: Factores De Incertidumbre ... 43

3. CONTEXTO INSTITUCIONAL PARA EL CASO DE COLOMBIA ... 47

3.1 Protección Ante El Desempleo En Colombia ... 47

3.2 El Marco legal del Mecanismo de Protección al Cesante ... 49

3.3 Componentes y Funcionamiento del Mecanismo de Protección al Cesante ... 51

4. METODOLOGIA ... 55

4.1 Selección del método de Evaluación para el MPC ... 62

4.2 Los Datos ... 63

4.3 Criterios de Inclusión en el Mecanismo de Protección al Cesante MPC ... 68

4.4 Transformación de las variables de resultado ... 72

a) La duración de la cesantía: ... 73

b) La informalidad: ... 73

4.5 Procedimiento Estadístico ... 75

a) El Modelo de Participación ... 76

b) Regresión del Modelo de Participación ... 82

c) Pruebas de bondad de ajuste del Modelo de Participación ... 86

d) Estimar la probabilidad de participación ... 87

5. EVALUACION DE IMPACTO DEL MPC: ANALISIS Y RESULTADOS ... 95

5.1. Sobre la informalidad ... 97

5.2. Impacto sobre la duración de la Cesantía ... 99

6. CONCLUSIONES ... 103

(10)

Lista de gráficas y figuras

Pág.

Gráfica 1 Curva Roc... 87 Gráfica 2 Soporte común ... 89 Gráfica 3 Densidad grupos de tratamiento y control ... 90

(11)

Lista de tablas

Pág.

Tabla 1 Prueba de Relación entre los Asalariados y la Afiliación a la CCF en Población

Ocupada... 70

Tabla 2 Determinación de los Criterios de Inclusión para el MPC ... 72

Tabla 3 Estadística Descriptiva de los Datos ... 75

Tabla 4 Estadística Descriptiva de las Variables del Modelo ... 78

Tabla 5 Pruebas de correlación e independencia para las Variables del Modelo de Participación ... 81

Tabla 6 Comparación de Logit y Probit ... 82

Tabla 7 Resultados de la Regresión del Modelo de Participación ... 83

Tabla 8 Efectos marginales Promedio de Cada Variable en la Participación ... 85

Tabla 9 Prueba de Bondad de Ajuste ... 86

Tabla 10 Número de Tratados y Controles Para Cada Bloque según PS ... 89

Tabla 11 Diferencia de Medias Entre Grupos ... 91

Tabla 12 Estimación por MCO de la Calidad del Emparejamiento ... 92

Tabla 13 Diferencia de Medias de Grupos De tratamiento y Control ... 93

Tabla 14 Comparación entre Tratados y no Tratados Para la Informalidad ... 98

(12)
(13)

Introducción

El análisis de la empleabilidad de los agentes es uno de los indicadores más relevantes en el equilibrio macroeconómico. Su relación con la demanda agregada hace que la protección al empleo sea uno de los mayores desafíos del Estado, dado que debe buscar mecanismos para asegurar oportunidades a la población en edad de trabajar y tener estrategias de atención para la población que por diferentes causas pierden el empleo y llegan a una situación de vulnerabilidad; entendiendo que ésta es la principal fuente de sustento económico para él y sus familias.

Colombia crea el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) en el año 2013 mediante la Ley 1636 siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2009 sobre proteger el empleo y fomentar esquemas de protección social. Su objetivo de facilitar la vinculación al mercado laboral y disminuir la vulnerabilidad asociada a la pérdida de empleo, lo convierte en la herramienta principal de las políticas de empleo del país.

Sin embargo, la eficacia de este tipo de herramientas queda en entredicho con la predicción sobre los beneficiarios de una prestación por desempleo. En ella se dice que aumentan la utilidad relativa del desempleo, elevan el salario de reserva, disminuyen su probabilidad de reempleo y terminan aumentando la duración de la cesantía. Cabe anotar que esta predicción es válida en especial, si el beneficio se concediera de forma incondicional a todos los desocupados y/o cuando los beneficios son muy onerosos y los tiempos de asignación muy largos (Mortensen 1977); (Katz, L. F., & Meyer 1988); (Meyer 1990); .(Blanco 1992), (Gritz and Macurdy 1997). Pero ¿qué sucede en caso del MPC? ¿Puede el programa inducir aumento en la duración del desempleo o en la preferencia por la informalidad?

(14)

La informalidad en Colombia alcanza aproximadamente el 50% de la proporción de ocupados, existe una economía subterránea importante que es subregistrada (Baquero, J., Londoño, D., Ortega, J., Salazar, M., Ospina, V., Rodríguez, P., ... & Guataquí 2018), pocos empleos cuentan con remuneraciones adecuadas y prestaciones sociales. Esto implica una baja cobertura del MPC para los trabajadores del sector informal, debido al vinculo del beneficio con las prestaciones laborales de las que carecen y a la incapacidad de respuesta del largo plazo, ante la reducción de sus ingresos cuando se pierde el empleo. La duración del desempleo y cobertura del MPC también puede verse afectada, debido al desaliento que le genera al desempleado, saber que el trámite y asignación del beneficio requiere tiempo adicional para hacerse efectivo y que el monto del beneficio económico no alcanza a ser un sustituto del ingreso perdido, debido a que no asciende al 30% del salario mínimo(Velásquez Pinto 2016).

Por lo tanto, para responder a la pregunta sobre la influencia del MPC en el mercado laboral, y teniendo en cuenta que el funcionamiento del Mecanismo de protección al Cesante se enmarca en el análisis sobre la implementación de un seguro de desempleo tradicional, en el sentido que se constituye como una transferencia de ingresos del trabajador del período de ocupación al de desocupación, su financiamiento proviene principalmente de aportes de los cotizantes, e incluye fondos de reparto del estado, se evalúa el impacto identificando el efecto causal de su aplicación, en dos variables de resultado: la duracion del desempleo y la informalidad. El procedimiento consisten en

tomar las observaciones que registran “subsidio de desempleo” en la Gran Encuesta

Integrada de Hogares GEIH, para identificar la población beneficiaria del Mecanismo de Protección al Cesante, y construir estadísticamente los criterios de participación en el programa, para identificar la poblacion no beneficiaria. Una vez se obtienen ambos grupos, se comparan mediante una diferencia de medias y se le aplica una prueba de robustez mediante el puntaje de propension en la participacion. ( Propensity Score Matching).

Se utilizan la informalidad y duración de la cesantía como variables de resultado de la participación en el MPC, porque los hallazgos de otros estudios para los beneficios por

(15)

desempleo identifican estas dos variables como principales indicadores del cambio de comportamiento del individuo tan pronto adquieren un beneficio tipo seguro o subsidio.

(Blanco 1992);(Cortázar, R., Echeverría, C., & González 1995); (Vodopivec 2004).

Los aportes más interesantes del análisis son: identificar los beneficiarios del programa que hacen las veces de tratados, a partir de los microdatos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH- del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Construir los criterios de inclusion en el MPC, para identificar a los posibles candidatos al programa que no reciben el beneficio, para que hagan parte del grupo de control, e identificar la poblacion informal en el grupo de desempleados cesantes a partir de los datos

del empleo anterior, aplicando la definicion estructural1 utilizada por el Departamento

Administrativo Nacional de Estadistica (DANE). Procedimiento que no se ha utilizado en ningun otro estudio, pero que aplica perfectamente en la historia laboral del cesante.

El trabajo está organizado de la siguiente forma: un capítulo con la revisión de la literatura relacionada con los efectos que causa la aplicación de un seguro, subsidio, programa o beneficio al desempleo y otros mecanismos de protección del Estado. Un capítulo sobre los principales elementos de la teoría de la búsqueda de trabajo y el modelo de comportamiento de los agentes que buscan empleo, del cual se crea una modelación propia para explicar el comportamiento del individuo cuando se enfrenta a un escenario laboral incierto, en presencia de prestaciones por desempleo y de prestaciones por desempleo e informalidad. Un capítulo sobre la protección al desempleo general y local, en el que se expone gráficamente el funcionamiento y componentes del MPC. Y dos apartes finales que consideran el planteamiento y desarrollo de la metodología, la creación de las variables utilizadas como criterios de inclusión y las estimaciones, hallazgos y conclusiones.

1 En el aparte 3.4 de este trabajo se detalla la definición estructural de la informalidad y su aplicación.

(16)
(17)

1.

Revisión de Literatura

Poca literatura está relacionada con el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) y las variables de duración del desempleo e informalidad; por lo tanto, la revisión bibliógrafa abarca estudios relacionados con efectos de la aplicación amplia de mecanismos de protección del Estado

1.1 Sobre los Efectos de los Mecanismos de Protección

y la duración del Desempleo

Equiparar el funcionamiento del MPC a una política de protección, permite probar si su aplicación causa distorsión en la duración del desempleo o en el tipo de trabajo elegido por los beneficiarios, tal como describen otros estudios de (Mortensen 1977); (Katz, L. F., & Meyer 1988); (Meyer 1990) y (Lancaster 1979), sobre los efectos de la existencia de políticas de protección del Estado, en los cuales el comportamiento de elección de los agentes transmite información para la toma de decisiones, afectando los resultados esperados.

El trabajo de Lancaster (1979) del Job search theory, sobre los problemas econométricos y los métodos utilizados en la interpretación de los cambios que tienen los desempleados que buscan trabajo durante la cesantía, a la luz de las teorías de búsqueda, expone el comportamiento racional del individuo que busca empleo, toma decisiones sobre sus oportunidades de ocio, acepta una oferta o continúa con la búsqueda, teniendo en cuenta

(18)

el acervo de información asimétrica al que debe enfrentarse.2 Los detalles sobre las

características de este buscador de empleo y su comportamiento, se exponen en Mortensen (1977), en su estudio sobre el seguro de desempleo y las decisiones de búsqueda de trabajo.

En los modelos de búsqueda, la compensación por desempleo es un pago a estar desempleados, este pago reduce el ingreso perdido durante la búsqueda, pero no afecta el ingreso futuro, y por tanto la duración de búsqueda esperada aumenta con la tasa de beneficio. Igualmente, un aumento en los beneficios del seguro implica un aumento en los salarios de reserva de los desempleados recientes y una disminución de la probabilidad de aceptar un trabajo, no obstante, su salario de reserva baja a medida que la fecha límite de los beneficios se acerca.

El comportamiento de elección de los agentes descrito por (Mortensen 1977), sufre cambios ante características como el monto y duración del beneficio. Por ejemplo: el estudio de Meyer (1990), analiza el comportamiento individual durante el tiempo próximo a terminarse el beneficio y encuentra un efecto negativo en la probabilidad de abandonar el desempleo, cuando los beneficios del seguro de desempleo son más altos. Su estudio sobre efectos del nivel y la duración de los beneficios del seguro de desempleo en la duración del desempleo fue realizado para ocho estados de Estados Unidos con datos individuales y datos administrativos entre 1978 y 1983, (Continuos Wage and Benefit History (CWBH)).

2 En su trabajo Econometric Methods for the Duration of Unemployment, encuentra que el hecho de que los individuos cambien su salario de reserva a medida que pasa el tiempo puede ser un problema para la estimación con datos de desempleo. Utiliza datos de encuestas realizadas a trabajadores británicos no calificados. Las variables que utiliza son el tiempo de búsqueda desde el momento en que el individuo perdió el empleo hasta el momento de la encuesta; el empleo reciente para individuos en la muestra que se emplearon durante el periodo del estudio; la edad; la tasa de desempleo de la zona donde vive el encuestado y los otros ingresos del individuo, lo cual puede influir en la intensidad de búsqueda.

(19)

Katz, L. F., & Meyer (1988) encuentran que las políticas que extienden la duración potencial de los beneficios también aumentan la duración media del desempleo, es decir, el aumento en el tiempo del beneficio se traslada en duración de desempleo de los beneficiarios. Los hallazgos se hicieron examinando el impacto de la duración potencial de los beneficios del seguro de desempleo en la duración del desempleo para Estados Unidos, utilizando dos conjuntos de datos. En la primera parte comparan las diferencias entre los beneficiarios y no beneficiarios del seguro para una muestra de jefes de hogar. En la segunda parte utilizan datos administrativos para examinar los efectos del nivel y la duración de los beneficios del seguro en la salida del desempleo de los beneficiarios. Los resultados indican que un aumento de una semana en la duración potencial de los beneficios aumenta la duración promedio de los períodos de desempleo de los beneficiarios del seguro en 0.16 a 0.20 semanas.

De La Rica (2014) realiza también, un análisis de parados de larga duración. Encuentra que el acceso a cualquier tipo de subsidio de desempleo sea contributivo o asistencial, desincentiva la búsqueda de empleo o la aceptación de las ofertas recibidas y disminuye la salida hacia un empleo para los desempleados de larga duración. Mediante un análisis longitudinal a partir de la Encuesta de Población Activa, estima los factores que contribuyen a que un desempleado sea desempleado de larga duración. Caracteriza a quienes logran acceder a un empleo y estima los determinantes fundamentales del acceso para este colectivo. Los resultados son: desempleados menores de 25 años con larga duración que enfrentan dificultades debido a su falta de capacitación; un colectivo de desempleados de larga duración mayores de 45 años con capital humano depreciado por su larga estancia en el desempleo y en general desincentivo para la búsqueda.

Los efectos de los beneficios de desempleo y otros mecanismos de protección no solo están documentados para el caso de la duración, también pueden extenderse a la calidad del trabajo encontrado y al emparejamiento de la oferta y demanda laboral. Pollmann-schult and Büchel (2005) analizan medidas de protección más amplias que un seguro de desempleo y relacionan las altas cifras de desempleo en Europa, con beneficios de desempleo muy altos. Utilizan datos del Estudio de Historia de Vida de Alemania Occidental (GLHS), para mostrar que los no beneficiarios de las prestaciones por desempleo tienen una duración de desempleo más corta y tasas de transición a la educación superior significativamente más altas que los beneficiarios. Entonces, una

(20)

reducción en las prestaciones por desempleo acorta la duración y aumenta la incidencia en la educación, pero reduce la calidad general de la coincidencia entre la oferta y la demanda laboral, que resultan de búsquedas de trabajo más largas. El estudio arroja evidencia estadística de que los beneficios del desempleo no afectan la transición hacia empleos más calificados, sino que está en función exclusivamente de la demanda por trabajo.

El resumen de coincidencia entre oferta y demanda, lo despliegan (Devine & Kiefer 1991) en el planteamiento general de la teoría de búsqueda de empleo y consolidación de estudios empíricos en los que se aplica. El enfoque de búsqueda enfatiza los flujos de entrada y salida del desempleo en el que los beneficios influencian el esfuerzo de conseguir empleo y el salario de reserva de los individuos, incrementando la duración del desempleo al hacer menor el costo de oportunidad del ocio. Explican cómo los trabajadores difieren en sus habilidades, actitudes y destrezas y la productividad depende no solo de su habilidad sino de lo bien que se enganchen en su labor. Los trabajadores no conocen todas las oportunidades ni las empresas y salarios ofrecidos y los empleadores no conocen los talentos de los individuos que aplican para el cargo, por lo tanto, el emparejamiento de los trabajadores y el empleo requiere tiempo e información.

Por otro lado, dado que las diferencias en la generosidad de los programas, introduce un sesgo en la estimación del efecto de los beneficios, Gritz & Macurdy (1997) plantean un modelo econométrico que intenta evitar estos sesgos, utilizando datos sobre hombres de la Encuesta Longitudinal Nacional de Juventud para evaluar la cantidad de tiempo y desempleo que las personas reportan entre trabajos para los jóvenes en Estados Unidos, como resultado de las políticas de seguro de desempleo y llegan a la misma conclusión: un individuo cubierto con un seguro de desempleo es más propenso a tener periodos de desempleo más largos.

El estudio de Gruber (1994), en cambio, destaca las bondades de un seguro de desempleo en términos de suavizar el consumo. Al evaluar el tamaño óptimo de un programa de seguro de desempleo, y los beneficios del aumento de la generosidad del seguro de desempleo en Estados Unidos, concluye que un aumento de 10 puntos porcentuales en la tasa de reemplazo del seguro de desempleo conduce a una caída del consumo en el desempleo que es 2.7% menor. Además, encuentra que entre 1968 y 1987, en ausencia

(21)

de seguros de desempleo, la caída del consumo de las personas hubiera sido en promedio tres veces mayor, en relación con el caso en que no hubiera existido esta cobertura. Mide las variaciones hechas a los beneficios mediante la legislación, sobre los cambios de consumo entre las personas que quedan desempleadas, utilizando datos sobre los gastos de consumo de alimentos para 1968-1987 del Panel Study of Income Dynamics, junto con información sobre los beneficios del seguro para los desempleados elegibles por año en cada estado.

Algunos estudios locales utilizan un análisis de supervivencia, para evaluar la duración del

desempleo: Galarza & Jaramillo (2012) 3 . De su trabajo se destaca la solución al problema

de censura presente en los datos, construyendo una muestra con duraciones completas consolidadas a partir de los tiempos de búsqueda de los ocupados y desocupados. La inclusión de los ocupados y desocupados en la evaluación, permite crear grupos de tratamiento y control más robustos y estimaciones más consistentes, al incluir duraciones completas de la cesantía.(Galarza &Jaramillo 2012)

El trabajo de Castellar & Uribe (2003), destaca la utilidad de la teoría de la búsqueda para los análisis de duración del desempleo y su modelo señala los determinantes de la duración utilizando información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) del área metropolitana de Cali - Colombia, para 1988. Halla que los determinantes de la duración del desempleo son la posición en el hogar, el sexo, los ingresos no laborales del trabajador, el nivel educativo, la experiencia y el coeficiente de variación salarial. Además, muestra que la duración media del desempleo se comporta contrario al ciclo económico.

Respecto a evaluar el mecanismo de Protección al Cesante, existe una evaluación de resultados realizada por Nuñez, Samacá, Farné, & Ariza (2018), que coincide con el

3 Estudios como el de Tenjo y Misas, analizan la duración del desempleo implementando modelos de duración paramétricos y no paramétricos que incluyen la estimación de funciones de supervivencia a través del modelo de Kaplan y Meier, y de duración ATF (Accelerated Time Failure), con datos de la GEIH que mezclan el tiempo de búsqueda de los ocupados y los desocupados. El capítulo sobre los datos expone la censura para el presente trabajo.

(22)

presente trabajo en la duración del desempleo como variable de resultado; Núñez.et.al., (2018), estima las probabilidades de reenganche y tiempo promedio de duración, caracterizando la población beneficiaria a través de registros administrativos sobre vacantes, hojas de vida de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) y registros de la planilla integral de liquidación -PILA- junto con la información recolectada de 643 encuestas, que indagan el momento antes y después de que los beneficiarios recibieron las prestaciones económicas del MPC en 31 municipios del país. Núñez.et.al., (2018, p180) no encuentra resultados positivos del MPC en la duración, en el sentido en que las personas que reportan haber recibido beneficios económicos del MPC encuentran empleo igual de rápido que aquellos que no reportan haber recibido el subsidio.

Los trabajos de Castellar & Uribe (2003) y Nuñez, Samacá, Farné, &. Ariza (2018), definitivamente son referentes locales para el presente estudio, respecto a los hallazgos y postulados teóricos y respecto a la evaluación del Mecanismo de Protección (MPC). No obstante, el presente trabajo, combina varios aspectos, variables y métodos que los estudios mencionados hacen por separado. Implementa dos variables de resultado: duración de la cesantía e informalidad; establece el Job search como modelo teórico de referencia en el desarrollo de los postulados y propone una descripción propia. Y construye una estrategia metodológica, para obtener el grupo de control a partir de datos estadísticos oficiales, para aplicar finalmente una técnica de emparejamiento que permita realizar una evaluación de impacto.

Analizar los efectos del MPC en la duración es importante, porque si bien hace parte de las estrategias para dinamizar el mercado laboral, mantener el consumo de las familias y suavizar las cifras de desempleo, su funcionamiento se enfrenta a una estructura social y productiva en desarrollo, con importante porcentaje de población vulnerable, que no posee los medios económicos propios para el sustento, durante periodos de desempleo prolongados. Por ejemplo: la tasa de desempleo para 2018 para el total de 13 ciudades y

áreas metropolitanas fue de 10,8%4, según cifras del DANE. El tiempo promedio de

búsqueda de empleo calculado a partir de información de la GEIH, del total de población desempleada en las 13 ciudades y área metropolitana del mismo año, fueron 21 semanas.

(23)

Existe diferenciación por género, en el sentido que los hombres tienen una duración de desempleo menor que las mujeres. Mientras los hombres tenían en promedio 19,42 semanas de búsqueda, las mujeres duran en promedio 21,49 semanas buscando trabajo y finalmente los análisis también exponen diferencias sistemáticas de acuerdo con la jefatura del hogar, edad y niveles de educación según sus respectivos años de aplicación. (Castellar, C. E., & Uribe 2003), (Viáfara L. & Uribe G. 2009), (Nuñez-Méndez & Bernal-Salazar 1997).

A diferencia de Núñez.et.al.,(2018), el presente estudio no cuenta con acceso a los registros administrativos del MPC y no se permite hacer levantamiento de información primaria debido a tiempo y costos. No obstante, la estimación final coincide en el sentido en que no encuentra diferencias significativas en el tiempo que tarda en conseguir empleo una persona

1.2 Sobre la variable de informalidad y la protección

social

Según el observatorio laboral de la universidad el Rosario, las cifras de informalidad en Colombia, se caracterizan por diferencias en las tasas de informalidad entre las ciudades, mayor incidencia de informalidad en las mujeres que en los hombres en 4 puntos porcentuales, relación inversa entre la informalidad y el nivel educativo y entre la capacidad de generar ingresos y el porcentaje de informales. Tasas de informalidad entre el 58% y el 87% en sectores económicos amplios como la construcción, el comercio, restaurantes, transporte y comunicaciones para el 2018.

Las cifras sobre informalidad del DANE arrojan una proporción de ocupados informales en

las 13 ciudades y áreas metropolitanas de 54,58% entre enero y diciembre de 20185, lo

(24)

que equivale a más de la mitad del promedio de población ocupada. Estas cifras respaldan la preocupación del observatorio laboral respecto a que la informalidad es una problemática sustancial en Colombia, debido a su lenta evolución a pesar de la importante reducción de las tasas de desempleo. (Baquero, J., Londoño, D., Ortega, J., Salazar, M., Ospina, V., Rodríguez, P., ... & Guataquí 2018).

Por lo anterior, evaluar la participación en el MPC en la población informal es valioso, en el sentido en que, si los efectos del MPC son distorsionados, el programa podría convertirse en un incentivo para aumentar el problema, pues entre los resultados de aplicar un mecanismo de protección por parte del Estado, los estudios revisados a continuación, muestran que puede estimular a los agentes para que orienten su perfil ocupacional hacia el sector informal, y/o generar cambios en el comportamiento de los individuos que se trasladan a indicadores macroeconómicos no deseables como una mayor tasa de desempleo; es decir, los programas de protección del Estado condicionan en cierta forma

la oferta de trabajo respecto a la informalidad6.

El estudio de Gasparini, Haimovich, & Olivieri (2009), evalúa el programa Jefes de Hogar (PJH) de Argentina, el cual proporciona trasferencias en efectivo a los jefes de hogar desempleados. Exponen como la dificultad para monitorear el cumplimiento de los criterios establecidos incluido el requisito de desempleo para los trabajadores informales del programa, podría implicar un desincentivo para que los participantes del programa busquen un trabajo formal. La probabilidad de que un trabajador mantenga un trabajo y los beneficios de PJH al mismo tiempo, dependen en gran medida de la visibilidad del trabajo. Sus hallazgos arrojan evidencia sobre el sesgo de informalidad en el PJH, en la medida que los participantes de PJH eran más reacios a aceptar trabajos formales que los no participantes durante el 2002, un periodo de auge económico. Estos hallazgos se

6 Núñez.et.al., (2018, p102), revisa el efecto del MPC en la formalidad, y encuentra que “el 52,6% de los nuevos trabajadores no estaba recibiendo alguna prima obligatoria por ley o ninguna de las prestaciones legales en los últimos 12 meses. es decir, mientras todos los empleos previos eran formales, la tasa de informalidad de los nuevos empleos superaría el 50%.”

(25)

restringen al período en que la brecha entre la transferencia de efectivo y los salarios en el mercado laboral formal era estrecha.

Por otro lado, de Holanda Barbosa & Corseuil (2013) realizan una evaluación de impacto del programa de transferencias monetarias condicionadas Bolsa Familia (PBF) de Brasil, con el objetivo de analizar si el PBF afecta la elección ocupacional de sus beneficiarios al hacerlos más propensos a elegir una ocupación informal. Utilizan los microdatos de la Encuesta Nacional por Muestreo de Domicilio (PNAD) de 2006, para realizar una regresión discontinua y evaluar el efecto del programa en la elección ocupacional en los jefes del hogar. Contrario a la literatura empírica predominante, encuentran que las transferencias monetarias no influyen en la elección ocupacional de los adultos brasileños en lo que se refiere a empleos formales e informales.

Hallazgos parecidos a de Holanda y Corseuil encuentran Bardey &Jaramillo (2011) los cuales estudian si la introducción o un aumento de los beneficios del seguro de desempleo en los países en desarrollo reducen el esfuerzo de los trabajadores desempleados para asegurar un nuevo trabajo en el sector formal. Exponen que, los trabajadores desempleados pueden dedicar su tiempo entre buscar un nuevo trabajo en el sector formal y el ocio, pero cuando hay un sector informal también pueden dedicar tiempo a actividades informales remuneradas. En consecuencia, buscar un trabajo formal genera un costo de oportunidad, que reduce la cantidad de tiempo dedicado a actividades remuneradas en el sector informal, que disminuye ante un aumento en los beneficios del seguro. Su conclusión es que los beneficios de un seguro de desempleo a corto plazo en los países en desarrollo no reducen los incentivos para asegurar un nuevo trabajo formal y, por lo tanto, no pueden interpretarse como un subsidio para el sector informal.

Alvarez-Parra, & Sanchez (2012)exploran las implicaciones de un mercado laboral oculto en el diseño del seguro de desempleo óptimo. Encuentran que las personas desempleadas pueden participar en secreto en un mercado laboral oculto, lo cual modifica el problema estándar en tres dimensiones: Primero, impone un límite inferior endógeno

(26)

para la utilidad de por vida que puede ofrecer un contrato. Segundo, rompe la identidad entre los pagos por desempleo y el consumo. Y tercero, endurece el estímulo del esfuerzo de búsqueda. Plantean el sistema óptimo de seguro de desempleo en una economía con un mercado laboral oculto: una fase inicial en la que los pagos son relativamente estables durante el desempleo y sin pagos para personas desempleadas de larga duración

Para el caso Colombiano, Farné, Rodríguez, & Ríos (2016), realizan un estudio del impacto de algunos programas sociales del Estado colombiano sobre la participación laboral y la informalidad de los adultos con responsabilidades familiares, residentes en áreas urbanas. Utiliza los microdatos de un panel a hogares, para estimar un modelo econométrico de diferencias en diferencias y encuentra que algunas ayudas recibidas por parte del Estado, y sobre todo el acceso subsidiado a los servicios de salud, condicionan a los beneficiarios a permanecer en la informalidad debido a que el costo de oportunidad de ser o volverse formal aumenta con el beneficio, y por tanto, las familias buscaran no perder la ayuda manteniendo o buscando un trabajo informal con ingresos difíciles de monitorear que le garantizaran continuidad en la entrega de ayudas del Estado sin ser detectadas.

Camacho, Conover, & Hoyos (2014) Examinan el impacto solamente del seguro público de salud de Colombia, o Régimen Subsidiado, en la elección de los trabajadores de un empleo formal o informal. Utilizan secciones transversales repetidas de la Encuesta de Hogares de Colombia. para, estimar si hubo un aumento en el empleo informal después de iniciar la recolección de entrevistas para determinar la elegibilidad para el Sistema de Identificación de Beneficiarios (SISBEN). Encuentran efectos sólidos y consistentes de un aumento en el empleo informal de aproximadamente 4 puntos porcentuales. Este hallazgo corresponde a aproximadamente el 8 por ciento de la fuerza laboral que no ingresa al sector formal y un aumento en los gastos de salud del gobierno de aproximadamente el 11 por ciento. Usando información sobre el estado de elegibilidad de un individuo según el puntaje de índice de pobreza del primer SISBEN, corroboran el resultado anterior; es decir las estimaciones indican resultados consistentes de un aumento en el empleo informal ante la provisión de un seguro de salud.

(27)

El Matching del empleador y empleado, la suavización del consumo, el aumento de la duración del desempleo, las reducciones en los costos de oportunidad de estar desempleado, la calidad del empleo encontrado después del beneficio, la preferencia por la informalidad y/o el ocio, son entre muchas otras, variables con movimientos casi aleatorios que tienen dos fundamentos causales: heterogeneidad estructural de los países en desarrollo y como expresión de ello la segmentación del mercado de trabajo y el diseño, institucionalidad y funcionamiento de política pública que motiva en los beneficiarios reacciones conjuntas acorde a esas circunstancias.

Por lo tanto, evaluar el MPC permite: contar con evidencia sobre sus efectos en vista del despliegue de componentes y recursos para su ejecución, incluir un estudio aplicado que haga parte del acervo informático relacionado con los efectos de los beneficios por desempleo en Colombia y enriquecer el tema con análisis empíricos que parten del uso de datos oficiales de acceso libre.

No obstante, en este estudio, existen algunas limitaciones importantes sobre la informalidad, que son descritas en el aparte 4.2 sobre la descripción de los datos y están relacionadas con la medición de la variable, que se solucionaron creando una nueva dimensión de la informalidad a partir de los datos del empleo anterior de la población cesante, por lo que el resultado del análisis en la informalidad, no se puede interpretar como un efecto del programa, sino como la diferencia en la proporción de informales entre el grupo de beneficiarios y no beneficiarios de acuerdo con el sector en el cual se haya desempeñado en el empleo anterior.

El procedimiento consiste en identificar los beneficiarios y no beneficiarios del MPC y establecer mediante técnicas estadísticas la diferencia de ambos grupos tal como se describe en el aparte 5.1. Por lo tanto, el impacto en la duración se refiere a la diferencia del tiempo de búsqueda de empleo, entre beneficiarios y no beneficiarios. Y respecto a la

(28)

informalidad, la diferencia se refiere a la proporción de informales entre los grupos de beneficiarios y no beneficiarios.

Contrario a los hallazgos de la literatura para otros seguros de desempleo y en concordancia con el estudio de Núñez.et.al.(2018), los resultados obtenidos indican que los beneficiarios del MPC no tienen una diferencia significativa en el tiempo promedio de búsqueda de empleo. Igualmente, no se encontró diferencia estadística en la proporción de informales, entre los grupos de tratamiento y control, posiblemente por la baja cobertura del programa en el sector informal derivada de las condiciones de acceso que no alcanzan a cumplir gran porcentaje de trabajadores que no tienen prestaciones sociales. De allí se concluye que el componente económico del MPC es una compensación económica tan baja que cuando el trabajador informal independiente hace una valoración de este beneficio versus los aportes voluntarios que tendría que hacer a la caja de compensación, el resultado será poco atractivo y por tanto su participación casi nula, lo que obliga a replantear el diseño o los incentivos para la población que no cumple los requisitos.

(29)

2.

Marco Teórico

2.1 El modelo de búsqueda de empleo

La Teoría de la Búsqueda de Empleo (Job search theory), trata de explicar el funcionamiento del mercado de trabajo y las transiciones que se realizan dentro del mismo,

entre los diferentes estados de empleo, desempleo e inactividad. “Los modelos de

búsqueda tratan sobre el comportamiento racional de un individuo desempleado que busca un trabajo” Lancaster (1979). Una característica universal de tales modelos es que las oportunidades de empleo difieren con respecto a la teoría del salario ofrecido el cual es incierto para la siguiente oportunidad de empleo. Al individuo le van llegando las oportunidades de empleo de manera secuencial y tiene que decidir si acepta la oferta de empleo o continúa con el proceso de búsqueda en función del criterio de la maximización de la función de utilidad esperada, definida sobre los ingresos corrientes. También tendrá que decidir sobre sus oportunidades de ocio, en base a los datos actuales y para un horizonte determinado(Lancaster 1979).

La Teoría del Job Search, permite derivar varias proposiciones acerca del efecto de las prestaciones de desempleo: cambios en la intensidad de búsqueda y en el salario de reserva, a medida que se acerca el final del período de percepción del beneficio y aumento del coste de oportunidad de la búsqueda, que reduce la tasa de salida de la cesantía ante un aumento en la cuantía o duración de la asignación. (Mortensen 1977).

Igualmente los supuestos de la teoría de búsqueda en los que se plantea interactivamente los conceptos de comportamiento racional del individuo, los flujos en el estado laboral y el tiempo de permanencia en el estado de desempleo, junto con los resultados de otros estudios que han demostrado la consistencia teórica que brinda a la hora de analizar la

(30)

duración del desempleo, hace que el Job Search, sea el modelo ideal a la hora a analizar el comportamiento de las variables de duración del desempleo e informalidad, y facilitan el análisis causal de la aplicación del programa (MPC). (Mackay, D. I., & Reid 1972); (Classen 1977); (Burgess, P. L., & Kingston 1971); (Castellar, C. E., & Uribe 2003).

La teoría de la búsqueda toma elementos de referencia de otras teorías del mercado del trabajo y consolida el modelo. Usa la teoría de la economía de la información, para centrar el análisis de las decisiones del individuo que busca un empleo, quien tiene que elegir entre las diversas ofertas o permanecer desempleado, en base al salario de reserva y a una estrategia de búsqueda optimizadora. Aunque el planteamiento teórico de obtener diversas ofertas de trabajo a través del tiempo, puede ser una restricción a la realidad debido a las pocas oportunidades del mercado laboral colombiano, se supone que un individuo que desea encontrar un nuevo empleo, hace lo necesario para obtenerlo, y por tanto, intensificará su estrategia de búsqueda hasta obtener una oferta, sobre la que tendrá que tomar la decisión de aceptar o seguir buscando. El individuo sabe que, en un mercado con altas tasas de desempleo, la información sobre las posibilidades laborales, le exige un esfuerzo adicional para corregir la información imperfecta que posee del mercado laboral, pero esta información le permite ampliar las posibilidades de recibir ofertas.

Los planteamientos del trabajo de Stigler (1961) donde reflexiona sobre la importancia de la información como un mecanismo de poder por parte de quien la posee, son fundamentales en el análisis de la teoría de búsqueda. En este escenario existe asimetría de información entre los candidatos, las ofertas de salario y los puestos de trabajo, lo que implica costo en tiempo y dinero. Además, el proceso de búsqueda del individuo está cargado de incertidumbre, debido al desconocimiento de las ofertas salariales que va a recibir, del momento en el que las recibirá, e incluso de la evolución de su salario con el transcurso del tiempo. De esta manera, las decisiones tomadas por el individuo con base en la información que tenga determinarán el tiempo que permanecerá desempleado.

El Job Search Theory puede definirse como un desarrollo del tradicional modelo de mercado laboral neoclásico estático, cuya alternativa a estar empleado, es no participar.

(31)

Para los neoclásicos, la decisión de ofrecer trabajo se enmarca en el contexto de la teoría de elección del consumidor, existe información perfecta, los precios incluido el salario están dados, la presencia de desempleo es de tipo voluntario y procede de aquellos que tenían un salario de reserva mayor al del mercado y por lo tanto elegían gastar su tiempo en ocio (Toharia 1983); (Torres López, J., & Montero Soler 2005). La diferencia con este nuevo desarrollo es la inclusión de la elección de trabajo de un individuo que enfrenta la recepción de ofertas de oportunidades de trabajo disponibles en un mercado que involucra la incertidumbre, lo que le tomará energía y tiempo. Esta nueva visión permite introducir en el mercado del trabajo, el carácter dinámico de las teorías modernas de desempleo y las mediciones empíricas para los análisis de transición entre empleo, desempleo e inactividad, además de la duración en el estado desempleo (Castellar, C. E., & Uribe 2003). El dinamismo de las teorías modernas, permiten analizar la evolución de las relaciones laborales, el establecimiento y cambios de legislación y la implementación y efectividad de políticas protección social, entre otros aspectos vigentes del mercado laboral que no se ajustarían adecuadamente en la teoría tradicional. (Castellar, C. E., & Uribe 2003).

La teoría de la búsqueda también se relaciona con la teoría del Capital Humano originada en el concepto de Adam Smith y desarrollada por Mincer (1958), Schultz (1960) y Becker (1964), cuando considera la intervención de la elección del agente económico racional que está buscando un empleo con el mejor salario, teniendo en cuenta sus restricciones de coste de búsqueda y tiempo disponible. Este problema entendido como la asignación óptima del recurso tiempo, se relaciona con la teoría del capital humano, en el sentido en que los trabajadores que acuden al mercado del trabajo con diferentes niveles de cualificación, derivado de sus capacidades innatas y del tiempo dedicado a esa cualificación, se enfrentan a la decisión de elegir la cantidad y calidad de trabajo ofrecido (Blaug 1976); (Becker 1993); (Lagares, E. R. C., & Ordaz 2012). Pese al entrenamiento y formación del individuo y a las necesidades empresariales de elevadas capacidades productivas, la coincidencia es renuente.

Esta relación con la teoría del capital humano, también es revelada en los planteamientos teóricos sobre economía laboral desde el punto de vista de la búsqueda de empleo de

(32)

Devine & Kiefer (1991), donde señalan que “los trabajadores difieren en capacidades y formación y los trabajos difieren en requisitos, compensaciones y condiciones de trabajo” es decir, a pesar de la cualificación de la oferta, la asimetría de información, hace que el ajuste entre los buscadores de empleo y los puestos de trabajo sea lento y costoso.(Stigler 1961) (Devine & Kiefer1991).

El planteamiento general del modelo de la teoría de búsqueda de Devine & Kiefer (1991) tiene el siguiente escenario:

• El trabajador busca empleo activamente pero no está seguro de donde buscar, por lo que podrá encontrar oportunidades poco atractivas antes de encontrar el trabajo adecuado. Esas oportunidades se dan porque el trabajador en vez de aceptar un empleo prefiere seguir buscando.

• Existe una distribución de tiempo gastado en la búsqueda (duración del desempleo) y una distribución de las características del trabajo.

• El trabajador obtiene una oferta de trabajo en cada periodo y toma la decisión de aceptar o rechazar el empleo basado en el salario (en vez de una secuencia de periodos discretos, algunos estudios utilizan tiempo continuo).

• Los salarios y ganancias son características equivalentes de un trabajo y las horas de trabajo ofrecido son fijas. Con lo que se puede utilizar (w) para referirse tanto a los salarios como a las ganancias

• El trabajador no conoce (𝑤) pero si conoce las características generales del mercado local: entonces se supone que conoce la distribución de los trabajos 𝐹(𝑤).

• Las ofertas de trabajo son tomas independientes de la distribución F; por lo tanto, el trabajador sabe que algunas empresas son más propensas a ofrecer buenos empleos que otras y la probabilidad de recibir una oferta alta es igual para el décimo, para el noveno o para el primer sorteo.

• Otro supuesto del modelo es que el trabajador tiene ingresos =b, mientras está desempleado y que son fijos. Este ingreso, sin importar el monto, proviene de otro

(33)

miembro de la familia y del pago del seguro de desempleo, en caso de que exista. (se supone que el monto del beneficio no varía en el trascurso de un periodo de desempleo).

El individuo se supone neutral al riesgo (Ingresos =Utilidad) y descuenta los ingresos futuros a una tasa constante r que es conocida. También se supone que el próximo trabajo se mantendrá para siempre, de modo que el valor actual descontado de un trabajo que paga (w) es (w/r). (este supuesto fuerte de que el trabajador espera vivir siempre, se hace para simplificar el análisis y no hace mucha diferencia siempre que la tasa de descuento sea mayor que cero y la jubilación (o muerte) no esté demasiado cerca.(Mortensen 1977); (Devine & Kiefer 1991)

El trabajador recibe una oferta de trabajo que consiste en un salario (w), durante cada periodo; y decide si acepta el trabajo o lo rechaza y espera la oferta del próximo período. Si el trabajador acepta el trabajo, el valor es el valor actual descontado de ganar (w) en el período actual y en cada período futuro, es decir, (𝑤 / 𝑟). El valor de rechazar la oferta y continuar buscando depende de la distribución salarial F:

w = oferta de trabajo: salario

V*= es el valor esperado actual descontado de ingresar a este mercado laboral y seguir una estrategia óptima de búsqueda de empleo; depende de la distribución F, a través de la expectativa, y de la estrategia óptima.

Todos los supuestos implican que el trabajador recién desempleado, se encuentra exactamente en la misma situación que el trabajador que está desempleado hace más tiempo. La utilidad mientras está desempleado es la misma: no hay desesperación, ni agotamiento de los pagos de beneficios, tiene las mismas perspectivas laborales y no hay ninguna utilidad para los empleadores sobre el tiempo que el trabajador ha estado desempleado.(Devine & Kiefer 1993)

(34)

b= ingresos por desempleo de ese periodo

V∗

(1+r) = valor descontado de seguir la estrategia optima en todos los periodos futuros

𝑤 = valor del empleo

b + V∗

(1+r) = valor actual esperado de continuar buscando

El valor del empleo es una función creciente del salario ofrecido, mientras que el valor de la búsqueda continua es una constante. En el modelo de Devine and Kiefer (1993), su salario de reserva es el salario al que el valor del empleo es igual al valor de seguir buscando:

𝑤̅ = b + (1+r)V∗

El modelo ha considerado el problema de decisión de un trabajador en un período, enfrentando las opciones de empleo con salario o siguiendo una estrategia de búsqueda óptima en el futuro V *, la cual es constante en el tiempo, y el salario de reserva es el mismo en cada período. La acción óptima para un trabajador al que se le ofrece el salario (w), es aceptar la oferta si (w) es más alto que el salario de reserva y rechazar las demás, o rechazar la oferta y continuar buscando si sucede al contrario.(Devine and Kiefer 1993)

(35)

2.2 El Modelo De Búsqueda De Empleo Con Prestaciones

Por Desempleo

Mortensen (1977) plantea que el pago de prestaciones por desempleo es una compensación al hecho de estar desempleado; por lo tanto, ya que este pago reduce la perdida de ingreso durante este periodo, pero no afecta el ingreso futuro, la duración esperada de la búsqueda aumenta con la tasa de beneficio.

Su modelo representa las preferencias de un trabajador en una función de utilidad definida sobre la secuencia futura de pares de consumo-ocio. Todos los supuestos hechos permiten que los problemas dinámicos de la fecha actual sean ignorados. Lo que implica que el problema típico de decisión del trabajador es un proceso de decisión de Markov. (Mortensen 1977)

Una de sus principales restricciones, es que el individuo se enfrenta a un proceso de decisión en la que hay cierto grado de incertidumbre, el cual se enmarca en el proceso de decisión de Markov; (Markov Decision Processes (MDP)). Existe un conjunto de posibilidades relacionadas con el estado del mercado laboral del trabajador que corresponden al estado asociado con el proceso de toma de decisión. Estos estados son: no participar; buscar mientras está desempleado y trabajar. Se supone que el individuo parte del estado de desempleo, y puede llegar a emplearse o retirarse a la inactividad.

Suponiendo que el conjunto de bienes que maximizan la utilidad en el momento j se denominan:

( 𝑦𝑗, 𝑙𝑗 ) El flujo de utilidad generado es:

(36)

En este modelo, se utiliza (b) para representar la presencia de un beneficio por desempleo en el que se deben distinguir dos situaciones: que el individuo tenga el beneficio o que el individuo no lo tenga; entonces si s es una fracción del período actual dedicado a la búsqueda, un trabajador desempleado buscando obtiene:

(𝑏, 1 − 𝑠) sí aplica para el beneficio b, (0, 1 − 𝑠) si no aplica para el beneficio b,

Se requiere un período de empleo anterior para calificar para la compensación por desempleo debido a las cotizaciones previas. Entonces se supone que un trabajador aplica, si y solo si estuvo empleado anteriormente y no está vinculado de alguna forma a su último trabajo.

La duración del periodo máximo de asignación del beneficio es (𝑇), la duración restante de la elegibilidad de un trabajador para los beneficios es (t). Un trabajador que no es beneficiario del seguro es cualquiera para el que t=0.(Mortensen 1977).

En adelante la utilidad indirecta esperada de ser empleado y la utilidad indirecta de estar desempleado planteadas por Mortensen, se ajustan para plantear las utilidades en los tres posibles estados del agente, con el fin de explicar la toma de decisiones en cada estado.

Este es un aporte personal al análisis, que conserva los supuestos básicos y explica el comportamiento del individuo maximizador de utilidad, cuando enfrenta incertidumbre generada por la existencia de las prestaciones por desempleo del MPC y la inmersión en trabajo informal mientras es beneficiario del MPC; este modelo dinámico podría ayudar a explicar de forma sencilla, los efectos causales del programa en estudio.

(37)

El problema de decisión del trabajador desempleado que enfrenta incertidumbre se modela mediante una función de utilidad indirecta de la utilidad esperada al realizar una acción o aplicar la estrategia adecuada en cada uno de los estados posibles dada la información disponible. Debido a la sucesión de decisiones que debe tomar para cada periodo, la maximización de la utilidad esperada se representa en un modelo lineal de carácter dinámico. Aunque el individuo no conoce con certeza el valor de la utilidad de cada uno de los estados y si las restricciones se cumplen, el carácter estocástico del problema, lo obliga a plantear soluciones con valores óptimos distintos en las variables, en todos los puntos del tiempo, basado en las probabilidades de éxito.

Suponga que 𝑈𝑇 denota la utilidad del individuo cuando está desempleado, 𝑈𝑒 cuando

está empleado y 𝑈0 cuando no participa. Y que su estrategia no depende de la fecha,

por lo tanto, la decisión de participar de las ofertas es igual en cada periodo.

• Si durante el intervalo actual, el individuo no participa en el mercado laboral, entonces

(𝑦, 𝑙) = (0,1)

𝑈𝑜 = (

𝑢(0, 1)

𝑟 )

Sus preferencias son tales que el valor presente del flujo de utilidad tiene cero consumos.

𝑈𝑇 > 𝑈𝑜

El individuo también conoce que su flujo de utilidad futura sería menor si no participara que si lo hiciera. Además, en ese estado no tiene beneficios por desempleo y no ha implementado estrategia de búsqueda, por lo tanto, la distribución de ofertas se hace desconocida.

(38)

• Si el agente está desempleado buscando, entonces: 𝑈𝑇 = ( 𝑢(0,1−𝑠) 𝑟 ) cuando t=0 𝑈𝑇−𝑡= ( 𝑢(𝑏, 1 − 𝑠) 𝑟 ) 𝑐𝑢𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑡 > 0

El individuo establece una estrategia de búsqueda como parte de su tiempo de ocio, teniendo en cuenta su disponibilidad de consumo de acuerdo con la tenencia del beneficio de un seguro de desempleo. Se supone que un individuo que tiene periodos de beneficios pendientes tiene una utilidad indirecta mayor que la que le genera el flujo de utilidad descontada sin el beneficio.

𝑈𝑇−𝑡> (

𝑢(0, 1 − 𝑠)

𝑟 )

𝑈𝑇−𝑡 > 𝑈𝑇

Un desempleado buscando, siempre que pueda, elegirá el nivel de utilidad en el cual tiene periodos vigentes (t) y disfruta del beneficio por desempleo (b), lo que le permite implementar una estrategia de búsqueda diferente.

• Si el trabajador se emplea con un salario w, obtiene la combinación:

(39)

𝑈𝑒= (

u(w, 𝑙0)

r )

Donde (𝑙0< 1) y corresponde a la fracción del tiempo después del trabajo. Sus

preferencias representadas en la utilidad esperada descontada son una combinación del salario y el tiempo de ocio descontados

𝑈𝑒> 𝑈𝑇

El trabajador reconoce que al implementar la estrategia óptima puede cambiar de estado de desempleo a trabajando, en el nuevo estado no hay búsqueda, se supone que ha mejorado su situación. Si necesitara un nuevo empleo se debe a que de manera involuntaria ha regresado al estado de desempleo como punto de partida.

El trabajador maximiza el flujo de utilidades con descuento futuro esperado en cada fecha al elegir la estrategia adecuada. La utilidad indirecta de estar desempleado, dada una estrategia óptima, es una función de la utilidad esperada, la tasa de beneficio (b) y la duración del período restante de beneficios. Estas funciones de utilidad indirecta, que definen un orden de preferencia sobre el espacio de estado, se derivan al resolver el problema de elección del trabajador en cada estado de su mercado laboral.

Las decisiones son tomadas de un conjunto de acciones posibles 𝐴 = [𝑎1, 𝑎2 . . . 𝑎𝑗] con

base en la utilidad esperada. La utilidad esperada se construye sobre el resultado esperado de tomar una acción, y corresponde a la suma de utilidades de los posibles estados de

destino. Existe también un conjunto de posibles estados o destinos d = [𝑑̈𝑜, 𝑑̈𝑇, 𝑑̈𝑒] que

son excluyentes. Se supone que el agente parte de un estado inicial y el objetivo es llegar al estado de empleado, pero el agente es quien decide si llega o no a este estado, dependiendo de su conveniencia.

(40)

El agente piensa que si realiza una acción podría obtener cierta utilidad diferente a la que obtendría si la acción cambia (la utilidad puede ser negativa, que en ese caso sería una penalidad, por ejemplo, el costo de la búsqueda). Con cada acción se llega a un estado de destino con cierta probabilidad. El modelo más simple es estar en un estado, realizar una acción y llegar a otro estado:

𝑈𝐸(𝑎|𝐹(𝑤)) = ∑ 𝑃( 𝐹𝐼𝑁(𝑎)) = 𝑑̈|𝑎, 𝐹(𝑤) )𝑑̈ ∗ 𝑈(𝑑̈)

Entonces la utilidad esperada 𝑈𝐸 de ejecutar una acción 𝑎, es decir, establecer una

estrategia de búsqueda, dada la información 𝐹(𝑤) que tiene el agente hasta el momento, (recuerde que el agente conoce la distribución de las ofertas), es la sumatoria en 𝑑̈ (donde 𝑑̈son los posibles estados de destino), de las utilidades que le generan cada uno de los posibles estados de destino (𝐹𝐼𝑁) ponderadas por la probabilidad (𝑃) de alcanzar ese destino al tomar esa acción (𝑎). multiplicada por la utilidad obtenida al llegar a ese estado. (Winston and Goldberg 2005); (Winston, W. L., & Goldberg 2005): (Hernández, J. G., & García, n.d.)

Se supone que el agente es racional, por lo tanto, debería maximizar la utilidad esperada:

𝑀𝑎𝑥 𝑈𝐸 = 𝑚𝑎𝑥 𝑈𝐸(𝑎|𝐹(𝑤))

El agente calcula varias acciones o estrategias de búsqueda (𝑎). Su objetivo es maximizar la utilidad con la decisión correcta. El agente se mueve según el entorno para tomar la decisión. por ejemplo: si tiene compensación de un seguro y esta compensación puede ser un sustituto de la renta perdida, podría aumentar el valor del ocio, disminuir la estrategia de búsqueda y aumentar el salario de reserva. Ese comportamiento emergente e inesperado, surge de la utilidad asociada a cada atributo que tiene cada estado. (Hernández, J. G., & García, n.d.)

(41)

2.3 La Inclusión De Trabajo Informal En El Modelo

Cuando en los modelos de búsqueda, el trabajador se enfrenta a la decisión de continuar con la búsqueda, significa rechazos de una oferta tras otra, debido a que la utilidad del estado de desocupación es mayor que la de la oferta de trabajo:

𝑈𝑇−𝑡= (

𝑢(𝑏, 1−𝑠)

𝑟 ) > F(w)

𝑈𝑇−𝑡 > 𝑈𝑒

Es más probable que el individuo modifique su estrategia de búsqueda, en presencia de un beneficio por desempleo. Esta modificación puede obedecer a un proceso de optimización, es decir, una búsqueda más ajustada a sus capacidades y necesidades, que se da cuando el costo le permite al trabajador financiar el proceso de búsqueda o cuando el trabajador que no es realmente desempleado tiene ingresos por trabajo no declarados.

Tener ingresos no declarados no es malo en sí mismo. Por ejemplo, pequeñas empresas pueden dedicarse a actividades de producción de carácter legal que no son declaradas, como alimentos o artesanías. Algunas veces se trata de unidades de producción familiar que cuentan con pocos empleados o con el trabajo mancomunado de los miembros del hogar; el asunto es que los ingresos de trabajo informal, en presencia de prestaciones por un seguro de desempleo, hará que la utilidad indirecta sea mayor en el estado de desempleo que en cualquier otro estado.

(42)

Los parámetros b, t, s, introducidos por Mortensen para modelar la utilidad de un trabajador desempleado que cambia el comportamiento ante la presencia de prestaciones por desempleo, se incorporan a la modelación propia de la utilidad indirecta de un desempleado que tiene beneficios por desempleo vigentes, periodos restantes de derecho al beneficio t, y una estrategia de búsqueda que descuenta de su elección de ocio restante porque incurre

en trabajo informal. En este caso, el individuo incorpora un salario ŵ (ingresos por trabajo

informal) como ingresos no detectados que utiliza en consumo; esta resulta ser la elección que maximiza su bienestar y se representa en la siguiente la función de utilidad:

𝑈𝑇−𝑡

̿̿̿̿̿̿ = (𝑢(𝑏 + 𝑤̂, 𝑙0− ś)

𝑟 ) = 𝑤̅

𝑤

̅̅̅ > 𝐹(𝑤)

El resultado serán acciones del agente para maximizar su utilidad esperada (𝑈̿̿̿̿̿̿̿̿̿ en 𝑇−𝑡)

base al componente del seguro (b) y el trabajo informal no declarado (𝑤̂), al tiempo

restante del beneficio (t) y a la estrategia de búsqueda optimizada (ś); por lo tanto, si los individuos disponen de prestaciones por desempleo, en caso de que el agente adicione ingresos de trabajo informal a su salario de reserva, los periodos de desempleo tienen

mayor probabilidad de extenderse debido a que un salario de reserva mayor (𝑤) ̅̅̅̅̅̅, hará

que la utilidad sea difícil de superar con las ofertas del mercado de tipo formal.

Dado que estar desempleado es un requisito para acceder al beneficio, la informalidad en este escenario, es el producto de un comportamiento de “fraude” que los agentes ejercen en el estado de transición de su mercado laboral, cuando estando desempleados se involucran en empleos informales para evitar que dicho empleo sea detectado y perder el derecho a los beneficios, o mientras no están desempleados porque realmente se desempeñan en una actividad informal que es difícil de detectar (Cortázar, R., Echeverría, C., & González 1995)

Figure

Actualización...

Related subjects :