Ensayo: efecto dominó

Texto completo

(1)

Ensayo: “efecto dominó”

Para analizar, y comprender las vivencias de las personas necesitamos estudiar su exterior, por lo tanto su sociedad, no podemos dejar de lado alguno para comprender la totalidad de uno de estos (persona-sociedad).

Antes que todo, dejar explicito que este ensayo dará cuenta acerca del caso cisarro y del capitulo aceptación de la serie doctor house.

EL CISARRO: C.C.M. de 10 años. Líder de la banda conocida con su apodo. El menor hizo ingreso al Centro de Tránsito y Diagnóstico (CTD) que el Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene en Pudahuel una vez que fue detenido, y del cual escapó ayudado de sus amigos. Sin embargo, volvió a ingresar al recinto, pero luego fue derivado al Hospital Luis Calvo Mackenna, en donde está siendo tratado por especialistas. El "Cisarro" se hizo conocido por protagonizar dos violentos asaltos en 2008 y es denominado el delincuente más joven de Chile. Subercaseuax abogado de la familia cuestionó al médico Rodrigo Paz, tratante del menor de 10 años.

"Tiene una visión muy peculiar de los problemas sociales y familiares de los niños que delinquen en las poblaciones: él dice que fundamentalmente son todos enfermos mentales, entonces tratan así el problema y creen que la única solución o la principal es la de la droga, y droga fortísima", manifestó.

El caso cisarro expone una realidad totalmente fuera de sí, si la analizamos solamente desde el sujeto la comprensión que se puede hacer del caso es mínima, teniendo en cuenta que es un niño de tan solo 10 años que ya lleva una serie de delitos cometidos, pero si nos detenemos a observar su realidad social se puede llegar a otros niveles de comprensión que permitirían explicar y entender el por que de sus actos a una edad tan corta e inocente entendida para una parte importante de la sociedad.

Como expone Moscovici, “tenemos derecho a observar que en cada individuo habita una sociedad: la de sus personajes imaginarios o reales, la de los héroes que admira, la de sus amigos y enemigos, la de los hermanos y padres con quienes nutre un dialogo interior permanente y con los cuales llega incluso a sostener relaciones sin saberlo”.

Es por esto la importancia de tener en cuenta el exterior del sujeto para analizar y juzgar sus vivencias y por lo tanto sus actos dentro de la sociedad en la cual se esta inverso.

(2)

Cisarro, vive en una realidad cruda donde quizás no existe el mas mínimo respeto entre sujetos, donde su héroe puede ser un delincuente en donde el lo vea como un ideal de persona a seguir, donde sus padres lo crían con mentiras para ocultarle la verdadera manera en como se ganan la plata, creándole así un ambiente confuso dónde la capacidad de discernir se puede ver afectada incluso de forma fatal.

Entonces aquí no tan solo se hace un análisis de su sociedad externa sino que también interna, por cada significado que le entrega todo su mundo exterior.

Es aquí una donde la comunicación juega un rol importante ya que existe entre el sujeto y su sociedad, por lo tanto el observar cada acción acompañada de gestos ya es una comunicación que marcará al sujeto a la hora de actuar, es decir observar como se mueve su masa a la cual pertenece le permitirá comunicarse de una singular manera.

Un niño que estuvo seis meses con sicóloga diariamente y que reincide de esta manera tiene un problema estructural que el Estado, a pesar de sus esfuerzos, no ha podido solucionar

Es por esto que estas formas de comunicarse son vistas de otra parte de la sociedad de forma distinta a como la ve el sujeto del cual se habla, en este caso a modo de ejemplo cisarro, ya que existen una cantidad enorme de prejuicios hacia sus actitudes, por que su sistema de representaciones no es comprendido del todo al ser totalmente diferente al común de lo demás.

Una tajante crítica al tratamiento que está recibiendo el menor de iniciales C.O.C.M., conocido como “Cisarro”, hizo el sacerdote Nicolás Vial, ex capellán de Gendarmería y actual presidente de la Fundación Paternitas, entidad que está interesada en hacerse cargo de la rehabilitación al menor. Hablando desde su experiencia en la fundación y las cárceles, el padre Vial asegura que los niños que comenten delitos a tan temprana edad son muy receptivos cuando se les acerca una persona que muestra interés en su situación, y que intenta -en un tratamiento integral- lograr su recuperación y reinserción social.

“Lo he dicho en forma publica: ¡trabajemos juntos! Tenemos la experticia, ellos tienen los recursos. Hagamos una alianza con el Sename y veamos qué pasa, qué podemos hacer, dispongamos un lugar apropiado y hagamos el trabajo. Yo les aseguro que con nuestra metodología estos niños van a salir adelante y van a ser el día de mañana útiles para la sociedad. Pero les insisto en que es un trabajo

(3)

integral, que debe tocar todas la áreas de lo que es una persona humana”, dijo el

religioso en entrevista con Terra.cl

El ex capellán está de acuerdo con terapias neurosiquiátricas y sicológicas, y explica que en su fundación han creado redes para que éstas se entreguen, pero –al igual que otros expertos- cree que éstas deben ir de la mano con otros programas, como los que ellos tienen para los niños con los que trabajan y que –

asegura- han sido exitosos.

“Si es efectivo que está como dicen que está (Cisarro), entonces hay una vulneración de derecho flagrante. Me pregunto quién está protegiendo los derechos de ese niño o está en la más absoluta indefensión e impunidad. Es muy extraño que una persona que ha tenido tantas caídas en el sistema todavía no tenga una solución coherente, y pensar que la terapia es mantenerlo como dicen que lo mantienen… Eso es absolutamente inadecuado y aberrante”.

Entonces, como se expone en las declaraciones del religioso, en lo personal creo que para ayudar a estos niños, ya que cisarros en Chile ahí muchos, se debe aportarles con ayuda en todas sus áreas y por lo tanto desde todas las organizaciones e instituciones que la sociedad tenga y que el caso particular necesite. Es decir, si la sociedad ya no pude terminar con los ambientes hostiles que existen en las diversas poblaciones del país que hacen nacer a estos niños de inmediato en estado de vulnerabilidad, debe estar preparada para acoger estos casos y poder tratarlos de manera afectiva, sobre todo en desde el campo de la psicología social ya que logra unir lo individual con lo colectivo.

En el capitulo de doctor house y en el caso cisarro ahí una gran similitud, y es que ambos son condenados por delitos culpados, sin embargo no se hace una comprensión mas profunda de, el origen de sus actos ilegales, es por esto que en estos casos se deja de lado la sociedad al momento de condenarlos, ¿pero que pasa con su entorno? Es o no culpable de las acciones cometidas por estos sujetos, ¿que pasa con la influencia social? Esta consiste en que un individuo sometido a la presión de una autoridad o de un grupo adopte las opiniones y conductas de dicha autoridad o grupo, entonces en este caso los grupos o lideres se van encargando de comunicar su estilo de vida poco común y por lo tanto van transformando la personalidad del individuo de acuerdo a un forma de vida particular alejada de las mínimas normas que se deben cumplir para disminuir los conflictos que nacen entre individuo y sociedad.

Estos sujetos tienden a compararse alguien semejante en donde encuentran la satisfacción de carencias respecto a su identidad, llegando a admirar actitudes y

(4)

estilos de vida que no son correctos ni permitidos en una sociedad, como el acto de delinquir, pero aquí el sujeto solo tiene acceso a este tipo de liderazgo y por lo tanto conducta, el cual ellos admiran y desean ser, entonces son las distintas influencias las que van comunicando un forma de vida a estos individuos los cuales van adoptando cada uno de estos códigos, lenguajes y por lo tanto comunicación con su medio, dejándolo entre ver a los demás, dando entrada a los prejuicios y estigmas de la mayoría de la sociedad que vive su vida y actúa de forma diferente y para ellos de forma común.

Entonces estas conductas que existen desde la imitación también se entienden como explica Allport de la siguente manera “… la conducta del individuo en la medida que este es un estimulo para otros individuos o en que es una reacción a su conducta y que la describe la conciencia del individuo en la medida en que es una conciencia de objetos y de reacciones sociales”

Entonces la cantidad de seres que se les comprende como fuera de sí, por las acciones cometidas como Cisarro y el caso que se vio en la serie doctor house, donde ambos sujetos son condenados se puede explicar a través de imitación-sugestión forma de explicar también conductas colectivas, que podrían existir en sus mundo exteriores en el cual estos sujetos están inversos.

Ross y McDougall exponen la imitación como innata al hombre por lo tanto no es otra cosa sino un instinto.

MacDougall explica que la vida mental de las sociedades como engendrada por las tendencias o instintos innatos o hereditarios del espíritu individual, determinados no por la psicología de la conciencia sino por la psicología del comportamiento.

Entonces los instintos engendran la vida mental de las sociedades y cómo esta actúa a su vez sobre aquellos.

Son los instintos entonces los que dan origen a las acciones de los individuos dentro de la sociedad, entendiendo la imitación como algo innato al hombre y por lo tanto un instinto, este siendo el mismo que explica las actitudes y conductas de los diversos individuos, tal como un efecto dómino aunque no existe una verdad sobre lo que planteo, es así como expongo que funciona. Nuestras actitudes y por lo tanto comportamiento siempre va a responder a una imitación ya sea a los padres, amigos, entorno en general. Produciendo así un efecto domino en el sentido de que nuestras imitaciones serán imitadas por siguientes individuos. Es por esto que cisarro y el condenado a muerte que se ve en la serie doctor house no son comprendidos, ya que solo se usa la razón y por lo tanto la ley para

(5)

juzgarlos, sin detenerse a analizar la realidad que los invade y por lo tanto la influenciable en sus actos que para ellos esta lejos de la sociedad a la cual tienen que cumplir condena.

Bibliografía:

-Psicología social como ciencia teórica de Frederic Munné. -El campo de la psicología social de Serge Moscovici.

- http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1247462 - http://latercera.com/contenido/680_174239_9.shtml

- http://www.claudioorrego.cl/content/view/573327/El-Cisarro-y-el-skate-park.html

Alumna: Francesca Bravo

Figure

Actualización...

Related subjects :