• No se han encontrado resultados

Nº 01. Evolución de la Participación Electoral en el Ecuador. Participación Electoral Provincial CONSTRUYENDO DEMOCRACIA EDITORIAL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Nº 01. Evolución de la Participación Electoral en el Ecuador. Participación Electoral Provincial CONSTRUYENDO DEMOCRACIA EDITORIAL"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

Pág.

2

EDITORIAL

PARTICIPACIÓN ELECTORAL: RESUMEN NACIONAL

Nº 01

Pág.

3

Evolución de la Participación Electoral en el Ecuador

2014 2013 2009 2006 2004 2002 82,6% 81,1% 75,3% 71,5% 70,8% 65,0%

(2)

CIFRAS ESTADÍSTICAS DETERMINA-RON QUE EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL LOGRÓ INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELE-CIONES.

E

l Consejo Nacional Electoral (CNE), fiel a su compromiso de difundir in-formación sobre el sistema electo-ral ecuatoriano con sus múltiples carac-terísticas y componentes, ha propuesto la publicación del “Boletín Estadístico” de circulación mensual, que se constitu-ye en una herramienta de consulta para el análisis que permita promover la in-vestigación y certifique la transparencia en cada uno de los procesos electora-les que realiza la institución.

En este ejemplar se ha planteado el de-sarrollo de información relativa a la Par-ticipación Electoral, desde el año 2002 y centrándose de forma específica en el último proceso de (Elecciones Seccio-nales 2014).

El Boletín estadístico del (CNE), se en-cuentra dirigido a un amplio público entre los cuales se incluye a los actores políticos, sociedad civil, estudiantes, in-vestigadores y público en general. Por tanto, es pertinente haber seleccio-nado este tema ya que la Participación Electoral de los ciudadanos constituye la evidencia de un mayor fortalecimien-to del sistema democrático en el país. Porque a través de la medición del nivel de concurrencia del electorado a las ur-nas en una determinada zona geográfi-ca evidencia que se está logrando dis-minuir el ausentismo porque hay una mayor decisión de sufragar.

Esta publicación que condensa plena-mente las características de la democra-cia en donde señala el trabajo que día a día realiza el (CNE), demuestra que con decisión se pueden alcanzar cam-bios significativos para la transforma-ción lograda últimamente y que alcan-zó incrementar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en cada uno de los procesos electorales que se han realizado en el país.

Se enfoca también información desa-gregada por zonas urbanas y rurales con datos relativos de las personas pri-vadas de la libertad, sin sentencia con-denatoria.

En este contexto El Consejo Nacional Electoral considera oportuno entregar este documento fundamental para el análisis de resultados obtenidos en base a estadísticas realizadas por espe-cialistas en la materia y que se coadyu-va a la construcción de una democracia participativa.

Editorial

(3)

Participación Electoral: Resumen Nacional

Gráfico 1

Evolución de la Participación Electoral en el Ecuador

La participación electoral es una ca-racterística importante de los sistemas electorales, se calcula dividiendo el número total de sufragantes de una de-terminada región para el número total de electores constantes en el registro de esa misma región, se expresa como un porcentaje y usualmente es emplea-da para cuantificar la efectiviemplea-dad de un proceso electoral e inclusive para eva-luar o analizar la participación política de la ciudadanía.

En Ecuador, durante los últimos 12 años se han registrado incrementos significa-tivos en cuanto al número de personas que acuden a los recintos electorales a participar y ejercer sus derechos como electores. Sin embargo es importante señalar que en nuestro país durante este período de años, todos los procesos electorales que se han realizado (Elec-ciones Generales, Elec(Elec-ciones Secciona-les, Consultas Populares, Referendos, etc.) han mantenido una característica invariante, la cual hasta un cierto punto

nos permite efectuar comparaciones, pero a la vez nos obliga a ser cuidado-sos con las interpretaciones que damos a la información numérica. Esta caracte-rística es que el voto en Ecuador no es solamente un derecho sino una obliga-ción, para todos y cada uno de los ciu-dadanos ecuatorianos que se encuen-tren en rango de edad de entre 18 y 65 años.

Como dato adicional, se tiene que a partir de las Elecciones Generales 2013, los menores de edad de entre 16 y 18 años y los miembros de las Fuerzas Ar-madas y de la Policía Nacional en servi-cio activo se unen a las personas mayo-res de 65 años de edad en el grupo de personas con voto facultativo; es decir, con derecho a sufragar, mas no con la obligación de hacerlo.

(4)

Esta situación nos indica que debemos dar toda la importancia del caso a las variaciones en los porcentajes de par-ticipación electoral, por pequeñas que estas aparentemente parezcan.

El porcentaje de participación electoral se ha incrementado de un 65,0% en el año 2002 a un 82,6% en el año 2014 (ver Gráfico 1). Este aumento en la participa-ción de la ciudadanía en los procesos electorales, y en particular en las elec-ciones de autoridades, de 17,6 puntos porcentuales en un período de 12 años, es una cifra muy importante, dada la obligatoriedad que existe de acudir a sufragar; y se debe seguramente a que en este período se han realizado algu-nas modificaciones al sistema electoral de nuestro país.

Entre las principales reformas al sistema electoral ecuatoriano, podemos desta-car la creación del “Código de la Demo-cracia”, instrumento legal que a partir de su vigencia en el 2009 ha dado mayor dinamismo a la participación política de los ecuatorianos.

En este breve análisis, nos centraremos en presentar las cifras correspondientes a los dos últimos procesos electorales que se han desarrollado en el Ecuador: Elecciones Generales 2013 y Eleccio-nes Seccionales 2014. El motivo por el cual, si bien partimos de la evolución nacional de la participación electoral

desde el 2012, nos centramos en estos dos procesos electorales es por las si-guientes razones: primero ambos son procesos de Elecciones de Autoridades y segundo porque es en estos dos pro-cesos en los cuales se ha aplicado ple-namente las disposiciones de la nueva legislación electoral vigente en el país desde el 2009.

Con esta contextualización, tenemos que en el 2013 la participación del electorado en la elección del Presiden-te de la República fue de un 81,1%, in-cluyendo en esta cifra la votación de los ecuatorianos empadronados en el exterior. Este porcentaje representa un incremento de 5,8 puntos porcentuales en relación a las Elecciones Presiden-ciales del año 2009; que si bien, como se indicó anteriormente no se desarro-llaron exactamente dentro del mismo contexto legal, nos permite determinar que desde la aplicación plena del Có-digo de la Democracia en un Proceso electoral, se ha evidenciado el mayor incremento en participación electoral, dentro del período de análisis (2002 - 2014).

Este criterio se ratifica al tener en el 2014 una participación electoral de 82,6% en el Proceso de Elecciones Seccionales (ver Gráfico 2).

Gráfico 2

(5)

A continuación se presenta una descrip-ción detallada de la participadescrip-ción elec-toral en el 2013 y 2014, llegando inclusi-ve en el año 2014 a una desagregación no solamente geográfica sino también incluyendo áreas urbanas, rurales y

también la participación en los centros de rehabilitación social (CRS), de las personas privadas de la libertad (PPL) que no tienen una sentencia condena-toria al momento de llevarse a cabo las elecciones.

Si realizamos una comparación más precisa y tomamos solamente la vota-ción nacional del 2013 y la compara-mos con la votación de las Elecciones Seccionales 2014, se evidencia que, si bien se manifiesta como marca la ten-dencia un incremento de 0,6%, se man-tiene un cierto equilibrio y

concordan-cia en cuanto a participación electoral, situación que responde principalmente a que no se han realizado cambios sus-tanciales a las “reglas” que rigen los pro-cesos de elección popular de autorides ya sean estas nacionales o seccionales (ver Gráfico 3).

Gráfico 3

Participación Electoral Nacional

* No incluye la votación en el exterior

Gráfico 4

(6)

Tabla 1

Participación Electoral Nacional 2014, Área Rural

ÁREA RURAL

ELECTORES SUFRAGANTES PARTICIPACIÓN ELECTORAL

2.591.333 2.199.621 84,9%

Tabla 2

Participación Electoral Nacional 2014, Área Urbana

ÁREA URBANA

ELECTORES SUFRAGANTES PARTICIPACIÓN ELECTORAL

9.021.937 7.398.928 82,0%

En cuanto a la participación electoral en la elección presidencial del año 2013, se tiene que a nivel nacional 82 de cada 100 personas empadronadas, asistie-ron a las urnas a expresar su preferen-cia electoral; y en el caso del voto de

los migrantes ecuatorianos residentes en países en los cuales Ecuador posee una sede diplomática (ya sea embajada o consulado) se registró una participa-ción o concurrencia a las juntas recep-toras del voto del 46,6% (ver Gráfico 5).

En cuanto al procesos de Elecciones Seccionales 2014, se tiene que del total de 11.618.968 electores empadrona-dos, 2.591.333 corresponden a áreas rurales, de los cuales el 84,9% acudió a sufragar; 9.021.937 electores se em-padronaron en áreas urbanas del país

de los cuales el 82% ejerció su derecho al voto y finalmente existió un total de 5.698 personas privadas de la liber-tad que podían sufragar, de las cuales solamente participaron en el proceso de elecciones el 34,9%, es decir 1.990 personas.

Gráfico 5

(7)

Gráfico 6

Participación Electoral Nacional 2014, por Tipo de Área (Voto Electrónico)

Tabla 3

Participación Electoral Nacional 2014, C. de Rehabilitación Social

ÁREA RURAL

ELECTORES SUFRAGANTES PARTICIPACIÓN ELECTORAL

5.698 1.990 34,9%

Tabla 4

Participación Electoral Nacional 2014, por Tipo de Área (Voto Electrónico)

TOTAL

ELECTORES SUFRAGANTESTOTAL

TOTAL PARTICIPACIÓN

ELECTORAL

936.088 723.027 77,2%

En las Elecciones Seccionales del 2014, se efectuó por primera ocasión la im-plementación del voto electrónico en dos provincias: Azuay y Santo Domin-go de los Tsáchilas; la implementación de esta nueva tecnología en procesos electorales, se desarrolló con el apoyo de los Gobiernos de Argentina y Vene-zuela, respectivamente.

En total hubo 936.088 electores que fueron empadronados en las provincias donde se llevaron a cabo los proyectos de voto electrónico, de los cuales

acu-dieron a votar 723.027, equivalentes al 77,2% del electorado. Esta cifra se desagrega de la siguiente manera: en las áreas rurales en las que se realizó el voto electrónico se registró una partici-pación del 75,7%, en las áreas urbanas 77,8 de cada 100 personas empadrona-das, acudieron a sufragar empleando el voto electrónico; y el 49,5 % de las per-sonas privadas de libertad en las provin-cias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, participaron en las elecciones seccionales 2014.

(8)

En la desagregación de la participación electoral 2013 y 2014, a continuación se presenta las proporciones de electores

que sufragaron en cada una de las cua-tro regiones naturales de nuescua-tro país.

En la Tabla 5: Participación Electoral Regional 2014, Área Rural, se puede observar que: en la región insular se

registró un 92,1%, un 88,2% en la Cos-ta, mientras que en la Sierra fue de un 83,1%.

En la Tabla 6 se puede observar que la participación electoral por área urbana tanto en la Amazonía como en la Costa

alcanzó un 83,1%, mientras que en la re-gión insular fue de un 78,9%.

Tabla 7

Participación Electoral Regional 2014, Área Rural

Tabla 6

Participación Electoral Regional 2014, Área Urbana

Tabla 7

Participación Electoral Regional 2014, C. de Rehabilitación Social

Tabla 5

Participación Electoral Regional 2014, Área Rural

ÁREA RURAL

ELECTORES SUFRAGANTES PARTICIPACIÓN ELECTORAL

COSTA 742.681 655.196 88,2% SIERRA 1.633.453 1.357.125 83,1% AMAZONÍA 213.307 185.557 87,0% INSULAR 1.892 1.743 92,1% TOTAL GENERAL 2.591.333 2.199.621 84,9% ÁREA URBANA

ELECTORES SUFRAGANTES PARTICIPACIÓN ELECTORAL

COSTA 4.896.376 4.070.362 83,1% SIERRA 3.780.301 3.042.839 80,5% AMAZONÍA 328.667 272.637 83,0% INSULAR 16.593 13.090 78,9% TOTAL GENERAL 9.021.937 7.398.928 82,0%

CENTRO DE REHABILITACION SOCIAL

ELECTORES SUFRAGANTES PARTICIPACIÓN ELECTORAL

COSTA 4.059 1.380 34,0% SIERRA 1.492 537 36,0% AMAZONÍA 147 73 49,7% INSULAR TOTAL GENERAL 5.698 1.990 34,9%

Participación Electoral:

Desagregación Geográfica

(9)

En la Tabla 7 se puede observar que la participación Electoral Regional 2014 en los centros de rehabilitación tuvo un

por-centaje alto en la Amazonía con un 49,7%, mientras que en la costa y sierra está por debajo del 36,0%.

En la Tabla 8 podemos observar la Participación Electoral Regional. En la Amazonía se observa un 84,5% y en la Costa con un 83,8%.

Tabla 7

Participación Electoral Regional 2014, Área Rural

Tabla 8

Participación Electoral Regional 2014

TOTAL NACIONAL TOTAL

ELECTORES SUFRAGANTESTOTAL

TOTAL PARTICIPACIÓN ELECTORAL COSTA 5.643.116 4.726.938 83,8% SIERRA 5.415.246 4.400.501 81,3% AMAZONÍA 542.121 458.267 84,5% INSULAR 18.485 14.833 80,2% TOTAL GENERAL 11.618.968 9.600.539 82,6% Gráfico 7

Participación Electoral Regional 2014

Gráfico 8

(10)

Gráfico 9

Participación Electoral Regional 2014, C. de Rehabilitación Social

Gráfico 10

Participación Electoral Capitales Provinciales 2014 (Región Costa)

En cuanto a la participación electoral en las capitales provinciales, en el año 2013, el porcentaje más bajo de participación en las elecciones presidenciales se regis-tró en la ciudad de Azogues donde so-lamente acudió a las urnas el 64,0% del electorado; mientras el mayor porcentaje de participación electoral, se presentó en la ciudad de Santa Elena con el 93,4%. En el 2014, la participación electoral en las ciudades capitales provinciales, arro-jó los siguientes resultados: el porcentaje más bajo de participación en las eleccio-nes seccionales se registró en la ciudad de Morona donde solamente acudió a las urnas el 62,8% del electorado; mientras el mayor porcentaje de participación

elec-toral, se presentó en la ciudad de Santa Elena con el 93,5%.

La participación en las tres ciudades con mayor población del País fue de: 68,6% en Guayaquil, 63,7% en Quito y 70,7% en Cuenca.

En la costa del país, la ciudad con la me-nor participación electoral en las eleccio-nes de autoridades seccionales fue Ma-chala con un 65,7%, en la sierra, la ciudad con mayor participación fue Guaranda con 84,0% y la de menor participación fue Azogues con el 63,3%; finalmente, la ciudad con mayor participación electoral en la Amazonía fue Francisco de Orellana con el 88,6%.

(11)

Gráfico 11

Participación Electoral Capitales Provinciales 2014 (Región Sierra)

Gráfico 12

Participación Electoral Capitales Provinciales 2014 (Región Amazónica)

En cuanto a la desagregación por áreas urbanas y áreas rurales, la participación electoral de las principales ciudades de cada una de las provincias del país en 2014, tiene los siguientes resultados: El porcentaje más bajo de participación rural en las elecciones seccionales se re-gistró en la ciudad de Azogues donde solamente acudió a las urnas el 59,0% del electorado; mientras el mayor por-centaje de participación electoral rural,

La participación electoral en el área rural de las tres ciudades con mayor población del País fue de: 90,7% en Guayaquil, 88,4% en Quito y 72,6% en Cuenca.

En la costa del país, la ciudad con la menor participación electoral rural en las elecciones de autoridades secciona-les fue Esmeraldas con un 80,2%, en la Amazonía, la ciudad con mayor partici-pación rural fue Francisco de Orellana con 91,6% y la de menor participación

(12)

ral rural en la sierra fue Santo Domingo con el 91,0%.

El porcentaje más bajo de participación urbana en las elecciones seccionales se registró en la ciudad de Azogues donde solamente acudió a las urnas el 70,0% del electorado; mientras el mayor por-centaje de participación electoral urba-na, se presentó en la ciudad de Santa Elena con el 91,8%.

La participación electoral en el área ur-bana de las tres ciudades con mayor

población del País fue de: 80,4% en Guayaquil, 79,9% en Quito y 76,3% en Cuenca.

En la costa del país, la ciudad con la me-nor participación electoral urbana en las elecciones de autoridades secciona-les fue Esmeraldas con un 77,2%, en la Amazonía, la ciudad con mayor partici-pación urbana fue Tena con 86,5% y la de menor participación fue Morona con el 78,2%; finalmente, la ciudad con ma-yor participación electoral urbana en la sierra fue Latacunga con el 87,0%.

Gráfico 13

Participación Electoral Capitales Provinciales 2014, Área Rural y Área Urbana (Región Costa)

Gráfico 14

(13)

La participación electoral de las perso-nas privadas de la libertad (PPL’s) en las capitales provinciales de cada una de las provincias del país en el 2014, pre-senta los siguientes resultados:

El porcentaje más bajo de participa-ción electoral de PPL’s en las elecciones seccionales se registró en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de la ciudad de Latacunga donde solamente acudió a las urnas el 12,3% de personas empa-dronadas; mientras el mayor porcenta-je de participación electoral de PPL’s, se presentó en el CRS de la ciudad de Guaranda con el 81,8%.

La participación electoral de PPL’s en los Centros de Rehabilitación Social de las tres ciudades con mayor población del País fue de: 34,8% en Guayaquil, 22,7% en Quito y 63,2% en Cuenca.

En la costa del país, el CRS con la menor participación electoral de PPL’s en las elecciones de autoridades seccionales de la ciudad de Machala con un 19,2%, mientras el CRS con mayor participa-ción de PPL’s en esta región se encuen-tra ubicado en Portoviejo donde partici-pó el 52,4%; en la Amazonía, el CRS con mayor participación de PPL’s en Lago Agrio con 50% y el de menor participa-ción en Morona con el 26,7%.

Gráfico 15

Participación Electoral Capitales Provinciales 2014, Área Rural y Área Urbana (Región Amazónica)

Gráfico 16

(14)

Gráfico 17

Participación Electoral Capitales Provinciales 2014, C. de Rehabilitación Social (Región Sierra)

Gráfico 18

Participación Electoral Capitales Provinciales 2014, C. de Rehabilitación Social (Región Amazónica)

En relación al análisis descriptivo de la participación electoral 2013 y 2014 a ni-vel cantonal, se tiene lo siguiente: Primero se consideró el número total de electores de los 221 cantones del país, de acuerdo al padrón 2014; con esta in-formación se clasificó a los cantones en tres grupos: un grupo con un número alto de electores, un grupo de canto-nes con un número medio de electores y un tercer grupo con los cantones con

un número bajo de electores, esta cla-sificación se la realizó considerando los cuartiles ; de tal forma que los cantones cuyos porcentajes de participación se encuentran entre el valor mínimo de los 221 y el primer cuartil, corresponden al grupo bajo, los cantones cuyo número de electores se encuentre entre el pri-mer y segundo cuartil (rango intercuar-til), corresponden al grupo medio y el número restante de cantones se inclu-yen en el grupo bajo.

(15)

Concluimos el presente documento informativo, con una descripción estadística de las series de porcentaje de participación electoral cantonal, del 2013 y 2014.

La datos de la Tabla 10: Participación

Elec-toral (Análisis Cantonal), nos permiten evi- con respecto al valor promedio, además poseen tendencias no central también

si-Tabla 9

Participación Electoral Cantonal, por Cantidad de Electores

PARTICIPACIÓN ELECTORAL 2014 % DEL ELECTORADO PARTICIPACIÓN ELECTORAL 2013 ALTO 84,2% 78,0% 83,6% MEDIO 83,5% 19,4% 82,7% BAJO 82,2% 2,6% 79,3% Gráfico 19

Participación Electoral Cantonal, por Cantidad de Electores

Tabla 7

Participación Electoral Regional 2014, Área Rural

Tabla 10

Participación Electoral (Análisis Cantonal)

MEDIA ESTÁNDARDESV. INTERCUARTILRANGO MIN CUARTILES MAX n 1 ro 2 do 3 ro

2013 82,1% 7,6% 7,8% 38,1% 78,8% 84,0% 86,7% 94,7% 221

2014 83,4% 7,3% 7,6% 40,1% 80,4% 85,0% 88,0% 95,0% 221

Esta clasificación nos condujo a ubicar el aproximadamente un 25,0% de los cantones en el grupo bajo, un 25,0% de cantones en el grupo alto y el 50,0% res-tante en el grupo medio. De esta forma los cantones que conforman el grupo

alto, concentran el 78,0% de electores del país, los del grupo medio represen-tan el 19,4% y los del grupo bajo sola-mente representan el 2,6% del electora-do (ver Tabla 10: Participación Electoral Cantonal, por Cantidad de Electores).

En el contexto del análisis expuesto, se tiene que en el año 2013 el promedio de participación de los cantones del grupo alto fue del 83,6%, del grupo me-dio 82,7% y la media de participación de los cantones con un número bajo de electores fue del 79,3%.

La relación entre los grupos se conser-va en el caso de la participación en las Elecciones Seccionales 2014, eviden-ciándose en todos los grupos un incre-mento en el valor promedio de partici-pación cantonal (ver Gráfico 19).

(16)

CRÉDITOS: Geovanny Santamaría Marcelo Almeida Johanna Sánchez Nadia Cárdenas Jorge Albuja

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA INSTITUCIONAL Y ELECTORAL

Alexis Rivas

COORDINACIÓN GENERAL DE GESTIÓN ESTRATÉGICA

COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

Juan Esteban Pólit María Augusta Navarrete Rolando Ortega

Referencias

Documento similar

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

اهعضوو يداصتق�لا اهطاشنو ةينارمعلا اهتمهاسم :رئازجلاب ةيسلدنأ�لا ةيلاجلا« ،ينوديعس نيدلا رصان 10 ، ، 2 ط ،رئازجلاب يسلدنأ�لا دوجولاو يربي�لا ريثأاتلا