2.7 INSECTOS GENERALIDADES Introducción

111 

Texto completo

(1)

2.7

INSECTOS

2.7.1 GENERALIDADES

2.7.1.1 Introducción

La pérdida de diversidad biológica de las selvas tropicales es uno de los principales problemas causados por la deforestación. Algunas de las consecuencias más graves de la fragmentación de los bosques tropicales lluviosos son la extinción de especies, la modificación de la biodiversidad y las alteraciones en el funcionamiento de los ecosistemas. Por esta razón, son necesarios los análisis de los procesos que mantienen la biodiversidad a diferentes escalas espaciales. Los insectos han mostrado ser un excelente grupo para evaluar el estado de conservación de las selvas, debido al importante papel que desempeñan en el funcionamiento de los ecosistemas: polinización, dispersión de semillas y el reciclaje de materia (Didham et al., 1996).

Diferentes estudios sobre uso y fragmentación de hábitats han mostrado una tendencia de cambio y disminución en la composición y abundancia de escarabajos coprófagos del hábitat natural al degradado (Lopera, 1996). Estos trabajos también han aportado información sobre especies típicas del interior del bosque y especies de áreas abiertas. Otros estudios han contemplado evaluaciones de diversidad de escarabajos coprófagos en zonas de cultivos, transectos altitudinales y efecto de borde (Camacho, 1999).

Se conocen unas 6,000 especies de Arctiidae (“polillas tigre”) para la región neotropical (Watson & Goodger, 1986) y 7,500 especies de mariposas (Robbins, 1997), estimándose para el Perú 1,600 especies de Arctiidae (Grados, datos inéditos) y más de 4,000 especies de mariposas (Lamas com. per.). Los Arctiidae son uno de los grupos que pueden indicarnos la diversidad de un hábitat determinado y su potencial alteración (Summerville, 2003) y, en el caso de las mariposas, algunos grupos como Riodinidae e Ithomiinae, por su hábitos restringidos, fundamentalmente el sotobosque, son buenos indicadores del estado de conservación de un hábitat.

2.7.1.2 Metodología

Hay diferentes tipos de trampas para capturar insectos y el uso de éstas depende de objetivo y la metodología de muestreos, diseñadas para cada caso particular, según el grupo de insectos que se desea colectar, el tiempo que se dispone y el hábitat dónde se trabajará.

En este estudio se ha optado por trabajar con tres grupos de insectos, cada grupo con diferentes roles en los ecosistemas. Los Scarabaeinae como insectos terrestres

(2)

y coprófagos, los Arctiidae y Papilionoidea como fitófagos, aquellos de hábitos nocturnos y éstos diurnos. A su vez, para cada uno de ellos existen diferentes metodologías de captura y estudio, optándose por las más efectivas en el menor tiempo posible.

Scarabaeinae

Para la colecta de los Scarabaeinae se empleó una modificación de las Trampas Pitfall CSS (Lobo et al., 1988), que consiste en un recipiente enterrado al ras del suelo, de 1 litro de capacidad, en cuyo interior se depositan aproximadamente 400 cc. de agua más detergente. Sobre la trampa, a unos 5 cm de altura, permanece suspendido el cebo (50 g de excremento fresco de humanos), envuelto en una gasa cuadrada. El cebo se encuentra suspendido con pabilo fijado a un palito clavado en el piso.

En cada punto de muestreo se colocaron 10 trampas alrededor de la trocha, con separación de 30 m entre ellas. Estas trampas quedaron instaladas por 24 horas, para luego ser recogidas, decantando el agua y ser transvasada en una bolsa de polipropileno, fijando las muestras con alcohol de 96o para su traslado a gabinete, tomando los datos de colecta. En gabinete, las colectas fueron separas y preparadas en alfileres entomológicos para proceder a la identificación.

Arctiidae

La colecta de la familia Arctiidae (polillas tigre, Lepidoptera) se llevó a cabo utilizando una trampa de luz, la cual consiste en colocar una tela blanca de 2 x 3 metros con un foco de luz mixta de 250 watts, utilizando como fuente de poder un generador Honda 650. Las “polillas” fueron colectadas y sacrificadas en frascos letales conteniendo cianuro de calcio. Los especímenes colectados, a la mañana siguiente, fueron colocados dentro de sobres de papel glassine, debidamente rotulados para ser colocadas inmediatamente a bolsas ziplock, conteniendo paradiclorobenceno y silica gel, que permiten su óptima conservación.

En cada punto de muestreo la colecta se llevó a cabo durante las noches de 6:30 pm hasta las 12:00 pm aproximadamente, por el lapso de dos noches consecutivas, siempre y cuando las condiciones ambientales lo permitiesen.

Papilionoidea “mariposas”

La colecta de los Papilionoidea se realizó manualmente con la ayuda de redes entomológicas. La colecta de los especímenes se llevó a cabo durante el día. Las “mariposas” una vez colectadas fueron colocadas en sobres triangulares de papel plassine, las que fueron rotuladas y posteriormente colocadas en bolsas ziploc, conteniendo paradiclorobenceno y silica gel, que permiten su adecuada conservación.

(3)

Todos los especímenes colectados han sido depositados en el departamento de Entomología del Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Para el análisis de datos se aplicaron diferentes parámetros bióticos por formación vegetal, tal como es la riqueza de especies, abundancia relativa, la diversidad de especies (Índice de Shannon-Wiener (log2)), riqueza de especies, dominancia (Índice de dominancia de Simpson 1-d) y la homogeneidad (Índice de equitabilidad (e^H/S)).

2.7.1.3 Antecedentes

Existen algunos trabajos de escarabajos (Coleóptera: Scarabaeidae) en algunos lugares de territorio peruano, siendo más comunes para otras áreas de la región neotropical. En el caso de los Scarabaeinae, los trabajos dirigidos a este grupo de insectos son sumamente escasos. Es así que la fauna de Perú es mencionada como parte de colectas esporádicas y que han sido insumo de algunas revisiones, como las realizadas para el género Oxysternon (Edmonds & Zidek, 2004) y Phanaeus (Edmonds, 1994), en las cuales se alude a algunas especies para el departamento de Ucayali. Algo similar sucede para la revisión del género Canthonina (Halffter & Martínez, 1966).

Los trabajos llevados a cabo por Valencia & Alonso (1997) en la parte baja del río Urubamba son quizás lo más representativos para el Perú. Se conoce que se ha realizado varias colectas en diferentes partes del Perú, empero lamentablemente éstos han quedado solo en informes de muy difícil acceso.

Para el caso de los Arctiidae, el panorama es algo diferente, ya que desde hace algunos años se viene colectando en diversos lugares de territorio peruano, con el objetivo de conocer la ocurrencia de las especies, su comportamiento estacional, los patrones de distribución geográfica y sus relaciones filogenéticas. Quizás el trabajo llevado a cabo en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (2007-2008) sea el de mayor utilidad, con fines comparativos con los de este estudio, sobre todo las colectas realizadas en la vertiente oriental de la cordillera de Yanachaga (Río Iscozacin) (Grados, datos inéditos).

El grupo de insectos mejor conocidos para el Perú, son las mariposas, y se estima la ocurrencia de más de 4,000 especies (Lamas com. per.). El lugar con mayor diversidad registrada es Pakitza, en el Parque Nacional del Manu, donde se han registrado 1,300 especies (Robbins, 1996). Existe información de la ocurrencia de especies en toda la Amazonía, que forman parte de revisiones así como descripción de especies nuevas, siendo el trabajo de Lamas et al. (1997) para el río Napo uno de los pocos llevados a cabo en lo relacionado a diversidad, registrando 673 especies.

(4)

2.7.2 RESULTADOS

2.7.2.1 Estación Húmeda

Tanto los Arctiidae como los Papilionoidea, fueron colectados de manera manual, por lo que el esfuerzo de captura horas/hombre fue de 74:52 horas. En el caso de los Scarabaeinae, los que se colectaron con trampas Pitfall, se contabilizó la actividad de estas, siendo para cada punto de colecta 24 horas, haciendo un total de 144 horas.

El muestreo de los Arctiidae se llevó a cabo utilizando una trampa de luz, siendo este tipo de trampa efectiva para la captura de diversos insectos, fundamentalmente nocturnos. Lo ideal en el uso de este tipo de trampas es utilizarlo durante toda la noche, sin embargo el muestreo por espacio de 4 horas nos da una idea importante de fauna que ocurre en el área trabajada. Se ha trabajado en promedio por día unas 4.5 horas diarias.

La colecta de “mariposas”, realizada durante el día con redes entomológicas, activamente, fue durante 2:40 horas en promedio por día de muestreo.

Cuadro 2.7-1 Esfuerzo captura por punto de muestreo

Actividad de Trampa Pitfall Esfuerzo de captura hrs./hombre Formación Vegetal Puntos de Muestreo Scarabaeinae (Escarabajos, Coleóptera) Arctiidae Polillas, Lepidoptera Papilionoidea (mariposas, Lepidoptera) Horas totales Bosque de lomada (Blo) INS01 24 8:06 2:10 34:16 INS02 24 9:41 3:57 37:38 Bosque de terraza alta (Bta) INS05 24 9:50 5:10 39:00 INS03 24 9:15 7:25 40:40 Bosque de colina baja(Bcb) INS06 24 0:00 5:39 29:39

(5)

Actividad de Trampa Pitfall Esfuerzo de captura hrs./hombre Formación Vegetal Puntos de Muestreo Scarabaeinae (Escarabajos, Coleóptera) Arctiidae Polillas, Lepidoptera Papilionoidea (mariposas, Lepidoptera) Horas totales Bosque Terraza media (Btm) INS04 24 5:59 7:40 37:39 Total 144 42:51 32:01 218:52

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

El estudio se llevó a cabo en el Distrito de Trompeteros, Departamento de Loreto, Perú, donde se encuentra ubicado el Lote 143. Las georeferencias (UTM) de los puntos de muestreo se detallan en el posterior anexo.

Se evaluaron cuatro formaciones vegetales, correspondientes a un total de seis puntos de muestreos (INSO).

Cuadro 2.7-2 Puntos de muestreo por formación vegetal

Formación vegetal Símbolo

Número de puntos de muestreo Días por punto de muestreo Código de puntos de muestreo

Bosque de Lomada Blo 1 2 INS-01

Bosque de Colina Baja Bcb 2 4 INS-03

INS-06

Bosque de Terraza Media Btm 1 2 INS-04

Bosque de Terraza Alta Bta 2 4 INS-02

(6)
(7)

Composición de Especies

Se ha logrado registrar un total de 167 especies de insectos distribuidas en los 3 grupos de evaluación: Scarabaeinae (Coleóptera), Arctiidae (Lepidoptera) y Papilionoidea (Lepidoptera). La superfamilia Papilionoidea fue la mejor representada con 75 especies (45%), seguido por la Familia Arctiidae con 56 especies (34%) y finalmente con la Subfamilia Scarabaeinae (Scarabaeidae: Coleóptera) con 36 especies (22%) (Cuadro 2.7-1 y Figura 2.7-2).

Cuadro 2.7-3 Número de especies de insectos por taxa evaluadas.

Estación Húmeda

Resalta la importancia de las mariposas por la riqueza encontrada, siendo más del doble que los Scarabaeinae. La importancia de los Arctiidae radica en que aportan con más del 50% de la riqueza de la comunidad (Figura 2.7-2).

Figura 2.7-2 Valor porcentual de la composición de especies de

insectos agrupados por taxa (Estación Muy Húmeda)

22 34 45 0 10 20 30 40 50 Scarabaeinae Arctiidae Papilionoidea Ta x a % de Espe cie s (%S) Taxa Especies (S) Scarabaeinae 36 Arctiidae 56 Papilionoidea 75 3 167

(8)

En el Cuadro 2.7-4 se presentan las especies de insectos registrados y correspondientes a tres taxa evaluados: Scarabaeinae (Coleóptera, escarabajos), Arctiidae (Lepidóptera, polillas) y Papilionoidea (Lepidóptera, mariposas).

Cuadro 2.7-4 Composición de especies de Insectos de tres taxa

evaluados (Scarabaeinae, Arctiidae y Papilionoidea)

Nro Taxa Especies (S) Total

(S)

1 Ateuchus cereus

2 Ateuchus laevicolis

3 Ateuchus near semicrupeum

4 Ateuchus sp

5 Canthidium bicolor

6 Canthidium sp 1

7 Canthidium sp2

8 Canthon (Goniocanthon) fulgidus

9 Canthon aequinoctailis

10 Canthon luteicollis

11 Canthon monilifer

12 Deltochilum carinatum

13 Deltochilum near howdeni

14 Deltochilum orbignyi 15 Dichotoius mamillatus 16 Dichotomius conicollis 17 Dichotomius prietoi 18 Eurysternus caribaeus 19 Eurysternus confusus 20 Eurysternus foedus 21 Eurysternus inflexus 22 Eurysternus plebejus 23 Ontherus sp1 24 Ontherus pubens 25 Onthophagus clipeatus 26 Onthophagus haematopus

27 Onthophagus near cubiensis

28 Onthophagus sp1 SC AR A B A E IN AE 36

(9)

Nro Taxa Especies (S) Total (S) 30 Oxysternon conspicillatum 31 Oxysternon silenus 32 Phanaeus bispinus 33 Phanaeus chalcomelas

34 Pseudocanthon near perplexus

35 Scybalocanthon zischkai 36 Silvicanthon candezei 37 Amaxia pseudoamaxia 38 Araeomolis persimilis 39 Azatrephes discalis 40 Baritius eleutheroides 41 Baritius sannionis 42 Cresera ilus 43 Cresera optimus 44 Demolis flavithorax 45 Echeta trinotata 46 Erioptesta nr. nigripuntata 47 Glaucostola binotata 48 Halisidota endolobata 49 Hyponerita lavinia 50 Lepidokirbya venigera 51 Lophocampa nr. modesta 52 Lophocampa sp. 53 Melese hampsoni 54 Melese nr. russata 55 Neritos discophora 56 Ordishia klagesi 57 Ormetica saturata 58 Paranerita irma 59 Premolis semirufa 60 Psychophasma erosa 61 Trichromia androconiata 62 Trichromia lophosticta )

63 Utetheisia ornatrix ornatrix

64 Zatrephes trailli

65 Chetone ithrana intersecta

66 Hypocrita plagifera 67 Aclytia gynamorpha 68 AR C T II D A E Aclytia reducta 56

(10)

Nro Taxa Especies (S) Total (S) 69 Amaxia sp. 70 Autochloris ethela 71 Calonotos sp. 72 Centronia hypoleuca 73 Chrostosoma stilbosticta 74 Delphyre dizona 75 Delphyre pusilla 76 Epidesma similis 77 Eucereon marmoratum 78 Heliura excavata 79 Heliura postcoeruleum 80 Heliura sp. 81 Hyaleucerea erythrotelus 82 Patreliura capys 83 Phoenicoprocta rubiventer 84 Phoenicoprocta vacillans 85 Poliopastea plumbea 86 Pseudaclytia opponens 87 Pseudomya sp. 1 88 Pseudomya sp. 2 89 Sarosa acutior 90 Telioneura glaucopis 91 Theages albidius 92 Uranophora walkeri

93 Battus belus varus

94 Heraclides thoas cinyras

95 Parides aeneas bolivar

96 Parides Lysander brissonius

97 Aphrissa statira statira

98 Glutophrissa drusilla drusilla

99 Itaballia demophile lucania

100 Melete lycimnia latilimbata

101 Moschoneura pinthous monica

102 Perrhybris lorena

103 Phoebis argante larra

104 Adelotypa nr. violacea 105 Euselasia zena P A P IL ION OI D E A 75

(11)

Nro Taxa Especies (S) Total (S)

107 Mesosemia sp.

108 Semomesia croesus trilineata

109 Synargis ochra

110 Forbestra olivencia juntana

111 Forbestra proceris

112 Godyris zavaleta matronalis

113 Tithorea harmonia hermias

114 Heterosais giulia nephele

115 Hyposcada illinissa napoensis

116 Hypothyris sp.

117 Ithomia agnosia agnosia

118 Hyalyris coeno norellana

119 Mechanitis lysimnia roqueensis

120 Melinaea luduvica luduvica

121 Napeogenes inachia pozziana

122 Oleria agarista idalie

123 Morpho menelaus occidentalis

124 Pierella lucia

125 Pierella sp.

126 Magneuptychia tricolor fulgora

127 Chloreuptychia agatha

128 Cithaerias pireta aurorina

129 Hypna clytemnestra negra

130 Archaeoprepona licomedes

131 Marpesia berania berania

132 Marpesia chiron marius

133 Marpesia crethon

134 Marpesia egina

135 Marpesia petreus petreus

136 Marpesia themistocles norica

137 Eunica alpais alpais

138 Eunica clytia

139 Catonephele numilia numilia

140 Panacea prola amazónica

(12)

Nro Taxa Especies (S) Total (S)

142 Temenis laothoe laothoe

143 Eunica malvina malvina

144 Eunica sydonia sydonia

145 Eunica viola

146 Hamadryas arinome arinome

147 Hamadryas belladonna

148 Diaethria clymena peruviana

149 Baeotus aeilus

150 Historis acheronta acheronta

151 Historis odius dious

152 Junonia evarete occidentalis

153 Castilia angusta

154 Adelpha capucinus capucinus

155 Adelpha cocala cocala

156 Adelpha iphiclus iphiclus

157 Adelpha nr. erotia erotia

158 Adelpha thesprotia

159 Agraulis vanillae lucina

160 Dione juno nr. miraculosa

161 Dryas iulia alcionea

162 Eueides lybia lybia

163 Heliconius nr. melpomene malleti

164 Heliconius numata silvana

165 Heliconius sara sara

166 Heliconius sp.

167 Laparus doris doris

Los resultados numéricos de la riqueza de especies, es necesario analizarlos por el esfuerzo de colecta y por tipo de vegetación para poder tener mayor objetividad. De los cuatro tipos de formaciones vegetales evaluados, dos de ellos comprenden hasta dos puntos de muestreo, lo que implica mayor esfuerzo de colecta. Tenemos que en el Bosque de terraza media (Btm) y Bosque de colina baja (Bcb) se ha presentado los valores más altos de riqueza con 79 y 80 especies, resaltando que en el Bosque de terraza media sólo se tuvo un punto de muestreo con dos días de colecta (Cuadro 2.7-5 y Figura 2.7-3).

(13)

Ningún tipo de bosque alberga más del 50% de la fauna encontrada en el área. Es el Bosque de colina baja la que tiene la mayor riqueza (47.90%) de la comunidad entomológica evaluada, seguido por el Bosque de terraza media (47.31%). Este último es uno de los que tiene menos esfuerzo, empero presenta una alta riqueza (Figura 2.7-3).

Cuadro 2.7-5 Composición de especies de insectos por formación

vegetal. Estación Húmeda

Formaciones vegetales Puntos de muestreo Riqueza (S) Blo INS01 68 INS03 Bcb INSO6 80 Btm INS04 79 INS02 Bta INS05 75

Figura 2.7-3 Valor porcentual de la composición de especies (%S)

de insectos por formación vegetal

40.72 44.91 47.31 47.90 0 10 20 30 40 50 60 Blo Bta Btm Bcb F o rm a c io ne s ve ge ta le s % de Espe cies (%S)

(14)

De acuerdo a los valores de riqueza de especies de la comunidad de los tres grupos de insectos evaluados, no se observa predominancia absoluta de algunos de ellos en todos los tipos de vegetación. Es así que tenemos que el Bosque de lomada y el Bosque de terraza media (Btm), los Arctiidae son los predominantes, siendo las mariposas el grupo predominante en el Bosque de colina baja (Bcb) y en el Bosque de terraza alta (Bta).

Cuadro 2.7-6 Riqueza de insectos evaluados: Scarabaeinae,

Arctiidae y Papilionoidea por formación vegetal y por taxa (Estación Húmeda)

Taxa Blo Bcb Btm Bta

Scarabaeinae (escarabajos, Coleóptera) 26 31 22 27 Arctiidae (polillas, Lepidoptera) 40 7 31 19 Papilionoidea (mariposas, Lepidoptera) 2 42 26 29 TOTAL 68 80 79 75

La riqueza de los Scarabaeinae, en los cuatro tipos de formación vegetal, tiene valores no muy diferentes entre sí, habiendo mayor disimilitud para los Arctiidae y Papilionoidea. Para los Arctiidae, la mayor riqueza la encontramos en el Bosque de lomada (Blo) con 40 especies, seguido por el Bosque de terraza madia (Btm) con 31 especies. Es importante resaltar la baja diversidad encontrada en el Bosque de colina baja, con tan sólo 7 especies para los Arctiidae (Lepidoptera). Con respecto a las mariposas, a diferencia de los Arctiidae, es en el Bosque de colina baja (Bcb), donde se ha encontrado mayor diversidad (42 especies) y, en el Bosque de lomada (Blo), donde es alta la diversidad de Arctiidae, la diversidad de mariposas es baja (2 especies) (Ver Cuadro 2.7-6 y Figura 2.7-4).

La riqueza de especies encontrada para cada grupo, no es definitiva, ya que se conoce que los invertebrados presentan variaciones estacionales de sus poblaciones, y por ende, en la composición de la comunidad. Una mejor idea de la riqueza de cada tipo de bosque lo podremos conocer luego de la segunda evaluación del área correspondiente a la Estación Muy Húmeda.

La fauna de Arctiidae y Papilionoidea encontrada es característica del llano amazónico y por el esfuerzo de colecta realizado, podemos afirmar que con seguridad ocurren más especies.

(15)

Figura 2.7-4 Valores de Riqueza (S) de insectos evaluados (Scarabaeinae, Arctiidae y Papilionoidea) por formación

vegetal 26 40 2 31 7 42 22 31 26 27 19 29 0 10 20 30 40 50 60 70 80 % E s p eci es (% S ) Blo Bta Btm Bcb

Form acione s vege tales

Scarabaeinae Arctiidae Papilionoidea

Abundancia y Diversidad Abundancia

Considerando la abundancia total de los tres grupos evaluados, se registró un total de 2,575 individuos. La familia que presentó mayor abundancia es Scarabaeidae con 2,042 individuos (79.30%), seguido por los Arctiinae con 308 individuos (11.96%) y, constituyéndose como el menos abundante, los Papilionoidea, con 225 individuos (8.74%) (Ver Figura 2.7-5).

En relación a la abundancia por formación vegetal, se observó que el Bosque de terraza media (Btm) registró el mayor valor con 870 individuos (33,79%) en tanto que el Bosque de lomada (Blo) presentó el menor número de individuos con 300 ejemplares (11,65%). Como hemos señalado párrafos arriba, no hay una diferencia significativa con respecto a la riqueza, lo que sugiere los resultados de abundancia es que las poblaciones de ciertas especies estén concentradas en el Bosque de terraza media, quizás fundamentalmente por disponibilidad de alimento.

(16)

Figura 2.7-5 Abundancia relativa (%N) de especies de insectos agrupadas por taxa.

8.74 11.96 79.30 0 20 40 60 80 100 Papilionoidea Arctiidae Scarabaeinae Taxa % Abundancia (%N)

Cuadro 2.7-7 Abundancia de insectos por formación vegetal

(Estación Húmeda)

Formaciones vegetales Puntos de muestreo Abundancia (N) Blo INS01 300 INS03 Bcb INSO6 725 Btm INS04 870 INS02 Bta INS05 680 TOTAL 2575

La mayor abundancia en los Scarabaeinae se colectó en el Bosque de terraza media (Btm) con 669 individuos, seguido por el Bosque de colina baja (Bcb) con 595 individuos. La abundancia de los Scarabaeinae en tres tipos de vegetación está por encima de los 500, siendo sólo en el Bosque de lomada 258. Es bastante perceptible la gran diferencia con los Arctiidae y Papilionoidea. Teniendo en

(17)

este grupo de insectos, es de presumir que hay una predominancia de algunas especies.

Figura 2.7-6 Abundancia relativa (%N) de insectos por formación

vegetal 11.65 26.41 28.16 33.79 0 10 20 30 40 Blo Bta Bcb Btm F o rm aci o n e s veg et al e s % Abundancia (%S)

Cuadro 2.7-8 Número de individuos de insectos por taxa y formación

vegetal

Taxa Bl Bcb Btm Bta TOTAL

Scarabaeinae

(escarabajos) 258 595 669 520 2042

Arctiinae (polillas,

Lepidoptera) 40 51 102 115 308

Papilionoidea (mariposas) 2 79 99 45 225

En todos los tipos de vegetación, hay una predominancia muy marcada de los Scarabaeinae, llegando a ser, en algunos casos, hasta 10 veces los Arctiidae o Papilionoidea.

(18)

Figura 2.7-7 Número de individuos de insectos por taxa y formación vegetal 258 40 2 595 51 79 669 102 99 520 115 45 0 200 400 600 800 1000 % A bun da nc ia ( % N ) Blo Bcb Btm Bta

Form aciones vegetales

Scarabaeinae Arctiidae Papilionoidea

Scarabaeinae

Se ha colectado 2042 individuos que están distribuidos en 36 especies de la Subfamilia Scarabaeinae que pertenece a la familia Scarabaeidae dentro del orden Coleóptera.

Dentro de esta evaluación, Eurysternus confusus es la especie que tiene la mayor abundancia, con un total de 594 individuos (29.09%), seguido por Canthon luteicolis con 256 especimenes (12.54%), en tanto que la especie con solo un ejemplar fue Canthon monilifer (0.05%). Las otras especies presentan valores por debajo del 10% (Ver Figura 2.7-8).

(19)

Figura 2.7-8 Abundancia relativa (%N) de las especies de Sacarabaeinae 13.61 1.81 1.81 1.96 2.40 2.50 2.64 2.94 3.13 3.38 3.77 4.16 4.75 9.50 12.54 29.09 0 5 10 15 20 25 30 35 Otras Oxysternon conspicillatum Phanaeus chalcomelas Dichotoius mamillatus Ateuchus near semicrupeum Onthophagus clipeatus Ateuchus sp Oxysternon silenus Dichotomius prietoi Onthophagus sp1 Eurysternus caribaeus Onthophagus haematopus Eurysternus foedus Canthon aequinoctailis Canthon luteicollis Eurysternus confusus Esp e c ies % Abundancia (%N) Arctiidae

Se ha colectado 308 especímenes de Arctiidae que están representados en 56 especies. Tomando en cuenta las subfamilias Arctiinae (S= 56, N= 268), Pericopinae (S=2, N=3) y Ctenuchinae (S=26, N=37) tenemos que la riqueza de los Arctiinae (50%) es ligeramente mayor que los Ctencuhinae (46%). Con respecto a la abundancia, sí podemos observar que los Arctiinae presentan valores elevados (87%). En lo que respecta a los Pericopinae, es una subfamilia con baja riqueza de especies (1%) en el geotrópico y muchas de ellas son de hábitos diurnos (Ver Figura 2.7-9).

(20)

Figura 2.7-9 Riqueza (S) y Abundancia (N) de la familia Arctiidae 268 28 3 2 37 26 0 50 100 150 200 250 300 R ique z a (S ) y A b u nda nc ia (N )

Arctiinae Pericopinae Ctenuchinae

Arctiidae

N S

La especie con mayor abundancia relativa es Psychophasma erosa (71.10%), miembro de la subfamilia Arctiinae, una especie monotípica que se distribuye desde México, Centro América y la Amazonía (Hampson, 1898 & Grados, datos inéditos).

(21)

Figura 2.7-10 Abundancia relativa (%N) de las especies de Arctiidae 0.65 0.65 0.65 0.65 0.65 0.65 0.65 0.65 0.97 0.97 0.97 1.62 1.95 2.27 14.94 0 2 4 6 8 10 12 14 16 Otras Heliura excavata Hypocrita plagifera Hyponerita lavinia Lophocampa sp. Phoenicoprocta vacillans Sarosa acutior Telioneura glaucopis Trichromia lophosticta Autochloris ethela Delphyre dizona Premolis semirufa Lepidokirbya venigera Paranerita irma Neritos discophora Psychophasma erosa E s p eci es % Abundancia (%N) 71.10

Barras color celeste: Arctiinae Barras color anaranjado: Pericopinae Barras color verde: Ctenuchinae

Papilionoidea

Se ha logrado colectar 225 individuos y 75 especies correspondientes a la Superfamilia Papilionoidea distribuidos en 4 familias: Nymphalidae con 58 especies y 189 individuos (%S= 77%, %N= 84%), Pieridae con 7 especies (9%) y 26 ejemplares (12%), Riodinidae con 6 especies (8%) e igual número de individuos (6%) y Papilionidae con 4 especies (5%) y 4 ejemplares (2%). (Ver Figura 2.7-11). El número de especies encontrado es bajo, si lo comparamos con otras áreas donde se ha llevado a cabo evaluaciones, tomando en cuenta el esfuerzo de colecta. Sin embargo más que el número de especies, es importante el hallazgo de qué especies ocurren en el área.

(22)

Figura 2.7-11 Riqueza (S) y Abundancia (N) de los Papilionoidea 4 4 26 7 6 6 189 58 0 50 100 150 200 250 R iqu e z a ( S ) y A b un da nc ia ( N )

Papilionidae Pieridae Riodinidae Nymphalidae

Papilionoidea

N S

La especie que presenta mayor abundancia relativa es Historis acheronta acheronta (Fabricius, 1775), con un total de 31 individuos (13.78%), seguido por Napeogenes inachia pozzinana con 17 individuos (7.56%), ambas especies pertenecientes a la familia Nymphalidae. Historis acheronta acheronta es una especie común cuya distribución comprende desde México, Centroamérica y toda la baja Amazonía, incluyendo las Antillas. Es fácil ubicarlos en áreas abiertas, debido a sus hábitos heliófilos. Sus larvas se alimentan sobre Cecropia sp., lo que en cierta medida explica su abundancia. (Figura 2.7-12).

(23)

Figura 2.7-12 Abundancia relativa (%N) de las especies de Papilionoidea 41.78 1.78 1.78 2.22 2.22 2.22 2.67 2.67 3.11 3.11 3.11 3.56 4.00 4.44 7.56 13.78 0 10 20 30 40 50 Otras Hyposcada illinissa napoensis Temenis laothoe laothoe Chloreuptychia agatha Marpesia chiron marius Mechanitis lysimnia roqueensis Glutophrissa drusilla drusilla Junonia evarete occidentalis Aphrissa statira statira Dryas iulia alcionea Pyrrhogyra amphiro amphiro Marpesia crethon Diaethria clymena peruviana Hamadryas arinome arinome Napeogenes inachia pozziana Historis acheronta acheronta

E s p e ci es % Abundancia (%N)

Barras color celeste: Nymphalidae Barras color verde: Pieridae

Los valores más altos de riqueza para la comunidad de insectos (Scarabaeidae, Arctiidae y Papilionoidea) se han encontrado en el Bosque de colina baja (Bcb) con 80 especies (26.49%) seguido por el Bosque de terraza media (Btm) con 79 especies (26.16%). Coincidentemente, los valores más altos de abundancia también corresponden a estos tipos de bosque, 725 (Bcb) y 870 (Btm) individuos respectivamente. Sin embargo, a pesar de la diferencia en el esfuerzo de colecta, la riqueza no varía sustancialmente. Algo diferente sucede con la abundancia, donde podemos notar que el Bosque de lomada presenta la menor abundancia, con tan sólo 300 especímenes (11.65%). (Ver Cuadro 2.7-9 y Figura 2.7-13).

(24)

Cuadro 2.7-9 Valores de Riqueza (S) y Abundancia (N) de insectos evaluadas (Scarabaeidae, Arctiinae y Papilionoidea) por formación

vegetal Formaciones vegetales Puntos de muestreo Riqueza (S) % Riqueza (%S) Abundancia % Abundancia (%N) Blo INS01 68 22.52 300 11.65 INS03 Bcb INSO6 80 26.49 725 28.16 Btm INS04 79 26.16 870 33.79 INS02 Bta INS05 75 24.83 680 26.41

Figura 2.7-13 Riqueza y Abundancia de 3 familias de insectos

evaluadas (Scarabaeidae, Artiinae y Culicidae) por formación vegetal 62 64 66 68 70 72 74 76 78 80 82 Blo Bcb Btm Bta Formacione s ve getale s R iqu ez a ( S ) 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 A b unda nc ia ( N ) Riqueza (S) Abundancia

(25)

Diversidad Scarabaeinae

Los índices de diversidad de los Scarabaeinae registran el mayor valor (H´: 4,04) para el Bosque de lomada (Blo), lo que indica el relativo alto grado de diversidad. Pese a que esta formación vegetal no tiene la mayor abundancia, ni la mayor riqueza, solo se aprecia que no hay dominancia de especies.

El Bosque de terraza media (Btm) es la formación vegetal que tiene la menor riqueza y la mayor abundancia entre todas las unidades de vegetación.

Cuadro 2.7-10 Valores de Riqueza (S), Abundancia (N) e Índices de

Diversidad la comunidad Scarabaeidae por formación vegetal (Estación Húmeda) Formaciones vegetales Riqueza (S) Abundancia (N) Índice de Shannon (H'log2) Índice de Simpson (1-D) Equitabilidad (J´) Blo 26 258 4.04 0.92 0.53 Bcb 31 595 3.99 0.91 0.80 Btm 22 669 2.36 0.60 0.83 Bta 27 520 3.94 0.91 0.86

S: número de especies; N: número de individuos

Los valores del índice de Shannon (H´) van del 2.36 a 4.04. Estos valores de diversidad, corresponden a que los diferentes tipos de formaciones vegetales no poseen una alta riqueza de especies y a ello se añade la predominancia poblacional de algunas de ellas. El Bosque de lomada es el que tiene el valor más alto para el índice de Shannon (4.04) y de Simpson (0.92).

(26)

Figura 2.7-14 Índices de Diversidad (H´) , Riqueza (S) y Abundancia (N) de los Scarabaeidae (Escarabajos, Coleóptera)

0 100 200 300 400 500 600 700 800 Blo Bcb Btm Bta

Form aciones vegetales

R iqu e z a ( S ) y A b unda nc ia ( N ) 0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00 4.50 Indi c e de S h a nnon ( H ´) S N H´ Arctiidae

La mayor diversidad, para la comunidad de Arctiidae, con respecto al índice de Shannon, lo tenemos en el Bosque de terraza media (2.86) seguido por el Bosque de lomada (2.79). Es en el primero donde se ha encontrado la mayor riqueza, más no la mayor abundancia, que corresponde al Bosque de terraza alta. Por el valor obtenido podemos decir, dentro de nuestros parámetros, que este tipo de vegetación no llega a ser diverso, debido fundamentalmente a una relativa dominancia de algunas especies.

Cuadro 2.7-11 Valores de Riqueza (S), Abundancia (N) e Índices de

Diversidad de la comunidad Artiidae por formación vegetal (Estación Húmeda) Formaciones vegetales Riqueza (S) Abundancia (N) Índice de Shannon (H'log2) Índice de Simpson (1-D) Equitabilidad (J´) Blo 14 40 2,79 0,74 0,73 Bcb 7 51 1,07 0,31 0,38 Btm 31 102 2,86 0,62 0,58 Bta 19 115 1,33 0,30 0,31

(27)

Figura 2.7-15 Índices de Diversidad (H´), Riqueza (S) y Abundancia (N) de la familia Arctiidae (Polillas, Lepidóptera)

0 20 40 60 80 100 120 140 Blo Bcb Btm Bta

Form acione s ve ge tales

R iqu e z a (S ) y A b un da nc ia (N ) 0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 In di c e de S h a n n o n (H ´) S N H´ Papilionoidea

Con respecto a los Papilionoidea, de acuerdo a los parámetros encontrados, tenemos que los diferentes tipos de bosque poseen una buena diversidad, lo que se ve reflejado en el índice de Shannon (H´) y de Simpson (1-D). Estos valores se deben a la relativa alta riqueza encontrada con una baja abundancia, lo que implica que las poblaciones de las especies que conforman la comunidad están en una alta equitabilidad, como se refleja en este índice.

El caso del Bosque de lomada es atípico, con sólo 2 especies, debido a la presencia de fuertes lluvias.

(28)

Cuadro 2.7-12 Valores de Riqueza (S), Abundancia (N) e Índices de Diversidad de la superfamilia Papilionoidea por formación vegetal. Formaciones vegetales Riqueza (S) Abundancia (N) Indice de Shannon (H'log2) Índice de Simpson (1-D) Equitabilidad (J´) Blo 2 2 1,00 0,50 1,00 Bcb 42 79 4,95 0,96 0,92 Btm 26 99 3,87 0,89 0,82 Bta 29 45 4,41 0,92 0,91

S: número de especies; N: número de individuos

Figura 2.7-16 Índices de Diversidad (H´), Riqueza (S) y Abundancia

(N) de la superfamilia Papilionoidea 0 20 40 60 80 100 120 Blo Bcb Btm Bta

Form aciones ve getales

R iq u e z a ( S ) y A bund a n c ia ( N ) 0 1 2 3 4 5 6 In di c e de S h annon ( H ´)

(29)

DESCRIPCIÓN POR FORMACIONES VEGETALES Bosque de lomada (Blo)

Composición de Especies, Abundancia y Diversidad Scarabaeinae

En esta formación vegetal se colectaron 258 especímenes distribuidas en 26 especies. La especie predominante es Canthon luteicollis con 47 individuos (18.22%), seguida por Eurysternus confusus con 27 especímenes (10.47%) y Canthon aequinoctallis con 26 especímenes (10.08%).

Cuadro 2.7-13 Composición de especies y número de individuos de la

subfamilia Scarabaeinae en el Bosque de lomada (Blo)

Familia Especies Nº de Individuos

(N)

Canthon monilifer 1

Ateuchus cereus 2

Ateuchus laevicolis 8

Ateuchus near semicrupeum 6

Ateuchus sp 24

Canthon (Goniocanthon) fulgidus 5

Canthon aequinoctailis 26 Canthon luteicollis 47 Deltochilum orbignyi 1 Dichotoius mamillatus 3 Dichotomius prietoi 8 Eurysternus caribaeus 14 Eurysternus confusus 27 Eurysternus foedus 9 Eurysternus inflexus 1 Eurysternus plebejus 2 Ontherus sp1 1 Ontherus pubens 3 Onthophagus clipeatus 14 Onthophagus haematopus 8

Onthophagus near cubiensis 12

Scarabaeidae

(30)

Familia Especies Nº de Individuos (N) Onthophagus sp2 4 Oxysternon conspicillatum 5 Phanaeus chalcomelas 3 Scybalocanthon zischkai 8 Canthon monilifer 1 Total 26 258

Figura 2.7-17 Abundancia relativa (%N) de las especies de la

subfamilia Scarabaeinae (Coleóptera) en el Bosque de lomada (Blo) 10.08 1.94 2.33 3.10 3.10 3.10 3.10 3.49 4.65 5.43 5.43 6.20 9.30 10.08 10.47 18.22 0 5 10 15 20 25 30 Otras Oxysternon conspicillatum Ateuchus near semicrupeum Ateuchus laevicolis Dichotomius prietoi Onthophagus haematopus Scyb alocanthon zischkai Eurysternus foedus Onthophagus near cubiensis Eurysternus carib aeus Onthophagus clipeatus Onthophagus sp1 Ateuchus sp Canthon aequinoctailis Eurysternus confusus Canthon luteicollis Es p e c ie s % Abundancia (%N)

El Bosque de lomada (Blo) es la formación vegetal que posee los índices más altos en el área de estudio. El valor del índice de Shannon (4.04) y el índice de Simpson (0.92) indican que es un bosque relativamente diverso, no existiendo dominancia de ninguna especie, sino más bien una buena distribución de éstas.

(31)

Cuadro 2.7-14 Abundancia, riqueza e índices de diversidad

Riqueza (S) Abundancia (N) Simpson (1-D)

Equitabilidad

(J´) Shannon (H’)

26 258 0.92 0.86 4.04

Arctiidae

En el Bosque de lomada se ha encontrado 14 especies de Arctiidae: 11 Arctiinae (78.57%), 1 Pericopinae (7.14%) y 2 Ctenuchinae (14.29%). Se registraron también 40 individuos de Arctiidae distribuidos: 36 Arctiinae (90%), 1 Pericopinae (2,5%) y 3 Ctenuchinae (7,5%). (Cuadro 2.7-15 y Figura 2.7-18.

La especie más abundante en este tipo de vegetación es Psychophasma erosa con 19 especímenes. P. erosa es una especie muy común que está distribuida desde México, América central y la baja Amazonía.

Cuadro 2.7-15 Composición de especies y número de individuos de la

familia Arctiidae (Lepidoptera) del Bosque de lomada (Blo)

Familia Subfamilia Especie N° de

individuos Baritius eleutheroides 1 Demolis flavithorax 1 Glaucostola binotata 1 Hyponerita Lavinia 1 Lepidokirbya venigera 3 Melese hampsoni 1 Neritos discophora 2 Paranerita irma 5 Psychophasma erosa 19 Trichromia lophosticta 1 Arctiinae Zatrephes trmazonailli 1

Pericopinae Chetone ithrana intersecta 1

Heliura excavata 2

ARCTIIDAE

Ctenuchinae

Pseudomya sp. 1 1

(32)

Figura 2.7-18 Valores de Riqueza (S) y Abundancia (N) de las subfamilias Arctiinae, Pericopinae y Ctenuchinae

(Lepidoptera) en el Bosque de lomada (Blo)

36 11 1 1 3 2 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 R ique z a ( S ) y A bun da nc ia ( N )

Arctiinae Pericopinae Ctenuchinae

Arctiidae

N S

El análisis de abundancia por subfamilia indica que los Arctiinae son los más abundantes, con 36 especímenes (78.57%). Así como presentan mayor riqueza, también presentan mayor abundancia, tomando un valor que está en 90% de la comunidad y dentro de esto, es la especie Psychophasma erosa la predominante (Ver Figura 2.7-18).

Considerando toda la comunidad de los Arctiidae, tenemos que Psychophasma erosa tiene una abundancia de 47.5%. Es decir casi la mitad de especímenes está concentrada en una especie (Ver Figura 2.7-19).

(33)

Figura 2.7-19 Abundancia relativa (%N) de las especies de la familia Arctiidae (Lepidoptera) en el Bosque de lomada (Blo)

2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 5 5 7.5 12.5 47.5 0 10 20 30 40 50 60 Baritius eleutheroides Chetone ithrana intersecta Demolis flavithorax Glaucostola binotata Hyponerita lavinia Melese hampsoni Pseudomya sp.1 Trichromia lophosticta Zatrephes trailli Heliura excavata Neritos discophora Lepidokirbya venigera Paranerita irma Psychophasma erosa E s p eci es % Abundancia (%N)

Barras color celeste: Arctiinae Barras color anaranjado: Pericopinae Barras color verde: Ctenuchinae

La proporción, en el Bosque de terraza baja, entre la abundancia y la riqueza es de 2.85. Por los valores de los índices de Simpson (0.762) y el de Shannon (2.795) podemos manifestar que este tipo de vegetación no es diverso, ya que la comunidad concentra una alta población de una especie y una baja riqueza de especies.

Cuadro 2.7-16 Abundancia, riqueza e índices de diversidad

Riqueza (S) Abundancia (N) Simpson (1-D)

Equitabilidad

(J´) Shannon (H’)

14 40 0.74 0.73 2.79

Papilionoidea

(34)

Cuadro 2.7-17 Composición de especies y número de individuos de la superfamilia Papilionoidae en el Bosque de lomada (Blo)

Familia Especies Nº de Individuos

(N)

Pierella lucia 1

Papilionoidea

Heliconius numata silvana 1

Total 2 2

Figura 2.7-20 Abundancia relativa (%N) de las especies de la

superfamilia Papilionoidea (Lepidoptera) en el Bosque de lomada (Blo) 50 50 0 10 20 30 40 50 60 Heliconius numata silvana Pierella lucia E s p e ci es % Abundancia (%N)

Como podemos observar en el cuadro, los índices tienen valores de 1, debido a las dos especies colectadas, cada una representada por 1 ejemplar.

Cuadro 2.7-18 Abundancia, riqueza e índices de diversidad

Riqueza (S) Abundancia (N) Simpson (1-D)

Equitabilidad

(J´) Shannon (H’)

(35)

Bosque de colina baja (Bcb)

Composición de Especies, Abundancia y Diversidad Scarabaeinae

En el Bosque de colina baja se colectaron 595 individuos que fueron clasificados en 31 especies. Las especies que presentan mayor abundancia son Canthon aequinoctailis con 103 individuos (17.31%) y Eurysternus confusus con 100 individuos (16.81%). Estas dos especies son típicas de zonas de alta antropización (Ver Cuadro 2.7-19 y Figura 2.7-21).

Cuadro 2.7-19 Composición de especies y número de individuos de la

subfamilia Scarabaeinae (Coleóptera) en el Bosque de colina baja (Bcb)

Familia Especies Nº de Individuos

(N)

Canthidium sp.2 1

Ateuchus cereus 5

Ateuchus laevicolis 4

Ateuchus near semicrupeum 13

Ateuchus sp. 18

Canthidium bicolor 2

Canthidium sp.1 16 Canthon (Goniocanthon) fulgidus 12

Canthon aequinoctailis 103 Canthon luteicollis 87 Deltochilum carinatum 3 Deltochilum orbignyi 3 Dichotoius mamillatus 6 Dichotomius prietoi 17 Eurysternus caribaeus 19 Eurysternus confusus 100 Eurysternus foedus 29 Eurysternus inflexus 2 Eurysternus plebejus 15 Ontherus sp.1 5 Ontherus pubens 3 Onthophagus clipeatus 23 Onthophagus haematopus 17 SCARABAEIDAE Onthophagus sp.1 26

(36)

Familia Especies Nº de Individuos (N) Onthophagus sp.2 4 Oxysternon conspicillatum 13 Oxysternon silenus 1 Phanaeus chalcomelas 20

Pseudocanthon near perplexus 3

Scybalocanthon zischkai 24

Silvicanthon candezei 1

Total 31 595

Como podemos observar en la Figura 2.7-21, la abundancia está concentrada en 3 especies: Canthon aequinoctallis (17.31%), Eurysternus confusus (16.81%) y Canthon luteicollis (14.62%).

Figura 2.7-21 Abundancia relativa (%N) de las especies de la

subfamilia Scarabaeinae (Coleóptera) en el Bosque de colina baja (Bcb). 11.43 2.18 2.52 2.69 2.86 2.86 3.03 3.19 3.36 3.87 4.03 4.37 4.87 14.62 16.81 17.31 0 5 10 15 20 25 30 Otras Oxysternon conspicillatum Eurysternus plebejus Canthidium sp 1 Dichotomius prietoi Onthophagus haematopus Ateuchus sp Eurysternus caribaeus Phanaeus chalcomelas Onthophagus clipeatus Scybalocanthon zischkai Onthophagus sp1 Eurysternus foedus Canthon luteicollis Eurysternus confusus Canthon aequinoctailis Es p e c ie s % Abundancia (%N)

(37)

Esta formación vegetal es la que posee mayor riqueza de especies, con un valor de 31. Los índices de Shannon (3.98) y de Simpson (0.91) nos indican que este tipo de formación vegetal es de diversidad media. Por el valor de J’ (0.80), podemos decir que hay una equitabilidad buena.

Cuadro 2.7-20 Abundancia, riqueza e índices de diversidad

Riqueza (S) Abundancia (N) Simpson (1-D)

Equitabilidad

(J´) Shannon (H’)

31 595 0.91 0.80 3.99

Arctiidae

En el Bosque de colina baja se ha registrado 7 especies: 5 Arctiinae (71%) y 2 Ctenuchinae (29%) y un total de 51 individuos: 49 Arctiinae (96%) y 2 Ctenuchinae (4%) (Ver Cuadro 2.7-21 y Figura 2.7-22).

La especie más abundante, al igual que en los otros dos tipos de formación vegetal, fue Psychophasma erosa con 42 especímenes (82,35%).

Cuadro 2.7-21 Composición de especies y número de individuos de la

familia Arctiidae (Lepidoptera) del Bosque de colina baja (Bcb)

Familia Subfamilia Especies N° de

individuos Azatrephes discalis 1 Hyponerita lavinia 1 Lepidokirbya venigera 1 Neritos discophora 4 Arctiinae Psychophasma erosa 42 Pseudaclytia opponens 1 ARCTIIDAE Ctenuchinae Theages albidius 1 TOTAL 7 51

(38)

Figura 2.7-22 Valores de Riqueza (S) y Abundancia (N) de las subfamilias Arctiinae y Ctenuchinae (Lepidoptera) en el

Bosque de colina baja (Bcb)

49 5 2 2 0 10 20 30 40 50 60 R iqu e z a ( S ) y A b u nda nc ia ( N ) Arctiinae Ctenuchinae Arctiidae N S

Son los Arctiinae los que aportan más a la riqueza de la familia Arctiidae, así como a la abundancia, con la predominancia de Psychophasma erosa. Como podemos observar en el cuadro de las abundancias relativas, está concentrada en sólo una especie, con el 82.35% (Ver Figura 2.7-23).

Figura 2.7-23 Abundancia relativa (%N) de las especies de la familia

Arctiidae (Lepidoptera) en el Bosque de colina baja (Bcb)

1.96 1.96 1.96 1.96 1.96 7.84 82.35 0 20 40 60 80 100 Azatrephes discalis Hyponerita lavinia Lepidokirb ya venigera Pseudaclytia opponens Theages albidius Neritos discophora Psychophasma erosa E s p eci es % Abundancia (%N)

(39)

La proporción entre la abundancia y la riqueza en el Bosque de colina baja es de 7.2. Esta relación no indica que las poblaciones están bien representadas, todo lo contrario, es por la gran abundancia de sólo una especie. De acuerdo al índice de Shannon (1.07), podemos mencionar que este tipo de bosque es pobre en diversidad, fundamentalmente por la ocurrencia de sólo 7 especies y la dominancia de una de ellas (82.35%).

Cuadro 2.7-22 Abundancia, riqueza e índices de diversidad

Riqueza (S) Abundancia (N) Simpson (1-D)

Equitabilidad

(J´) Shannon (H’)

7 51 0.31 0.38 1.07

Papilionoidea

En el Bosque de colina baja se colectaron 79 individuos que fueron clasificados en 42 especies, siendo la formación vegetal que mayor riqueza específica presentó. (Ver Cuadro 2.7-23).

Cuadro 2.7-23 Composición de especies y número de individuos de la

superfamilia Papilionoidea (Lepidoptera) en el Bosque de colina baja (Bcb)

Familia Especies

Nº de Individuos

(N)

Battus belus varus 1

Itaballia demophile lucania 1

Moschoneura pinthous monica 1

Adelotypa nr. Violacea 1

Euselasia zena 1

Tithorea harmonia hermias 1

Hyposcada illinissa napoensis 1

Mechanitis lysimnia roqueensis 1

Oleria agarista idalie 1

Morpho menelaus occidentalis 1

Pierella lucia 1

Pierella sp. 1

Magneuptychia tricolor fulgora 1

Hypna clytemnestra negra 1

Archaeoprepona licomedes 1

PAPILIONOIDEA

(40)

Familia Especies

Nº de Individuos

(N)

Marpesia petreus petreus 1

Marpesia themistocles norica 1

Eunica clytia 1

Temenis laothoe laothoe 1

Eunica malvina malvina 1

Hamadryas belladonna 1

Baeotus aeilus 1

Castilia angusta 1

Adelpha capucinus capucinus 1

Adelpha iphiclus iphiclus 1

Dione juno nr. Miraculosa 1

Heliconius sara sara 1

Heliconius sp. 1

Perrhybris lorena 2

Cithaerias pireta aurorina 2

Marpesia egina 2

Eunica viola 2

Laparus doris doris 2

Melete lycimnia latilimbata 3

Marpesia chiron marius 3

Pyrrhogyra amphiro amphiro 3

Glutophrissa drusilla drusilla 5

Chloreuptychia agatha 5

Dryas iulia alcionea 5

Marpesia crethon 7

Historis acheronta acheronta 9

Total 42 79

Con respecto a las abundancias relativas, observamos que no hay predominancia marcada de especie alguna (Ver Figura 2.7-24).

(41)

Figura 2.7-24 Abundancia relativa (%N) de las especies de la superfamilia Papilionoidea (Lepidoptera) en el Bosque de

colina baja (Bcb) 34.18 1.27 1.27 2.53 2.53 2.53 2.53 2.53 3.80 3.80 3.80 6.33 6.33 6.33 8.86 11.39 0 5 10 15 20 25 30 35 40 Otras Temenis laothoe laothoe Tithorea harmonia hermias Cithaerias pireta aurorina Eunica viola Laparus doris doris Marpesia egina Perrhybris lorena Marpesia chiron marius Melete lycimnia latilimbata Pyrrhogyra amphiro amphiro Chloreuptychia agatha Dryas iulia alcionea Glutophrissa drusilla drusilla Marpesia crethon Historis acheronta acheronta

E s p eci es % Abundancia (%N)

Este tipo de formación vegetal es la que presentó los mayores índices de diversidad, debido a que la distribución de las diversas poblaciones fue bastante homogénea y no hay dominancia de especie alguna, sumado a la relativa alta riqueza de especies (Ver Cuadro 2.7-24).

Cuadro 2.7-24 Abundancia, riqueza e índices de diversidad

Riqueza (S) Abundancia (N) Simpson (1-D)

Equitabilidad

(J´) Shannon (H’)

(42)

Bosque de terraza media (Btm)

Composición de Especies, Abundancia y Diversidad Scarabaeidae

En esta formación vegetal se colectaron 669 individuos pertenecientes a 22 especies. Eurysternus confusus fue la especie con mayor abundancia con 416 especímenes, representando el 62.18%. La predominancia de esta especie nos indica que el bosque está perturbado por la presencia humana.

Cuadro 2.7-25 Composición de especies y número de individuos de la

subfamilia Scarabaeinae (Coleóptera) en el Bosque de terraza media (Btm) Familia Especies Nº de Individuos (N) Ateuchus laevicolis 8

Ateuchus near semicrupeum 28

Canthon aequinoctailis 14

Canthon luteicollis 4

Deltochilum near howdeni 4

Deltochilum orbignyi 3 Dichotoius mamillatus 18 Dichotomius conicollis 5 Dichotomius prietoi 6 Eurysternus caribaeus 9 Eurysternus confusus 416 Eurysternus foedus 30 Eurysternus plebejus 1 Ontherus pubens 2 Onthophagus haematopus 31

Onthophagus near cubiensis 11

Onthophagus sp2 6 Oxysternon conspicillatum 4 Oxysternon silenus 55 Phanaeus bispinus 3 Phanaeus chalcomelas 2 SCARABAEIDAE Silvicanthon candezei 9 Total 22 669

(43)

Figura 2.7-25 Abundancia relativa (%N) de las especies de la subfamilia Scarabaeinae (Coleóptera) en el Bosque terraza

media (Btm) 2.84 0.60 0.75 0.90 0.90 1.20 1.35 1.35 1.64 2.09 2.69 4.19 4.48 4.63 8.22 62.18 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Otras Oxysternon conspicillatum Dichotomius conicollis Dichotomius prietoi Onthophagus sp2 Ateuchus laevicolis Eurysternus caribaeus Silvicanthon candezei Onthophagus near cubiensis Canthon aequinoctailis Dichotoius mamillatus Ateuchus near semicrupeum Eurysternus foedus Onthophagus haematopus Oxysternon silenus Eurysternus confusus E s p eci es % Abundancia (%N)

Los valores obtenidos para los índices de Simpson (0.60) y Shannon (2.36) son bajos y la relación ente la abundancia y la riqueza es 30.4. El valor de J’ es bajo, debido a que existe una especie abundante (Eurysternus confusus) con 416 individuos que representa el 62% de la comunidad.

Cuadro 2.7-26 Abundancia, riqueza e índices de diversidad

Riqueza (S) Abundancia (N) Simpson (1-D)

Equitabilidad

(J´) Shannon (H’)

22 669 0.60 0.53 2.36

Arctiidae

En el Bosque de terraza media se ha registrado 31 especies: 14 Arctiinae (45,16%), una de Pericopinae (3,23%) y 16 Ctenuchinae (51,61%), así como también un total de 102 individuos: 78 Arctiinae (76,47%), 1 Pericopinae (1,96%) y 22 Ctenuchinae (21,57%) (Ver Cuadro 2.7-27 y Figura 2.7-26).

(44)

Cuadro 2.7-27 Composición de especies y número de individuos de la familia Arctiidae (Lepidoptera): subfamilias Arctiinae, Pericopinae y

Ctenuchinae del Bosque de terraza media (Btm)

Familia Subfamilia Especie N° de

individuos Araeomolis persimilis 1 Cresera ilus 1 Cresera optimus 1 Echeta trinotata 1 Erioptesta nr. nigripuntata 2 Halisidota endolobata 2 Melese nr. russata 1 Neritos discophora 1 Ordishia klagesi 1 Ormetica saturata 1 Premolis semirufa 2 Psychophasma erosa 62 Trichromia androconiata 1 Arctiinae

Utetheisia ornatrix ornatrix 1

Pericopinae Hypocrita plagifera 2

Aclytia reducta 1 Amaxia sp. 1 Autochloris ethela 2 Calonotos sp. 2 Centronia hypoleuca 2 Delphyre dizona 2 Delphyre pusilla 1 Eucereon marmoratum 1 Heliura postcoeruleum 1 Phoenicoprocta rubiventer 1 Phoenicoprocta vacillans ( 1 Poliopastea plumbea 1 Pseudomya sp. 2 1 Sarosa acutior 2 Telioneura glaucopis 2 ARCTIIDAE Ctenuchinae Uranophora walkeri 1 TOTAL 31 102

(45)

Figura 2.7-26 Valores de Riqueza (S) y Abundancia (N) de las subfamilias Arctiinae, Pericopinae y Ctenuchinae (Lepidoptera) en el Bosque de terraza media (Btm)

78 14 2 1 22 16 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 R iq u e z a ( S ) y A b unda nci a ( N )

Arctiinae Pericopinae Ctenuchinae

Arctiidae

N S

No es nada raro que el menor aporte a la riqueza de la comunidad de Arctiidae lo presente los Pericopinae, debido a la baja riqueza de especies que presentan. Entre los Arctiinae y Ctenuchinae, podemos observar que el aporte a la riqueza es casi similar, habiendo una diferencia en relación con la abundancia, siendo mayor en los Arctiinae, causada nuevamente por la predominancia de Psychophasma erosa. Más del 60% de la abundancia de la comunidad se encuentra concentrada en sólo una especie. Las abundancias de las otras especies, son casi similares, no existiendo preponderancia de ninguna.

(46)

Figura 2.7-27 Abundancia relativa (%N) de las especies de la familia Arctiidae (Lepidoptera) en el Bosque de terraza media (Btm)

0.98 0.98 0.98 0.98 1.96 1.96 1.96 1.96 1.96 1.96 1.96 1.96 1.96 1.96 0 2 4 6 8 10 Otras Pseudomya sp. 2 Trichromia androconiata Uranophora walkeri Utetheisia ornatrix ornatrix Autochloris ethela Calonotos sp. Centronia hypoleuca Delphyre dizona Erioptesta nr. nigripuntata Halisidota endolobata Hypocrita plagifera Premolis semirufa Sarosa acutior Telioneura glaucopis Psychophasma erosa E s p eci es % Abundancia (%N) 60.78 15,69

Barras color celeste: Arctiinae Barras color anaranjado: Pericopinae Barras color verde: Ctenuchinae

Cuadro 2.7-28 Abundancia, riqueza e índices de diversidad

Riqueza (S) Abundancia (N) Simpson (1-D)

Equitabilidad

(J´) Shannon (H’)

31 102 0.62 0.58 2.86

Papilionoidea

En esta formación vegetal se colectaron 99 individuos, pertenecientes a 26 especies.

(47)

Cuadro 2.7-29 Composición de especies y número de individuos de la superfamilia Papilionoidea (Lepidoptera) en el Bosque de terraza media

(Btm)

Familia Especies

Nº de Individuos

(N)

Parides aeneas bolivar 1

Parides Lysander brissonius 1

Semomesia croesus trilineata 1

Heterosais giulia nephele 1

Hypothyris sp. 1

Ithomia agnosia agnosia 1

Hyalyris coeno norellana 1

Marpesia chiron marius 1

Panacea prola amazónica 1

Pyrrhogyra amphiro amphiro 1

Eunica viola 1

Eueides lybia lybia 1

Perrhybris lorena 2

Hyposcada illinissa napoensis 2

Eunica clytia 2

Agraulis vanillae lucina 2

Heliconius nr. melpomene malleti 2

Phoebis argante larra 4

Forbestra olivencia juntana 4

Godyris zavaleta matronalis 4

Mechanitis lysimnia roqueensis 4

Junonia evarete occidentalis 6

Aphrissa statira statira 7

Diaethria clymena peruviana 9

Napeogenes inachia pozziana 17

PAPILIONOIDEA

Historis acheronta acheronta 22

Total 26 99

Podemos observar en el Cuadro 2.7-29, que la especie más abundante es Historis acheronta acheronta (22,22%). Esta especie también fue dominante en el Bosque de colina baja (Bcb) y al igual que en este tipo de formación vegetal, la dominancia no es muy marcada.

(48)

Figura 2.7-28 Abundancia relativa (%N) de las especies de la superfamilia Papilionoidae (Lepidoptera) en el Bosque terraza

media (Btm) 11.11 1.01 2.02 2.02 2.02 2.02 2.02 4.04 4.04 4.04 4.04 6.06 7.07 9.09 17.17 22.22 0 5 10 15 20 25 30 Otras Semomesia croesus trilineata Agraulis vanillae lucina Eunica clytia Heliconius nr. melpomene malleti Hyposcada illinissa napoensis Perrhybris lorena Forbestra olivencia juntana Godyris zavaleta matronalis Mechanitis lysimnia roqueensis Phoebis argante larra Junonia evarete occidentalis Aphrissa statira statira Diaethria clymena peruviana Napeogenes inachia pozziana Historis acheronta acheronta

Es p e c ie s % Abundancia (%N)

Los valores obtenidos para los índices de Simpson (0.89), Shannon (3.87) y J’ (0,82) son los más bajos, debido a que las diferentes poblaciones no se encuentran homogéneamente distribuidas, registrándose la mayor abundancia en dos especies: Napeogenes inachia pozziana y Historis acheronta acheronta (Ver Figura 2.7-28 y Cuadro 2.7-30).

Cuadro 2.7-30 Abundancia, riqueza e índices de diversidad

Riqueza (S) Abundancia (N) Simpson (1-D)

Equitabilidad

(J´) Shannon (H’)

(49)

Bosque de terraza alta (Bta)

Composición de Especies, Abundancia y Diversidad Scarabaeinae

En los Bosques de terraza alta, se colectaron 520 especímenes distribuidos en 27 especies. La especie Canthon luteicollis es la que presenta la mayor abundancia con 118 especímenes (22.69%), seguido por Eurystemus confusus y Canthon aequinoctalis, ambos con 9.81% (Ver Cuadro 2.7-31 y Figura 2.7-29).

Cuadro 2.7-31 Composición de especies y número de individuos de la

subfamilia Scarabaeinae en el Bosque de terraza alta(Bta)

Familia Especies Nº de Individuos

(N)

Ateuchus cereus 10

Ateuchus laevicolis 2

Ateuchus near semicrupeum 2

Ateuchus sp 12

Canthidium sp 1 15

Canthidium sp2 1

Canthon (Goniocanthon) fulgidus 7

Canthon aequinoctailis 51

Canthon luteicollis 118

Deltochilum near howdeni 1

Dichotoius mamillatus 13 Dichotomius prietoi 33 Eurysternus caribaeus 35 Eurysternus confusus 51 Eurysternus foedus 29 Eurysternus inflexus 4 Eurysternus plebejus 10 Ontherus pubens 7 Onthophagus clipeatus 14 Onthophagus haematopus 29 Onthophagus sp1 27 Onthophagus sp2 16 Oxysternon conspicillatum 15 Oxysternon silenus 4 SCARABAEIDAE Phanaeus bispinus 1

(50)

Familia Especies Nº de Individuos (N)

Phanaeus chalcomelas 12

Scybalocanthon zischkai 1

Total 27 520

Al igual que en el Bosque de lomada (Blo), hay una predominancia poblacional de Canthon luteicollis (22.69%), sin embargo ésta no es muy marcada (Ver Figura 2.7-29).

Figura 2.7-29 Abundancia relativa (%N) de las especies de la

subfamilia Scarabaeinae (Coleóptera) en el Bosque de terraza alta (Bta) 9.62 2.31 2.31 2.50 2.69 2.88 2.88 3.08 5.19 5.58 5.58 6.35 6.73 9.81 9.81 22.69 0 5 10 15 20 25 30 Otras Ateuchus sp Phanaeus chalcomelas Dichotoius mamillatus Onthophagus clipeatus Canthidium sp 1 Oxysternon conspicillatum Onthophagus sp2 Onthophagus sp1 Eurysternus foedus Onthophagus haematopus Dichotomius prietoi Eurysternus caribaeus Canthon aequinoctailis Eurysternus confusus Canthon luteicollis E s p eci es % Abundancia (%N)

En esta formación vegetal los índices de Shannon (3.94) y Simpson (0.907), nos dan valores de un diversidad relativamente alta, sobre todo que no hay dominancia preponderante de una especie determinada en el área, viéndose reflejado en el valor de J’ (0.83) (Cuadro 2.7-32). La presencia y abundancia de las especies Canthon aequinoctailis y Eurysternus confusus, nos indican que este

(51)

Cuadro 2.7-32 Abundancia, riqueza e índices de diversidad

Riqueza (S) Abundancia (N) Simpson (1-D)

Equitabilidad

(J´) Shannon (H’)

27 520 0.91 0.83 3.94

Arctiidae

En el Bosque de terraza alta se ha encontrado 19 especies: 9 Arctiinae (47.37 %) y 10 Ctenuchinae (52.63 %). Se registraron un total de 115 individuos: 105 Arctiinae (91,30%) y 10 Ctenuchinae (8,70%) (Ver Cuadro 2.7-33 y Figura 2.7-30).

Cuadro 2.7-33 Composición de especies y número de individuos de la

familia Arctiidae (Lepidoptera) del Bosque de terraza alta (Bta)

Familia Subfamilia Especie N° de

individuos Amaxia pseudoamaxia 1 Baritius sannionis 1 Lepidokirbya venigera 1 Lophocampa nr. modesta 1 Lophocampa sp. 2 Paranerita irma 1 Premolis semirufa 1 Psychophasma erosa 96 Arctiinae Trichromia lophosticta 1 Aclytia gynamorpha 1 Aclytia reducta 1 Autochloris ethela 1 Chrostosoma stilbosticta 1 Delphyre dizona 1 Epidesma similis 1 Heliura sp. 1 Hyaleucerea erythrotelus 1 Patreliura capys 1 ARCTIIDAE Ctenuchinae Phoenicoprocta vacillans 1 TOTAL 19 115

Las poblaciones de las diferentes especies son bajas, apenas con 1 o 2 especímenes, siendo la excepción Psychophasma erosa, que es la más abundante, con 96 individuos (83.48%) (Figura 2.7-31).

(52)

Figura 2.7-30 Valores de Riqueza (S) de y Abundancia (N) de las subfamilias Arctiinae y Ctenuchinae (Lepidoptera) en el

Bosque de terraza alta (Bta)

105 9 10 10 0 20 40 60 80 100 120 R ique z a ( S ) y A bunda nc ia ( N ) Arctiinae Ctenuchinae Arctiidae N S

Haciendo el análisis por subfamilia, ambas aportan con valores casi similares a la riqueza de la comunidad de los Arctidae, existiendo diferencia en la abundancia, que es mucho mayor en los Arctiinae (91.30%) comparándolo con los Ctenuchinae (8.70%).

Como podemos observar en el Cuadro 2.7-33, la abundancia está concentrada en una especie, Psychophasma erosa, que representa el 83.48 %, indicándonos que hay cierta alteración en el ecosistema (Ver Figura 2.7-29).

Para el Bosque de terraza alta, la proporción entre la riqueza y la abundancia es mayor a 6. Según el índice de Shannon (1.33) y el de Simpson (0.30), esta es una comunidad pobre en diversidad y equitabilidad, fundamentalmente por una baja riqueza de especies y la dominancia marcada de Psychophasma erosa (Cuadro 2.7-34).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :