INTERVENCION DEL REFERENTE DE CUIDADOS CARDIOVASCULARES INTEGRALES EN ATENCION PRIMARIA PARA LA PREVENCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

Texto completo

(1)

INTERVENCION DEL REFERENTE DE CUIDADOS

CARDIOVASCULARES INTEGRALES EN ATENCION PRIMARIA

PARA LA PREVENCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

ENCARNACION TORNAY MUÑOZ ANA HERRERO FUENTE

CARMEN COBOS MARTIN ANA LAPENA CALVO JULIA TORRES MORALES PURIFICACION CORDERO DE CIRIA ENCARNACION SERRANO SERRANO

BLANCA REAL DE ASUA GUINEA CRUZ CALVETE MODREGO MIGUEL A. MARIA TABLADO

PETRA SANCHEZ MUÑOZ JUANA MENA GARCIA Mª. VICTORIA MARTINEZ RUBIO

CENTRO DE SALUD LOS FRENOS. ATENCION PRIMARIA AREA ESTE. TORREJON DE ARDOZ MADRID

PALABRAS CLAVES

Atención Primaria Educación para la Salud (EpS)

Factores de Riesgos RCV (riesgo cardiovascular)

INTRODUCCION

El concepto enfermedad cardiovascular (ECV) engloba a una serie de enfermedades que tienen como base fisiopatológica la arteriosclerosis. Comprende la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, la arteriopatía periférica y la aterosclerosis aórtica en todas sus formas clínicas1.

Las enfermedades CV (cardiovascular) son causa de importante morbimortalidad, contribuyendo a un aumento del coste sanitario y la primera causa de muerte en España, seguida de los tumores y enfermedades respiratorias3.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte prematura en Europa1. Es una causa importante de invalidez y contribuye significativamente al aumento del coste sanitario. La ECV es la primera causa de muerte en el mundo occidental incluyendo a España2.

En su mayor parte, la ECV tiene estrecha relación con el estilo de vida y factores fisiológicos y bioquímicos modificables. Las modificaciones de los factores de riesgo se han mostrado capaces de reducir la mortalidad y la morbilidad por ECV, sobre todo en individuos en alto riesgo6.

Además de ser bien conocidas las causas de ECV, sus factores de riesgo son modificables4. Una dieta inadecuada, sedentarismo y el consumo de tabaco, entre otros, conducen a un aumento de la tensión arterial y de niveles de glicemia y lípidos en sangre elevados, junto con el sobrepeso y la obesidad4, 5.

Todos estos factores son los culpables del 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular. Los expertos también señalan como determinantes de las enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia renal, …), la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población en todos sus aspectos sociales, económicos y culturales3.

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, en nuestro centro se decidió formar parte y colaborar con la red de enfermería de cuidados cardiovasculares en su proyecto de acción, dando un enfoque más global en el abordaje de los distintos factores de riesgos.

El referente de cuidados cardiovasculares integrales (CCVI) en un centro de salud de atención primaria forma parte también de la red de enfermería de estos cuidados y su papel es coordinar e informar al equipo de todo lo relacionado con los factores de riesgos cardiovasculares, intervenciones y actividades para prevención de los mismos.

OBJETIVOS

Objetivo principal

¾ Captar al mayor número posible de personas interesadas en los factores de riesgo cardiovascular.

¾ Informar, motivar y concienciar a la población de la importancia de los estilos de vida en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

(2)

¾ Coordinar e informar. Objetivos específicos

¾ Sensibilizar del riesgo cardiovascular en personas con algún factor de riesgo, mediante la estratificación del riesgo cardiovascular (RCV) con la escala SCORE.

¾ Dar a conocer a la población la estrecha relación existente entre los estilos de vida (alimentación, actividad física, ejercicio, tabaco, estrés) y las enfermedades cardiovasculares, fomentando los autocuidados cardiosaludables.

¾ Difundir en la población el rol de la enfermera de AP (atención primaria) en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

¾ Evaluar la actividad.

METODOLOGIA

¿Qué hacer?

x Valoración del algoritmo de actuación (anexo 2)

x Organización de espacios (mesas y consultas de enfermería/medicina). En nuestro centro, dada las características del mismo, serian las consultas.

x Población diana: Se recibe a las personas entre 40-65 años de ambos sexos que se acerquen, muestren interés o que se capten activamente, al menos 50 personas por equipo.

x Se les informa sobre la actividad y se pregunta si está interesado en participar en ella.

a) En caso negativo se entregan folletos sobre estilos de vida (ejercicio físico, tabaco, alimentación, estrés,…

b) En caso afirmativo, se les pregunta:

x Si ha sufrido algún infarto de miocardio, accidente vascular, si es diabético, insuficiencia renal,... (IAM, ICTUS, DM, IRC,...). En caso afirmativo, se le entrega el folleto de autocuidados y se le invita que se cite con su enfermera para que le realice un seguimiento y capacitarle en los autocuidados cardiosaludables.

x Se informa de la actividad: consiste en calcular su RCV, se le pedirá un consentimiento oral, informándoles del proceso de la actividad.

x Se accederá a su historia clínica para comprobar la cifra de colesterol.

x Se medirá la TA, se preguntará por el consumo de tabaco, edad, sexo.

x Se mirará en la historia su última determinación de colesterol total (CT) dentro de los últimos cinco años. Se le realizará la estratificación, utilizando la tabla de SCORE de bajo riesgo, y se registrará en la historia. En caso de no constar cifras de CT, se le preguntará si lo recuerda se calculara el Score pero no se registra en la historia.

x En caso de no conocerlo, se le realizará un supuesto en la tabla, explicando los códigos de los colores, no se le hallara el Score ni se apuntará en la historia

x Posteriormente se le ofrecerá un folleto informativo, anotándole en la casilla que se encuentra en la parte interior del folleto, el valor, en porcentaje de su RCV.

x Se cumplimentará la hoja de registro del centro (anexo1):

a. Se debe de transmitir un consejo calmado y sin alarmismo, sobre las consecuencias y las implicaciones del RCV calculado, en su salud.

b. En caso de tener un RCV por encima del 5%, se concierta cita de seguimiento, siempre y cuando no se esté controlado por parte de la enfermera y/o médico.

c. Los pacientes tendrán entre 3% y 5% (riesgo moderado), a ellos se les derivara a consulta de enfermería, con menor urgencia, con consejo motivacional y el folleto informativo. d. En caso de tener un riesgo menor del 2%, dar consejo motivacional para el autocuidado y

el folleto informativo.

x Proyección de una presentación educativa, animada, estructurada, adaptada a nivel cognitivo, de contenidos cardiosaludables de unos 20 minutos de duración.

x Sesión/taller, de corta duración (unos 30 minutos). Contenido de la sesión/taller: alimentación cardiosaludable, ejercicio, tabaco, control del stress, etc.

¿Cuándo?

(3)

x Se pondrán carteles y se entregarán octavillas en el Centro de Salud entre 7 y 10 días antes anunciando las actividades.

¿Cuánto tiempo y donde?

x Mañana y tarde en las consultas de enfermería y medicina.

x Sesión informativa y proyección de presentación, en horario según acuerdo del equipo. ¿A Quiénes?

x A toda persona entre los 40-65 años, que esté interesada en conocer su RCV. ¿Quiénes?

x Se informará previamente a todo el equipo del centro de salud (sesión clínica ó reunión de equipo)

x Personas que organizan y se responsabilizan de la actividad: Enfermera/o referente cardiovascular.

x Personas que participarían y/o colaborarían con las actividades: equipo del centro de salud, que consta de 5 médicos, 2 pediatras, 4 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería, 4 administrativos, 2 fisioterapeutas y 1 trabajador social (3 días en semana).

x Al menos cada persona del equipo debería captar 5 pacientes (médicos, enfermera, alumnos enfermería, residentes medicina).

Recursos materiales x Material divulgativo

a. Carteles informativos de la actividad:

x Se pegarán carteles, donde aparece la fecha y horario de actividades,

x Se colocarán en zonas de paso (puerta principal, consultas, etc). b. Octavillas informativas:

x Se entregarán en las consultas unos días antes para aquellas personas que cumplan los criterios de inclusión y estén motivadas.

x Se colocarán también en lugares visibles (mostradores administración, salas de espera, etc.

x Sistema de registro.

a. Se realizará en la historia clínica.

b. Completar la hoja de registro del centro (anexo 1). x Otros materiales:

a. Tensiómetro, ordenador, tabla Score, folletos informativos de autocuidados (de estilos de vida, tabaco, hábitos saludables, …).

b. Sala de proyección, sillas, medios audiovisuales: pantalla, ordenador, ...

RESULTADOS

Se realizó la sesión clínica con antelación, a cargo del referente de CCVI, con la presentación del programa y reunión de equipo para acordar la organización y distribución de actividades.

Personal sanitario participante: 4 enfermeras, 1 alumno de enfermería, 5 médicos y 1 administrativo.

La semana anterior se pusieron carteles informativos y se repartieron octavillas con la información de las actividades a realizar, intentando captar al mayor número posible de personas interesadas en los factores de riesgo cardiovascular y que acudieran el día indicado.

Horario: Mañana: 2 enfermeras y 2 médicos (8h-15h). Tarde: 2 enfermeras y 2 médicos (14h- 21h) y 1 médico (11h-18h). 1 administrativo de tarde (14h-21h).

El día de esta intervención, durante las consultas de enfermería y medicina tanto en la mañana como en la tarde se hizo la captación y se realizaron las actividades de información, consejo breve, entrega de documentación informativa y el cálculo de RCV según tabla SCORE de riesgo bajo,

En la tarde en horario de 19h-21h, se realizó la sesión/taller educativo y la proyección preparada para ello, a cargo de la enfermera referente de cuidados cardiovasculares integrales (CCVI), que bloqueó su consulta para esta actividad en esa franja horaria.

(4)

A la hora convenida de la proyección y el taller educativo, se le dijo a la administrativa que derivara a las personas a la sala de proyección y avisar a la enfermera encarga de tal actividad.

Se captaron en ese día 135 pacientes, de ellos 75 mujeres y 60 hombres en edades comprendidas entre 40 y 65 años. El RCV medio fue de 1,0703% en rango de 0% al 10%. Pocas personas tuvieron RCV elevado (1 del 10%, 1 del 7%-, 1 del 5% y 3 del3%, el resto estaban entre el 0 y 2%, la mayoría el 0% y 1%.

Entre las personas captadas, algunos fueron padres que acompañaban a sus hijos en la revisión del niño sano y se les propuso participar en la actividad y acudir a la sesión y proyección de la tarde, donde también se realizó calculo de RCV por parte de la enfermera referente.

DISCUSION Y CONCLUSIONES

¾ Hemos detectado una gran afluencia de persona interesadas en conocer los factores de riesgo cardiovascular, vida y hábitos saludables, mayoritariamente mujeres y relativamente jóvenes, quedaron excluidas del registro de RCV (riesgo cardiovascular) todas aquellas personas interesadas menores de 40 años y mayores de 65 años, aunque también se les informara y se les calculara si era posible.

¾ Se ha superado con creces (casi triplicado) la captación prevista, y el esfuerzo del equipo, ha valido la pena dada nuestras características (equipo pequeño y con un cupo numeroso de pacientes que nos delimita el tiempo de atención y asistencia).

¾ También pensamos que es fundamental en el equipo la existencia de un referente o responsable de cuidados cardiovasculares integrales (CCVI) para la pivotación en las acciones de este tipo de actividades.

¾ Esta captación nos ha servido para que en un futuro inmediato realicemos seguimientos en citas concertadas con estas personas y determinar sus factores de RCV (tabaco, sexo, estrés, obesidad,…) y así elaborar planes de cuidados con las actividades e intervenciones adecuadas a cada uno de ellos.

¾ Hemos pensado que para el próximo año modificaremos la hoja de recogida de datos, incluyendo, edad, sexo, obesidad y sobre todo hábito tabáquico, para una mejor valoración, pues hemos detectado en el seguimiento con los pacientes incluidos en el programa de deshabituación del tabaco que su porcentaje de RCV ha descendido al dejar de fumar.

¾ La claves fundamentales en la enfermedad cardiovascular: detección precoz, planes de cuidados, educación para la salud (EpS): adecuada, estructurada, oral, escrita, personalizada, grupal.

BIBLIOGRAFIA

1. Graham I, Atar D, Borch-Johnsen K, et al. European guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice: fourth joint Task Force of the European Society of Cardiology and Other Societies on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Prevention in Clinical Practice (constituted by representatives of nine societies and by invited experts). Eur J Cardiovasc Prev Rehabil 2007; 28: 2375–2414.

2. Graham I, Atar D, Borch-Johnsen K, Boysen G, Burell G, Cifkova R, et al. Guías de práctica clínica sobre prevención de la enfermedad cardiovascular: versión resumida. Rev Esp Cardiol 2008; 61:82.e1-49.

3. Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la Causa de Muerte 2006. Tablas Nacionales. Defunciones por causas (lista reducida), sexo y edad. [2008]. Disponible en: http://www.ine.es/inebase/cgi/axi.

4. 0MS. Guía de predicción de riesgo cardiovascular. 2007.

5. Plan Integral de Cardiopatía Isquémica 2004-2007. Secretaría General de Sanidad - Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008.

6. Valoración y tratamiento del riesgo cardiovascular. Guía clínica basada en la evidencia. Junta de Castilla y León. Gerencia Regional de Salud; 2008.

(5)

ANEXO 1

HOJA DE RECOGIDA DE DATOS

Dirección Asistencial ___________ Centro de Salud_________________

Profesionales que participan en la actividad

Enfermeras Alumnos enfermería Médicos Residentes medicina Auxiliares de enfermería Celadores

Administrativos Otros Número de orden Score % Número de orden Score % Número de orden Score %

(6)

ANEXO 2

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :